Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Rafael Porlán Ariza


Rafael Porlán Ariza
Telefono: 95.542.06.69
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-2068-7092
Perfil en Scopus: 16242387500
Perfil en Dialnet: 148387

Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Catedrático (Universidad)

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P)
    • La construcción de conocimiento practico de los profesores en el área de ciencias (PB97-0737)

  • Ayuda a la investigación:
    • Formación del Consorcio Europeo sobre Form. Inves. e Innov. en Docencia Universitaria (PP2018-11199)
    • Formación, investigación e innovación en docencia universitaria (FIIDU) (PP2018-11396)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2011/HUM-319)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2010/HUM-319)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2009/HUM-319)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2008/HUM-319)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2007/HUM-319)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2006/HUM-319)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2004/HUM-319)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2005/HUM-319)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2003/HUM-319)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2002/HUM-319)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2000/HUM-319)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (1997/HUM-319)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
De Alba Fernández, Nicolás, Porlán Ariza, Rafael:
Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9

Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael:
Didáctica de las ciencias para maestros. Madrid. Síntesis. 2017. 268. ISBN 978-84-9171-062-2

Porlán Ariza, Rafael:
El Diario de Clase y el Análisis de la Práctica. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. 2008

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Martin Toscano, Jose, Rivero Garcia, Ana:
La Relación Teoría-Práctica en la Formación Permanente del Profesorado : Informe de una Investigación. Ed. 1. Diada. 2001. ISBN 84-87118-94-1

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
El Conocimiento de los Profesores : una Propuesta Formativa en el Área de Ciencias. Ed. 1. Diada. 1998. ISBN 84-87118-75-5

Porlán Ariza, Rafael:
Cambiar la Escuela. La Plata. Magisterio del Río de la Plata- Buenos Aires. 1996

García Pérez, Francisco Florentino, García Díaz, José Eduardo, Porlán Ariza, Rafael, Martin Toscano, Jose, Garcia Gomez,Soledad, et. al.:
Proyecto Curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES). Ed. 1. Diada. 1991

Cañal de León, Pedro, Porlán Ariza, Rafael, García Díaz, José Eduardo:
Ecología y Escuela. Editorial Laia. 1981. ISBN 84-7222-188-1

Otra participación en Libros
Porlán Ariza, Rafael (Coordinador), Villarejo Ramos, Angel Francisco (Coordinador):
Ciclos de mejora en el Aula. Curso 2022-23. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2023. 1410. ISBN 978-84-472-2540-8

Porlán Ariza, Rafael (Coordinador), Villarejo Ramos, Angel Francisco (Coordinador), Blandon Gonzalez, Begoña (Coordinador):
Experimentación de ciclos de mejora en el aula: Docencia en la Universidad de Extremadura 2023. Cáceres. Universidad de Extremadura.Servicio Publicaciones. 2023. 130. ISBN 978-84-9127-158-1

Porlán Ariza, Rafael (Coordinador), Villarejo Ramos, Angel Francisco (Coordinador):
Aprendizaje Universitario. Resultados de investigaciones para mejorarlo. Madrid. Morata. 2022. 224. ISBN 978-84-18381-94-2

Porlán Ariza, Rafael (Coordinador), Navarro, Elisa (Coordinador), Villarejo Ramos, Angel Francisco (Coordinador):
Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2021. Experiencias de Innovación docente de la Universidad de Sevilla. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2022. 2974. ISBN 978-84-472-2286-5

Porlán Ariza, Rafael (Coordinador), Navarro, Elisa (Coordinador), Villarejo Ramos, Angel Francisco (Coordinador):
Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2020. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Sevilla (España). Editorial Universidad de Sevilla. 2021. 3660. ISBN 978-84-472-3100-3

Navarro, Elisa (Coordinador), Porlán Ariza, Rafael (Coordinador):
Ciclos de mejora en el aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2020. ISBN e-ISBN: 978-84-472-2191-2

Porlán Ariza, Rafael (Compilador), Flores, Antonio (Compilador), Arias, Marcos Daniel (Compilador):
Redes de Maestros : una Alternativa para la Transformación Escolar. Ed. 1. Diada. 2001. ISBN 84-87118-89-5

Capítulos en Libros
Porlán Ariza, Rafael, Villarejo Ramos, Angel Francisco:
Fundamentos y estrategias del Programa de formación e innovación docente del profesorado de la Universidad de Sevilla. Pag. 17-30. En: Aprendizaje Universitario. Resultados de investigaciones para mejorarlo. Madrid. Morata. 2022. 224. ISBN 978-84-18381-94-2

De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa, Porlán Ariza, Rafael, Pérez-Rodríguez, Noelia:
La progresión de los modelos docentes universitarios: Resultados del primer estudio. Pag. 191-230. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás, Porlán Ariza, Rafael, Duarte Piña, Olga:
Fases, participantes e instrumentos de la investigación. Pag. 165-190. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9

De Alba Fernández, Nicolás, Porlán Ariza, Rafael:
La metodología de enseñanza. Pag. 37-54. En: Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Barcelona. Morata. 2017. 201. ISBN 978-84-7112-851-5

Do Carmo, Cristiana, Jiménez Liso, María Rut, López, Francisco, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
La práctica de la enseñanza de las ciencias: estrategias para el cambio. Pag. 1607-1616. En: 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Extremadura. 2016. ISBN 978-84-617-4059-8

Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya, Ezquerra, Angel, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
Preservice science teacher education: inquiry into professional practical problems. Pag. 523-540. En: Science Education Research For Evidence-based Teaching and Coherence in Learning. Esera. 2014. ISBN 978-9963-700-77-6

Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael:
Areas of Professional Research: a Proposal for Oganising the Content of Teacher Education. Pag. 31-38. En: Connecting Policy and Practice: Challenges for Teaching and Learning in Schools and Universities. Londres, Reino Unido. Routledge (Francis & Taylor Group). 2005. ISBN 0415362245

Porlán Ariza, Rafael, Duhalde, Miguel:
Las Redes de Maestros que Hacen Investigación desde su Escuela. Pag. 87-95. En: Docentes que Hacen Investigacion Educativa. Tomo II. Buenos Aires, Argentina. 2003

Porlán Ariza, Rafael:
La Formación del Profesorado en un Contexto Constructivista. Pag. 81-92. En: I Encuentro Iberoamericano Sobre Investigacion Básica en Educación en Ciencias.. Burgos. España. Servicio de Publicaciones Universidad de Burgos. 2003

Porlán Ariza, Rafael, López Ruiz, Juan Ignacio:
Dos Estudios Sobre las Concepciones de los Profesores Acerca del Aprendizaje Científico de los Alumnos. Pag. 241-248. En: La Mejora de los Planes de Estudio en la Universidad. Sevilla. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN 84-7405-839-2

Porlán Ariza, Rafael:
Introducción. Pag. 7-10. En: Redes de Maestros : una Alternativa para la Transformación Escolar. Ed. 1. Diada. 2001. ISBN 84-87118-89-5

García Pérez, Francisco Florentino, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando:
Red para la Investigación y Renovación Escolar (Red IRES, España). Pag. 51-84. En: Redes de Maestros : una Alternativa para la Transformación Escolar. Ed. 1. Diada. 2001. ISBN 84-87118-89-5

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
El Conocimiento del Profesorado Sobre la Ciencia, su Enseñanza y Aprendizaje. Pag. 507-533. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Alcoy. Marfil. 2000. ISBN 84-268-1051-9

Porlán Ariza, Rafael, Cañal de León, Pedro:
Más Allá de la Investigación del Medio. Pag. 92-97. En: Ciencias Naturales y su Enseñanza. México. Secretaría de Educación Pública y Cultura. 1999. ISBN 970-18-3144-6

Porlán Ariza, Rafael:
Hacia un Modelo de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Por Investigación. Pag. 23-64. En: Enseñar Ciencias Naturales. Argentina. Paidós (Grupo Planeta). 1999. ISBN 950-12-2140-7

Porlán Ariza, Rafael:
La Formación Permanente del Profesorado: Análisis de un Programa Institucional. Pag. 137-156. En: La Investigación Sobre Profesorado II, 1993-1997. Ministerio De Educación, Cultura Y Deporte. 1999. ISBN 84-369-3153-X

Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Martin Toscano, Jose:
Una Propuesta Curricular para la Formación Permanente de Profesores de Ciencias Innovadores. Pag. 304-315. En: Investigacion e Innovacion en la Enseñanza de las Ciencias. Murcia. 1998. ISBN 84-95095-03-1

Azcarate Goded, Pilar, Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael:
Una Perspectiva Epistemologica para Analizar y Transformar la Formacion Inicial del Profesorado. Vol. 1. Pag. 171-177. En: Investigacion e Innovacion en la Enseñanza de las Ciencias. Murcia. 1998. ISBN 84-95095-03-1

Publicaciones en Revistas
Hamed al-Lal, Soraya, Ezquerra, Ángel, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Exploring pre-service primary teachers' progression towards inquiry-based science learning. En: Educational Research. 2020. Vol. 62. Núm. 3. Pag. 357-374. 10.1080/00131881.2020.1780624

Porlán Ariza, Rafael:
Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias. En: Investigación en la Escuela. 2016. Núm. 88. Pag. 1-17

Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Fernández Arroyo, Jorge, et. al.:
La formación inicial de maestros de Primaria: Qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 2013. Núm. Nº Ext. Pag. 3045-3050

López, Francisco, Martín, Joaquín, Masero, Jesús, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando. En: Investigación en la Escuela. 2013. Núm. 83. Pag. 7-20

Solís Ramírez, Emilio, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael:
Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2013. Núm. 10 (Número Extraordinario). Pag. 496-513. Doi: 10498/15610

Porlán Ariza, Rafael:
El maestro innovador. En: Investigación en la Escuela. 2013. Vol. 5. Núm. 3. Pag. 10-20

Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2012. Vol. 30. Núm. 3. Pag. 9-30

Porlán Ariza, Rafael, De Alba Fernández, Nicolás:
La escuela que queremos. En: Investigación en la Escuela. 2012. Núm. 77. Pag. 5-12

Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza. En: Revista Española de Pedagogía. 2012. Núm. 253. Pag. 495-514

Porlán Ariza, Rafael:
La Universidad que Queremos. En: El Correo de Andalucía. 2012. Pag. 12-12

Porlán Ariza, Rafael:
Formació permanent del profesorat: necessitats i alternatives. En: Quaderns d'Educació Contínua. 2011. Núm. 26. Pag. 28-38

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Azcarate Goded, Pilar:
El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. En: Enseñanza de las Ciencias. 2011. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 353-370

Porlán Ariza, Rafael, Martín del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Harres, Joao, Azcárate, Pilar, et. al.:
El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. En: Enseñanza de las Ciencias. 2011. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 413-426

Rivero Garcia, Ana, Azcarate Goded, Pilar, Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Harres, Joao:
The progression of prospective primary teachers¿ conceptions of the methodology of teaching. En: Research in Science Education. 2011. Pag. 739-769

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
The progression of prospective teachers' conceptions of school science content. En: Journal Of Science Teacher Education. 2011. Vol. 22. Pag. 291-312

Porlán Ariza, Rafael:
La Formación del Profesorado. En: Aces. 2011. Núm. 22. Pag. 6-8

Porlán Ariza, Rafael, Martin Toscano, Jose:
Comentario al Artículo de Luis del Carmen: "la Investigación en el Aula: Análisis de Algunos Aspectos Metodológicos". En: Investigación en la Escuela. 2011. Núm. 72. Pag. 29-31

Porlán Ariza, Rafael:
Cultura escolar e novos modelos culturais: duas realidades incompatíveis?. En: Educativa (Goiania). 2010. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 215-232

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Harres, Joao, Azcarate Goded, Pilar, et. al.:
El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. En: Enseñanza de las Ciencias. 2010. Vol. 28. Núm. 1. Pag. 31-46

Porlán Ariza, Rafael:
Los Libros de Texto. En: Cuadernos de Pedagogía. 2010. Núm. 400. Pag. 9-9

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, García Díaz, José Eduardo, García Pérez, Francisco Florentino, Solís Ramírez, Emilio:
La Universidad de Sevilla y la formación del profesorado de secundaria. En: El Correo de Andalucía. 2010. Pag. 4-4

Porlán Ariza, Rafael:
Universidad y Formación Docente. En: Cuadernos de Pedagogía. 2010. Núm. 402. Pag. 9-9

Porlán Ariza, Rafael:
Deberes y Exámenes. En: Cuadernos de Pedagogía. 2010. Núm. 401. Pag. 9-9

Porlán Ariza, Rafael:
El Esfuerzo. En: Cuadernos de Pedagogía. 2010. Núm. 399. Pag. 9-9

Porlán Ariza, Rafael:
El Fracaso Escolar. En: Cuadernos de Pedagogía. 2010. Núm. 397. Pag. 9-9

Porlán Ariza, Rafael:
¿Bajan los Niveles?. En: Cuadernos de Pedagogía. 2010. Núm. 398. Pag. 9-9

Porlán Ariza, Rafael:
Otra Escuela Es Posible. En: Cuadernos de Pedagogía. 2010. Núm. 406. Pag. 9-9

Porlán Ariza, Rafael:
Democracia en la Escuela. En: Cuadernos de Pedagogía. 2010. Núm. 405. Pag. 9-9

Porlán Ariza, Rafael:
Ambiente Escolar. En: Cuadernos de Pedagogía. 2010. Núm. 404. Pag. 9-10

Porlán Ariza, Rafael, Solís Ramírez, Emilio, García Pérez, Francisco Florentino:
El Máster en Sevilla: frustraciones y oportunidades. En: Cuadernos de Pedagogía. 2010. Núm. 404. Pag. 85-87

Porlán Ariza, Rafael:
Manifiesto Pedagógico. En: El Correo de Andalucía. 2009. Pag. 12-12

Porlán Ariza, Rafael, Solís Ramírez, Emilio, García Pérez, Francisco Florentino, García Díaz, José Eduardo:
La formación del profesorado de Secundaria. ¿Otra oportunidad perdida?. En: El Correo de Andalucía. 2009. Pag. 4-4

Porlán Ariza, Rafael, García Díaz, José Eduardo, García Pérez, Francisco Florentino, Solís Ramírez, Emilio:
El no a Bolonia, la formación del profesorado de Secundaria y el fracaso escolar. En: El País.com. 2009. Pag. 1-3

Porlán Ariza, Rafael:
Memorizar Sin Entender o Aprender Comprendiendo. En: El Correo de Andalucía. 2009. Pag. 4-4

Porlán Ariza, Rafael:
Razones para un Manifiesto Pedagógico. En: Escuela española. 2009. Pag. 30-30

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa:
¿Qué Formación Docente, para Qué Enseñanza de las Ciencias?. En: Cuadernos de Pedagogía. 2008. Núm. 384. Pag. 58-61

Porlán Ariza, Rafael:
Los Libros de Texto y el Texto de los Libros. En: El Correo de Andalucía. 2008. Pag. 1-2

Porlán Ariza, Rafael:
No Es Verdad: Razones para un Manifiesto Pedagógico. En: Cuadernos de Pedagogía. 2008. Núm. 384. Pag. 78-81

Porlán Ariza, Rafael, Da Silva, Consuelo, Mellado, Vicente, Ruiz, Constantino:
Evolution of the Conceptions of a Secondary Education Biology Teacher: Longitudinal Analysis Using Cognitive Maps. En: Science Education. 2007. Vol. 91. Núm. 3. Pag. 461-491

García Díaz, José Eduardo, García Pérez, Francisco Florentino, Martin Toscano, Jose, Porlán Ariza, Rafael:
¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales?. En: Investigación en la Escuela. 2007. Vol. 63. Pag. 17-28

Porlán Ariza, Rafael:
Por una Alternativa a la Formación del Profesorado. En: Reflexión Educativa. 2007. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 60-71

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa:
Alambique 1996-2006 : ¿Cómo Progresa el Profesorado al Investigar Problemas Prácticos Relacionados con la Enseñanza de la Ciencia?. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. Núm. 48. Pag. 92-99

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Secuencias Formativas para Facilitar el Aprendizaje Profesional. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2005. Vol. 8. Núm. 4. Pag. 1-4

Ruiz, Constantino, Da Silva, Consuelo, Porlán Ariza, Rafael, Mellado, Vicente:
Construccion de Mapas Cognitivos a Partir del Cuestionario Inpecip. Aplicación al Estudio de la Evolucion de las Concepciones de una Profesora de Secundaria Entre 1993 y 2002. En: REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2005. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 1-21

Porlán Ariza, Rafael:
Una Asignatura Siempre Pendiente. la Formación del Profesorado. En: El Pais Andalucía. 2005. Vol. 19 ABRIL. Pag. 7-7

Porlán Ariza, Rafael:
Editorial: ¿para Qué Enseñar Ciencias en la Escuela Obligatoria?. En: Tecné, Episteme y Didaxis. 2005. Núm. 18. Pag. 1-3

Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael:
The Difficult Relationship Between Theory and Practice in an in-Service Course for Science Teachers. En: International Journal of Science Education. 2004. Vol. 26. Núm. 10. Pag. 1223-1245

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa:
The Conceptions of in-Service and Prospective Primary School Teachers About the Tearning and Learning of Science. En: Journal Of Science Teacher Education. 2004. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 39-62

Porlán Ariza, Rafael:
Principios para la Formación del Profesorado de Secundaria. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2003. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 23-35

Porlán Ariza, Rafael, Solís Ramírez, Emilio:
Las Concepciones del Profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial ¿Obstáculo o Punto de Partida?. En: Investigación en la Escuela. 2003. Núm. 49. Pag. 5-22

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa:
Spanish Teachers Epistemological and Scientific Conceptions: Implications for Teacher Education. En: European Journal of Teacher Education. 2002. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 151-169

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Martin Toscano, Jose:
Conceptions of School-Based Teacher Educators Concerning Ongoing Teacher Education. En: Teaching and Teacher Education. 2002. Vol. 18. Núm. 3. Pag. 305-321

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa:
La Formacion del Profesorado en un Contexto Constructivista. En: Investigacoes em Ensino de Ciencias. 2002. Vol. 7. Núm. 3. Pag. 271-281

Porlán Ariza, Rafael, Siqueira Harres,Joao Batista:
A Epistemologia Evolucionista de Stephen Toulmin e o Ensino de Ciencias. En: Caderno Brasileiro de Ensino de Fisica. 2002. Vol. 19. Núm. ESPECIAL. Pag. 70-83

Porlán Ariza, Rafael, Moraes, Roque:
Projeto Investigacao e Renovacao Escolar: Opcoes de Uma Hipotese de Progressao Educativa. En: Educação. 2002. Núm. 47. Pag. 23-44

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Martin Toscano, Jose, Rivero Garcia, Ana, Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando, et. al.:
Meeting-Abstract: Investigación y Renovación Escolar: la Red IRES. En: Enseñanza de las Ciencias. 2001. Pag. 135-136

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Nature Et Organisation Du Savoir Professionnel Enseignant "Souhaitable". En: Aster. 2001. Núm. 32. Pag. 221-251

Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael:
Spanish Prospective Teachers'initial Ideas About Teaching Chemical Change. En: Chemistry Education: Research and Practice. 2001. Pag. 265-283

García Díaz, José Eduardo, Porlán Ariza, Rafael:
Ensino de Ciências e Prátic Docente: Uma Teoria Do Conhecimento Profissional. En: Caderno Pedagógico. 2000. Núm. 3. Pag. 7-42

Porlán Ariza, Rafael:
¿Qué Saben y Qué Deberían Saber los Alumnos de Primaria Sobre el Medio? Dos Problemas Profesionales Relevantes en la Formación Inicial del Maestro. En: Investigación en la Escuela. 2000. Núm. 42. Pag. 5-15

García Pérez, Francisco Florentino, Porlán Ariza, Rafael:
El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). En: Biblio 3W. 2000. Vol. V. Núm. 205. Pag. 1-13

Porlán Ariza, Rafael, Siqueira Harres,Joao Batista:
La Epistemología Evolucionista de Stephen Toulmin y la Enseñanza de las Ciencias. En: Investigación en la Escuela. 1999. Núm. 39. Pag. 17-26

Porlán Ariza, Rafael:
Investigar la Práctica. En: Cuadernos de Pedagogía. 1999. Núm. 276. Pag. 48-49

Porlán Ariza, Rafael:
Conocimiento Profesional Deseable y Profesores Innovadores. En: Horizonte Sindical. 1999. Vol. 13. Pag. 43-58

Porlán Ariza, Rafael:
Formulación de Contenidos Escolares. En: Cuadernos de Pedagogía. 1999. Núm. 276. Pag. 65-70

Coll, César, Porlán Ariza, Rafael:
Alcance y Perspectivas de una Reforma Educativa: la Experiencia Española. En: Cero en Conducta. 1999. Núm. 47. Pag. 17-49

Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael:
Tendencias en la Formación Inicial del Profesorado Sobre los Contenidos Escolares. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 1999. Núm. 35. Pag. 115-128

Porlán Ariza, Rafael:
Pasado, Presente y Futuro de la Didáctica de las Ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 1998. Vol. 16. Núm. 1. Pag. 175-185

Azcarate Goded, Pilar, Cardeñoso Domingo, José María, Porlán Ariza, Rafael:
Concepciones de Futuros Profesores de Primaria Sobre la Noción de Aleatoriedad. En: Enseñanza de las Ciencias. 1998. Vol. 16. Núm. 1. Pag. 85-97

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones. En: Enseñanza de las Ciencias. 1998. Vol. 16. Núm. 2. Pag. 271-288

Porlán Ariza, Rafael:
La Formación Inicial de Maestros en Didáctica de las Ciencias. Análisis de un Caso. En: Investigación en la Escuela. 1998. Núm. 35. Pag. 33-41

Porlán Ariza, Rafael, García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
Les Obstacles À la Formation Professionnelle Des Professeurs en Rapport Avec Leurs Idées sur la Science, L Enseignement en L Apprentissage. En: Aster. 1998. Núm. 26. Pag. 207-235

Coll, César, Porlán Ariza, Rafael:
Alcance y Perspectivas de una Reforma Educativa: la Experiencia Española. En: Investigación en la Escuela. 1998. Núm. 36. Pag. 5-29

Porlán Ariza, Rafael:
Los Nuevos Materiales Curriculares. En: Cuadernos de Pedagogía. 1998. Núm. 266. Pag. 101-101

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
Conocimiento Profesional y Epistemologia de los Profesores. I. Teoria, Metodos e Instrumentos. En: Enseñanza de las Ciencias. 1997. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 155-171

Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Martin Toscano, Jose:
Meeting-Abstract: Una Propuesta Curricular para la Formación Permanente de los Profesores de Ciencias Innovadores. En: Enseñanza de las Ciencias. 1997. Pag. 67-69

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Azcarate Goded, Pilar, Martin Toscano, Jose, Rivero Garcia, Ana:
Conocimiento Profesional Deseable y Profesores Innovadores. Fundamentos y Principios Formativos. En: Investigación en la Escuela. 1996. Núm. 29. Pag. 23-38

Porlán Ariza, Rafael:
El Maestro Como Investigador en el Aula. Investigar para Conocer, Conocer para Enseñar. En: Cero en Conducta. 1996. Pag. 80-90

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa:
Ciencia, Profesores y Enseñanza: Unas Relaciones Complejas. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1996. Pag. 23-32

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Investigación del Medio y Conocimiento Escolar. En: Cuadernos de Pedagogía. 1994. Núm. 227. Pag. 28-31

García Pérez, Francisco Florentino, Porlán Ariza, Rafael, García Díaz, José Eduardo, Martin Toscano, Jose, Cañal de León, Pedro, et. al.:
El mundo de los afectos y de los valores. En: Planeamientos en Educación. 1993. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 83-90

López Ruiz, Juan Ignacio, Porlán Ariza, Rafael:
Constructivismo en Ciencias: Pensamiento del Alumnado Versus Pensamiento del Profesorado. En: Qurriculum. 1993. Pag. 91-108

Garcia Gómez, Maria Soledad, Porlán Ariza, Rafael:
La Renovación Escolar. Estrategia de Formación del Profesorado. En: Cuadernos de Pedagogía. 1992. Núm. 209. Pag. 26-27

Porlán Ariza, Rafael, Garcia Gómez, Maria Soledad, Martin Toscano, Jose:
Una Propuesta de Desarrollo Profesional en el Marco del Proyecto Curricular IRES. En: Cuadernos de Pedagogía. 1992. Núm. 209. Pag. 22-24

García Díaz, José Eduardo, García Pérez, Francisco Florentino, Martin Toscano, Jose, Porlán Ariza, Rafael:
Un proyecto de investigación y renovación escolar. En: Cuadernos de Pedagogía. 1991. Núm. 194. Pag. 34-38

Cañal de León, Pedro, Porlán Ariza, Rafael:
Bases para un Programa de Investigación en Torno a un Modelo Didáctico de Tipo Sistémico e Investigativo. En: Enseñanza de las Ciencias. 1988. Vol. 6. Núm. 1. Pag. 54-60

Cañal de León, Pedro, Porlán Ariza, Rafael:
Investigando la Realidad Próxima: un Modelo Didáctico Alternativo. En: Enseñanza de las Ciencias. 1987. Vol. 5. Núm. 2. Pag. 89-96

Cañal de León, Pedro, Porlán Ariza, Rafael:
Una Experiencia de Aprendizaje Por Investigación Directa del Medio, en la Formación de Maestros. En: Revista de Educación. 1987. Núm. 284. Pag. 273-294

Porlán Ariza, Rafael, Cañal de León, Pedro:
Una Escuela para la Investigación. En: Cuadernos de Pedagogía. 1986. Núm. 134. Pag. 45-47

Porlán Ariza, Rafael, Cañal de León, Pedro:
Más Allá de la Investigación del Medio. En: Cuadernos de Pedagogía. 1986. Núm. 142. Pag. 8-12

Cañal de León, Pedro, Porlán Ariza, Rafael:
La Programación y la Evaluación Como Investigación. En: Boletín de la Consejería de Educación. 1985. Núm. 15. Pag. 12-14

Cañal de León, Pedro, Porlán Ariza, Rafael:
Las Escuelas de Magisterio y la Formación del Maestro Investigador. En: Boletín de la Consejería de Educación. 1984. Núm. 12. Pag. 10-15

Porlán Ariza, Rafael, Cañal de León, Pedro, Garcia, J.e:
Una Experiencia de Educación Ambiental en la Formación de Maestros. En: Cuadernos de Pedagogía. 1984. Núm. 109. Pag. 6-9

Porlán Ariza, Rafael, Garcia, J.e, Cañal de León, Pedro:
El Trabajo de Campo en la Educación Ambiental. En: Cuadernos de Pedagogía. 1982. Núm. 91/92. Pag. 6-8

Cañal de León, Pedro, Porlán Ariza, Rafael:
Educación Sexual: una Alternativa Basada en los Intereses y en la Práctica Sexual de los Alumnos. En: Cuadernos de Pedagogía. 1982. Núm. 90. Pag. 14-16

Cañal de León, Pedro, Garcia, J.e, Porlán Ariza, Rafael:
Ecología y Escuela: Fines y Objetivos de la Educación Ambiental. En: Escuela 81. 1981. Núm. 4. Pag. 20-21

Cañal de León, Pedro, Cota Galán, Helena, Garcia, J.e, Porlán Ariza, Rafael, Vico, J. M.:
La Ciudad Como Investigación. En: Cuadernos de Pedagogía. 1979. Núm. 50. Pag. 10-12

Otra participación en Libros de Actas
Porlán Ariza, Rafael (Coordinador), Navarro, Elisa (Coordinador):
IV Jornadas de Formación e Innovación Docente 2017. 2017. ISBN 978-84-86849-10-8_. ICE. Universidad de Sevilla. Sevilla

Porlán Ariza, Rafael (Coordinador), Navarro, Elisa (Coordinador):
III Jornadas de Docencia Universitaria 2015/2016. 2016. ISBN 978-84-86849-76-4. ICE. Universidad de Sevilla. Sevilla

Porlán Ariza, Rafael (Compilador), Martin Toscano, Jose (Compilador):
Cambio Educativo y Desarrollo Profesional. 1990. 370. Diada

Porlán Ariza, Rafael (Editor/a), Cañal de León, Pedro (Editor/a):
El Profesor y la Experimentación Curricular. 1983. Diada

Porlán Ariza, Rafael (Editor/a), Cañal de León, Pedro (Editor/a):
¿Qué Enseñar?. 1983. Diada

Porlán Ariza, Rafael (Editor/a), Cañal de León, Pedro (Editor/a):
Investigación Escolar y Reforma de la Enseñanza. 1983. Diada

Porlán Ariza, Rafael (Editor/a), Cañal de León, Pedro (Editor/a):
Hacia un Nuevo Modelo Didáctico. 1983. Diada

Porlán Ariza, Rafael (Editor/a), Cañal de León, Pedro (Editor/a):
Enseñar Investigando. 1983. Copy Rex

Porlán Ariza, Rafael (Editor/a), Cañal de León, Pedro (Editor/a):
La Realidad no Cabe en un Libro. 1983. Copy Rex

Aportaciones a Congresos
Jiménez Liso, María Rut, Do Carmo, Cristiana, López, Francisco, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
La práctica de la enseñanza de las ciencias: estrategias para el cambio. Mesa redonda de Congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016

Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya:
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Santiago de Compostela. 2012

Rodríguez Marín, Fátima, Ezquerra Matrtínez, Angel, Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Azcarate Goded, Pilar, et. al.:
El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012

Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya:
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012

Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
Aprender a enseñar Ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
Un modelo de formación para el caso del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. 2011

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso. Primeras Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2011. I Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencia de Educación. 1. 9

Porlán Ariza, Rafael:
La Formación Inicial del Profesorado en España: una Asignatura Pendiente. Comunicación en congreso. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. Córdoba (Argentina). 2011. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. 1. 7

Porlán Ariza, Rafael, Azcarate Goded, Pilar, Harres, Joao, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, et. al.:
La progresión de las concepciones de los futuros profesores de primaria sobre la metodología de enseñanza. Comunicación en congreso. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. Córdoba (Argentina). 2011. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. 1. 16

Porlán Ariza, Rafael, Siqueira Harres,Joao Batista:
Progresion of Prospective Teachers' Conception of Students' Ideas in Science Education. Comunicación en congreso. Encontro de Pesquisa em Ensino de Física. Aguas de Lindóia. Sao Paulo. Brasil. 2010. XII Encontro de Pesquisa em Ensino de Física. 1. 12

Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
La progresión de las concepciones de los futuros maestros sobre la presentación de los contenidos a los alumnos. Comunicación en congreso. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería. Andalucía. 2008

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio:
La Progresión de las Concepciones de los Futuros Maestros Sobre la Presentación de los Contenidos a los Alumnos. Comunicación en congreso. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias. Almería. 2008. Actas XXIII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 362. 371

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué concepciones curriculares del profesorado de ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo?. Comunicación en congreso. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias. Almería. 2008. Actas XXIII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 468. 482

Solis, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Las concepciones curriculares del profesorado de ciencias: instrumentos para su representacion. Comunicación en congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1. 7

Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos. Comunicación en congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1. 6

Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael:
Las concepciones curriculares del profesorado de ciencias: instrumentos para su representación. Comunicación en congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. CD ROM. CD ROM

Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Secuencias Formativas para Facilitar el Aprendizaje Profesional. Comunicación en congreso. XI Congreso de Formación del Profesorado. Europa y Calidad Docente: ¿Convergencia o Reforma Educativa?. Segovia. 2005. XI Congreso de Formación del Profesorado. 2. 8

Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael:
¿Qué Criterios Utilizamos para Ordenar las Actividades? un Ejemplo de Progresión de las Concepciones de los Estudiantes de Magisteuio. Comunicación en congreso. Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Profesores que Hacen Investigación en su Escuela. Lajeado, Brasil. 2005. IV Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Profesores que Hacen Investigación en su Escuela. 301. 308

Da Silva, Consuelo, Mellado, Vicente, Ruiz, Constantino, Porlán Ariza, Rafael:
Evolucion de las Concepciones Didacticas y Epistemologicas de una Profesora de Biologia de Secundaria. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 2005. VII Congreso Internacional Sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. 1. 4

Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
¡Qué Criterios Utilizan los Estudiantes de Magisterio para Secuenciar las Actividades de Enseñanza. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 2005. VII Congreso Internacional Sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. 1. 5

Porlán Ariza, Rafael:
El Conocimiento de los Professores de Ciências: Um Conocimiento Prático Complejo. Conferencia Congreso no publicada. XI Encontro Nacional de Educacao em Ciências. Porto. 2005. XI Encontro Nacional de Educacao em Ciências. 1. 10

Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael:
La Progresión en las Concepciones de los Estudiantes de Magisterio Sobre la Secuenciación de las Actividades de Enseñanza-Aprendizaje. Comunicación en congreso. Encuentros Sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales. San Sebastián. 2004. La Didáctica de las Ciencias Experimentales Ante las Reformas Educativas y la Convergencia Europea. 103. 106

Porlán Ariza, Rafael:
La Formación de Profesores de Secundaria: Principios para una Nueva Formación Inicial. Ponencia en Congreso. Congreso Nacional de Didácticas Específicas. 2002. Las didácticas de las áreas curriculares en el Siglo XXI. 201. 207

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, García Díaz, José Eduardo, Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando, Martin Toscano, Jose, et. al.:
La Práctica de la Evaluación en la Formación de Futuros Maestros. Comunicación en congreso. Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que Hacen Investigación en la Escuela. Bogotá, Colombia. 2002. Actas del III Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que Hacen Investigación en la Escuela. 295. 300

Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael:
Las Ideas de los Alumnos Como Ambito de Investigacion Profesional. Comunicación en congreso. Encuentros de Didactica de las Ciencias Experimentales. La Laguna, España. 2002. XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Relación Secundaria Universidad. 387. 395

Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael:
Materiales Curriculares para Hacer Evolucionar las Concepciones de los Futuros Maestros Sobre la Enseñanza de los Contenidos Escolares de Ciencias. Comunicación en congreso. Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2000. Reflexiones Sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales. 397. 401

Porlán Ariza, Rafael, Azcarate Goded, Pilar, Martin del Pozo, Rosa:
Les Champs de Recherche Professionnell: Une Proposition Pour Former Des Enseignants. Comunicación en congreso. Journées Internationales sur la Communication, Léducation Et la Culture Scientifiques Et Industrialles. París. 1998. Xxes. Journées Internationales sur la Communication, Léducation Et la Culture Scientifiques Et Industrielles. 95. 101

Porlán Ariza, Rafael:
Investigando Nuestra Practica. Comunicación en congreso. Simposium de la Docencia de las Ciencias Experimentales en la Enseñanza Secundaria. 1998

Porlán Ariza, Rafael, Avila Ruiz, Rosa Maria, García Díaz, José Eduardo, Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando, García Pérez, Francisco Florentino, et. al.:
Proyecto Curricular "Investigacion y Renovacion Escolar". Comunicación en congreso. Simposium de la Docencia de las Ciencias Experimentales en la Enseñanza Secundaria. 1998

Porlán Ariza, Rafael:
Prologo. Comunicación en congreso. Simposium de la Docencia de las Ciencias Experimentales en la Enseñanza Secundaria. 1998

Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Martin Toscano, Jose:
Una Propuesta Curricular para la Formación Permanente de los Profesores de Ciencias Innovadores. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. 1993. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. 156. 165

Porlán Ariza, Rafael, Garcia Gómez, Maria Soledad:
The change of teachers' conceptions: a strategy for in-service teachers' training. Comunicación en congreso. V Conference of the International Study Association on Teacher Thinking. Guildford, Inglaterra. 1991

Otras Publicaciones
Ezquerra, Ángel, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Exploring pre-service primary teachers¿ progression towards inquiry-based science learning. Otras Publicaciones. 2020. Inglés

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Solís Ramírez, Emilio:
Concepciones Curriculares de los Profesores de Física y Química en Formación Inicial. Tesis Doctoral. 2005

Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando:
El "Practicum" en la Formación Inicial del Profesorado de Ciencias de Enseñanza Secundaria : Estudio de Caso. Tesis Doctoral. 2003

García Pérez, Francisco Florentino:
El Medio Urbano en la Educación Secundaria Obligatoria.las Ideas de los Alumnos y Sus Implicaciones Curriculares. Tesis Doctoral. 1999

Avila Ruiz, Rosa Maria:
Aportaciones al Conocimiento Profesional Sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de la Historia del Arte. Tesis Doctoral. 1998

Rivero Garcia, Ana:
La Formación Permanente del Profesorado de Ciencias de la Educación Secundaria Obligatoria. Tesis Doctoral. 1996

Azcarate Goded, Pilar:
El Conocimiento Profesional de los Profesores Sobre las Nociones de Aleatoriedad y Probabilidad. su Estudio en el Caso de la Enseñanza Primaria. Tesis Doctoral. 1995

García Díaz, José Eduardo:
Epistemología de la Complejidad y Enseñanza de la Ecología. Tesis Doctoral. 1995

López Ruiz, Juan Ignacio:
El Conocimiento de los Profesores Acerca de las Concepciones de los Alumnos. Dos Estudios de Caso en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias. Tesis Doctoral. 1995

Martin del Pozo, Rosa:
El Conocimiento del Cambio Químico en la Formación Inicial del Profesorado. Tesis Doctoral. 1994

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla