Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Joaquín Ibáñez Alfonso


Nota: El investigador no está asociado a ningún departamento de la Universidad de Sevilla pero forma parte de un Grupo de Investigación.

Joaquín Ibáñez Alfonso
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-7123-534X
Perfil en WOS: L-8235-2013

Grupo de Investigación: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Comprensión lectora y función ejecutiva en autismo y trastornos de atención (PID2021-122658NB-I00 - Equipo de Investigación)
    • Work Package 5. (Efectos del entorno social y cultural sobre los procesos cognitivos y educativos) (CSD2008-00048 - Contratado)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2017/HUM-281 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Rodríguez Prieto, Pablo, Simpson, Ian, Gómez Baya, Diego, Aranda, Desiree, et. al.:
Mejora del rendimiento académico y la calidad de vida de menores en contextos vulnerables. Guía práctica para programas escolares en Guatemala. España. Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. 2023. ISBN 9788409321407

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Company Córdoba, Rosalba, García de la Cadena, Claudia, Accerenzi, Michela, López Morataya, Luis Alberto, et. al.:
Herramientas innovadoras de evaluación del desarrollo cognitivo en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Guía práctica para la infancia y la adolescencia de Guatemala. Etea-Universidad Loyola Andalucía. Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. 2020. 21. ISBN 978-84-09-25475-0

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Del Barco, Alberto, Romaguera, Esther, Fernández , Aarón:
Neuropsicología del daño cerebral sobrevenido por ictus y TCE. Madrid. Síntesis. 2020. 297. ISBN 978-84-9171-333-3

Capítulos en Libros
Rodríguez Prieto, Pablo, Simpson, Ian, Gómez Baya, Diego, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Programa de Estimulación Neuropsicológica para Menores Vulnerables de los Suburbios de Ciudad de Guatemala: Protocolo de Estudio. Pag. 308-319. En: Universidades y Agenda 2030. La cooperación universitaria andaluza comprometida con los ODS.. Granada. Comares. 2023. ISBN 978-84-1369-532-7

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Autorregulación y Desarrollo Escolar: Influencia del Estatus Socioeconómico sobre el desarrollo del Control Ejecutivo Frío vs. Cálido y su vinculación con el Rendimiento Académico. Pag. 1-8. En: CIMIE16 de AMIE. Libro de actas. Creative Commons 4.0 International License. 2016

Luna Lario, Pilar, Tirapu, Javier, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., García Molina, Alberto, Duque San Juan, Pablo:
Inteligencia y Funciones Ejecutivas. Pag. 327-350. En: Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Viguera. 2012

Publicaciones en Revistas
Rodríguez Prieto, Pablo, Giral Oliveros, Nathalia Alejandra, Simpson, Ian, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Cognitive stimulation in socioeconomically disadvantaged children with neurodevelopmental disorders: a case series. En: Frontiers in Psychology. 2024. Vol. 15. Núm. 1365697. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1365697

Rodríguez Prieto, Pablo, Simpson, Ian, Gómez Baya, Diego, Ruiz Aranda, Desireé, García de la Cadena, Claudia, et. al.:
Neuropsychological Stimulation Program for Children from Low Socioeconomic Backgrounds: Study Protocol for a Randomized Controlled Trial. En: Healthcare. 2024. Vol. 12. Núm. 5. https://doi.org/10.3390/healthcare12050596

García Navarro, Carmen, Company Córdoba, Rosalba, Sianes, Antonio, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Cognitive Intervention Programs in Minors Belonging to Disadvantaged Contexts in Spain: A Systematic Review. En: Children. 2022. Vol. 9. https://doi.org/10.3390/children9091306

Company Córdoba, Rosalba, Accerenzi, Michela, Simpson, Ian, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Mens sana in corpore Sano: Home food consumption implications over child cognitive performance in vulnerable contexts. En: Frontiers in Psychology. 2022. Vol. 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.994399

Vintimilla Tosi, Ana Belen, Damiá Vidal, María, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Neuropsychological profile associated to PKAN in its initial phase: A case series report. En: Neurocase. 2022. https://doi.org/10.1080/13554794.2021.2024858

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Hernández Cabrera, J, Duñabeitia, J.a., Estévez, Adelina, Macizo, Pedro, et. al.:
Socioeconomic Status, Culture, and Reading Comprehension in Immigrant Students. En: Frontiers in Psychology. 2021. Vol. 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.752273

Resurrección, Davinia María, Navas Campaña, Desirée, Gutierrez Colosia, Mr, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Ruiz Aranda, Desireé:
Psychotherapeutic Interventions to Improve Psychological Adjustment in Type 1 Diabetes: A Systematic Review. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol. 18. Núm. 20. https://doi.org/10.3390/ijerph182010940

Company Córdoba, Rosalba, Simpson, Ian, Sianes, Antonio, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Meeting-Abstract: Cognitive Performance of Children and Adolescents from low SES Backgrounds: The Case of Guatemala. En: Journal of the International Neuropsychological Society. 2021. Vol. 26. Núm. S2. 10.1017/S1355617721000953

Company Córdoba, Rosalba, Sianes, Antonio, Simpson, Ian, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Cognitive interventions in children and adolescents from low socioeconomic status backgrounds: a systematic review protocol of randomized controlled trials. En: Systematic Reviews. 2021. Vol. 10. 10.1186/s13643-021-01738-x

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Company Córdoba, Rosalba, García de la Cadena, Claudia, Simpson, Ian, Rivera, Diego, et. al.:
Normative Data for Ten Neuropsychological Tests for the Guatemalan Pediatric Population Updated to Account for Vulnerability. En: Brain Sciences. 2021. Vol. 11. Núm. 7. https://doi.org/10.3390/brainsci11070842

Rodríguez Prieto, Pablo, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Rodríguez Prieto, Pablo:
Evaluación de las habilidades de orientación topográfica anterógrada mediante realidad virtual. En: Revista Iberoamericana de Neuropsicología. 2021. Vol. 4. Núm. 2. Pag. 113-125

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Company Córdoba, Rosalba, García de la Cadena, Claudia, Sianes, Antonio, Simpson, Ian:
How Living in Vulnerable Conditions Undermines Cognitive Development: Evidence from the Pediatric Population of Guatemala. En: Children. 2021. Vol. 8. Núm. 2. 10.3390/children8020090

Company Córdoba, Rosalba, Gómez Baya, Diego, López Gaviño, Francisca, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Mental Health, Quality of Life and Violence Exposure in Low-Socioeconomic Status Children and Adolescents of Guatemala. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020. Vol. 17. Núm. 20. 10.3390/ijerph17207620

Ambiado, Matias, Juan José Navarro, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Funciones Ejecutivas en Estudiantes con Trastorno Específico del Lenguaje al Comienzo de la Escolarización Básica. En: Revista Colombiana de Psicologia. 2020. Núm. 29. Pag. 61-76. https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.79390

Tangarife Calero, Paula, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Neuropsicología de las conductas agresivas: aportaciones a la criminología. En: Revista Iberoamericana de Neuropsicología. 2020. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 170-182

Benito Sánchez, Itziar, Ertl, Melissa M., Ferrer Cascales, Rosario, Oltra Cucarella, Javier, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Multivariate Base Rates of Low Scores on Tests of Learning and Memory among Spanish-Speaking Children. En: Developmental Neuropsychology. 2019. Vol. 45. Núm. 4. Pag. 189-199. 10.1080/87565641.2019.1706519

Rivera, Diego, Olabarrieta Landa, L., Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Arango Lasprilla, Juan Carlos, Fernández Agis, Inmaculada:
Newly developed Learning and Verbal Memory Test (TAMV-I): Normative data for Spanish-speaking pediatric population. En: NeuroRehabilitation. 2017. Vol. 41. Núm. 3. Pag. 695-706. 10.3233/Nre-172249

Rivera, Diego, Morlett Paredes, A., Rute Pérez, Sandra, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Arango Lasprilla, Juan Carlos:
Stroop Color-Word Interference Test: Normative data for Spanish-speaking pediatric population. En: NeuroRehabilitation. 2017. Vol. 41. Núm. 3. Pag. 605-616. 10.3233/Nre-172246

Arango Lasprilla, Juan Carlos, Rivera, Diego, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Modified Wisconsin Card Sorting Test (M-WCST): Normative data for Spanish-speaking pediatric population. En: NeuroRehabilitation. 2017. Vol. 41. Núm. 3. Pag. 617-626. 10.3233/Nre-17224

Olabarrieta Landa, L., Rivera, Diego, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Fernández Agis, Inmaculada, Arango Lasprilla, Juan Carlos:
Peabody Picture Vocabulary Test-III: Normative data for Spanish-speaking pediatric population. En: NeuroRehabilitation. 2017. Vol. 41. Núm. 3. Pag. 687-694. 10.3233/Nre-172239

Olabarrieta Landa, L., Rivera, Diego, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Albaladejo Blázquez, N., Martín Lobo, Pilar, et. al.:
Peabody Picture Vocabulary Test-III: Normative data for Spanish-speaking pediatric population. 2017. Vol. 41. Núm. 3. Pag. 687-694. 10.3233/Nre-172239

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Meeting-Abstract: Influencia del estatus socioeconómico sobre el desarrollo del control ejecutivo frío frente a cálido en niños y adolescentes. En: Revista de Neurología. 2016. Vol. 62. Núm. Congr 1

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Sun, R.w., Van Schalkwyk, G.j.:
The Influence of Family Context on Identity Processing. En: Journal of Pacific Rim Psychology. 2015. Vol. 10. Pag. 1-14. 10.1017/prp.2015.6

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Normalización y validación de la batería neuropsicológica breve como test neuropsicológico de referencia en la esclerosis múltiple. En: Revista de Neurología. 2012. Núm. 54. Pag. 263-270

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
¿Son lo mismo inteligencia y funciones ejecutivas?. En: Revista de Neurología. 2010. Núm. 50. Pag. 738-746

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Revelando las Emociones: una investigación en curso. En: Apuntes de Psicología. 2005. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 197-208

Libros de Actas
Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Neuroscience and Education. International Worksop 2011. 2011. Coeduca. Consolider Ingenio. Sevilla (ESPAÑA)

Aportaciones a Congresos
Rodríguez Prieto, Pablo, Simpson, Ian, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Programa de estimulación neuropsicológica para menores vulnerables de los suburbios de Ciudad de Guatemala. Comunicación en congreso. XX Congreso Andaluz de Neuropsicología. Granada. 2024

Rodríguez Prieto, Pablo, Giral Oliveros, Nathalia Alejandra, Simpson, Ian, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Cognitive Stimulation in Socioeconomically Disadvantaged Children with Neurodevelopmental Disorders: A case series. Poster en Congreso. Global Neuropsychology Congress. - Oporto, Portugal. 2024

Martín Balcázar, Santiago, Samuel López Rodríguez, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Noé Sebastián, Enrique, Galvao Carmona, Alejandro:
Perfil Cognitivo de Pacientes que Emergen del Estado de Mínima Conciencia: una Revisión Sistemática. Poster en Congreso. XX Congreso Andaluz de Neuropsicología. Granada. 2024

Delgado, Pablo, Barea, Paula, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
How students with ADHD adapt to reading task goals and text structure: An eyetracking study. Poster en Congreso. EARLI SIG-15: Neurodiversity in Education: Research and Practice. Valencia, España. 2024

Barea, Paula, Delgado, Pablo, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Reading Comprehension and Executive Function in Autism Spectrum Disorder and Attention Disorders. Poster en Congreso. JURE 2024 Conference. Sevilla, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . UNIVERSIDAD DE SEVILLA, España. 2024

Accerenzi, Michela, Rodríguez Prieto, Pablo, Barroso Tristán, Jose María, Linares Palma, Ana Lucía, Cajas Castillo, Mónica, et. al.:
Breaking Ground for Change: Impact of Community-Centered School Gardens on the Nutrition of Low-Income Guatemalan Children. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional en Estudios del Desarrollo (VII CIED). Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Complutense, Madrid. 2024

O. Prian, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Galvao Carmona, Alejandro:
¿Influye el grado de sintomatología depresiva en el rendimiento cognitivo en personas mayores con Deterioro Cognitivo Leve y Depresión?. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional de Neuropsicología. Palacio de Congresos de Granada. 2024

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Mesa Jóvenes investigadores: Intervención neuropsicológica grupal para menores en riesgo de exclusión social. Mesa redonda de Congreso. XIX Congreso Andaluz de Neuropsicología. Córdoba. 2023

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Muñoz Prados, Clara:
Neuropsicología del amor: revisión sistemática de regiones cerebrales y neurotransmisores implicados. Comunicación en congreso. V Iberoamerican Conference of Neuropsychology & IV International Symposium of Neuropsychology and Rehabilitation. Oporto, Portugal. 2023

Rodríguez Prieto, Pablo, Simpson, Ian, Gómez Baya, Diego, Ruiz Aranda, Desireé, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Programa de estimulación neuropsicológica para menores vulnerables de los suburbios de Ciudad de Guatemala: Resultados preliminares. Comunicación en congreso. XIV Congreso Nacional de Neuropsicología 2023: Neuropsicología en la sociedad; Avances e innovación. , , - Madrid., España. 2023

Hervás, Damián, Calet, Nuria, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with adolescents with autism spectrum disorder. Poster en Congreso. 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Valencia, España. 2023

Saldaña, David, Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
: Comprensión lectora, autorregulación y autismo. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la Psicología hoy. Valencia (España). 2023

Company Córdoba, Rosalba, García Navarro, Carmen, Sianes, Antonio, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Programa de Intervención para la Mejora del Rendimiento Cognitivo y Emocional de Menores de Entornos Desfavorecidos de Andalucía Estim-and. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional: La Cooperación Andaluza Universitaria al Desarrollo Comprometida con los ODS. Málaga, España. 2022

Company Córdoba, Rosalba, García de la Cadena , Claudia, Sianes, Antonio, Simpson, Ian, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Efectos del entorno socioeconómico sobre el desarrollo cognitivo y emocional. Evidencias obtenidas con menores de Guatemala. Ponencia en Congreso. XVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología. Jaén, Spain. 2022

Rodríguez Prieto, Pablo, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
VR-NAVY. Implementación de nuevas tecnologías en la evaluación de la percepción: agnosia topográfica. Ponencia en Congreso. XIII Jornadas del Consorcio de Neuropsicología. Segovia, España. 2022

Rodríguez Prieto, Pablo, Simpson, Ian, Gómez Baya, Diego, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Programa de Estimulación Neuropsicológica para Menores Vulnerables de los Suburbios de Ciudad de Guatemala: Protocolo de Estudio. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional: La Cooperación Andaluza Universitaria al Desarrollo Comprometida con los ODS. Málaga, España. 2022

Rodríguez Prieto, Pablo, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Development of an Anterograde Development of an Anterograde Topographic Orientation Abilities Assessment Task in a VR Environment. Comunicación en congreso. Annual Mid-Year Barcelona Meeting of the International Neuropsychological Society. Barcelona, Spain. 2022

Erena , Gema, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with autism spectrum disorder adolescents. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Ruiz Aranda, Desireé, Resurrección, Davinia María, Navas Campaña, Desirée, Gutierrez Colosia, Mr, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Intervenciones eficaces para la mejora de la salud mental en adolescentes con diabetes mellitus tipo I. Comunicación en congreso. 8th International congress of clinical and health psychology in children and adolescents. Elche. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Erena , Gema, et. al.:
Intervención online en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Erena , Gema, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
An Online Intervention in Self-Regulated Reading Comprehension for Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Company Córdoba, Rosalba, Accerenzi, Michela, Simpson, Ian, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
'Mens sana in corpore sano': home food consumption implications over child cognitive performance in vulnerable contexts. Poster en Congreso. 17th European Congress of Psychology. Liubliana, Eslovenia. 2022

Rodríguez Prieto, Pablo, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Evaluación de las Habilidades de Orientación Topográfica Anterógrada en Realidad Virtual. Comunicación en congreso. IV Congreso Iberoamericano de Neuropsicología. Online. 2021

Olabarrieta Landa, L, Rivera, Diego, Vergara Moragues, Esperanza, Fernández Agis, Inmaculada, Ferrer Cascales, R, et. al.:
Datos normativos para 10 pruebas neuropsicológicas para población infantojuvenil española. Mesa redonda de Congreso. X Congreso Internacional de Psicología y Educación. De la Red Neuronal a la Red Social: Bienestar y Convivenci. Córdoba, España (de forma virtual). 2021

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Neuropsicología y responsabilidad social: aportaciones a la evaluación e intervención cognitiva de menores vulnerables. Sesión plenaria en Congreso. V Congreso Internacional de Psicología y Educación: abordaje integral del neurodesarrollo. Tunja, Colombia. 2021

Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Jiménez Fernández, Gracia, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Estudio piloto de la adaptación online de una intervención sobre la monitorización de la comprensión lectora: eliminando la brecha entre el aula real y el aula digital. Comunicación en congreso. IX Congreso Intenacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona. Congreso online. 2021

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Company Córdoba, Rosalba, Gómez Baya, Diego, García de la Cadena, Claudia:
Social neuropsychology to enhance the inclusion of vulnerable children. Mesa redonda de Congreso. IV Congreso Iberoamericano de Neuropsicología. Online. 2021

García de la Cadena , Claudia, Luesia, Juan Fernando, Simpson, Ian, Sianes, Antonio, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Randomized controlled trials cognitive interventions in children and adolescents from low-socioeconomic backgrounds: A systematic review. Ponencia en Congreso. IV Congreso Iberoamericano de Neuropsicología. Online. 2021

Company Córdoba, Rosalba, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., García de la Cadena, Claudia, Simpson, Ian, Sianes, Antonio:
Updated normative data for Guatemalan pediatric population to account for vulnerability in ten neuropsychological tests. Ponencia en Congreso. IV Congreso Iberoamericano de Neuropsicología. Online. 2021

Company Córdoba, Rosalba, Sianes, Antonio, Simpson, Ian, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Cognitive interventions in children and adolescents from low socioeconomic status backgrounds: A systematic review protocol of randomized controlled trials. Poster en Congreso. X Congreso de Psicología y Educación. De la red neuronal a la red social: bienestar y convivenci. Córdoba. 2021

Company Córdoba, Rosalba, García de la Cadena, Claudia, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Sianes, Antonio, Simpson, Ian:
Updated normative data for Guatemalan pediatric population to account for vulnerability in ten neuropsychological tests. Poster en Congreso. IV Congreso de Psicología. México. 2021

Company Córdoba, Rosalba, Sianes, Antonio, Simpson, Ian, García de la Cadena, Claudia, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Cognitive Performance of Children and Adolescents from low SES Backgrounds: The Case of Guatemala. Poster en Congreso. INS mid-year conference ¿The Neuropsychology of Pleasure, Dreaming, and Memories¿. Austria / Vienna. 2020

Company Córdoba, Rosalba, García de la Cadena, Claudia, Sianes, Antonio, Simpson, Ian, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Adaptación lingüística de pruebas neuropsicológicas en contextos bilingües Español-Maya: Estudio piloto. Poster en Congreso. XII Congreso Nacional de Neuropsicología FANPSE. Sevilla, España. 2020

Muñoz Prados, Clara, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Neuropsicología del amor: Regiones cerebrales y neurotransmisores implicados. Poster en Congreso. XII Congreso Nacional de Neuropsicología FANPSE. Sevilla, España. 2020

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Rodríguez Prieto, Pablo, Rodríguez Prieto, Pablo:
Evaluación de las habilidades de orientación topográfica anterógrada mediante realidad virtual. Poster en Congreso. LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología. Sevilla (España). 2019

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Fierro Trujillo, Andrés F.:
Evaluación cognitiva de la orientación topográfica retrógrada mediante realidad virtual: Estudio piloto. Comunicación en congreso. LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología. Sevilla (España). 2019

Company Córdoba, Rosalba, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Simpson, Ian, Sianes, Antonio:
Estatus socioeconómico y desarrollo cognitivo en la infancia y adolescencia. Herramientas de evaluación innovadoras para poblaciones vulnerables. El caso de Guatemala. Poster en Congreso. III Jornadas Predoctorales de la Universidad Loyola. Campus Dos Hermanas, Sevilla- Universidad Loyola Andalucia. 2019

Company Córdoba, Rosalba, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Simpson, Ian, Sianes, Antonio:
Estatus socioeconómico y desarrollo cognitivo en la infancia y adolescencia. Herramientas de evaluación innovadoras para poblaciones vulnerables. El caso de Guatemala. Otro tipo de comunicación divulgativa. II Congreso nacional / IV Jornadas de investigadores en formación.Fomentando la interdisciplinarieda. Edificio V Centenario, Universidad de Granada. 2019

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Aprendizaje mediante proyectos integrados interdisciplinares. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Innovación Docente. Sevilla, España. 2019

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Abordaje Multidisciplinar de los Trastornos del Aprendizaje. el Daño Cerebral Pediatrico y Sus Implicaciones en el Desarrollo Neuropsicologico del Niño/a. Mesa redonda de Jornada. II Jornadas de Neuropsicología Infantil y del Desarrollo. Sevilla (España). 2019

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Conferencia inaugural: Bases Neuropsicológicas de los Trastornos del Aprendizaje. Sesión plenaria en Jornada. II Jornadas de Neuropsicología Infantil y del Desarrollo. Sevilla (España). 2019

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Investigaciones en neuroeducación en España: Autorregulación y desarrollo escolar. Comunicación en Jornada. VI Jornadas Estatales de Orientación Educativa: Neurociencia ¿el futuro de la educación?. Universidad Loyola Andalucía (Córdoba, España). 2018

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Trastornos del neurodesarrollo desde el enfoque de la neuropsicología. Mesa redonda de Jornada. I Jornada de Neuropsicología Infantil y del Neurodesarrollo. Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2018

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Tirapu, Javier, Pérez, Marino, Moreno García, Inmaculada:
TDAH ¿realidad o invención?. Mesa redonda de Jornada. Jornadas sobre el estado actual de la cuestión: TDAH ¿realidad o invención?. Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2018

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Galvao Carmona, Alejandro, Postigo Alonso, Barbara, Cruz Ramos, Consuelo:
Evaluación de la atención con tareas clínicas y experimentales: ¿miden lo mismo?. Poster en Congreso. II Congreso Iberoamericano de Neuropsicología y XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología. Almería, Espana. 2018

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Aportaciones mutuas entre la Neuropsicología y la Orientación Educativa. Mesa redonda de Jornada. Jornadas de Neuropsicología y Orientación Educativa. Universidad Loyola Andalucía (Sevilla, España). 2017

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Estudio de datos normativos para pruebas neuropsicológicas en población de 6 a 17 años de edad en países de habla hispana. Resultados preliminares en España. Ponencia en Jornada. Jornadas de Neuropsicología y Orientación Educativa. Universidad Loyola Andalucía (Sevilla, España). 2017

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Ruiz Rodríguez, A.j., Madero Galán, L., Fiestas Díaz, C.a.:
Normalización de pruebas cognitivas en escolares hispanoamericanos: aplicación en la investigación en lectoescritura. Comunicación en Jornada. XI Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Sevilla, España. 2017

Rodríguez Prieto, Pablo, Postigo Alonso, Barbara, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Test de lectura para la estimación de la inteligencia: datos preliminares en población escolar. Comunicación en Jornada. XI Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Sevilla, España. 2017

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Rivera, Diego, Rojas Benjumea, María de los Ángeles, Uroz Garelli,, D, Galvao Carmona, Alejandro, et. al.:
Normative data in pediatric neuropsychological tests for spanish children and adolescents. Comunicación en congreso. 3rd International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents. Seville, spain. 2017

Horrillo Romero, Sabrina, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Estimulación neuropsicológica mediante arteterapia en ancianos con deterioro cognitivo. Comunicación en congreso. LXVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología. Valencia, España. 2016

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Autorregulación y Desarrollo Escolar: Influencia del estatus socioeconómico sobre el desarrollo del control ejecutivo fío vs. cálido y su vinculación con el rendimiento académico. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2016

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Influencia del estatus socioeconómico sobre el desarrollo del control ejecutivo frío vs cálido en niños y adolescentes. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano de Neuropsicología. Bilbao. 2016

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Evaluación cognitiva de la neuroplasticidad en la infancia y adolescencia: NEPSY-II, una batería comprehensiva y flexible. Comunicación en congreso. XII Congreso Andaluz de Neuropsicología. Málaga, España. 2015

Delgado, Pablo, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Hernández, Juan Andrés, Duñabeitia, Jon Andoni, Estévez, Adelina, et. al.:
Predictores del desarrollo de la comprensión lectora en escolares de origen hispanoamericano: Diferencias respecto a la población autóctona española. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada. 2014

Delgado, Pablo, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Influencia de la procedencia cultural sobre el desarrollo de la lectura en escolares. Comunicación en Jornada. VIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Málaga (España). 2014

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Influencia de la Funciones Ejecutivas sobre la Eficiencia Lectora en diferentes contextos socioeconómicos. Comunicación en Jornada. VIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Málaga (España). 2014

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Autorregulación y desarrollo escolar: Control ejecutivo frío y cálido, e influencia del estatus socioeconómico familiar. Comunicación en congreso. X Congreso Andaluz de Neuropsicologi¿a. Cádiz (España). 2013

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Hernández, Juan Andrés, Duñabeitia, Jon Andoni, Estévez, Adelina, Macizo, Pedro, et. al.:
Importancia del Estatus Socioeconómico en la Evaluación de la Comprensión Lectora. Comunicación en Seminario. VII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2013

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Hernández, Juan Andrés, Duñabeitia, Jon Andoni, Estévez, Adelina, Macizo, Pedro, et. al.:
Procesos de Comprensión Lectora en Alumnado Inmigrante. ¿Cuánto importa el contexto sociocultural?. Comunicación en congreso. Tendencias Actuales en el Estudio de la Lectura. - Madrid, España. 2013

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Reading Comprehension Processes In Immigrant Students. Preliminary Data. Comunicación en curso. Language and Cognition. Intensive PhD cours. 2012

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Emociones: Una Visión desde la Neuropsicología. Conferencias impartidas en Congreso. V Reunión Anual del Consorcio de Neuropsicología Clínica. , Valencia, ESPAÑA,. 2012

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Saldaña, David:
Adquisición de la Lectura en una Segunda Lengua. Sesión plenaria en Jornada. IV Reunión Anual del Consorcio de Neuropsicología Clínica. Palma de Mallorca (España). 2011

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Exploración neuropsicológica de la percepción y función visoespacial. Sesión plenaria en Jornada. III Reunión Anual del Consorcio de Neuropsicología Clínica. Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves (SAS). Granada (España). 2010

Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Borges Guerra, Mónica:
Adquisición Cerebral y Cognitiva del Sistema Atencional. Sesión plenaria en Jornada. II Reunión Anual del Consorcio de Neuropsicología Clínica. Bilbao (España). 2009

García Valdecasas, Macarena, Del Barco, Alberto, Borges Guerra, Mónica, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Duque, Pablo, et. al.:
Brief Neuropsychological Battery (BNB) as a screening tool for cognitive neuropsychological impairment in Multiple Sclerosis patients. Poster en Congreso. International Neuropsychological Society, Mid-Year Meeting. Helsinki (Finlandia). 2009

Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Abordaje neuropsicológico del afectado de ELA en el núcleo familiar. Sesión plenaria en Seminario. Presente y Futuro en el tratamiento de la ELA. Málaga (España). 2009

Otras Publicaciones
Company Córdoba, Rosalba, Ibáñez Alfonso, Joaquín A.:
Escala para niños de exposición a violencia sexual (VEX-R-PLUS). Otras Publicaciones. 2024. Español. España

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Rodríguez Prieto, Pablo:
Programa integral de estimulación cognitiva y emocional de menores en riesgo de exclusión social. Tesis Doctoral. 2024

Vintimilla Tosi, Ana Belen:
Perfil de afectación neuropsicológica y evolución de la alteración cognitiva en la enfermedad de PKAN. Tesis Doctoral. 2023

Company Córdoba, Rosalba:
Estatus socioeconómico y desarrollo cognitivo en la infancia y la adolescencia. Tesis Doctoral. 2022

Uroz Garelli, Damian:
Influencia de las Funciones Ejecutivas sobre la comprensión lectora en la infancia. Tesis Doctoral

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla