Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - María de los Ángeles Alonso González


María de los Ángeles Alonso González
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-2676-0449
Perfil en ResearcherID: S-2855-2016
Perfil en Scopus: 57000544900
Perfil en Dialnet: 2546268

Grupo de Investigación: Análisis y Técnica de la Información
Departamento/Unidad: Periodismo II
Situación profesional: Profesora Asociada

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-212 (2017/HUM-212 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-212 (2011/HUM-212 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-212 (2010/HUM-212 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-212 (2009/HUM-212 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-212 (2008/HUM-212 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-212 (2007/HUM-212 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Marián Alonso González:
- Comunicación de las empresas del IBEX 35 en las redes sociales. Las empresas del selectivo español en el universo digital. OmniScriptum GmbH & C. 2016. 77. ISBN - 978-3-639-60115-2

Marián Alonso González:
Un acercamiento a ABC de Sevilla y su ¿Proyecto 2000¿. Santander (ESPAÑA). Universidad Sevilla. 2006. 456. ISBN 978-84-695-8677-8

Otra participación en Libros
Marián Alonso González (Editor/a), Méndez Muros, Sandra (Editor/a), Román-San-Miguel, Aránzazu (Editor/a):
Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2021. 1. ISBN 978-84-472-3132-4

Capítulos en Libros
Marián Alonso González, Bobo Márquez, Miguel:
La Gran Explosión Mediática (1993-2009). Pag. 253-284. En: Un siglo de información en Sevilla (prensa, radio y televisión) 1909-2009. Editorial Universidad de Sevilla. 2017. ISBN 978-84-472-2046-5

Marián Alonso González:
Priostazgo y Medios desde las Hermandades de Gloria. Pag. 148-164. En: Periodismo y Priostazgo en Sevilla. Ed. 1. Sevilla, España. Equipo de investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2017. 184. ISBN 978-84-697-2741-6

Marián Alonso González:
Las Velás y Tómbolas desde los Medios Impresos¿Cibernéticos. Pag. 15-27. En: Periodismo, Velás y Tómbolas en Sevilla. Ed. 1. Sevilla, España. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2017. 116. ISBN 978-84-617-4912-6

Marián Alonso González, López Mussons, Antoine:
Profesionalización e Información, Retos Pendientes de la Bolsa Española. Pag. 315-343. En: Estudios de Periodismo Político y Económico. - Madrid, España. Fragua. 2016. 382. ISBN 978-84-7074-707-6

Marián Alonso González:
la comunicación corporativa online en las empresas públicas ferroviarias. Pag. 193-208. En: - De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor. Xescom. 2016. ISBN - 978-9942-25-054-4

Marián Alonso González:
Televisión social y series de ficción americanas, hacia la personalización y una mayor elección en el consumo. Pag. 10-29. En: El impacto de las audiencias en los perfiles profesionales y los contenidos. Universidad del País Vasco. 2016. ISBN 978-84-9082-468-9

Marián Alonso González:
Activismo en la Red y Justicia Social: el poder de la firma online. Pag. 71-85. En: Derechos Humanos Emergentes y Periodismo. Sevilla, España. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2015. 884. ISBN 978-84-697-1335-8

Marián Alonso González:
El Rocío desde los Medios Radiofónicos. Pag. 95-105. En: Periodismo y Rocío. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2015. 182. ISBN 978-84-695-9520-6

Marián Alonso González:
Redes sociales y ciberactivismo: Las plataformas antidesahucio. Pag. 85-107. En: Derechos Humanos Emergentes y Periodismo. Sevilla, España. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2015. 884. ISBN 978-84-697-1335-8

Marián Alonso González:
El Peligro de la Socialización de la Información: el Periodismo 3.0 y el Tratamiento Informativo del Accidente Ferroviario de Santiago de Compostela. Pag. 705-722. En: Infoxicación. Mercado de la información y psique. Ladecom / Universidad de Sevilla. 2013. ISBN 978-84-937600-5-2

Marián Alonso González:
Innovating education with technological applications. En: Innovación, Educación, Periodismo y Tecnología en la Universidad. 2012. ISBN 978-84-9031-196-7

Marián Alonso González:
Innovating education with technological applications. Pag. 181-195. En: Innovación, Educación, Periodismo y Tecnología en la Universidad. 2012. ISBN 978-84-9031-196-7

Garcia Orta, Maria Jose, Marián Alonso González:
Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo. Pag. 522-542. En: Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas : actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de mayo de 2011. Universidad de Valladolid. 2011

Marián Alonso González, Carreras Alvarez, María del Valle, Garcia Orta, Maria Jose:
Un periodismo más participativo: los medios 2.0 como fuentes de información. El caso de la muerte de Michael Jackson. Pag. 353-396. En: El Periodismo Digital desde la Perspectiva Investigación Universitaria. Ed. 1. Zaragoza, España. Asociación de la Prensa de Aragón. 2010. ISBN 978-84-87175-41-1

Garcia Orta, Maria Jose, Marián Alonso González, Carreras Alvarez, María del Valle:
Redes sociales y herramientas 2.0 en las elecciones presidenciales de Irán. Pag. 1-14. En: Alfabetización mediática y culturas digitales. Universidad de Sevilla. 2010

Bobo Márquez, Miguel, Marián Alonso González:
La Gran Explosión Mediática (1993-2009). Pag. 253-284. En: Un siglo de información en Sevilla (prensa, radio y televisión) 1909-2009. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-472-1172-2

Marián Alonso González, Y Otros, :
Las Ferias Vistas Por los Medios Locales Impresos y en Red. Pag. 69-76. En: Sobre Periodismo Médico, Creencial y de Valores. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2009. 120. ISBN 978-84-692-4027-4

Marián Alonso González, Y Otros, :
Capítulo VIII: un Siglo de Información.. Pag. 285-364. En: Un siglo de información en Sevilla (prensa, radio y televisión) 1909-2009. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-472-1172-2

Sobrados León, Maritza, Marián Alonso González, Y Otros, :
La Feria Vista desde los Medios Televisivos. Vol. 1. Pag. 82-92. En: Periodismo y Feria de Sevilla. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-691-7854-6

Marián Alonso González:
La Crónica de la Feria de Abril. Vol. 1. Pag. 116-120. En: Periodismo y Feria de Sevilla. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-691-7854-6

Marián Alonso González:
Las ferias vistas por los medios impresos y en red. Pag. 69-76. En: Periodismo y Feria de Sevilla. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-691-7854-6

Marián Alonso González:
ABC de Sevilla y su Renovación Tecnológica. Vol. 1. Pag. 19-33. En: Las Tecnologías Periodísticas: desde el Ayer al Mañana. Sociedad Española de Periodística. 2005. ISBN 84-689-1889-X

Marián Alonso González:
IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Vol. 1. Pag. 1-14

Publicaciones en Revistas
Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose:
Articulo en prensa: Las blogueras revolucionan el negocio de la moda. En: The Conversation. 2018

Marián Alonso González:
Predicción política y Twitter: Elecciones generales de España 2015. En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2017. Vol. 22. Núm. 43. Pag. 13-30. https://doi.org/10.1387/zer.16298

Marián Alonso González:
Infotainment and Politics: the Case of the 2015 and 2016 Spanish Presidential Campaigns. En: SEECI: Revista de Comunicación. 2017. Núm. 44. Pag. 87-113. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2017.44.87-113

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose:
Televisión digital interactiva. Experiencias hacia una comunicación transmedia. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2017. Núm. 35

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose:
Un escaparate on line para las marcas Los blogs de moda. En: Telos (Madrid). 2016. Núm. 103. Pag. 126-135

Marián Alonso González:
¿En tu casa o en la mía¿: the interview as infotainment. En: Doxa Comunicación. 2016. Núm. 23. Pag. 73-99

Marián Alonso González:
Opinión pública y web 2.0. Las redes digitalizan el barómetro político en España. 2016. Núm. 21. Pag. 95-113

Marián Alonso González:
Información política y fuentes periodísticas en la prensa impresa y en la nativa digital. En: Communication Papers. 2016. Vol. 5. Núm. 9. Pag. 57-74

Marián Alonso González:
¿En tu casa o en la mía¿: la entrevista como infoentretenimiento. En: Doxa Comunicación. 2016. Núm. 23. Pag. 73-99

Marián Alonso González:
Twitter y la comunicación político ciudadano durante la campaña electoral a la Secretaría General del PSOE. En: Journal of Design, Innovation and Technology. 2015. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 1-32

Marián Alonso González, Marián Alonso González:
Hermandades de Semana Santa y redes sociales. Las nuevas tecnologías al servicio de la Información. En: Pangea: revista de la red academica iberoamericana de comunicación. 2015. Vol. 6. Núm. 1-7

Marián Alonso González:
Comunicación institucional online: usos y potencialidades de la Web 2.0 en las empresas adscritas al Ministerio de Fomento de España. En: Estudos do Século XX. Educaçao e democracia. 2015. Núm. 15. Pag. 193-220. http://dx.doi.org/10.14195/1647-8622_15_10

Marián Alonso González:
Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés. En: Index Comunicacion. 2015. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 77-105

Marián Alonso González:
Produccion Audiovisual Integrada: ¿Morning Glory¿ y ¿Ciega a Citas¿. En: Anduli (Sevilla). 2015. Núm. 14. Pag. 135-150. http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2015.i14.08

Marián Alonso González:
La narrativa crossmedia en las producciones de ficción de los grupos Atresmedia y Mediaset España. En: Espéculo. 2015. Núm. 54. Pag. 194-207

Marián Alonso González:
Audiencia social: el telespectador comienza a participar en los contenidos televisivos. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2014. Núm. 25

Marián Alonso González:
Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés. En: Index Comunicacion. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 77-105

Marián Alonso González:
Radio y Redes sociales: la interactividad radiofónica en los `Morning Shows¿ en España. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 689-704. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50879

Marián Alonso González:
Political and Business Influences in the Spanish Press. Change of Direction in the Newspaper el Pais. En: SEECI: Revista de Comunicación. Vol. 38. Pag. 253-273

Marián Alonso González:
Podemos: el ciberactivismo ciudadano llega a la política europea. En: Dígitos. Núm. 1. Pag. 91-110

Marián Alonso González:
Comunicación empresarial de las empresas del IBEX 35 en Twitter. En: Revista Mediterránea de Comunicación. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 137-161. http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.6

Marián Alonso González:
Nuevas tecnologías y cambio social los yayoflautas se organizan en la red para generar transformaciones sociales. En: Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 6-37

Marián Alonso González:
Redes sociales para superar la censura informativa: el caso de China y la revolución de los paraguas. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Núm. 28

Aportaciones a Congresos
Marián Alonso González:
Fake News: Desinformación en la Era de la Sociedad de la Información. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Filosofía. Priego de Córdoba, Córdoba. 2018

Marián Alonso González:
La esfera pública digital y el activismo social femenino. Ponencia en Congreso. Congreso Mediaflows 2018: `Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social¿. Valencia, España. 2018

Marián Alonso González:
- La televisión social interactiva en España se reinventa. El caso de MioTV. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Facultad de Comunicación de Sevilla. 2016

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose:
Ciudadanos y Web 2.0: las nuevas formas de participación apuestan por la transparencia en la gestión. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Ciberperiodismo. Bilbao. 2016

Marián Alonso González:
Redes sociales y ciberactivismo: El poder de las plataformas antidesahucio. Comunicación en congreso. Congreso Universal sobre Derechos Humanos Emergentes y Medios de Comunicación. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2014

Marián Alonso González:
Periodismo y redes sociales: La credibilidad en Twitter. Comunicación en congreso. IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo. Oporto (Portugal). 2014

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose:
Noticias falsas en Internet: difusión viral a través de las redes sociales. Comunicación en congreso. IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo. Oporto (Portugal). 2014

Marián Alonso González:
El Peligro de la Socialización de la Información: el Periodismo 3.0 y el Tratamiento Informativo del Accidente Ferroviario de Santiago de Compostela. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Infoxicación: Mercado de la Información y Psique. Sevilla, España. 2013

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose:
Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo. Comunicación en congreso. Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas. Valladolid. 2011

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose, Carreras Alvarez, María del Valle:
Redes Sociales y Herramientas 2.0 en Laselecciones Presidenciales de Irán. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. 2010. Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. XX. XX

Garcia Orta, Maria Jose, Marián Alonso González:
Redes Sociales y Herramientas 2.0: la Nueva Ventana Indiscreta. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Ciberperiodismo y Web 2.0. Bilbao. 2010

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose, Carreras Alvarez, María del Valle:
Un Periodismo Más Participativo: los Medios 2.0 Como Fuentes de Información. el Caso de la Muerte de Michael Jackson. Comunicación en congreso. Congreso de Periodismo Digital. Huesca. 2010

Marián Alonso González:
Twitter y Televisión: el Nuevo Espectador Social. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Upv, Bilbao, España. 2010

Marián Alonso González:
ABC de Sevilla y su Renovación Tecnológica. Comunicación en congreso. Las Tecnologías Periodísticas: desde el Ayer al Mañana. 2002. Estudios de Periodística VII. XX. XX

Marián Alonso González, Garcia Orta, Maria Jose:
Noticias falsas en Internet: difusión viral a través de las redes sociales. Comunicación en congreso

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla