Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Fátima Rodríguez Marín


Fátima Rodríguez Marín
Telefono: 955420663
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-0771-6944
Perfil en ResearcherID: H-1981-2014
Perfil en Dialnet: 1111163

Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Alfabetización Ambiental. Un desarío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00 - Equipo de Investigación)
    • Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213 - Investigador)
    • La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551 - Investigador)
    • Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana (SEJ2006-08714 - Investigador)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del Guadiamar (SI-107/04 - Becario)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2011/HUM-319 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Rodríguez Marín, Fátima, Solis Espallargas, Maria del Carmen:
Haciendo Agenda 21 Escolar: el Caso de Punta Umbría. Ed. 1. Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia. 2008. 83. ISBN 978-84-96776-79-1

Otra participación en Libros
Puig Gutiérrez, María (Coordinador), Rodríguez Marín, Fátima (Coordinador):
La enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Proyectos y Rincones. Madrid. Pirámide. 2018. 210. ISBN 978-84-368-4030-8

Capítulos en Libros
López Lozano, Lidia, Puig Gutiérrez, María, Rodríguez Marín, Fátima:
Nuestro huerto ecológico educativo: enseñando a los futuros docentes desde la perspectiva ecosocial. Pag. 483-492. En: Mejorando la Enseñanza a Través de la Innovación Educativa. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2023. 968. ISBN 978-84-1122-686-8

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, García Díaz, José Eduardo:
Las dimensiones del proceso de Alfabetización Ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente. Pag. 72-85. En: EL PAPEL DEL MUNDO RURAL Y DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN LA SOSTENIBILIDAD. XIV Seminario de investigación en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible. Madrid (España). MITECO (Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). 2021. ISBN 978-84-8014-948-8

Puig Gutiérrez, María, Rodríguez Marín, Fátima, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
La enseñanza del entorno en Educación Infantil: una oportunidad para la coordinación docente. Pag. 121-140. En: Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales. Barcelona. Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-52-8

Rodríguez Marín, Fátima, Fernández Arroyo, Jorge:
El huerto y la enseñanza de las ciencias en la formación inicial de maestros de Primaria. Pag. 141-154. En: Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales. Barcelona. Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-52-8

Moreno Fernández, Olga, Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima:
Los huertos urbanos como recurso para trabajar la educación ambiental con los adultos mayores. Pag. 93-105. En: Envejecimiento activo: un reto socioeducativo. Barcelona, España. Ediciones Octaedro. 2018. 187. ISBN 978-84-17219-62-8

Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
El área de conocimiento del Entorno a través de proyectos y rincones. Pag. 15-26. En: La enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Proyectos y Rincones. Madrid. Pirámide. 2018. 210. ISBN 978-84-368-4030-8

Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María, Fernández Arroyo, Jorge, García Díaz, José Eduardo:
Educando a la población para un decrecimiento justo y ordenado: los huertos sociales y ecológicos. Pag. 185-196. En: X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable. Madrid. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 2017. 221. ISBN 978-84-8014-909-9

Puig Gutiérrez, María, Rodríguez Marín, Fátima:
Educational Coordination in Teaching Experimental and Social Sciences: An Experience in an Undergraduate Pre-Primary Teacher Education Course. Pag. 67-85. En: Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives. Nova. 2017

Moreno Fernández, Olga, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
Educación ciudadana y curriculum escola en Españar: posibilidades y dificultades. Pag. 77-87. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. - Bolonia, Italia. Pàtron Edittore. 2015. 340. ISBN 978-88-55533-09-6

García Pérez, Francisco F., Moreno Fernández, Olga, Rodríguez Marín, Fátima:
Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria. Pag. 34-41. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. - Bolonia, Italia. Pàtron Edittore. 2015. 340. ISBN 978-88-55533-09-6

Rodríguez Marín, Fátima, Moreno Fernández, Olga:
¿Dónde está la ciudadanía participativa y sostenible? El currículo de los Grados de Educación Primaria y Educación Social a estudio. Pag. 307-313. En: Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Universidad de Extremadura. 2015. ISBN 978-84-606-6444-4

Hamed al-Lal, Soraya, Rodríguez Marín, Fátima, Ezquerra, Angel:
¿Qué cambios se detectan con respecto al conocimiento profesional de los futuros maestros de Primaria tras realizar un curso formativo basado en la Investigación Escolar?. Pag. 743-750. En: Investigación y Transferencia para una Educación en Ciencias. Un reto emocionante. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. 2014. ISBN 978-84-16061-31-0

Rodríguez Marín, Fátima, García Díaz, José Eduardo:
Indagar los ecosistemas. Pag. 214-240. En: Conocimiento de la realidad social y natural. Madrid. Wolters Kluwer. 2014. ISBN 2386-6322

Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya, Ezquerra, Angel, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
Preservice science teacher education: inquiry into professional practical problems. Pag. 523-540. En: Science Education Research For Evidence-based Teaching and Coherence in Learning. Esera. 2014. ISBN 978-9963-700-77-6

Rodríguez Marín, Fátima, García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
¿Qué papel juega la participación en un proceso de educación ambiental para un grupo de profesorado en formación?. Pag. 1-15. En: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Diada. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0

Rodríguez Marín, Fátima, García Díaz, José Eduardo:
¿Qué Dificultades Encuentran los Docentes para Trabajar la Energía en el Ámbito de la Educación Formal?. Pag. 50-65. En: Educacion Enerxetica, Enerxias Renovables e Cambio Climático. Santiago de Compostela, España. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Usc. 2008. ISBN 978-84-9887-006-0

Rodríguez Marín, Fátima:
Proyectos de educación ciudadana y curriculum escolar: posibilidades y dificultades

Publicaciones en Revistas
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, García Díaz, José Eduardo:
Validación de un Cuestionario Sobre Alfabetización Ambiental Mediante Juicio de Expertos. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2022. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 310101-310121. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3101

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana:
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol. 97. Núm. 36.1. Pag. 75-94. DOI. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Alfabetización Ambiental en Formación Inicial Docente: Diseño y validación de un cuestionario. En: Enseñanza de las Ciencias. 2022. Vol. 40. Núm. 1. Pag. 25-46. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3517

Rodríguez Marín, Fátima, Portillo Guerrero, M Africa, Puig Gutiérrez, María:
El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2021. Vol. 18. Núm. 2. 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2501

Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima, Rivero Garcia, Ana, Solis Espallargas, Maria del Carmen:
Perspectivas de los maestros en formación sobre una estrategia formativa para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar. En: Revista Fuentes. 2021. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 190-203. 10.12795/revistafuentes.2021.9606

López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio:
Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2021. Vol. 41. Pag. 171-188. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.41.20564

Poza Vilches, María de Fátima, García González, Esther, Solis Espallargas, Maria del Carmen, Velasco Martínez, L., López Alcarria, Abigail, et. al.:
Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain). En: International Journal of Sustainability in Higher Education. 2021. https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2021-0046

Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina, Herruzo Lucena, Raquel, López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación. En: Investigación en la Escuela. 2021. Núm. 103. Pag. 48-63. 10.12795/IE.2021.i103.04

Moreno Fernández, Olga, Puig Gutiérrez, María, Ferreras Listán, Mario, Rodríguez Marín, Fátima:
Heritage Education as a Vehicle for the Formation of Citizens: Analysis of Current Educational Legislation. En: Hrvatski Casopis za Odgoj i Obrazovanje. 2021. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 371-404. https://hrcak.srce.hr/262058

Moreno Fernández, Olga, Puig Gutiérrez, María, Rodríguez Marín, Fátima:
Educación ambiental y formación del profesorado. Una experiencia con realidad aumentada como recurso didáctico. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2021. Núm. 102. Pag. 15-19

Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María, López Lozano, Lidia, Guerrero Fernández, Alicia:
Early Childhood Preservice Teachers¿ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 17. Pag. 1-14. 10.3390/su12177163

Ferreras Listán, Mario, Puig Gutiérrez, María, Moreno Fernández, Olga, Rodríguez Marín, Fátima:
The relevance of citizenship, sustainability and Heritage Education in Early Childhood and Primary Education in Spain. En: Pedagogika. 2019. Vol. 134. Núm. 2. Pag. 61-81. https://doi.org/10.15823/p.2019.134.4

García Díaz, José Eduardo, Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. En: Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad. 2019. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 1101-1101-15. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101

Rodríguez Marín, Fátima:
Early Childhood Teachers' Difficulties in Analysing Children's Ideas about the Natural and Social Environment. En: South African Journal of Education. 2019. Vol. 29. Núm. 2. Pag. 1-10. https://doi.org/10.15700/saje.v39n2a1608

García Díaz, José Eduardo, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María, Fernández Arroyo, Jorge:
La educación científica ante el reto del decrecimiento. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2019. Vol. 95. Núm. 1. Pag. 47-52

Watabe, Giselle, Rodríguez Marín, Fátima:
Aspectos da complexidade nas questões socioambientais: as abordagens no Brasil e na Espanha. En: Ciência & Educação. 2018. Vol. 24. Núm. 3. Pag. 543-562. https://doi.org/10.1590/1516-731320180030002

Watanabe, Giselle, Rodríguez Marín, Fátima:
Aspects of complexity in social-environmental issues: the approaches in Brazil and Spain. En: Ciência & Educação. 2018. Vol. 24. Núm. 3. Pag. 543-562. http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320180030002.

Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima:
Los procesos de enseñanza¿aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2017. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 227-243. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.17

Rodríguez Marín, Fátima, Fernández Arroyo, Jorge, García Díaz, José Eduardo:
El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento. En: Investigación en la Escuela. 2015. Vol. 86. Núm. 86. Pag. 35-48

Rodríguez Marín, Fátima, Fernández Arroyo, Jorge, García Díaz, Jose Eduardo:
Las Hipótesis de transición como herramienta didáctica para la educación ambiental. En: Enseñanza de las Ciencias. 2015. Vol. 32. Núm. 3, 1. Pag. 303-318

Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Fernández Arroyo, Jorge, et. al.:
La formación inicial de maestros de Primaria: Qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 2013. Núm. Nº Ext. Pag. 3045-3050

Rivero Garcia, Ana, Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima:
¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en Biología para aprender investigando. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2013. Núm. 74. Pag. 38-48

Rodríguez Marín, Fátima, García Díaz, José Eduardo:
El Activismo que no Cesa. En: Investigación en la Escuela. 2009. Pag. 55-67

Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando, García Díaz, José Eduardo, Rodríguez Marín, Fátima:
Investigando el Problema del Uso de la Energía. En: Investigación en la Escuela. 2007. Núm. 63. Pag. 29-45

Rodríguez Marín, Fátima:
Los procesos de enseñanza¿aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición

Aportaciones a Congresos
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Hamed al-Lal, Soraya, Solís Ramírez, Emilio, et. al.:
Conocimientos Socioambientales del Profesorado de Infantil en Formación Inicial. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria. Valencia. 2022

Solis Espallargas, Maria del Carmen, Gutierrez Perez, Jose, Poza Vilches, María de Fátima, Tojar Hurtado, Juan Carlos, Pozo Llorente, Maria Teresa, et. al.:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las programaciones del grado de educación primaria. Comunicación en congreso. IX International Congress of Educational Sciences and Development. Granada, Spain. 2021

Poza Vilches, María de Fátima, López Alcarria, Abigail, Pozo Llorente, Maria Teresa, Estrada Vidal, Ligia Isabel, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes estratégicos de las universidades públicas andaluzas. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Lisboa, Portugal. 2021

López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina:
¿Es ecológico mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021

Rodríguez Marín, Fátima, Guerrero Fernández, Alicia, García Díaz, J.eduardo:
¿Qué enseñar? Un necesario debate sobre la aplicación del paradigma de la complejidad a los contenidos actuales de la Educación Ambiental. Ponencia en Congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?. Comunicación en congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021

López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina:
¿Cómo de ecológico podría ser mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes durante su formación inicial en el Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. Jornadas de Renaturalización de Espacios educativos. Sevilla. 2020

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio:
Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales. Comunicación en congreso. Primer Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Universidad de Málaga. 2020

Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina, López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
La universidad ante la situación de emergencia climática: concepciones iniciales del alumnado del grado en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Jornadas de Innovación Docente. La ilusión docente como motor de cambi. Sevilla (España). 2019

López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
Nuestro huerto escolar tiene Instagram: el uso de las redes sociales en la Enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. - Osuna (Sevilla), España, España. 2019

Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María, López Lozano, Lidia:
El huerto ecológico: Una propuesta innovadora para la enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Comunicación en Jornada. VI Jornadas de Innovación Docente: Mejora y Calidad en Educación. Sevilla. 2018

Portillo Guerrero, Mª Africa, Rodríguez Marín, Fátima, López, Lidia, Hamed al-Lal, Soraya:
¿Qué necesita una planta para vivir? Una propuesta didáctica investigativa en Infantil. Otro tipo de comunicación divulgativa. XXVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Iluminando el cambio educativo. A Coruña. 2018

Hamed , Soraya, Rodríguez Marín, Fátima, Escrivá Colomar, Isabel, Rivero Garcia, Ana:
Concepciones de los maestros en formación inicial sobre la investigación científica: una experiencia práctica. Otro tipo de comunicación divulgativa. XXVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Iluminando el cambio educativo. A Coruña. 2018

Rodríguez Marín, Fátima, Fernández Arroyo, Jorge, Puig Gutiérrez, María, García Díaz, José Eduardo:
Los Huertos Escolares Ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla. 2017

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Puig Gutiérrez, María, Rodríguez Marín, Fátima:
Preservice teachers and the childrens ideas. Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Dublin (Irlanda). 2017

Daza Navarro, Paula, Pastor Carrillo, Nuria María, Rivero Garcia, Ana, Rodríguez Marín, Fátima:
Educación científica en la Universidad: semejanzas y diferencias entre futuros maestros y biólogos acerca de la Naturaleza de la Ciencia. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017

Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
¡Nos vamos a un aula de Infantil! Vinculando teoría y práctica desde una experiencia de coordinación docente. Comunicación en congreso. VI Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Formadores. Facultad de Educación, Universidad de Málaga. 2016

Rodríguez Marín, Fátima, Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
El profesorado universitario novel en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias: mejora de su práctica profesional. Comunicación en congreso. Internacional Conference Re-conceptualizing the profesional identity of European teacher: Sharing experiences. Sevilla, España. 2013

Rodríguez Marín, Fátima, Fernández Arroyo, Jorge:
El profesorado universitario novel en el ámbito de Didáctica de las Ciencias:mejora de su práctica profesional. Comunicación en congreso. Internacional Conference Re-conceptualizing the profesional identity of European teacher: Sharing experiences. Sevilla, España. 2013

Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa. Comunicación en congreso. International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher: Sharing Experiences. 2013

Rodríguez Marín, Fátima, Ezquerra Matrtínez, Angel, Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Azcarate Goded, Pilar, et. al.:
El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012

Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
Aprender a enseñar Ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012

Álvarez Bonilla, Francisco Javier, Lopez Meneses, Eloy, Rodríguez Marín, Fátima:
Aprendizaje profesional y competencia digital con software social. Una experiencia docente en el grado de Trabajo Social. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Social: La cultura de la participación. Segovia. 2011

Rodríguez Marín, Fátima, Martinez Garcia, Maria Rosalia:
Mujeres y Medioambiente:el Compromiso del Vicerrectorado de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide para la Educación Ambiental. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Medio Ambiente. Conama 1. - Madrid, España. 2010. Congreso Nacional de Medio Ambiente. Conama 10. 110. 130

Rodríguez Marín, Fátima, Perez Villegas, Eva Maria, Martinez Garcia, Maria Rosalia:
El Compromiso Social de las Universidades. Conferencia Congreso no publicada. V Congreso Internacional de Universidades Saludables. Universidad de San Jose de Costa Rica. 2009

Rodríguez Marín, Fátima:
El Paradigma de la Complejidad Como Instrumento Teórico y Metológico en la Investigación Didáctica Sobre la Contaminación y Sobre la Energía. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. . Barcelona, España. 2009. VIII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (ISSN 0212-4521). 130. 140

Rodríguez Marín, Fátima, García Díaz, José Eduardo:
Educación Ambiental para la Acción Ciudadana: Concepciones del Profesorado en Formación Sobre la Problemática de la Energía. Comunicación en congreso. 5º Congreso Mundial de Educacion Ambiental. Montreal Canadá. 2009. 5º Congreso Mundial de Educacion Ambiental. Desc. Desc.

Rodríguez Marín, Fátima, Perez Villegas, Eva Maria, Martinez Garcia, Maria Rosalia:
El Voluntariado Ambiental en las Universidades Andaluzas. Comunicación en congreso. Congreso Andaluz de Voluntariado Universitario. Granada. 2008

Rodríguez Marín, Fátima, Martinez Garcia, Maria Rosalia:
¿Cómo Hacer Educación Ambiental en el Ámbito Universitario?. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Medio Ambiente. 2008

Rodríguez Marín, Fátima, García Díaz, José Eduardo:
¿Cómo Trabajar la Energía en el Ámbito de la Educación Ambiental?. Ponencia en Congreso. Congreso de Energía y Educación Ambiental. Murcia. 2006

Rodríguez Marín, Fátima:
Campos de Trabajo: un Instrumento para la Educación Ambiental. Poster en Congreso. Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Córdoba, España. 2003

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Guerrero Fernández, Alicia:
Grado de Alfabetización Ambiental de los futuros maestros y maestras en la formación en ciencias. Una perspectiva decrecentista. Tesis Doctoral. 2023

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla