Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - María de los Ángeles Alonso González


María de los Ángeles Alonso González
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-2676-0449
Perfil en ResearcherID: S-2855-2016
Perfil en Scopus: 57000544900
Perfil en Dialnet: 2546268

Grupo de Investigación: Análisis y Técnica de la Información
Departamento/Unidad: Periodismo II
Situación profesional: Profesor Asociado

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-212 (2017/HUM-212 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-212 (2011/HUM-212 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-212 (2010/HUM-212 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-212 (2009/HUM-212 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-212 (2008/HUM-212 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-212 (2007/HUM-212 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Marián Alonso González:
- Comunicación de las empresas del IBEX 35 en las redes sociales. Las empresas del selectivo español en el universo digital. OmniScriptum GmbH & C. 2016. 77. ISBN - 978-3-639-60115-2

Marián Alonso González:
Un acercamiento a ABC de Sevilla y su ¿Proyecto 2000¿. Santander (ESPAÑA). Universidad Sevilla. 2006. 456. ISBN 978-84-695-8677-8

Otra participación en Libros
Marián Alonso González (Coordinador):
Dejando Huella VI. , , - Madrid., España. Adif. 2023. 408. ISBN 978-84-09-53173-8

Marián Alonso González (Coordinador):
Dejando Huella V. madrid. Adif. 2022. 416. ISBN 978-84-09-42906-6

Marián Alonso González (Coeditor/a), Méndez Muros, Sandra (Coeditor/a), Román-San-Miguel, Aránzazu (Coeditor/a):
Transformación Digital. sevilla. Universidad de sevilla. 2021. 415. ISBN 978-84-472-3132-4

Marián Alonso González (Coordinador):
Dejando Huella IV. , , - Madrid., España. Adif. 2021. 373. ISBN 978-84-09-20885-2

Marián Alonso González (Editor/a), Méndez Muros, Sandra (Editor/a), Román-San-Miguel, Aránzazu (Editor/a):
Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2021. 1. ISBN 978-84-472-3132-4

Capítulos en Libros
Marián Alonso González, Sánchez Gonzales, Hada M.:
La enseñanza en Periodismo y Comunicación mediante metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP). Pag. 51-60. En: Mejorando la Enseñanza a través de la innovación educativa. Madrid. . Dykinson. 2023. ISBN ISBN: 978-84-1122-686-8

Marián Alonso González:
Teletrabajo, inestabilidad y aceleración tecnológica. Efectos secundarios de la pandemia en el periodismo. Pag. 11-29. En: Realidades híbridas en el Periodismo y la Comunicación. Madrid. Fragua. 2022. ISBN 978-84-7074-875-9

Marián Alonso González:
Saturación de contenido y sobreinformación en la era del periodismo digital. Pag. 15-37. En: Tecnologías que condicionan el periodismo. Salamanca. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 2021. 178. ISBN 978-84-17600-52-5

Marián Alonso González:
El teletrabajo llega al Periodismo. Del Periodismo de calle al periodismo de salón. Pag. 37-39. En: Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2021. 1. ISBN 978-84-472-3132-4

Marián Alonso González:
Gobierno de España: comunicación corporativa y gestión de comunidades online. Pag. 21-38. En: Periodismo y Comunicación Institucional. Madrid. Editorial Fragua. 2021. ISBN 9788470749094

Marián Alonso González:
La interactividad revoluciona la ficción televisiva. Pag. 55-77. En: Estudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la red. Sevilla. Egrregius. 2020. 198. ISBN 978-84-18167-17-1

Marián Alonso González, Bobo Márquez, Miguel:
La Gran Explosión Mediática (1993-2009). Pag. 253-284. En: Un siglo de información en Sevilla (prensa, radio y televisión) 1909-2009. Editorial Universidad de Sevilla. 2017. ISBN 978-84-472-2046-5

Marián Alonso González:
Priostazgo y Medios desde las Hermandades de Gloria. Pag. 148-164. En: Periodismo y Priostazgo en Sevilla. Ed. 1. Sevilla, España. Equipo de investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2017. 184. ISBN 978-84-697-2741-6

Marián Alonso González:
Las Velás y Tómbolas desde los Medios Impresos¿Cibernéticos. Pag. 15-27. En: Periodismo, Velás y Tómbolas en Sevilla. Ed. 1. Sevilla, España. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2017. 116. ISBN 978-84-617-4912-6

Marián Alonso González:
Miotv: la televisión interactiva en España se reinventa. Pag. 277-293. En: Comunicación y Pensamiento, comunicracia y desarrollo social. Egregius y Ladecom. 2016. ISBN 978-84-945243-2-5,

Marián Alonso González:
la comunicación corporativa online en las empresas públicas ferroviarias. Pag. 193-208. En: - De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor. Xescom. 2016. ISBN - 978-9942-25-054-4

Marián Alonso González:
Televisión social y series de ficción americanas, hacia la personalización y una mayor elección en el consumo. Pag. 10-29. En: El impacto de las audiencias en los perfiles profesionales y los contenidos. Universidad del País Vasco. 2016. ISBN 978-84-9082-468-9

Marián Alonso González, López Mussons, Antoine:
Profesionalización e Información, Retos Pendientes de la Bolsa Española. Pag. 315-343. En: Estudios de Periodismo Político y Económico. - Madrid, España. Fragua. 2016. 382. ISBN 978-84-7074-707-6

Marián Alonso González:
El Rocío desde los Medios Radiofónicos. Pag. 95-105. En: Periodismo y Rocío. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2015. 182. ISBN 978-84-695-9520-6

Marián Alonso González:
Activismo en la Red y Justicia Social: el poder de la firma online. Pag. 71-85. En: Derechos Humanos Emergentes y Periodismo. Sevilla, España. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2015. 884. ISBN 978-84-697-1335-8

Marián Alonso González:
Redes sociales y ciberactivismo: Las plataformas antidesahucio. Pag. 85-107. En: Derechos Humanos Emergentes y Periodismo. Sevilla, España. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2015. 884. ISBN 978-84-697-1335-8

Marián Alonso González:
El Peligro de la Socialización de la Información: el Periodismo 3.0 y el Tratamiento Informativo del Accidente Ferroviario de Santiago de Compostela. Pag. 705-722. En: Infoxicación. Mercado de la información y psique. Ladecom / Universidad de Sevilla. 2013. ISBN 978-84-937600-5-2

Marián Alonso González:
Innovating education with technological applications. Pag. 181-195. En: Innovación, Educación, Periodismo y Tecnología en la Universidad. 2012. ISBN 978-84-9031-196-7

Marián Alonso González:
Innovating education with technological applications. En: Innovación, Educación, Periodismo y Tecnología en la Universidad. 2012. ISBN 978-84-9031-196-7

Garcia Orta, Maria Jose, Marián Alonso González:
Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo. Pag. 522-542. En: Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas : actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de mayo de 2011. Universidad de Valladolid. 2011

Marián Alonso González, Carreras Alvarez, María del Valle, Garcia Orta, Maria Jose:
Un periodismo más participativo: los medios 2.0 como fuentes de información. El caso de la muerte de Michael Jackson. Pag. 353-396. En: El Periodismo Digital desde la Perspectiva Investigación Universitaria. Ed. 1. Zaragoza, España. Asociación de la Prensa de Aragón. 2010. ISBN 978-84-87175-41-1

Garcia Orta, Maria Jose, Marián Alonso González, Carreras Alvarez, María del Valle:
Redes sociales y herramientas 2.0 en las elecciones presidenciales de Irán. Pag. 1-14. En: Alfabetización mediática y culturas digitales. Universidad de Sevilla. 2010

Marián Alonso González, Y Otros, :
Capítulo VIII: un Siglo de Información.. Pag. 285-364. En: Un siglo de información en Sevilla (prensa, radio y televisión) 1909-2009. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-472-1172-2

Bobo Márquez, Miguel, Marián Alonso González:
La Gran Explosión Mediática (1993-2009). Pag. 253-284. En: Un siglo de información en Sevilla (prensa, radio y televisión) 1909-2009. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-472-1172-2

Marián Alonso González, Y Otros, :
Las Ferias Vistas Por los Medios Locales Impresos y en Red. Pag. 69-76. En: Sobre Periodismo Médico, Creencial y de Valores. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2009. 120. ISBN 978-84-692-4027-4

Marián Alonso González:
Las ferias vistas por los medios impresos y en red. Pag. 69-76. En: Periodismo y Feria de Sevilla. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-691-7854-6

Sobrados León, Maritza, Marián Alonso González, Y Otros, :
La Feria Vista desde los Medios Televisivos. Vol. 1. Pag. 82-92. En: Periodismo y Feria de Sevilla. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-691-7854-6

Marián Alonso González:
La Crónica de la Feria de Abril. Vol. 1. Pag. 116-120. En: Periodismo y Feria de Sevilla. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-691-7854-6

Marián Alonso González:
ABC de Sevilla y su Renovación Tecnológica. Vol. 1. Pag. 19-33. En: Las Tecnologías Periodísticas: desde el Ayer al Mañana. Sociedad Española de Periodística. 2005. ISBN 84-689-1889-X

Marián Alonso González:
IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Vol. 1. Pag. 1-14

Publicaciones en Revistas
Marián Alonso González:
SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual. En: SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual. 2023. Vol. 4. Pag. 8-39. https://doi.org/10.21071/seriarte.v4i4.15555

Marián Alonso González:
Malinformación, cuando la información se convierte en propaganda y en un bien de consumo. En: Textual & Visual Media. 2022. Vol. 1. Núm. 16. Pag. 65-85. https://doi.org/10.56418/txt.16.2022.004

Marián Alonso González:
Revista de Comunicación y Salud. En: Revista de Comunicación y Salud. 2021. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 503-524. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).503-524

Marián Alonso González:
Activismo Social Femenino en la Esfera Pública Digital. En: Vivat Academia. 2021. Núm. 154. Pag. 133-156. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1239.

Marián Alonso González:
Revista de Ciencias de la Comunicación e Información. En: Revista de Ciencias de la Comunicación e Informaci. 2021. Núm. 26. Pag. 1-25. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e139

Marián Alonso González:
Televisión y medioambiente: la cobertura de la Cumbre del Clima de Madrid en los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2021. Núm. 53. Pag. 161-184. https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.09

Marián Alonso González:
Tiempo y Medio Ambiente como ejes noticiosos en los informativos de TVE, Antena 3 y Telecinco. En: Miguel Hernández Communication Journal. 2020. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 315-336. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.337

Marián Alonso González:
La comunicación científica en la prensa digital española: radiografía de sus fuentes informativas. En: Communication Papers. 2019. Vol. 7. Núm. 13. Pag. 55-79. 10.33115/udg_bib/cp.v7i13.21984

Marián Alonso González:
Fake News: disinformation in the information society. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2019. Núm. 45. Pag. 1-24. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.03

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose:
Articulo en prensa: Las blogueras revolucionan el negocio de la moda. En: The Conversation. 2018

Marián Alonso González:
La ortografía en televisión. Estudio de los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE. En: Miguel Hernández Communication Journal. 2018. Vol. 7. Núm. 12. Pag. 287-323. 10.21134/mhcj.v0i7.128

Marián Alonso González:
Infotainment and Politics: the Case of the 2015 and 2016 Spanish Presidential Campaigns. En: SEECI: Revista de Comunicación. 2017. Núm. 44. Pag. 87-113. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2017.44.87-113

Marián Alonso González:
Predicción política y Twitter: Elecciones generales de España 2015. En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2017. Vol. 22. Núm. 43. Pag. 13-30. https://doi.org/10.1387/zer.16298

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose:
Televisión digital interactiva. Experiencias hacia una comunicación transmedia. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2017. Núm. 35

Marián Alonso González:
¿En tu casa o en la mía¿: la entrevista como infoentretenimiento. En: Doxa Comunicación. 2016. Núm. 23. Pag. 73-99

Marián Alonso González:
¿En tu casa o en la mía¿: the interview as infotainment. En: Doxa Comunicación. 2016. Núm. 23. Pag. 73-99

Marián Alonso González:
Información política y fuentes periodísticas en la prensa impresa y en la nativa digital. En: Communication Papers. 2016. Vol. 5. Núm. 9. Pag. 57-74

Marián Alonso González:
Opinión pública y web 2.0. Las redes digitalizan el barómetro político en España. 2016. Núm. 21. Pag. 95-113

Marián Alonso González:
Comunicación empresarial de las empresas del IBEX 35 en Twitter. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 137-161. http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.6

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose:
Un escaparate on line para las marcas Los blogs de moda. En: Telos (Madrid). 2016. Núm. 103. Pag. 126-135

Marián Alonso González, Marián Alonso González:
Hermandades de Semana Santa y redes sociales. Las nuevas tecnologías al servicio de la Información. En: Pangea: revista de la red academica iberoamericana de comunicación. 2015. Vol. 6. Núm. 1-7

Marián Alonso González:
Produccion Audiovisual Integrada: ¿Morning Glory¿ y ¿Ciega a Citas¿. En: Anduli (Sevilla). 2015. Núm. 14. Pag. 135-150. http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2015.i14.08

Marián Alonso González:
Radio y Redes sociales: la interactividad radiofónica en los `Morning Shows' en España. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2015. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 689-704. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50879

Marián Alonso González:
Comunicación institucional online: usos y potencialidades de la Web 2.0 en las empresas adscritas al Ministerio de Fomento de España. En: Estudos do Século XX. Educaçao e democracia. 2015. Núm. 15. Pag. 193-220. http://dx.doi.org/10.14195/1647-8622_15_10

Marián Alonso González:
Nuevas tecnologías y cambio social los yayoflautas se organizan en la red para generar transformaciones sociales. En: Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital. 2015. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 6-37. https://doi.org/10.25267/commons.2015.v4.i1.02

Marián Alonso González:
Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés. En: Index Comunicacion. 2015. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 77-105

Marián Alonso González:
La narrativa crossmedia en las producciones de ficción de los grupos Atresmedia y Mediaset España. En: Espéculo. 2015. Núm. 54. Pag. 194-207

Marián Alonso González:
Twitter y la comunicación político ciudadano durante la campaña electoral a la Secretaría General del PSOE. En: Journal of Design, Innovation and Technology. 2015. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 1-32

Marián Alonso González:
Audiencia social: el telespectador comienza a participar en los contenidos televisivos. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2014. Núm. 25

Marián Alonso González:
Political and Business Influences in the Spanish Press. Change of Direction in the Newspaper el Pais. En: SEECI: Revista de Comunicación. Vol. 38. Pag. 253-273

Marián Alonso González:
Redes sociales para superar la censura informativa: el caso de China y la revolución de los paraguas. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Núm. 28

Marián Alonso González:
Podemos: el ciberactivismo ciudadano llega a la política europea. En: Dígitos. Núm. 1. Pag. 91-110

Marián Alonso González:
Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés. En: Index Comunicacion. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 77-105

Aportaciones a Congresos
Marián Alonso González, Sánchez Gonzales, Hada M.:
La enseñanza en periodismo y comunicación mediante metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP). Comunicación en congreso. I Congreso de Innovación Educativa. sevilla. 2022

Marián Alonso González:
La esfera pública digital y el activismo social femenino. Ponencia en Congreso. Congreso Mediaflows 2018: `Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social¿. Valencia, España. 2018

Marián Alonso González:
Fake News: Desinformación en la Era de la Sociedad de la Información. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Filosofía. Priego de Córdoba, Córdoba. 2018

Marián Alonso González:
- La televisión social interactiva en España se reinventa. El caso de MioTV. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Facultad de Comunicación de Sevilla. 2016

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose:
Ciudadanos y Web 2.0: las nuevas formas de participación apuestan por la transparencia en la gestión. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Ciberperiodismo. Bilbao. 2016

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose:
Noticias falsas en Internet: difusión viral a través de las redes sociales. Comunicación en congreso. IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo. Oporto (Portugal). 2014

Marián Alonso González:
Periodismo y redes sociales: La credibilidad en Twitter. Comunicación en congreso. IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo. Oporto (Portugal). 2014

Marián Alonso González:
Redes sociales y ciberactivismo: El poder de las plataformas antidesahucio. Comunicación en congreso. Congreso Universal sobre Derechos Humanos Emergentes y Medios de Comunicación. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2014

Marián Alonso González:
El Peligro de la Socialización de la Información: el Periodismo 3.0 y el Tratamiento Informativo del Accidente Ferroviario de Santiago de Compostela. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Infoxicación: Mercado de la Información y Psique. Sevilla, España. 2013

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose:
Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo. Comunicación en congreso. Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas. Valladolid. 2011

Marián Alonso González:
Twitter y Televisión: el Nuevo Espectador Social. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Upv, Bilbao, España. 2010

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose, Carreras Alvarez, María del Valle:
Un Periodismo Más Participativo: los Medios 2.0 Como Fuentes de Información. el Caso de la Muerte de Michael Jackson. Comunicación en congreso. Congreso de Periodismo Digital. Huesca. 2010

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose, Carreras Alvarez, María del Valle:
Redes Sociales y Herramientas 2.0 en Laselecciones Presidenciales de Irán. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. 2010. Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. XX. XX

Garcia Orta, Maria Jose, Marián Alonso González:
Redes Sociales y Herramientas 2.0: la Nueva Ventana Indiscreta. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Ciberperiodismo y Web 2.0. Bilbao. 2010

Marián Alonso González:
ABC de Sevilla y su Renovación Tecnológica. Comunicación en congreso. Las Tecnologías Periodísticas: desde el Ayer al Mañana. 2002. Estudios de Periodística VII. XX. XX

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose:
Noticias falsas en Internet: difusión viral a través de las redes sociales. Comunicación en congreso

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla