Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Irene García Lázaro


Irene García Lázaro
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-6000-8424

Grupo de Investigación: SEJ-696 Grupo de Investigación en Innovación Socioeducativa
Departamento/Unidad: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Situación profesional: Profesor Sustituto Interino

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Formación del Profesorado Universitario en TIC Como Apoyo al Alumnado con Discapacidad (PID2019-108230RB-I00 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (EDU2016-75232-P - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
García Lazaro, Irene:
Uso de las tic como apoyo al alumnado con discapacidad motórica. Pag. 35-43. En: Formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1122-593-9

Gallardo López, José Alberto, García Lazaro, Irene:
El papel de las emociones en el desarrollo del alumnado de Educación Secundaria. Pag. 1827-1837. En: Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social. Dykinson. 2022. ISBN 9788411224680

García Lazaro, Irene:
La adaptación de la docencia universitaria motivada por la pandemia de COVID-19. Pag. 2454-2462. En: Educar para transformar: innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Madrid, España. Editorial Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-469-7

García Lazaro, Irene, García, Jesús:
La adaptación de la docencia universitaria motivada por la pandemia de COVID-19. Pag. 2454-2462. En: Educar para transformar: innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Madrid, España. Editorial Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-469-7

Gallardo López, José Alberto, García Lazaro, Irene, López Noguero, Fernando:
Adult education as a field for innovation in social education. Bibliometric analysis of international scientific production. Pag. 107-120. En: Educational Innovations in Pandemic Learning Contexts: Multidisciplinary Perspectives. Madrid. Dykinson. 2021. 135. ISBN 978-84-1377-677-4

Muñoz Villaraviz, David, García Lazaro, Irene:
El aprendizaje-servicio (APS) como metodología en el ámbito educativo. Pag. 61-61. En: Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030. Ediciones Egregius. 2021. 207-208. ISBN 978-84-18167-39-3

García Lazaro, Irene, Gallardo López, José Alberto:
Gamificación en educación superior: un estado de la cuestión a través del análisis bibliométrico de la producción científica en SCOPUS (2015-2020). Pag. 205-215. En: Investigaciones y proyectos académicos de futuro. Tirant lo Blanch (ISBN 978-84-1853-467-6). Tirant Lo Blanch. 2020. ISBN 978-84-1853-467-6

García Lazaro, Irene:
Una aproximación desde la educación comparada al aprendizaje-servicio (APS). Pag. 375-387. En: VII CONGRESO NACIONAL e INTERNACIONAL de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN Docencia, formación e innovación: experiencias, estudios y debates en perspectiva comparada.. Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación - S.A.E.C.E. 2020. ISBN 978-987-22622-6-6

Gallardo López, José Alberto, García Lazaro, Irene:
Análisis comparado de los estudios universitarios de Educación Social en España, los casos de Andalucía, Madrid y Cataluña. Pag. 37-52. En: VII CONGRESO NACIONAL e INTERNACIONAL de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN Docencia, formación e innovación: experiencias, estudios y debates en perspectiva comparada.. Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación - S.A.E.C.E. 2020. ISBN 978-987-22622-6-6

Gallardo López, José Alberto, García Lazaro, Irene:
Accesibilidad y educación inclusiva: un estudio sobre la desigualdad de acceso al aprendizaje. Pag. 3916-3924. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos. Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Barcelona. Octedro. 2020. ISBN 9788418348228

García Lazaro, Irene:
El profesorado de Educación Primaria como agente sensibilizador de los problemas ambientales. Pag. 4170-4177. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Editorial Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8

García Lazaro, Irene:
Trabajo colaborativo online en la enseñanza universitaria. Revisión de la literatura científica. Pag. 70-78. En: Estrategias y Metodologi¿as Dida¿cticas: Perspectivas Actuales. Holanda. Eindhoven (Adaya Press). 2019. ISBN 978-94-92805-10-2

García Lazaro, Irene, Gallardo López, José Alberto:
La inteligencia emocional y la educación emocional en la escuela: un estado de la cuestión a través del análisis bibliométrico de la producción científica en Scopus (2015-2019). Pag. 220-231. En: Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación. Madrid. Dykinson S.L. 2019. ISBN 978-84-1324-491-4

Gallardo López, José Alberto, García Lazaro, Irene:
Flipped Classroom como metodología educativa en Educación Secundaria. Pag. 120-124. En: Book of abstracts EDUNNOVATIC 2018. Adaya Press. 2018

García Lazaro, Irene, Gallardo López, José Alberto:
Escape room: actividades de escape para trabajar la educación vial en Educación Primaria. Pag. 115-120. En: Book of abstracts EDUNNOVATIC 2018. Adaya Press. 2018

Fernandez Batanero, Jose Maria, Bermejo Campos, Blas, García Lazaro, Irene:
El Pedagogo en los Servicios Sanitarios. En: El perfil profesional del Pedagogo: experiencias desde una visión práctica. GID Grupo de Investigación Didáctica. 2011. 469. ISBN 978-84-936798-9-7

Bermejo Campos, Blas, Fernandez Batanero, Jose Maria, García Lazaro, Irene:
El Perfil del Pedagogo en el Marco de la Educación Compensatoria. En: El perfil profesional del Pedagogo: experiencias desde una visión práctica. GID Grupo de Investigación Didáctica. 2011. 469. ISBN 978-84-936798-9-7

Publicaciones en Revistas
López Noguero, Fernando, Gallardo López, José Alberto, García Lazaro, Irene, Sevillano Monje, Verónica:
Self-Perception of Young University Students About Their Leisure Time Before, During and After COVID-19. An Approach to the Spanish Context. En: Italian Sociological Review. 2024. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 1-27. https://doi.org/10.13136/isr.v14i1.713

López Noguero, Fernando, Gallardo López, José Alberto, García Lazaro, Irene:
Inteligencia emocional y adolescencia: Percepción, comprensión y regulación de las emociones. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 2023. Pag. 165-178. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.11

López Noguero, Fernando, Gallardo López, José Alberto, García Lazaro, Irene:
La Gestión de los Centros Educativos durante el COVID-19 desde una Perspectiva de Género. En: Géneros: Multidisciplinary Journal of Gender Studies. 2023. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 28-54

López Noguero, Fernando, Gallardo López, José Alberto, García Lazaro, Irene:
The Educational Community in the Face of COVID-19. Discursive Analysis on Vulnerability and Education. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. https://doi.org/10.3390/ijerph18136716

Cotán Fernandez, Almudena, García Lazaro, Irene, Gallardo López, José Alberto:
Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria. En: Educación. 2021. Vol. 30. Núm. 58. Pag. 1-23

López Noguero, Fernando, García Lazaro, Irene, Gallardo López, José Alberto:
Consecuencias del COVID-19 en los centros educativos en función de su contexto socioeconómico y titularidad. En: Universidad de Granada. Facultad de Educacion y Humanidades. Publicaciones. 2021. Vol. 51. Núm. 3. 10.30827/publicaciones.v51i3.16709

García Lazaro, Irene:
El trabajo colaborativo online como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES). Percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria. En: Revista d'Innovació Docent Universitària. 2020. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2020.12.9

Gallardo López, José Alberto, García Lazaro, Irene:
Coeducación en el sistema educativo español: un puente para alcanzar la equidad y la justicia social. En: Brazilian Journal of Development. 2020

García Lazaro, Irene:
Escape Room como propuesta de gamificación en educación. En: Hekademos: Revista Educativa Digital. 2019

Gallardo López, José Alberto, García Lazaro, Irene:
Análisis de las principales teorías del juego en el ámbito educativo. En: Brazilian Journal of Development. 2019. Vol. 5. Núm. 2. Pag. 12172-12186

Aportaciones a Congresos
Gallardo López, José Alberto, García Lazaro, Irene, López Noguero, Fernando:
Pedagogía Social y Mediación Intercultural: Análisis de Experiencias de Intervención en Asociaciones de la Provincia de Sevilla. Comunicación en congreso. XXXIV Congresso Internacional da SIPS (Sociedade Ibero-Americana de Pedagogia Social) e na 10ª Conferência de Mediação Intercultural e Intervenção Social. Leiria, Portugal. 2022

García Lazaro, Irene, Gallardo López, José Alberto, López Noguero, Fernando:
Los ODS en la enseñanza universitaria del siglo XXI. Análisis de las opiniones del alumnado. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Ciudadanía democrática e inclusiva y desarrollo sostenible. Sevilla. 2022

García Lazaro, Irene, Gallardo López, José Alberto, López Noguero, Fernando:
La Inteligencia Emocional y la Educación Emocional en la Escuela: un Estado de la Cuestión a Través del Análisis Bibliométrico de la Producción Científica en Scopus (2015-2019). Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Socieda. Granada. 2019

Fernandez Batanero, Jose Maria, García Lazaro, Irene:
Aprendizaje Basado en Problemas (Abp): una Experiencia con Alumnos de la Asignatura de Educación y Diversidad. Comunicación en Jornada. ii Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. 2012

Fernandez Batanero, Jose Maria, Bermejo Campos, Blas, García Lazaro, Irene:
Pre-University Orientation to College: the Case of the University of Seville. Comunicación en congreso. International Conference the Challenge of Access, Retention and Drop-Oup in Higher Education in Europe: the Experiences of Non-Traditional Students. Seville, Spain. 2011. The Challenge of Access, Retention and Drop-Oup in Higher Education in Europe: the Experiences of Non-Traditional Students. 00. 00

Bermejo Campos, Blas, Camacho, L. M., Fernandez Batanero, Jose Maria, García Lazaro, Irene:
The Academic Study of Non-Traditional Students At the University of Seville. Comunicación en congreso. International Conference the Challenge of Access, Retention and Drop-Oup in Higher Education in Europe: the Experiences of Non-Traditional Students. Seville, Spain. 2011. The Challenge of Access, Retention and Drop-Oup in Higher Education in Europe: the Experiences of Non-Traditional Students. 00. 00

Fernandez Batanero, Jose Maria, Bermejo Campos, Blas, García Lazaro, Irene:
El Pedagogo en los Servicios Sanitarios. Comunicación en congreso. Congreso Sobre el Perfil Profesional del Pedagogo. Santander (ESPAÑA). 2011. I Congreso Internacional Sobre el Perfil del Pedagogo. 00. 00

Bermejo Campos, Blas, Fernandez Batanero, Jose Maria, García Lazaro, Irene:
El Perfil del Pedagogo en el Marco de la Educación Compensatoria. Comunicación en congreso. Congreso Sobre el Perfil Profesional del Pedagogo. Santander (ESPAÑA). 2011. Congreso Sobre el Perfil Profesional del Pedagogo. 00. 00

Otras Publicaciones
Hernández Fernández,Anton, Hernández Fernández, Antonio, García Lazaro, Irene:
Estrategias de Animación a la Lectura: el Dragón de Jano. Otras Publicaciones

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla