Ficha personal - Esther Márquez Lepe
Esther Márquez Lepe
Telefono: 954556290
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3442-8756
Perfil en WOS: I-1998-2015
Perfil en Dialnet: 852702
Otro enlace a Web de investigación: https://bibliometria.us.es/prisma/investigador/2473
Grupo de Investigación: Estudios Sobre la Calidad de las Sociedades Europeas
Departamento/Unidad: Sociología
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Estrategias Innovadoras en Educación Intercultural: Estudio de las Distintas Gramáticas de la Gestión de la Diversidad en los Centros Educativos (P10-SEJ-6329)
- Ayuda a la investigación:
- Viejas y nuevas experiencias pedagógicas en el trabajo inclusivo con alumnado inmigrante (SUBINFR2010-001)
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Interseccion de crisis post-2020 e impacto sobre (in)movilidades europeas: las estrategias laborales y familiares de españoles transmigrantes (PID2022-142080OB-I00 - Equipo de Investigación)
- Reinvéntate. Validación del modelo CCP para la mejora laboral en la CAA (P20_01236 - Equipo de Investigación)
- Global trends in social inequealities in social inequalities in Europe and Latin America and exploring innovative ways to reduce them thorough life, occupational and educational trayectories research to face uncertainty. (INCASI) (H2020-691004 - Investigador)
- Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
- Efectos de las becas 6000 en las estrategias ante la escolaridad de la población beneficiaria. (0935/0414 - Investigador)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-498 (2017/SEJ-498 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-498 (2011/SEJ-498 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-498 (2010/SEJ-498 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-498 (2009/SEJ-498 - Investigador)
- Ayudas ligadas a la contratación:
- A New Measure of Socioeconomic Inequalities for International Comparison” - INCASI2 (GA-101130456 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria, Antolínez Domínguez, Inmaculada, González Alfaya, María Elena, Molina Tomás, Jorge:Educación intercultural y comunidades de aprendizaje. Alianzas, compromisos y resistencias en el escenario escolar andaluz. Catarata. 2012. 142. ISBN 978-84-8319-724-0
Marquez Lepe, Esther, Checa Olmos, Francisco, De Lucas Martín,Javier, Lozano Moreno,Susana, Martínez Salanova Sánchez,Enrique, et. al.:
La Inmigración Sale a la Calle. Comunicación y Discusos Políticos Sobre el Fenómeno Migratorio. Ed. 1. Icaria/Antrazyt. 2008. ISBN 978-84-9888-000-7
Dietz , Gunther, Garcia Cano Torrico, Maria, Gonzalez Barea, Eva Maria, Marquez Lepe, Esther, Muriel Lopez, Carolina, et. al.:
Las Competencias Bilingues y Biculturales de los Niños y Niñas Transmigrantes Hispano-Alemanas: Estudio de Caso en Granada. Granada. Laboratorio de Estudios Culturales de la Universidad de Granada. 2007. ISBN 978-84-921390-2-6
Capítulos en Libros
Antolínez Domínguez, Inmaculada, Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria:Educational Change And The Participation Of Families In Schools From A Critical Intercultural Approach: The Case Of Spain. Pag. 97-109. En: Critical Intersections In Contemporary Curriculum & Pedagogy. Charlotte, NC. Information Age Publishing. 2018. ISBN 978-1-64113-425-5
Marquez Lepe, Esther:
Representaciones, identidades y nacionalismos en el discurso político español a propósito de la migración. Pag. 137-153. En: Nación y migración. España y portugal frente a las migraciones contemporáneas. Cornelia SIEBER, Verónica ABREGO y Anne BURGERT comps.. Biblioteca Nueva. 2015. ISBN 978.84.16435.06.9
Marquez Lepe, Esther, Antolínez Domínguez, Inmaculada:
La participación de las familias en la escuela desde el enfoque intercultural crítico. Pag. 165-194. En: Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación. Peter Lang. 2015. ISBN 978-3-0343-1850-1
Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther, Agrela Romero, Belén:
La Educación Intercultural a Propósito de la Inmigración. de Sus Motivos, Nociones y Praxis en el Contexto Español. Pag. 372-405. En: Estados Plurales: el Reto de la Diversidad y la Diferencia. Ciudad de México, México. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. 2009
Agrela Romero, Belén, Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria, Gonzalez Barea, Eva Maria:
La Educación Intercultural en el Ámbito Escolar. a Propósito de la Presencia de Menores Inmigrantes. Pag. 1-20. En: V Seminario Sobre la Investigación de la Inmigración Extranjera en Andalucía. Santander (ESPAÑA). Junta de Andalucía, Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. 2009. ISBN 978-84-691-4728-3
Marquez Lepe, Esther:
Evolución histórica de los discursos políticos sobre inmigración en España: representaciones y contextos. Pag. 83-123. En: La inmigración sale a la calle. Comunicación y discursos sobre el fenómeno migratorio. Icaría-Antrazyt. 2008
Agrela Romero, Belén, Gonzalez Barea, Eva Maria, Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther:
La Formación del Profesorado Como Objeto de Investigación e Intervención Educativa. Pag. 1183-1195. En: Comunicaciones XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. Zaragoza, España. Sociedad Española de Pedagogía. 2008. ISBN 978-84-691-5629-2
Agrela Romero, Belén, Gonzalez Barea, Eva Maria, Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria:
Fomentando la Interculturalidad ¿desde el Aprendizaje Cooperativo- en el Ámbito Educativo. Pag. 1-6. En: La Educación: Retos del S. XXI. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras de Granada, Almería y Jaén. 2008
Marquez Lepe, Esther:
La Gestión Parlamentaria del Discurso Político Sobre Inmigración en España. Pag. 93-129. En: Discursos Sobre la Inmigración en España: los Medios de Comunicación, los Parlamentos y las Administraciones. Ed. 1. Cidob Edicions. 2007. ISBN 9788487072789
Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther:
Aprendizaje Cooperativo y Educación Intercultural. Pag. 265-279. En: La Intervención Psicopedagógica en Contextos Multiculturales. Grupo Editorial Universitaripo. 2007. ISBN 84-8491-532-8
Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther:
Educación Intercultural y Aprendizaje Cooperativo. Propuestas de Innovación Organizativa y Didáctica para el Profesorado en el Aula. Pag. 325-337. En: Educación Intercultural e Inmigración: de la Teoría a la Práctica. Ed. 1. Biblioteca Nueva. 2007. ISBN 84-9742-620-7
Agrela Romero, Belén, Marquez Lepe, Esther, García Cano,María:
Aprendizaje Cooperativo y Atención a la Diversidad. Pag. 243-260. En: IV Seminario Sobre la Investigación de la Inmigración Extranjera en Andalucía. Junta de Andalucía, Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. 2006. ISBN 84-689-7886-8
Marquez Lepe, Esther:
La Construcción Retórica del Extranjero Inmigrante en el Discurso Político Español. Pag. 183-217. En: Delitos y Fronteras. Mujeres Extranjeras en Prisión. Editorial Complutense. 2005. 413
Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther:
Intercultural Education and Cooperative Learning: the Spanish Context. Pag. 72-98. En: Cliec: a Report on the Methodology of Cooperative Learning and Its Implementation in Different European Educational Settings. Ghent, Bélgica. Steunpunt Intercultureel Onderwijs, Universiteit Gent, Belgium. 2005
Marquez Lepe, Esther, Lao Navarro, Francisco:
Menores no Acompañados en Andalucia. Vol. 1. Pag. 157-169. En: Movimientos Migratorios en el Mediterráneo Occidental. ¿un Fenómeno o un Problema?. Ed. 1. Ayuntamiento de Córdoba. 2003. ISBN 84-89409-65-X
Marquez Lepe, Esther:
El Discurso Político Tras la Ley de Extranjería. Pag. 323-335. En: La Inmigración en España: Contextos y Alternativas (Volúmen II). Resúmenes de Ponencias y Comunicaciones. Actas del III Congreso Sobre la Inmigración en España. Granada,. Laboratorio de Estudios Interculturales. 2002. ISBN 84-921390-7-2
Marquez Lepe, Esther:
La Construccion del Inmigrante desde el Estado de Derecho. Pag. 1-11. En: Antropologia e Historia Contemporanea de la Inmigracion en España. Alicante. Universidad de Alicante. 1999
Publicaciones en Revistas
Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther:Estrategias de docentes en centros educativos que se transforman a favor de la equidad. En: Revista Fuentes. 2019. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 217-227. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.06
Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther, Jimenez Rodrigo, Maria Luisa, Guzmán Ordaz, Raquel:
Who Are Diverse?¿ Conceptualisations of Cultural Diversity in Schools behind Desks and at Chalkface. En: Journal of Intercultural Studies. 2018. Vol. 39. Núm. 1. Pag. 67-84. https://doi.org/10.1080/07256868.2017.1410111
Garcia Cano Torrico, Maria, Antolínez Domínguez, Inmaculada, Marquez Lepe, Esther:
Del déficit a la norma: representaciones sociales sobre familias y participación escolar. En: Convergencia: Revista de Ciencias Sociales. 2015. Vol. 69. Pag. 181-211
Jimenez Rodrigo, Maria Luisa, Marquez Lepe, Esther:
Ir a la universidad después de los 30: dificultades y factores facilitadores. En: Aula Abierta. 2014. Vol. 42. Núm. 01. Pag. 1-8. https://doi.org/10.1016/S0210-2773(14)70001-0
Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria:
Condiciones de posibilidad y desarrollo para una educación intercultural crítica. Tres estudios de caso en el contexto andaluz. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 2014. Vol. 148. Pag. 147-170
Marquez Lepe, Esther, Jimenez Rodrigo, Maria Luisa:
El aprendizaje por proyectos en espacios virtuales: estudio de caso de una experiencia docente universitaria. En: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 2014. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 76-90. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1762
Rio Ruiz, Manuel Angel, Jimenez Rodrigo, Maria Luisa, Marquez Lepe, Esther:
Becas 6000. Un programa andaluz contra las desigualdades educativas. En: Andalucía Educativa. 2011. Núm. 71. Pag. 226-228
Gonzalez Barea, Eva Maria, Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther, Ruiz Garzon, Francisca, Muriel Lopez, Carolina, et. al.:
Transmigrant Families: Intercultural and Bilingual Competences Develpment. En: Globalisation, Societies and Education. 2010. Vol. 8. Núm. 3. Pag. 429-442
Gonzalez Barea, Eva Maria, Garcia Cano Torrico, Maria, Ruiz Garzon, Francisca, Marquez Lepe, Esther, Muriel Lopez, Carolina, et. al.:
Estrategias Bilingües e Interculturales en Familias Transmigrantes. En: Revista de Educación. 2010. Núm. 352. Pag. 298-308
Agrela Romero, Belén, Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria, Gonzalez Barea, Eva Maria:
How to Reconsider Intercultural Key Issues in the Educational Domain Through Participative Strategies With Teachers. En: The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences. 2008. Vol. 2. Núm. 5. Pag. 249-256
Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther, Agrela Romero, Belén:
El Cuándo, Por Qué y para Qué de la Educación Intercultural. En: Papers. Revista de Sociología. 2008. Núm. 87-88. Pag. 143-167
Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther:
Software-Review: Educación Intercultural y Aprendizaje Cooperativo. la Experiencia de España. En: CPU-e. 2006. Pag. 2-30
Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria:
Educación Intercultural y Aprendizaje Cooperativo. una Propuesta de Innovación Educativa en el Aula. En: Innovación Educativa. 2006. Núm. 16. Pag. 121-131
Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther:
Discourses and Practices of Intercultural Education in Spain. En: The International Journal of Learning. 2006. Vol. 12. Pag. 120-127
Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria:
Debates Sobre Educacion Intercultural desde su Practica en el Aula. En: Portularia. 2004. Vol. 4. Pag. 143-151
Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther, Antolínez Domínguez, Inmaculada:
Articulo en prensa: Una Comunidad de Aprendizaje desde el enfoque intercultural: diálogos, emergencias y contradicciones en la práctica escolar. En: Educación XXI
Aportaciones a Congresos
Jimenez Rodrigo, Maria Luisa, Marquez Lepe, Esther:El Abordaje de la Discapacidad en las Políticas Universitarias: un Estudio Documental de Casos. Comunicación en congreso. XVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. Online. 2021
Marquez Lepe, Esther, Jimenez Rodrigo, Maria Luisa:
Oportunidades Formativas en Contextos de Pandemia: el Diseño Universal del Aprendizaje en el Currículum Universitario. Comunicación en congreso. XVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. Online. 2021
Marquez Lepe, Esther, Jimenez Rodrigo, Maria Luisa, Trabajo, Elena:
El encaje de la diversidad en la política institucional universitaria. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género". Salamanca. 2018
Jimenez Rodrigo, Maria Luisa, Marquez Lepe, Esther, Trabajo, Elena:
Hacia la igualdad laboral, educativa e investigadora: análisis de los planes de igualdad de las universidades andaluzas. Comunicación en congreso. VII Congreso Universitario Internacional ¿Investigación y Género. Reflexiones desde la Investigación para Avanzar en Igualdad. Universidad de Sevilla. 2018
Jimenez Rodrigo, Maria Luisa, Marquez Lepe, Esther, Trabajo, Elena:
Construyendo el género en la Universidad: Una mirada a partir de los planes de igualdad de las universidades andaluzas. Comunicación en congreso. IX Congreso de Sociología Andaluza. Sociedades y Frontera. Huelva. 2018
Marquez Lepe, Esther, Jimenez Rodrigo, Maria Luisa:
Estrategias de investigación del discurso escolar y académico sobre diversidad e interculturalidad. Comunicación en congreso. I Simposium Internacional EDiSo 2014. Estudios sobre Discurso y Socieda. Universidad de Sevilla. 2014
Marquez Lepe, Esther:
La etnografía institucional como estrategia de investigación en contextos educativos con diversidad cultural. Comunicación en congreso. IAIE: Tapalewilis for Intercultural Education: sharing experiences, building alternatives. Xalapa (México). 2012
Marquez Lepe, Esther:
Representaciones, identidades y nacionalismos en el discurso político español a propósito de la migración. Ponencia en Congreso. Internationale Fachkonferenz : ¿Migration und Nation: Spanien und Portugal Angesichts der Aktuellen Zuwanderung. Germensgheim (Alemania). 2012
Marquez Lepe, Esther:
Análisis de la gestión de la diversidad cultural en procesos de transformación e innovación pedagógica. Comunicación en congreso. VI Congreso Andaluz de Sociología. - Cádiz, - Cádiz, España. 2012
Jimenez Rodrigo, Maria Luisa, Marquez Lepe, Esther:
Estudiar después de los 30: Interacción entre desigualdades de género y edad en los estudios universitarios. Comunicación en congreso. III Congreso Universitario Nacional ¿Investigación y Género¿. 2011
Gonzalez Barea, Eva Maria, Garcia Cano Torrico, Maria, Agrela Romero, Belén, Marquez Lepe, Esther:
La Formación del Profesorado Como Objeto de Investigación e Intervención Educativ. Ponencia en Congreso. Actas de XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogia. 2008
Gonzalez Barea, Eva Maria, Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria, Agrela Romero, Belén:
Fomentando la Interculturalidad desde el Aprendizaje Cooperativo en el Ámbito Educativo. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Educación y Sociedad . Granada. 2006. V Congreso Internacional "Educación y Sociedad". 1. 15
Otras Publicaciones
Agrela Romero, Belén, Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther, Gonzalez Barea, Eva Maria:Análisis de las Competencias Interculturales en el Ámbito Educativo y Contextos de Inmigración. Otras Publicaciones
Gonzalez Barea, Eva Maria, Agrela Romero, Belén, Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther, Gonzalez Barea, Eva Maria, et. al.:
La Gestión de la Educación Intercultural en los Centros Educativos: Significados y Aplicaciones. Otras Publicaciones. Español
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla