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Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Inteligencia Territorial para la gestión de destinos turísticos. Gobernanza y herramientas T.I.T. en el uso de los espacios públicos

Responsable: Alfonso Fernández Tabales
Tipo de Proyecto/Ayuda: PAIDI 2020: Proyectos I+D+i
Referencia: P20_00982
Fecha de Inicio: 05-10-2021
Fecha de Finalización: 31-03-2023

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Junta de Andalucía (Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad)

Equipo:

Resumen del proyecto:

Resumen

La crisis sanitaria provocada por el impacto de la COVID-19 genera múltiples desafíos, a corto plazo por la seguridad sanitaria, y a medio/largo plazo por los hipotéticos cambios socioeconómicos. Consecuentemente los diversos actores del turismo se plantean nuevas orientaciones en los modelos de gestión de destinos turísticos, donde la tecnología adquiere más peso, pero también la seguridad, la sostenibilidad y la competitividad.

Objetivos

El objetivo general del proyecto será profundizar en las posibilidades que las nuevas orientaciones englobadas en los conceptos de Inteligencia Territorial y Destino Turístico Inteligente ofrecen para mejorar la competitividad, sostenibilidad y seguridad integral de los destinos turísticos andaluces, con especial énfasis en ofrecer aplicaciones prácticas (sistema de indicadores y herramientas para la ayuda a la toma de decisiones), derivadas de estos planteamientos teóricos.  

Los objetivos específicos son:

  1. Evaluar la aplicabilidad del enfoque teórico de la Inteligencia Territorial para la planificación y gestión de destinos turísticos.
  2. Profundizar en las relaciones entre los conceptos de “ciudad/territorio inteligente”, “gobernanza”, “sostenibilidad” y “seguridad”, centrando el debate en la capacidad de los ámbitos litorales para recibir flujos turísticos  
  3. Analizar y diagnosticar, en casos de estudio de destinos turísticos concretos, el modo en el que se desenvuelven las interrelaciones entre el territorio, la sociedad, las instituciones y el conocimiento, y como esas relaciones favorecen o dificultan el desarrollo territorial de estos espacios.  
  4. Valorar las estrategias desarrolladas hasta el momento en diferentes espacios andaluces para convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes, diagnosticando su aportación a la mejora de los mismos.
  5. Desarrollar un Sistema de Indicadores de Inteligencia Territorial en Destinos Turísticos, y ensayar su aplicación en diferentes municipios andaluces de litoral.
  6. Diseñar un modelo de gestión de espacios turísticos costeros para su aplicación desde administraciones locales, gestionado mediante herramientas TIT (Tecnologías de Información Territorial).
  7. Presentar y difundir los resultados a agentes públicos locales de Andalucía, de cara a su posible aplicación práctica. Las experiencias obtenidas en estos casos se pueden extender a otros espacios de la región mediterránea. 

Resultados

  • FERNÁNDEZ-TABALES, A., & NAVARRO-JURADO, E. (2022). Nuevos enfoques en la geografía del turismo: gobernanza e inteligencia territorial como últimas fases en la evolución de la gestión turística del litoral. DOCUMENTS D'ANÀLISI GEOGRÀFICA, 68(3), 519-531. https://doi.org/10.5565/rev/dag.747
  • BECERRA FERNÁNDEZ, D., DÍAZ CUEVAS, P. (2022). Geolocalised social networks for the characterisation and assesment of public space: The squares of the historic centre of the city of Seville. HUMAN REVIEW. 15(7), 1–13. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4358
  • PUCHE-RUIZ, M. C. (2022). Flamboyance and wit. The promotion of film-induced tourism and Andalusian-inspired ‘brand Spain’under the Ministry of Information and Tourism (1953-1959). JOURNAL OF TOURISM HISTORY, 14(2), 167-201. https://doi.org/10.1080/1755182X.2022.2118377
  • RUIZ ROMERA, A. , GARCÍA MARTÍN, M , VILLAR LAMA, A. Y FERNÁNDEZ TABALES, A. (2023). Gentrificación comercial, turistificación y cambios sociales en los centros urbanos. Análisis en Sevilla a partir de fuentes estadísticas. Documents d Analisi Geografica. Nº 70. https://doi.org/10.5565/rev/dag.762
  • DÍAZ CUEVAS, P., BECERRA FERNÁNDEZ, D., & VILLAR LAMA, A. (2022). Transición ecológica y emergencia climática en las enseñanzas de turismo. Cuadernos de Turismo, (48),325–349. https://doi.org/10.6018/turismo.492791
  • NAVARRO, I. & FORONDA ROBLES, C. (2023) La peatonalización de los centros históricos y su conversión en espacios de consumo turístico. Ciudad y Territorio
  • HERNÁNDEZ-RAMÍREZ, JAVIER; FERNÁNDEZ, H. Y SANTANA-TALAVERA, A. (2022). Alternative Tourism. Jafari, J. y Xiao, H. (eds). Encyclopedia of Tourism. Springer Nature Switzerland. AG. https://doi.org/10.1007/978-3-319-01669-6_331-2
  • FRANCO, I.N., FORONDA ROBLES, C. (2022). Hacia un urbanismo resiliente: retos postpandémicos en Paris y Barcelona. Libro de trabajos aportados XVI Coloquio de Geografía Urbana Málaga-Melilla. 360-369. ISBN: 978-84-930012-9-2. Asociación Española de Geografía (AGE) y Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga. 
  • DÍAZ CUEVAS, P., BECERRA FERNÁNDEZ, D. (2021). Web, Social Media and Geolocation in Tourism Research and Planning. Pag. 102-102. En: Libro de actas del XIII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Madrid. Historia de los Sistema Informativos (HISIN). ISBN 978-84- 09-32379-1
  • FERNÁNDEZ-TABALES, A.; GALINDO-PÉREZ-DE-AZPILLAGA, L.; FORONDA ROBLES, C., (2022): From theory to practice: public policy in smart destinations, en Alzua-Sorzabal.A.; Femenia-Serra, F.; Xiang, Z. (coord.) Transitioning towards the future of tourism destinations: Resilient, smart, and green development. Pp. 81-106. Aranzadi (Thomson Reuters). ISBN imp.: 978-84-1125-632-2. ISBN: 978-84-11-25634-6 
  • FERNÁNDEZ TABALES, A, MÍNGUEZ, C. Y PIÑEIRA, M.J. (2023). Turistification and vulnerability in urban centres. Concepts and approaches to analysis from the spanish geography of tourism. In Spanish Tourism Geographies. Ed. Springer. 
  • DÍAZ CUEVAS, P., BECERRA FERNÁNDEZ, D. (2022). Redes sociales y Turismo. El uso de InstaSights en el análisis de áreas e hitos turísticos de la ciudad de Córdoba (Andalucía, España). Pag. 145-158. En: Comunicación y soluciones digitales para nuevos contenidos. Barcelona. Gedisa. 2022. ISBN 978-84-18914-55-3 4.
  • DÍAZ CUEVAS, P., BECERRA FERNÁNDEZ, D., FERNÁNDEZ TABALES, A. (2022). La incorporación de conceptos emergentes en la investigación turística ¿Hacia una transición turística inteligente?. Pag. 195-210. En: Investigaciones de nuevo cuño en la Academia. Thomson Reuters Aranzadi. ISBN 978-84-1124-330-8 
  • MÍNGUEZ, C., FERNÁNDEZ TABALES, A. Y BLANCO, A. (2022): Ciudades para vivir vs. Ciudades para visitar. El turismo como factor de segregación urbana. En Geografía social: Permanencias, cambios y escenarios futuros. Universidade de Santiago de Compostela. Edit. Universidade Santiago de Compostela. 
  • SANTOS-IZQUIERDO, F.; BLANCO-VÍLCHEZ, M.; ROMERO-PADILLA, Y. (2023) The touristification of historic centres through commercial gentrification in times of Covid-19. En Navarro Jurado, E; Larrubia, R; Almeida, F & Natera, J. J. (Ed.) Urban Dynamics in the Post-Pandemic period: Tourist Spaces and Urban Centres. Publisher Springer, The Urban Book Series. 
  • FERNÁNDEZ TABALES, A. y RUIZ ROMERA, A. (2023): Gobernanza e inteligencia territorial: conceptos clave para la gestión de destinos turísticos sostenibles. En SIMANCAS, M., HERNÁNDEZ, R. y PADRÓN, N. (Coord.). Transición hacia un Turismo Sostenible. Perspectivas y propuestas para abordar el cambio desde la Agenda 2030. Pp. 207-215. San Cristobal de La Laguna. Fundación Cajacanarias, Fundación Alternativas. ISBN: 978-84-09-49944-1
  • NAVARRO-JURADO, E; LARRUBIA, R; ALMEIDA, F & NATERA, J. J. (Ed.) (2023): Urban Dynamics in the Post-Pandemic period: Tourist Spaces and Urban Centres. Publisher Springer, The Urban Book Series. 

Impacto de los resultados

El proyecto ha generado dos impactos esenciales en el avance del conocimiento, por una parte, significa un avance, desde el punto de vista conceptual y metodológico, sobre la aplicación del concepto de Inteligencia Territorial a la gestión de destinos turísticos, creando las capacidades necesarias para absorber el conocimiento generado en otros lugares. Y, por otra, desde una visión más aplicada, diseña y ofrece herramientas de gestión para la ayuda a la toma de decisiones de agentes locales en destinos turísticos.

De esta forma, el Proyecto afronta la necesidad de integrar la gestión de los destinos turísticos en las últimas tendencias que hoy rigen el debate sobre la cuestión en los ámbitos científico-técnicos a nivel mundial, e identifica oportunidades de innovación a largo plazo. A este respecto, el concepto de Destino Turístico Inteligente es una de las aportaciones más novedosas de España al sector turístico internacional, con lo que la profundización en este campo abre posibilidades de exportar resultados de la investigación a escala internacional.

Junta de Andalucía, UE y US con texto de financiación

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