Ficha personal - Escardiel González Estévez
Escardiel González Estévez
Perfil en ORCID: 0000-0002-0963-4099
Perfil en WOS: O-1825-2015
Perfil en Dialnet: 3178898
Grupo de Investigación: Laboratorio de Arte
Departamento/Unidad: Historia del Arte
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Ayuda a la investigación:
- Ayuda para estancia Estancia de investigación para el proyecto Tauromaquia austral (PP2015-3926)
- Estancia: Pontificia Universidad Católica de Perú, Lima, 90 días (PP2012-05-011)
- Estancia: Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 63 días (PP2011-05-043)
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio pictórico mural sevillano del siglo XVIII. (HAR2009-13790 - Otro Investigador)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-210 (2017/HUM-210 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
González Estévez, Escardiel:Arte y devoción. Catálogo del patrimonio histórico-artístico de la Hermandad Matriz de San Benito Abad. Hermandad Matriz de San Benito Abad. 2012
González Estévez, Escardiel:
Los Siete Arcángeles. Historia e iconografía de un culto heterodoxo. Fundación Universitaria Española. 400
Otra participación en Libros
González Estévez, Escardiel (Editor/a):Extraña devoción. De reliquias y relicarios. Madrid. Ministerio de Cultura y Deporte. 2021. ISBN 978-84-8181-7560-0
González Estévez, Escardiel (Coordinador), Pulido Echeveste, Monica (Coordinador), Scocchera, Vanina (Coordinador):
Intersecciones de la imagen religiosa en el mundo hispánico: espacio, prácticas y percepción. Morelia, México. Unam. 2019. 384. ISBN 9786073019880
Capítulos en Libros
González Estévez, Escardiel:La lipsanoteca de las Indias: reliquias e imágenes martiriales entre América y Asia. Pag. 241-254. En: Spolia Sancta. Reliquias y arte entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Akal / Arte y estética. 2023. ISBN 978-84-460-5224-1
González Estévez, Escardiel:
The Image and Cult of Sette Arcangeli facing Roman Censorship. Pag. 71-85. En: Sacred Images and Normativity: Contested Forms in Early Modern Art. Turnhout, Bélgica. Brepols. 2022. ISBN 978-2-503-58466-9
González Estévez, Escardiel:
L¿Apocalypsis nova. Revelación escrita y pintada en circulación italo-hispánica. Pag. 43-66. En: Imparilitas. Homenaje a la profesora Fátima Halcón. Sevilla. Los Papeles del Sitio. 2021. ISBN 978812228731
González Estévez, Escardiel:
Lo auténtico y lo inventado en el imaginario de la reliquia: controversias f(útiles) en pos de la identidad. Pag. 41-60. En: Extraña devoción. De reliquias y relicarios. Madrid. Ministerio de Cultura y Deporte. 2021. ISBN 978-84-8181-7560-0
González Estévez, Escardiel:
La resignificación de San Miguel en la Nueva España: hierofanía, conversión y triunfo. Pag. 47-76. En: Intersecciones de la imagen religiosa en el mundo hispánico: espacio, prácticas y percepción. Morelia, México. Unam. 2019. 384. ISBN 9786073019880
González Estévez, Escardiel:
Príncipes alados en el trono hispánico. Cultos angélicos para al casa de Austria. Pag. 123-136. En: La Piedad de la Casa de Austria. Gijón. Trea. 2018. ISBN 978-84-17140-66-3
González Estévez, Escardiel:
El virrey Pignatelli y el miracoloso dipinto dei Sette Angeli. Pag. 133-152. En: Italia como centro. Arte y coleccionismo en los virreinatos españoles durante la Edad Moderna. Sevilla. Eus. 2018. ISBN 978-84-472-2811-9
González Estévez, Escardiel:
La controversia en torno a los nombres apócrifos del Septenario angélico y su incidencia sobre la iconografía. Pag. 155-164. En: Arte Barroco y Vida Cotidiana en el Mundo Hispánico. Entre lo sacro y lo profano. México. El Colegio de Michoacán, A.C. - UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba. 2017. 389. ISBN 978-607-544-003-3
González Estévez, Escardiel:
Ficha catalográfica ¿Inmaculada Concepción, Catedral de Córdoba¿. Pag. 120-121. En: Antonio del Castillo en la Ciudad de Córdoba. Cordoba. Junta de Andalucía Consejería de Cultura. 2016. ISBN 9788499592251
González Estévez, Escardiel:
Ficha catalográfica ¿Inmaculada con San Felipe y Santiago el Menor, Catedral de Córdoba¿. Pag. 118-119. En: Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. 2016
González Estévez, Escardiel:
Introducción. Adenda a un trabajo bien hecho. Pag. 9-35. En: Una catedral para un pueblo: estudio histórico-artístico de la parroquia de San Juan Bautista de Las Cabezas. Diputación De Sevilla. 2016
González Estévez, Escardiel:
Los toros en Chile tras la independencia: abolición y resistencias. Pag. 325-339. En: Tauromaquia. Historia, Arte, Literatura y Medios de Comunicación en Europa y América. Universidad de Sevilla. 2016. ISBN 978-84-472-1887-5
González Estévez, Escardiel:
La iconografía de los Siete Arcángeles en el retablo hispanoamericano. Heterodoxia, censura y devoción pública. Pag. 79-89. En: O retabulo no espaço iberoamericano. 2015
González Estévez, Escardiel:
Escardiel, advocación identitaria de Castilblanco. La devoción y la Hermandad entre los siglos XVII y XVIII. Pag. 73-104. En: XVI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Fundación Cruzcampo. 2015. ISBN 978-84-922661-6-6
González Estévez, Escardiel:
Los Siete Arcángeles, ¿un culto identitario de la Nueva España?. Pag. 465-478. En: Temas Americanistas: Historia y Diversidad Cultural. Sevilla. Universidad de Sevilla. 2015. 840. ISBN 978-84-7798-362-0
González Estévez, Escardiel:
El retrato ecuestre a lo divino: santos y ángeles a caballo. Pag. 177-232. En: Nobleza y Retrato Ecuestre en el Arte. Real Maestranza de Caballería. 2015
González Estévez, Escardiel:
Los Siete Príncipes de los Ángeles, un culto para la monarquía. En: Las Artes y la arquitectura del poder. Publicacions de la Universitat Jaume I. 2013. ISBN 978-84-802I-968-6
González Estévez, Escardiel:
La pintura mural de la Basílica. Los carteles. Pintura sobre lienzo. Vol. 3. Pag. 16-47. En: Esperanza Macarena. Historia, Arte y Hermandad. Ediciones Tartessos S.l. 2013. ISBN 978-84-7663-153-9
González Estévez, Escardiel:
La figura infantil en el templo del Hospital de la Santa Caridad: Aportaciones a su estudio iconológico. Pag. 477-492. En: Estudios Sobre Miguel Mañara: su Figura y su Época, Santidad, Historia y Arte. Hermandad de la Santa Caridad. 2011. ISBN 97884614798-6-NR. 11/1888
Martínez Lara, Pedro Manuel, González Estévez, Escardiel:
"La Gloria en duelos" Una iconografía insólita. Pag. 267-284. En: El Aljarafe barroco. Actas de las VII jornadas de historia sobre la provincia de Sevilla. Ascil. 2010. ISBN 978846144864
Publicaciones en Revistas
González Estévez, Escardiel:La Capilla-relicario de San José, ¿un relicario muy rico a maravilla. En: Muy Historia. Edición coleccionista. 2022. Núm. 2022. Pag. 132-139
González Estévez, Escardiel:
Indigenous Angels: Hybridity and Torubled Identities in the Iberian Network. En: Renaissance Studies. 2019. Vol. 34. Núm. 4. 10.1111/rest.12595
González Estévez, Escardiel:
El arquetipo iconográfico de las Jerarquías angélicas en la pintura del siglo XVIII en Cádiz. En: Laboratorio de Arte. 2018. Núm. 30. Pag. 243-260. http://dx.doi.org/10.12795/LA
González Estévez, Escardiel:
Compañías militares de Ángeles en la cultura visual hispánica durante la Edad Moderna. En: Libros de la Corte.es. 2017. Vol. 5. Núm. 9. 10.15366/librosdelacorte
González Estévez, Escardiel:
Los toros en Santiago de Chile durante el periodo colonial. En: Anuario de Estudios Americanos. 2016. Vol. 74. Pag. 127-154
González Estévez, Escardiel:
Articulo en prensa: Recensión bibliográfica: ALCALÁ, Luisa Elena; BROWN, Jonathan: Pintura en Hispanoamérica 1550-1820, Madrid, El Viso, Fomento Cultural Banamex. En: Quiroga. 2015. Núm. 8. Pag. 143-145
González Estévez, Escardiel:
Los Cinco Señores recibiendo los corazones de donantes criollos e indígenas, un lienzo de Jerónimo de Bobadilla en Chile. En: Laboratorio de Arte. 2015. Núm. 27. Pag. 281-296
González Estévez, Escardiel:
De fervor regio a piedad virreinal. Culto e iconografía de los Siete Arcángeles. En: Sémata: Ciencias Sociais e Humanidades. 2012. Vol. 24. Pag. 111-132
González Estévez, Escardiel:
En torno a la Fragua de Vulcano de Velázquez. Nuevas aportaciones a la interpretación de su significado. En: Laboratorio de Arte. 2009. Núm. 21. Pag. 411-426
Aportaciones a Congresos
González Estévez, Escardiel:¿Arcabuceros andinos? Compañías militares de ángeles en la cultura visual. Conferencias impartidas en Jornada. Jornada internacional Jardines de senderos que se entretejen. Desde Charcas hasta la actual Bolivi. Madrid, Casa de América. 2023
González Estévez, Escardiel:
Llora la pintura. La Virgen de la Misericordia del Callao en el Virreinato del Perú. Ponencia de Seminario. Seminario Altas Marianus Ibericus. Paris. 2023
González Estévez, Escardiel:
The Image of Equestrian Caesars: Horsemanship and Antiquity as Legitimizing Symbols. Ponencia de Seminario. Symposium of the Research Project Spanish Italy & the Iberian Americas. Kunthistorisches Institut in Florence- Max Planck Institute / I Tatti- The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies. 2023
González Estévez, Escardiel:
¿ `Apocalipsis de san Amadeo¿: Visioni del Cinquecento nell¿ America vicereale. Ponencia de Seminario. Convegno internazionale Arte italiana nel mondo iberico: circolazione e appropriazione nell`età moderna. Firenze, Kunshistorisches Institute. 2022
González Estévez, Escardiel:
La identidad devocional de raíz italiana en la Compañía: imágenes desde Roma para la globalización ibérica. Ponencia de Seminario. Los Jesuitas y las Artes: coadjutores, padres, artífices. Madrid,Universidad Autónoma de Madrid / Universidad a distancia de Madrid. 2022
González Estévez, Escardiel:
Titlacahuán-San Miguel. Divinidades aladas en pugna. Conferencias impartidas en Seminario. III Imago Americana. Sevilla. 2018
González Estévez, Escardiel:
Mártires sin catacumba y venerables sin altar: las reliquias del Nuevo Mundo ante la lipsanoteca oficial. Conferencias impartidas en Seminario. Keimelia-Lepisana. Reliquias y memorias entre la Antigüedad y el mundo modern. Madrid (Museo Arqueológico Nacional-Uam). 2018
González Estévez, Escardiel:
Alonso Vázquez between Seville, Mexico and Manila (1603-1608): paradigm of `global artist¿ in the early modern network of Hispanic artistic trade. Conferencias impartidas en Seminario. International Conference ¿Artistic Trade between Spain and its Viceroyalties from the Sixteenth to the Eighteenth century¿. Cambridge. 2018
González Estévez, Escardiel:
Validos del rey del cielo: Los Siete Príncipes en la pintura novohispana del s. XVIII. Conferencias impartidas en Seminario. Bilingual Scholar¿s day: ¿Painted in Mexico 1700-1790: Pinxit Mexici¿,. Los Angeles. 2018
González Estévez, Escardiel:
El Septenario angélico: resignificaciones de una imagen sacra (1517-2017). Ponencia en Congreso. VII Simposio Internacional MIAS-LATINA/800 ANIVERSARIO: Malakút-Los Ángeles en las tradiciones espirituales de la Antigüedad. Sevilla. 2017
González Estévez, Escardiel:
Visual Normativity Hesitations Facing an Ambiguosly Heterodox Iconography: the Seven Archangels between Italy and Spain. Ponencia en Congreso. International Conference ¿Contested Forms. The Limits of Sacred Image and the Normative Power of Art in Early modern Europe¿. Munich. 2017
González Estévez, Escardiel:
Iconografía fluvial de Sevilla: vistas del Guadalquivir en la Edad Moderna. Ponencia en Jornada. El Agua: espacios, presencia e inspiración en el arte. Sevilla. Departamento de Historia del Arte. 2017
González Estévez, Escardiel:
Príncipes alados en el trono hispánico. La piedad angélica en la Casa de Austria. Ponencia en Congreso. VII Simposio Internacional ¿Iconografía y Forma¿. Visiones de Inmaculadas, reliquias y santos. Devociones y milagros de la Casa de Austri. Castellón. 2017
González Estévez, Escardiel:
San Miguel, virrey de Dios. Política de una imagen triunfal entre la Corona y Nueva España. Ponencia en Congreso. Simposio Internacional Intersecciones de la imagen religiosa en el mundo hispánico: espacio, prácticas y percepción. Morelia. 2017
González Estévez, Escardiel:
The overland itineraries of painters Alonso Vásquez to Mexico and Giovanni Cola to Japan: Globalizing Renaissance code across the Iberian Network. Ponencia en Taller de trabajo. Spanish Italy and the Iberian Americas: NYC Workshop. - New York - Estados Unidos. 2017
González Estévez, Escardiel:
Activando la imagen mediante la pintura-milagro. El caso de la Virgen de la Misericordia del Callao en el s. XVII y su difusión en el virreinato peruano. Comunicación en congreso. III Simposio Internacional Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano "No hay más que un mundo": globalización artística y cultural. Sevilla. 2017
González Estévez, Escardiel:
Santiago mata-araucanos. La legitimación de la conquista y del poder hispánico en Chile a la sombra del santo caballero. Ponencia de Seminario. IV Seminario de Arte y Cultura en la Corte. Imágenes e historias a contrapelo. Política, pintura y artistas en la España modern. Madrid, UAM. 2017
González Estévez, Escardiel:
El virrey Pignatelli y el miracoloso dipinto dei Sette Principi. Política de la imagen en el Cinquecento palermitano. Ponencia en Jornada. Ciclo de Conferencias Italia como centro. Arte y coleccionismo en los virreinatos españoles durante la Edad Modern. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Sevilla. 2017
González Estévez, Escardiel:
The Seven Archangels in Philippines. Pro Conversione Infidelum in terra australis. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia. Manila. 2016
González Estévez, Escardiel:
Historia del Arte versus Cultura Visual. La inaplicabilidad del modelo vasariano a la imagen virreinal. Ponencia en Jornada. I Jornadas sobre Nuevas Perspectivas en la investigación en Historia del Arte. Sevilla, Universidad de Sevilla. 2016
González Estévez, Escardiel:
De Palermo a Manila: las copias pictóricas del miracoloso dipinto de los Siete Arcángeles. Sesión plenaria en Congreso. International Congress A Copia Pictorica em Portugal, Espanha e no Novo Mundo, 1552-1752. Lisboa,Fundaçao Calouste-Gulbenkian. 2016
González Estévez, Escardiel:
Seven Archangels from Cinquecento Palermo to the New World: an iconography in progress. Ponencia en Congreso. Biennial Conference of the Society of Renaissance Studies. Glasgow. 2016
González Estévez, Escardiel:
Arcángeles y gestación pictórica a ambos lados del Atlántico. Ponencia de Seminario. III Seminario Internacional de Arte y Cultura en la Corte: Tejiendo redes-acortando distancias. Madrid, Museo del Prado. 2016
González Estévez, Escardiel:
La iconografía angélica americana: más allá de los arcabuceros. Ponencia en Congreso. VIII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos. Sucre, Bolivia. 2015
González Estévez, Escardiel:
Los Siete Arcángeles. Iconografía de un culto heterodoxo entre Europa y América. Conferencias impartidas en Congreso. Los Siete Arcángeles. Iconografía de un culto heterodoxo entre Europa y Améric. La Paz, Bolivia. 2015
González Estévez, Escardiel:
La iconografía de los Siete Arcángeles en el retablo hispanoamericano. Heterodoxia, censura y devoción pública. Ponencia en Congreso. I Simpósio de História da Arte. O Retábulo no Espaço iberoamericano: forma, funçao e iconografi. - Lisboa, Portugal. 2015
González Estévez, Escardiel:
Escardiel, advocación identitaria de Castilblanco. La devoción y la hermandad entre los siglos XVII y XVIII. Ponencia en Congreso. XVI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. 2015
González Estévez, Escardiel:
San Miguel, virrey de Dios. La iconografía triunfalista del Arcángel en América. Conferencia en Jornada no publicada. II Jornadas Imago Americana. SEVILLA, Universidad, Dpto. Historia del Arte / Escuela de Estudios Hispanoamericanos. 2015
González Estévez, Escardiel:
La heterodoxia de la iconografía americana. El caso de los Siete Príncipes. Comunicación en Jornada. Jornadas Imago Americana: Fervor y Poder en las Artes. SEVILLA, Universidad, Dpto. Historia del Arte / Escuela de Estudios Hispanoamericanos. 2015
González Estévez, Escardiel:
Al filo de la censura: el culto a los Siete Arcángeles entre Europa y América. Ponencia en Congreso. III Simposio Internacional de Arte y Patrimonio: el Barroco Iberoamericano. 2015
González Estévez, Escardiel:
El retrato ecuestre a lo divino: santos y ángeles a caballo. Comunicación en congreso. Nobleza y Retrato Ecuestre en el Arte. 2015
González Estévez, Escardiel:
Los Siete Príncipes de los Ángeles, un culto para la monarquía. Comunicación en congreso. XIX Congreso Nacional de Historia del Arte Ceha: las Artes y la Arquitectura del Poder. Castellón, Universitat Juame I. 2015
González Estévez, Escardiel:
¿Cómo se hace una investigación en Historia del Arte?. Conferencias impartidas en Congreso. Ritos, Fiestas y Artes Suntuarias en Iberoamérica. 2014
González Estévez, Escardiel:
Las Jerarquías angélicas. Transmitiendo un modelo iconográfico de Cádiz a América. Conferencia en Jornada no publicada. IV Jornadas de Historia Sanluqueña. la Sanlúcar Imaginad. Sanlúcar de Barrameda. 2014
González Estévez, Escardiel:
Valido de Dios por la Monarquía hispánica. La iconografía triunfalista de san Miguel en América. Conferencia en Jornada no publicada. II Jornadas de Jóvenes Americanistas. Nuevos Enfoques, Nuevas Mirada. SEVILLA, Universidad de Sevilla. 2014
González Estévez, Escardiel:
Tauromaquia austral: la fiesta en Chile. Comunicación en congreso. Jornadas Internacionales: Tauromaquia: Historia, Arte y Literatura en Europa y América. 2014
González Estévez, Escardiel:
Mesa Redonda: Escribir sobre Historia del Arte: Principios, circunstancias y desafíos. Mesa redonda de Seminario. I Seminario de Especialización Sobre Investigación Histórico-Artísica. Sevilla, Departamento de Historia del Arte. 2014
González Estévez, Escardiel:
Del legado andalusí a la Ruta de las Misiones. Compartiendo experiencias en torno a los itinerarios culturales. Conferencias impartidas en Congreso. Del legado andalusí a la ruta de las misiones. Compartiendo experiencias en torno a los itinerarios culturale. Santiago de Chile. 2013
González Estévez, Escardiel:
El culto heterodoxo a los Siete Arcángeles. Conferencia en Seminario no publicada. Seminario Diplomaturas y Maestría en Historia del Arte. Lima. 2012
González Estévez, Escardiel:
Tauromaquia austral: la fiesta en Chile. Conferencias impartidas en Congreso. Tauromaquia austral: la fiesta en Chile. Santiago de Chile. 2012
González Estévez, Escardiel:
Tauromaquia austral. Ponencia en Congreso. Teatro y Fiesta Popular y Religiosa. Cuzco - Perú. 2012
González Estévez, Escardiel:
Los Siete Príncipes de los Ángeles, ¿un culto identitario de la Nueva España?. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Sobre Temas Americanistas. Sevilla, Departamento de Historia de América, Universidad de Sevilla. 2012
González Estévez, Escardiel:
Al filo de la censura: el culto heterodoxo a los Siete Arcángeles entre Europa y América. Conferencias impartidas en Congreso. Al filo de la censura: el culto heterodoxo a los Siete Arcángeles entre Europa y América. Santiago de Chile. 2011
González Estévez, Escardiel:
Para remedio del mundo y conversión de los gentiles. El Septenario angélico entre Europa y el Nuevo Mundo. Ponencia en Congreso. El Apocalipsis en el Nuevo Mundo. Arte, Profecía y Mesianismo en Hispanoamérica. Lima. 2011
Martínez Lara, Pedro Manuel, González Estévez, Escardiel:
La Gloria en Duelo. Una iconografía insólita del Barroco Sevillano. Comunicación en congreso. VII Jornadas de Historia Sobre la Provincia de Sevilla. Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe. 2010. VII Jornadas de Historia Sobre la Provincia de Sevilla. 267. 284
González Estévez, Escardiel:
La evolución hacia sistemas democráticos a través de la pintura en el s. XX. Conferencias impartidas en Congreso. Intercambio Internacional Arte Democracia y Participación Juvenil. - Buenos Aires, Argentina. 2005
González Estévez, Escardiel:
La identidad devocional de raíz italiana en la Compañía: imágenes desde Roma para la globalización ibérica. Ponencia de Seminario
Otras Publicaciones
González Estévez, Escardiel:FICHA BIOGRÁFICA: Gaspar Molina y Rocha. Otras Publicaciones. 2015. Español
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla