Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Soledad Romero Rodríguez


Soledad Romero Rodríguez
Telefono: 955420633
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-7105-2700
Perfil en WOS: H-4052-2015
Perfil en Scopus: 34168245200
Perfil en Dialnet: 250323

Grupo de Investigación: Career and Digital Education for Social Justice
Departamento/Unidad: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • El abandono de la Formación Profesional en edad temprana: Diseño de un plan integral de orientación profesional (Orienta-2O) (P20_01131)
    • Trayectorias hacia la empleabilidad en estudiantes de formación profesional (CINE3): Retos y propuestas de orientación profesional (PID2020-115711RB-I00)
    • Orient@cual: Diseño de un Programa y una Plataforma Virtual de Orientación para la Elaboración de Proyectos Profesionales en la Formación Profesional del Sistema Educativo (EDU2010-19272)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Orientación Profesional en Andalucía: Situación y propuestas de actuación en la Formación Profesional (3650/0399/)
    • Asesoramiento en la realización de estudio sobre asociacionismo vecinal realizado por el equipo de mediación del Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables (0901/0399/2010)

  • Ayuda a la investigación:
    • III Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientacion y I Jornadas de Investigacion e Innovacion en Orientación Educativa y Profesional (PP2011-01-086)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487 - Equipo Colaborador (altas/bajas))
    • Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
    • La Alfabetización como Práctica Social en Educación Infantil y Primaria (5-7 Años): Investigación y Diseño de Intervención en Niños con Riesgo de Exclusión Social en Contextos (EDU2017-83967-P - Equipo de Investigación)
    • Perfiles docentes para el EEES: diseño de un recurso virtual de ayuda al profesorado un recurso virtual de ayuda al profesorado universitario para el desarrollo de competencias docentes (SEJ2007-67526 - Investigador)
    • Desarrollo de competencias clave en estudiantes y titulados universitarios (BSO2003-04182 - Investigador)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Identification of enablers, opportunities and challenges in relation to the digital transformation of the VET sector from literature review and ongoing initiatives/policies at national/regional/local level. (4956/2031 - Investigador)
    • Asistencia Técnica para el proyecto "Fortalecimiento del desempeño de las funciones representativas, legislativas y de control del Congreso de la República" (1153/0486 - Investigador)
    • Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a las metodologías de enseñanza de cara a la adaptación al EEES (SI-149/06 - Investigador)
    • Percepción de los ciudadanos sobre a situación medioambiental y la calidad de vida en el municipio (SI-036/04 - Investigador)
    • Determinación de la percepción ciudadana sobre calidad del medio ambiente y la sostenibilidad (SI-002/02 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-467 (2011/SEJ-467 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-467 (2010/SEJ-467 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-467 (2009/SEJ-467 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-467 (2008/SEJ-467 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-467 (2007/SEJ-467 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-107 (2006/HUM-107 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-107 (2005/HUM-107 - Investigador)

Participación en proyectos externos:

  • Trayectorias hacia la empleabilidad en estudiantes de formación profesional (CINE3): Retos y propuestas de orientación profesional (Universidad de Barcelona)
  • Trayectorias de abandono, persistencia y graduación en Ciencias Sociales: validación de un modelo predictivo (Universidad de Barcelona)
  • Transiciones y trayectorias de acceso a los estudios de masters en la Universidad Española (Universidad de Barcelona)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Romero Rodríguez, Soledad, Ruiz Morales, Jorge:
Percepción del estudiantado en relación con el conocimiento de sus derechos y deberes, los conflictos, la participacion y la Defensoría Universitaria. Sevilla. Universidad de Sevilla. Defensoría Universitaria. 2016. ISBN 978-84-946196-1-8

Romero Rodríguez, Soledad:
Orientación Profesional. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-2448-9

Morón Romero, María del Carmen, Romero Rodríguez, Soledad, Cordobes Carmona, Felipe, .et, All:
Asignaturas en Red 2008-2009. Formación de Mentores en la Escuela Universitaria Politécnica. I Plan Propio de Docencia. Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-1201-1

Álvarez Rojo, Víctor B., Gil Flores, Javier, Rodríguez Diéguez, Antonio, Romero Rodríguez, Soledad, Correa Manfredi, Juliana, et. al.:
Necesidades del Profesorado de la Universidad de Sevilla Respecto a las Metodologías de Enseñanza de Cara a la Adaptación al Eees. Propuesta de Plan de Mejora. Sevillla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-86849-69-6

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Pedregal Mateos, Belen, et. al.:
Guía para la planificación y desarrollo de la Docencia en el Área de Humanidades. Sevilla. EOS Sevilla. 2005. 132. ISBN 84-9727-140-8.

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
Guía para la planificación y desarrollo de la docencia en el área de Enseñanzas Técnicas. Madrid. Eos. 2005. 105. ISBN 84-9727-141-6

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
Guía para la planificación y desarrollo de la docencia en el área de Ciencias Experimentales. 2005. 103. ISBN 84-9727-137-8

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Navarro, Isabel Maria, et. al.:
La Enseñanza Universitaria : Guía para la Planificación y Desarrollo de la Docencia en Elárea de Ciencias de la Salud. Eos. 2005. ISBN 84-9727-139-4

Vázquez Cabello, Juan, Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, et. al.:
La Enseñanza Universitaria : Guía para la Planificación y Desarrollo de la Docencia en el Área de Ciencias Experimentales (Exactas y Naturales). Eos. 2005. ISBN 84-9727-137-8

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Hernández Ramírez, Javier, et. al.:
Guía para la Planificación y Desarrollo de la Docencia en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Eos Editorial. 2005. ISBN 84-9727-138-6

Bullón Fernández, Pedro, Gil Flores, Javier, Machuca Portillo, Mª Carmen, Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, et. al.:
Evaluacion Por los Profesionales de la Odontologia de su Formacion Universitaria en Andalucia. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 84-609-6642-9

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
La Enseñanza Universitaria: Planificación y Desarrollo de la Docencia. Eos. 2004. ISBN 84-9727-112-2

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Martínez Clares, Pilar, Rodriguez Santero, Javier, et. al.:
Diseño y Evaluación de Programas. Eos. 2002. ISBN 84-9727-022-3

Álvarez Rojo, Víctor B., Romero Rodríguez, Soledad, Rodríguez, A.:
La Aventura del Estudio/2 : Programa de Acción Tutorial para la ESO / Víctor Álvarez Rojo, Soledad Romero Rodríguez, Antonio Rodríguez Diéguez. Ccs. 2000. ISBN 84-8316-271-7

Romero Rodríguez, Soledad:
De Gira Hacia el Trabajo : Programa de Orientación para la Toma de Decisiones y la Transición a la Vida Activa para el Final de la Educación Secundaria Obligatoria. Guía del Profesorado. Archidona, Málaga. Aljibe. 2000. ISBN 84-95212-40-4

Romero Rodríguez, Soledad:
De Gira Hacia el Trabajo : Programa de Orientación para la Toma de Decisiones y la Transición a la Vida Activa para el Final de la Educación Secundaria Obligatoria. Cuaderno del Alumno. Archidona, Málaga. Aljibe. 2000. ISBN 84-95212-39-0

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
Propuestas del Profesorado Bien Evaluado para Potenciar el Aprendizaje de los Estudiantes. Ice. 2000. ISBN 84-86849-18-7

Romero Rodríguez, Soledad:
Orientación para la Transición de la Escuela a la Vida Activa : una Metodología de Intervención desde el Modelo de Activación del Desarrollo Vocacional y Personal. Ed. 1. Laertes. 1999. ISBN 84-7584-406-5

Padilla Carmona, María Teresa, Rodríguez Moreno,M. Luisa, Pereira, Marisa, Romero Rodríguez, Soledad, Rodríguez Diéguez, Antonio:
Educación para la Carrera y Diseño Curricular : Teoría y Práctica de Programas de Educación para el Trabajo. Universidad Barcelona. 1995. ISBN 84-475-1105-7

Magaña, Ana, Moreno Perez, Francisco Javier, Padilla Carmona, María Teresa, Romero Rodríguez, Soledad, Saldaña Sage, David, et. al.:
Materiales Didácticos: Psicología y Pedagogía : C.A.P. 95/96 / [soledad Romero Rodríguez .. Et Al.]. Ice. 1995. ISBN 84-86849-03-9

Rom, Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Romero Rodríguez, Soledad:
Encuesta de Apoyo

Rom, Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Romero Rodríguez, Soledad:
Informe de Evaluación Sobre la Orientación para el Acceso a la Universidad

Otra participación en Libros
Romero Rodríguez, Soledad (Editor/a), Moreno Morilla, Celia (Editor/a), Mateos Blanco, Tania (Editor/a):
Orientación para la construcción de la carrera y justicia social.Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Barcelona. Octaedro. 2022. 260. ISBN 9788419312884

Romero Rodríguez, Soledad (Coordinador), García Jiménez, Eduardo (Autor/a), Guichot Reina, Virginia (Autor/a), Mateos Blanco, Tania (Autor/a), Moreno Morilla, Celia (Autor/a):
La Orientación en la Formación Profesional Andaluza: Diiagnóstico, Retos y Propuestas. Madrid. Fundación Bankia por la Formación Dual. 2020. ISBN 978-84-09-21064-0

Romero Rodríguez, Soledad (Coordinador), Álvarez Rojo, Víctor B. (Coautor/a), Seco Fernández, Margarita (Coautor/a), Lugo Muñoz, María del Mar (Coautor/a):
Orient@cual: Programa de orientación para le elaboración del proyecto profesional y vital. Sevilla. Universidad de Sevilla. 2014. ISBN 978-84-15881-72-8

Romero Rodríguez, Soledad (Coordinador):
El movimiento asociativo en zonas vulnerables. Un análisis de la participación vecinal en el Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables. Sevilla. Diputación de Sevilla. Área de Igualdad y Ciudadanía. 2011. 142

Carballar Iglesias, Eva (Autor/a), Ruiz Aparicio, Maria José (Autor/a), Moreno Sánchez, Ángel (Colaborador), Romero Rodríguez, Soledad (Colaborador):
Mujeres Inmigrantes en Sevilla: Nuevas Catalizadoras de Integración. Ayuntamiento de Sevilla. 2001

Capítulos en Libros
Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia:
El Incidente Crítico Mejorado: una herramienta de investigación para narrar la carrera. Pag. 191-214. En: Transiciones y trayectorias en la Universidad: el caso de los estudiantes de Máster. Barcelona. Laertes. 2023. ISBN 978-84-19676-24-5

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, Mateos Blanco, Tania, Balbás Ortega, María Jesús, Romero Pérez, Clara, et. al.:
Construyendo la carrera en la universidad en la transición postpandemia. Pag. 763-774. En: Mejorando la Enseñanza a Través de la Innovación Educativa. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2023. 968. ISBN 978-84-1122-686-8

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, Mateos Blanco, Tania:
La orientación en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O): un modelo de liderazgo hacia la transformación social. Pag. 135-147. En: Orientación educativa para el cambio y el liderazgo. Bases conceptuales y experiencias profesionales. Madrid. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.). 2023. 192. ISBN 978-84-368-4774-1

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad:
Design thinking. Pag. 65-74. En: Buenas prácticas de metodologías activas en el aula. Una revisión crítica.. Madrid. Editorial Síntesis. 2022. 154. ISBN 978-84-1357-153-9

Pozuelo Guillén, Juan Carlos, García Granadino, Carlos, Jiménez Fernández, Gema, Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia:
La orientación en la E2O de la Fundación Don Bosco de Córdoba. Pag. 165-188. En: Orientación para la construcción de la carrera y justicia social Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Barcelona. Editorial Octaedro. 2022. ISBN 9788419312877

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia:
La orientación para la construcción de la carrera: un enfoque sistémico-narrativo de justicia social. Pag. 31-51. En: Orientación para la construcción de la carrera y justicia social Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Barcelona. Editorial Octaedro. 2022. ISBN 9788419312877

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad, García Jiménez, Eduardo:
Investigación-acción participativa y diagnóstico cualitativo de la carrera: hacia una orientación emancipadora. Pag. 83-124. En: Orientación para la construcción de la carrera y justicia social Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Barcelona. Editorial Octaedro. 2022. ISBN 9788419312877

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, Mateos Blanco, Tania:
Introducción: El Proyecto Orienta-2O. Una manera de coconstruir orientación profesional desde la investigación. Pag. 9-28. En: Orientación para la construcción de la carrera y justicia social Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Barcelona. Editorial Octaedro. 2022. ISBN 9788419312877

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad:
"Mi mapa": Programa para el desarrollo de competencias de carrera en la transición de educación infantil a primaria. Pag. 177-192. En: La alfabetización para un cambio social: Un enfoque desde los nuevos estudios de literacidad. Madrid. Editorial Octaedro. 2021. ISBN 9788418348648

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia:
Necesidades de orientación en la transición a Educación Primaria: una mirada desde la vivencia en los espacios de alfabetización. Pag. 161-176. En: La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad. Madrid. Editorial Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-64-8

Romero Rodríguez, Soledad, García Jiménez, Eduardo, Mateos Blanco, Tania, Moreno Morilla, Celia:
Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios: Claves y estrategias para superarlo. Pag. 63-80. En: El abandono temprano en formación profesional desde un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida. Madrid. Ediciones Pirámide. 2020. ISBN 9788436843156

Figuera Gazo, Pilar, Torrado Fonseca, Mercedes, Llanes Ordóñez, Juan, Romero Rodríguez, Soledad:
Equity and Course Advancement in University Students: The Case of Business Administration and Management. Pag. 95-114. En: International Perspectives on Research in Educational and Career Guidance. : Springer International Publishing. 2020. ISBN 978-3-030-26135-1

Romero Rodríguez, Soledad, García Jiménez, Eduardo, Mateos Blanco, Tania, Moreno Morilla, Celia:
El abandono temprano en formación profesional desde un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida. Pag. 63-80. En: Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios. Claves y estrategias para superarlo. Madrid. Ediciones Pirámide. 2020. ISBN 978-84-368-4315-6

Sánchez Núñez, José Antonio, Bisquerra Alzina, Rafael, González Román, Mª Ángeles, Núñez del Río, Cristina, Romero Rodríguez, Soledad:
Orientación Universitaria y Formación del Profesorado. Pag. 553-570. En: Orientación y calidad educativa universitarias. Zaragoza. Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza. 2019. ISBN 978-84-16723-62-1

Figuera Gazo, Pilar, Romero Rodríguez, Soledad:
La experiencia de transitar en la Universidad. Análisis de trayectorias desde una perspectiva sistémico-narrativa. Pag. 153-186. En: Trayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes en la Universidad. Barcelona. Laertes. 2019. ISBN 978-84-7584-971-3

Lugo Muñoz, María del Mar, Romero Rodríguez, Soledad:
Experiencia: una ruta de transformación para el crecimiento sostenible. Pag. 129-140. En: X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable. Madrid. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 2017. 221. ISBN 978-84-8014-909-9

Romero Rodríguez, Soledad, Figuera Gazo, Pilar, Freixa Niella, Montserrat:
Narrating emerging adulthood at University. Pag. 26-40. En: Adult Learning, Educational Careers and Social Change.. Sevilla (España). Universidad de Sevilla. 2017. 17-249. ISBN 978-84-617-8989-4

Romero Rodríguez, Soledad, Ruiz Morales, Jorge:
Evaluación de planes, programas y proyectos. Una perspectiva participativa. Pag. 175-190. En: Manual de buenas prácticas de Deporte para Todos y desarrollo humano en el municipio. Wanceulen. 2016. ISBN 978-84-9993-434-1

Romero Rodríguez, Soledad, Figuera Gazo, Pilar:
La orientación en la Universidad. Pag. 163-181. En: Orientación Profesional. Fundamentos y estrategias. Wolters Kluwer. 2016

Llanes Ordóñez, Juan, Figuera Gazo, Pilar, Jurado de los Santos, Pedro, Romero Rodríguez, Soledad, Torrado Fonseca, Mercedes:
La transición a los estudios de Máster en el ámbito de la educación: El caso de la Universidad española. Pag. 73-88. En: Transicoes dos estudantes. Reflexoes iberoamericanas. Editorial CRV. 2015. ISBN 978-85-444-0429-4

De la Fuente Feria, Julia, Romero Rodríguez, Soledad:
La acción tutorial en la Universidad de Sevilla. Una apuesta por la docencia de calidad. Pag. 122-135. En: Sistemas de acogida y tutorización de estudiantes universitarios (SATEU). Ministerio De Educación, Cultura Y Deporte. 2013. ISBN 978-84-695-9381-3

Romero Rodríguez, Soledad:
Hacia una orientación profesional sistémico-narrativa. Pag. 125-160. En: Orientación profesional y transiciones en el mundo global. Innovaciones en orientación sistémica y en gestión personal de la carrera. Laertes. 2013. ISBN 978-84-7584-925-6

Romero Rodríguez, Soledad, Gil Flores, Javier, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio. Pag. 1791-1808. En: Igualdad y género. Inseparables en el presente y en el futuro. Sevilla. Dirección Digital @tres. 2012

Romero Rodríguez, Soledad, Alvarez Rojo, Victor B., Gil Flores, Javier, Suarez Ortega, Magdalena, Contreras Dominguez, Rocio, et. al.:
Necesidades de orientación y acción tutorial del alumnado que accede a la Universidad de Sevilla. En: Innovación e Investigación docente en la Universidad de Sevilla. Memorias del I Plan Propio de Docencia (2008-2011). Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones. 2012

Romero Rodríguez, Soledad, Jurado Jimenez, Dolores, Suarez Ortega, Magdalena, Pascual García, Leticia:
Metodología para el desarrollo personal y profesional desde una perspectiva sistémica. En: Innovación e Investigación docente en la Universidad de Sevilla. Memorias del I Plan Propio de Docencia (2008-2011). Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones. 2012

Romero Rodríguez, Soledad:
Diseño de una guía de autoevaluación de competencias. En: Innovación e Investigación Docente en la Universidad de Sevilla. Memorias de proyectos del I Plan Propio de Docencia. Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones. 2012

Padilla Carmona, María Teresa, Romero Rodríguez, Soledad:
Experiencia de Formación en Orientación Educativa y Profesional desde la Perspectiva de Género. Pag. 111-119. En: Experiencias Docentes en Postgrados: Implantación del Master en Estudios de Género y Desarrollo Profesional. Edición Digital@tres, S.L.L. 2010. 119. ISBN 8978-84-693-6798-8

Romero Rodríguez, Soledad:
El Proyecto Vital y Profesional. Pag. 119-142. En: Orientación Profesional. Nuevos Escenarios y Perspectivas. Biblioteca Nueva. 2009. ISBN 978-84-9742-956-6

Romero Rodríguez, Soledad, Barrero Gonzalez, Narciso, Clares Lopez, Jose, Fernandez Camacho, Carmen del Rocio, Rodríguez Diéguez, Antonio, et. al.:
Desarrollo de Competencias Transversales en Ciencias de la Educación. Pag. 415-432. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II). Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-86849-56-6

Valverde Macías, Andrés, Romero Rodríguez, Soledad, García Jiménez, Eduardo:
La Función Tutorial en la Universidad de Sevilla: la Mentoría Como Respuesta. Pag. 271-284. En: Tutoría Universitaria. La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna. 2003

García Jiménez, Eduardo, Romero Rodríguez, Soledad:
Simus: una Experiencia de Orientación en la Universidad a Través de la Formación de Estudiantes Mentores. Pag. 49-62. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente Curso 2001-2002. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2003. ISBN 84-86849-30-6

García Jiménez, Eduardo, Romero Rodríguez, Soledad:
La Funcióin Tutorial en la Universidad de Sevilla: la Mentoría Como Respuesta. el Proyecto Simus. Pag. 270-284. En: Tutoría Universitaria. La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna. 2003

Romero Rodríguez, Soledad:
Orientacion para el Desarrollo de la Carrera Profesional del Universitario. Pag. 305-324. En: Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria. Archidona, Málaga. Aljibe. 2002. ISBN 84-9700-077-3

Romero Rodríguez, Soledad, Vargas Vergara, Montserrat, Romero, T, Monsalve, F, Blandino, M:
Experiencia de orientación profesional en la Universidad en base a la práctica reflexiva. Pag. 425-435. En: Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Jaén, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaen. 2000. ISBN 84-8439-013-6

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Romero Rodríguez, Soledad:
Orientacion en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en la Universidad. Pag. 27-57. En: Orientacion Educativa en las Universidades. Granada. Grupo Editorial de la Universidad de Granada. 2000. ISBN 84-95276-57-7

Romero Rodríguez, Soledad, Abalo Castillo, P, Vargas Vergara, Montserrat, Blandino Franco, M, Romero Jiménez, T, et. al.:
Una propuesta metodológica, reflexiva y crítica para la formación del estudiante universitario. Pag. 305-308. En: Nuevas realidades educativas nuevas necesidades metodológicas. Universidad de Málaga, Facultad de ciencias y educación, ADIPE. 1999. ISBN 84-7785-347-9

Romero Rodríguez, Soledad:
Una Metodlogia de Orientacion Como Proceso de Desarrollo Personal y Social: Hacia una Orientacion desde la Diferencia Sexual. Pag. 89-113. En: Hacia una Orientación Profesional no Sexista. Pamplona. Departamento de Educación y Cultura. 1998. ISBN 84-235-1789-6

Romero Rodríguez, Soledad:
De Gira Hacia el Trabajo. Programa de Orientacion para la Toma de Decisiones Vocacional y la Transicion en la Educacion Secundaria Obligatoria. Pag. 97-126. En: Programa Elige. Alumnado. Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. 1997. ISBN 84-7921-050-8

Romero Rodríguez, Soledad, Romero Rodríguez, Soledad:
Un Programa de Orientacion para la Transicion a la Vida Activa. Vol. 2. Pag. 32815-32822. En: Manual de Orientación y Tutoría. Praxis. 1996. ISBN 84-7197-380-4

Romero Rodríguez, Soledad:
Orientación vocacional no discriminatoria. Propuestas desde el modelo de activación del desarrollo vocacionl y personal. Pag. 23-37. En: Orientación académico-vocacional para una toma de decisión no discriminatoria. Vitoria-Gasteiz. EMAKUNDE-Instituto Vasco de la Mujer. 1994. ISBN 84-87595-29-4

Publicaciones en Revistas
Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad:
A ¿toolbook¿ for participatory action research in career development guidance ¿with¿ youth at risk. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2024. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 118-137. 10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40833

Romero Rodríguez, Soledad, Mateos Blanco, Tania, Moreno Morilla, Celia, Zammitti, Andrea:
El trabajo decente en el desarrollo de la carrera: un análisis comparativo de las percepciones de estudiantes universitarios italianos y españoles. En: Educación XXI. 2024. Vol. 27. Núm. 1

Zammitti, Andrea, Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad, Magnano, Paola, Marcionnetti, Jenny:
Relationships between self-efficacy, job instability, decent work, and life satisfaction in a sample of Italian, Swiss, and Spanish students. En: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2023. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 306-316. https://doi.org/10.3390/ejihpe13020023

Valls Figuera, Robert G., Torrado Fonseca, Mercedes, Romero Rodríguez, Soledad, Jurado de los Santos, Pedro:
The decision-making process in access paths to masters degree studies: the case of international students in Spain. En: Sustainability. 2023. Vol. 15. Núm. 7. https://doi.org/10.3390/su15075621

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, Mateos Blanco, Tania:
"Laying bricks to build integrated career guidance plans": Best practices in vocational education and training in Andalusia, Spain. En: Frontiers in Psychology. 2022. Vol. 13. Núm. 1001836. Pag. 1-16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1001836

Romero Rodríguez, Soledad, Mateos Blanco, Tania, Moreno Morilla, Celia:
Aportaciones de la investigación colaborativa para el co-diseño de planes estratégicos de orientación: El caso de la Formación Profesional Andaluza (FPA). En: Revista Complutense de Educación. 2022. Vol. 3. Núm. 33. Pag. 485-499. https://dx.doi.org/10.5209/rced.74445

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
Career development learning in childhood: a collaborative guidance approach in Spanish low-income contexts. En: British Journal of Guidance and Counselling. 2022. Vol. 50. Núm. 3. Pag. 425-442. 10.1080/03069885.2021.1943738

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, Muñoz Villaraviz, David, Resurrección Pérez, Marina:
Career exploration as social and emotional learning: a collaborative ethnography with Spanish children from low-income contexts. En: Education Sciences. 2021. Vol. 11. Núm. 8. 10.3390/educsci11080431

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes: Un enfoque desde la etnografía colaborativa. En: Revista de Investigación Educativa. 2021. Vol. 39. Núm. 2. Pag. 483-501. 10.6018/Rie.441411

Romero Rodríguez, Soledad:
Articulo en prensa: La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes: Un enfoque desde la etnografía colaborativa. 2020

Huertas Fernández, José Manuel, Romero Rodríguez, Soledad:
La Autonomía Emocional en el Profesorado de Secundaria. Análisis en el Marco de un Proceso de Coaching Personal. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2019. Vol. 30. Núm. 3. Pag. 120-139. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26276

Romero Rodríguez, Soledad, Figuera Gazo, Pilar, Freixa Niella, Montserrat, Llanes Ordóñez, Juan:
Adaptabilidad de la Carrera en estudiantes universitarios: Un estudio a través de entrevistas autobiográficas. En: Revista de Investigación Educativa. 2019. Vol. 37. Núm. 2. Pag. 153-186. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.322441

Romero Rodríguez, Soledad:
Abriendo ventanas al vacío. Saltando a lo desconocido en orientación. En: Educar Orientar. La revista de COPOE. 2016. Núm. 5. Pag. 54-59

Álvarez Rojo, Víctor B., Garcia Gómez, Maria Soledad, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
Necesidades de Información y Orientación del Alumnado de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En: Bordón. 2015. Vol. 67. Núm. 3. Pag. 15-34. DOI: 10.13042/Bordon.2015.67301

Romero Rodríguez, Soledad, Seco Fernández, Margarita, Lugo Muñoz, Mar:
Orientar desde el Ser: algunas aportaciones del programa Orient@cual para la elaboración del proyecto profesional y vital del alumnado de PCPI y CFGM. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2015. Vol. 18. Núm. 2. Pag. 75-89

Romero Rodríguez, Soledad, Lugo Muñoz, María del Mar:
Orientar desde el Ser: algunas aportaciones del programa Orient@cual para la elaboración del proyecto profesional y vital de alumnado de PCPI y CFGM. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2015. Vol. 18. Núm. 51. Pag. 75-90. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219121

Figuera Gazo, Pilar, Romero Rodríguez, Soledad:
La investigación sobre orientación profesional en revistas internaiconales. En: Contrapontos. 2013. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 74-83. http://dx.doi.org/10.14210/contrapontos.v13n2.p74-83

Romero Rodríguez, Soledad, Álvarez Rojo, Víctor B., Garcia Gómez, Maria Soledad, Gil Flores, Javier, Gutierrez Rodríguez, Antonio, et. al.:
El alumnado de Formación Profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación. Algunas aportaciones. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2012. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 4-21. http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-2%20completo.pdf

Garcia Gómez, Maria Soledad, Romero Rodríguez, Soledad:
La orientación en la formación profesional. Una necesidad urgente. En: Revista Educação Skepsis. 2011. Vol. 2. Pag. 1066-1084

García Gómez, Soledad, Romero Rodríguez, Soledad:
La orientación en la Formación Profesional: una necesidad urgente. En: Revista Educação Skepsis. 2011. Vol. II. Núm. 2. Pag. 1066-1084

Álvarez Rojo, Víctor B., Romero Rodríguez, Soledad, Gil Flores, Javier:
Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2011. Vol. 17. Núm. 1

Rodriguez Santero, Javier, Alvárez Rojo, Victor, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
Necesidades del Profesorado de la Universidad de Sevilla Respecto a la Enseñanza que Requiere el Eees. En: Cultura y Educación. 2011. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 323-340

Álvarez Rojo, Víctor B., Gil Flores, Javier, Rodriguez Santero, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Clares Lopez, Jose:
Plataforma Forcom, un Recurso Virtual de Ayuda para el Profesorado Universitario. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2011. Vol. 38. Pag. 49-61

Gil Flores, Javier, Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Romero Rodríguez, Soledad:
Evaluación de la Formación Universitaria a Partir de las Opiniones de los Titulados Incorporados al Mundo Laboral. En: Bordón. 2009. Vol. 61. Núm. 3. Pag. 73-91

Álvarez Rojo, Víctor B., Ibarra Sáiz, María Soledad, Garcia Garcia, Maria Mercedes, Rodriguez Gomez, Gregorio, Gil Flores, Javier, et. al.:
Perfiles y Competencias Docentes Requeridos en el Contexto Actual de la Educación Universitaria. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2009. Vol. 20. Núm. 3,. Pag. 270-283

Álvarez Rojo, Víctor B., Gallego Noche, Beatriz, Ibarra Sáiz, María Soledad, Garcia Garcia, Maria Mercedes, Rodriguez Gomez, Gregorio, et. al.:
Evaluación del Diseño de las 'guías Forcom de Autoevaluación de Competencias Docentes' para el Espacio Europeo de Educación Superior (Eees). En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2009. Núm. 4. Pag. 1-12

Álvarez Rojo, Víctor B., Rodriguez Gomez, Gregorio, Ibarra Sáiz, María Soledad, Garcia Garcia, Maria Mercedes, Clares Lopez, Jose, et. al.:
Perfiles Docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior (Eees) en el Ámbito Universitario Español. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2009. Vol. 15. Núm. 1

Romero Rodríguez, Soledad:
Técnicas para la Orientación Profesional desde el Enfoque del Desarrollo de la Carrera. En: Tavira: Ciencias de la Educación. 2008. Núm. 24. Pag. 57-77

Álvarez Rojo, Víctor B., Romero Rodríguez, Soledad:
La Formación Basada en Competencias para los Profesionales de la Orientación. En: Educación XXI. 2007. Núm. 10. Pag. 15-37

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
Evaluación de la Oferta de Orientación Institucional Preuniversitaria. el Caso de la Universidad de Sevilla. En: Bordón. 2005. Vol. 57. Núm. 2. Pag. 165-184

Romero Rodríguez, Soledad:
Aprender a Construir Proyectos Profesionales y Vitales. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2004. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 337-354

Valverde Macías, Andrés, García Jiménez, Eduardo, Romero Rodríguez, Soledad:
Innovación en la Orientación Universitaria: la Mentoría Como Respuesta. En: Contextos Educativos. 2004. Núm. 6-7. Pag. 87-112

Romero Rodríguez, Soledad:
La Construccion de Proyectos Profesionales y Vitales: Aplicacion de la Orientacion a Personas en Centros de Formacion y en Busca de su Promer Empleo. En: Bordón. 2003. Vol. 55. Núm. 3. Pag. 425-432

Álvarez Rojo, Víctor B., Alvárez Rojo, Victor, García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Rodríguez Diéguez, Antonio, et. al.:
La Atención a la Diversidad en los Centros de Enseñanza Secundaria: Estudio Descriptivo en la Provincia de Sevilla. En: Revista de Investigación Educativa. 2002. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 225-245

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
Evaluación del Curso de Orientación e Iniciación a los Estudios Univesitarios. En: Revista de Investigación Educativa. 2002. Vol. 20. Núm. 2. Pag. 411-429

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Correa Manfredi, Juliana:
Enseñanza en la Universidad: Percepciones de Profesores y Alumnos. En: Revista de Educación. 2002. Núm. 328. Pag. 303-323

Gil Flores, Javier, García Jiménez, Eduardo, Romero Rodríguez, Soledad, Álvarez Rojo, Víctor B.:
La Orientación en la Universidad en el Contexto de una Docencia de Calidad. En: Fundamentos en humanidades. 2001. Vol. 2. Núm. 3. Pag. 7-57

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Rodriguez Santero, Javier:
La Evaluación de Programas Informatizados. En: Revista de Investigación Educativa. 2000. Vol. 18. Núm. 2. Pag. 481-491

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Rodriguez Santero, Javier:
Exigencias del Trabajo Universitario desde la Perspectiva de los Alumnos. En: Revista de Investigación Educativa. 1999. Vol. 17. Núm. 2. Pag. 385-392

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Rodriguez Santero, Javier:
El Rendimiento Academico en la Universidad desde la Perspectiva del Alumnado. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 1999. Vol. 10. Núm. 17. Pag. 23-42

Romero Rodríguez, Soledad:
La Evaluación Participativa y la Cogestión Pedagógica en la Universidad. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Vol. 14. Pag. 75-90

Romero Rodríguez, Soledad:
La Calidad de la Enseñanza Universitaria desde la Perspectiva de los Profesores Mejor Valorados Por los Alumnos. En: Revista de Educación. 1999. Núm. 319. Pag. 273-290

Romero Rodríguez, Soledad:
Proceso de Orientacion Profesional Integrado en el Curriculum Universitario. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Pag. 395-408

Rodríguez Diéguez, Antonio, Álvarez Rojo, Víctor B., Romero Rodríguez, Soledad, Cruz Martinez, Juan Maria:
Proceso de Orientación Profesional Integrado en el Currículum Universitario. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Pag. 395-409

García Jiménez, Eduardo, Romero Rodríguez, Soledad, Rodriguez Santero, Javier:
Investigación Sobre Educación Universitaria. En: Revista de Investigación Educativa. 1999. Pag. 381-383

Romero Rodríguez, Soledad:
De Gira Hacia el Trabajo, Programa A.D.V.P. de Desarrollo de la Carrera. En: Comunidad Educativa. 1997. Núm. 240. Pag. 30-33

Romero Rodríguez, Soledad:
Analisis de una Experiencia de Formacion del Profesional de la Pedagogia a Traves del Aprendizaje Cooperativo, Reflexivo y Critico. En: Enseñanza & Teaching. 1997. Pag. 51-62

Alvárez Rojo, Victor, Romero Rodríguez, Soledad, Cruz Martinez, Juan Maria:
Organizacion de la Investigacion en el Area M.I.D.E. de las Universidades Españolas. En: Revista de Investigación Educativa. 1995. Núm. 25. Pag. 45-78

Romero Rodríguez, Soledad, Padilla Carmona, María Teresa, Martín Benítez,M. Dolores:
Orientación Vocacional para Jóvenes desde la Educación de Adultos. En: Qurriculum. 1994. Núm. 8-9. Pag. 67-77

López Górriz, Isabel, Romero Rodríguez, Soledad, Padilla Carmona, María Teresa, Vargas, Miguel, Martín Benítez,M. Dolores:
La Investigación-Acción Como Modelo de Intervención para el Desarrollo de la Autogestión y la Autonomía Personal. En: Revista de Investigación Educativa. 1994. Núm. 23. Pag. 232-235

Romero Rodríguez, Soledad:
Orientación para la Transición de la Escuela a la Vida Activa: Aproximaciónnconceptual y Propuestas Metodológicas de Intervención. En: Bordón. 1993. Vol. 45. Núm. 1. Pag. 99-111

Romero Rodríguez, Soledad:
Career development learning in childhood: a collaborative guidance approach in Spanish low-income contexts

Libros de Actas
Romero Rodríguez, Soledad:
Metodología para el desarrollo personal y profesional desde una perspectiva sistémica. 2012. ISBN 978-84-939704-9-9

Aportaciones a Congresos
Romero Rodríguez, Soledad:
VII Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad. Conferencias impartidas en Jornada. VII Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad. Málaga. 2023

Romero Rodríguez, Soledad:
Orientación Profesional: Un enfoque para la construcción de carreras sostenibles. Conferencias impartidas en Congreso. II Congreso Nacional de Formación Profesional. Valencia. 2023

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad:
The potential of narrative techniques in career guidance processes: An evidence-based analysis. Comunicación en congreso. IAEVG-NOLOC International Conference. The Hague, Netherlands. 2023

Romero Rodríguez, Soledad, Delgado Garcia, Manuel, Boza Carreño, Angel, Toscano Cruz, Maria de la o, Valls Figuera, Robert G.:
La orientación hacia el futuro en el alumnado de las Escuelas de Segunda Oportunidad de Andalucía. Comunicación en congreso. IAEVG-NOLOC International Conference. The Hague, Netherlands. 2023

Romero Rodríguez, Soledad, Mateos Blanco, Tania, Moreno Morilla, Celia:
A guidance action-oriented research with youth in social risk. Comunicación en congreso. IAEVG-NOLOC International Conference. The Hague, Netherlands. 2023

Romero Rodríguez, Soledad, Mateos Blanco, Tania, Moreno Morilla, Celia:
A guidance action-research "with" youth in social risk. Comunicación en congreso. IAEVG Conference 2023. Lifelong development as a standar. La Haya - Holanda. 2023

Huertas Fernández, José Manuel, Romero Rodríguez, Soledad:
Factores que inciden en el desarrollo de la autoestima del profesorado de secundaria. Un análisis con enfoque mixto. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. - Zaragoza, España. 2023

Zammitti, Andrea, Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad, Santisi, Giuseppe:
Relationships between sef-efficacy, job instability, decent work, and life satisfaction in a sample of Italian, Swiss and Spanish students. Comunicación en congreso. XXX Congresso Nazionale AIP. Padova, Italia. 2022

Romero Rodríguez, Soledad:
¿Cómo evaluar los proyectos de nuevas oportunidades educativas para mejorar su impacto?. Conferencias impartidas en Jornada. Actívate: Evaluación de las experiencias de innovación social en la inclusión educativa y laboral. . Barcelona. 2022

Romero Rodríguez, Soledad:
Career development around the world. Conferencias impartidas en Congreso. 2022 APCDA/IAEVG Conference. Singapore. 2022

Romero Rodríguez, Soledad:
Co-construyendo carreras sostenibles. Un compromiso personal, un compromiso político. Conferencias impartidas en Jornada. III Encuentro Andaluz de Escuelas de Segunda Oportunidad. Sevilla. 2022

Romero Rodríguez, Soledad:
Investigando "con" jóvenes en situación de riesgo social: Herramientas para la co-construcción de oportunidades desde la orientación. Conferencias impartidas en Congreso. Congresso L'orientamento come strumento peer raggiungere gli obiettivi dell'Agenda 2030. Enna, Italia. 2022

Romero Rodríguez, Soledad:
Jornadas de Intercambio de experiencias sobre transiciones en Educación Superior y Formación Profesional. Conferencias impartidas en Jornada. Jornadas de Intercambio de experiencias sobre transiciones en Educación Superior y Formación Profesional. . Barcelona. 2022

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad, Zammitti, Andrea, Mateos Blanco, Tania:
The challenge of provinding guidance on decent work: the vision of Vocational Training teachers in Andalusia (Spain). Comunicación en congreso. ECER 2022, Yerevan and ECER Plus The European Conference on Educational Research. Armenia. 2022

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo, Mateos Blanco, Tania:
Co-creating suistainable careers through research "with" young people without professional qualificaions. Comunicación en congreso. ECER 2022, Yerevan and ECER Plus The European Conference on Educational Research. Armenia. 2022

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, Zammitti, Andrea:
Constructing sustainable careers through collaborative research. Comunicación en congreso. 17th European Congress of Psychology. Liubliana, Eslovenia. 2022

Romero Rodríguez, Soledad:
Project "TEMPO": A research on career guidance for young people with low vocational skills. Poster en Congreso. IAEVG 2022 International Conference. Corea de Sur (Seúl). 2022

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia:
Career guidance in Second Chance Schools in Andalusia (Spain): A successful model for vulnerable young people. Comunicación en congreso. IAEVG 2022 International Conference. Corea de Sur (Seúl). 2022

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, Mateos Blanco, Tania:
Co-Creating Sustainable Careers Through Research "with" Young People Without Professional Qualifications. Comunicación en congreso. Conference on Educational Research (ECER), Vocational Education and Training Network (VETNET). Yerevan (Armenia). 2022

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad, Zammitti, Andrea, Mateos Blanco, Tania:
The Challenge of Providing Guidance on Decent Work: The Vision of Vocational Training Teachers in Andalusia. Comunicación en congreso. Conference on Educational Research (ECER), Vocational Education and Training Network (VETNET). Yerevan (Armenia). 2022

Romero Rodríguez, Soledad, Mateos Blanco, Tania:
El reto del trabajo decente de jóvenes en Escuelas de Segunda Oportunidad. Construyendo carreras sostenibles a través de la investigación. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Santiago de Compostela (la Coruña). 2022

Huertas Fernández, José Manuel, Romero Rodríguez, Soledad:
La combinación de factores de influencia revela el desarrollo y las necesidades de formación en la autonomía emocional de las profesoras de secundaria andaluzas. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Educación inclusiva y equitativa de calida. - Santiago de Compostela (A Coruña), España. 2022

Romero Rodríguez, Soledad, Toscano Cruz, Maria de la o:
CO-Construyendo una Forma de Hacer AIDIPE. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Santiago de Compostela (la Coruña). 2022

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, Mateos Blanco, Tania, García Jiménez, Eduardo:
Career guidance in VET in Andalusia (spain) A collaborative reserach on challenges and proposals. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research (ECER). - Ginebra, Suiza. 2021

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad:
The potential use of collaborative ethnography for childhood development research. Comunicación en congreso. IAEVG 2021 Virtual International Conference. Riga, Latvia. 2021

Romero Rodríguez, Soledad:
Orientación Profesional en la Formación Profesional del sistema educativo. Conferencias impartidas en Jornada. Jornadas de Formación sobre orientación profesional en la FP. Cádiz. 2021

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia:
Orientación a lo largo de la vida desde un enfoque narrativo-sistémico. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU). Valladolid, España. 2021

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad, García Jiménez, Eduardo, Guzmán Simón, Fernando:
Explorando cómo orientar para el desarrollo de la carrera desde la infancia: Un estudio desde un enfoque etnográfico-colaborativo. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU). Valladolid, España. 2021

Huertas Fernández, José Manuel, Romero Rodríguez, Soledad:
Factores que Influyen en el Autoestima para el Bienestar Emocional del Profesorado de Secundaria. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. - Zaragoza, España. 2021

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, Mateos Blanco, Tania, García Jiménez, Eduardo:
Career Guidance in VET in Andalusia (Spain): A Collaborative Research on Challenges and Proposals. Comunicación en congreso. Conference on Educational Research (ECER), Vocational Education and Training Network (VETNET). Athenaz-Geneva. 2021

Mateos Blanco, Tania, Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad, Balbás Ortega, María Jesús, García Jiménez, Eduardo, et. al.:
Innovación en la formación de agentes de orientación. Una experiencia de formación basada en competencias. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. - Valladolid, España. 2021

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, Mateos Blanco, Tania, García Jiménez, Eduardo:
Orientación para el desarrollo de la carrera en FP. Retos para la intervención con enfoques colaborativos. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. - Valladolid, España. 2021

Mateos Blanco, Tania, Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia:
El reto de desarrollar la competencia personal y social en la Universidad. Evaluación de una experiencia de innovación docente. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. - Valladolid, España. 2021

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad, Mateos Blanco, Tania:
«Y ahora, ¿cómo gestionar la transición a la universidad?. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. - Valladolid, España. 2021

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia:
Career guidance: A key factor in success pathways in VET (Andalusia, Spain). Comunicación en congreso. IAEVG 2021 Virtual International Conference. Riga, Latvia. 2021

Romero Rodríguez, Soledad:
Diseño y evaluación de un programa de orientación para la transición de la escuela a la vida activa. Conferencias impartidas en Jornada. Actívate: Escuelas de Segunda Oportunidad, la mejora de la ocupabilidad juvenil y la inserción laboral. Barcelona. 2020

Romero Rodríguez, Soledad:
La orientación frente a la crisis sanitaria del Covid 19. Conferencias impartidas en Seminario. Webinar Iberoamericano La orientación frente a la crisis sanitaria del Covid-19. Online. 2020

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad:
Este es mi puzle: construcción de identidades culturales de niñas y niños inmigrantes. Un acercamiento desde la etnografía colaborativa. Comunicación en Jornada. I Jornadas Internacionales: La Alfabetización como Práctica Social. Sevilla. 2019

Romero Rodríguez, Soledad:
Inclusión social y acción comunitaria. Comunicación en congreso. AIDIPE. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativ. Madrid. 2019

Romero Rodríguez, Soledad:
La construcción de la identidad alfabetizadora desde el desarrollo de la carrera. Conferencias impartidas en Seminario. II Seminario de evaluación de la alfabetización. Cultura popular y estilos de aprendizaje en el siglo XX. Sevilla. 2019

Romero Rodríguez, Soledad:
Orientación Profesional en el sistema educativo del siglo XXI. Conferencias impartidas en Jornada. Jornada El papel de la orientación profesional en el sistema educativo del siglo XXI. Madrid. 2019

Romero Rodríguez, Soledad:
Asesoramiento. Orientación Profesional, factor clave de empleabilidad, desarrollo personal y justicia social. Conferencias impartidas en Jornada. II Encuentro provincial de empleo, emprendimiento y tecnología. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Facultad de Filología Universidad de Sevilla. 2019

Huertas Fernández, José Manuel, Romero Rodríguez, Soledad:
Estudio de casos sobre los factores de influencia en la autonomía emocional y la competencia social en el profesorado de secundaria. Comunicación en congreso. AIDIPE. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativ. Madrid. 2019

Romero Rodríguez, Soledad, Sánchez Calleja, Laura de las Flores:
Espacios y Eventos Alfabetizadores en las Transiciones de Educación Infantil a Primaria en Zonas con Necesidades de Transformación Social. ¿Peligro u Oportunidad?. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. - Santiago de Compostela (A Coruña), España, España. 2019

Huertas Fernández, José Manuel, Romero Rodríguez, Soledad:
Desarrollo de la Conciencia Emocional en el Aula. una Intervención a Través de las Técnicas de Programación Neurolingüística para la Memorización. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Facultad de Ciencias de la Educación. 2019

Huertas Fernández, José Manuel, Romero Rodríguez, Soledad:
La Autonomía Emocional del Profesorado de Secundaria. una Exploración a Través del Coaching. Poster en Jornada. XV Jornadas de Educación emocional. La formación del educador en Educación emocional. Barcelona. 2019

Romero Rodríguez, Soledad:
El seguimiento de la trayectoria Post-máster: un estudio piloto. Comunicación en congreso. XVII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2019 III Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2019. Campus Sant Vicent del Raspeig de la Universidad de Alicante. 2019

Romero Rodríguez, Soledad:
El estudio de los procesos de transición desde la perspectiva autobiográfica: del proceso de análisis al resultado. Comunicación en congreso. XVII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y III Workhop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC. - Alicante, España. 2019

Romero Rodríguez, Soledad:
Students¿ trajectories during their Masters¿ studies in the areas of Social and Legals Sciencies in Spain. Poster en Congreso. IAEVG 2019 International Conference-Career Guidance for Inclusive Society. Bratislava (Eslovaquia). 2019

Huertas Fernández, José Manuel, Romero Rodríguez, Soledad:
Alfabetización emocional en el profesorado de educación secundaria a través del coaching personal. Comunicación en Jornada. I Jornadas Internacionales: La Alfabetización como Práctica Social. Sevilla. 2019

Romero Rodríguez, Soledad, Figuera Gazo, Pilar, Torrado Fonseca, Mercedes:
Artefactos e Incidentes Críticos Mejorados: construcción del discurso sobre trayectorias vitales y profesionales de estudiantes de Máster no tradicionales. Comunicación en Jornada. I Jornadas Internacionales: La Alfabetización como Práctica Social. Sevilla. 2019

Romero Rodríguez, Soledad, Sánchez Calleja, Laura de las Flores:
Espacios y eventos alfabetizadores en las transiciones de Educación Infantil a Primaria en Zonas. Comunicación en congreso. AIDIPE. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativ. Madrid. 2019

Miranda Santana, Cristina, Romero Rodríguez, Soledad, Sabirón Sierra, Fernando, Valls Figuera, Robert G.:
Identidad profesional: ¿cómo se construye en las trayectorias de acceso a los estudios de Máster. Comunicación en congreso. AIDIPE 2019, XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social. Madrid. 2019

Romero Rodríguez, Soledad:
Orientar desde el Ser: un compromiso con la equidad y la justicia social. Conferencia Congreso no publicada. AIDIPE 2019, XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social. Madrid. 2019

Romero Rodríguez, Soledad:
Construcción de identidades profesionales de estudiantes de Máster. Incidencia de la trayectoria laboral previa. Comunicación en Seminario. X Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. 2019

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia, García Jiménez, Eduardo:
The transition from Early Childhood to Primary Education: A collaborative ethnography. Comunicación en congreso. ECER 2019 ¿Education in an Era of Risk ¿ the Role of Educational Research for the Future?¿. Dortmund y Hamburgo (Alemania). 2019

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad:
Narrativas visuales: Construcción de identidades culturales de niñas y niñosinmigrantes. Comunicación en Seminario. X Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. 2019

Huertas Fernández, José Manuel, Romero Rodríguez, Soledad:
Proceso de coaching personal para el desarrollo de competencias emocionales del profesorado de Secundaria. Comunicación en Seminario. X Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. 2019

Delgado Garcia, Manuel, Romero Rodríguez, Soledad:
Propuestas de objetivos para RIPO 2020. Ponencia de Seminario. X Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. 2019

Romero Rodríguez, Soledad:
Orientación universitaria y formación del profesorado. Conferencias impartidas en Congreso. Congreso Internacional de Orientación Universitaria. Zaragoza. 2018

Romero Rodríguez, Soledad:
Orientación Universitaria y Formación del Profesorado-Formación del Profesorado para el Desarrollo de su Función Tutorial: ¿Qué Tipo de Relación Entablamos con Nuestros Estudiantes?. Mesa redonda de Congreso. Congreso Internacional de Orientación y Universitaria (CIOU 2018). Zaragoza, España. 2018

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia:
Aprender a orientar a través de la experiencia de Design Thinking. Comunicación en Jornada. VI Jornadas de Innovación Docente: Mejora y Calidad en Educación. Sevilla. 2018

Figuera Gazo, Pilar, Torrado Fonseca, Mercedes, Freixa Niella, Montserrat, Llanes Ordóñez, Juan, Pérez Muñoz, Elisenda, et. al.:
Variables sociocognitivas e intención de abandono en estudiantes de máster. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Orientación y Universitaria (CIOU 2018). Zaragoza, España. 2018

Romero Rodríguez, Soledad, Miranda Santana, Cristina, Figuera Gazo, Pilar:
Life design en estudiantes de Máster. Aproximación a un enfoque colaborativo sistémico. Comunicación en Seminario. IX Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. - Valladolid, España. 2018

Moreno Morilla, Celia, Romero Rodríguez, Soledad:
ECOrientACCIÓN: Aprendiendo a orientar con Design Thinking. Poster en Seminario. IX Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. - Valladolid, España. 2018

Romero Rodríguez, Soledad, Miranda Santana, Cristina:
Life design internvention with postgraduate students: A collaborative and systemic approach. Comunicación en congreso. Internacional Conference "A need for Change"-Internacional Association for Educational and Vocational Guidance. Gothemburg, GÖTEBORG (SWEDEN). 2018

Huertas Fernández, José Manuel, Romero Rodríguez, Soledad:
Diagnóstico de necesidades en competencias emocionales del profesorado de Secundatia. Diseño de una intervención a través del coaching. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano de Docentes. Campus Bahía de Algeciras-Universidad de Cádiz. 2018

Romero Rodríguez, Soledad:
Investigación por encuesta en el estudio de los procesos de transición a los másteres. Poster en Seminario. IX Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. - Valladolid, España. 2018

Romero Rodríguez, Soledad, Moreno Morilla, Celia:
ECOrientACCIÓN: Aprendiendo a orientar con Desigh Thinking. Comunicación en congreso. IX Seminario Interuniversitario de Profesorado de Orientación. - Valladolid, España. 2018

Romero Rodríguez, Soledad, Ruiz Morales, Jorge:
Los estudiantes hablan: Percepciones y vivencias de su implicación en la vida universitaria. Comunicación en congreso. XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE, 2017). - Salamanca, España. 2017

Figuera Gazo, Pilar, Llanes Ordóñez, Juan, Romero Rodríguez, Soledad, Torrado Fonseca, Mercedes, Valls Figuera, Robert G., et. al.:
Determinantes de la satisfacción académica e intención de persistencia/abandono en estudiantes de máster de educación. Comunicación en congreso. XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE, 2017). - Salamanca, España. 2017

Romero Rodríguez, Soledad:
Analizar los procesos de transición de los estudiantes de Máster de Ciencias Sociales. Poster en Seminario. VII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. "De la investigacion a la transferencia social y movilización del conocimiento en orientación. - Cuenca, España. 2017

Romero Rodríguez, Soledad:
Transitar por la universidad: la voz de los estudiantes. Conferencias impartidas en Jornada. Trayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes de la Universidad. Barcelona. 2016

Lugo Muñoz, María del Mar, Romero Rodríguez, Soledad:
Experiencia: una ruta de transformación para el crecimiento sostenible. Comunicación en Jornada. X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable. Valsaín, VALSAÍN, SEGOVIA (ESPAÑA). 2016

Freixa Niella, Montserrat, Romero Rodríguez, Soledad, Figuera Gazo, Pilar:
La narrativa de los estudiantes de movilidad ante su transición universitaria. Comunicación en congreso. 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela (España). 2016

Romero Rodríguez, Soledad, Figuera Gazo, Pilar, Freixa Niella, Montserrat:
Proyectando el sentido de la trayectoria académica y vital en las narrativas de estudiantes de Universidad. Comunicación en Seminario. VII Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Lleida. 2016

Romero Rodríguez, Soledad, Lugo Muñoz, María del Mar:
Una ruta de transformación para el crecimiento sostenible. Comunicación en Seminario. Investigación y Educación Ambiental. Valsaín-Segovia. 2016

Romero Rodríguez, Soledad, Figuera Gazo, Pilar:
¿Carreras definidas? Narrativas de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas en sus transiciones. Comunicación en congreso. International Conference of the IAEVG 2016. Madrid. 2016

Romero Rodríguez, Soledad:
¿Estás disponible para ser autorreferente? El/la orientador/a como la herramienta esencial de orientación. Conferencias impartidas en Congreso. 7a Jornada Orientación Profesional a les Terres de Lleida. 2016

Romero Rodríguez, Soledad:
Conferencia inaugural: Expresión y comunicación emocional como estrategia personal para la prevención de dificultades socioeducativas. Conferencias impartidas en Congreso. I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional. Sevilla. 2015

Romero Rodríguez, Soledad, Figuera Gazo, Pilar, Freixa Niella, Montserrat:
Nrrating emerging adulthood at the University (Narrando la adultez emergente en la Universidad). Comunicación en congreso. International Conference Continuity and discontinuity in Learning Careers: Potentials for a Learning space in a Changing World. Sevilla. 2015

Romero Rodríguez, Soledad, Figuera Gazo, Pilar, Freixa Niella, Montserrat:
Narrating emerging adulthood at University. Comunicación en congreso. ESREA Access, Learning Careers and Identities Network. Sevilla- Facultad Ciencias de la Educación. 2015

Romero Rodríguez, Soledad, Lugo Muñoz, Mar:
Aprendizaje experiencial: un enfoque desde el ser en el aula universitaria. Comunicación en congreso. XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa. - Cádiz, - Cádiz, España,. 2015

Figuera Gazo, Pilar, Torrado, Mercedes, Llanes, Juan, Romero Rodríguez, Soledad:
Trayectorias de transición de estudiantes universitarios/as. Análisis de un caso a través de la entrevista autobiográfica. Poster en Seminario. VI Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Madrid UNED. 2015

Romero Rodríguez, Soledad:
Orientando desde el Ser. Una perspectiva sistémica y existencial. Conferencia en Jornada no publicada. Jornadas de Orientación. Pedagogía sistémica y buenas prácticas en orientacio. 2015

Romero Rodríguez, Soledad, Lugo Muñoz, Mar:
Evaluación piloto del programs Orient@cual: Proyecto profesional y vital en la Formación Profesional. Comunicación en congreso. XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa. - Cádiz, - Cádiz, España. 2015

Romero Rodríguez, Soledad:
La tutoría. Una aproximación sistémica. Sesión no Plenaria en Otras Actividades. Jornada de Formació en alternanÇa: El rol del mestre des de l'alternanÇa. Lleida. 2014

Romero Rodríguez, Soledad:
Orient@cual: programa para la elaboración de proyectos profesionales y vitales en la FP. Comunicación en congreso. V Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Santiago de Compostela. 2014

Santos López, Cristina, Romero Rodríguez, Soledad, Jaén Martínez, Alicia:
La orientación en la Formación Profesional desde la perspectiva del profesorado. Comunicación en congreso. II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. 2014

Romero Rodríguez, Soledad, Lugo Muñoz, Mar:
Aprendiendo a orientar orientándose desde un enfoque sistémico. Comunicación en congreso. I Seminario Iberoamericano de innovación docente. 2014

Lugo Muñoz, María del Mar, Romero Rodríguez, Soledad, Lugo Muñoz, Mar:
Diagnóstico de Actitudes Hacia la Igualdad y la Coeducación. la Perspectiva del Profesorado de Institutos de Educacion Secundaria. Comunicación en congreso. V Congreso Universitario Internacional "Investigación y Género". 2014

Lugo Muñoz, Mar, Romero Rodríguez, Soledad:
Evaluación de las políticas de igualdad desde la perspectiva de los implicados. Comunicación en congreso. V Congreso Universitario Internacional "Investigación y Género". 2014

Llanes Ordóñez, Juan, Figuera Gazo, Pilar, Torrado Fonseca, Mercedes, Jurado de los Santos, Pedro, Romero Rodríguez, Soledad:
La transición a los estudios de máster: el caso de la universidad española. Comunicación en congreso. I Seminário Iberoamericano: as transiÇoes dos estudantes, um desafio para as universidades. 2013

Romero Rodríguez, Soledad:
Narrative and systemic approach in career guidance: learning life designing. Comunicación en congreso. International Conference of the IAEVG Montpellier 2013. Montpellier-France. 2013

Romero Rodríguez, Soledad, Pascual Garcia, Leticia:
Life story and photos: a rich tool for career development of students in Higher Education and Vocational Education and Training. Comunicación en congreso. Life Dseigning and Career Counseling. Building Hope and Resilienc. Universitá degli Studi di Padova, Italia. 2013

Romero Rodríguez, Soledad:
Ampliando miradas en orientación universitaria. El enfoque sistémico en US-Orienta. Ponencia en Congreso. Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa. Parque de las Ciencias. Granada. 2013

García Gómez, Soledad, Romero Rodríguez, Soledad:
ORIENT@CUAL: un programa de orientación para la elaboración del proyecto profesional y vital desde una perspectiva sistémica. Comunicación en congreso. Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa. Parque de las Ciencias. Granada. 2013

Romero Rodríguez, Soledad:
Programa Orient@cual: diseño, evaluación, resultados. Demostración en Jornada. Orientación Profesional en Fp. Innovación, Investigación y Buenas Práctica. Sevilla. 2012

Romero Rodríguez, Soledad:
: orient@cual. Elaboración de proyectos profesionales en la Formación Profesional del Sistema Educativo. Diseño de programa y plataforma virtual de orientación. Ponencia en Jornada. Jornada de Formación del equipo asesor de formación profesional de Andalucía. Málaga. 2012

Garcia Gómez, Maria Soledad, Romero Rodríguez, Soledad:
Los programas de cualificación profesional inicial ¿Una alternativa para el alumnado más vulnerable?. Comunicación en congreso. International Congress on Social Diversity. Santiago de Compostela. 2012

Garcia Gómez, Maria Soledad, Romero Rodríguez, Soledad, Gil Flores, Javier:
Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de los Ciclos Formativos de Grado medio. Comunicación en congreso. IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y Genero. 2012

Romero Rodríguez, Soledad:
Apoyo institucional como elemento favorecedor para la coordinación. Ponencia en Congreso. Jornadas sobre Innovación Docente. 2012

Romero Rodríguez, Soledad:
SOTUS: Sistema de Orientación y Tutoría de la Universidad de Sevilla Hacia una orientación integral. Comunicación en congreso. XIII Encuentro de los Servicios de Información y Orientación Universitarios. Ademuz, Valencia. 2012

Romero Rodríguez, Soledad:
La acción tutorial en la Universidad de Sevilla: una apuesta por la docencia de calidad. Comunicación en congreso. Simposio sobre sistemas de acogida y tutorización en estudios universitarios (SATEU). Valencia. 2012

Romero Rodríguez, Soledad:
Hacia una orientación profesional sistémica: aplicaciones prácticas. Ponencia de Seminario. XIII Seminari Permanent d'Orientació. 2012

Romero Rodríguez, Soledad, Pascual García, Leticia:
El uso del FOTOLENGUAJE como herramienta de orientación en Ciclos Formativos de Grado Superior. Poster en Congreso. XIII Seminari Permanent d'Orientació. 2012

Romero Rodríguez, Soledad, Pascual García, Leticia:
Necesidades de orientación para la transición desde los Ciclos Formativos de Grado Superior a la Universidad. Conferencia Congreso no publicada. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación. 2012

Gazo Mª Pilar, Figuera, Romero Rodríguez, Soledad:
El estado de la cuestión sobre la investigación en orientación: luces y sombras. Conferencia Congreso no publicada. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación. 2012

Romero Rodríguez, Soledad:
Career guidance's needs among Middle Vocational Education and Training's Students. Comunicación en congreso. International conference Guidance for Social Justice, Prosperity and Sustainable Employment. Mannheim (Alemania). 2012

Romero Rodríguez, Soledad, Álvarez Rojo, Víctor, García Gómez, Soledad:
School to work Transition: CareerGuidance's needs among first year vocational training's students. Comunicación en congreso. ECER2012-European Conference on Educational Research. Cádiz (España). 2012

Romero Rodríguez, Soledad, Jurado, Dolores, Suarez Ortega, Magdalena, Pascual Garcia, Leticia:
Metodología para el desarrollo personal y profesional desde una perspectiva sistémica. Comunicación en congreso. II Jornadas de Innovación Docente. Sevilla, ESPAÑA. 2012

Alvarez Rojo, Victor B., Romero Rodríguez, Soledad:
¿Hacia dónde va la investigación en materia de orientación?. Mesa redonda de Seminario. III Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Sevilla. 2012

Romero Rodríguez, Soledad:
Orient@cual: elaboración de proyectos profesionales en la Formación Profesional del sistema educativo. Diseño de un programa y una plataforma virtual de orientación. Comunicación en Seminario. III Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Sevilla, - España. 2012

Romero Rodríguez, Soledad, Garcia Gómez, Maria Soledad:
La orientación en la formación profesional del sistema educativo: nueva era, nuevas necesidades, nuevas respuestas desde la investigación educativa. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. UNED Madrid. 2011

Romero Rodríguez, Soledad:
Planes de acción tutorial en la Universidad. Ponencia de Seminario. IV Jornadas de Innovación Docente y II Jornadas de Calidad. - Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla. 2011

Romero Rodríguez, Soledad:
La orientación en la formación profesional del sistema educativo: nueva era, nuevas necesidades, nuevas respuestas desde la investigación educativa. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional del Modelos de Investigación Educativa. 2011

Romero Rodríguez, Soledad, Figuera Gazo, Pilar:
De la utopía a la realidad: el desarrollo de una red interuniversitaria de profesorado de orientación. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Madrid,, ESPAÑA. 2011

Romero Rodríguez, Soledad:
Sistema de tutoría y seguimiento del aprendizaje. Ponencia en Congreso. IV Jornadas de innovación docente y II Jornadas de Calidad en Odontología. Universidad de Sevilla, España. 2011

Romero Rodríguez, Soledad:
Aproximación al mapa de la investigación sobre orientación en España. Comunicación en congreso. II Encuentro Nacional de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Barcelona, España. 2010

Romero Rodríguez, Soledad, Seco Fernandez, Margarita:
Tutoría en un Ciclo Formativo de Grado Medio desde una perspectiva sistémica. Poster en Congreso. II Jornadas de Pedagogía Sistémica. El gran amor de los maestros por la educació. Barcelona, España. 2010

Romero Rodríguez, Soledad:
Proyecto vital y profesional en un Ciclo Formativo de Grado Medio, Una perspectiva sistémica. Poster en Congreso. XI Seminario Permanente de Orientación Profesional y II Seminario Internacional de Orientación. Orientación y Transicione. Barcelona, ESPAÑA. 2010

Romero Rodríguez, Soledad:
Plan de Acción Tutorial en Odontología. Ponencia en Congreso. III Jornadas de Innovación Docente y I Jornadas de Calidad en Odontología. Universidad de Sevilla, España. 2010

Villalón Rivero, Guadalupe, Romero Rodríguez, Soledad, Machuca Portillo, Mª del Carmen:
Diagnóstico de necesidades de orientación y acción tutorial del alumnado de primer curso de la Facultad de Odontología. Comunicación en congreso. III Jornadas de innovación docente y I Jornadas de Calidad de la Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla, España. 2010

Romero Rodríguez, Soledad:
Modelos de acción tutorial. Ponencia en Congreso. III Congreso Nacional de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas. Sevilla, España. 2009

Romero Rodríguez, Soledad:
Perfiles y competencias docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior. Comunicación en congreso. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva, España. 2009

Romero Rodríguez, Soledad:
La acción tutorial en la Universidad: un eje en el desarrollo de competencias profesionales en el EEES. Comunicación en congreso. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. - Huelva, España. 2009

Romero Rodríguez, Soledad:
Orientación y Desarrollo profesional. Mesa redonda de Jornada. IX Jornadas de Investigación de Psicopedagogía. Sevilla, España. 2009

Alvarez Rojo, Victor B., Romero Rodríguez, Soledad:
Competencias docentes: percepción del profesorado. Comunicación en congreso. VI Foro sobre evaluación de la calidad de la Educación Superior y de la investigación. Vigo, ESPAÑA. 2009

Romero Rodríguez, Soledad:
Diagnóstico de necesidades de coeducación en alumnado de ESO. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Interdisciplinar Experiencias de Género. Huelva, España. 2009

Álvarez Rojo, Víctor B., Garcia Garcia, Maria Mercedes, Romero Rodríguez, Soledad:
Perfiles y Competencias Docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior. Ponencia en Congreso. Aidipe. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa 2009.huelva. Huelva. 2009. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. --. --

Romero Rodríguez, Soledad:
La Acción Tutorial en la Universidad: un Eje en el Desarrollo de Competencias Profesionales en el Eees. Ponencia en Congreso. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. - Huelva, España. 2009. Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. 0. 0

Romero Rodríguez, Soledad:
Plan Piloto de implantación ECTS, experiencias de algunos centros. Cambios en la docencia universitaria: ¿qué retos plantea al profesorado?. Mesa redonda de Congreso. I Jornada de Innovación Docente en Ciencias de la Salud. , Universidad de Sevilla, - España, España. 2008

Romero Rodríguez, Soledad:
Portafolios para la Elaboración del Proyecto Profesional en la Universidad. Ponencia en Congreso. Seminari Permanent D'orientació Professional. 2008

Romero Rodríguez, Soledad:
Evaluación de una experiencia de orientación profesional integrada en el curriculum universitario. Comunicación en congreso. XIII Congreso Nacional del Modelos de Investigación Educativa. San Sebastián, España. 2007

Romero Rodríguez, Soledad, Rodríguez Diéguez, Antonio:
Evaluación de una Experiencia de Orientación Profesional Integrada en el Curriculum Universitario. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. San Sebastián, España. 2007

Romero Rodríguez, Soledad:
Guías Docentes. Mesa redonda de Congreso. III Jornadas Andaluzas de Profesores Noveles. la Convergencia Europea y Sus Repercusiones en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. 2006

Romero Rodríguez, Soledad:
Proyecto SIMUS: La mentoría en la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. I Seminario Internacional Complutense: Mentoría Universidad Empresa. 2005

Romero Rodríguez, Soledad:
Competencias del Profesional de las Ciencias de la Educación. Aportaciones del Área Mide. Ponencia en Taller de trabajo. V Seminario Interuniversitario Área Mide. Huelva. 2002

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Rodriguez Santero, Javier:
Mentoring, Tutoring and Guidance Strategies for Students At University. Comunicación en congreso. Ecer-2002. Lisboa (Portugal). 2002. Ecer-2002. 224. 224

Valverde Macías, Andrés, García Jiménez, Eduardo, Romero Rodríguez, Soledad:
La Orientación de los Alumnos de Nuevo Ingreso en la Universidad de Sevilla a Partir de un Sistema de Mentoría Entre Estudiantes (Proyecto Simus). Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Santander (ESPAÑA). 2002. Asegurar la Calidad en las Universidades. Actas de las III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. 177. 190

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
Atando Cabos: un Sistema Informatizado de Autoanálisis de los Métodos de Trabajo para Alumnos Universitarios. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. A Coruña. 2001

Romero Rodríguez, Soledad, Martínez Clares, Pilar:
Análisis de Competencias Implicadas en el Perfil Profesional del Psicopedagogo. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. A Coruña. 2001

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
Desarrollo Profesional del Psicopedagogo: el Reto de Construir la Profesión. Ponencia en Congreso. Congreso Nacional de Psicopedagogía: Retos para un Nuevo Milenio. Granada. 2000. La Formación de los Profesionales de la Psicopedagogía: Retos para un Nuevo Milenio. 381. 404

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
El Aprendizaje de los Alumnos Como Factor Básico de la Calidad de la Universidad. Comunicación en congreso. Acatas de las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. 2000. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. 23. 30

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
Orientacion en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad. Ponencia en Congreso. Symposium de Orientación Universitaria. 2000. Orientacion Educativa en las Universidades. 47. 77

Valverde Macías, Andrés, Romero Rodríguez, Soledad, García Jiménez, Eduardo:
La Orientación de los Alumnos de Nuevo Ingreso en la Universidad de Sevilla, a Partir de un Sistema de Mentoría Entre Estudiantes. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas de la Calidad en la Enseñanza Universitaria. 2000. Actas de las III Jornadas Andaluzas de la Calidad en la Enseñanza. 177. 190

Martinez Ramos, Jose Luis, Villar Angulo, Luis Miguel, Romero Rodríguez, Soledad, Betancourt Serna, Fernando, Casanueva Rocha, Cristobal, et. al.:
Metasintesis de Innovaciones Curriculares en la Docencia Hispalense (Curso 1998-1999). Ponencia en Congreso. Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. 2000. Actas de la II Jornadas Andaluzas de Calidad de la Enseñanza. 101. 105

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
La Orientación en la Universidad en el Contexto de una Docencia de Calidad. Ponencia en Congreso. Jornadas Andaluzas de Orientación y Psicopedagogía: Oroentación Educativa e in. Ja'en. 1999. I Jornadas Andaluzas de Orientación y Psicopedagogía: Oroentación Educativa e in. 209. 251

Romero Rodríguez, Soledad, Vargas Vergara, Montserrat:
Orientación Universitaria: análisis de una intervención para la inserción socio-laboral desde una perspectiva crítica. Comunicación en congreso. AIDIPE. 1999. AIDIPE (Comp) Nuevas Realidades Educativas. Nuevas Perspectivas Metodologicas. 0. 0

Romero Rodríguez, Soledad:
Una Propuesta Metodologica Reflexiva y Critica para la Formacion del Estudiante Universitario. Comunicación en congreso. AIDIPE. 1999. AIDIPE (Comp) Nuevas Realidades Educativas. Nuevas Perspectivas Metodologicas. 0. 0

Romero Rodríguez, Soledad:
Transferibilidad y Orientacion para la Carrera en la Formacion Profesional. Comunicación en congreso. AIDIPE. 1999. AIDIPE (Comp). Nuevas Realidades Educativas. Nuevas Necesidades Metodologicas. 0. 0

Romero Rodríguez, Soledad:
Evaluacion de un Programa de Orientacion para la Transicion de la Escuela a la Vida Activa. Comunicación en congreso. Aidiepe/Ice de la Universidad de Sevilla. A. 1998. Actas. Aidiepe/Ice de la Universidad de Sevilla. 0. 0

Romero Rodríguez, Soledad:
Avances de la investigación educativa en la intervención psicopedagógica. Aportaciones teórico-prácticas. Conferencias impartidas en Congreso. VII Seminario Nacional de modelos de investigación educativa. Avances en la investigación educativ. Valencia. 1995

Romero Rodríguez, Soledad, Padilla Carmona, María Teresa, Vargas, Miguel, Magaña, Ana:
La Formación de Orientadores/As desde el Módulo de Pedagogía del C.A.P. en la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. Jornadas Sobre la L.O.G.S.E.: Tutoria y Orientacion. Universidad de Granada. 1995. Actas de las V Jornadas Sobre L.O.G.S.E. Tutoria y Orientacion. 397. 400

Romero Rodríguez, Soledad, Padilla Carmona, María Teresa, Vargas, Miguel, Magaña, Ana:
El Orientador de Centro Como Investigador y Agente de Cambio: Construcción de su Perfil Profesional a Partir de una Experiencia de Formación. Comunicación en congreso. VII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. 1995. Estudios de Investigación Educativa en Intervención Psicopedagógica. 397. 400

López Górriz, Isabel, Romero Rodríguez, Soledad, Gabari Gambarte,Inés:
Investigación en el Aula Universitaria Como Medio de Formación del Profesional de la Educación. Comunicación en congreso. VII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. 1995. AIDIPE (Comp) Estudios de Investigación Educativa en Intervención Psicopedagógica. 11. 14

Romero Rodríguez, Soledad, Padilla Carmona, María Teresa, Vargas, Miguel, Martín Benítez,M. Dolores:
La Investigación-Acción Como Modelo de Intervención para el Desarrollo de la Autogestión y la Autonomía Personal. Comunicación en congreso. VI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. 1993. Revista de Investigación Educativa, Nº 23. 232. 235

Romero Rodríguez, Soledad, López Górriz, Isabel:
El A.D.V.P. y la Investigación-Acción Como Bases para el Desarrollo de Programas de Transición de la Escuela a la Vida Activa (una Primera Aproximación). Comunicación en congreso. International Conference on Career Guidance Services for the 90's. Lisboa, Portugal. 1991. Proceedings of the International Conference on Career Guidance Services for the 90's. 478. 484

Romero Rodríguez, Soledad:
Students¿ trajectories during their Masters¿ studies in the areas of Social and Legals Sciencies in Spain. Poster en Congreso

Romero Rodríguez, Soledad, Lugo Muñoz, Mar:
Aprendizaje experiencial: un enfoque desde el ser en el aula universitaria. Comunicación en congreso

Romero Rodríguez, Soledad:
¿Hacia dónde va la investigación en materia de orientación?. Mesa redonda de Seminario

Romero Rodríguez, Soledad:
Estado de la orientación en la Universidad. Otras ponencias divulgativas

Romero Rodríguez, Soledad:
Miembro del Comité Científico del I Congreso Internacional de Orientación Educativa de Andalucía. Conferencia Congreso no publicada

Romero Rodríguez, Soledad:
VII Seminario Interuniversitario del Área de Conocimiento Mide. Conferencia en Seminario no publicada

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Huertas Fernández, José Manuel:
Competencias emocionales del profesorado de Secundaria. Un análisis a través de la entrevista autobiográfica y el life coaching. Tesis Doctoral. 2022

Correa Manfredi, Juliana:
La evaluación de competencias transversales en las prácticas académicas externas. Tesis Doctoral. 2017

Lafraya Puente, Susana:
La Formación de Animadores Juveniles en el Contexto Euromediterráneo: Prácticas, Visiones y Resultados en el Diálogo Intercultural. Tesis Doctoral. 2017

Valverde Macías, Andrés:
Orientación Universitaria: Evaluación de un Sistema de Estudiantes Mentores. Tesis Doctoral. 2004

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla