Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Francisco Javier Moreno Pérez


Francisco Javier Moreno Pérez
Telefono: 95.542.05.40
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-0413-5047
Perfil en ResearcherID: D-4741-2013
Perfil en Scopus: 18634633000

Grupo de Investigación: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje
Departamento/Unidad: Psicología Evolutiva y de la Educación
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Asistencia técnica en consultoría (SI-092/05)
    • Asistencia técnica en consultoría (SI-042/04)
    • Consultorías docentes de atención a los estudiantes matriculados en estudios universitarios de ámbito estatal (SI-115/04)
    • Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo (SI-038/03)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Comprensión lectora y función ejecutiva en autismo y trastornos de atención (PID2021-122658NB-I00 - Equipo de Investigación)
    • Procesos de Autorregulación en la Lectura de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (PGC2018-096094-B-I00 - Equipo de Investigación)
    • Intervención en comprensión lectora en alumnado con sordera e implante coclear (US-1264792 - Equipo de Investigación)
    • Respuesta a la Intervención en Comprensión Lectora en Personas con Retraso en el Lenguaje Oral o Escrito (PSI2015-65656-P - Equipo de Investigación)
    • Adaptación del Inventario de Desarrollo Comunicativo (Cdi) de Macarthur-Bates a la Lengua de Signos Española (P11-SEJ-7417 - Investigador)
    • Comprensión e Inferencias Pragmáticas y Referenciales en los Trastornos del Espectro Autista y del Lenguaje (PSI2010-17401 - Investigador)
    • Dificultades de Comprensión Lectora en Personas con Discapacidad Auditiva (P07-SEJ-02574 - Investigador)
    • Dificultades de comprensión en personas con trastorno del espectro autista (SEJ2007-67080 - Investigador)
    • Determinación de los factores que influyen en el éxito escolar de la población inmigrantes de origen marroquí (SEJ2004-01150 - Investigador)
    • La lengua de signos española: posibilidades y límites (BOS2000-0409 - Investigador)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Validación de Pictogramas para el Catálogo de Señalización Accesible de la Consejeria de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (3906/0618 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Adaptación Española de la Batería NEPSY-II (1686/0618 - Investigador)
    • La prestación de las terapias basadas en evidencias en trastornos del espectro autista en Andalucía en los ejercicios 2008-2009, dentro de la línea estratégica de salud mental (SI-003/09 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2017/HUM-281 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2011/HUM-281 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2010/HUM-281 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2009/HUM-281 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2008/HUM-281 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2007/HUM-281 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2006/HUM-281 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier:
Familia y Discapacidad. Ed. 1. Sevilla. España. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nn.tt. 2008. ISBN 978-84-691-1720-0

Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña Sage, David:
Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Ignacio Carmona, María José, Jimenez Lagares, Irene, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Psicología de la Educación para Profesores de Educación Secundaria. Alcalá de Guadaira, Sevilla. Editorial MAD. 2000. ISBN 84-8311-814-9

Magaña, Ana, Moreno Perez, Francisco Javier, Padilla Carmona, María Teresa, Romero Rodríguez, Soledad, Saldaña Sage, David, et. al.:
Materiales Didácticos: Psicología y Pedagogía : C.A.P. 95/96 / [soledad Romero Rodríguez .. Et Al.]. Ice. 1995. ISBN 84-86849-03-9

Capítulos en Libros
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Juan José Navarro, Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David:
Lectura y sordera: en busca de la especificidad. Pag. 127-154. En: Tendencias actuales en la investigación en lenguaje escrito y sordera. Salamanca, España. Ediciones Universidad de Salamanca. 2022. ISBN 978-84-1311-760-7

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
Eficacia de las intervenciones de naturaleza psicológica en los TEA: Evidencias disponibles. Pag. 191-220. En: Todo sobre el autismo. Los Trastornos del Espectro Autista - Guía Completa Basada en la Ciencia y la Experiencia. Altaria. 2012. ISBN 978-84-940092-0-4

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Aguilera Jimenez, Antonio:
Aprender y Enseñar Investigando. Pag. 369-389. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II) Curso 2005-2006. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-86849-68-9

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, Luque Lozano, Alfonso, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David, et. al.:
Comprensión Oral y Escrita en Español de Alumnos Inmigrantes de Origen Marroquí. Pag. 237-244. En: Estudios de Desarrollo del Lenguaje y Educación || Studies on Language Development and Education. Oviedo (Asturias), España. Ice Universidad de Oviedo. 2008. ISBN 978-84-88828-29-3

Moreno Perez, Francisco Javier, Mora Roche, Joaquin, Saldaña, David:
Evaluación de la Aplicación del Programa Informatizado de Rehabilitación Cognitiva Cyt-L en Personas con Daño Cerebral. Pag. 1-43. En: Dificultades del Desarrollo. Evaluación e Intervención. Piramide. 2007. ISBN 978-84-368-2098-0

Saldaña, David, Mora Roche, Joaquin, Moreno Perez, Francisco Javier:
Evaluación Dinámica en Retraso Mental Severo: Descripción de un Procedimiento Ecológico para la Valoración de la Metacognición. Pag. 1-17. En: Dificultades del Desarrollo. Evaluación e Intervención. Piramide. 2007. ISBN 978-84-368-2098-0

Moreno Perez, Francisco Javier, Mora Roche, Joaquin, Saldaña, David:
Intervención Asistida Por Ordenador Sobre Habilidades Aplicadas a la Solución de Problemas en Personas con Retraso Mental. Pag. 99-110. En: Dificultades del Desarrollo. Evaluación e Intervención. Piramide. 2007. ISBN 978-84-368-2098-0

Saldaña, David, Mora Roche, Joaquin, Moreno Perez, Francisco Javier:
Evaluación Orientada a la Intervención en Personas con Retraso Mental Severo. Vol. 1. Pag. 89-98. En: Dificultades del Desarrollo. Evaluación e Intervención. Piramide. 2007. ISBN 978-84-368-2098-0

Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Aproximación a la Realidad de la Atención Educativa a las Personas con Discapacidad: la Formación de Actitudes Positivas Ante la Inclusión Social. Pag. 11-50. En: Enseñanza Informatizada de Modelos Estadísticos Dinámicos. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-86849-56-6

Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Cuando los Contenidos Se Centran en "lo Práctico". Vol. 7. Pag. 9-22. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-86849-32-2

Moreno Perez, Francisco Javier, Garcia Gomez, Isabel:
Las Dificultades del Aprendizaje en España. Pag. 177-206. En: Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8

Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La Clasificación de las Dificultades del Aprendizaje. Pag. 135-176. En: Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8

Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier:
La Historia de las Dificultades de Aprendizaje. Pag. 1-82. En: Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8

Moreno Perez, Francisco Javier, Garcia Gomez, Isabel:
Dificultades en el Desarrollo de la Comprensión Lectora. Pag. 153-198. En: Dificultades en el Aprendizaje del Lenguaje, de las Matemáticas y en la Socialización : Atención a la Diversidad en Educación. Kronos S.A. 2000. ISBN 84-85101-34-0

Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier:
Dificultades en el Aprendizaje Inicial de la Lectura. Pag. 109-152. En: Dificultades en el Aprendizaje del Lenguaje, de las Matemáticas y en la Socialización : Atención a la Diversidad en Educación. Kronos S.A. 2000. ISBN 84-85101-34-0

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
Atención a la Diversidad en la Enseñanza Secundaria. Pag. 195-216. En: Materiales Didácticos: Didáctica General, Psicología de la Educación, Prácticas : C.A.P. 96/97 / [josé Martín Toscano, Rosario Cubero Pérez (Coordinadores)]. Ed. 3. Ice. 1996. ISBN 84-86849-10-1

Moreno Perez, Francisco Javier, Pastor, Gema, Piñero, Ruperto:
Rehabilitación Cognitiva en Sujetos con Daño Cerebral Sobrevenido: una Experiencia Práctica. Pag. 425-434. En: Daño Cerebral Traumático, Neuropsicología y Calidad de Vida. Mapfre. 1995. ISBN 84-7100-938-2

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
Eficacia de las intervenciones de naturaleza psicológica en los TEA: Evidencias disponibles. Vol. 1. Pag. 191-220

Publicaciones en Revistas
Erena , Gema, Solís Campos, Adrián, Arenas Bernal, Luis, Borrero Borrero, María Luisa, Cala Gil, Rosario, et. al.:
Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz. En: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2022. Vol. 53. Núm. 4. Pag. 165-189. https://doi.org/10.14201/scero2022534165189

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier:
Percepción universitaria de las clases virtuales durante la COVID-19. En: International Journal of Educational Research and Innovation. 2022. Vol. 18. Pag. 80-99. 10.46661/ijeri.7299

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Saldaña, David:
The Influence of Syntactic Knowledge on Reading Comprehension Varies as a Function of Oral Vocabulary in Spanish Speaking Children. En: Journal of Research in Reading. 2021. Vol. 44. Núm. 3. Pag. 695-714. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12363

Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tavares, Gema, Saldaña, David:
Comprehending reflexive and clitic constructions in children with autism spectrunm disorder and developmental language disorder. En: International Journal of Language and Communication Disorders. 2020. Vol. 55. Núm. 6. Pag. 884-898. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12568

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Perez Martín, María del Mar, Valmaseda Balanzategui, Maria Angeles, Cantillo, Coral, Díez Abella, Maria Aránzazu, et. al.:
Spanish Sign Language (LSE) adaptation of the Communicative Development Inventories. En: Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2020. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 105-114. https://doi.org/10.1093/deafed/enz033

Simpson, Ian, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Valdés, Marta, Saldaña, David:
The Effects of Morphological and Syntactic Knowledge on Reading Comprehension in Spanish Speaking Children. En: Reading and Writing. 2020. Vol. 33. Núm. 2. Pag. 329-348. 10.1007/s11145-019-09964-5

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Delgado, Pablo, Saldaña, David:
The Development of Anaphora Resolution in Spanish. En: Journal of Psycholinguistic Research. 2019. Vol. 48. Núm. 4. Pag. 797-817. 10.1007/s10936-019-09632-3

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
How speechreading contributes to reading in a transparent ortography: the case of Spanish deaf people. En: Journal of Research in Reading. 2017. Vol. 40. Núm. 1. Pag. 75-90. 10.1111/1467-9817.12062

Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Reading Efficiency of Deaf and Hearing People in Spanish. En: Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2015. Vol. 20. Pag. 374-384. 10.1093/deafed/env030

Aguilera Jimenez, Antonio, Delgado Rivas, Carmen Maria, Luque Lozano, Alfonso, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Learning to Read: the Case of Moroccan Students who Learn Spanish. En: The Spanish Journal of Psychology. 2013. Vol. 16. Núm. e107. Pag. 1-9. 10.1017/sjp.2013.109

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
Support, Inclusion, and Special Education Teachers¿ Attitudes toward the Education of Students with Autism Spectrum Disorders. En: Autism Research and Treatment. 2012. Vol. 2012. Núm. 259468. Pag. 1-8. 10.1155/2012/259468

Saldaña Sage, David, Alvarez Pérez, Rosa, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Moreno, Macarena, et. al.:
¿Cómo Contribuyen las Asociaciones de Familiares a la Educación del Alumnado con Autismo?. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2008. Vol. 31. Núm. 1. Pag. 67-78

Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña Sage, David:
Do Spanish Parents Prefer Special Schools for Their Children With Autism?. En: Education And Training In Developmental Disabilities. 2008. Vol. 43. Núm. 2. Pag. 162-173

Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
The Prevalence Estimates of Autism Spectrum Disorder in the School Population of Seville, Spain. En: British Journal of Developmental Disabilities. 2007. Vol. 53. Núm. 105. Pag. 97-109

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Aguilera Jimenez, Antonio:
La Atención Educativa en el Caso del Alumnado con Trastornos del Espectro Autista. En: Revista de Educación. 2007. Núm. 344. Pag. 425-445

Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña Sage, David, Aguilera Jimenez, Antonio:
Actitudes Ante la Discapacidad en el Alumnado Universitario Matriculado en Materias Afines. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2006. Núm. 40. Pag. 1-12

Moreno Perez, Francisco Javier, Aguilera Jimenez, Antonio, Saldaña Sage, David, Alvarez Pérez, Rosa:
¿Cómo Mejorar la Educación del Alumnado con Autismo? una Propuesta desde el Sistema Escolar Sevillano. En: Apuntes de Psicología. 2005. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 257-274

Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña Sage, David:
Use of a Computer-Assisted Program to Improve Metacognition in Persons With Severe Intellectual Disabilities. En: Research in Developmental Disabilities. 2005. Vol. 26. Núm. 4. Pag. 341-357

Moreno Perez, Francisco Javier, Mora Roche, Joaquin:
Rehabilitación Cognitiva y Nuevas Tecnologías. En: Apuntes de Psicología. 2001. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 79-100

Aportaciones a Congresos
Hervás, Damián, Calet, Nuria, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with adolescents with autism spectrum disorder. Poster en Congreso. 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Valencia, España. 2023

Moreno Perez, Francisco Javier, Delgado, Pablo, Calet, Nuria, Hervás, Damián, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
Do deaf students adapt their reading strategies to task goals and text structure as hearing readers do?. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. Oslo (Noruega). 2023

Rivero-Contreras, Miriam, Delgado, Pablo, Calet, Nuria, Erena , Gema, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
The influence of task instructions and text structure on standards of coherence in adolescent readers with autism spectrum disorder and with typical development: An eye-tracking study. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. Oslo (Noruega). 2023

Saldaña, David, Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
: Comprensión lectora, autorregulación y autismo. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la Psicología hoy. Valencia (España). 2023

Erena , Gema, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with autism spectrum disorder adolescents. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Promoting cognitive accessibility: A validation study of new pictograms for public buildings. Comunicación en Jornada. Giornate CLASTA 2022 XII Edizione. Florencia, Italia. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Erena , Gema, et. al.:
Intervención online en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Juárez Ramírez, Reyes, Calet, Nuria, Erena, Gema, et. al.:
Intervención online en monitorización de la comprensión lectora basada en un videojuego. Implementación de un estudio piloto. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Erena , Gema, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
An Online Intervention in Self-Regulated Reading Comprehension for Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Juárez Ramírez, Reyes, Calet, Nuria, Fernández Torres, Vanessa, et. al.:
A Pilot Study of an Online Gaming-based Reading Comprehension Monitoring Intervention. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2021

Erena , Gema, Solís Campos, Adrián, Arenas Bernal, Luis, Borrero Borrero, María Luisa, Cala Gil, Rosario, et. al.:
Promoviendo un entorno escolar accesible e inclusivo: un estudio de validación de nueva señalización visual para centros educativos. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Participación Social e Educación Inclusiva. Madrid. 2021

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Rivero-Contreras, Miriam, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
También en la Universidad una imagen guía más que mil palabras: promoviendo la accesibilidad cognitiva y universal a través de la validación de nuevos pictogramas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021

Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Jiménez Fernández, Gracia, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Estudio piloto de la adaptación online de una intervención sobre la monitorización de la comprensión lectora: eliminando la brecha entre el aula real y el aula digital. Comunicación en congreso. IX Congreso Intenacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona. Congreso online. 2021

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Rivero-Contreras, Miriam, Ortiz Gómez, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Más que colocar pictogramas en la pared: Validación de la señalización visual para la accesibilidad cognitiva. Poster en Congreso. X Congreso de Psicología y Educación. De la red neuronal a la red social: bienestar y convivenci. Córdoba. 2021

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Un estudio aleatorizado del impacto diferencial de la intervención en vocabulario, sintaxis y monitorización sobre la comprensión lectora. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional AECL. Lectura y Dificultades Lectora. Alicante, España. 2020

Simpson, Ian, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Valdés, Marta, Saldaña, David:
The Effects of Morphological and Syntactic Knowledge on Reading Comprehension in Spanish Speaking Children. Comunicación en congreso. 7th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada, Spain. 2019

Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
The effect of syntactic, vocabulary, and monitoring interventions on accuracy and eye movements in reading comprehension. Poster en Congreso. Third International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. - San Sebastián, Donosti. 2019

Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
The effect of syntactic, vocabulary, and monitoring interventions on accuracy and eye movements in reading comprehension. Poster en Congreso. Third Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. - San Sebastián, Donosti. 2019

Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
Intervenciones mejorar la lectura: impacto en comprensión lectora y movimientos oculares. Comunicación en Jornada. XIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2019

Valdés, Marta, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Intervención en automonitorización de la comprensión lectora: una experiencia con grupos grandes. Comunicación en Seminario. XIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2019

Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Simpson, Ian:
Una intervención para mejorar la comprensión lectora, parte 2: el impacto de la monitorización. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Córdoba, - Córdoba, España. 2018

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
An intervention to improve reading comprehension, part 1: the impact of oral language and metacognitive skills. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Córdoba, - Córdoba, España. 2018

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta:
Si falla el vocabulario, ¿debemos intervenir en sintaxis parar mejorar la comprensión lectora?. Poster en Congreso. XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Granada. 2018

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Saldaña, David:
Impact of vocabulary and syntax interventions on the reading of poor comprehenders: a randomized-controlled study. Comunicación en congreso. 10th European Congress of Speech and Language Therapy, CPLOL. Estoril, Cascais ( Portugal). 2018

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Impact of oral language and metacognitive interventions on reading comprehension: A comparison study. Comunicación en congreso. Twenty-Fifth Annual Meeting of the Society for the Scientific Study of Reading. Brighton, Reino Unido. 2018

Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
A comprehension-monitoring intervention: Effects on online comprehension strategies in children with poor comprehension. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017

Saldaña, David, Acosta, Víctor, Moreno Perez, Francisco Javier, Ramírez Santana, Gustavo M., Valdés, Marta, et. al.:
Service provision to children with developmental language disorder in Spain. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David, Simpson, Ian, Valdés, Marta:
Syntactic Knowledge is More Strongly Related to Reading Comprehension in Spanish Speaking Children with Low Oral Vocabulary Compared to Typically Developing Children. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017

Simpson, Ian, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Valdés, Marta, Saldaña, David:
Los efectos del conocimiento morfológico y sintáctico sobre la comprensión lectora en niños españoles. Ponencia en Congreso. XI Encuentro Andaluz de Investigación En Lectoescrtura. Sevilla. 2017

Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
Intervenciones en vocabulario, sintaxis y funciones ejecutivas para mejorar la comprensión lectora: un estudio piloto. Comunicación en Seminario. X Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Cádiz. 2016

Moreno Perez, Francisco Javier:
Efectos de la Subvocalización en Lectores Expertos: Impacto en la Velocidad y la Comprensión Lectora. Comunicación en Seminario. X Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Cádiz. 2016

Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Eficiencia lectora en sordos y oyentes hispanoparlantes. Comunicación en Seminario. IX Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Jaén, España. 2015

Pardo Guijarro, María Jesús, Díez Abella, Maria Aránzazu, Moreno Perez, Francisco Javier, Montero García Celay, Ignacio, Cantillo, Coral, et. al.:
El desarrollo del vocabulario temprano en niños oyentes bilingües bimodales. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Lingüística Clínica. Barcelona. 2015

Perez Martín, María del Mar, Valmaseda Balanzategui, Maria Angeles, Díez Abella, Maria Aránzazu, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Spanish Sign Language Adaptation of the MacArthur Communicative Development Inventory (CDI). Comunicación en congreso. 22nd International Congress on the Education of the Deaf. Atenas. 2015

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Cantillo, Coral, Valmaseda Balanzategui, Maria Angeles, Díez Abella, Maria Aránzazu, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE. Comunicación en congreso. III Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española. Madrid. 2014

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier:
El Papel de la Lectura Labiofacial en la Comprensión Lectora de las Personas Sordas. Comunicación en congreso. Tendencias Actuales en el Estudio de la Lectura. - Madrid, España. 2013

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Juan José Navarro, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
¿Existe alguna variable que identifique específicamente a los buenos lectores sordos?. Comunicación en Seminario. VII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. 2013

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Juan José Navarro:
How do good deaf readers differ from good hearing readers?. Comunicación en congreso. 20th annual conference for the Society for the Scientific Study of Reading. Hong Kong (China). 2013

Saldaña, David, Tirado Maraver, María José, González Navarro, Inmaculada, Moreno Perez, Francisco Javier, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Pueden inferir y no lo saben: metacognición y comprensión en lectores con autismo. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional AELFA. 2012

Tirado Maraver, María José, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Aguilera Jimenez, Antonio, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Procesos metacognitivos e inferenciales en la comprensión lectora de las personas con TEA. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional de AETAPI. Valencia. 2012

Saldaña, David, Tirado Maraver, María José, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, González Navarro, Inmaculada, et. al.:
Pueden inferir y no lo saben: metacognición y comprensión en lectores con autismo. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional AELFA. - Madrid, España. 2012

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
La contribución de la lectura labiofacial al rendimiento lector de las personas sordas. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional de AELFA. - Madrid, España. 2012

Tirado Maraver, María José, Moreno Perez, Francisco Javier, De Vega Rodríguez, Manuel, Saldaña, David:
Spatial and emotional perspective taking in the reading of texts in persons with autism. Poster en Congreso. Neuroscience and Education Workshop. 2011

Moreno Perez, Francisco Javier, De Vega Rodríguez, Manuel, Saldaña, David:
Spatial and Emotional Perspective Taking in the Reading of Texts in Persons With Autism. Poster en Congreso. Neuroscience and Education Workshop. 2011

Tirado Maraver, María José, De Vega, Manuel, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David:
¿Son Capaces los Lectores con Autismo de Situarse en la Perspective del Protagonista de una Historia?. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Valladolid, España. 2011

Gonzalez, Inmaculada, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tirado Maraver, María José, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
La interpretación de la direccionalidad en la lectura de las personas sordas. Comunicación en Seminario. IV Seminario Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Cádiz, España. 2010

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tirado Maraver, María José, González, Inmaculada, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David:
La Interpretación de la Deixis en la Lectura de las Personas con Sordera. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Sobre Sorderas. 2010

Hernández Díaz, Angela, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Sarmiento, Victor:
Validez de la Escala Sobre Tratamientos Psicoeducativos para la Atención Temprana a Niños con Tea. Poster en Congreso. XV Congreso Nacional de Aetapi. 2010

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Sarmiento, Victor:
Un Estudio Sobre la Aplicación de Buenas Prácticas en la Atención Temprana a Niños y Niñas con Tea en Andalucia. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional de Aetapi. Albarracin (Zaragoza). 2010

Tirado Maraver, María José, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, De Vega, Manuel, González, Inmaculada, et. al.:
La Actualización del Modelo Situacional de Contenido Social en Lectores con Autismo. Comunicación en Seminario. IV Seminario Andaluz de Investigacion en Lectoescritura. 2010

Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Luque Lozano, Alfonso, Aguilera Jimenez, Antonio, et. al.:
Reading and Comprehension Monitoring in Autism Spectrum Disorders. Comunicación en congreso. 8th Sepex Conference. Granada-Spain. 2010. 8th Sepex Conference - 1st Joint Conference of the Sepex and Eps. 188. 188

Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Gonzalez Navarro,Inmaculada, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Lectores con Autismo y Supervisión Lectora: no Saben que no Comprenden. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. 2010. VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. 124. 124

Saldaña, David, Sarmiento González Nieto, Victor, Moreno Perez, Francisco Javier, Hernández, Ángela:
Un Estudio Sobre la Aplicación de ¿Buenas Prácticas¿ en la Atención Temprana a Niños y Niñas con Tea en Andalucía. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional de Aetapi. Asociación de los Profesionales de Autismo. 2010. Actas del XV Congreso Nacional de Aetapi. 1. 7

Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, González Navarro, Inmaculada, Moreno Perez, Francisco Javier, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Procesos de Supervisión en Lectores con Trastornos del Espectro Autista. Comunicación en Jornada. VII Jornadas Científicas de Investigación Sobre Discapacidad. 2009

Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Gonzalez Navarro,Inmaculada, Aguilera Jimenez, Antonio, et. al.:
La Detección de Errores y Procesos de Supervisión de la Lectura en Personas con Tea. Comunicación en congreso. Seminario Andaluz de Investigación en Lectoescritura. 2009

Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Gonzalez Navarro,Inmaculada, Luque Lozano, Alfonso, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Procesos de Supervisión en Lectores con Bajo Nivel de Comprensión de Textos. Comunicación en congreso. Seminario Andaluz de Investigación Sobre Lectoescritura. 2008

Wilmart, Peggy, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier:
El Programa Apúntate. una Experiencia en Sevilla. Poster en Congreso. Jornada Abierta Autismo y Universidad. Universidad Autónoma de Madrid. 2007

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, Luque Lozano, Alfonso, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Comprensión Oral y Escrita en Español de Alumnos Inmigrantes de Origen Marroquí. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje . Oviedo. 2007

Saldaña, David, Alvarez Pérez, Rosa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno, Macarena, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Calidad de la Atención Educativa al Alumnado con Trastornos del Espectro Autista en la Ciudad de Sevilla. Ponencia en Congreso. Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas con Discapacidad. Salamanca. 2006

Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Mora Merchan, Joaquin Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier:
Las Tutorías en la Universidad: Otro Contexto de Aprendizaje. Ponencia en Congreso. VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2006. Islas Baleares. 2006

Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Álvarez, Rosa, Moreno, Macarena, Aguilera Jimenez, Antonio, et. al.:
Adaptative Behaviour in Autistics Children and Adolescents in the City of Seville. Poster en Congreso. European Conference on Developmental Psychology. Tenerife, España. 2005

Saldaña, David, Moreno, Macarena, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Álvarez, Rosa, et. al.:
Teacher and Parental Perception of Educational Provision to Children With Autism in the City of Sevilla. Comunicación en congreso. Annual Conference of the British Psychological Association - Educational Psychology Section. 2005

Aguilera Jimenez, Antonio, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, et. al.:
Procesos de Comprensión Lectora en Escolares de Origen Marroquí: Decisiones Metodológicas. Comunicación en congreso. Seminario Sobre la Investigación de la Inmigración Extranjera en Andalucía. 2005

Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Moreno, Macarena, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Adaptive Behaviour in Autistic Children and Adolescents in the City of Seville. Poster en Congreso. European Conference on Developmental Psychology. Tenerife, España. 2005. Actas del XII European Conference on Developmental Psychology. Jt-D2. Po264

Moreno Perez, Francisco Javier:
Efectos Sobre Proceso de Ajuste Personal y Social Mediante el Empleo de un Programa de Estimulación Cognitiva Asistido Por Ordenador. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Psicología y Educación. Almería, España. 2004. Calidad Educativa. IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. 2844. 2852

Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
Assessment of Metacognition: a Study of the Predictive Validity of an Interactive Procedure. Comunicación en congreso. XVIII Th Biennial Issbd Meeting . Gante, Bélgica. 2004. Issbd Xviiith Biennial Issbd Meeting. Programme & Abstracts. 320. 320

Álvarez, Rosa, Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno, Macarena, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
El Sistema Educativo Sevillano Ante el Alumnado con Tea. Comunicación en congreso. XII Congreso Nacional Aetapi. Las Palmas. 2004. XII Congreso Nacional de Aetapi. 2. 4

Moreno Perez, Francisco Javier:
Instrumentos Informatizados de Rehabilitación Cognitiva en Educación Especial. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional Virtual de Educación. Islas Baleares, España. 2003. IV Congreso Internacional Virtual de Educación. CD. ROM

Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
La Resolución de Casos Prácticos Como Herramienta de una Enseñanza Profesionalizadora. Poster en Congreso. Congreso de la Enseñanza de la Psicología . 2003. Espacio Europeo de Ecucación Superior: II Congreso de Enseñanza de la Psicología. 44. 44

Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Las Guías de Estudio Como Instrumento Didáctico en la Enseñanza Universitaria. Poster en Congreso. Congreso de la Enseñanza de la Psicología . 2003. Espacio Europeo de Ecucación Superior: II Congreso de Enseñanza de la Psicología. 1. 1

Moreno Perez, Francisco Javier, Aguilera Jimenez, Antonio:
Rehabilitación Cognitiva en Sujetos Discapacitados Mediante el Empleo de Nuevas Tecnologías: el Programa Cyt-L. Comunicación en congreso. European Conference on Information Technologies in Education and Citizenship: a Critical Insight. 2002. II European Conference on Information Technologies in Education and Citizenship. CD. ROM

Moreno Perez, Francisco Javier:
Ejemplo de un Instrumento Informatizado para la Evaluación y Seguimiento de Habilidades Cognitivas y Metacognitivas. Poster en Congreso. Jornadas sobre la integración europea y Administraciones Públicas. Córdoba. 2002. Congreso Internacional de Orientación y Tutoría. 32. 32

Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David:
Psicoeduc. Comunicación en congreso. Jornadas Cientificas de Investigación Sobre Personas con Discapacidad. Salamanca. 2001. Apoyos, Autodeterminación y Calidad de Vida. 900. 900

Moreno Perez, Francisco Javier, Mora Roche, Joaquin:
Evaluación Preliminar de la Versión L del Programa ¿Comprender y Transformar¿. Comunicación en congreso. IX Congreso Infad -2000. Infancia y Adolescencia. Cádiz. 2000

Mora Roche, Joaquin, Moreno Perez, Francisco Javier:
Intervencion Cognitiva en Alumnos con Daño Cerebral. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. Santiago de Compostela, España. 1999. III Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. 311. 312

Mora Roche, Joaquin, Moreno Perez, Francisco Javier, Mora Merchan, Joaquin Antonio, Pastor, Gema, Piñero, Ruperto:
'comprender y Transformar': a New Kind of Intevention in Neuropsichological Rehabilitation Field. Comunicación en congreso. First World Congress on Brain Injury. Copenhague. Dinamarca. 1995. The Diversity of TBI Calls for Different Approaches. 94. 94

Moreno Perez, Francisco Javier, Mora Merchan, Joaquin Antonio:
Rehabilitación Cognitiva en Sujetos con Lesión Cerebral Sobrevenida. Comunicación en congreso. V Jornadas Fomento de la Investigación en Psicoogía. - Sevilla - España. 1995. Estudios de Psicología. 16. 17

Moreno Perez, Francisco Javier, Piñero, Ruperto:
Test de Figura Compleja de Rey: una Aproximación Dinámica. Comunicación en congreso. V Jornadas Fomento de la Investigación en Psicología. - Sevilla - España. 1995. Estudios de Psicología. 22. 22

Piñero, Ruperto, Moreno Perez, Francisco Javier:
Reeducación del Lenguaje: una Experiencia Práctica. Comunicación en congreso. V Jornadas Fomento de la Investigación en Psicología. - Sevilla - España. 1995. Estudios de Psicología. 21. 22

Martagón Maesa, María, Moreno Perez, Francisco Javier, Muñoz, M., Piñero, Ruperto, Romero, A. Isabel, et. al.:
Los Contextos de Vida de los Disminuídos Psíquicos Adultos. Comunicación en congreso. Jornadas de Fomento de la Investigación en Psicología. 1991. Estudios de Psicología. 257. 262

Martagón Maesa, María, Moreno Perez, Francisco Javier, Muñoz, M., Piñero, Ruperto, Romero, A. Isabel, et. al.:
Elaboración de un Cuestionario para el Estudio de Contextos de Disminuídos Psíquicos Adultos (Ccdpa). Comunicación en congreso. Jornadas de Fomento de la Investigación en Psicología. 1991. Estudios de Psicología. 251. 256

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla