Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Emilio Solis Ramírez


Emilio Solis Ramírez
Telefono: 955420674
Perfil en ORCID: 0000-0002-5595-6283
Perfil en WOS: J-2229-2018
Perfil en Scopus: 55364569400
Perfil en Dialnet: 114181

Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Investigador honorario

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Alfabetización Ambiental. Un desarío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00 - Equipo de Investigación)
    • La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2011/HUM-319 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2010/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2009/HUM-319 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael:
Didáctica de las ciencias para maestros. Madrid. Síntesis. 2017. 268. ISBN 978-84-9171-062-2

Cuello, Agustín, Castaño, Enrique, Sampedro, C., Solís Ramírez, Emilio, Gutierrez Luna, Natalia:
Educación y Cultura Científica. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 2007

Solís Ramírez, Emilio, Estada Aceña,Pilar, Herrero, Trinidad, Luna Pérez,Manuel, Ferreras, Josechu, et. al.:
Módulo de Sensibilización Ambiental. Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía. 2004

Solís Ramírez, Emilio, Aragón Méndez,Mª del Mar, Albireo, Equipo:
Los Métodos de la Ciencia. 4º de Eso. Comentarios para el Profesor. Cádiz. Miguel Hernández Zarandieta. 2003. ISBN 84-688-3527-7

Solís Ramírez, Emilio, Aragón Méndez,Mª del Mar, Albireo, Equipo:
Los Métodos de la Ciencia. 4º de Eso. Libro del Alumno. Cádiz. Miguel Hernández Zarandieta. 2003. ISBN 84-688-3526-9

Solís Ramírez, Emilio, Montero López,Luis, Luna Pérez,Manuel, Martín Muncharaz,Luis:
Una Experiencia de Formación Incial del Profesorado de Secundaria. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2000. ISBN 84-86849-23-3

Solís Ramírez, Emilio, Alejo García Mauricio,Rafael:
Física y Química. Ed. 1. Sevilla,. Ediciones la Ñ. 1999. ISBN 84-89524-17-3

Solís Ramírez, Emilio, Canosa Rodrigo,Begoña:
Actividades de Física y Química. Segundo Ciclo de la ESO. Copistería Duque. Edición de los Autores. 1996

Solís Ramírez, Emilio, Canosa Rodrigo,Begoña:
Actividades de Física y Química. 1º de Bachillerato. Ed. 1. Copistería Duque. Edición de los Autores. 1996

Solís Ramírez, Emilio, García Torres, Antonio Ramón:
Materiales Didácticos. Ed. 1. Sevilla. Ice de la Universidad de Sevilla. 1995. ISBN 84-86849-06-3

Solís Ramírez, Emilio, Montero López,Luis, Lobo Estecha,Carmen, González Ortiz,Margarita:
Proyecto Gea. Huelva. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 1990

Capítulos en Libros
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, García Díaz, José Eduardo:
Las dimensiones del proceso de Alfabetización Ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente. Pag. 72-85. En: EL PAPEL DEL MUNDO RURAL Y DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN LA SOSTENIBILIDAD. XIV Seminario de investigación en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible. Madrid (España). MITECO (Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). 2021. ISBN 978-84-8014-948-8

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Progresión en el conocimiento sobre la Evaluación en Ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal. Pag. 71-84. En: Trabalho Docente e Formação - Políticas, Práticas e Investigação: Pontes para a mudança.. CIIE - Centro de Investigação e Intervenção Educativas. 2014. ISBN 978-989-8471-13-0

Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana:
La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de Ciencias de Educación Secundaria. Pag. 143-178. En: Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2013. ISBN 978-958-8832-43-2

Solís Ramírez, Emilio:
Saberes Docentes. Pag. 139-175. En: Saberes Docentes. Iglu Editora Ltda. 2012. ISBN 978-85-7494-179-0

Publicaciones en Revistas
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, García Díaz, José Eduardo:
Validación de un Cuestionario Sobre Alfabetización Ambiental Mediante Juicio de Expertos. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2022. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 310101-310121. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3101

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana:
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol. 97. Núm. 36.1. Pag. 75-94. DOI. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Alfabetización Ambiental en Formación Inicial Docente: Diseño y validación de un cuestionario. En: Enseñanza de las Ciencias. 2022. Vol. 40. Núm. 1. Pag. 25-46. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3517

López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio:
Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2021. Vol. 41. Pag. 171-188. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.41.20564

López Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 2019. Vol. en prensa

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio, Fernández Arroyo, Jorge:
Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. En: Revista Complutense de Educación. 2018. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 847-864. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53970

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio, Azcarate Goded, Pilar:
Evolution of ideas about assessment in Science: Incidence of a formative process. En: Research in Science Education. 2018. Vol. 48. Núm. 5. Pag. 915-937. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9591-1

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación. En: Campo Abierto. 2016. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 55-67

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
¿Para qué, cómo y qué evalúa en Ciencia el profesorado de Primaria en formación?. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 102-120

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?. En: Investigación en la Escuela. 2015. Vol. 86. Pag. 61-73

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Preocupaciones energéticas de los estudiantes de Magisterio. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2015. Vol. 80. Pag. 49-57

Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Fernández Arroyo, Jorge, et. al.:
La formación inicial de maestros de Primaria: Qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 2013. Núm. Nº Ext. Pag. 3045-3050

Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
La elaboración de materiales didácticos: una herramienta para la investigación educativa. En: Investigación en la Escuela. 2013. Núm. 80. Pag. 21-33

Solís Ramírez, Emilio, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael:
Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2013. Núm. 10 (Número Extraordinario). Pag. 496-513. Doi: 10498/15610

Solís Ramírez, Emilio:
lA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, LA INNOVACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA. En: e-CO: Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado. 2012. Vol. Formación del profesorado. Núm. Extraordinario

Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
El agua como recurso para investigar en el aula. Una investigación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. En: Investigación en la Escuela. 2012. Núm. 75. Pag. 47-59

Solís Ramírez, Emilio:
¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2012. Vol. 30. Núm. 3. Pag. 9-30

Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2012. Vol. 30. Núm. 3. Pag. 9-30

Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza. En: Revista Española de Pedagogía. 2012. Núm. 253. Pag. 495-514

Solís Ramírez, Emilio:
¿Cómo Integrar Innovación, Investigación y Práctica en la Enseñanza de las Ciencias?. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2011. Núm. 68. Pag. 80-88

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, García Díaz, José Eduardo, García Pérez, Francisco Florentino, Solís Ramírez, Emilio:
La Universidad de Sevilla y la formación del profesorado de secundaria. En: El Correo de Andalucía. 2010. Pag. 4-4

Porlán Ariza, Rafael, Solís Ramírez, Emilio, García Pérez, Francisco Florentino:
El Máster en Sevilla: frustraciones y oportunidades. En: Cuadernos de Pedagogía. 2010. Núm. 404. Pag. 85-87

Porlán Ariza, Rafael, Solís Ramírez, Emilio, García Pérez, Francisco Florentino, García Díaz, José Eduardo:
La formación del profesorado de Secundaria. ¿Otra oportunidad perdida?. En: El Correo de Andalucía. 2009. Pag. 4-4

Porlán Ariza, Rafael, García Díaz, José Eduardo, García Pérez, Francisco Florentino, Solís Ramírez, Emilio:
El no a Bolonia, la formación del profesorado de Secundaria y el fracaso escolar. En: El País.com. 2009. Pag. 1-3

Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
La presencia y el papel del activismo en las concepciones del profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial. En: Investigación en la Escuela. 2009. Núm. 67. Pag. 37-49

Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
Promover la cultura científica para intervenir en el mundo. En: Cuadernos de Pedagogía. 2008. Pag. 53-56

Ferreras, Josechu, Luna Pérez,Manuel, Solís Ramírez, Emilio:
Ciencia Viva, Ciencia Compartida. En: Comunidad Escolar. 2005. Vol. XXIII. Núm. 771. Pag. 10-13

Solís Ramírez, Emilio:
Articulo en prensa: Breves Consideraciones Sobre la Ciencia y Sus Métodos. En: El Giraldillo. 2004. Pag. 8-9

Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Montero Pérez,Luis, Nieto Nieto,Pedro, Rivero Garcia, Ana, et. al.:
La Formación y el Asesoramiento del Profesorado Novel de Educación Secundaria. En: Perspectiva Cep. 2004. Pag. 17-37

Porlán Ariza, Rafael, Solís Ramírez, Emilio:
Las Concepciones del Profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial ¿Obstáculo o Punto de Partida?. En: Investigación en la Escuela. 2003. Núm. 49. Pag. 5-22

Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Rivero Garcia, Ana:
Las Concepciones y los Problemas Profesionales del Profesorado "Novel" de Secundaria del Área de Ciencias de la Naturaleza. En: Revista Fuentes. 2002. Pag. 135-150

Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Rivero Garcia, Ana:
Meeting-Abstract: La Formación del Profesorado Novel en Ciencias. Avances de una Investigación en Curso. En: Enseñanza de las Ciencias. 2001. Pag. 497-498

Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Soler Cantos,María Luisa:
Los Juegos de Simulación, una Estrategia en la Formación del Profesorado. En: Perspectiva Cep. 1999. Núm. 1. Pag. 121-131

Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel:
¿Son Constructivistas los Futuros Profesores de Secundaria del Área de Ciencias en Relación con la Utilización de las Ideas de Sus Alumnos y su Repercusión en la Metodología, los Contenidos Escolares y la Evaluación?. En: Investigación en la Escuela. 1999. Pag. 97-110

Solís Ramírez, Emilio:
Análisis de las Opiniones e Impresiones de los Asistentes a un Curso de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria en el Área de Ciencias (C.A.P.). En: Investigación en la Escuela. 1998. Núm. 35. Pag. 87-98

Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel:
Las Ideas del Alumnado en Ciencias: una Recopilación Sobre los Núcleos de Contenidos del Primer Ciclo de la ESO. En: Título Abierto. 1997. Núm. 3. Pag. 63-74

Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel:
La Formación del Profesorado en el Área de Ciencias. En: Título Abierto. 1996. Núm. 2. Pag. 71-90

Carretero, Rafael, Castaño, Enrique, Domínguez, Socorro, Gil, Angustias, Hoces, R., et. al.:
Cómo Vivimos la Reforma. En: Cuadernos de Pedagogía. 1985. Núm. 127-128. Pag. 59-61

Solís Ramírez, Emilio:
Investigación didáctica sobre el espacio en física y conceptos relacionados con él: una revisión de antecedentes

Solís Ramírez, Emilio:
Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio

Otra participación en Libros de Actas
Solís Ramírez, Emilio (Coordinador), Luna Pérez,Manuel (Coordinador):
Actas III Jornadas de Encuentro de Grupos de Trabajo de Ciencias Experimentales Sevilla. 1997. ISBN 84-8498-418-4. 76. Centro de Profesores de Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia. Junat de Andalucía. Santander (ESPAÑA)

Solís Ramírez, Emilio (Coordinador), Díaz Luna,José L. (Coordinador):
II Jornadas de Encuentro de Grupos de Autoformación en Ciencias Experimentales. 1995. Servicio de Publicaciones del Centro de Profesores de Sevilla

Aportaciones a Congresos
Guerrero Fernández, Alicia, García González, Esther, Solís Ramírez, Emilio, Cardeñoso Domingo, José María:
Relación entre Conocimientos, Actitudes y Comportamientos socioambientales en la formación inicial docente en Infantil y Primaria. Comunicación en congreso. 30 encuentros internacionales de didáctica de las ciencias experimentales. asociación de profesores e investigadores en didáctica de las ciencias experimentale. Melilla. 2022

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Hamed al-Lal, Soraya, Solís Ramírez, Emilio, et. al.:
Conocimientos Socioambientales del Profesorado de Infantil en Formación Inicial. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria. Valencia. 2022

González Lizarazo, María Delia, Martínez Rivera, Carmen Alicia, Solís Ramírez, Emilio:
La Investigación Didáctica Sobre los Libros de Texto, el Espacio en Física y el Conocimiento Escolar. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá. 2021

González Lizarazo, María Delia, Martínez Rivera, Carmen Alicia, Solís Ramírez, Emilio:
IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá. 2021

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?. Comunicación en congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021

Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio:
Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales. Comunicación en congreso. Primer Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Universidad de Málaga. 2020

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
¿Cómo es el instrumentro de detección de ideas de los alumnos/as que diseñan maestros/as en formación?. Comunicación en congreso. XXVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coruña. 2018

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Reflexiones sobre la Evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre la Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Facultad de Ciencias de la Educación Sevilla, España. 2017

Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación. Comunicación en congreso. XXVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Badajoz (Extremadura). 2016

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Los estudiantes de Magisterio frente a la Evaluación. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Tendencias Emergentes en Evaluación: el Papel de las Tecnología. Universidad de Cantabria. 2015

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Progresión del conocimiento sobre el qué enseñar en ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal. Comunicación en congreso. XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. - Universidad de Huelva. 2014

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Progresión en el conocimiento sobre la evaluación en ciencias de los futuros maestros:un estudio longitudinal. Comunicación en congreso. Congresso ISATT2014 Formação e trabalho docente na sociedade da aprendizagem. Braga, Universidade de Minho (Portugal). 2014

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia, Fernández Arroyo, Jorge:
Análisis, contraste y reflexión: proceso favorecedor del cambio en el conocimiento de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. "Abriendo caminos para la mejora educativa. 2014

Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio:
La formación inicial de maestros de primaria: qué hacer y como en Didáctica de las Ciencias. Comunicación en congreso. 9 Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona. 2013

Rodríguez Marín, Fátima, Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
El profesorado universitario novel en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias: mejora de su práctica profesional. Comunicación en congreso. Internacional Conference Re-conceptualizing the profesional identity of European teacher: Sharing experiences. Sevilla, España. 2013

Gallardo Saborido, Emilio J., Solís Ramírez, Emilio:
Experiencia de colaboración interdisciplinar en la Formación Previa de las prácticas de enseñanza del Grado en Educación Primaria. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. 2013

Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya:
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Santiago de Compostela. 2012

Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
Uso, gestión y contaminación del agua: concepciones desde el ámbito escolar. Comunicación en congreso. VII Seminario de INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. Valsain (Segovia). 2012

Rodríguez Marín, Fátima, Ezquerra Matrtínez, Angel, Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Azcarate Goded, Pilar, et. al.:
El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012

Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya:
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012

Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
Aprender a enseñar Ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012

Solís Ramírez, Emilio, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Que dicen esperar y que dicen que han encontrado los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2012

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Escaño González, José Carlos, Navarro Pablo, Macarena, Solís Ramírez, Emilio, Villalba Jiménez, Sergio, et. al.:
Bilingüismo desde la Educación Artística y el Conocimiento del Medio. Comunicación en congreso. CIMIE I Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. 2012

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
Un modelo de formación para el caso del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. 2011

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso. Primeras Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2011. I Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencia de Educación. 1. 9

Porlán Ariza, Rafael, Azcarate Goded, Pilar, Harres, Joao, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, et. al.:
La progresión de las concepciones de los futuros profesores de primaria sobre la metodología de enseñanza. Comunicación en congreso. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. Córdoba (Argentina). 2011. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. 1. 16

Solís Ramírez, Emilio, Martin del Pozo, Rosa:
Las Concepciones de los Futuros Maestros Sobre los Fenómenos que Pueden Ocurrir al Poner Dos Sustancias en Contacto. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. . Barcelona, España. 2009. VIII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (ISSN 0212-4521). 672. 675

Solís Ramírez, Emilio:
Participación en Mesa Redonda. Mesa redonda de Congreso. I Congreso Internacional Sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. 2008

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio:
La Progresión de las Concepciones de los Futuros Maestros Sobre la Presentación de los Contenidos a los Alumnos. Comunicación en congreso. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias. Almería. 2008. Actas XXIII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 362. 371

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué concepciones curriculares del profesorado de ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo?. Comunicación en congreso. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias. Almería. 2008. Actas XXIII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 468. 482

Solís Ramírez, Emilio:
La Calidad en el Sistema Educativo. Mesa redonda de Congreso. XIII Jornadas de Acceso a la Universidad. 2006

Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael:
Las concepciones curriculares del profesorado de ciencias: instrumentos para su representación. Comunicación en congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. CD ROM. CD ROM

Solís Ramírez, Emilio, Ferreras, Josechu, Luna Pérez,Manuel:
¡Qué Dice el Profesorado que Ha Aprendido Después de su Participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla?. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 2005. Actas del VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 1. 8

Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Ferreras, Josechu:
La Feria de la Ciencia: una Propuesta para Dinamizar la Enseñanza de la Ciencia y Promover la Divulgación Científica. Comunicación en congreso. Encuentros Sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales. San Sebastián. 2004

Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana, Luna Pérez,Manuel:
La Progresión en las Concepciones del Profesorado Novel en Formación. Comunicación en congreso. Encuentros Sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales. San Sebastián. 2004

Solís Ramírez, Emilio, Ferreras, Josechu, Luna Pérez,Manuel:
La Educación Ambiental y la Divulgación Científica. Comunicación en congreso. Congreso Andaluz de Educación Ambiental . 2003

Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
¿Cuáles Son las Concepciones que Tiene el Alumnado Sobre el Uso, Gestión y Contaminación del Agua en Primero de Bachillerato? Estudio de Caso. Comunicación en congreso

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Guerrero Fernández, Alicia:
Grado de Alfabetización Ambiental de los futuros maestros y maestras en la formación en ciencias. Una perspectiva decrecentista. Tesis Doctoral. 2023

López, Lidia:
Estudio de la evolución del conocimiento didáctico en estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la evaluación en ciencias ¿. Tesis Doctoral. 2017

Fernández Arroyo, Jorge:
La construcción del conocimiento sobre la gestión y la contaminación del agua. Concepciones del alumnado de 1º de Bachillerato. Tesis Doctoral. 2012

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla