Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Víctor Javier Barrera Castarnado


Víctor Javier Barrera Castarnado
Telefono: 955420781
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-2276-0129
Perfil en Dialnet: 244349

Grupo de Investigación: Grupo de Investigacion en Educacion Matematica
Departamento/Unidad: Didáctica de las Matemáticas
Situación profesional: Profesor Asociado

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2021/FQM-226 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (2019/FQM-226 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Barrera Castarnado, Víctor Javier:
Trabajo con razonamiento inductivo por profesores de educación primaria en formación. Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. 2004. ISBN 84-689-0770-7

Capítulos en Libros
Montes Navarro, Miguel Ángel, Carrillo Yáñez, José, Contreras González, Luís Carlos, Liñán García, María del Mar, Barrera Castarnado, Víctor Javier:
Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas: Una propuesta desde el modelo MTSK. Pag. 157-176. En: Investigación sobre el profesor de matemáticas: Prácticas sobre el aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional. Ediciones Universidad de Salamanca. 2019. ISBN 978-84-1311-073-8

Cañadas Santiago, María Consuelo, Castro Martinez, Encarnacion, Barrera Castarnado, Víctor Javier:
Razonamiento Inductivo Puesto de Manifiesto Por Alumnos de Secundaria al Resolver un Problema. Pag. 129-155. En: Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Editorial Universidad de Granada. 2007. ISBN 978-84-338-45

Publicaciones en Revistas
Liñán García, María del Mar, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Contreras González, Luís Carlos, Barrera Castarnado, Víctor Javier:
Specialised Knowledge for Teaching Geometry in a Primary Education Class: Analysis from the Knowledge Mobilized by a Teacher and the Knowledge Evoked in the Researcher. En: Mathematics. 2021. Vol. 9. Pag. 1-18. https://doi.org/10.3390/math9212805

Ferrando, Irene, Barrera Castarnado, Víctor Javier, Liñán García, María del Mar, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta:
POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España. En: Avances de Investigación en Educación Matemática. 2021. Vol. 20. Pag. 89-103. https://doi.org/10.35763/aiem20.4004

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Infante Infante, José Manuel, Liñán García, María del Mar:
Conocimiento matemático común en Geometría de los estudiantes para maestro: una propuesta de innovación. En: EA: Escuela Abierta. 2013. Núm. 16. Pag. 11-33

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Castro Martinez, Encarnacion, Cañadas Santiago, María Consuelo:
Evolución del uso del razonamiento inductivo en un grupo de maestros en formación. En: EA: Escuela Abierta. 2009. Núm. 12. Pag. 33-45

Hernando Gómez, Pilar, Moya Sanabria, Margarita, Barrera Castarnado, Víctor Javier, Oliva Contero, Julio:
Experiencias de enseñanza con mosaicos, fracases y la banda de Moëbius. En: EA: Escuela Abierta. 1998. Núm. 2. Pag. 117-124

Otra participación en Publicaciones en Revistas
Barrera Castarnado, Víctor Javier (Corrector/a):
Corrección: Escuela Abierta. En: EA: Escuela Abierta. 2017

Barrera Castarnado, Víctor Javier (Corrector/a):
Corrección: Escuela Abierta. En: EA: Escuela Abierta. 2016

Barrera Castarnado, Víctor Javier (Corrector/a):
Corrección: Escuela Abierta. En: EA: Escuela Abierta. 2015

Barrera Castarnado, Víctor Javier (Corrector/a):
Corrección: Escuela Abierta. En: EA: Escuela Abierta. 2014

Barrera Castarnado, Víctor Javier (Corrector/a):
Corrección: Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. En: Profesorado. 2014

Barrera Castarnado, Víctor Javier (Corrector/a):
Corrección: Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. En: Profesorado. 2013

Barrera Castarnado, Víctor Javier (Corrector/a):
Corrección: Escuela Abierta. En: EA: Escuela Abierta. 2013

Barrera Castarnado, Víctor Javier (Corrector/a):
Corrección: Escuela Abierta. En: EA: Escuela Abierta. 2012

Barrera Castarnado, Víctor Javier (Corrector/a):
Corrección: Escuela Abierta. En: EA: Escuela Abierta. 2011

Barrera Castarnado, Víctor Javier (Corrector/a):
Corrección: Escuela Abierta. En: EA: Escuela Abierta. 2010

Barrera Castarnado, Víctor Javier (Corrector/a):
Corrección: Escuela Abierta. En: EA: Escuela Abierta. 2009

Barrera Castarnado, Víctor Javier (Corrector/a):
Corrección: Escuela Abierta. En: EA: Escuela Abierta. 2008

Barrera Castarnado, Víctor Javier (Corrector/a):
Corrección: Escuela Abierta. En: EA: Escuela Abierta. 1999

Barrera Castarnado, Víctor Javier (Corrector/a):
Corrección: Escuela Abierta. En: EA: Escuela Abierta. 1998

Aportaciones a Congresos
Barrera Castarnado, Víctor Javier, Liñán García, María del Mar, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Contreras González, Luís Carlos:
La suma de las amplitudes de los ángulos interiores de un triángulo: el conocimiento especializado pretendido vs movilizado. Poster en Congreso. XXIII Simposio Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. - Medina del Campo (Valladolid), España. 2019

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Liñán García, María del Mar, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Contreras González, Luís Carlos:
El uso de MTSK en el diseño de tareas formativas para estudiantes para profesor de educación primaria. Comunicación en congreso. IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Universidad de Huelva. 2019

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta:
Conceptions of teacher quality: Measuring teacher quality in practice. Ponencia de Seminario. Seminario Investigación en Educación Matemática: SiMiS RCC Study Group. Aranjuez. 2017

Liñán García, María del Mar, Barrera Castarnado, Víctor Javier:
Investigación sobre el conocimiento especializado en geometría de estudiantes para maestro a través del análisis de vídeos. Ponencia de Seminario. Investigación en educación matemática para la mejora de las políticas educativas. , - Valencia, España. 2017

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Liñán García, María del Mar, Pérez Bueno, Beatriz:
El conocimiento especializado de los estudiantes para maestro en la resolución de problemas de magnitudes proporcionales: una propuesta didáctica. Ponencia en Jornada. III Jornadas SIDM: Avances, utilidades y retos del modelo MTSK. Huelva. 2017

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Pascual Martín, Isabel María:
El conocimiento del formador de profesores de matemáticas. Ponencia de Seminario. Grupo de investigación de Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor. Universidad Autónoma de Madrid. 2017

Liñán García, María del Mar, Barrera Castarnado, Víctor Javier, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Contreras González, Luís Carlos:
El conocimiento especializado que la oportunidad evoca al investigador: los ángulos en los símbolos indo-arábigos. Ponencia en Jornada. III Jornadas SIDM: Avances, utilidades y retos del modelo MTSK. Huelva. 2017

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Liñán García, María del Mar, Infante Infante, José Manuel:
El video-tutorial como recurso en la formación de maestros en Matemáticas. Ponencia de Seminario. Seminario de Intercambio sobre innovación docente universitaria y buenas prácticas. Campus Universitario CEU de Bormujos. 2016

Liñán García, María del Mar, Barrera Castarnado, Víctor Javier, Muñoz Catalán, María de la Cinta, Contreras González, Luís Carlos:
El vídeo como herramienta formativa para futuros maestros. Análisis del conocimiento matemático especializado de una maestra. Ponencia de Seminario. Seminario de Intercambio sobre innovación docente universitaria y buenas prácticas. Campus Universitario CEU de Bormujos. 2016

Pérez Bueno, Beatriz, Liñán García, María del Mar, Barrera Castarnado, Víctor Javier:
De la noción de razón a la noción de magnitudes proporcionales. Ponencia de Seminario. Seminario de Intercambio sobre innovación docente universitaria y buenas prácticas. Campus Universitario CEU de Bormujos. 2016

Muñoz Catalán, María Cinta, Climent Rodríguez, Nuria, Liñán García, María del Mar, Barrera Castarnado, Víctor Javier, Montes Navarro, Miguel Ángel, et. al.:
Una experiencia de innovación a través de la investigación sobre el conocimiento matemático especializado de los futuros maestros. Comunicación en Jornada. V Jornadas de Innovación Docente de la facultad de Ciencias de la Educación ¿Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria?. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación (Sevilla, Andalucía, España). 2016

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Liñán García, María del Mar, Muñoz Catalán, Mª de la Cinta, Contreras González, Luís Carlos:
Conocimiento especializado, movilizado y emergente, en una clase de primaria sobre las posiciones relativas de las rectas. Otro tipo de comunicación divulgativa. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. 2016

Liñán García, María del Mar, Barrera Castarnado, Víctor Javier, Infante Infante, José Manuel:
El cuento como recurso matemático. Ponencia de Seminario. Seminario de Intercambio sobre innovación docente universitaria y buenas prácticas. Campus Universitario CEU de Bormujos. 2016

Liñán García, María del Mar, Contreras González, Luís Carlos, Barrera Castarnado, Víctor Javier:
Conocimiento de los temas (KOT). Comunicación en Jornada. II Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva. - Universidad de Huelva. 2015

Toscano Barragán, Rocío, Moreno Pino, Francisco Manuel, Barrera Castarnado, Víctor Javier, Carrillo Yáñez, José:
Debates sobre el conocimiento profesional del profesor de Matemáticas. Mesa redonda de Seminario. Seminario del Grupo de Investigación de Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor 2014 de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Sevilla. 2014

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Infante Infante, José Manuel, Liñán García, María del Mar:
¿Qué saben los estudiantes para maestro de geometría elemental? Conocimiento matemático común en geometría. Comunicación en Jornada. Jornadas "Encuentro en Andalucia. Geogebra en el Aula. Granada. 2012

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Castro Martinez, Encarnacion, Cañadas Santiago, María Consuelo:
Cuaderno de Trabajo Sobre Razonamiento Inductivo para Profesores de Primaria en Formación. Comunicación en congreso. XIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Santander. 2009. Actas del XIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. 1. 18

Barrera Castarnado, Víctor Javier:
Matemáticas divertidas y diferentes. Otras ponencias divulgativas. Formación en Centros. Centro de Profesores de Lebrija. CEIP Cerro Guadaña (Marismilla). 2007

Barrera Castarnado, Víctor Javier:
Metodología constructivista en el área de comunicación lingüística y matemáticas. Otras ponencias divulgativas. Formación en Centros. Plan anual de formación permanente. Lebrija (Sevilla). 2007

Barrera Castarnado, Víctor Javier, Castro Martinez, Encarnacion:
Razonamiento inductivo en el aula de formación de maestros. Comunicación en congreso. XI Simposio de la Seiem. Tenerife (España). 2007

Barrera Castarnado, Víctor Javier:
Los contenidos matemáticos a enseñar en la ESO. Ponencia en Curso. Curso de verano: FERE y E.U. de Magisterio Cardenal Spínola CE. E.U. de Magisterio Cardenal Spínola CEU. 1996

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla