Proyecto de investigación
Comprensión lectora y función ejecutiva en autismo y trastornos de atención
Responsable: David Saldaña Sage / Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2021-2023 - Proyectos Investigación No Orientada
Referencia: PID2021-122658NB-I00
Fecha de Inicio: 01-09-2022
Fecha de Finalización: 31-08-2025
Empresa/Organismo financiador/es:
- Ministerio de Ciencia e Innovación
Equipo:
- Equipo de Investigación:
- Equipo de Trabajo:
- Pablo Delgado Herrera
- Gema Erena Guardia
- Vanessa Fernández Torres
- Martina Micai
- Paula Barea Arroyo (alta: 24/05/2024)
- Miriam Rivero Contreras (alta: 01/09/2022)
Contratados:
- Técnicos/Personal Administrativo:
- Adrián Solís Campos
Resumen del proyecto:
Las funciones ejecutivas pueden tener un papel relevante en la variabilidad interindividual en la comprensión lectora, aunque su papel específico y grado de contribución no están del todo claros. En grupos de lectores con dificultades en el control ejecutivo, podrían aparecer problemas para la autorregulación de la lectura. Así, en la lectura de personas con autismo y de personas con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se observan problemas de comprensión que podrían relacionarse con la función ejecutiva. El presente estudio aborda, en el marco de modelos teóricos de lectura autorregulada, el papel de la función ejecutiva en la comprensión lectora en estas poblaciones. Se reclutarán tres grupos de 110 participantes cada uno (autismo, TDAH y desarrollo típico). Se realizarán cinco estudios con un total de ocho experimentos psicolingüísticos con y sin registros de movimientos oculares. Los estudios abordarán el papel de las funciones ejecutivas en el establecimiento de metas para la lectura, el desarrollo de estrategias de lectura, la producción de inferencias y la monitorización, así como el impacto de la respuesta atencional a distractores y el mindwandering. Aunque la investigación incorpora a los grupos diagnósticos como un elemento relevante de contraste, adopta esencialmente una perspectiva dimensional, con técnicas de análisis que permitirán valorar si la variabilidad en el procesamiento ejecutivo explica las diferencias individuales entre lectures con TDAH, autismo y desarrollo típico.