Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Pablo Delgado Herrera


Pablo Delgado Herrera
Telefono: 955420855
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-4713-9187

Grupo de Investigación: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje
Departamento/Unidad: Psicología Evolutiva y de la Educación
Situación profesional: Profesor Ayudante Doctor

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Estudio "Situación y necesidades de las personas adultas con trastorno del espectro del autismo en relación con la vida independiente y la participación social" del "Proyecto RUMBO "Hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva" (5213/2077)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Comprensión lectora y función ejecutiva en autismo y trastornos de atención (PID2021-122658NB-I00 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Comprensión e Inferencias Pragmáticas y Referenciales en los Trastornos del Espectro Autista y del Lenguaje (PSI2010-17401 - Contratado)
    • El co-protagonismo intergeneracional de las ciudadanías desde la participación y el desarrollo de propuestas (SUBAY07/008 - Becario)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Evaluación y Validación de Pictograma para la Accesibilidad Cognitiva a los Centros Sanitarios (5222/0618 - Investigador)
    • Servicio de Evaluación de Pictogramas para ser Utilizados en el Catálogo de Señalización Cognitiva (5323/0618 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Delgado, Pablo, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Theory of Mind and Reading. Pag. 73-101. En: The Theory of Mind Under Scrutiny. Logic, Argumentation & Reasoning. Springer, Cham. 2023. ISBN 978-3-031-46741-7

Salmerón González, Ladislao, Kammerer, Yvonne, Delgado, Pablo:
Multiple document use in digital contexts. Pag. 285-302. En: Handbook on Multiple Source Use. Oxon. Routledge. 2018. ISBN 9781315627496

Publicaciones en Revistas
Delgado, Pablo, Anmarkrud, Øistein, Ávila, Vicenta, Altamura, Lidia, Chireac, Silvia María, et. al.:
Learning from text and video blogs: comprehension effects on secondary school students. En: Education and Information Technologies. 2022. 10.1007/s10639-021-10819-2

Salmerón González, Ladislao, Delgado, Pablo, Vargas Pecino, Cristina, Gil, Laura:
Tablets for all? Testing the screen inferiority effect with upper primary school students. En: Learning and Individual Differences. 2021. Vol. 86. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.101975

Delgado, Pablo, Salmerón González, Ladislao:
The inattentive on-screen reading: Reading medium affects attention and reading comprehension under time pressure. En: Learning and Instruction. 2021. Vol. 71. 10.1016/j.learninstruc.2020.101396

Gil, Laura, Delgado, Pablo, Vargas Pecino, Cristina, Vergara, Marta, Salméron, Ladislao:
La lectura en pantalla en las aulas. En: Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. 2020. Vol. 89. Pag. 41-47

Salmerón González, Ladislao, Arfé, Barbara, Avila, Vicenta, Cerdan, Raquel, De Sixte, Raquel, et. al.:
READ-COGvid: A database from reading and media habits during COVID-19 confinement in Spain and Italy. En: Frontiers in Psychology. 2020. 10.3389/fpsyg.2020.575241

Salmerón González, Ladislao, Delgado, Pablo, Mason, Lucia:
Using eye-movement modeling examples to improve critical reading of multiple webpages on a conflicting topic. En: Journal of Computer Assisted Learning. 2020. Vol. En prensa

Salmerón González, Ladislao, Sampietro, Agnese, Delgado, Pablo:
Using Internet videos to learn about controversies: Evaluation and integration of multiple and multimodal documents by primary school students. En: Computers & Education. 2020. Vol. 148. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103796

Delgado, Pablo, Stang Lund, Elisabeth, Bråten, Ivar, Salmerón González, Ladislao:
To click or not to click: Investigating conflict detection and sourcing in a multiple document hypertext environment. En: Reading and Writing. 2020. Vol. Publicación anticipada online. https://doi.org/10.1007/s11145-020-10030-8

Delgado, Pablo, Salmerón, Ladislao, Vargas Pecino, Cristina:
La lectura digital, en desventaja. En: Mente y Cerebro. 2019. Vol. 99. Pag. 26-33

Salmerón González, Ladislao, Delgado, Pablo:
Análisis crítico sobre los efectos de las tecnologías digitales en la lectura y el aprendizaje. En: Cultura y Educación. 2019. Vol. 31. Pag. 465-480. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630958

Delgado, Pablo, Ávila, Vicenta, Fajardo Bravo, Inmaculada, Salmerón González, Ladislao:
Training young adults with intellectual disability to read critically on the Internet. En: Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities. 2019. Vol. 32. Pag. 666-677. https://doi.org/10.1111/jar.12562

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Delgado, Pablo, Saldaña, David:
The Development of Anaphora Resolution in Spanish. En: Journal of Psycholinguistic Research. 2019. Vol. 48. Núm. 4. Pag. 797-817. 10.1007/s10936-019-09632-3

Delgado, Pablo, Salmerón González, Ladislao:
El libro no ha muerto: Desventaja meta-cognitiva de la lectura en pantalla. En: Ciencia Cognitiva. 2018. Vol. 12

Delgado, Pablo, Ávila, Vicenta, Fajardo Bravo, Inmaculada, Salmerón González, Ladislao:
Un programa de formación en lectura crítica en internet para jóvenes con discapacidad intelectual. En: Revista Española de Discapacidad (REDIS). 2018. Vol. 6. Pag. 229-245. https://doi.org/10.5569/2340-5104.06.02.13

Delgado, Pablo, Vargas Pecino, Cristina, Ackerman, Rakefet, Salmerón González, Ladislao:
Don't throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension. En: Educational Research Review. 2018. Vol. 25. Pag. 23-38. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.09.003

Aportaciones a Congresos
Saldaña, David, Delgado, Pablo, Erena , Gema, Moreno Perez, Francisco Javier:
Comprensión lectora, función ejecutiva y lectura estratégica en personas con autismo. Poster en Congreso. XXI Congreso AETAPI "Los derechos nuestro compromiso". - Cádiz. 2024

Delgado, Pablo, Barea, Paula, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
How students with ADHD adapt to reading task goals and text structure: An eyetracking study. Poster en Congreso. EARLI SIG-15: Neurodiversity in Education: Research and Practice. Valencia, España. 2024

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Delgado, Pablo, Hervás, Damián, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
Are the reading strategies of deaf students flexible in response to task objectives and text structure?. Comunicación en congreso. EARLI SIG-15: Neurodiversity in Education: Research and Practice. Valencia, España. 2024

Barea, Paula, Delgado, Pablo, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Reading Comprehension and Executive Function in Autism Spectrum Disorder and Attention Disorders. Poster en Congreso. JURE 2024 Conference. Sevilla, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . UNIVERSIDAD DE SEVILLA, España. 2024

Hervás, Damián, Calet, Nuria, Delgado, Pablo, Erena , Gema, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
Examining strategic reading of textual structural organizers in adolescents with autism and adolescents with deafness. Poster en Congreso. 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Valencia, España. 2023

Moreno Perez, Francisco Javier, Delgado, Pablo, Calet, Nuria, Hervás, Damián, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
Do deaf students adapt their reading strategies to task goals and text structure as hearing readers do?. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. Oslo (Noruega). 2023

Rivero-Contreras, Miriam, Delgado, Pablo, Calet, Nuria, Erena , Gema, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
The influence of task instructions and text structure on standards of coherence in adolescent readers with autism spectrum disorder and with typical development: An eye-tracking study. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. Oslo (Noruega). 2023

Delgado, Pablo:
La enseñanza a través de medios tecnológicos. Ponencia de Seminario. El aprendizaje de la estadística: un reto para la enseñanza universitaria. Valencia, España. 2020

Delgado, Pablo, Gil, Laura, Vargas Pecino, Cristina, Vergara, Marta, Salmerón González, Ladislao:
Leer en tabletas digitales dificulta la comprensión de textos bajo presión temporal en estudiantes de Primaria. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional AECL. Lectura y Dificultades Lectora. Alicante, España. 2020

Fajardo Bravo, Inmaculada, Salmerón González, Ladislao, Ávila, Vicenta, Delgado, Pablo, Gómez Medino, Nadina, et. al.:
Learning through video blogs: The case of students with intellectual disability. Comunicación en congreso. XX International Conference on Human Computer Interaction. Donosti, España. 2019

Delgado, Pablo:
¿Se comprenden mejor los textos leídos en papel que en pantalla?. Ponencia en Jornada. VII Jornadas ERI Lectura: Investigación y buenas prácticas en educación. Valencia, España. 2019

Delgado, Pablo, Ávila, Vicenta, Fajardo Bravo, Inmaculada:
¿Cómo desarrollar las habilidades de las personas con discapacidad intelectual para la lectura crítica en internet?. Ponencia en Jornada. VII Jornadas ERI Lectura: Investigación y buenas prácticas en educación. Valencia, España. 2019

Delgado, Pablo:
Facilitar la lectura crítica en internet. Comunicación en Jornada. Jornades de Lectura Fàcil de la Generalitat Valenciana. Valencia, España. 2018

Delgado, Pablo, Vargas Pecino, Cristina, Ackerman, Rakefet, Ben Yehudah, Gal, Salmerón González, Ladislao:
A meta-analytical view on paper-based versus digital-based reading comprehension. Comunicación en congreso. 2018 AERA Annual Meeting. Nueva York (Estados Unidos). 2018

Delgado, Pablo, Salmerón González, Ladislao:
Reading on print or on tablet: An eye-tracking study. Poster en Congreso. 17th Biennial EARLI Conference. Tampere, Finlandia. 2017

Delgado, Pablo, Fajardo Bravo, Inmaculada, Ávila, Vicenta, Salmerón González, Ladislao:
Training students with intellectual disabilities to read critically on the Internet. Comunicación en congreso. 17th Biennial EARLI Conference. Tampere, Finlandia. 2017

Delgado, Pablo:
Lectura crítica en Internet para personas con discapacidad intelectual: resultados de un programa de formación. Comunicación en Jornada. IV Jornada Internacional de Diversitat. Catarroja, Valencia (ESPAÑA). 2017

Salmerón González, Ladislao, Delgado, Pablo, Meléndez, Juan Carlos, Sales, Alicia, Satorres, Encarnación:
Increased sourcing when searching personally relevant topics on the Internet: A study with elderly people. Poster en Congreso. Twenty-sixth Annual Meeting of the Society for Text and Discourse. Kassel, Germany. 2016

Delgado, Pablo, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Hernández, Juan Andrés, Duñabeitia, Jon Andoni, Estévez, Adelina, et. al.:
Predictores del desarrollo de la comprensión lectora en escolares de origen hispanoamericano: Diferencias respecto a la población autóctona española. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada. 2014

Delgado, Pablo, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Influencia de la procedencia cultural sobre el desarrollo de la lectura en escolares. Comunicación en Jornada. VIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Málaga (España). 2014

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla