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Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Simulación y medida experimental de ruido y vibraciones en sistemas ferroviarios para la mejora del tráfico europeo basada en la innovación continua con agentes tecnológicos

Responsable: Antonio Romero Ordóñez / Pedro Galvín Barrera
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2017-2020 Retos - Proyectos I+D+i
Referencia: PID2019-109622RB-C21
Fecha de Inicio: 01-06-2020
Fecha de Finalización: 29-02-2024

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Socios:

  • Universitat Jaume I de Castelló (María Dolores Martínez Rodrigo)

Equipo:

  • Equipo de Investigación:
  • Equipo de Trabajo:
    • Pedro Alvés Costa
    • David Connolly
    • Francisco Javier Cruz Muñoz
    • Antonio Tadeu
    • Javier Cristóbal Cámara Molina (alta: 01/02/2021)
    • Josep Chordà Monsonís (alta: 15/04/2021)

Contratados:

  • Investigadores:
    • Javier Cristóbal Cámara Molina
    • Rocío Velázquez Mata

Resumen del proyecto:

La construcción de la red transeuropea de transporte, incluido el ferrocarril, es de gran importancia para la competitividad económica de la UE y su desarrollo equilibrado y sostenible. En este sentido, el ADIF ha presentado la «Modificación de la Declaración sobre la Red para 2019» en la que se regula la liberalización de los servicios comerciales de viajeros. Aunque los datos de crecimiento en el sector ferroviario y las ventajas de un espacio europeo único son evidentes, los investigadores de este proyecto detectan la siguiente problemática relacionada con el aumento de la capacidad de la red española tras la liberalización de los servicios de ferrocarril: una acentuación del impacto ambiental del tráfico ferroviario, un incremento de los efectos dinámicos en la infraestructura a causa del aumento de la capacidad y del envejecimiento de las líneas ferroviarias, y la necesidad de desarrollar sistemas fiables de monitorización de daño.

Por tanto, se define el objetivo global del proyecto como el perfeccionamiento de los métodos de predicción y experimentación para la mejora de las infraestructuras ferroviarias de una forma segura, funcional y sostenible. La consecución de este objetivo se estructura a través de dos subproyectos coordinados para aprovechar las habilidades y la experiencia de cada equipo de investigación en el marco del proyecto "Mejora de la seguridad, funcionalidad y sostenibilidad de las infraestructuras ferroviarias en base a la predicción y experimentación en ruido y vibraciones". En el primer subproyecto se tratará el análisis de nuevas metodologías, tanto experimentales como numéricas, para estudiar y predecir los niveles de inmisión sonora y vibratoria producidos por el tráfico ferroviario, y así mejorar la integración urbana de la red ferroviaria. Igualmente, en el segundo subproyecto se investigará la respuesta dinámica de puentes de ferrocarril y la influencia de diferentes mecanismos de interacción en el comportamiento dinámico de este tipo de estructuras. Este estudio es de especial relevancia por la relación que tiene con la seguridad de las circulaciones, el mantenimiento de las infraestructuras y su vida útil.

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