Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Aránzazu Román San Miguel


Aránzazu Román San Miguel
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-9131-2629
Perfil en ResearcherID: F-6100-2016
Perfil en Scopus: 56041639800
Perfil en Dialnet: 2598513

Grupo de Investigación: Estrategias de Comunicación
Departamento/Unidad: Periodismo II
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Estancia. Universidad Complutense. Facultad CC. Información. (PP2009-05-024)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Estudio sociológico sobre la valoración y aceptación social del Plan de Viviendas de Sevilla 2003/2007 (SI-031/07 - Investigador)
    • Estudio periódico de las necesidades y preferencias de los ciudadanos, así como el impacto mediático de las acciones de su Ayuntamiento y de los medios utilizado para mantenerse en contacto con la ciudadanía (SI-142/06 - Investigador)
    • Estudio científico sobre las necesidades y preferencias de los municipios de la provincia en relación a la eficacia y eficiencia con que la diputación provincial presta servicios (SI-152/06 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-849 (2011/HUM-849 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-849 (2010/HUM-849 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-849 (2009/HUM-849 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-849 (2008/HUM-849 - Investigador)

  • Proyectos de Cooperación:
    • Estrategias de comunicación en Cooperación Internacional de Andalucía (AECIRS05-001 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Román-San-Miguel, Aránzazu, Moreno Espinosa, Pastora:
Redacción periodística en la radio. De la radio convencional al podcasting. - Barcelona, España,. Ed. Gedisa. 2022. 180. ISBN 978-84-18914-11-9

Cartes Barroso, Manuel J., García Estévez, Noelia, Gómez y Méndez, José Manuel, Román-San-Miguel, Aránzazu, Sobrados León, Maritza, et. al.:
Dinámicas de Innovación Docente en Periodismo y Publicidad. Madrid. Fragua. 2020. 176. ISBN 978-84-7074-861-5

Román-San-Miguel, Aránzazu, Manfredi Mayoral, Juan Luis:
El Protocolo en la especialización periodística. Más allá de política y economía. - Madrid, España. Fragua Comunicación. 2018. 226. ISBN 978-84-7074-824-0

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Periodismo Deportivo. La previa como género periodístico. Beau Bassin, Mauritius. Editorial Académica Española. 2017. 50. ISBN 978-620-2-23396-5

Román-San-Miguel, Aránzazu, Del Pozo Cruz, José Teodoro, Alcántara López, Rocío:
Nuevas formas en comunicación para la discapacidad. Una visión periodística. Sevilla, España. Astigi. 2015. 100. ISBN 978-84-939541-4-7

Del Pozo Cruz, José Teodoro, Román-San-Miguel, Aránzazu, Alcántara López, Rocío, Domínguez Lázaro, Mª Reyes:
Medios de comunicación y salud. Sevilla. Astigi. 2015. 226. ISBN 978-84-939541-3-0

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Periodismo Especializado. Asignaturas en Red. Sevilla (España). Universidad de Sevilla. 2009

Román-San-Miguel, Aránzazu, Garcia Gordillo, Maria del Mar:
Asignaturas en la Red 2008-2009. Periodismo Especializado. Secretariado de Recursos Audiovisuales. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-0303-3

Román-San-Miguel, Aránzazu, Garcia Gordillo, Maria del Mar, Perez Curiel, Concepcion:
Asignaturas en la Red 2008-2009. Periodismo Político: Información Local y Nacional. Secretariado de Recursos Audiovisuales. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-691-9126-2

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Asignaturas en la Red 2008-2009. Periodismo de Sucesos y Tribunales. Secretariado de Recursos Audiovisuales. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-5302-1

Román-San-Miguel, Aránzazu, Mendez Majuelos, María Ines:
Producción Docente ASIGNATURAS EN LA RED 2008-2009. LIBROS DE ESTILO II. Secretariado de Recursos Audiovisuales. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-5447-9

Román-San-Miguel, Aránzazu, Mendez Majuelos, María Ines:
Producción Docente ASIGNATURAS EN LA RED 2008-2009. LIBROS DE ESTILO. Secretariado de Recursos Audiovisuales. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-0529-7

Román-San-Miguel, Aránzazu, Garcia Gordillo, Maria del Mar:
Asignaturas en la Red 2007-2008. Periodismo Especializado. Secretariado de Recursos Audiovisuales. Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-691-1919-8

Román-San-Miguel, Aránzazu, Manfredi Mayoral, Juan Luis:
Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Opinión Pública para la Mejora de la Administración Local. Los Autores. 2006. ISBN 978-84-690-6134-3

Román-San-Miguel, Aránzazu, Manfredi Mayoral, Juan Luis:
Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Opinión Pública para la Mejora de la Administración Local. Ayuntamiento de Écija. Los Autores. 2006. ISBN 978-84-690-6132-9

Román-San-Miguel, Aránzazu, Manfredi Mayoral, Juan Luis:
Estrategias de Comunicación en Cooperación Internacional en Andalucía. Los Autores. 2006. ISBN 978-84-690-6133-6

Román-San-Miguel, Aránzazu, Manfredi Mayoral, Juan Luis:
Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Opinión Pública para la Mejora de la Administración Local. Ayuntamiento de Montellano. Los Autores. 2006. ISBN 978-84-690-6135-0

Otra participación en Libros
Marián Alonso González (Coeditor/a), Méndez Muros, Sandra (Coeditor/a), Román-San-Miguel, Aránzazu (Coeditor/a):
Transformación Digital. sevilla. Universidad de sevilla. 2021. 415. ISBN 978-84-472-3132-4

Marián Alonso González (Editor/a), Méndez Muros, Sandra (Editor/a), Román-San-Miguel, Aránzazu (Editor/a):
Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2021. 1. ISBN 978-84-472-3132-4

Román-San-Miguel, Aránzazu (Editor/a), Nuñez Dominguez, Trinidad (Editor/a):
Cine, deporte y genero. De la comunicación social a la coeducación. Barcelona, España. Octaedro. 2016. 157. ISBN 978-84-9921-804-5

Capítulos en Libros
Olivares García, Francisco J., Román-San-Miguel, Aránzazu, Gutiérrez Salas, Rocío:
Twitter y medios de comunicación como agentes de poder. El caso de la ley de regulación de la eutanasia. Pag. 1040-1069. En: Comunicación y pluralidad en un contexto divergente. Dykinson S.L. 2022. ISBN 978-84-1377-923-2

Román-San-Miguel, Aránzazu, Ugía Giráldez, Antonio, Sánchez Gey, Nuria Cristina:
Deporte Femenino y Medios de Comunicación. La Invisibilidad Mediática del Primer Convenio Colectivo del Fútbol Femenino en España. Pag. 881-902. En: Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1377-922-5

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Emprender en comunicación. Una realidad, una necesidad. El-Desmarque como caso de éxito: de la crisis a la oportunidad. Pag. 123-135. En: Emprender en comunicación. Madrid. Pirámide. 2022. 1-237. ISBN 978-84-368-4634-8

Román-San-Miguel, Aránzazu, Olivares García, Francisco J.:
Evolución en el uso de las redes sociales por parte de los medios de comunicación: de Facebook a TikTok. Pag. 97-125. En: Tecnologías que condicionan el periodismo. Salamanca. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 2021. 178. ISBN 978-84-17600-52-5

Moreno Espinosa, Pastora, Román-San-Miguel, Aránzazu:
Las fake news en el periodismo audiovisual. El caso del podcasting y el vodcasting. Pag. 385-397. En: Medios y comunicación en tiempos de posverdad. Madrid. Editorial Fragua. 2021. 423. ISBN 978-84-7074-898-1

Román-San-Miguel, Aránzazu, Olivares García, Francisco J., Cartes Barroso, Manuel J.:
Redes sociales como herramienta de comunicación política. Pag. 185-201. En: Periodismo y Comunicación Institucional. Madrid. Fragua. 2021. ISBN 978-84-7074-909-4

Román-San-Miguel, Aránzazu, Ugía Giráldez, Antonio, Sánchez Gey, Nuria Cristina:
Twitter como herramienta de comunicación política. Mensajes desde la política y el fútbol sobre el conflicto catalán (2017-2019). Pag. 480-506. En: Comunicación política en el mundo digital: tendencias actuales en propaganda, ideología y sociedad. Madrid, España. Dykinson. 2021. 1444. ISBN 978-84-1377-562-3

Román-San-Miguel, Aránzazu, Sánchez Gey, Nuria Cristina, Elías Zambrano, Rodrigo:
La evolución del aprendizaje a través de los medios: publicidad, comunicación audiovisual y periodismo como base de la educomunicación. Pag. 1664-1675. En: La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. Fragua. 2021. ISBN 978-84-7074-899-8

Elías Zambrano, Rodrigo, Sánchez Gey, Nuria Cristina, Román-San-Miguel, Aránzazu:
Las fake news en los medios impresos durante la pandemia por la covid-19. Los remedios falsos durante el estado de alarma. Pag. 2147-2165. En: La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. Fragua. 2021. ISBN 978-84-7074-899-8

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Los dispositivos móviles como metodología de aprendizaje activo en Periodismo. Pag. 109-126. En: Dinámicas de Innovación Docente en Periodismo y Publicidad. Madrid. Fragua. 2020. 176. ISBN 978-84-7074-861-5

Román-San-Miguel, Aránzazu, Ugía Giráldez, Antonio:
Periodismo deportivo y política. Interrelaciones entre el nacionalismo y el fútbol. Pag. 91-120. En: Marca, Territorio y Deporte: Un Triángulo Estratégico en la Gestión de Intangibles Comunicativos. Valencia. Editorial Tirant Humanidades. 2020. ISBN 978-84-18155-70-3

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Las redes sociales como fuente de información en el periodismo en televisión. Pag. 921-930. En: Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales. Madrid. McGraw-Hill/Interamericana de España. 2020. ISBN 978-84-486-2035-6

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Presente y Futuro del Periodismo Audiovisual a través de sus profesionales. Pag. 437-447. En: Nuevos lenguajes del audiovisual. Gedisa. 2018. ISBN 978-84-17341-98-5

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Las mujeres en el periodismo deportivo: fuera del imaginario común. Pag. 48-57. En: Re-creando imaginarios: actas" cine, deporte y género". Seminario Internacional. Sevilla, España. Exmo. Ayuntamiento de Sevilla. Dirección General de Igualdad y Cooperación. Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria. 2018. ISBN 9788493971151

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Las mujeres en el periodismo deportivo. Profesionales de primer nivel. Pag. 93-106. En: Cine, deporte y genero. De la comunicación social a la coeducación.. Barcelona, España. Octaedro. 2016. 157. ISBN 978-84-9921-804-5

Román-San-Miguel, Aránzazu:
La sanidad y la salud en los medios de comunicación. Pag. 27-44. En: Medios de comunicación y salud. Sevilla. Astigi. 2015. 226. ISBN 978-84-939541-3-0

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Nuevos roles del profesorado universitario en periodismo en la era de las redes sociales. Pag. 531-538. En: Nuevas formulaciones de los contenidos docentes. McGraw Hill Education. 2015. ISBN 978-84-481-9739-1

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Producción y edición en la nueva era de la profesión periodística y audiovisual. Pag. 917-932. En: Miscelánea Sobre el Entorno Audiovisual en 2014. Fragua. 2014. ISBN 978-84-7074-625-3

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Periodismo de Sucesos y Tribunales como área de especialización periodística. Pag. 167-195. En: Presente y futuro en el Periodismo Especializado. Fragua. 2013. 328. ISBN 978-84-7074-555-3

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Periodismo de sucesos y tribunales como área de especialización periodística. Vol. 1. Pag. 167-195. En: Presente y futuro del Periodismo Especializado. Fragua. 2013. 328. ISBN 978-84-7074-555-3

Román-San-Miguel, Aránzazu:
La Evaluación del Profesorado en los Másteres Universitarios Oficiales. Vol. 1. Pag. 77-84. En: Calidad, Evaluación y Encuestas de la Docencia Universitaria. Laborum. 2012. ISBN 978-84-92602-53-7

Román-San-Miguel, Aránzazu:
La Necesidad de una Buena Estrategia de Comunicación en las Ongd. Pag. 278-292. En: Entre la Formación y la Comunicación. Ed. 1. Huelva, España. Asociación Est Libri. 2005. ISBN 84-920337-8-9

Publicaciones en Revistas
Olivares García, Francisco J., Román-San-Miguel, Aránzazu, Mendez Majuelos, María Ines:
Uso de herramientas colaborativas y teletrabajo en la producción de Informativos en Canal Sur Televisión tras la COVID-19. En: Vivat Academia. 2024. Vol. 157. Pag. 1-20. http://doi.org/10.15178/va.2024.157.e1496

Mendez Majuelos, María Ines, Olivares García, Francisco J., Román-San-Miguel, Aránzazu:
La internacionalización de la investigación española en comunicación a través del Programa Horizonte 2020. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2023. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 263-277. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23098

Román-San-Miguel, Aránzazu, Olivares García, Francisco J., Jiménez Zafra, Salud María:
El discurso de odio en Twitter durante la crisis migratoria de Ceuta en mayo de 2021. En: La Revista Icono 14. 2022. Vol. 20. Núm. 2. Pag. 1-19. https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1858

Olivares García, Francisco J., Román-San-Miguel, Aránzazu, Mendez Majuelos, María Ines:
Las redes sociales como herramienta de comunicación periodística: La estrategia de comunicación digital de Volodímir Zelenski durante la guerra de Ucrania. En: Visual Review. 2022. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 1-12. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3660

Jiménez Marín, Gloria, Ruíz Acín, Leyre, Román-San-Miguel, Aránzazu:
El papel del copywriting en la publicidad en el ámbito digital. Caso Westwing como modelo de negocio. En: Textual & Visual Media. 2022. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 66-87. https://doi.org/10.56418/txt.15.2022.004

Román-San-Miguel, Aránzazu, Sánchez Gey, Nuria Cristina, Elías Zambrano, Rodrigo:
Los profesionales de la información y las fake news durante la pandemia del covid-19. En: Vivat Academia. 2022. Núm. 155. Pag. 131-149. http://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1312

Román-San-Miguel, Aránzazu, Cartes Barroso, Manuel J.:
El vodcasting en España. 'Confinados' de Eurosport, el camino inverso. En: SEECI: Revista de Comunicación. 2022. Núm. 55. Pag. 57-74. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e765

Sánchez Gey, Nuria Cristina, Jiménez Marín, Gloria, Román-San-Miguel, Aránzazu:
La responsabilidad social de las empresas audiovisuales. En: Prisma Social. 2022. Vol. 37. Pag. 238-264. https://revistaprismasocial.es/article/view/4549/5316

Moreno Espinosa, Pastora, Román-San-Miguel, Aránzazu, Méndez Ojeda, José Israel, Cu Acosta, Pedro Román:
Migración digital en los procesos de comunicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los medios de comunicación social. En: Vivat Academia. 2021. Núm. 154. Pag. 69-88. http://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1361

Román-San-Miguel, Aránzazu, Elías Zambrano, Rodrigo, Paredes, Marc:
Realidad y ficción en el discurso informativo. Crímenes como inspiración para proyectos audiovisuales en España: Crimes as inspiration for audiovisual projects in Spain. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2021. Núm. 51. Pag. 81-97. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.06

Román-San-Miguel, Aránzazu, Elías Zambrano, Rodrigo, Villareal Palomo, Alicia:
Periodismo deportivo dirigido por mujeres. En: Austral Comunicación. 2021. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 301-320. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1001.ara

Moreno Espinosa, Pastora, Contreras, Javier H., Román-San-Miguel, Aránzazu:
Medios de comunicación, redes sociales y virus del miedo, durante la pandemia de COVID-19. Media, social networks and the fear virus during the COVID-19 pandemic. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2021. Núm. 53. Pag. 148-160. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.0

Moreno Espinosa, Pastora, Román-San-Miguel, Aránzazu, Olivares García, Francisco J.:
Tim Berners-Lee frente a los dueños de Internet en la era de la sobre información. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2021. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 365-374. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71328

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Review/Reseña de Libro: Aportaciones metodologicas para la Redaccion Periodistica. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2020. Vol. 26. Núm. 4. Pag. 1667-1669. https://doi.org/10.5209/esmp.71738

Román-San-Miguel, Aránzazu, Sánchez Gey, Nuria Cristina, Elías Zambrano, Rodrigo:
Las fake news durante el Estado de Alarma por COVID-19. Análisis desde el punto de vista político en la prensa española. En: Revista Latina de Comunicación Social. 2020. Núm. 78. Pag. 359-391. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1481

Moreno Espinosa, Pastora, Román-San-Miguel, Aránzazu:
Podcasting y periodismo. Del periodismo radiofónico de inmediatez a la información radiofónica de calidad. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2020. Vol. 26. Núm. 1. Pag. 241-252. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.67303

Sobrados León, Maritza, Román-San-Miguel, Aránzazu:
Estrategias de resistencia en los discursos electorales de Nicolás Maduro. En: Chasqui. 2019. Núm. 139. Pag. 115-132

Román-San-Miguel, Aránzazu:
La "previa deportiva" como género periodístico. Una mirada desde el ámbito profesional. En: Fonseca Journal of Communication. 2015. Núm. 10. Pag. 203-209. 10.14201

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Redes sociales y docencia en Tercer Ciclo. En: Historia y Comunicación Social. 2013. Vol. 18.01. Pag. 751-760

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Las redes sociales como nueva herramienta de comunicación para el desarrollo de las Relaciones Públicas. En: Dircom. 2012

Román-San-Miguel, Aránzazu:
El uso de la tecnología 3D en televisión, ¿cuestión de continente o de contenido?. En: Comunifé. 2012. Pag. 33-54

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Crisis en la Empresa Periodística, ¿Crisis del Periodismo?. En: Comunicación e Cidadanía. 2012. Núm. 4. Pag. 119-129

Libros de Actas
Román-San-Miguel, Aránzazu:
Las Redes Sociales y la Web 2.0 en los Nuevos Planes de Estudio de los Grados en Periodismo. la Necesidad de Implantas Nuevas Habilidades Ciberperiodísticas en la Formación del Periodista

Aportaciones a Congresos
Olivares García, Francisco J., Román-San-Miguel, Aránzazu, Mendez Majuelos, María Ines:
La resistencia digital durante la guerra de ucrania a través de las redes sociales de Volodímir Zelenski. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). En Línea. 2022

Olivares García, Francisco J., Román-San-Miguel, Aránzazu, Guitérrez Salas, Rocío:
La influencia de los medios de comunicación en los cambios normativos. El caso de la Ley de Regulación de la Eutanasia. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 203. celebrado de manera virtual en la plataforma nodos.org y organizado desde Sevilla, Zaragoza y México D.F. 2021

Román-San-Miguel, Aránzazu, Ugía Giráldez, Antonio, Sánchez Gey, Nuria Cristina:
La invisibilidad del fútbol femenino en los medios. El impacto mediático de la presentación del primer convenio colectivo del fútbol femenino en España. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional NODOS del conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 203. Campus Virtual Universidad de Sevilla. 2021

Román-San-Miguel, Aránzazu, Ugía Giráldez, Antonio, Sánchez Gey, Nuria Cristina:
Comunicación, política y deporte. Partidos políticos y referentes del fútbol sobre el conflicto catalán a través de Twitter (2017-2019). Ponencia en Congreso. VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Virtual. 2021

Román-San-Miguel, Aránzazu, Ugía Giráldez, Antonio:
Periodismo deportivo y política. Interrelaciones entre el nacionalismo y el fútbol. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte. Castellón. 2018

Román-San-Miguel, Aránzazu:
El tratamiento informativo a actrices y actores: un análisis periodístico. Comunicación en congreso. Avanca/Cinema 2016. 7th Internacional Conference Cinema - Art, Technology, Communicatio. Avanca-Portugal. 2016

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Redes Sociales y Política. La incidencia de las redes sociales en los comicios andaluces de 2012. Comunicación en congreso. XXVI Congreso Internacional AISOC. "Organizaciones en tiempos de crisis. Perspectivas, diagnósticos, alternativas y propuestas. Universidad Complutense de Madrid. 2013

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Redes Sociales y Política. La incidencia de las redes sociales en los comicios andaluces de 2012. Comunicación en congreso. XXVI Congreso Internacional AISOC. "Organizaciones en tiempos de crisis. Perspectivas, diagnósticos, alternativas y propuestas. Universidad Complutense de Madrid. 2013

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Las redes sociales como elemento integrador de las mujeres en internet. El caso Womenalia. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Comunicación y Género. 2012

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Redes Sociales y Género. Internet como elemento integrador. Ponencia en Congreso. IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género". Facultad de Ciencias del Trabajo. 2012

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Tecnología 3d en Televisión, ¿Nuevas Formas de Contar?. Comunicación en congreso. 3rd INTERNATIONAL CONFERENCE CINEMA -ART, TECHNOLOGY, COMMUNICATION. Avanca. 2012

Román-San-Miguel, Aránzazu, Carreras Alvarez, María del Valle:
La Incidencia de las Redes Sociales y la Web 2.0 en la Comunicación Estratégica de las Ongd Andaluzas. Comunicación en congreso. I Congreso de Comunicación y Educación Estrategias de Alfabetización Mediática. 2011. Estrategias de Alfabetización Mediática: Reflexiones Sobre Comunicación y Educación. 1. 12

Román-San-Miguel, Aránzazu, Carreras Alvarez, María del Valle:
Redes Sociales y Herramientas 2.0 en la Revuelta de Egipto. el Poder de Derribar un Régimen. Comunicación en congreso. XII Congreso de Periodismo Digital. Huesca. 2011. La Investigación en Periodismo Digital. Algunos Trabajo desde el Ámbito Universitario. 336. 349

Román-San-Miguel, Aránzazu:
"la Previa Deportiva" Como Género del Periodismo Especializado. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado. Guadalajara, España. 2010

Román-San-Miguel, Aránzazu, Carreras Alvarez, María del Valle:
El Caso Marta del Castillo a Través de las Redes Sociales: Facebook y Tuenti. Educación o Adoctrinamiento a Través de las Web 2.0. Comunicación en congreso. Congreso Internacional: Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. 2010

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Nuevas Formas de Hacer Periodismo. los Videoperiodistas. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales. Tendencias del Periodismo Audiovisual en la Era del Espectáculo. Castellón, España. 2009

Román-San-Miguel, Aránzazu:
El Merchandising Como Herramienta Estratégica de Comunicación. el Caso de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Brand Trends. 2009. Actas del I Congreso Internacional Brand Trends. 1. 14

Román-San-Miguel, Aránzazu:
El Periodismo de Sucesos y Tribunales en las Facultades de Comunicación Españolas. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Prensa y Periodismo Especializado. Guadalajara. 2008. Prensa y Periodismo Especializado 4. 195. 206

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Estrategias de Comunicación Corporativa para Ongd. Comunicación en congreso. IX Congreso Ibercom. el Espacio Iberoamericano de Comunicación en la Era Digita. 2006. Iberoamérica : comunicación, cultura y desarrollo en la era digital. 21. 40

Román-San-Miguel, Aránzazu:
"Socialnet" Docencia en Postgrado. Comunicación en congreso. Congreso UniversitarioInternacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos,Investigación, Innovación y Docencia

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Las Redes Sociales y la Web 2.0 en los Nuevos Planes de Estudio de los Grados en Periodismo. la Necesidad de Implantar Nuevas Habilidades Ciberperiodísticas en la Formación del Periodista. Comunicación en congreso

Román-San-Miguel, Aránzazu:
Jornadas de "el Eees, el Nuevo Diseño de la Universidad. Conferencia en Jornada no publicada

Román-San-Miguel, Aránzazu:
III Jornadas Doctorales de las Universidades Andaluzas. Conferencia en Jornada no publicada

Otras Publicaciones
Román-San-Miguel, Aránzazu, Manfredi Mayoral, Juan Luis:
Estrategias de Comunicación en Cooperación Internacional en Andalucía. Otras Publicaciones

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
El Deporte Femenino en la Prensa Española. Análisis de Medios y Opinión de Especialistas en el Caso de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol (2015-2021). Tesis Doctoral. 2023

(Doctorando no grabado)
El tratamiento de los medios oficiales sirios e internacionales a las últimas elecciones parlamentarias sirias. Tesis Doctoral. 2016

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla