Ficha personal - Emilio Solis Ramírez
Emilio Solis Ramírez
Telefono: 955420674
Perfil en ORCID: 0000-0002-5595-6283
Perfil en WOS: J-2229-2018
Perfil en Scopus: 55364569400
Perfil en Dialnet: 114181
Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Investigador honorario
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto I+D+i:
- Alfabetización ambiental en Educación Infantil, Primaria y Secundaria: Secuencias de enseñanza-aprendizaje y prácticas clave para promover progresiones de aprendizaje (PID2024-158589NB-I00 - Equipo Trabajo (Solicitud))
- Alfabetización Ambiental. Un desarío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00 - Equipo de Investigación)
- La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551 - Investigador)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2011/HUM-319 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2010/HUM-319 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2009/HUM-319 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael:Didáctica de las ciencias para maestros. Madrid. Síntesis. 2017. 268. ISBN 978-84-9171-062-2
Cuello, Agustín, Castaño, Enrique, Sampedro, C., Solís Ramírez, Emilio, Gutierrez Luna, Natalia:
Educaci?N y Cultura Cient?Fica. Consejer?a de Educaci?N de la Junta de Andaluc?a. 2007
Solís Ramírez, Emilio, Estada Aceña,Pilar, Herrero, Trinidad, Luna Pérez,Manuel, Ferreras, Josechu, et. al.:
M?Dulo de Sensibilizaci?N Ambiental. Servicio Andaluz de Empleo. Consejer?a de Empleo. Junta de Andaluc?a. 2004
Solís Ramírez, Emilio, Aragón Méndez,Mª del Mar, Albireo, Equipo:
Los M?Todos de la Ciencia. 4? de Eso. Comentarios para el Profesor. C?Diz. Miguel Hern?Ndez Zarandieta. 2003. ISBN 84-688-3527-7
Solís Ramírez, Emilio, Aragón Méndez,Mª del Mar, Albireo, Equipo:
Los M?Todos de la Ciencia. 4? de Eso. Libro del Alumno. C?Diz. Miguel Hern?Ndez Zarandieta. 2003. ISBN 84-688-3526-9
Solís Ramírez, Emilio, Montero López,Luis, Luna Pérez,Manuel, Martín Muncharaz,Luis:
Una Experiencia de Formaci?N Incial del Profesorado de Secundaria. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educaci?N. Universidad de Sevilla. 2000. ISBN 84-86849-23-3
Solís Ramírez, Emilio, Alejo García Mauricio,Rafael:
F?SICA y Qu?Mica. Ed. 1. Sevilla,. Ediciones la ?. 1999. ISBN 84-89524-17-3
Solís Ramírez, Emilio, Canosa Rodrigo,Begoña:
Actividades de F?SICA y Qu?Mica. Segundo Ciclo de la ESO. Copister?a Duque. Edici?N de los Autores. 1996
Solís Ramírez, Emilio, Canosa Rodrigo,Begoña:
Actividades de F?SICA y Qu?Mica. 1? de Bachillerato. Ed. 1. Copister?a Duque. Edici?N de los Autores. 1996
Solís Ramírez, Emilio, García Torres, Antonio Ramón:
Materiales Did?Cticos. Ed. 1. Sevilla. Ice de la Universidad de Sevilla. 1995. ISBN 84-86849-06-3
Solís Ramírez, Emilio, Montero López,Luis, Lobo Estecha,Carmen, González Ortiz,Margarita:
Proyecto Gea. Huelva. Consejer?a de Educaci?N de la Junta de Andaluc?a. 1990
Capítulos en Libros
Jiménez Fontana, Rocío, Guerrero Fernández, Alicia, Solís Ramírez, Emilio, Rodríguez Pérez, Lucía:El papel de las emociones en la alfabetización ambiental de futuros docentes. Pag. 596-618. En: Sobre la educación científica y el cuidado de la casa común: Necesidades y perspectivas. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1170-582-0
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, García Díaz, José Eduardo:
Las dimensiones del proceso de Alfabetización Ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente. Pag. 72-85. En: EL PAPEL DEL MUNDO RURAL Y DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN LA SOSTENIBILIDAD. XIV Seminario de investigación en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible. Madrid (España). MITECO (Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). 2021. ISBN 978-84-8014-948-8
Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Progresión en el conocimiento sobre la Evaluación en Ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal. Pag. 71-84. En: Trabalho Docente e Formação - Políticas, Práticas e Investigação: Pontes para a mudança.. CIIE - Centro de Investigação e Intervenção Educativas. 2014. ISBN 978-989-8471-13-0
Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana:
La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de Ciencias de Educación Secundaria. Pag. 143-178. En: Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2013. ISBN 978-958-8832-43-2
Solís Ramírez, Emilio:
Saberes Docentes. Pag. 139-175. En: Saberes Docentes. Iglu Editora Ltda. 2012. ISBN 978-85-7494-179-0
Publicaciones en Revistas
Hamed al Lal, Soraya, García González, Esther, Rodríguez Pérez, Lucía, Solís Ramírez, Emilio:La alfabetización ambiental en los currículos de Educación Infantil y Primaria derivados de la LOMLOE. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2024. Vol. 21. Núm. 2. 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2501
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, García Díaz, José Eduardo:
Validación de un cuestionario sobre alfabetización ambiental mediante juicio de expertos. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2022. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 310101-310121. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3101
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana:
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol. 97. Núm. 36.1. Pag. 75-94. DOI. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Alfabetización Ambiental en Formación Inicial Docente: Diseño y validación de un cuestionario. En: Enseñanza de las Ciencias. 2022. Vol. 40. Núm. 1. Pag. 25-46. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3517
López Lozano, Lidia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio:
Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2021. Vol. 41. Pag. 171-188. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.41.20564
López Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 2019. Vol. en prensa
López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio, Fernández Arroyo, Jorge:
Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. En: Revista Complutense de Educación. 2018. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 847-864. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53970
López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio, Azcarate Goded, Pilar:
Evolution of ideas about assessment in Science: Incidence of a formative process. En: Research in Science Education. 2018. Vol. 48. Núm. 5. Pag. 915-937. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9591-1
López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación. En: Campo Abierto. 2016. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 55-67
Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
¿Para qué, cómo y qué evalúa en Ciencia el profesorado de Primaria en formación?. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 102-120
Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?. En: Investigación en la Escuela. 2015. Vol. 86. Pag. 61-73
Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Preocupaciones energéticas de los estudiantes de Magisterio. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2015. Vol. 80. Pag. 49-57
Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Fernández Arroyo, Jorge, et. al.:
La formación inicial de maestros de Primaria: Qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 2013. Núm. Nº Ext. Pag. 3045-3050
Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
La elaboración de materiales didácticos: una herramienta para la investigación educativa. En: Investigación en la Escuela. 2013. Núm. 80. Pag. 21-33
Solís Ramírez, Emilio, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael:
Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2013. Núm. 10 (Número Extraordinario). Pag. 496-513. Doi: 10498/15610
Solís Ramírez, Emilio:
lA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, LA INNOVACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA. En: e-CO: Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado. 2012. Vol. Formación del profesorado. Núm. Extraordinario
Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
El agua como recurso para investigar en el aula. Una investigación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. En: Investigación en la Escuela. 2012. Núm. 75. Pag. 47-59
Solís Ramírez, Emilio:
¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2012. Vol. 30. Núm. 3. Pag. 9-30
Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2012. Vol. 30. Núm. 3. Pag. 9-30
Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza. En: Revista Española de Pedagogía. 2012. Núm. 253. Pag. 495-514
Solís Ramírez, Emilio:
?C?MO Integrar Innovaci?N, Investigaci?N y Pr?Ctica en la Ense?Anza de las Ciencias?. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2011. Núm. 68. Pag. 80-88
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, García Díaz, José Eduardo, García Pérez, Francisco Florentino, Solís Ramírez, Emilio:
La Universidad de Sevilla y la formación del profesorado de secundaria. En: El Correo de Andalucía. 2010. Pag. 4-4
Porlán Ariza, Rafael, Solís Ramírez, Emilio, García Pérez, Francisco Florentino:
El Máster en Sevilla: frustraciones y oportunidades. En: Cuadernos de Pedagogía. 2010. Núm. 404. Pag. 85-87
Porlán Ariza, Rafael, Solís Ramírez, Emilio, García Pérez, Francisco Florentino, García Díaz, José Eduardo:
La formación del profesorado de Secundaria. ¿Otra oportunidad perdida?. En: El Correo de Andalucía. 2009. Pag. 4-4
Porlán Ariza, Rafael, García Díaz, José Eduardo, García Pérez, Francisco Florentino, Solís Ramírez, Emilio:
El no a Bolonia, la formación del profesorado de Secundaria y el fracaso escolar. En: El Pa?S.com. 2009. Pag. 1-3
Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
La presencia y el papel del activismo en las concepciones del profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial. En: Investigación en la Escuela. 2009. Núm. 67. Pag. 37-49
Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
Promover la cultura científica para intervenir en el mundo. En: Cuadernos de Pedagogía. 2008. Pag. 53-56
Ferreras, Josechu, Luna Pérez,Manuel, Solís Ramírez, Emilio:
Ciencia Viva, Ciencia Compartida. En: Comunidad Escolar. 2005. Vol. XXIII. Núm. 771. Pag. 10-13
Solís Ramírez, Emilio:
Articulo en prensa: Breves Consideraciones Sobre la Ciencia y Sus M?Todos. En: El Giraldillo. 2004. Pag. 8-9
Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Montero Pérez,Luis, Nieto Nieto,Pedro, Rivero Garcia, Ana, et. al.:
La Formaci?N y el Asesoramiento del Profesorado Novel de Educaci?N Secundaria. En: Perspectiva Cep. 2004. Pag. 17-37
Porlán Ariza, Rafael, Solís Ramírez, Emilio:
Las Concepciones del Profesorado de Ciencias de Secundaria en Formaci?N Inicial ?Obst?Culo o Punto de Partida?. En: Investigación en la Escuela. 2003. Núm. 49. Pag. 5-22
Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Rivero Garcia, Ana:
Las Concepciones y los Problemas Profesionales del Profesorado "Novel" de Secundaria del ?Rea de Ciencias de la Naturaleza. En: Revista Fuentes. 2002. Pag. 135-150
Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Rivero Garcia, Ana:
Meeting-Abstract: La Formaci?N del Profesorado Novel en Ciencias. Avances de una Investigaci?N en Curso. En: Enseñanza de las Ciencias. 2001. Pag. 497-498
Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Soler Cantos,María Luisa:
Los Juegos de Simulaci?N, una Estrategia en la Formaci?N del Profesorado. En: Perspectiva Cep. 1999. Núm. 1. Pag. 121-131
Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel:
?Son Constructivistas los Futuros Profesores de Secundaria del ?Rea de Ciencias en Relaci?N con la Utilizaci?N de las Ideas de Sus Alumnos y su Repercusi?N en la Metodolog?a, los Contenidos Escolares y la Evaluaci?N?. En: Investigación en la Escuela. 1999. Pag. 97-110
Solís Ramírez, Emilio:
An?Lisis de las Opiniones e Impresiones de los Asistentes a un Curso de Formaci?N Inicial del Profesorado de Secundaria en el ?Rea de Ciencias (C.A.P.). En: Investigación en la Escuela. 1998. Núm. 35. Pag. 87-98
Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel:
Las Ideas del Alumnado en Ciencias: una Recopilaci?N Sobre los N?Cleos de Contenidos del Primer Ciclo de la ESO. En: T?Tulo Abierto. 1997. Núm. 3. Pag. 63-74
Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel:
La Formaci?N del Profesorado en el ?Rea de Ciencias. En: T?Tulo Abierto. 1996. Núm. 2. Pag. 71-90
Carretero, Rafael, Castaño, Enrique, Domínguez, Socorro, Gil, Angustias, Hoces, R., et. al.:
C?MO Vivimos la Reforma. En: Cuadernos de Pedagogía. 1985. Núm. 127-128. Pag. 59-61
Solís Ramírez, Emilio:
Investigación didáctica sobre el espacio en física y conceptos relacionados con él: una revisión de antecedentes
Solís Ramírez, Emilio:
Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio
Otra participación en Libros de Actas
Solís Ramírez, Emilio (Coordinador), Luna Pérez,Manuel (Coordinador):Actas III Jornadas de Encuentro de Grupos de Trabajo de Ciencias Experimentales Sevilla. 1997. ISBN 84-8498-418-4. 76. Centro de Profesores de Sevilla, Consejer?a de Educaci?N y Ciencia. Junat de Andaluc?a. Santander (ESPAÑA)
Solís Ramírez, Emilio (Coordinador), Díaz Luna,José L. (Coordinador):
II Jornadas de Encuentro de Grupos de Autoformaci?N en Ciencias Experimentales. 1995. Servicio de Publicaciones del Centro de Profesores de Sevilla
Aportaciones a Congresos
Guerrero Fernández, Alicia, Nieto Ramos, Marina, Rodríguez Pérez, Lucía, Azcarate Goded, Pilar, Cardeñoso Domingo, José María, et. al.:¿Hacen frente los ODS a la crisis ecosocial?. Comunicación en Seminario. XV Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Valsaín (Segovia). 2022
Guerrero Fernández, Alicia, García González, Esther, Solís Ramírez, Emilio, Cardeñoso Domingo, José María:
Relación entre Conocimientos, Actitudes y Comportamientos socioambientales en la formación inicial docente en Infantil y Primaria. Comunicación en congreso. 30 encuentros internacionales de didáctica de las ciencias experimentales. asociación de profesores e investigadores en didáctica de las ciencias experimentale. Melilla. 2022
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Hamed al-Lal, Soraya, Solís Ramírez, Emilio, et. al.:
Conocimientos socioambientales del profesorado de infantil en formación inicial. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria. Valencia. 2022
González Lizarazo, María Delia, Martínez Rivera, Carmen Alicia, Solís Ramírez, Emilio:
La Investigaci?N Did?Ctica Sobre los Libros de Texto, el Espacio en F?SICA y el Conocimiento Escolar. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá. 2021
González Lizarazo, María Delia, Martínez Rivera, Carmen Alicia, Solís Ramírez, Emilio:
IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá. 2021
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, López Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?. Comunicación en congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021
Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio:
Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales. Comunicación en congreso. Primer Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Universidad de Málaga. 2020
López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
¿Cómo es el instrumentro de detección de ideas de los alumnos/as que diseñan maestros/as en formación?. Comunicación en congreso. XXVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coru?a. 2018
López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Reflexiones sobre la Evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre la Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Facultad de Ciencias de la Educaci?N Sevilla, Espa?a. 2017
Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación. Comunicación en congreso. XXVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Badajoz (Extremadura). 2016
López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
Los estudiantes de Magisterio frente a la Evaluación. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Evaluaci?N Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Tendencias Emergentes en Evaluaci?N: el Papel de las Tecnolog?a. Universidad de Cantabria. 2015
Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Progresión del conocimiento sobre el qué enseñar en ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal. Comunicación en congreso. XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. - Universidad de Huelva. 2014
Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
Progresión en el conocimiento sobre la evaluación en ciencias de los futuros maestros:un estudio longitudinal. Comunicación en congreso. Congresso ISATT2014 Formação e trabalho docente na sociedade da aprendizagem. Braga, Universidade de Minho (Portugal). 2014
Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia, Fernández Arroyo, Jorge:
Análisis, contraste y reflexión: proceso favorecedor del cambio en el conocimiento de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. "Abriendo caminos para la mejora educativa. 2014
Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio:
La formación inicial de maestros de primaria: qué hacer y como en Didáctica de las Ciencias. Comunicación en congreso. 9 Congreso Internacional Sobre Investigaci?N en Did?Ctica de las Ciencias. Girona. 2013
Rodríguez Marín, Fátima, Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
El profesorado universitario novel en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias: mejora de su práctica profesional. Comunicación en congreso. Internacional Conference Re-conceptualizing the profesional identity of European teacher: Sharing experiences. Sevilla, España. 2013
Gallardo Saborido, Emilio J., Solís Ramírez, Emilio:
Experiencia de colaboración interdisciplinar en la Formación Previa de las prácticas de enseñanza del Grado en Educación Primaria. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. 2013
Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya:
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Santiago de Compostela. 2012
Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
Uso, gestión y contaminación del agua: concepciones desde el ámbito escolar. Comunicación en congreso. VII Seminario de INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. Valsain (Segovia). 2012
Rodríguez Marín, Fátima, Ezquerra Matrtínez, Angel, Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Azcarate Goded, Pilar, et. al.:
El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Did?Ctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. Espa?a. 2012
Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya:
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. Espa?a. 2012
Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
Aprender a enseñar Ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. Espa?a. 2012
Solís Ramírez, Emilio, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Que dicen esperar y que dicen que han encontrado los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2012
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Escaño González, José Carlos, Navarro Pablo, Macarena, Solís Ramírez, Emilio, Villalba Jiménez, Sergio, et. al.:
Bilingüismo desde la Educación Artística y el Conocimiento del Medio. Comunicación en congreso. CIMIE I Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. 2012
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
Un modelo de formación para el caso del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. 2011
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso. Primeras Jornadas de Innovaci?N Docente de la Facultad de Ciencias de la Educaci?N de la Universidad de Sevilla. 2011. I Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencia de Educación. 1. 9
Porlán Ariza, Rafael, Azcarate Goded, Pilar, Harres, Joao, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, et. al.:
La progresión de las concepciones de los futuros profesores de primaria sobre la metodología de enseñanza. Comunicación en congreso. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigaci?N e Innovaci?N desde la Escuela. C?Rdoba (Argentina). 2011. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigaci?N e Innovaci?N desde la Escuela. 1. 16
Solís Ramírez, Emilio, Martin del Pozo, Rosa:
Las Concepciones de los Futuros Maestros Sobre los Fen?Menos que Pueden Ocurrir al Poner Dos Sustancias en Contacto. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional Sobre Investigaci?N en la Did?Ctica de las Ciencias. . Barcelona, Espa?a. 2009. VIII Congreso Internacional Sobre Investigaci?N en la Did?Ctica de las Ciencias (ISSN 0212-4521). 672. 675
Solís Ramírez, Emilio:
Participaci?N en Mesa Redonda. Mesa redonda de Congreso. I Congreso Internacional Sobre Profesorado Principiante e Inserci?N Profesional a la Docencia. 2008
Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio:
La Progresi?N de las Concepciones de los Futuros Maestros Sobre la Presentaci?N de los Contenidos a los Alumnos. Comunicación en congreso. XXIII Encuentros de Did?Ctica de las Ciencias. Almería. 2008. Actas XXIII Encuentro de Did?Ctica de las Ciencias Experimentales. 362. 371
Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué concepciones curriculares del profesorado de ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo?. Comunicación en congreso. XXIII Encuentros de Did?Ctica de las Ciencias. Almería. 2008. Actas XXIII Encuentro de Did?Ctica de las Ciencias Experimentales. 468. 482
Solís Ramírez, Emilio:
La Calidad en el Sistema Educativo. Mesa redonda de Congreso. XIII Jornadas de Acceso a la Universidad. 2006
Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael:
Las concepciones curriculares del profesorado de ciencias: instrumentos para su representación. Comunicación en congreso. XXII Encuentros de Did?Ctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Did?Ctica de las Ciencias Experimentales. CD ROM. CD ROM
Solís Ramírez, Emilio, Ferreras, Josechu, Luna Pérez,Manuel:
?Qu? Dice el Profesorado que Ha Aprendido Despu?S de su Participaci?N en la Feria de la Ciencia de Sevilla?. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional Sobre Investigaci?N en la Did?Ctica de las Ciencias. 2005. Actas del VII Congreso Internacional Sobre Investigaci?N en la Did?Ctica de las Ciencias. 1. 8
Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Ferreras, Josechu:
La Feria de la Ciencia: una Propuesta para Dinamizar la Ense?Anza de la Ciencia y Promover la Divulgaci?N Cient?Fica. Comunicación en congreso. Encuentros Sobre Did?Ctica de las Ciencias Experimentales. San Sebasti?N. 2004
Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana, Luna Pérez,Manuel:
La Progresi?N en las Concepciones del Profesorado Novel en Formaci?N. Comunicación en congreso. Encuentros Sobre Did?Ctica de las Ciencias Experimentales. San Sebasti?N. 2004
Solís Ramírez, Emilio, Ferreras, Josechu, Luna Pérez,Manuel:
La Educaci?N Ambiental y la Divulgaci?N Cient?Fica. Comunicación en congreso. Congreso Andaluz de Educaci?N Ambiental . 2003
Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
?CU?Les Son las Concepciones que Tiene el Alumnado Sobre el Uso, Gesti?N y Contaminaci?N del Agua en Primero de Bachillerato? Estudio de Caso. Comunicación en congreso
Tesis dirigidas y co-dirigidas:
González Lizarazo, María Delia:
El conocimiento escolar del espacio a partir de los textos escolares de física y su uso declarado por docentes de bachillerato: Un estudio de caso en Colombia. Tesis Doctoral. 2024
(Doctorando no grabado)
Grado de Alfabetización Ambiental de los futuros maestros y maestras en la formación en ciencias. Una perspectiva decrecentista. Tesis Doctoral. 2023
López, Lidia:
Estudio de la evolución del conocimiento didáctico en estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la evaluación en ciencias ¿. Tesis Doctoral. 2017
Fernández Arroyo, Jorge:
La construcción del conocimiento sobre la gestión y la contaminación del agua. Concepciones del alumnado de 1º de Bachillerato. Tesis Doctoral. 2012
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla