Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Aránzazu Román San Miguel


Aránzazu Román San Miguel
Telefono: 954559623
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-9131-2629
Perfil en ResearcherID: F-6100-2016
Perfil en Scopus: 56041639800
Perfil en Dialnet: 2598513

Grupo de Investigación: Estrategias de Comunicación
Departamento/Unidad: Periodismo II
Situación profesional: Profesora Contratada Doctora

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Estancia. Universidad Complutense. Facultad CC. Información. (PP2009-05-024)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Estudio sociológico sobre la valoración y aceptación social del Plan de Viviendas de Sevilla 2003/2007 (SI-031/07 - Investigador)
    • Estudio periódico de las necesidades y preferencias de los ciudadanos, así como el impacto mediático de las acciones de su Ayuntamiento y de los medios utilizado para mantenerse en contacto con la ciudadanía (SI-142/06 - Investigador)
    • Estudio científico sobre las necesidades y preferencias de los municipios de la provincia en relación a la eficacia y eficiencia con que la diputación provincial presta servicios (SI-152/06 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-849 (2011/HUM-849 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-849 (2010/HUM-849 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-849 (2009/HUM-849 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-849 (2008/HUM-849 - Investigador)

  • Proyectos de Cooperación:
    • Estrategias de comunicación en Cooperación Internacional de Andalucía (AECIRS05-001 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Cartes Barroso, Manuel Jesús, García Estévez, Noelia, Gómez y Méndez, José Manuel, Román San-Miguel, Aránzazu, Sobrados León, Maritza, et. al.:
Dinámicas de Innovación Docente en Periodismo y Publicidad. Madrid. Fragua. 2020. 176. ISBN 978-84-7074-861-5

Román San-Miguel, Aránzazu, Manfredi Mayoral, Juan Luis:
El Protocolo en la especialización periodística. Más allá de política y economía. - Madrid, España. Fragua Comunicación. 2018. 226. ISBN 978-84-7074-824-0

Román San-Miguel, Aránzazu:
Periodismo Deportivo. La previa como género periodístico. Beau Bassin, Mauritius. Editorial Académica Española. 2017. 50. ISBN 978-620-2-23396-5

Román San-Miguel, Aránzazu, Del Pozo Cruz, José Teodoro, Alcántara López, Rocío:
Nuevas formas en comunicación para la discapacidad. Una visión periodística. Sevilla, España. Astigi. 2015. 100. ISBN 978-84-939541-4-7

Del Pozo Cruz, José Teodoro, Román San-Miguel, Aránzazu, Alcántara López, Rocío, Domínguez Lázaro, Mª Reyes:
Medios de comunicación y salud. Sevilla. Astigi. 2015. 226. ISBN 978-84-939541-3-0

Román San-Miguel, Aránzazu, Mendez Majuelos, María Ines:
Producción Docente ASIGNATURAS EN LA RED 2008-2009. LIBROS DE ESTILO. Secretariado de Recursos Audiovisuales. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-0529-7

Román San-Miguel, Aránzazu, Mendez Majuelos, María Ines:
Producción Docente ASIGNATURAS EN LA RED 2008-2009. LIBROS DE ESTILO II. Secretariado de Recursos Audiovisuales. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-5447-9

Román San-Miguel, Aránzazu, Garcia Gordillo, Maria del Mar, Perez Curiel, Concepcion:
Asignaturas en la Red 2008-2009. Periodismo Político: Información Local y Nacional. Secretariado de Recursos Audiovisuales. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-691-9126-2

Román San-Miguel, Aránzazu:
Asignaturas en la Red 2008-2009. Periodismo de Sucesos y Tribunales. Secretariado de Recursos Audiovisuales. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-5302-1

Román San-Miguel, Aránzazu, Garcia Gordillo, Maria del Mar:
Asignaturas en la Red 2008-2009. Periodismo Especializado. Secretariado de Recursos Audiovisuales. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-0303-3

Román San-Miguel, Aránzazu:
Periodismo Especializado. Asignaturas en Red. Sevilla (España). Universidad de Sevilla. 2009

Román San-Miguel, Aránzazu, Garcia Gordillo, Maria del Mar:
Asignaturas en la Red 2007-2008. Periodismo Especializado. Secretariado de Recursos Audiovisuales. Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-691-1919-8

Román San-Miguel, Aránzazu, Manfredi Mayoral, Juan Luis:
Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Opinión Pública para la Mejora de la Administración Local. Ayuntamiento de Écija. Los Autores. 2006. ISBN 978-84-690-6132-9

Román San-Miguel, Aránzazu, Manfredi Mayoral, Juan Luis:
Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Opinión Pública para la Mejora de la Administración Local. Ayuntamiento de Montellano. Los Autores. 2006. ISBN 978-84-690-6135-0

Román San-Miguel, Aránzazu, Manfredi Mayoral, Juan Luis:
Estrategias de Comunicación en Cooperación Internacional en Andalucía. Los Autores. 2006. ISBN 978-84-690-6133-6

Román San-Miguel, Aránzazu, Manfredi Mayoral, Juan Luis:
Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Opinión Pública para la Mejora de la Administración Local. Los Autores. 2006. ISBN 978-84-690-6134-3

Otra participación en Libros
Marián Alonso González (Editor/a), Méndez Muros, Sandra (Editor/a), Román San-Miguel, Aránzazu (Editor/a):
Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2021. 1. ISBN 978-84-472-3132-4

Román San-Miguel, Aránzazu (Editor/a), Nuñez Dominguez, Trinidad (Editor/a):
Cine, deporte y genero. De la comunicación social a la coeducación. Barcelona, España. Octaedro. 2016. 157. ISBN 978-84-9921-804-5

Capítulos en Libros
Román San-Miguel, Aránzazu, Ugía Giráldez, Antonio, Sánchez Gey, Nuria Cristina:
Twitter como herramienta de comunicación política. Mensajes desde la política y el fútbol sobre el conflicto catalán (2017-2019). Pag. 480-506. En: Comunicación política en el mundo digital: tendencias actuales en propaganda, ideología y sociedad. Madrid, España. Dykinson. 2021. 1444. ISBN 978-84-1377-562-3

Román San-Miguel, Aránzazu, Sánchez Gey, Nuria Cristina, Elías Zambrano, Rodrigo:
La evolución del aprendizaje a través de los medios: publicidad, comunicación audiovisual y periodismo como base de la educomunicación. Pag. 1664-1675. En: La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. Fragua. 2021. ISBN 978-84-7074-899-8

Elías Zambrano, Rodrigo, Sánchez Gey, Nuria Cristina, Román San-Miguel, Aránzazu:
Las fake news en los medios impresos durante la pandemia por la covid-19. Los remedios falsos durante el estado de alarma. Pag. 2147-2165. En: La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. Fragua. 2021. ISBN 978-84-7074-899-8

Román San-Miguel, Aránzazu:
Las redes sociales como fuente de información en el periodismo en televisión. Pag. 921-930. En: Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales. Madrid. McGraw-Hill/Interamericana de España. 2020. ISBN 978-84-486-2035-6

Román San-Miguel, Aránzazu, Ugía Giráldez, Antonio:
Periodismo deportivo y política. Interrelaciones entre el nacionalismo y el fútbol. Pag. 91-120. En: Marca, Territorio y Deporte: Un Triángulo Estratégico en la Gestión de Intangibles Comunicativos. Valencia. Editorial Tirant Humanidades. 2020. ISBN 978-84-18155-70-3

Román San-Miguel, Aránzazu:
Las mujeres en el periodismo deportivo: fuera del imaginario común. Pag. 48-57. En: Re-creando imaginarios: actas" cine, deporte y género". Seminario Internacional. Sevilla, España. Exmo. Ayuntamiento de Sevilla. Dirección General de Igualdad y Cooperación. Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria. 2018. ISBN 9788493971151

Román San-Miguel, Aránzazu:
Presente y Futuro del Periodismo Audiovisual a través de sus profesionales. Pag. 437-447. En: Nuevos lenguajes del audiovisual. Gedisa. 2018. ISBN 978-84-17341-98-5

Román San-Miguel, Aránzazu:
Las mujeres en el periodismo deportivo. Profesionales de primer nivel. Pag. 93-106. En: Cine, deporte y genero. De la comunicación social a la coeducación.. Barcelona, España. Octaedro. 2016. 157. ISBN 978-84-9921-804-5

Román San-Miguel, Aránzazu:
Nuevos roles del profesorado universitario en periodismo en la era de las redes sociales. Pag. 531-538. En: Nuevas formulaciones de los contenidos docentes. McGraw Hill Education. 2015. ISBN 978-84-481-9739-1

Román San-Miguel, Aránzazu:
La sanidad y la salud en los medios de comunicación. Pag. 27-44. En: Medios de comunicación y salud. Sevilla. Astigi. 2015. 226. ISBN 978-84-939541-3-0

Román San-Miguel, Aránzazu:
Producción y edición en la nueva era de la profesión periodística y audiovisual. Pag. 917-932. En: Miscelánea Sobre el Entorno Audiovisual en 2014. Fragua. 2014. ISBN 978-84-7074-625-3

Román San-Miguel, Aránzazu:
Periodismo de Sucesos y Tribunales como área de especialización periodística. Pag. 167-195. En: Presente y futuro en el Periodismo Especializado. Fragua. 2013. 328. ISBN 978-84-7074-555-3

Román San-Miguel, Aránzazu:
Periodismo de sucesos y tribunales como área de especialización periodística. Vol. 1. Pag. 167-195. En: Presente y futuro del Periodismo Especializado. Fragua. 2013. 328. ISBN 978-84-7074-555-3

Román San-Miguel, Aránzazu:
La Evaluación del Profesorado en los Másteres Universitarios Oficiales. Vol. 1. Pag. 77-84. En: Calidad, Evaluación y Encuestas de la Docencia Universitaria. Laborum. 2012. ISBN 978-84-92602-53-7

Román San-Miguel, Aránzazu:
La Necesidad de una Buena Estrategia de Comunicación en las Ongd. Pag. 278-292. En: Entre la Formación y la Comunicación. Ed. 1. Huelva, España. Asociación Est Libri. 2005. ISBN 84-920337-8-9

Publicaciones en Revistas
Moreno Espinosa, Pastora, Román San-Miguel, Aránzazu, Olivares García, Francisco J.:
Tim Berners-Lee frente a los dueños de Internet en la era de la sobre información. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2021. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 365-374. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71328

Moreno Espinosa, Pastora, Román San-Miguel, Aránzazu:
Podcasting y periodismo. Del periodismo radiofónico de inmediatez a la información radiofónica de calidad. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2020. Vol. 26. Núm. 1. Pag. 241-252. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.67303

Román San-Miguel, Aránzazu, Sánchez Gey, Nuria Cristina, Elías Zambrano, Rodrigo:
Las fake news durante el Estado de Alarma por COVID-19. Análisis desde el punto de vista político en la prensa española. En: Revista Latina de Comunicación Social. 2020. Núm. 78. Pag. 359-391. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1481

Sobrados León, Maritza, Román San-Miguel, Aránzazu:
Estrategias de resistencia en los discursos electorales de Nicolás Maduro. En: Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. 2019. Núm. 139. Pag. 115-132

Román San-Miguel, Aránzazu:
La "previa deportiva" como género periodístico. Una mirada desde el ámbito profesional. En: Fonseca Journal of Communication. 2015. Núm. 10. Pag. 203-209. 10.14201

Román San-Miguel, Aránzazu:
Redes sociales y docencia en Tercer Ciclo. En: Historia y Comunicación Social. 2013. Vol. 18.01. Pag. 751-760

Román San-Miguel, Aránzazu:
Crisis en la Empresa Periodística, ¿Crisis del Periodismo?. En: Comunicación e Cidadanía. 2012. Núm. 4. Pag. 119-129

Román San-Miguel, Aránzazu:
Las redes sociales como nueva herramienta de comunicación para el desarrollo de las Relaciones Públicas. En: Dircom. 2012

Román San-Miguel, Aránzazu:
El uso de la tecnología 3D en televisión, ¿cuestión de continente o de contenido?. En: Comunifé. 2012. Pag. 33-54

Libros de Actas
Román San-Miguel, Aránzazu:
Las Redes Sociales y la Web 2.0 en los Nuevos Planes de Estudio de los Grados en Periodismo. la Necesidad de Implantas Nuevas Habilidades Ciberperiodísticas en la Formación del Periodista

Aportaciones a Congresos
Román San-Miguel, Aránzazu, Ugía Giráldez, Antonio, Sánchez Gey, Nuria Cristina:
La invisibilidad del fútbol femenino en los medios. El impacto mediático de la presentación del primer convenio colectivo del fútbol femenino en España. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional NODOS del conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 203. Campus Virtual Universidad de Sevilla. 2021

Román San-Miguel, Aránzazu, Ugía Giráldez, Antonio, Sánchez Gey, Nuria Cristina:
Comunicación, política y deporte. Partidos políticos y referentes del fútbol sobre el conflicto catalán a través de Twitter (2017-2019). Ponencia en Congreso. VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Virtual. 2021

Román San-Miguel, Aránzazu, Ugía Giráldez, Antonio:
Periodismo deportivo y política. Interrelaciones entre el nacionalismo y el fútbol. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte. Castellón. 2018

Román San-Miguel, Aránzazu:
El tratamiento informativo a actrices y actores: un análisis periodístico. Comunicación en congreso. Avanca/Cinema 2016. 7th Internacional Conference Cinema - Art, Technology, Communicatio. Avanca-Portugal. 2016

Román San-Miguel, Aránzazu:
Redes Sociales y Política. La incidencia de las redes sociales en los comicios andaluces de 2012. Comunicación en congreso. XXVI Congreso Internacional AISOC. "Organizaciones en tiempos de crisis. Perspectivas, diagnósticos, alternativas y propuestas. Universidad Complutense de Madrid. 2013

Román San-Miguel, Aránzazu:
Redes Sociales y Política. La incidencia de las redes sociales en los comicios andaluces de 2012. Comunicación en congreso. XXVI Congreso Internacional AISOC. "Organizaciones en tiempos de crisis. Perspectivas, diagnósticos, alternativas y propuestas. Universidad Complutense de Madrid. 2013

Román San-Miguel, Aránzazu:
Tecnología 3d en Televisión, ¿Nuevas Formas de Contar?. Comunicación en congreso. 3rd INTERNATIONAL CONFERENCE CINEMA -ART, TECHNOLOGY, COMMUNICATION. Avanca. 2012

Román San-Miguel, Aránzazu:
Redes Sociales y Género. Internet como elemento integrador. Ponencia en Congreso. IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género". Facultad de Ciencias del Trabajo. 2012

Román San-Miguel, Aránzazu:
Las redes sociales como elemento integrador de las mujeres en internet. El caso Womenalia. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Comunicación y Género. 2012

Román San-Miguel, Aránzazu, Carreras Alvarez, María del Valle:
La Incidencia de las Redes Sociales y la Web 2.0 en la Comunicación Estratégica de las Ongd Andaluzas. Comunicación en congreso. I Congreso de Comunicación y Educación Estrategias de Alfabetización Mediática. 2011. Estrategias de Alfabetización Mediática: Reflexiones Sobre Comunicación y Educación. 1. 12

Román San-Miguel, Aránzazu, Carreras Alvarez, María del Valle:
Redes Sociales y Herramientas 2.0 en la Revuelta de Egipto. el Poder de Derribar un Régimen. Comunicación en congreso. XII Congreso de Periodismo Digital. Huesca. 2011. La Investigación en Periodismo Digital. Algunos Trabajo desde el Ámbito Universitario. 336. 349

Román San-Miguel, Aránzazu, Carreras Alvarez, María del Valle:
El Caso Marta del Castillo a Través de las Redes Sociales: Facebook y Tuenti. Educación o Adoctrinamiento a Través de las Web 2.0. Comunicación en congreso. Congreso Internacional: Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. 2010

Román San-Miguel, Aránzazu:
"la Previa Deportiva" Como Género del Periodismo Especializado. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado. Guadalajara, España. 2010

Román San-Miguel, Aránzazu:
Nuevas Formas de Hacer Periodismo. los Videoperiodistas. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales. Tendencias del Periodismo Audiovisual en la Era del Espectáculo. Castellón, España. 2009

Román San-Miguel, Aránzazu:
El Merchandising Como Herramienta Estratégica de Comunicación. el Caso de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Brand Trends. 2009. Actas del I Congreso Internacional Brand Trends. 1. 14

Román San-Miguel, Aránzazu:
El Periodismo de Sucesos y Tribunales en las Facultades de Comunicación Españolas. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Prensa y Periodismo Especializado. Guadalajara. 2008. Prensa y Periodismo Especializado 4. 195. 206

Román San-Miguel, Aránzazu:
Estrategias de Comunicación Corporativa para Ongd. Comunicación en congreso. IX Congreso Ibercom. el Espacio Iberoamericano de Comunicación en la Era Digita. 2006. Iberoamérica : comunicación, cultura y desarrollo en la era digital. 21. 40

Román San-Miguel, Aránzazu:
Jornadas de "el Eees, el Nuevo Diseño de la Universidad. Conferencia en Jornada no publicada

Román San-Miguel, Aránzazu:
III Jornadas Doctorales de las Universidades Andaluzas. Conferencia en Jornada no publicada

Román San-Miguel, Aránzazu:
Las Redes Sociales y la Web 2.0 en los Nuevos Planes de Estudio de los Grados en Periodismo. la Necesidad de Implantar Nuevas Habilidades Ciberperiodísticas en la Formación del Periodista. Comunicación en congreso

Román San-Miguel, Aránzazu:
"Socialnet" Docencia en Postgrado. Comunicación en congreso. Congreso UniversitarioInternacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos,Investigación, Innovación y Docencia

Otras Publicaciones
Román San-Miguel, Aránzazu, Manfredi Mayoral, Juan Luis:
Estrategias de Comunicación en Cooperación Internacional en Andalucía. Otras Publicaciones

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
El tratamiento de los medios oficiales sirios e internacionales a las últimas elecciones parlamentarias sirias. Tesis Doctoral. 2016

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla