Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Pilar Colas Bravo


Pilar Colas Bravo
Telefono: 955 420661
Email: Solicitar correo
Página personal: http://giete.us.es/?r=site/page&view=inicio
Perfil en ORCID: 0000-0003-3000-075X
Perfil en ResearcherID: F-6300-2013
Perfil en Scopus: 54912108700
Perfil en Dialnet: 89107

Grupo de Investigación: Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa
Departamento/Unidad: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Situación profesional: Catedrática de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Utilización de las TIC en el desarrollo curricular de la educación física: diseño, implantación y evaluación de un modelo de formación para el profesorado de secundaria y bachillerato (BSO2003-00340)

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Implantación de nuevas metodologías aplicadas al desarrollo de directivos en el sistema sanitario público andaluz (SI-064/02)

  • Plan Propio:
    • I Congreso de Educación Física y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (PP2004/01-01)

  • Ayudas:
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154 (2003/HUM-154)
    • Desarrollar y experimentar modelos pedagógicos para potenciar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo curricular de educación física (ACPAI-2003/026)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154 (2002/HUM-154)
    • Investigación, evaluación y tecnología educativa (ACC-703-HUM-2002)
    • Desarrollo del diseño curricular de la educación física en la enseñanza primaria y secundaria en Internet. (ACC-394-HUM-2001)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154 (2000/HUM-154)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154 (1997/HUM-154)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Políticas educativas y su impacto sobre la innovación pedagógica, apoyada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares en Andalucía (SEJ2006-12435-C05-01 - Investigador)

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Estudio cualitativo sobre Evaluación y Prospectiva del EEES en Andalucía: Universidad de Sevilla (0455/0251 - Investigador)
    • Estudio prospectivo sobre las potencialidades y deficiencias de la Universidad de Sevilla para facilitar su adaptación al espacio europeo de educación superior (SI-148/05 - Investigador)
    • Formación deportiva en Andalucía (SI-053/02 - Investigador)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-154 (2017/HUM-154 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-154 (2011/HUM-154 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-154 (2010/HUM-154 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154 (2009/HUM-154 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154 (2008/HUM-154 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154 (2007/HUM-154 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154 (2006/HUM-154 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-154 (2005/HUM-154 - Investigador)
    • Nuevos modelos tecnológicos para la formación de estos técnicos vía Internet (ACPAI-2003/022 - Investigador)
    • Educación física: salud y deporte (ACC-726-HUM-2002 - Investigador)

Participación en proyectos externos:

  • Violencia de género en las Universidades Españolas (Instituto de la Mujer)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, González Ramírez, Teresa:
Calidad de la Docencia Universitaria y Encuestas: Balance del Plan Bolonia. Laborum. 2014. ISBN 978-84-92602-76-6

Villaciervos Moreno, Patricia, Colas Bravo, Pilar:
La Transmisión de Patrones Culturales de Género en Contextos Escolares. Sevilla, España. Editorial Académica Española. 2013. 311. ISBN 978-3-659-05665-9

Colas Bravo, Pilar:
La Complejidad de la Evaluacion Docente en la Universidad. mURCIA. Laborum. 2012. 245-265. ISBN 978-84-92602-53-7

Colas Bravo, Pilar:
Guía de Prevención y Atención de la Violencia de Género en las Universidades. Universidad Barcelona. 2008. 1-45. ISBN 978-84-691-7613-9

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
Análisis estratégico para la convergencia europea. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2008. 286. ISBN 978-84-472-0972-9

Colas Bravo, Pilar:
Edusport. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. 2007

Romero Granados, Santiago, De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, Buzón García, Olga, Barragán Sánchez, Raquel, et. al.:
Educación Física, Deporte y Nuevas Tecnologías. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. 2007. 192. ISBN 978-84-690-6672-0

Colas Bravo, Pilar:
Edusport Como Apoyo a la Docencia del Área de Educación Física. Ministerio de Educación y Ciencia. 2006

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan, Jiménez Cortés, Rocío, Villaciervos Moreno, Patricia:
Portafolios Docente on Line y Calidad de la Enseñanza Universitaria. Cordoba. UCUA (Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas). 2006

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan, Romero Granados, Santiago:
Proyecto Edusport. Ministerio De Educación, Cultura Y Deporte. 2004. ISBN 84-369-3822-4

Colas Bravo, Pilar, Villaciervos Moreno, Patricia, Olmedo Moreno, Eva Mª, Bolaños Muñoz, Lucy Mar, Buendía Eisman, Leonor:
Mujer y desarrollo en el siglo XXI. Sevilla, España. Mc Graw Hill. 2004. 382. ISBN 84-481-2997

Romero Granados, Santiago, De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael:
El Mejor Atletismo en Casa: de la Escuela al Estadio (Cuaderno de Actividades de 10-12 Años). Comité Organizador de Sevilla '99. 1999. ISBN 84-699-0065-X

Colas Bravo, Pilar, Fernandez Sanchez, Manuel Carlos, De Pablos Pons, Juan, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Romero Granados, Santiago, et. al.:
El Mejor Atletismo en Casa: de la Escuela al Estadio (Multimedia: CD-ROM). Sevilla,. Universidad de Sevilla y Comité Organizador del Mundial Sevilla' 99. 1999. ISBN 84-699-0132-X

Colas Bravo, Pilar, Rebollo Catalan, Maria Angeles:
Evaluacion de Programas: una Guia Practica. Ed. 1999. Santander (ESPAÑA). Kronos S.A. 1999. ISBN 84-88620-05-5

Garcia Perez, Rafael, Fernandez Sanchez, Manuel Carlos, De Pablos Pons, Juan, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Colas Bravo, Pilar, et. al.:
El Mejor Atletismo en Casa: de la Escuela al Estadio (Libro del Profesor). Sevilla,. Universidad de Sevilla y Comité Organizador del Mundial Sevilla' 99. 1999. ISBN 84-699-0067-6

Romero Granados, Santiago, De Pablos Pons, Juan, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Colas Bravo, Pilar, Garcia Perez, Rafael:
El Mejor Atletismo en Casa: de la Escuela al Estadio (Cuaderno de Actividades de 6-9 Años). Sevilla,. Universidad de Sevilla y Comité Organizador del Mundial Sevilla' 99. 1999. ISBN 84-699-0064-1

Calvo Lluch, Africa, De Pablos Pons, Juan, Díaz García, José, Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, et. al.:
El Mejor Atletismo en Casa. de la Escuela al Estadio. Video Educativo. Universidad de Sevilla y Comité Organizador del Mundial Sevilla' 99. 1999. ISBN 84-699-0066-8

Buendía Eisman, Leonor, Colas Bravo, Pilar, Hernandez Pina, Fuensanta:
Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Mc Graw Hill. 1997. ISBN 84-481-1254-7

Colas Bravo, Pilar, Buendía Eisman, Leonor:
Investigación Educativa. Ed. 3. Alfar. 1997. ISBN 84-7898-142-X

Colas Bravo, Pilar:
Hezkuntzaren Ikerkuntza. Bilbao. Servicio Editorial de la Universidad del Pais Vasco. 1995

Colas Bravo, Pilar:
Los Metodos de Enseñanza. Promolibro. 1985

Colas Bravo, Pilar:
La Formacio Pedagogicadel Mestre a L'escola Normal. Opinions del Mestre en Exercici I la Seva Valoració. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. 1980

Colas Bravo, Pilar:
Informe Sobre la Evaluación del Profesorado en la Universidad de Sevilla

Colas Bravo, Pilar:
Evaluación del Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria

Colas Bravo, Pilar:
Metodología para la Enseñanza de las Matemáticas a Través de la Resolución de Problemas

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan:
Discurso y Educación

Otra participación en Libros
Colas Bravo, Pilar (Coordinador), Hernandez Pina, Fuensanta (Coordinador):
Competencias Cientificas para la Realización de una Tesis Doctoral. Da Vinci T. 2009. ISBN 978-84-92651-05-4

Colas Bravo, Pilar (Coordinador):
Monografico: Investigacion, Genero y Educacion. Murcia. Revista de Investigacion Educativa. 2007

Colas Bravo, Pilar (Director), De Pablos Pons, Juan (Coautor/a), Romero Granados, Santiago (Coautor/a), Rodríguez López, Manuel (Coautor/a):
Innovacion Curricular de la Educacion Fisica en Base a e-Learning. Ministerio de Educación y Ciencia. 2006. ISBN 84-690-3401-4

Colas Bravo, Pilar (Editor/a), De Pablos Pons, Juan (Coautor/a), Romero Granados, Santiago (Coautor/a), Rodríguez López, Manuel (Coautor/a):
Incorporacion de las TIC en los Centros de Secundaria y Bachillerato. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. 2006. ISBN 84-690-3402-2

Capítulos en Libros
Rodriguez Fernandez, Carmen, Colas Bravo, Pilar:
Genero, cuerpo y control social: negociando la feminidad en el atletismo. Pag. 158-214. En: Deporte, género y sexualidad. Lisboa. Portugal. areté. 2018. ISBN ISBN 978-989-54040-2-5

Reyes de Cózar, Salvador, Conde Jiménez, Jesús, Colas Bravo, Pilar:
El estado emocional como factor clave para el desarrollo de la competencia digital. Pag. 54-59. En: Literacia e Inclusão Digital: Boas Prátcas em Portugal e em Espanha. Universidade Aberta. Rede ObLID, CEMRI. 2017

Conde Jiménez, Jesús, Reyes de Cózar, Salvador, Colas Bravo, Pilar:
La Evaluación de las Políticas Educativas TIC: de lo externo a lo interno. Pag. 40-44. En: Literacia e Inclusão Digital: Boas Prátcas em Portugal e em Espanha. Universidade Aberta. Rede ObLID, CEMRI. 2017

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Reyes de Cózar, Salvador, Villaciervos Moreno, Patricia, Conde Jiménez, Jesús:
Necesidades de formación investigadora del alumnado universitario pra la realización de los TFG. Vol. 1. Pag. 199-204. En: Calidad, Docencia Universitaria y Encuestas: «bolonia a Coste Cero». Asociación de Mujeres Laboristas de Andalucía. 2016. ISBN 978-84-608-9922-8

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Contreras Rosado, José Antonio:
Tutorial Action through Action Research. Pag. 117-137. En: Tutorial Action in present education. Madrid. Síntesis. 2016. 350. ISBN 978-84-9077-236-2

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Conde Jiménez, Jesús, Reyes de Cózar, Salvador:
Video and Its Incorporation into Social Networking Sites for Teacher Training. Pag. 229-254. En: Integrating Video into Pre-Service and In-Service Teacher Training. Igi Global. 2016. ISBN 9781522507116

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, González Ramírez, Teresa:
Spanish teachers¿ perception of their own and their students¿ digital competencies. Pag. 42-53. En: Beliefs and Behaviours in Education and Culture: Cultural Determinants and Education. Pro Universitaria. 2016

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Conde Jiménez, Jesús, Martín Gutierrez, Angela:
La creación de videos disciplinares en la formación universitaria. Pag. 99-112. En: II jornadas de Aprendizaje por Proyectos y Metodologías Activas. ICE· Universidad de Sevilla. 2015

Colas Bravo, Pilar:
La evaluación de las políticas educativas TIC: enfoques y metodologías. Pag. 55-85. En: Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales.. Madrid, España. La Muralla. 2015. 390. ISBN 978-84-7133-817-4

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Conde Jiménez, Jesús:
El programa Escuela TIC 2.0 y sus efectos, según el profesorado. Pag. 85-119. En: Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales.. Madrid, España. La Muralla. 2015. 390. ISBN 978-84-7133-817-4

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
Historia de vida de la construcción colaborativa de una investigación. Pag. 131-157. En: Escuela inclusiva apoyada en TIC. Algibe. 2015. 157. ISBN 978-84-9700-815-0

Colas Bravo, Pilar, Cano Rodríguez, Mercedes, Conde Jiménez, Jesús, Martín Gutierrez, Angela:
Estudios de casos y aprendizaje de competencias. Pag. 66-80. En: II jornadas de Aprendizaje por Proyectos y Metodologías Activas. Sevilla. Ice-Universidad de Sevilla. 2015. ISBN 978-84-883559-08-7

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Bolaños Muñoz, Lucy Mar:
Valores que los profesores activan en las practicas inclusivas. Pag. 71-91. En: Escuela inclusiva apoyada en TIC. Algibe. 2015. 157. ISBN 978-84-9700-815-0

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan, González Ramírez, Teresa, Conde Jiménez, Jesús, Gonzalez Perez, Alicia, et. al.:
La mejora del engagement en la universidad: La e-orientacion como contribucion a una Europa inclusiva. En: Atas do I Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. 2014. ISBN 978-989-98314-7-6

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, González Ramírez, Teresa, Contreras Rosado, José Antonio:
La calidad de la docencia universitaria: de la evaluacion del profesorado a la creacion de instituciones inteligentes. Pag. 29-42. En: Calidad de la Docencia Universitaria y Encuestas: Balance del Plan Bolonia. Laborum. 2014. ISBN 978-84-92602-76-6

González Ramírez, Teresa, Contreras Rosado, José Antonio, Conde Jiménez, Jesús, Colas Bravo, Pilar:
La medicion del indicador abandono inicial en los sistemas de garantia de calidad y su impacto en la calidad de la docencia universitaria. Pag. 279-287. En: II Congreso Nacional: Calidad de la docencia universitaria y encuestas: Balance del Plan Bolonia. 2014. ISBN 978-84-15881-71-1

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan, Conde Jiménez, Jesús, Contreras Rosado, José Antonio:
Adquisicion de competencias digitales en las aulas de primaria. Pag. 159-160. En: Tecnologias emergentes para la innovacion en Docencia e Investigacion. Icono14. 2014. ISBN 978-84-15816-12-6

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, Contreras Rosado, José Antonio, Conde Jiménez, Jesús:
E-orientacion para la inclusion del alumnado universitario. Pag. 161-162. En: Tecnologias emergentes para la innovacion en Docencia e Investigacion. Icono14. 2014. ISBN 978-84-15816-12-6

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Contreras Rosado, José Antonio:
La construcción colaborativa de la AT: La investigación acción como respuesta. En: La Acción tutorial en la educación actual. Madrid. Síntesis. 2014. 350. ISBN 978-849958-8117

Colas Bravo, Pilar, Pantoja Vallejo, Antonio, Orellana Alonso, Maria Natividad, Muñoz Cantero, Jesús Miguel:
Brecha digital e inclusión educativa y social. Pag. 121-150. En: Investigación y educación en un mundo en red. Mc Graw Hill. 2013. ISBN 978-84-481-8307-3

Colas Bravo, Pilar, Rodriguez Fernandez, Carmen:
La Vision Masculina de la Identidad Corporal de la Mujer Atleta. una Explicacion desde la Perspectiva de Género. Pag. 80-99. En: Géneros, masculinidades y diversidad: educación física, deporte e identidades masculinas. Octaedro. 2013. 298. ISBN 978-84-9921-441-2

Colas Bravo, Pilar, Orellana Alonso, Maria Natividad, Muñoz Cantero, Jesús Miguel, Espiñeira, Eva María:
Brecha digital e inclusión educativa y social. Pag. 121-150. En: Investigación y educación en un mundo en red. Mc Graw Hill. 2013. ISBN 978-84-481-8307-3

Colas Bravo, Pilar, Contreras Rosado, José Antonio:
Modelos de participación que subyacen en la relación de las familias con los centros educativos de Educación Primaria. En: Libro de comunicaciones. Volumen II. Investigación de calidad para mejorar la educación. II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. 2013. ISBN 978-84-616-8630-8

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Pavon Rabasco, Francisco, Rodriguez Izquierdo, Rosa Mª, et. al.:
Stay-in. Pag. 102-106. En: Sancho, J. M. y Giró, X. (2013). Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación. I Simposio internacional REUNI+D.. Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. 2013

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan, González Ramírez, Teresa, Rodriguez Izquierdo, Rosa Mª, Gonzalez Perez, Alicia, et. al.:
Prácticas educativas destinadas a fomentarl el "engagement" de los estudiantes en las universidades españolas. Pag. 247-247. En: I Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação. Livro de Programa e Resumos. Lisboa: Instituto de Educação. 2013. ISBN 978-989-98314-3-8

Colas Bravo, Pilar, Contreras Rosado, José Antonio:
La problemática del abandono universitario en España: variables y explicativos a considerar en la intervención educativa. En: I Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação. Livro de Programa e Resumos. Lisboa: Instituto de Educação. 2013. ISBN 978-989-98314-3-8

Colas Bravo, Pilar:
Metodología de aprendizaje activo para la formación en competencias comunicativas. Pag. 1-12. En: Actas de las III Jornadas de Innovación Docente. 2013. ISBN 978-84-939704-99

Baute Rosales, Mireya, Colas Bravo, Pilar, Martín Gutierrez, Angela, Conde Jiménez, Jesús:
La mujer en la docencia universitaria en Cuba. Pag. 157-168. En: Investigación y Género. Inseparables en el presente y en el futuro. Isabel Vázquez (coordinadora). Ed. 1. Edicion Digital @3. 2012. 2188. ISBN 978-84-95499-87

Colas Bravo, Pilar:
La complejidad de la evaluación docente en la Universidad. Una perspectiva pedagógica. Pag. 245-265. En: Calidad, evaluación y encuestas de la docencia universitaria. 2012. ISBN 987-84-92602

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Martín Gutierrez, Angela:
Las redes sociales como recurso didáctico para las prácticas externas. Pag. 1-8. En: Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria. 2012. ISBN 978-84-939704-9-9-

Colas Bravo, Pilar:
Autoimagen corporal de los adolescentes. Investigación desde una perspectiva de género. En: Logros y retos: Investigación y género. 2011. ISBN 97884936484354

Colas Bravo, Pilar:
Género y Educación: La realidad en las instituciones educativas. Pag. 25-60. En: La Igualdad: nuevas perspectivas de género en educación, lingüística y filosofía.. CEDMA. Centro de ediciones de la Diputación de Málaga. 2011

Colas Bravo, Pilar:
Elaboración de un Trabajo Científico. Pag. 1-617. En: Principios, Métodos y Técnicas Esenciales para la Investigación Educativa. 2011. ISBN 978-84-9982-061-3

Colas Bravo, Pilar:
Buenas prácticas con TIC en centros escolares andaluces: ¿qué las hace posible? ¿Qué las dificulta?. En: Actas del I Simposio Internacional Buenas Prácticas con TIC .. 2011. ISBN 978-84-7723-927-7

Colas Bravo, Pilar:
Emociones y buenas prácticas con TIC. En: Actas XVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa.. 2011. ISBN 978-84-92690-68-8

Colas Bravo, Pilar, Gonzalez Perez, Alicia:
El papel del director de centro en la proyección de las políticas educativas TIC a través de la creación de redes de innovación. En: Actas Congreso: XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa, ¿Investigación y educación en un mundo en red¿.. 2011. ISBN 978-84-694-9839-2

Colas Bravo, Pilar:
Impacto de las buenas prácticas con TIC en la transformación de la cultura de centro. En: Actas del I Simposio Internacional Buenas Prácticas con TIC .. 2011. ISBN 978-84-7723-927-7

Colas Bravo, Pilar:
Valores implicados en las prácticas inclusivas con TIC de los centros educativos de Andalucía. Pag. 1-16. En: XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa, ¿Investigación y educación en un mundo en red. 2011. ISBN 0150309 CD01A01

Colas Bravo, Pilar:
La formación en competencias mediacionales en la enseñanza universitaria. En: Actas XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. La formación e investigación en el campo de la Tecnología Educativa. Demandas y Expectativas. 2011

Colas Bravo, Pilar:
Estereotipos de género en torno al cuerpo de la mujer en atletismo. En: Actas del XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. 2011. ISBN 978-84-939424-1-0

Colas Bravo, Pilar:
La Investigación Como Herramienta para la Mejora de la Calidad Educativa. Pag. 51-65. En: Calidad , Comunicación e Interculturalidad. Da Vinci T. 2010

Colas Bravo, Pilar:
Prácticas Innovadoras con TIC en los Centros Educativos. Impactos de las Políticas Educativas Autonómicas. Pag. 99-121. En: Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC. Editorial Graó, de Irif, S.L. 2010. ISBN 978-84-9980-002-8

Colas Bravo, Pilar:
La formación del profesorado que realiza buenas prácticas con TIC en los centros educativos. En: Actas I Congreso Internacional Reinventar la profesión docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre.. 2010. ISBN 978-84-693-7961

Colas Bravo, Pilar:
Competencias Científico -Técnicas para Acometer una Investigación Cualitativa. Pag. 97-119. En: Competencias Cientificas para la Realización de una Tesis Doctoral. Da Vinci T. 2009. ISBN 978-84-92651-05-4

Colas Bravo, Pilar:
Competencias y Contextos para Realizar un Trabajo de Investigacion. Pag. 13-31. En: Competencias Cientificas para la Realización de una Tesis Doctoral. Da Vinci T. 2009. ISBN 978-84-92651-05-4

Colas Bravo, Pilar:
Competencias Científico-Técnicas para Realizar una Investigación-Acción. Pag. 119-141. En: Competencias Cientificas para la Realización de una Tesis Doctoral. Da Vinci T. 2009. ISBN 978-84-92651-05-4

Colas Bravo, Pilar:
Género y Ciencia . Lineas y Metodologías de Investigación. Pag. 191-216. En: Educación y Género.. Uned. 2008. ISBN 978-84-362-5543-0

Colas Bravo, Pilar:
Utilizacion de las TIC en el Desarrollo Curricular de la Educacion Fisica. Pag. 68-78. En: Educación Física, Deporte y Nuevas Tecnologías. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. 2007. 192. ISBN 978-84-690-6672-0

Colas Bravo, Pilar:
Experimentación del Portafolios en el Desarrollo de Competencias Profesionales en el Practicum Según el Crédito Europeo (Ects. Pag. 85-103. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II). Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-86849-56-6

Colas Bravo, Pilar:
Investigacion-Accion y la Generacion de Conocimiento Educativo. Pag. 49-75. En: Investigacion, Educacion y Desarrollo Profesional. Ed. 1. 2007. Diego Marin Librero Editor. 2007

Colas Bravo, Pilar:
Género y Contextos Sociales Multiculturales: Educación para el Desarrollo Comunitario. Pag. 21-41. En: Educación Intercultural. La Muralla. 2006

Colas Bravo, Pilar:
Genero, Interculturalidad e Identidad: Teoria y Práctica Educativa. Pag. 27-55. En: Género e Interculturalidad: Educar para la Igualdad. La Muralla. 2006. ISBN 00-0000-000-0

Colas Bravo, Pilar:
Genero y Contextos Sociales Multiculturales: Educacion para el Desarrollo Comunitario. Pag. 21-42. En: La Mujer en la Perspectiva Intercultural. La Muralla. 2006. ISBN 84-7133-764-9

Colas Bravo, Pilar:
La Investigación- Acción y la Generación de Conocimiento Educativo. Pag. 49-77. En: Investigación, Educación y Desarrollo Profesional. Paidós (Grupo Planeta). 2005

Colas Bravo, Pilar, Jiménez Cortés, Rocío, Villaciervos Moreno, Patricia, Rebollo Catalan, Maria Angeles:
Como Activar Competencias Profesionales (Ects Credito Europeo) en las Aulas Universitarias. Pag. 161-185. En: Innovacion Universitaria. Ed. 2005. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2005

Colas Bravo, Pilar:
Paradigmas Alternativos en la Evaluacion. Pag. 20-46. En: Problemas de la Medicion y Evaluacion Educativa: Estandares e Indicadores para Analizar la Realidad Educativa. Departamento de Mide. Universitat de Valencia. 2005

Colas Bravo, Pilar:
La Formacion Universitaria en Base a Competencias. Pag. 101-121. En: La Univesidad en la Unión Europea: el Espacio Europeo de Educación Superior y su Impacto en la Docencia. Ed. 1. Archidona (Málaga), España. Aljibe. 2004. ISBN 84-9700-260-1

Colas Bravo, Pilar:
Los Mapas Conceptuales. Pag. 203-208. En: Diccionario Enciclópedico de Didactica. Vol II.. Aljibe. 2004. ISBN 84-9700-153-2

Colas Bravo, Pilar:
La Construcción de una Pedagogía de Género para la Igualdad. Pag. 275-291. En: Mujer y Desarrollo en el Siglo XXI : Voces para la Igualdad. Mc Graw Hill. 2004. ISBN 84-481-2997-0

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar:
Introduccion. Pag. 15-25. En: La Univesidad en la Unión Europea: el Espacio Europeo de Educación Superior y su Impacto en la Docencia. Ed. 1. Archidona (Málaga), España. Aljibe. 2004. ISBN 84-9700-260-1

Colas Bravo, Pilar:
Más Allá de las Aulas. Vol. EN. Pag. 187-211. En: La Tarea de Educar: de Qué Hablamos Cuando Hablamos Sobre Educación. Biblioteca Nueva. 2003. ISBN 84-9742-199-X

Colas Bravo, Pilar:
El Profesor Universitario Como Generador y Gestor del Conocimiento. Pag. 89-95. En: Miscelanea Textual y Enseñanza de la Lengua. Guadalmena. 2003

Colas Bravo, Pilar, Rebollo Catalan, Maria Angeles:
La Teleformacion Aplicada a la Formacion Cientifica desde la Perspectiva de Genero. Pag. 151-156. En: Tecnologías de la Información en el Nivel de Formación Superior Avanzada. Salamanca. Ediciones Auip. 2002. ISBN 84-923742-2-5

Colas Bravo, Pilar:
Paradigmas Alternativos en la Evaluación. Medición y Evaluación Educativas. En: En Prensa ). 2001

Colas Bravo, Pilar:
La Investigación Sobre Género en Educación. el Estado de la Cuestión. Pag. 13-35. En: Investigación Educativa: Diversidad y Escuela. Granada. Grupo Editorial de la Universidad de Granada. 2001. ISBN 84-8491-050-4

Colas Bravo, Pilar:
Prologo. Pag. 15-21. En: Discurso y Educación. Mergablum Edición y Comunicación. 2001. ISBN 84-95118-50-5

Colas Bravo, Pilar:
Evaluacion Educativa: Panorama Cientifico y Nuevos Retos. Pag. 25-46. En: Evaluación y Gestión de la Calidad Educativa : un Enfoque Metodológico. Archidona, Málaga. Aljibe. 2000. ISBN 84-95212-83-8

Colas Bravo, Pilar:
Perspectivas y Enfoques Actuales en la Organización y Gestion de Programas de Formación. Pag. 105-123. En: El Psicopedagogo en la Organización y Gestión de Programas de Formación. Granada. Grupo Editorial de la Universidad de Granada. 2000. ISBN 84-95276-65-8

Colas Bravo, Pilar:
Prólogo. Pag. 1-17. En: Metodología para la Enseñanza de las Matemáticas a Través de la Resolución de Problemas. Cedecs. 2000. ISBN 84-95027-88-7

Colas Bravo, Pilar, Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Buendía Eisman, Leonor:
El Informe de Investigacion. Pag. 317-357. En: Investigación Educativa. Ed. 3. Alfar. 1997. ISBN 84-7898-142-X

Colas Bravo, Pilar:
Prólogo. Pag. 1-17. En: Metodología de Investigación-Acción. Cedecs. 1997

Colas Bravo, Pilar:
Investigaciones Realizadas con Metodología Cualitativa. Pag. 314-339. En: Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Mc Graw Hill. 1997. ISBN 84-481-1254-7

Colas Bravo, Pilar:
Metodos y Tecnicas Cualitativas de Investigacion en Psicopedagogia. Pag. 252-283. En: Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Mc Graw Hill. 1997. ISBN 84-481-1254-7

Colas Bravo, Pilar:
Enfoques en la Metodologia Cualitativa: Sus Prácticas de Investigación. Pag. 226-252. En: Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Mc Graw Hill. 1997. ISBN 84-481-1254-7

Colas Bravo, Pilar:
El Analisis Cualitativo de Datos. Pag. 288-314. En: Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Mc Graw Hill. 1997. ISBN 84-481-1254-7

Colas Bravo, Pilar, Rebollo Catalan, Maria Angeles:
La Evaluación de Intervenciones Profesionales en el Campo de la Salud. Pag. 91-103. En: Formación y Prospectiva Profesional en Enfermería : Investigación, Evaluación y Pedagogía. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 1995. ISBN 84-86849-07-1

Colas Bravo, Pilar:
Diseño y Evaluación de Programas. Pag. 45-67. En: Tecnología Educativa : Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Alcoy. Marfil. 1995. ISBN 84-268-0820-4

Garcia Perez, Rafael, González Ramírez, Teresa, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Colas Bravo, Pilar:
Tecnicas de Recogida de Informacion. Pag. 119-145. En: Evaluación de Programas : una Guía Práctica. Kronos S.A. 1993. ISBN 84-88620-00-4

Colas Bravo, Pilar:
Identidad, Género y Ciudadania. Pag. 222-245. En: Sobre la Helmintofauna de Algunas Poblaciones Españolas, Peninsulares e Insulares, del Género Rana Linnaeus, 1758 (Amphibia: Ranidae). València. Servicio de Publicaciones. 1988. ISBN 84-370-0395-4

Colas Bravo, Pilar:
Impacto de las buenas prácticas con TIC en la transformación de la cultura de centro. Pag. 333-346

Colas Bravo, Pilar:
Autoimagen corporal de los adolescentes. Investigación desde una perspectiva de género. Pag. 346-360

Publicaciones en Revistas
Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Magnoler, Patrizia:
Identification of Levels of Sustainable Consciousness of Teachers in Training through an E-Portfolio. En: Sustainability. 2018. Vol. 10. Núm. 3700. Pag. 1-18. https://doi.org/10.3390/su10103700

Colas Bravo, Pilar, Reyes de Cózar, Salvador, Conde Jiménez, Jesús:
El uso de las TIC en las aulas como factor predictivo del estado emocional de los estudiantes ¿. En: Qurriculum. 2018. Vol. 1. Núm. 31. Pag. 9-30. http://doi.org/10.25145/j.qurricul.2018.31.001

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, Reyes de Cózar, Salvador, Conde Jiménez, Jesús:
Innovación pedagógica en la formación del profesorado apoyada por vídeos en red. En: Educatio Siglo XXI. 2018. Vol. 36. Núm. 2. Pag. 163-186. http://dx.doi.org/10.6018/j/333111

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Reyes de Cózar, Salvador:
La Competencia Digital de los Estudiantes de Educación no Universitaria: Variables Predictivas. En: Bordón. 2017. Vol. 69. Núm. 1. Pag. 169-185. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48594

Colas Bravo, Pilar, Hernández-Portero, Guadalupe:
Itinerarios formativos del profesorado de Música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TIC. En: Fuentes. 2017. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 39-56. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes. 2017.19.1.02

Colas Bravo, Pilar, Reyes de Cózar, Salvador, Conde Jiménez, Jesús:
Efectos de las prácticas inclusivas en los centros educativos y su impacto en el estado emocional del profesorado. En: Polyphonía: Revista de Educación Inclusiva. 2017. Vol. 1. Núm. 2. Pag. 34-55

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Reyes de Cózar, Salvador:
Competencias digitales del alumnado no universitario. En: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2017. Vol. 16. Núm. 1. Pag. 7-20. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.7

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Villaciervos Moreno, Patricia, Conde Jiménez, Jesús, et. al.:
La participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de e-orientación. En: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2016. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 67-80. 10.17398/1695288x.15.2.67

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan, Conde Jiménez, Jesús, Reyes de Cózar, Salvador, Llorent Vaquero, Mercedes:
L'attuazione delle TIC nel sistema di istruzione spagnolo - The Implementation of ICT in the Spanish Education System. En: Pedagogia Oggi. 2016. Núm. 2. Pag. 126-152

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Martín Gutierrez, Angela:
Las redes sociales en la enseñanza universitaria: Aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP). 2015. Vol. 83. Núm. 29.2. Pag. 105-116

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, González Ramírez, Teresa:
Evaluación de políticas TIC: competencias digitales. En: Revista Educação Skepsis. 2015. Núm. 4. Pag. 289-329

González Ramírez, Teresa, Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús:
Evaluación de políticas inclusivas: una aportación metodológica. En: Revista Educação Skepsis. 2015. Núm. 4. Pag. 426-458

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Conde Jiménez, Jesús:
Dimensiones en las que fundamentar la formación investigadora en Tecnología Educativa. En: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2015. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 57-73. 10.17398/1695288x. 14.1.57

Colas Bravo, Pilar:
El abandono universitario. En: Fuentes. 2015. Núm. 16. Pag. 9-14. https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/issue/view/224

Colas Bravo, Pilar, Hernández-Portero, Guadalupe:
Incidencia de la formación del profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. En: Educatio Siglo XXI. 2014. Vol. 32. Núm. 3. Pag. 51-74. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/210981

Lozano Martínez, Josefina, Alcaraz García, Salvador, Colas Bravo, Pilar:
Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias: el caso de la Región de Murcia. En: Educación XX1. 2013. Vol. 26. Núm. 1. Pag. 210-232. 10.5944/educxx1.16.1.724

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, De Pablos Pons, Juan:
Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. En: Comunicar. 2013. Núm. 40. 0.3916/C40-2013-02-01

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, De Pablos Pons, Juan:
Young People and Social Networks: Motivations and Preferred Uses. En: Comunicar. 2013. Núm. 40. Pag. 15-23. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-01

Colas Bravo, Pilar, Contreras Rosado, José Antonio:
La participación de las familias en los centros escolares de Educación Primaria. En: Revista de Investigación Educativa. 2013. Vol. 31. Núm. 2. Pag. 485-499. http://dx.doi.Org/10.6018/rie.31.2.171031

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
Teacher well-being and innovation with information and communication technologies; proposal for a structural model¿. En: Quality and Quantity: international journal of methodology. 2013. Vol. 45. Núm. 5. Pag. 2755-2767. DOI 10.1007/s11135-012-9686-3

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan:
Aplicaciones de las Tecnologías de la información y la comunicación en la investigación cualitativa. En: Revista Española de Pedagogía. 2012. Vol. Año LXX. Núm. enero-abril 2012. Pag. 77-92

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
Teacher well-being and innovation with information. En: Quality and Quantity. 2012. DOI 10.1007/s11135-012-9686-3

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
Bienestar Docente e Innovación con Tecnologías de la Información y la Comunicación¿. En: Revista de Investigación Educativa. 2011. Vol. 29. Núm. 1. Pag. 59-81

De Pablos Pons, Juan, De Pablos, Juan, González Ramírez, Teresa:
La enseñanza universitaria apoyada en plataformas virtuales. Cambios en las prácticas docentes: el caso de la universidad de Sevilla. En: Ese. Estudios Sobre Educación. 2011. Vol. 20. Pag. 23-48

Colas Bravo, Pilar:
Escuelas Inclusivas y TIC. En: Comunicación y Pedagogía. 2011. Núm. Nº 249. Pag. 15-20

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, Villaciervos Moreno, Patricia:
Políticas Educativas , Buenas Prácticas y TIC en la Comunidad Autónoma Andaluza. En: Teoría de la Educación. 2010. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 180-202

Colas Bravo, Pilar, Bolaños Muñoz, Lucy Mar:
Educación Inclusiva en Género. Aplicaciones en la Práctica. En: Revista Educação, Artes e Inclusão. 2010. Vol. 3. Núm. 1. Pag. 61-77. DOI: http://dx.doi.org/10.5965/reai.v3i1.2163

Colas Bravo, Pilar, Casanova Correa, Juan:
Variables Docentes y de Centro que Generan Buenas Prácticas con TIC. En: Teoría de la Educación. 2010. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 121-147

Lozano, Josefina, Alcaraz, Salvador, Colas Bravo, Pilar:
La Enseñanza de Emociones y Creencias a Alumnos con Trastornos del Espectro Autista: una Investigación Colaborativa. En: Profesorado. 2010. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 367-382

Lozano, Josefina, Alcaraz, Salvador, Colas Bravo, Pilar:
Experiencia Educativa Sobre la Comprensión de Emociones y Creencias en Alumnado con Trastornos de Espectro Autista. En: Revista de Investigación Educativa. 2010. Pag. 65-79

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
Factores Facilitadores de la Innovacion con TIC en los Centros Escolares. un Analisis Comparativo Entre Diferentes Politicas Educativas Autonómicas. En: Revista de Educación. 2010. Vol. Mayo-Agosto. Núm. 352. Pag. 23-51

Lozano Martínez, Josefina, Alcaraz García, Salvador, Colas Bravo, Pilar:
La Enseñanza de Emociones y Creencias a Alumnos con Trastornos del Espectro Autista. En: Profesorado. 2010. Vol. VOL. 14,. Núm. Nº 1. Pag. 367-382

Valls Carol, Maria Rosa, Aguilar, C., Colas Bravo, Pilar:
Relat de Vida D¿una Investigació: la Violència de Gènere a Les Universitats Espanyoles. En: Quaderns d'Educació Contínua. 2009. Pag. 71-82

Valls Carol, Maria Rosa, Torrego, L., Colas Bravo, Pilar:
Prevención de la Violencia de Género en las Universidades: Valoración de la Comunidad Universitaria Sobre las Medidas de Atención y Prevención. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP). 2009. Pag. 41-59

Colas Bravo, Pilar, Jiménez Cortés, Rocío:
Evaluación del Impacto de la Formación (Online) en TIC en el Profesorado. una Perspectiva Sociocultural. En: Revista de Educación. 2008. Pag. 1-25

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
La Adaptación de las Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (Eees). un Procedimiento Metodológico para el Diseño de Planes Estratégicos. En: Revista de Investigación Educativa. 2007. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 533-554

Colas Bravo, Pilar:
La Construcción de la Identidad de Género: Enfoques Teóricos para Fundamentar la Investigación e Intervención Educativa. En: Revista de Investigación Educativa. 2007. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 151-167

Colas Bravo, Pilar:
Presentación Monográfico Investigación, Género y Educación. En: Revista de Investigación Educativa. 2007. Pag. 3-11

Colas Bravo, Pilar, Villaciervos Moreno, Patricia:
La Interiorización de los Estereotipos de Genero en Jóvenes y Adolescentes. En: Revista de Investigación Educativa. 2007. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 35-59

Colas Bravo, Pilar, Jiménez Cortés, Rocío, Villaciervos Moreno, Patricia:
Portafolios y Desarrollo de Competencias Profesionales en el Marco Europeo de la Educación Superior. En: Revista de Ciencias de la Educación. 2006. Núm. 204. Pag. 519-538

Colas Bravo, Pilar:
Tipos de Conciencias de Género en el Profesorado de Secundaria. En: Revista de Educación. 2006. Núm. 340. Pag. 415-444

Jiménez Cortés, Rocío, Colas Bravo, Pilar:
Tipos de Conciencia de Gnero del Profesorado en Contextos Escolares. En: Revista de Educación. 2006. Vol. 340. Pag. 415-444

Colas Bravo, Pilar:
La Tarea de Enseñar: Atraer, Retener y Desarrollar un Buen Profesorado. En: Revista de Educación. 2006. Pag. 415-444

Colas Bravo, Pilar, Castro Lemus, Nuria:
Webquest y Género. Integración de las TIC en la Educación Física. En: Comunicación y Pedagogía. 2005. Núm. 206. Pag. 70-75

Colas Bravo, Pilar, Rodríguez López, Manuel, Jiménez Cortés, Rocío:
Evaluación de e-Learning: Indicadores de Calidad desde el Enfoque Sociocultural. En: Teoría de la Educación. 2005. Vol. 6. Núm. 2. Pag. 1-11

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan:
La Formacion del Profesorado Basada en Redes de Aprendizaje Virtual:Aplicacion de la Técnica Dafo. En: Teoría de la Educación. 2004. Pag. 1-15

Colas Bravo, Pilar, Jiménez Cortés, Rocío:
El Discurso de Genero en los Centros Educativos. En: Revista de Ciencias de la Educación. 2004. Núm. 197. Pag. 69-92

Colas Bravo, Pilar, Jiménez Cortés, Rocío:
La Cosmovisión Cultural de Género del Profesorado de Secundaria. En: Cultura y Educación. 2004. Vol. 16. Núm. 4. Pag. 419-434

Colas Bravo, Pilar, Villaciervos Moreno, Patricia:
Formacion Fisico-Deportiva y Género. En: Educacao Unisinos. 2004. Vol. 8. Núm. 14. Pag. 131-150

Colas Bravo, Pilar, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Jiménez Cortés, Rocío, Villaciervos Moreno, Patricia:
Cómo Activar Competencias Profesionales (Ects-Crédito Europeo) en las Aulas Universitarias:Enseñar para la Igualdad de Oportunidades. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2004. Pag. 161-185

Colas Bravo, Pilar:
Investigación Educativa y Crítica Feminista. En: Agora digital. 2004. Pag. 1-20

Colas Bravo, Pilar, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Jiménez Cortés, Rocío:
La Innovacion Curricular desde la Perspectiva de Genero: Uso Didactico de la Prensa. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2003. Núm. 21. Pag. 65-77

Colas Bravo, Pilar:
Proyecto Edusport: Diseño Curricular Base de la Educación Física. En: Comunicación y Pedagogía. 2003. Núm. 188. Pag. 68-71

Colas Bravo, Pilar:
Internet y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. En: Comunicar. 2003. Núm. 20. Pag. 31-35

Colas Bravo, Pilar:
La Investigación Educativa en la (Nueva) Cultura Científica de la Sociedad del Conocimiento. En: XXI. Revista de Educación. 2002. Pag. 77-94

Colas Bravo, Pilar:
Evaluación de la Implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Centros Escolares. En: Qurriculum. 2002. Vol. 15. Pag. 91-115

Colas Bravo, Pilar:
Educación e Investigación en la Sociedad del Conocimiento: Enfoques Emergentes. En: Revista de Investigación Educativa. 2001. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 291-313

Colas Bravo, Pilar:
Postmodernismo, Feminismo e Investigación Educativa. En: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació. 2001. Vol. 25. Núm. 3. Pag. 107-128

Colas Bravo, Pilar:
La Investigacion en la Practica. En: Revista de Investigación Educativa. 1997. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 119-142

Colas Bravo, Pilar, Rebollo Catalan, Maria Angeles:
La Formación Práctica en la Universidad. Orientaciones Bibliográfias. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1995. Núm. 9. Pag. 53-61

Colas Bravo, Pilar, Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, De Pablos Pons, Juan, Rodríguez Diéguez, Antonio, et. al.:
Organización de la Investigación en el Area Mide de las Universidades Españolas. En: Revista de Investigación Educativa. 1995. Vol. 25. Pag. 45-79

Colas Bravo, Pilar:
La Metodología Cualitativa en España. Aportaciones Científicas a la Educación. En: Bordón. 1994. Pag. 407-423

Colas Bravo, Pilar, Garcia Perez, Rafael:
La Situación Laboral de los Pedagogos: un Estudio Empírico. En: Profesiones y Empresas: Revista de Educacion Tecnologica y Profesional. 1993. Núm. 2. Pag. 55-88

Colas Bravo, Pilar:
La Investigación -Acción Aprendizaje Cooperativocomo Propuesta de Innovación Metodológica en el Aula Universitaria. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1993. Pag. 83-98

Colas Bravo, Pilar:
El Análisis de Datos en la Metodología Cualitativa. En: Revista de Ciencias de la Educación. 1992. Pag. 521-540

Colas Bravo, Pilar:
Evaluación de Programas : Modelos y Enfoques Metodológicos. En: Cuestiones Pedagógicas. 1992. Pag. 411-427

Colas Bravo, Pilar, Corts Giner, Maria Isabel, Barcia Moreno, Manuela:
Las Imagenes en los Textos Escolares Españoles de Principios de Siglo. En: Revista de Ciencias de la Educación. 1990. Núm. 141. Pag. 41-59

Colas Bravo, Pilar, López Górriz, Isabel, González Ramírez, Teresa:
Aplicaciones y Aportaciones de la Metodología de Investigación-Acción Participativa a los Programas de Intervención Educativa. En: Revista de Investigación Educativa. 1990. Vol. 8. Núm. 16. Pag. 271-275

López Górriz, Isabel, González Ramírez, Teresa, Colas Bravo, Pilar:
La Metodología de Investigación Participativa (I.P.) en la Exploración y el Diagnóstico de Necesidades. En: Revista de Investigación Educativa. 1990. Vol. 8. Núm. 16. Pag. 277-280

González Ramírez, Teresa, Colas Bravo, Pilar, López Górriz, Isabel:
La Metodología de Observación Como Proceso de Intervención, Formación y Toma de Decisiones. En: Revista de Investigación Educativa. 1990. Vol. 8. Núm. 16. Pag. 281-284

Colas Bravo, Pilar:
El Libro de Texto y las Ilustraciones :Enfoques y Perspectivas en la Investigacion Educativa. En: Enseñanza & Teaching. 1989. Pag. 41-51

Colas Bravo, Pilar:
La Inversión de Esfuerzo Mental Como Variable de Investigación Referida a Medios de Enseñanza. En: Enseñanza & Teaching. 1988. Pag. 149-159

Colas Bravo, Pilar:
La Metodología Cualitativa en el Estudio de Cuestiones Educativas. En: Cuestiones Pedagógicas. 1988. Pag. 79-97

Colas Bravo, Pilar:
Investigaciones Didacticas Actuales en la Universidad de Sevilla. En: Revista de Investigación Educativa. 1986. Pag. 57-63

Colas Bravo, Pilar:
Corrientes Metodologicas en la Investigacion Educativa. En: Cuestiones Pedagógicas. 1986. Pag. 193-201

Colas Bravo, Pilar:
Dificultades y Errores Metodologicos en la Investigacion Educativa. En: Enseñanza & Teaching. 1985. Pag. 165-173

Colas Bravo, Pilar, Rodríguez Gallego, M. R.:
El habla usual de los niños sevillanos y su repercusión en la lectura y escritura. En: Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. 1985. Vol. 8. Pag. 277-298

Colas Bravo, Pilar:
La Formacion Investigadora del Docente. En: Cuestiones Pedagógicas. 1985. Pag. 75-83

Colas Bravo, Pilar:
Modelos Interaccionistas:Aportaciones y Limitaciones. En: Revista de Investigación Educativa. 1985. Pag. 376-380

Colas Bravo, Pilar:
Analisis Experimental de Metodos y Tecnicas Didacticas Interaccionadas con Algunas Caracteristicas de los Alumnos. En: Revista de Investigación Educativa. 1984

Colas Bravo, Pilar:
La Variable Preguntas en Clase Como Criterio de Eficacia Docente. En: Cuestiones Pedagógicas. 1984. Núm. 1. Pag. 161-179

Colas Bravo, Pilar:
La Formulación de Preguntas en el Acto Didáctico; un Estudio Comparativo. En: Enseñanza & Teaching. 1983. Núm. 1. Pag. 77-87

Colas Bravo, Pilar:
Aplicaciones de las tecnologias de la información y la comunicación en la investigación cualitativa. En: Publicación Periódica Errónea

Libros de Actas
Colas Bravo, Pilar, Rodríguez López, Manuel:
.actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación en Innovación. 2005. AIDIPE(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagogica). La Laguna

Colas Bravo, Pilar, Rodríguez López, Manuel, Jiménez Cortés, Rocío:
Educación en Internet e Internet en la Educación. 2003. CD. Secretaria General Tecnica. Ministerio de Educacion, Cultura y Deportes

Aportaciones a Congresos
Conde Jiménez, Jesús, Colas Bravo, Pilar:
Students' Perceptions About Counselling & Guidance in European Higher Education According to Gender. Comunicación en congreso. ECER 2018 Bolzano - The European Conference on Educational Research. Bolzano (Italia). 2018

Reyes de Cózar, Salvador, Conde Jiménez, Jesús, Colas Bravo, Pilar:
Validación de una Escala para Medir los Resultados de un Proyecto de Innovación Basado en la Creación de Vídeos para la Formación Investigadora. Comunicación en congreso. Conectando redes. La relación entre la investigación y la práctica educativ. Santiago de Compostela. 2018

Conde Jiménez, Jesús, Reyes de Cózar, Salvador, Colas Bravo, Pilar:
Validación confirmatoria de una escala para el análisis de los usos de las TIC en contextos educativos. Comunicación en congreso. XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Burgos. 2017

Conde Jiménez, Jesús, Reyes de Cózar, Salvador, Colas Bravo, Pilar:
The intregation of ICT in Counseling and Guidance services for improving engagement in Higher Education. Ponencia en Congreso. ECER 2017 Copenhagen ¿ The European Conference on Educational Research. Copenhaagen, Denmark. 2017

Reyes de Cózar, Salvador, Conde Jiménez, Jesús, Colas Bravo, Pilar:
Validación Confirmatoria de una Escala para medir las emociones asociadas a al uso de las TIC en contextos educativos. Comunicación en congreso. XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Burgos. 2017

Colas Bravo, Pilar, Reyes de Cózar, Salvador, Conde Jiménez, Jesús:
El estado emocional como factor clave para el desarrollo de la competencia digital. Comunicación en congreso. I Encuentro Red ObLID: Alfabetización Digital y Buenas Prácticas Ibéricas. 2016

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Reyes de Cózar, Salvador, Villaciervos Moreno, Patricia, Conde Jiménez, Jesús:
Necesidades de Formación investigadora del alumnado universitario para la realización de los TFG. Comunicación en congreso. III Congreso Nacional de Calidad, Docencia universitaria y Encuestas: "Bolonia a Coste Cero". 2016

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Reyes de Cózar, Salvador:
La Evaluación de las Políticas Educativas TIC: de lo externo a lo interno. Comunicación en congreso. I Encuentro Red ObLID: Alfabetización Digital y Buenas Prácticas Ibéricas. 2016

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Conde Jiménez, Jesús, Reyes de Cózar, Salvador, Contreras Rosado, José Antonio, et. al.:
Counselling & Guidance in European Higher Education for Inclusion. Ponencia en Congreso. European Conference on Educational Research. University College Dublin, Dublín, Irlanda. 2016

Conde Jiménez, Jesús, De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, Reyes de Cózar, Salvador:
Variables predictivas asociadas al nivel de competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria. Comunicación en congreso. XVI Congreso NAcional y VII Iberoamericano de Pedagogía. 2016

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Reyes de Cózar, Salvador:
La investigación sobre el uso de las redes sociales en la aplicación de Metodologías Multimodales y participativas en la formación del profesorado. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Madrid. 2016

Reyes de Cózar, Salvador, De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús:
Los usos del video en Metodologías y Participativas en la formación del profesorado. Comunicación en congreso. XVI Congreso NAcional y VII Iberoamericano de Pedagogía. 2016

Colas Bravo, Pilar, Reyes de Cózar, Salvador, Contreras Rosado, José Antonio:
Engagement en las Aulas Universitarias: Claves para la Innovación Docente. Comunicación en Jornada. V Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. 2016

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Conde Jiménez, Jesús, Reyes de Cózar, Salvador:
Una Aproximación a la Comprensión de la Competencia Digital desde el Enfoque Sociocultural. Comunicación en Jornada. V Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. 2016

Colas Bravo, Pilar, Villaciervos Moreno, Patricia, Conde Jiménez, Jesús, Reyes de Cózar, Salvador:
Caracterización de Buenas Prácticas de Atención a la Diversidad en Centros Escolares de España y Colombia. Comunicación en congreso. Congreso Internacional e Interuniversitario Contra la Pobreza Infantil en el Mundo. 2016

Colas Bravo, Pilar, Reyes de Cózar, Salvador, Conde Jiménez, Jesús, Villaciervos Moreno, Patricia:
Prácticas Inclusivas y Atención a la Diversidad en los Centros Escolares. un Estudio desde la Perspectiva del Profesorado no Universitario. Comunicación en congreso. Congreso Internacional e Interuniversitario Contra la Pobreza Infantil en el Mundo. Facultad de Ciencias de la Educación Sevilla. 2016

Colas Bravo, Pilar, Reyes de Cozar, Salvador, Contreras Rosado, José Antonio:
Engagement en las aulas universitarias: claves para la innovacion docente. Comunicación en Jornada. v JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2016

Colas Bravo, Pilar:
The improvement of student engagement to university: E-orientation as a contribution to an inclusive Europe. Ponencia en Congreso. II Congresso International Envolvimiento dos alunos na Escola: Perspectivas da Psicologia e Educacao. , - Lisboa, Portugal. 2016

Colas Bravo, Pilar, Hernández-Portero, Guadalupe:
La práctica docente del profesorado de música de Educación Secundaria mediatizada por las TIC. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Sevilla. 2016

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Reyes de Cózar, Salvador:
Competencias Digitales que Posee el Alumnado no Universitario desde su Propia Percepción. Comunicación en Jornada. XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Badajoz. 2015

Colas Bravo, Pilar, Reyes de Cózar, Salvador, Conde Jiménez, Jesús:
El Uso de las Nuevas Tecnologías (TICS) en las Aulas Como Factor Predictivo del Engagement en los Estudios. Comunicación en Jornada. XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Badajoz. 2015

González Ramírez, Teresa, Reyes de Cózar, Salvador, Colas Bravo, Pilar:
Características de las aulas universitarias que generan engagement desde la perspectiva de los estudiantes. Comunicación en congreso. XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2015). Universidad de Cádiz (Cádiz). 2015

Colas Bravo, Pilar:
¿Emotional states associated with learning ICT. Ponencia en Congreso. International Conference Beliefs and Behaviours in Education and Culture. Timisoara (Rumania). 2015

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Villaciervos Moreno, Patricia:
El nivel de competencia digital del profesorado desde su propia percepción. Comunicación en congreso. AIDIPE 2015. XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Investigar con y para la Socieda. - Cádiz, - Cádiz, España, . Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz. Cádiz. 2015

Colas Bravo, Pilar:
Perception of teachers oftheir digital competente and their students. Ponencia en Congreso. International Conference Beliefs and Behaviours in Education and Culture. Timisoara (Rumania). 2015

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, González Ramírez, Teresa, Contreras Rosado, José Antonio:
La calidad de la docencia universitaria: de la evaluacion del profesorado a la creacion de instituciones inteligentes. Ponencia en Congreso. II Congreso Nacional "Calidad de la Docencia Universitaria y Encuestas: Balance del Plan Bolonia". Facultad de Ciencias del Trabajo, Sevilla. 2014

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Contreras Rosado, José Antonio:
Efectos de la utilizacion de metodologias activas en el aprendizaje del alumnado universitario. Ponencia en Jornada. IV Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. "Abriendo caminos para la mejora educativa. 2014

González Ramírez, Teresa, Contreras Rosado, José Antonio, Conde Jiménez, Jesús, Colas Bravo, Pilar:
La medicion del indicador abandono inicial en los sistemas de garantia de calidad y su impacto en la calidad de la docencia universitaria. Comunicación en congreso. II Congreso Nacional "Calidad de la Docencia Universitaria y Encuestas: Balance del Plan Bolonia". Facultad de Ciencias del Trabajo, Sevilla. 2014

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan, Conde Jiménez, Jesús, Contreras Rosado, José Antonio:
Adquisicion de competencias digitales en las aulas de primaria. Comunicación en Jornada. XXII Jornadas Universitarias de Tecnologia Educativa. Toledo. 2014

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, Contreras Rosado, José Antonio, Conde Jiménez, Jesús:
E-orientacion para la inclusion del alumnado universitario. Comunicación en Jornada. XXII Jornadas Universitarias de Tecnologia Educativa. Toledo. 2014

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan, Conde Jiménez, Jesús, Contreras Rosado, José Antonio:
Adquisión de competencias digitales en las aulas de primaria. Comunicación en Jornada. XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Toledo, España. 2014

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan, González Ramírez, Teresa, Conde Jiménez, Jesús, Contreras Rosado, José Antonio:
Prácticas educativas destinadas a fomentar el "Engagement" de los estudiantes en las universidades españolas. Ponencia de Seminario. I Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação. Lisboa, Portugal. 2013

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Martín Gutierrez, Angela:
Las redes sociales como recurso didáctico para las prácticas externas. Ponencia en Jornada. III Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. "La innovación educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre. 2013

Colas Bravo, Pilar:
La problemática del abandono universitario en España: variables y factores explicativos a considerar en la intervención educativa. Sesión no plenaria en Congreso. I Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação. - Lisboa, Portugal. 2013

Colas Bravo, Pilar, Contreras Rosado, José Antonio:
Modelos de participación que subyacen en la relación de las familias con los centros educativos de Educación Primaria. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Tarragona. 2013

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Rodriguez Izquierdo, Rosa Mª, Pavon Rabasco, Francisco, et. al.:
Bienestar docente y usos innovadores de las TIC. Mesa redonda de Congreso. III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la sociedad: una visión crítica. . Barcelona, España,. 2012

Colas Bravo, Pilar:
lll Europea Conference en Information Technology in Education and Society. Conferencia Congreso no publicada. lll Europea Conference en Information Technology in Education and Society. Barcelona. 2012

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Martín Gutierrez, Angela:
El estudio de caso como metodología activa de aprendizaje. Mesa redonda de Jornada. II Jornadas estatales de Aprendizaje basado en Proyectos y Metodologías Activas. 2012

Colas Bravo, Pilar:
El estudio de caso como metodología activa de aprendizaje. Mesa redonda de Jornada. II Jornadas Estatales de Aprendizaje basado en Proyectos y Metodologías Activas. Sevilla. España. 2012

Colas Bravo, Pilar, Baute Rosales, Mireya, Martín Gutierrez, Angela, Conde Jiménez, Jesús:
La mujer en la docencia universitaria en Cuba. Ponencia en Congreso. IV Congreso Universitario Nacional, "Investigación y Género". 2012

Colas Bravo, Pilar:
Metodología de aprendizaje activo para la formación en competencias comunicativas. Comunicación en Jornada. II Jornadas de Innovación Docente. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2012

Colas Bravo, Pilar:
La complejidad de la Evaluación Docente en la Universidad. Una perspectiva pedagógica. Ponencia en Congreso. I Congreso Nacional: Calidad, Evaluación y Encuestas de la Docencia Universitaria. 2012

Colas Bravo, Pilar:
El papel del director de centro en la proyección de las políticas educativas TIC a través de la creación de redes de innovación. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. UNED Madrid. 2011

Colas Bravo, Pilar:
lll CONGRESO NACIONAL INVESTIGACION Y GENERO. Comunicación en congreso. lll CONGRESO NACIONAL INVESTIGACION Y GENERO. 2011

Colas Bravo, Pilar, Castro Lemus, Nuria:
Validación de una escala para medir la satisfacción corporal en adolescentes. Comunicación en congreso. XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. 2011

Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús, Reyes de Cózar, Salvador:
La formación en competencias mediacionales en la enseñanza universitaria. Comunicación en Jornada. XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 2011

Rodriguez Fernandez, Carmen, Colas Bravo, Pilar:
Estereotipos de género en torno al cuerpo de la mujer en atletismo. Comunicación en congreso. XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. 2011

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
Emociones y Buenas Prácticas con TIC. Comunicación en congreso. XVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa. Gandía (Valencia), España. 2010. XVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa. 1. 12

González Ramírez, Teresa, Colas Bravo, Pilar:
La Formación del Profesorado que Realiza Buenas Prácticas con TIC en los Centros Educativos. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docent. Universidad de Málaga, España. 2010

Colas Bravo, Pilar:
Brecha digital e Inclusión Educativa y Social. Mesa redonda de Congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. 2010

Colas Bravo, Pilar:
: La formación en competencias mediacionales en la enseñanza universitaria. Comunicación en Jornada. XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 2010

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
Valores implicados en las prácticas inclusivas con TIC de los centros educativos de Andalucía. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa, ¿Investigación y educación en un mundo en red¿. 2010

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
Escuela de Investigadores. Comunicación en congreso. III Jornadas de Innovación Docente: La innovación docente: respuesta en tiempos de incertidumbre. 201. Facultad CC. Educación, Universidad de Sevilla. 2010

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, Boza Carreño, Angel, Mendez Garrido, Juan Manuel, Monescillo Palomo, Manuel, et. al.:
Buenas Prácticas con TIC en el Sistema Educativo Andaluz. Mesa redonda de Congreso. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva, España. 2009. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. 281. 318

Gonzalez Perez, Alicia, De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, Conde Jiménez, Jesús:
Impacto de las Políticas TIC en la Integración Curricular de los Recursos Tecnológicos. Comunicación en congreso. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva, España. 2009. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. 1133. 1139

De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Rodríguez López, Manuel, Villaciervos Moreno, Patricia, et. al.:
Analisis y Caracterización de las Buenas Prácticas con TIC de Centros Educativos Andaluces. Comunicación en congreso. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva, España. 2009

González Ramírez, Teresa, Colas Bravo, Pilar:
Impacto de las Buenas Practicas con TIC en la Transformación de la Cultura Decentro. Comunicación en congreso. I Simposio Internacional Buenas Practicas Educativas con TIC. Caceres. 2009

González Ramírez, Teresa, Colas Bravo, Pilar:
Impacto de las Buenas Prácticas con TIC en la Transformación de la Cultura del Centro. Comunicación en congreso. I Simposio Internacional Buenas Prácticas Educativas con TIC. 2009

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
Buenas Practicas con TIC en Os Centros Escolares Andaluces: ¿que las Hace Posible? ¿que las Dificulta?. Comunicación en congreso. I Simposio Internacional. Buenas Prácticas con TI. 2009

Colas Bravo, Pilar:
Evaluación de la Formación del Profesorado en TIC. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. San Sebastián, España. 2007. Actas del XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. 36. 47

Colas Bravo, Pilar, Mendez Garrido, Juan Manuel, Boza Carreño, Angel, Monescillo Palomo, Manuel, Toscano Cruz, Maria de la o:
Implicaciones Educativas de la Produccion de las TICS en la Educacion. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. San Sebastián, España. 2007. Actas XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. 31. 33

Colas Bravo, Pilar:
Implicaciones Educativas de la Introducción de las TICS en la Educación. Mesa redonda de Congreso. XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Donostia. 2007. XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. 1. 1161

Colas Bravo, Pilar:
Metodología Pedagógica para e-Learning desde un Enfoque Sociocultural. Conferencia Congreso no publicada. VI Conferencia Internacional Sobre e-Learning y Tecnologías de Educación. Lisboa. 2006. VI Conferencia Internacional Sobre e-Learning y Tecnologías de Educación. 1. 15

Colas Bravo, Pilar:
Distance Learning Conference Workshop. Comunicación en congreso. Distance Learning Conference Workshop. Lisboa (Portugal). 2006. Metodologia Pedagogica para e-Learning desde un Enfoque Sociocultural. 00. 00

Colas Bravo, Pilar:
Metodología Pedagógica para e-Learning desde un Enfoque Sociocultural. Ponencia en Congreso. Distance Learning Conference and Workshop. Lisboa. 2006

Colas Bravo, Pilar:
Genero y Contextos Sociales Multiculturales: Educación para el Desarrollo Comunitario. Ponencia en Taller de trabajo. Vjornadas de Educacion Intercultural: Interculturalidad y Genero. Universidad de Almeria. 2006

Colas Bravo, Pilar, Rodríguez López, Manuel, Jiménez Cortés, Rocío:
Evaluación del Impacto de las TIC en el Aprendizaje del Alumno. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. La Laguna, España. 2005

Colas Bravo, Pilar, Rodríguez López, Manuel:
The on Line Faculty's Formation in ICT from a Sociocultural Perspective. Comunicación en congreso. 1st International Congress of the Iscar ¿Acting in Changing Worlds: Learning, Communication, and Minds in Intercultural Activities. Sevilla, Spain. 2005. 1st International Congress of the Iscar ¿Acting in Changing Worlds: Learning, Communication, and Minds in Intercultural Activities. 000. 000

Colas Bravo, Pilar, De Pablos, J., Romero, S., Rebollo Catalan, Maria Angeles, García Pérez, Rafael, et. al.:
ICT Based Teacher Education from Cultural-Historical Theory. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Colas Bravo, Pilar, Rebollo Catalan, Maria Angeles:
Gender As Cultural Mediation for Meaning Contruction in Educational Settings. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Colas Bravo, Pilar, Jiménez Cortés, Rocío:
Gender As Cultural Mediation for Meaning Construction in Educational Settings. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Colas Bravo, Pilar:
La Formacion del Profesorado para la Integracion de las TIC en el Curriculum Escolar : un Enfoque Sociocultural. Comunicación en congreso. II Congreso Iberoamericano de Educared. Argentina. 2005

Colas Bravo, Pilar:
Enseñanzas Especificas de TIC y Creaciones de Nuevos Ambientes Educativos. Mesa redonda de Congreso. II Congreso Iberoamericano Educared. Argentina. 2005

Colas Bravo, Pilar, Rodríguez López, Manuel:
Evaluacion del Impacto de las TIC en el Aprendizaje del Alumno. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. La Laguna, España. 2005

Colas Bravo, Pilar:
Identidad, Ciudadanía y Género. Ponencia en Congreso. XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía. 2004

Colas Bravo, Pilar:
Utilizacion de las TIC en el Desarrollo Curricular de la Educacion Física. Ponencia en Taller de trabajo. I Congreso de Educacion Fisica y TIC. 2004

Colas Bravo, Pilar:
La Construccion Cultural de la Identidad de Genero. Espacios de Accion Educativa. Ponencia en Congreso. Jornadas Sobre Diagnostico y Orientacion en Educacion. Jaen España. 2004

Colas Bravo, Pilar:
Educacion Inclusiva. Ponencia en Taller de trabajo. Jornadas Sobre Educación Inclusiva. 2004

Colas Bravo, Pilar:
Experiencias Metodologicas Sobre la Implantacion del Credito Europeo. Mesa redonda de Congreso. Jornadas Sobre el Credito Europeo. 2004

Colas Bravo, Pilar:
Los Estereotipos de Género en la Formación Deportiva. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. 2003. Investigación y Sociedad: [recurso Electrónico]. CD. ROM

Colas Bravo, Pilar:
La Investigación Sobre Género Clave para la Transformación Social. Ponencia en Congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. 2003. Investigación y Sociedad: [recurso Electrónico]. 0. 10

Colas Bravo, Pilar:
Investigación Educativa desde la Perspectiva de Género: Enfoques, Líneas Temáticas y Metodologías de Investigación. Ponencia en Congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. 2003

Colas Bravo, Pilar, Villaciervos Moreno, Patricia:
Los Estereotipos de Genero en la Formacion Deportiva. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. 2003. XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigacion y Sociedad. 257. 271

Colas Bravo, Pilar, Espín López,Julia Victoria, Jiménez Fernández,Carmen, Buendía Eisman, Leonor, Olmedo Moreno, Eva María, et. al.:
XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigacion y Sociedad. Symposia. Mesa redonda de Congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. 2003. XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigacion y Sociedad. 65. 92

Colas Bravo, Pilar:
Educación y Desarrollo desde la Perspectiva de Genero. Mesa redonda de Congreso. Jornada Mujer y Desarrollo en el Siglo XXI. 2003

Rebollo Catalan, Maria Angeles, González Hernández, Eva Mª, De Pablos Pons, Juan, Garcia Perez, Rafael, Colas Bravo, Pilar:
Profesional Identity and Gender. Comunicación en congreso. Congress of International Society for Cultural Research and Activity Theory. Amsterdam, Holanda. 2002. Fifth Iscrat Congress. 0. 0

Garcia Perez, Rafael, Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan, Rebollo Catalan, Maria Angeles:
Research on the Problem Solving for the Environmental Adult Education. Comunicación en congreso. Congress of International Society for Cultural Research and Activity Theory. Amsterdam, Holanda. 2002. Fifth Iscrat Congress. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
La Investigación y el Desarrollo del Conocimiento. Ponencia en Congreso. Jornadas de Orientación en la Universidad. Aprender Investigando. Huelva. 2002. VI Jornadas de Orientación en la Universidad. Aprender Investigando. 1. 10

Colas Bravo, Pilar, Rebollo Catalan, Maria Angeles:
La Teleformación Aplicada a la Formación Científica desde la Perspectiva de Género. Comunicación en congreso. Reunión Técnica Internacional Sobre el Uso de Tecnologías de Información en el Nivel de Formación Superior Avanzada. Santander (ESPAÑA). 2001. Reunión Técnica Internacional Sobre el Uso de Tecnologías de la Información en el Nivel de Formación Superior Avanzada. 0. 0

Colas Bravo, Pilar, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Jiménez Cortés, Rocío:
Internet, Género y Educación: una Aproximación Sociocultural. Comunicación en congreso. Internet en la Educación y la Educación en Internet. 2001. Internet en la Educación y la Educación en Internet. CD. ROM

Colas Bravo, Pilar:
Perspectivas y Enfoques Actuales en la Organización y Gestión de Programas de Formación. Ponencia en Congreso. Jornadas Interdepartamentales de Psicopedagogía. 2000

Garcia Perez, Rafael, Rebollo Catalan, Maria Angeles, De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar:
El Material Multimedia Como Apoyo a los Diseños Educativos. Comunicación en congreso. Congreso de Investigadores Audiovisuales. 1999. III Congreso de Investigadores Audiovisuales. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
Evaluacion de Programas Educativos. Ponencia en Congreso. IX Jornadas Logse. Innovacion en la Escuela y Mejora de la Calidad Educativ. Granada, España. 1999

Colas Bravo, Pilar, Rebollo Catalan, Maria Angeles, García Pérez, Mª del Rosario, Rodríguez López, Manuel:
La Formacion Cientifica de Ciudadanos. un Reto del Nuevo Milenio. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. , Málaga, España. 1999

Colas Bravo, Pilar:
Internet Como Herramienta para la Investigacion en la Practica Docente y la Formacion en Educacion Infantil. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Educacion Infantil. Granada. 1998

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
La Innovación en la Enseñanza Universitaria. Comunicación en congreso. Congreso Sobre Reforma de los Planes de Estudio y Calidad Universitaria. Cádiz. 1998. II Congreso Sobre Reforma de los Planes de Estudio y Calidad Universitraria; Docencia, Investigación y Gestión. 111. 116

Colas Bravo, Pilar:
La Formacion Practica Como Objeto Curricular y de Investigacion. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. Santander (ESPAÑA). 1997. Actas del VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. 93. 97

Colas Bravo, Pilar:
The Sociocultural Perspective. Methodological Approach. Conferencia Congreso no publicada. Ecer'96 European Conference on Educational Research. 1996. Ecer'96. European Conference on Educational Research. 00. 00

Colas Bravo, Pilar:
La Evaluación de Materiales en el Ámbito Universitario: el Caso de Gorialas en la Niebla". Comunicación en congreso. III Congreso "Educación y Sociedad". Granada. 1996. Actas del III Congreso Educación y Sociedad. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
Evaluacion de Programas desde la Perspectiva Crítica. Comunicación en congreso. Symposium Internacional Sobre Teoría Crítica e Investigación-Acción. Valladolid. 1995. Symposium Internacional Sobre Teoría Crítica e Investigación-Acción. 00. 00

Colas Bravo, Pilar:
Modelos de Evaluación Participativa. Conferencia Congreso no publicada. Symposium Internacional Sobre la Descentralización de los Sistemas Educativos Europeos: Teoría, Investigaciones y Experiencias Comparadas. Granada. 1993. Sym. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
La Investigación Educativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Comunicación en congreso. III Congreso de Investigación Educativa de Estudiantes. 1993. Actas del III Congreso de Investigación Educativa de Estudiantes. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
El Modelo Crítico en la Evaluación de Programas. Comunicación en congreso. Seminario Sobre las Reformas Educativas Actuales en España su Evaluaión: Metodología y Resultados. 1993. Actas del Seminario Sobre las Reformas Educativas Actuales en España, su Evaluación: Metodología y Resultados. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
Los Modelos Evaluativos de Programas. su Valor y su Utilidad en la Investigación y en la Práctica Evaluativa. Comunicación en congreso. Seminario Sobre las Reformas Educativas Actuales en España su Evaluaión: Metodología y Resultados. 1993. Actas del Seminario Sobre las Reformas Educativas Actuales en España, su Evaluación: Metodología y Resultados. 0. 0

Colas Bravo, Pilar, Garcia Perez, Rafael:
Innovation and Evaluation in University Classrooms. Comunicación en congreso. 15º Congreso de la Cese. Dijón, Francia. 1992. Actas del 15º Congreso de la Cese. 0. 0

Colas Bravo, Pilar, Garcia Perez, Rafael:
The Evaluation of an Innovation Experience in Higher Education from the Qualitative Approach. Comunicación en congreso. 15º Congreso de la Cese. Dijón, Francia. 1992. Actas del 15º Congreso de la Cese. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
Comparative Analisys of the Students Educational Needs for Their Participation in University Center. Comunicación en congreso. VIII Congress of the World Council of Comparative Educattion Societes. Chequoslovaquia. 1992. Actas del VIII Congress of the World Council of Comparative Educattion Societes. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
Democratic and Critical Formation in Higher Education: Comparison of Two Models of Education. Comunicación en congreso. VIII Congress of the World Council of Comparative Educattion Societes. Chequoslovaquia. 1992. Actas del VIII Congress of the World Council of Comparative Educattion Societes. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
La Motivación del Profesorado: Factor Condicionante de la Calidad de la Formación Universitaria. Comunicación en congreso. Congreso Nacional Sobre Orientación y Evaluación Educativa. 1991. Actas del Congreso Nacional Sobre Orientación y Evaluación Educativa. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
Las Técnicas de Investigación: Material Didáctico en el Diseño Crricular Base. Comunicación en congreso. III Encuentro Nacional Sobre el Libro Escolar y el Documento Didáctico en la Educación Primaria y Secundaria. Valladolid. 1990. Actas del III Encuentro Nacional Sobre el Libro Escolar y el Documento Didáctico en la Educación Primaria y Secundaria. 0. 0

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
El Diseño Formal en los Libros de Texto: Papel de las Imágenes en el Diseño Instruccional. Comunicación en congreso. III Encuentro Nacional Sobre el Libro Escolar y el Documento Didáctico en la Educación Primaria y Secundaria. Valladolid. 1990. Actas del III Encuentro Nacional Sobre el Libro Escolar y el Documento Didáctico en la Educación Primaria y Secundaria. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
La Metodología de Investigación Participativa (IP) en la Exploración y Diagnóstico de Necesidades. Comunicación en congreso. V Seminario de Modelos de Investigación Educativa. Murcia. 1990. Actas del V Seminario de Modelos de Investigación Educativa. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
Aportaciones de la Investigación Acción a Distintos Campos de la Intervención Educativa. Comunicación en congreso. V Seminario de Modelos de Investigación Educativa. Murcia. 1990. Actas del V Seminario de Modelos de Investigación Educativa. 0. 0

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
La Metodología de Observación Como Proceso de Intervención, Formación y Toma de Decisiones. Comunicación en congreso. V Seminario de Modelos de Investigación Educativa. Murcia. 1990. Actas del V Seminario de Modelos de Investigación Educativa. 0. 0

Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa:
Aplicaciones y Aportaciones de la Metodología de Investigación Acción Participativa en los Programas de Intervención Educativa. Comunicación en congreso. V Seminario de Modelos de Investigación Educativa. Murcia. 1990. Actas del V Seminario de Modelos de Investigación Educativa. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
La Investigación Participativa. Ponencia en Congreso. IV Jornadas de Alfabetización, Educación de Adultos y Cultura Andaluza. 1989. IV Jornadas de Alfabetización, Educación de Adultos y Cultura Andaluza. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
La Imagen en los Libros de Texto de Principios de Texto de Principios de Siglo. Comunicación en congreso. I Congreso Nacional Sobre el Libro de Texto de Egb. 1988. Actas del I Congreso Nacional Sobre el Libro de Texto de Egb. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
La Imagen del Libro de Texto: Enfoques y Aportaciones de la Investigación Empírica. Comunicación en congreso. I Congreso Nacional Sobre el Libro de Texto de Egb. 1988. Actas del I Congreso Nacional Sobre el Libro de Texto de Egb. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
Estilos Cognitivos y Métodos de Enseñanza. Comunicación en congreso. I Encuentro Internacional Educación y Sociedad. 1986. Actas del I Congreso Internacional Educación y Sociedad. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
Transcencencia de Distintas Corrientes Filosóficas en la Metodología de Investigación Educativa. Comunicación en congreso. I Congreso Nacional de Teoría de la Educación. 1985. Actas del I Congreso Nacional de Teoría de la Educación. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
Modelos Interaccionistas: Aportaciones y Limitaciones. Comunicación en congreso. III Seminario Sobre Modelos de Investigación Educativa. Oviedo. 1985. Actas del III Seminario Sobre Modelos de Investigación Educativa. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
El Valor Predictivo de las Preguntas en Relación con la Eficacia Docente. Comunicación en congreso. VII Congreso Nacional de Pedagogía. Granada. 1980. Actas del VII Congreso Nacional de Pedagogía. 0. 0

Colas Bravo, Pilar:
Software para la Formación en Competencias Profesionales en Contextos de Prácticas. Conferencias impartidas en Congreso

Colas Bravo, Pilar:
IV Congreso Universitario .Investigación y Género. Comunicación en congreso

Colas Bravo, Pilar:
Iv Congreso Universitario Nacional "Investigación Y Género". Universidad De Sevilla. 2012 - 2012. Comunicación en congreso

Colas Bravo, Pilar:
I Congreso Nacional Calidad, Evaluacion Y Encuestas En Docencia Universitaria. Comunicación en congreso

Colas Bravo, Pilar:
Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. JUTE14. Comunicación en Jornada

Colas Bravo, Pilar:
V Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. Ponencia en Jornada

Otras Publicaciones
Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Conde Jiménez, Jesús:
La formación investigadora (I). Modelos pedagógicos. Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit digital. http://hdl.handle.net/2445/53640. Otras Publicaciones. 2014. Español. Barcelona

González Ramírez, Teresa, Colas Bravo, Pilar:
Portafolios on-Line para la Evaluacion de las Practicas. Otras Publicaciones

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan, Villaciervos Moreno, Patricia, Jiménez Cortés, Rocío:
Portafolios Docente on Line y Calidad de la Enseñanza Universitaria. Otras Publicaciones

Patentes:


Colas Bravo, Pilar, De Pablos Colás,Diego:
Portafolio Digital para el Desarrollo Profesional y Evaluación Docente. Otra modalidad de propiedad industrial. Solicitud: 2010-02-11

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Colás,Diego:
Desarrollo y Evaluación de Competencias Profesionales en Contextos de Prácticas. Otra modalidad de propiedad industrial. Solicitud: 2010-02-11

Colas Bravo, Pilar, De Pablos Colás,Diego:
Las Familias Tienen la Palabra. Otra modalidad de propiedad industrial. Solicitud: 2010-02-04

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Conde Jiménez, Jesús:
La mediación de las TIC en la creación de ambientes de aprendizaje y el logro de competencias digitales. Tesis Doctoral. 2017

Villaciervos Moreno, Patricia:
Diseño, Experimentación y Evaluación de un Proyecto de E-Orientación destinado a la Inclusión de Estudiantes Universitario. Tesis Doctoral. 2016

Reyes de Cózar, Salvador:
Fortalecer la implicación y el compromiso de los estudiantes con la universidad Una visión multidimensional del engagement. Tesis Doctoral. 2016

(Doctorando no grabado)
Fortalecer la implicación y el compromiso de los estudiantes con la universidad. Una visión multidimensional del engagement. Tesis Doctoral. 2016

Contreras Rosado, José Antonio:
Procesos de e-tutorización y su impacto en el engagement del alumnado universitario. un diseño microgenético. Tesis Doctoral. 2016

(Doctorando no grabado)
Los estereotipos sobre el cuerpo de la mujer atleta en el alumnado de ciencias de la actividad física y el deporte. Tesis Doctoral. 2015

Hernández, Guadalupe:
Formación musical, pedagógica y tecnológica del profesorado de Música de Educación Secundaria y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje¿. Tesis Doctoral. 2014

Castro Lemus, Nuria:
Imagen corporal, adolescencia, educación física y actividades físico-deportivas: diseño y validación de un instrumento para su análisis. Tesis Doctoral. 2012

Gonzalez Perez, Alicia:
Evaluación del impacto de las políticas educativas TIC en las prácticas de los centros escolares. Tesis Doctoral. 2011

Baute Rosales, Mireya:
La Mujer en la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Cienfuegos ¿Carlos Rafael Rodríguez". Tesis Doctoral. 2010

Baute Rosales, Mireya:
La mujer en la ciencia y la tecnología en la universidad de Cienfuegos ¿Carlos Rafael Rodríguez. Tesis Doctoral. 2010

Quintero Cano, Carlos Alberto:
Diseño, Experimentación y Evaluación de Materiales Curriculares para la Formación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Ects). Tesis Doctoral. 2007

Rodríguez López, Manuel:
Teleformacion y Aprendizajes en Red. Tesis Doctoral. 2006

Bolaños Muñoz, Lucy Mar:
La Formacion del Profesorado desde la Perspectiva de Genero. Tesis Doctoral. 2005

Jiménez Cortés, Rocío:
El Aprendizaje Cultural de Género desde la Teoria Sociocultural. Tesis Doctoral. 2005

Garcia Perez, Rafael:
La Mediación Sociocultural en la Resolución de Problemas Ecológicos con Lenguaje Audiovisual en el Contexto Curricular de Adultos. Tesis Doctoral. 2001

Rebollo Catalan, Maria Angeles:
La Teoria Sociocultural Aplicada al Estudio de la Television en el Ambito de la Educacion de Personas Adultas. Tesis Doctoral. 1999

Gobantes, Jose Maria:
Los Centros del Profesorado (Cep).evaluacion y Cambio Educativo. Tesis Doctoral. 1997

González Ramírez, Teresa:
Evaluacion de un Metodo de Iniciacion a las Matematicas a Traves de la Resolucion de Problemas. Tesis Doctoral. 1997

Moubarik Moubarik, Mustapha:
Diagnóstico de la Pronunciación Inglesa en el Alumno Español de Magisterio. Tesis Doctoral. 1995

López Górriz, Isabel:
Aportaciones de la Investigación-Acción a la Formacion Permanente. Tesis Doctoral. 1994

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla