Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Nicolás de Alba Fernández


Nicolás de Alba Fernández
Telefono: 955420667
Email: Solicitar correo
Página personal: http://personal.us.es/ndealba/
Perfil en ORCID: 0000-0001-9748-1143
Perfil en ResearcherID: G-9380-2014
Perfil en Scopus: 36598150200
Perfil en Dialnet: 620234

Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Contratado Doctor

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P)

  • Ayuda a la investigación:
    • Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (EDU2011-14941-E)
    • XXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para la Participación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales (PP2011-01-076)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213 - Investigador)
    • Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana (SEJ2006-08714 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2011/HUM-319 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2010/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2009/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2008/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2007/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2006/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2005/HUM-319 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Otra participación en Libros
Pineda Alfonso, Jose Antonio (Coeditor/a), De Alba Fernández, Nicolás (Coeditor/a), Navarro, Elisa (Coeditor/a):
Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. USA. Igi Global. 2018. 1. ISBN 9781522571100

De Alba Fernández, Nicolás (Editor/a Literario/a), García Pérez, Francisco Florentino (Editor/a Literario/a), Santisteban Fernández, Antonio (Editor/a Literario/a):
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Diada. 2012. 1.094. ISBN 978-84-96723-29

Capítulos en Libros
Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás, Porlán Ariza, Rafael, Duarte Piña, Olga:
Fases, participantes e instrumentos de la investigación. Pag. 165-190. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9

De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa, Porlán Ariza, Rafael, Pérez Rodríguez, Noelia:
La progresión de los modelos docentes universitarios: Resultados del primer estudio. Pag. 191-230. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9

De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
Concepciones de ciudadania y educacion para la ciudadania en el profesorado de Educacion Infantil y Primaria. Pag. 491-501. En: Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Valladolid. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2018. 1110. ISBN 978-84-8448-958-0

De Alba Fernández, Nicolás, Duarte Piña, Olga, Hamed al-Lal, Soraya, Navarro, Elisa, Porlán Ariza, Rafael:
Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario. Pag. 279-283. En: Investigación y práctica en la educación superior. Ourense. Educación editora. 2018. ISBN 978-84-15524-38-0

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
The Construction of a Citizenship Model Through the Teaching of History. Pag. 500-516. En: Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. USA. Igi Global. 2018. 1. ISBN 9781522571100

De Alba Fernández, Nicolás, García Pérez, Francisco Florentino:
L'implication des professeurs dans les programmes d'éducation à la participation citoyenne. Le cas du « Parlement des Jeunes » à Séville. Pag. 219-236. En: LA PARTICIPATION DES ÉLÈVES effet de mode ou nécessité ?. L'Harmattan (Grupo L'Harmattan). 2017. ISBN 978-2-343-12622-7

Pineda Alfonso, Jose Antonio, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación. Pag. 258-267. En: Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Córdoba. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2017. 843. ISBN 978-84-697-2350-0

De Alba Fernández, Nicolás, Porlán Ariza, Rafael:
La metodología de enseñanza. Pag. 37-54. En: Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Barcelona. Morata. 2017. 201. ISBN 978-84-7112-851-5

De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
¿Qué concepción de la acción ciudadana tienen los jóvenes en España? Declaraciones y propuestas. Pag. 684-693. En: Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global. Madrid. Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). 2016. 702. ISBN 978-84-8198-946-5 IBIC: YQN

Pineda Alfonso, Jose Antonio, De Alba Fernández, Nicolás:
" Madre Coraje" y la Educación para el Desarrollo: una experiencia colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje. Pag. 201-209. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. - Bolonia, Italia. Pàtron Edittore. 2015. 340. ISBN 978-88-55533-09-6

De Alba Fernández, Nicolás, Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Espacio EpD: una experiencia de desarrollo profesional docente. Pag. 271-275. En: Educación y Cooperación al Desarrollo 2015. Año Europeo del Desarrollo. Arcibel. 2015. ISBN 678-84-15335-60-3

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster. Pag. 137-148. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. - Bolonia, Italia. Pàtron Edittore. 2015. 340. ISBN 978-88-55533-09-6

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
El posicionamiento de los jóvenes en España con respecto a la Guerra Civil y la Memoria Histórica: entre la reproducción y el pensamiento crítico. Pag. 933-941. En: Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temática. Universidad de Extremadura : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2015. ISBN 978-84-606-6444-4

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
La formación ciudadana a partir de la enseñanza de la Historia de España: cuatro situaciones para reflexionar. Pag. 267-286. En: La construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1993-2013). Análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos. España. Nau Llibres. 2014. ISBN 978-84-7642-952-5

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa. Vol. 1. Pag. 719-726. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2014. ISBN 978-84-490-4419-9

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
Participación y protagonismo infantil y juvenil. Pag. 155-171. En: Infancia y adolescencia. Wolters Kluwer. Colección Biblioteca Básica del Profesorado. 2012. ISBN 3652K21079-

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. Vol. 1. Pag. 297-306. En: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Diada. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0

Merchan Iglesias, Francisco Javier, De Alba Fernández, Nicolás, Duarte Piña, Olga:
La enseñanza de la historia como formación para la participación ciudadana. Pag. 193-201. En: Educar para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Díada Editores. S.L. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0

Pineda Alfonso, Jose Antonio, García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
La construcción y experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia. Pag. 697-708. En: Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía [Recurso electrónico] Actas Congreso Internacional.. Santiago de Compostela, 7-9 de septiembre de 2011. -. 2011

De Alba Fernández, Nicolás:
Investigar la Participación. Pag. 247-256. En: Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Institución Fernando el Católico. Csic. Diputación de Zaragoza. 2010. ISBN 978-84-9911-051-6

Villalba Jiménez, Sergio, De Alba Fernández, Nicolás:
Ética, Sociedad e Información: Encuentros en el Imaginario Colectivo. Pag. 9-15. En: Experiencia de Innovación Universitaria II Curso 2006-07. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2010

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
Educar para la participación ciudadana. Análisis de las dificultades del profesorado a partir de la experiencia del programa ¿Parlamento Joven¿. Pag. 515-521. En: L'educazione Alla Cittadinanza Europea e la Formazione Degli Insegnanti. un Progetto Educativo Per la "Strategia di Lisbona" | la Educación de la Ciudadanía Europea y la Formación del Profesorado. un Proyecto Educativo para la "Estrategia de Lisboa".. Bolonia (Italia). Patron Editore. 2009

De Alba Fernández, Nicolás:
¿Qué Ciudadanía? ¿Qué Educación para la Ciudadanía?. Pag. 345-352. En: Las Competencias Profesionales para la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales Ante el Reto Europeo y la Globalización. Ed. 1. Bilbao. Asociación Unversitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2007. ISBN 978846903729Y

De Alba Fernández, Nicolás:
Formar para Complejizar el Conocimiento Escolar en Ciencias Sociales. Resistencias y Oportunidades. Pag. 399-408. En: Formar para Investigar, Investigar para Formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Ed. 1. , Málaga, España. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2006. ISBN 84-689-6885-4

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
Un Currículum en Torno a Problemas Sociales Relevantes Como Marco para el Tratamiento de la Multiculturalidad. Pag. 243-254. En: Enseñar Ciencias Sociales en una Sociedad Multicultural. una Mirada desde el Mediterraneo. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2005. ISBN 84-8240-755-4

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier, De Alba Fernández, Nicolás, Carmona, A., Vicente, A., et. al.:
La escuela como espacio público: la difícil construcción de una alternativa. Pag. 95-99. En: Espacio Público Educativo y Enseñanza de las Ciencias Sociales: X Trobada de Professors de Fedicaria. Valencia, España. Nau Llibres. 2005. ISBN 84-7642-707-7

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier, Soler Cantos,María Luisa, De Alba Fernández, Nicolás, Carmona, a, et. al.:
Innovación de la enseñanza y mejora de la formación escolar. Pag. 137-144. En: Las Reformas Escolares de la Democracia. Oviedo. Krk Ediciones. 2003. ISBN 84-96119-08-4

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
El patrimonio urbano como ámbito para el tratamiento de problemas sociales y ambientales. Pag. 81-89. En: El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2003. ISBN 84-607-7319-1

Publicaciones en Revistas
Lucas, Laura, De Alba Fernández, Nicolás:
Educación patrimonial para formar ciudadanos críticos. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2017. Núm. 89. Pag. 26-31

De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
La educación para la ciudadanía a través de la enseñanza de la historia: estrategias de mejora para el centro, el docente y el currículum. En: Italian Journal of Educational Research. 2017. Núm. Numero speciale. Pag. 89-98

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Citizenship Education in the European Curricula. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2015. Vol. 197. Pag. 45-49. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.381

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
Città e cittadinanza nella scuola dell'infanzia. Un insegnamento per la formazione dei futuri maestri. 2014. Núm. 4/5. Pag. 267-270

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Do We Educate Citizens in the Course of History?. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2013. Vol. 116. Pag. 1908-1912. 10.1016/j.sbspro.2014.01.493

Porlán Ariza, Rafael, De Alba Fernández, Nicolás:
La escuela que queremos. En: Investigación en la Escuela. 2012. Núm. 77. Pag. 5-12

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
El Aprendizaje de la Historia de España para la Educación Ciudadana. En: Investigación en la Escuela. 2011. Núm. 75. Pag. 21-34

De Alba Fernández, Nicolás:
Comentario al artículo de Luis del Carmen: "Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos". En: Investigación en la Escuela. 2010. Núm. 72. Pag. 47-48

De Alba Fernández, Nicolás:
El Parlamento Joven: una Experiencia de Educación para la Ciudadanía Democrática. En: Investigación en la Escuela. 2009. Núm. 68. Pag. 73-84

De Alba Fernández, Nicolás, Estada Aceña,Pilar, Herrero, Trinidad:
La participation des enfants et des jeunes dans les écoles espagnoles : expériences à Seville. En: Carrefours de l'éducation. 2009. Núm. 28. Pag. 111-122

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?. En: Scripta Nova. 2008. Vol. XII. Núm. 270 (122). Pag. 1-14

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
Educar en la Participación Como Eje de una Educación Ciudadana. Reflexiones y Experiencias. En: Didactica Geografica. 2007. Núm. 9. Pag. 243-258

Villalba Jiménez, Sergio, De Alba Fernández, Nicolás:
Universidad y Europa: no al Servilismo Neoliberal. En: Investigación en la Escuela. 2005. Núm. 57. Pag. 99-100

De Alba Fernández, Nicolás:
Educación para el Desarrollo, ¿una Oportunidad para Cambiar la Educación?. En: Investigación en la Escuela. 2005. Núm. 55. Pag. 63-71

De Alba Fernández, Nicolás:
Modelos de Profesores y Organización del Currículum en Torno a Problemas. una Hipótesis de Progresión para el Contenido de la Desigualdad. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2004. Núm. 39. Pag. 103-109

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
La Escuela Ante las Nuevas Desigualdades. En: Cuadernos de Pedagogía. 2003. Núm. 327. Pag. 85-88

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
Navegando Contra la Guerra: Internet Como Espacio Educativo y Arma de Movilización Crítica. En: Aula de Innovación Educativa. 2003. Núm. 123-124. Pag. 22-26

De Alba Fernández, Nicolás:
Nuevas Formas de Desigualdad y Responsabilidad de la Escuela. En: Con-Ciencia Social. 2003. Núm. 7. Pag. 162-165

De Alba Fernández, Nicolás:
El Profesor, los Contenidos y el Cambio en la Escuela. una Propuesta para el Desarrollo Profesional a Través del Cambio Curricular. En: Investigación en la Escuela. 2003. Núm. 49. Pag. 39-46

De Alba Fernández, Nicolás:
Desigualdad y Currículum. Propuestas y Reflexiones Acerca de un Concepto Clave en los Proyectos Curriculares Innovadores. En: Enseñanza de las Ciencias Sociales. 2003. Núm. 2. Pag. 85-91

De Alba Fernández, Nicolás:
Education for citizenship through the teaching of history: improvement strategies for the center, teacher and curriculum

Aportaciones a Congresos
Blandon Gonzalez, Begoña, De Alba Fernández, Nicolás:
Educational Innovation to Excellent Performance of Professorship of Top Technical School of Architecture. Comunicación en congreso. 4th International Conference of Educational Innovation in Building. Escuela Técnica Superior de Edificación. Universidad Politécnica de Madrid. 2020

De Alba Fernández, Nicolás, Pérez Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa:
Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. Congreso Internacional EVALtrends2020 Evaluación como aprendizaje en educación superior: Implicar a los estudiantes en las prácticas de evaluación. Cádiz. 2020

De Alba Fernández, Nicolás:
La evolución de la Didáctica de las Ciencias Sociales en España: Trayectoria, problemes y retos. Ponencia en Jornada. XV Jornades Internacionals de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials. Barcelona. 2018

De Alba Fernández, Nicolás:
Afrontar el desafío de enseñar a participar en la Educación Secundaria. Otras ponencias divulgativas. Encuentro Multilateral eTwinning de docentes en castellano: ¡Participa, actúa, cambia!. Madrid. 2018

Pérez Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
¿Qué contenidos se enseñan y se aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía. Comunicación en congreso. I Congresso Iberoamericano Nós propomos! Geografía, educacao y ciudadanía. Lisboa, Portugal. 2018

De Alba Fernández, Nicolás:
Investigaciones sobre formación del profesorado. Mesa redonda de Congreso. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigació. . Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba. 2017

De Alba Fernández, Nicolás:
XI Jornadas de convivencia en Gines: los deberes escolares. Ponencia en Jornada. XI Jornadas de convivencia en Gines: los deberes escolares. Gines, Sevilla. 2017

De Alba Fernández, Nicolás:
La Organización y Gestión del Practicum. Mesa redonda de Jornada. I Jornadas sobre las prácticas externas del MAES y seminarios para el desarrollo de la innovación docente y la mejora del TFM. Centro de Postgrado - Pabellón de México, Universidad de Sevilla. 2017

De Alba Fernández, Nicolás:
Participación ciudadana y Educación Superior. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Encuentro Conectática 2017 "Las transversalidades educativas: una charla impostergable". Guadalajara, México. 2017

De Alba Fernández, Nicolás:
lnégalités: quelle contributions des «éducations a..?>. Comunicación en congreso. Congrès International Educa 2017. Túnez. 2017

De Alba Fernández, Nicolás:
Educar en y para el decrecimiento. Comunicación en congreso. VIII Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros que hacen investigación e innovación desde su escuela y comunidad. México. 2017

De Alba Fernández, Nicolás:
La enseñanza universitaria vista por los estudiantes. Mesa redonda de Jornada. IV Jornadas de Formación e Innovación Docente del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado 2017. Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla, España. 2017

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Inégalites: quelle contributions des <<éducations à..>>?. Comunicación en congreso. Congrès International Educa 2017. Túnez. 2017

De Alba Fernández, Nicolás:
Experiencias en innovación y curriculum de Ciencias Sociales. Mesa redonda de Congreso. «XXVI Simposio Internacional de Didáctica de las CCSS. Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro. Caceres. Universidad de Extremadura. 2015

De Alba Fernández, Nicolás:
Participando con y desde la gente. El desempoderamiento educativo. Ponencia de Seminario. Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana. Sevilla. 2015

De Alba Fernández, Nicolás:
Citizenship education in the Spanish curriculum. Comunicación en congreso. 9th International Technology, Education and Development Conference. Madrid. 2015

De Alba Fernández, Nicolás:
Redes académicas disciplinares de excelencia docente: realidades emergentes. Análisis de la situación. Perspectivas y vías de internacionalización. Mesa redonda de Jornada. Jornadas de la Docencia "Amateur" a la Docencia Basada en la lnvestigación: Roles Académicos Emergantes, organizadas por la Red Estatal de Docencia Universitaria. Salamanca. 2015

De Alba Fernández, Nicolás, Estepa Giménez, Jesús:
La escuela que queremos. Ponencia en Congreso. VII Encuentro latinoamericano y España de colectivos y redes de docentes y escolares que hacen investigación e innovación desde la escuela y la comunidad. Cajamarca, Perú. 2014

De Alba Fernández, Nicolás:
Possibility of teaching active citizenship in the Spanish legislative. Comunicación en congreso. Novi cives: cittadini dall infanzia in poi. Bolonia, - Bolonia, Italia. 2014

De Alba Fernández, Nicolás:
¿El manifiesto pedagógico NO ES VERDAD. ¿Cambian las leyes o cambia la educación? Verdades y mentiras educativas. Otro tipo de conferencia no publicada. Debates Educativos. Sevilla. 2011

Pineda Alfonso, Jose Antonio, García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
La construcción y la experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia. Comunicación en congreso. Congreso Internacional, innovación metodológica e Docente en Historia, Arte y Geografía. Santiago de Compostela. 2011

De Alba Fernández, Nicolás:
Una didáctica de las ciencias sociales organizada en forma de ámbitos de investigación profesional. Comunicación en Jornada. I Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación: Innovar desde la diversidad para converger en la mejora. Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. 2011

De Alba Fernández, Nicolás:
Que valent les apprentissages en HGEC?. Comunicación en congreso. Colloque international des didactiques de l'Histoire, de la Geographie et de l'Education a la Citoyennete. Lyon, Francia. 2011

Moron Marchena, Juan Agustin, De Alba Fernández, Nicolás:
Organizaciones No Gubernamentales y Cooperación al Desarrollo. Mesa redonda de Congreso. III Conversaciones Pedagógicas `Educación e Integración Social desde una perspectiva internacional¿. Sevilla, - Sevilla, España, - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. 2010

De Alba Fernández, Nicolás:
Los personajes históricos como recurso didáctico para la interculturalidad y el mestizaje. Otras ponencias divulgativas. II Encuentro Internacional sobre MESTIJE DE CULTURAS. Córdoba. 2010

De Alba Fernández, Nicolás:
Educación para el desarrollo: principios básicos, definición, contenido, metodologías, ámbitos de actuación, destinatarios, actores. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Máster en Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social. Sevilla. 2009

De Alba Fernández, Nicolás:
Resumen del módulo II "fundamentos y principios de la EPD". Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Máster en Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social. Sevilla. 2009

De Alba Fernández, Nicolás:
Charla-coloquio ¿Manifiesto pedagógico no es verdad¿. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Ateneo de Badajoz. Badajoz. 2009

De Alba Fernández, Nicolás:
Ponente en las Jornadas Juveniles sobre interculturalidad: Jóvenes por la integración. Conferencias impartidas en Jornada. Jornadas Juveniles sobre interculturalidad: Jóvenes por la integración. Estepa. 2008

De Alba Fernández, Nicolás:
¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?. Comunicación en congreso. X Coloquio Internacional de Geocrítica. Barcelona (España). 2008

De Alba Fernández, Nicolás:
Enjeux de Monde, enjeux d¿aprendissage en histoire, géographie, éducation a la citoyenneté. Quels apports des didactiques?. Comunicación en congreso. Colloque International des Didactiques de la Geographie, de l'histoire et de l'education a la citoyennete. Nantes. 2008

De Alba Fernández, Nicolás, García Pérez, Francisco Florentino:
Manuels scolaires et éducation à la citoyenneté en Espagne. Comunicación en congreso. Colloque Int. Des Didactiques de la Geog., de L¿Hist. Et de L¿Educ.À la Citoyennete: Enjeux Du Monde, Enjeux D¿Apprentissage en Histoire, Geog., Educ À la Citoyenneté.. Nantes (France). 2008

De Alba Fernández, Nicolás:
"Conseils d'eleves et autres lieux de participation dans les etablissements scolaires: practiques et savoirs". Ponencia de Seminario. Laboratoires de recherche THEODILE (Université de Lille 3) et ERDESS (Université de Genève). Villeneuve d`Adcq. 2007

De Alba Fernández, Nicolás:
Social Science Teachers and Knowledge in Schools. Case Study on Knowledge About Social Inequality. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Geneva (Ginebra - Suiza). 2006

De Alba Fernández, Nicolás:
De las Disciplinas Escolares al Conocimiento Escolar Organizado en Torno a Problemas. la Desigualdad Social Como Contenido Escolar. Comunicación en congreso. Encontro Ibero-Americano de Coletivos Escolares e Redes de Professores que Fazem InvestigaçÃo Na Sua Escola. Lajeado (Brasil). 2005

De Alba Fernández, Nicolás:
De las Disciplinas Escolares al Conocimiento Escolar Organizado en Torno Aproblemas. la Desigualdad Social Como Contenido Escolar. Comunicación en congreso. Encontro Ibero-Americano de Coletivos Escolares e Redes de Professores que Fazem InvestigaçÃo Na Sua Escola. Lajeado (Brasil). 2005

Ibañez Ruiz del Portal, Eduardo, De Alba Fernández, Nicolás:
El Voluntariado en la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ponencia en Congreso. Primer Congreso Universitario de Desarrollo y Cooperación Internacional. Universidad de Huelva. 2004

De Alba Fernández, Nicolás:
lnégalités: quelle contributions des «éducations a..?>. Comunicación en congreso

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de Ciencias Sociales. Un estudio de caso. Tesis Doctoral. 2017

(Doctorando no grabado)
Ciudadanía y democracia participativa. Procesos educativos a través de los Movimientos Sociales en el municipio de Sevilla. Tesis Doctoral. 2017

Pineda Alfonso, Jose Antonio:
El conflicto y la convivencia. Experimentación de un ámbito de investigación escolar y análisis del desarrollo profesional docente. Tesis Doctoral. 2013

Navarro Medina, Elisa:
La enseñanza de la Historia de España y el desarrollo de las competencias ciudadanas. El conocimiento del alumnado al finalizar el Bachillerato. Tesis Doctoral. 2012

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla