![]() |
|
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN | ||
![]() |
||||
![]() |
|
|
Ficha personal - José Antonio Pineda Alfonso
José Antonio Pineda Alfonso
Telefono: 955420785
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-6379-5686
Perfil en ResearcherID: J-4705-2015
Perfil en Scopus: 56716441000
Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Asociado
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Alfabetización Ambiental. Un desarío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00 - Equipo de Investigación)
- La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P - Equipo Trabajo (Solicitud))
- Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213 - Investigador)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2011/HUM-319 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2010/HUM-319 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Otra participación en Libros
Pineda Alfonso, Jose Antonio (Coeditor/a), De Alba Fernández, Nicolás (Coeditor/a), Navarro, Elisa (Coeditor/a):Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. USA. Igi Global. 2018. 1. ISBN 9781522571100
Capítulos en Libros
Pineda Alfonso, Jose Antonio, Ferreras Listán, Mario, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel, Corchuelo Fernández, Celia:Las Competencias Profesionales en la Formación de Maestros. un Análisis del Currículo en la Universidad de Sevilla. Pag. 176-193. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Dykinson S.L. 2022. 389. ISBN 978-84-1122-033-0
Ferreras Listán, Mario, Pineda Alfonso, Jose Antonio, Hunt Gómez, Coral I.:
Heritage Education as a Tool for Creating Critical Citizens: Analysis of conceptions of Teachers in Training. Pag. 1-17. En: Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education. United States. Igi Global. 2020. ISBN 9781799819783
Pineda Alfonso, Jose Antonio, Navarro, Elisa:
Education for Citizenship to Integrate the Curriculum. Pag. 481-499. En: Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. USA. Igi Global. 2018. 1. ISBN 9781522571100
Hamed al-Lal, Soraya, Pineda Alfonso, Jose Antonio, Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, Duarte Piña, Olga:
A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training. Pag. 979-986. En: Conference on Higher Education Advances (HEAd`18). Editorial Universitat Politècnica de València. 2018. ISBN 978-84-9048-690-0 (print version)
Pineda Alfonso, Jose Antonio, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación. Pag. 258-267. En: Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Córdoba. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2017. 843. ISBN 978-84-697-2350-0
Pineda Alfonso, Jose Antonio, Ferreras Listán, Mario:
La Formación de Ciudadanos Globales en las Aulas de Educación Primaria. un Análisis a Través de las Prácticas de Maestros en Formación. Pag. 665-674. En: Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global. Madrid. Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). 2016. 702. ISBN 978-84-8198-946-5 IBIC: YQN
De Alba Fernández, Nicolás, Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Espacio EpD: una experiencia de desarrollo profesional docente. Pag. 271-275. En: Educación y Cooperación al Desarrollo 2015. Año Europeo del Desarrollo. Arcibel. 2015. ISBN 678-84-15335-60-3
Pineda Alfonso, Jose Antonio, De Alba Fernández, Nicolás:
" Madre Coraje" y la Educación para el Desarrollo: una experiencia colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje. Pag. 201-209. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. - Bolonia, Italia. Pàtron Edittore. 2015. 340. ISBN 978-88-55533-09-6
Ferreras Listán, Mario, Pineda Alfonso, Jose Antonio, Solis Espallargas, Maria del Carmen:
La formación en prácticas delos alumnos del grado de Educación Infantil y Primaria en la universidad de Sevilla: dificultades y potencialidades. Vol. 2. Pag. 403-410. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. investigación e innovación en la didáctica de las Ciencias Sociales.. Universidad Autónoma de Barcelona. 2014. ISBN 978-84-490-4418-2
Pineda Alfonso, Jose Antonio, García Pérez, Francisco Florentino:
Ciudadanía e identidad en el territorio. Una experiencia educativa en un barrio de Sevilla. Pag. 490-498. En: Historia e identidades culturales. Actas de V Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano & Congresso Internacional das XIII Jornadas de Educação Histórica. Universitat de Barcelona y CIED, Universidade do Minho. 2013. ISBN 978-989-8525-23-9-
Pineda Alfonso, Jose Antonio, García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
La construcción y experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia. Pag. 697-708. En: Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía [Recurso electrónico] Actas Congreso Internacional.. Santiago de Compostela, 7-9 de septiembre de 2011. -. 2011
Pineda Alfonso, Jose Antonio:
La Justicia en el imaginario de la Edad Moderna. Pag. 485-511. En: Testigo del Tiempo, Memoria del Universo.. Ediciones Rubeo. 2009. 717. ISBN 978-84-936359-4-7
Publicaciones en Revistas
Ferreras Listán, Mario, Pineda Alfonso, Jose Antonio, Sevillano Monje, Verónica:Action Research in Integration of Immigrant Students in the Classrooms of Torreblanca Secondary School. En: International Journal of Psychology and Educational Studies. 2020. Vol. 7. Núm. 4. Pag. 84-95. https://dergipark.org.tr/tr/pub/pes/issue/57050/804081
Ferreras Listán, Mario, Pineda Alfonso, Jose Antonio, Hunt Gómez, Coral I., Baisotti, Pablo:
Controversial Topics and Their Didactic Use: Analysis of the Activities Included in Italian and Spanish Textbooks. En: Pedagogika. 2020. Vol. 139. Núm. 3. Pag. 157-174. http://doi.org/10.15823/p.2020.139.8
Pineda Alfonso, Jose Antonio, Duarte Piña, Olga:
Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente. En: Educación XXI. 2020. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 95-118. 10.5944/educXX1.25409
Ferreras Listán, Mario, Pineda Alfonso, Jose Antonio:
La Historia de Roma en la enseñanza Secundaria Obligatoria. El patrimonio y la arqueología como estrategias de enseñanza-aprendizaje. En: Didattica Della Storia. 2019. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 67-84. https://doi.org/10.6092/issn.2704-8217/10020
García Pérez, Francisco Florentino, Pineda Alfonso, Jose Antonio:
La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria. En: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación. 2017. Vol. 10. Núm. 20. Pag. 143-158. 10.11144/Javeriana.m10-20.cfse
García Pérez, Francisco Florentino, Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2016. Vol. XXI. Núm. 71. Pag. 1073-1091
García Pérez, Francisco Florentino, Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Geografía y educación ciudadana. Análisis de una experiencia innovadora en un barrio de Sevilla. En: Instrumento: Revista de Estudo e Pesquisa em Educação. 2015. Vol. 17. Núm. 2
García Pérez, Francisco Florentino, Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades. En: Scripta Nova. 2014. Vol. XVIII. Núm. 496(05). Pag. 1-21
Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. un estudio con alumnado de 4º de ESO. En: Investigación en la Escuela. 2011. Núm. 75. Pag. 35-47
Pineda Alfonso, Jose Antonio, García Pérez, Francisco Florentino:
La construcción de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto, la violencia y la guerra. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2011. Núm. 68. Pag. 82-91
Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Camino a Casa: Reflexiones en torno al proceso de cambio profesional de un Profesor de Secundaria. En: Investigación en la Escuela. 2010. Núm. 70. Pag. 31-40
Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Articulo en prensa: La formación del profesorado de Secundaria. ¿Otra oportunidad perdida?. En: El Correo de Andalucia. 2009. Núm. 46.129. Pag. 4-4
Pineda Alfonso, Jose Antonio:
El Juez de la Iglesia en la Sevilla moderna: familia y matrimonio. En: Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. 2008. Pag. 115-143
Pineda Alfonso, Jose Antonio:
El delito del quebrantamiento de las fiestas en la Sevilla moderna. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2006. Vol. 88-89. Núm. 267-272. Pag. 123-153
Aportaciones a Congresos
Luna, Diego, Hunt Gómez, Coral I., Ferreras Listán, Mario, Pineda Alfonso, Jose Antonio:La subtitulación como recurso didáctico. Un experiencia formativa en el ámbito universitario. Comunicación en Jornada. VIII Jornadas de Innovación Docente. Afrontando Retos. Aprendiendo Junto. Universidad de Sevilla. 2022
Pineda Alfonso, Jose Antonio, Pineda, Ángela, Ferreras Listán, Mario:
La formación del profesorado de secundaria en el MAES de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Valencia. 2021
Pineda Alfonso, Jose Antonio, Ferreras Listán, Mario, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel, Corchuelo Fernández, Celia:
Las Competencias Profesionales en la Formación de Maestros. un Análisis del Currículo en la Universidad de Sevilla. Ponencia en Congreso. XV Congresso Internazionale Sull¿Educazione e L¿Innovazione. Università degli Studi di Firenze,. 2021
Ferreras Listán, Mario, Pineda Alfonso, Jose Antonio, Sevillano Monje, Verónica:
The Integration of Immigrant Students in the Cassrooms of the Torreblanca Secondary School. Comunicación en congreso. ERPA International Social Sciences Education Congress. Estambul (Turquía). 2019
Sevillano Monje, Verónica, Tenorio, María Aurora, Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Understanding school participation as a way of promoting cultural diversity. Comunicación en congreso. VIII Investigação e Prácticas em Contextos de Educação. Escuela Superior de Educación y Ciencias Sociales. Politécncico de Leiria (Portugal). 2019
Pineda Alfonso, Jose Antonio, Duarte Piña, Olga:
El desarrollo profesional docente a través de un estudio del programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado de la Universidad de Sevilla. Poster en Congreso. EuroSoLT19. Bilbao. 2019
Puig Gutiérrez, María, Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Citizenship Education: Projects and Programs in Andalusia. Comunicación en congreso. 6th International Conference of education, research and innovation 2013. Sevilla (Spain). 2013
Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. XXII Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias Sociales "Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales". 2012
Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Hacia un modelo alternativo de supervisión del Prácticum. Comunicación en congreso. II Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación "Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria". 2012
García Pérez, Francisco F., Pineda Alfonso, Jose Antonio, Duarte Piña, Olga:
Educar para la vida en el medio urbano: una propuesta innovadora para la formación inicial de maestros. Comunicación en Jornada. I Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación: Innovar desde la diversidad para converger en la mejora. Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. 2011
Pineda Alfonso, Jose Antonio, García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
La construcción y la experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia. Comunicación en congreso. Congreso Internacional, innovación metodológica e Docente en Historia, Arte y Geografía. Santiago de Compostela. 2011
Pineda Alfonso, Jose Antonio:
El conflicto y la convivencia: un ámbito de investitgación escolar para 4º de ESO. Comunicación en congreso. Congreso Inrternacional Innovación metodologica y docente en Historia, Arte y Geografía. . Santiago de Compostela. 2011
Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Para enseñar a investigar hay que comenzar investigando. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. 2011
Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Educación para la vida en el medio urbano: una propuesta innovadora en la formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. 2011
Pineda Alfonso, Jose Antonio:
La justicia en el imaginario de la Edad Moderna: análisis de dos casos de justicia criminal desde la perspectiva antropológica y psiconanalítica. Ponencia en Congreso. I Congreso de Psicopatología y Psicoanálisis "Cuestiones Interdisciplinares". 2010
Pineda Alfonso, Jose Antonio:
Otras Formas de Trabajar en el Aula: Trabajar Por Proyectos en Torno a Problemas. Ponencia en Congreso. III Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en la Zona de Torreblanca. 2010
Pineda Alfonso, Jose Antonio:
El juez de la Iglesia en la Sevilla moderna: familia y matrimonio. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Familia y organización social en Europa y América, siiglos XV-XX. 2007
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla