Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Olga Duarte Piña


Olga Duarte Piña
Telefono: 955420673
Perfil en ORCID: 0000-0001-7341-6689
Perfil en WOS: H-6959-2016
Perfil en Dialnet: 3087657

Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Ayuda para estancia. La enseñanza patrimonial (PP2016-6077)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P - Equipo Trabajo (Solicitud))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Guichot Muñoz, Elena, De Sarlo, Giulia, Galera Núñez, Mar, Duarte Piña, Olga:
Proyecto Pre-textos: alfabetización lectora a través de la creatividad y de las artes. Pag. 377-386. En: Mejorando la Enseñanza a Través de la Innovación Educativa. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2023. 968. ISBN 978-84-1122-686-8

Duarte Piña, Olga, Galera Núñez, Mar:
Mi infancia en un museo. Proyecto de innovación en el grado de educación infantil. En: Internacional Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. Thomson Reuters. 2022

Duarte Piña, Olga:
Propiciando encuentros de aprendizaje y compartiendo experiencias que enseñan. Pag. 2053-2075. En: Ciclos de mejora en el aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2020. ISBN e-ISBN: 978-84-472-2191-2

Pérez-Rodríguez, Noelia, Duarte Piña, Olga, Torres Begines, Concepción, Hamed al-Lal, Soraya:
Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias de la Educación (Lengua española y su didáctica). Pag. 231-269. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás, Porlán Ariza, Rafael, Duarte Piña, Olga:
Fases, participantes e instrumentos de la investigación. Pag. 165-190. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9

Duarte Piña, Olga, Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, Delord, Gabriela:
La investigación sobre formación docente del profesorado universitario. Algunas aportaciones relevantes. Pag. 103-125. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9

Duarte Piña, Olga:
¿Cómo formar al futuro docente en un modelo didáctico personal para la Educación Patrimonial?. Pag. 548-557. En: Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Lisboa. AUPDCS/Politécnico de Lisboa/Escola Superior de Educação de Lisboa. 2019. ISBN 978-989-8912-06-0

Duarte Piña, Olga, Ávila Ruiz, Rosa María:
Miradas y narrativas del patrimonio: un acercamiento al patrimonio cultural vivenciando los espacios. Pag. 297-306. En: Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Valladolid. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2018. 1110. ISBN 978-84-8448-958-0

Hamed al-Lal, Soraya, Pineda Alfonso, Jose Antonio, Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, Duarte Piña, Olga:
A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training. Pag. 979-986. En: Conference on Higher Education Advances (HEAd`18). Editorial Universitat Politècnica de València. 2018. ISBN 978-84-9048-690-0 (print version)

De Alba Fernández, Nicolás, Duarte Piña, Olga, Hamed al-Lal, Soraya, Navarro, Elisa, Porlán Ariza, Rafael:
Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario. Pag. 279-283. En: Investigación y práctica en la educación superior. Ourense. Educación editora. 2018. ISBN 978-84-15524-38-0

Duarte Piña, Olga, López Carrasco, Carmen:
"Pintamos el patrimonio": un proyecto de educación patrimonial y artística para Educación Infantil. Pag. 63-100. En: La enseñanza del entorno en Educación Infantil: proyectos y rincones. Madrid. Ediciones Pirámide. 2018. ISBN 978-84-368-4031-5

Ávila Ruiz, Rosa María, Duarte Piña, Olga:
Las unidades didácticas como eje de integración del conocimiento práctico profesional en la educación patrimonial. Cambios epistemológicos del profesorado en formación. Pag. 25-33. En: Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Córdoba. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2017. 843. ISBN 978-84-697-2350-0

Martín del Pozo, Rosa, Pineda Alfonso, José Antonio, Duarte Piña, Olga:
La formación docente del profesorado universitario. Pag. 23-36. En: Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Barcelona. Morata. 2017. 201. ISBN 978-84-7112-851-5

Ávila Ruiz, Rosa María, Duarte Piña, Olga:
De cómo hacer visible el patrimonio cultural en el curriculum. Un ejemplo de desarrollo profesional. Pag. 419-428. En: Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Universidad de Extremadura. 2015. ISBN 978-84-606-6444-4

Merchan Iglesias, Francisco Javier, Duarte Piña, Olga:
Los grupos de innovación en la enseñanza de la Historia de España en Bachillerato: innovación, cambio y continuidad. Pag. 53-74. En: La construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1993-2013). Análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos. España. Nau Llibres. 2014. ISBN 978-84-7642-952-5

Ávila Ruiz, Rosa María, Duarte Piña, Olga:
Mi patrimonio, mi museo. Una experiencia didáctica en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Pag. 371-378. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. 2013. ISBN 978-84-490-4420-5

Ávila Ruiz, Rosa María, Duarte Piña, Olga:
"Salvemos el patrimonio, patrimonio en peligro". Una actividad para la formación docente y ciudadana. Pag. 471-480. En: Educar para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Díada Editores. S.L. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0

Duarte Piña, Olga, Ávila Ruiz, Rosa María:
La experiencia de enseñar el patrimonio como espacio público y ámbito de investigación para la formación ciudadana.: Perspectivas de la Plaza de la Encarnación de Sevilla antes y después del movimiento 15-M. Pag. 145-159. En: Instituições culturais e representatividade: Chiado, Baixa, arte pública e esfera comunicacional. Lisboa. Faculdade de Belas Artes y Centro de Investigaçao e de Estudos em Belas Artes, Universidade de Lisboa. 2012. ISBN 9789898300331

Merchan Iglesias, Francisco Javier, De Alba Fernández, Nicolás, Duarte Piña, Olga:
La enseñanza de la historia como formación para la participación ciudadana. Pag. 193-201. En: Educar para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Díada Editores. S.L. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0

Gonçalves, Luis Jorge, Gandul, Lauro, Duarte Piña, Olga:
Memórias de un encontro no Chiado: Fernando Pessoa n'a Brasileira, con Vicente Núñez, Lagoa Henriques e Carlos Amado. Pag. 54-83. En: Pensar o Chiado/Reviver o Chiado. Lisboa. Centro de Investigaçao e Estudos em Belas-Artes. Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa. 2011. ISBN 9789898300195

Diaz Iglesias, José Manuel, Del Pino Alburquerque,Nieves, Del Pozo García,Julián, Duarte Piña, Olga:
El Descubrimiento de América: un Proceso Histórico. Pag. 235-268. En: Ejemplificaciones de Unidades Didacticas para las Ciencias Sociales en la Educacion Secundaria. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. 2000. ISBN 84-699-1932-6

Publicaciones en Revistas
Duarte Piña, Olga, Gandul Verdún, Lauro:
La casa-taller: un lugar de encuentro y creación. En: Santuários. 2020. Vol. 2. Núm. 5. Pag. 301-310

Duarte Piña, Olga, Díaz de Mayorga Ramos, Irene:
Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso. En: Investigación en la Escuela. 2020. Núm. 102. Pag. 140-153. doi.org/10.12795/IE.2020.i102.10

Pineda Alfonso, Jose Antonio, Duarte Piña, Olga:
Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente. En: Educación XXI. 2020. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 95-118. 10.5944/educXX1.25409

Duarte Piña, Olga:
Poesía, patrimonio, arte: aprender creando. En: Matéria-Prima. 2019. Vol. 7. Núm. 3. Pag. 32-42

Duarte Piña, Olga, Gandul Verdún, Lauro:
Rafael Luna: series para una vida. En: Estudio. 2019. Vol. 10. Núm. 25. Pag. 73-82

Duarte Piña, Olga:
Aproximaciones a la didáctica del patrimonio cultural y a la educación artística en la Educación Infantil. En: Matéria-Prima. 2019. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 54-61

Duarte Piña, Olga:
Aprender a ser docente definiendo un modelo didáctico y unos principios de acción. En: Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado. 2018. Núm. 1. Pag. 1532-1550. http://dx.doi.org/10.12795/JDU.2018.i01.86

Duarte Piña, Olga:
La enseñanza de la Historia en el bachillerato y su devenir innovador. En: Investigación en la Escuela. 2018. Núm. 96. Pag. 67-79. http://dx.doi.org/10.12795/IE.2018.i96.5

Duarte Piña, Olga:
La enseñanza de la Historia: innovación y continuidad desde Rafael Altamira. En: Revista Española de Pedagogía. 2018. Vol. LXXVI. Núm. 269. Pag. 141-155. 10.22550/Rep76-1-2018-07

Duarte Piña, Olga, López Carrasco, Carmen:
«Pintamos nuestro patrimonio»: un proyecto de educación artística y patrimonial para Educación Infantil. En: Matéria-Prima. 2017. Vol. 5. Núm. 3. Pag. 32-42

Duarte Piña, Olga:
Diseño y aplicación de un programa de enseñanza patrimonial para la formación del profesorado de Educación Secundaria. En: Matéria-Prima. 2016. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 59-70

Duarte Piña, Olga, Ávila Ruiz, Rosa María:
El modelo didáctico de investigación para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado. En: Cabás. 2015. Núm. 13. Pag. 135-150

Duarte Piña, Olga:
La enseñanza del patrimonio en la formación inicial del profesorado. Desde una perspectiva histórico-artística a una didáctica del patrimonio cultural integrado. En: VOX MUSEI: arte e património. 2013. Vol. 1. Núm. 2. Pag. 323-335

Duarte Piña, Olga:
Los museos de la provincia de Huelva en Andalucía. Sus relaciones con Portugal. En: Museal: Revista do Museu Municipal de Faro. 2008. Núm. 3. Pag. 86-95

Aportaciones a Congresos
Duarte Piña, Olga, Galera Núñez, Mar:
Mi infancia en un museo: Estudio de una experiencia en el grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. Congreso FECIES: XVIII Foro Internacional de la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Virtual. 2021

Galera Núñez, Mar, De Sarlo, Giulia, De Frutos Domínguez, Rocío, Duarte Piña, Olga:
Proyecto ABLA: Incidencia de los lenguajes artísticos en las competencias clave. Comunicación en congreso. XVIII Foro Internacional Sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (Fecies). España. 2021

Galera Núñez, Mar, De Frutos Domínguez, Rocío, Duarte Piña, Olga:
Proyecto ABLA: Incidencia de los lenguajes artísitcos en las competencias clave. Comunicación en curso. Congreso FECIES: XVIII Foro Internacional de la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Virtual. 2021

Duarte Piña, Olga, Gandul Verdún, Lauro:
Villa María (Zacatín): morada de artistas. Comunicación en congreso. Criadores Sobre outras Obras. Sociedade Nacional de Belas Artes - Lisboa, Portugal. 2020

Duarte Piña, Olga, Gandul Verdún, Lauro:
Didáctica y ciudadanía: una experiencia de innovación escolar en el colegio salesiano Nuestra Señora del Águila de Alcalá De Guadaíra (1971-1992). Comunicación en congreso. II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra. Alcalá de Guadaíra. 2020

Pineda Alfonso, Jose Antonio, Duarte Piña, Olga:
El desarrollo profesional docente a través de un estudio del programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado de la Universidad de Sevilla. Poster en Congreso. EuroSoLT19. Bilbao. 2019

Duarte Piña, Olga, Román Povea, Clara:
Caminando hacia el cambio social: patrimonio cultural e identidad de género en Educación Infantil. Comunicación en Jornada. VI Jornadas de Innovación Docente: Mejora y Calidad en Educación. Sevilla. 2018

Duarte Piña, Olga:
Cómo mejorar la enseñanza de la didáctica del patrimonio cultural desde el diseño de un ciclo de mejora. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Formación e Innovación Docente del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado 2017. Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla, España. 2017

Duarte Piña, Olga:
Los ciclos de mejora como hipótesis de progresión del modelo didáctico de investigación. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Docencia Universitaria. Universidad de Sevilla. 2016

Duarte Piña, Olga:
La mejora del modelo didáctico como proceso de reflexión-acción. Comunicación en Jornada. II Jornadas de Docencia Universitaria. Universidad de Sevilla Facultad de Ciencias de la Educación. 2015

Ávila Ruiz, Rosa María, Duarte Piña, Olga:
El museo infantil. Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. "Abriendo caminos para la mejora educativa. 2014

Duarte Piña, Olga, Muñoz, Tania, Ruiz, Carolina:
La innovación como fundamento y praxis para la formación del profesorado. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. 2013

García Pérez, Francisco F., Pineda Alfonso, Jose Antonio, Duarte Piña, Olga:
Educar para la vida en el medio urbano: una propuesta innovadora para la formación inicial de maestros. Comunicación en Jornada. I Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación: Innovar desde la diversidad para converger en la mejora. Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. 2011

Otras Publicaciones
Galera Núñez, Mar, Guichot Muñoz, Elena, De Sarlo, Giulia, Duarte Piña, Olga, De Frutos Domínguez, Rocío, et. al.:
Proyecto ABLA https://doi.org/10.35466/VID2021n6861. Películas y Videograbaciones. 2021. Publicaciones del Secretariado de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías de la Universidad de Sevilla

Galera Núñez, Mar, Guichot Muñoz, Elena, De Sarlo, Giulia, Duarte Piña, Olga, De Frutos Domínguez, Rocío, et. al.:
Web SignificArte https://doi.org/10.35466/RA2021n4757. Otras Publicaciones. 2018. Español. Universidad de Sevilla, - UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SAV (SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS)

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla