Ficha personal - Rosario Ordóñez Sierra
Rosario Ordóñez Sierra
Telefono: 955420615
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-8563-9975
Perfil en WOS: K-1226-2018
Perfil en Scopus: 55763660400
Perfil en Dialnet: 53352
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Ayuda a la investigación:
- I Congreso sobre el Perfil Profesional del Pedagogo: Experiencias desde el Practicum de 5º Curso. (PP2011-01-037)
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Mercado de Trabajo, Transiciones Laborales y Edad: Jóvenes y Mayores de 55 Años (DER2012-36755 - Investigador)
- Orient@cual: Diseño de un Programa y una Plataforma Virtual de Orientación para la Elaboración de Proyectos Profesionales en la Formación Profesional del Sistema Educativo (EDU2010-19272 - Investigador)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-197 (2011/HUM-197 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-197 (2010/HUM-197 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197 (2009/HUM-197 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197 (2008/HUM-197 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197 (2007/HUM-197 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197 (2006/HUM-197 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197 (2005/HUM-197 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
García Pastor, Carmen, Ordóñez-Sierra, Rosario, Navarro Montaño, María José:Diversidad y Educación: Asignaturas en Red 2008-2009. Sevilla. Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 2009. ISBN 978-84-692-2966-8
Hervás Gómez, Carlos, Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodriguez Gonzalez, Carmen Pilar, Fernandez Valero, German:
Rincones, Juegos y Psicomotricidad en Educación Infantil. Sevilla,. Aprende-Iea. 2008. ISBN 978-84-612-2327-5
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Otra participación en Libros
Gil Galvan, Mª Rosario (Editor/a), Ordóñez-Sierra, Rosario (Coeditor/a), Gutiérrez Castillo, Juan Jesús (Coeditor/a):El perfil profesional del Pedagogo: Experiencias desde el Prácticum. Vicedecanato de Prácticas. 2012. 450. ISBN 978-84-695-2495-4
Ordóñez-Sierra, Rosario (Editor/a):
El perfil profesional del Pedagogo: Experienicas desde el prácticum de 5º curso (2009/10). Edición Digital@tres, S.L.L. 2011. 460. ISBN 978-84-693.9557-8
Gutiérrez Castillo, Juan Jesús (Coeditor/a), Ordóñez-Sierra, Rosario (Coeditor/a):
El perfil profesional del Pedagogo: experiencias desde una visión práctica. GID Grupo de Investigación Didáctica. 2011. 469. ISBN 978-84-936798-9-7
Ordóñez-Sierra, Rosario (Coordinador), Hervas Gomez, Carlos (Coordinador):
La Programación Didáctica en Educación Infantil: el Diseño de Unidades Didácticas. España. Aprende-Iea. 2006. ISBN 84-689-6431-X
Capítulos en Libros
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., De Cecilia Rodríguez, Cristina:Space Design Assisted by Artificial Intelligence in Early Childhood Education Classrooms. Pag. 219-236. En: Artificial Intelligence and Education: Enhancing Human Capabilities, Protecting Rights, and Fostering Effective Collaboration Between Humans and Machines in Life, Learning, and Work. Madrid. Ediciones Octaedro. 2024. ISBN 978-84-10282-45-2
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario, Ponce Suárez, Marina:
Acelerar los aprendizajes con los Grupos Interactivos. Pag. 113-123. En: Excelencia educativa en Comunidades de Aprendizaje. Pirámide. 2024. ISBN 9788436849615
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R.:
El blog como recurso didáctico en las prácticas profesionales. Pag. 901-913. En: Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-018-5
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Hervás Gómez, Carlos, De Cecilia Rodríguez, Cristina:
Trabajo compartido en la evaluación de las prácticas externas mediadas con TIC. Pag. 401-426. En: Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas. Madrid, España. Dykinson. 2022. 515. ISBN 978-84-1122-459-8
Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario, Perera, Victor H.:
Attending to diversity from heterogeneity: Learning Communities and Interactive Groups. Pag. 133-150. En: Build inclusive knowledge societies through teaching and research in educational sciences. Ed. 1. Thomson Reuters. 2022. 363. ISBN 978-84-1124-820-4
Ordóñez-Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia, Rodríguez Gallego, M. R.:
Actuaciones educativas de éxito desarrolladas en escuelas constituidas en comunidades de aprendizaje. Pag. 128-155. En: Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles. Aprender y enseñar en tiempos de pandemia. Madrid. Dykinson. 2021. 1-172. ISBN 978-84-1377-296-7
López Martínez, Antonia, Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario:
La dirección escolar en España: modelos de dirección y liderazgo. Pag. 65-82. En: Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles. Aprender y enseñar en tiempos de pandemia. Madrid. Dykinson. 2021. 1-172. ISBN 978-84-1377-296-7
Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia:
Organización de los elementos personales en los centros educativos. Pag. 45-64. En: Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles. Aprender y enseñar en tiempos de pandemia. Madrid. Dykinson. 2021. 1-172. ISBN 978-84-1377-296-7
Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia:
Organización de los elementos espaciales y temporales en los centros educativos. Pag. 21-44. En: Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles. Aprender y enseñar en tiempos de pandemia. Madrid. Dykinson. 2021. 1-172. ISBN 978-84-1377-296-7
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Gómez del Castillo Segurado, Mª Teresa, Piñero Virué, Rocío:
Uso del blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas. Pag. 1814-1821. En: La tecnología como eje del cambio metodológico. Universidad de Málaga. UMA Editorial. 2020. ISBN 978-84-1335-052-3
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Piñero Virué, Rocío, Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R.:
Experiencia de trabajo colaborativo durante el confinamiento por COVID-19. Pag. 500-508. En: La tecnología como eje del cambio metodológico. Universidad de Málaga. UMA Editorial. 2020. ISBN 978-84-1335-052-3
Cruz Díaz, Maria del Rocio, Ordóñez-Sierra, Rosario, Roman Garcia, Sara, Pavon Rabasco, Francisco:
Buenas prácticas que desarrollan la competencia mediática en entornos socioeducativos. Pag. 321-338. En: La Educación Mediática en España: Artículos seleccionados. Madrid. España. Universitas. 2019. ISBN 978-84-7991-489-9
Ordóñez-Sierra, Rosario:
¿Cómo se comunica la escuela infantil con las familias?. Pag. 123-141. En: Libro de Actas del I Congreso internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Infantil (CITEI'16).. Ed. Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. 2016. ISBN 978-84-16313-04-4
Gomez Torres, Maria Jose, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Los Talleres de Empleo en la inserción socio-laboral de las personas mayores: la evolución de los cursos formativos hacia sectores emergentes. Vol. 1. Pag. 67-72. En: Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 2014. ISBN 978-84-617-0156-8
Ordóñez-Sierra, Rosario, Gomez Torres, Maria Jose:
Formación para la inserción de los jóvenes desempleados en el mercado laboral. Vol. 1. Pag. 45-52. En: Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 2014. ISBN 978-84-617-0156-8
Gomez Torres, Maria Jose, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Análisis de la participación femenina mayor de 45 años en la oferta de formación para el empleo de Andalucía. Vol. 1. Pag. 36-42. En: Actas II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Asociación Española de Psicología Conductual. 2014
Gomez Torres, Maria Jose, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Las medidas en materia de formación en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Pag. 185-226. En: JÓVENES Y POLÍTICAS DE EMPLEO. Entre la estrategia de emprendimiento y empleo joven y la garantía juvenil. Editorial Bomarzo. 2014. ISBN 978-84-15923-65-7
Gomez Torres, Maria Jose, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Necesidades formativas detectadas por los futuros profesores tras su primer contacto con el mundo profesional. Vol. 1. Pag. 531-531. En: Libro de resúmenes del X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Granada, España. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 2013. 868. ISBN 978-84-695-8376-0
Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Tutoría entre iguales-wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos. Pag. 1-15. En: Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. GID (Grupo de Investigación Didáctica; HUM 390) Universidad de Sevilla. 2012. ISBN 978-84-940062-0-3
Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario, Díaz Noguera, Mª Dolores, López Martínez, Antonia, Barroso Osuna, Julio Manuel, et. al.:
Programa de acción tutorial entre iguales (PATI) en las asignaturas Prácticum I y Prácticum II de Pedagogía. Pag. 1-20. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia, Gómez Torres, Mª José, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús:
Los círculos de calidad como técnica para la mejora del prácticum de Pedagogía. Pag. 1-20. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia:
Entorno de aprendizaje en la formación inicial de los estudiantes universitarios. Pag. 301-310. En: Respuestas Emergentes desde la Organización de Instituciones Educativas. Granada, España. Universidad de Granada. 2012. 1224. ISBN 978-84-338-5467-4
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Programas de Garantía Social. Vol. 1. Pag. 81-96. En: Prácticas en Educación Inclusiva: Diálogos Entre Escuela, Ciudadanía y Universidad.. Universidad de Cádiz. 2012. ISBN 978-84-694-9762-3
Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario:
Tutoría entre iguales-Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos. Vol. 1. Pag. 1-7. En: Morales, J.A. y Barroso, J. (Coords.). Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. Sevilla. GID. Grupo de Investigación Didáctica. 2012. ISBN 978-84-940062-0-3
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, et. al.:
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas. Vol. 1. Pag. 1-22. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Gomez Torres, Maria Jose, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Un foro para las prácticas (II). Vol. 1. Pag. 1-22. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Gomez Torres, Maria Jose, Garcia Pastor, Carmen, Ordóñez-Sierra, Rosario, Pérez Benavente, Ángel:
Un foro para las prácticas. Vol. 1. Pag. 1-7. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Moriña, Anabel, et. al.:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de 5ª de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa. Vol. 1. Pag. 1-25. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., López Martínez, Antonia, Gómez García, Maria Nieves, Díaz Noguera, Mª. Dolores, et. al.:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa y Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Vol. 1. Pag. 1-20. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Ordóñez-Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia, Japon Ruiz, Diego:
Utilidad de las herramientas de comunicación de la plataforma WebCT en la planificación y organización de la enseñanza. Vol. 1. Pag. 1-13. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Navarro Montaño, Maria José, Gomez Torres, Maria Jose, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Metodología participativa en la formación de maestros. Vol. 1. Pag. 1-15. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Ordóñez-Sierra, Rosario, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús:
Libro de Actas. Evaluación del prácticum de Pedagogía: una visión desde los tutores académicos. Pag. 1-1. En: Evaluación y supervisión del practicum. El compromiso con la calidad de las prácticas. Universidad Santiago de Compostela. 2011. ISBN 978 - 84 - 8408 - 616 - 1
López Martínez, Antonia, Gomez Torres, Maria Jose, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Formación de los estudiantes universitarios en la metodología de enseñanza virtual dentro de las coordenadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Pag. 245-259. En: Experiencias de Innovación Universitaria. Vol. II,. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-86849-71-9
Ordóñez-Sierra, Rosario, Gomez Torres, Maria Jose, López Martínez, Antonia:
La formación del profesorado novel en el E.E.E.S: Utilización de los recursos docentes en red de la U.S. (Web, Foros, Chat, Email) para el desarrollo de los créditos prácticos. Pag. 313-326. En: Experiencias de Innovación Universitaria. Vol. II,. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-86849-71-9
Ordóñez-Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia:
Estudio comparado de la utilización que hace el profesorado novel de la plataforma en su formación y en su práctica docente. Pag. 1-10. En: Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-693-2361-8
López Martínez, Antonia, Ordóñez-Sierra, Rosario, Gomez Torres, Maria Jose, Herrera Inmaculada, Martín, Cabañero López, Jesús, et. al.:
La formación del profesorado novel en el diseño y organización del aula virtual. Pag. 275-288. En: Experiencia de Innovacion Universitaria. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2008
López Martínez, Antonia, Ordóñez-Sierra, Rosario:
El uso de la plataforma WEBCT en la formación de los estudiantes. Pag. 335-342. En: La igualdad de oportunidades en el Mundo digital. Cartagena, España. Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia). 2008. ISBN 978-84-96997-02-8
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Qué Ocurre en las Clases de Diversificación Curricular en un Centro de Educación Secundaria de la Provincia de Huelva. Vol. 1. Pag. 1-18. En: Atencion a la Diversidad una Responsabilidad Compartida. Univesidad de Huelva. Servico de Publicaciones de la Universidad de Huelva. 2007
Ordóñez-Sierra, Rosario:
"Rincones de Actividad en la Educación Infantil". Pag. 1-22. En: La Programación Didáctica en Educación Infantil: el Diseño de Unidades Didácticas.. España. Aprende-Iea. 2006. ISBN 84-689-6431-X
Ordóñez-Sierra, Rosario:
"Colaboración Familia-Escuela: Estrategias para Mejorar Dicha Cooperación". Pag. 1-20. En: La Programación Didáctica en Educación Infantil: el Diseño de Unidades Didácticas.. España. Aprende-Iea. 2006. ISBN 84-689-6431-X
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Rincones, juegos y psicomotricidad en educación Infantil. Vol. 1. En: En Hervás Gómez, C. y Mejías Almazán, T. (coord.). Rincones, Juegos y psicomotricidad en educación infantil. Editorial @Aprende-iea aulas sin paredes para una formación sin fronteras.. Editorial @Aprende-iea aulas sin paredes para una formación sin fronteras. 2005. ISBN 84-689-6416-6
Garcia Pastor, Carmen, Ordóñez-Sierra, Rosario, Navarro Montaño, M Jose, Gomez Torres, Maria Jose:
Practicar la Diversidad. una Experiencia con Estudiantes de Ciencias de la Educación. Pag. 199-222. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-86849-32-2
Ordóñez-Sierra, Rosario:
"Visión Aportada Por los Alumnos de Prácticas Sobre la Atención que Reciben los Niños con N.E.E.". Pag. 1031-1036. En: Educación y Diversidad: Formación, Acción e Investigación. Universidad Barcelona. 2003
Ordóñez-Sierra, Rosario, Pavon Rabasco, Francisco:
"las Nuevas Tecnologías Como Recurso de Apoyo para el Aprendizaje de las Personas con Necesidades Educativas Especiales". Pag. 19-29. En: Retratos al Fresco. Ed. 1. Sevilla,. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2003. ISBN 84-89673-79-9
Ridao Garcia, Isabel Maria, Ordóñez-Sierra, Rosario:
"el Contexto de los Centros en la Realización de las Prácticas". Pag. 1021-1032. En: El Practicum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria: "el Prácticum Como Compromiso Institucional: los Planes de Prácticas".. Poio: Pontevedra. Tórculo Edicions, S.L. 2003
Ordóñez-Sierra, Rosario:
"Atención a la Diversidad en Centros de Educación Primaria de Sevilla, desde el Punto de Vista de Sus Directores". Pag. 521-527. En: Educación, Diversidad y Calidad de Vida.. Islas Baleares. España. Universidad de las Islas Baleares. 2002. ISBN 84-7632-728-5
Ordóñez-Sierra, Rosario, Pavon Rabasco, Francisco:
Las Nuevas Tecnologías en la Formación del Maestro Especialista en Audición y Lenguaje. Pag. 681-693. En: Apuntes para un Curso de Audición y Lenguaje. Cádíz. Universidad de Cádiz. 2000. ISBN 84-7786-901-4
Gomez Torres,Mª José, Ordóñez-Sierra, Rosario:
"Barreras en la Comunicación Entre las Familias de Niños con Necesidades Educativas Especiales y la Escuela. una Revisión de Literatura". Pag. 197-206. En: Familia, Comunicación y Educación. Sevilla.españa. Kronos S.A. 1995. ISBN 84-600-9194-5
Ordóñez-Sierra, Rosario:
"el Profesorado Ante el Curriculum: Bajo la Perspectiva del Profesorado en su Formación Inicial". Pag. 521-522. En: El Practicum en la Formación de Profesionales: Problemas y Desafíos. Santiago, España. Tórculo Edicions, S.L. 1995. ISBN 84-921145-0-9
Ordóñez-Sierra, Rosario, Ridao Garcia, Isabel Maria, Japon Ruiz, Diego:
Participación de Padres en los Centros Educativos: la Perspectiva de los Directores. Pag. 223-230. En: Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 1993. ISBN 84-604-77-24X
Publicaciones en Revistas
Rodríguez Gallego, M. R., De Cecilia Rodríguez, Cristina, Domene Martos, Soledad, Ordóñez-Sierra, Rosario:Booktuber como práctica literaria en Educación Secundaria: revisión sistemática. En: Ocnos. 2024. Vol. 23. Núm. 1. Pag. 1-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2024.23.1.405
Corujo Velez, Mª del Carmen, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario:
Evaluación de la Satisfacción del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: un estudio transversal. En: Revista Complutense de Educación. 2023. Vol. 34. Núm. 4. Pag. 907-918. https://dx.doi.org/10.5209/rced.80233
De Cecilia Rodríguez, Cristina, Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario, Domene Martos, Soledad:
Hábitos lectores en educación secundaria: propuesta booktuber. En: Aula de Encuentro. 2023. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 131-156. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7312
Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Expectativas y Logros ante las prácticas profesionales de estudiantes de Pedagogía. En: Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. 2023. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 75-90. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v12i1
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Piñero Virué, Rocío:
Use of the blog as a collaborative tool in external practices in the degree in pedagogy. En: South Florida Journal of Development. 2022. Vol. 3. Núm. 4. Pag. 4704-4713. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n4-048
Ordóñez-Sierra, Rosario, Ferrón Gómez, Miriam:
Comunidades de Aprendizaje: Desarrollo de materiales didácticos a través de los Grupos Interactivos. En: Revista Virtual Universidad Catolica del Norte. 2022. Vol. 1. Núm. 66. Pag. 5-36. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n66a1
Rodríguez Gallego, M. R., Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Liderazgo compartido por los tutores académicos de prácticas a través de una herramienta colaborativa. En: Revista Prácticum. 2022. Vol. 1. Núm. 7. Pag. 72-87. DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.12568
Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario:
Metodologías activas desarrolladas en la supervisión de las Prácticas Externas. En: Revista d'Innovació Docent Universitària. 2021. Vol. 1. Núm. 13. Pag. 1-8. http://dx.doi.org/10.1344/RIDU2021.13.1
López González, Andrea, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Desarrollo de grupos interactivos: una experiencia de aprendizaje servicio en comunidades de aprendizaje. En: Gestión I+D. 2021. Vol. 6. Núm. 1. Pag. 61-89
Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario:
Metodologías activas desarrolladas en la supervisión de las Prácticas Externas del Grado en Pedagogía. En: Revista d'Innovació Docent Universitària. 2021. Vol. 13. Pag. 1-8. https://dx.doi.org/10.1344/RIDU2021.13.1
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., López Martínez, Antonia:
School management from the voice of their protagonists in Spain. En: Revista Colombiana de Educación. 2020. Vol. 79. Núm. 301. Pag. 1-324. https://doi.org/10.17227/rce. num78-8370
Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia:
La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. En: Revista de Investigación Educativa. 2020. Vol. 38. Núm. 1. Pag. 275-292. http://dx.doi.org/10.6018/rie
Ordóñez-Sierra, Rosario, Garcia Gómez, Maria Soledad, Vinuesa Mariscal, Esther:
La Formación Profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado. En: Educar. 2019. Vol. 55. Núm. 1. Pag. 231-249. https://doi.org/10.5565/rev/educar.874
López Martínez, Antonia, Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario:
La dirección escolar ante el desarrollo de la autonomía de los centros. En: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. 2018. Vol. 6. Núm. 2. Pag. 47-60
Garcia Gómez, Maria Soledad, Ordóñez-Sierra, Rosario, Izquierdo Chaparro, Rosario:
Conocer a las familias del alumnado de Formación Profesional, un reto para la investigación educativa. Rev. Contextos Educativos. En: Contextos Educativos. 2018. Vol. 22. Pag. 149-163. http://doi.org/10.18172/con.3113
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R.:
Agrupamientos y organización del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: claves desde la perspectiva del equipo directivo. En: Tendencias Pedagógicas. 2018. Núm. 32. Pag. 65-75. doi: 10.15366/tp2018.32.005
Casado Rodrigo, Jesús, Ordóñez-Sierra, Rosario:
El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza. En: Revista Prácticum. 2017. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 80-96
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Rodriguez Santero, Javier:
Grupos Interactivos como estrategia para la mejora educativa: estudio de casos en una comunidad de aprendizaje. En: Revista de Investigación Educativa. 2017. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 71-91. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.247061
Garcia Gómez, Maria Soledad, Ordóñez-Sierra, Rosario, Vinuesa Mariscal, Esther, Izquierdo Chaparro, Rosario:
Expectativas de las Familias del Alumnado de Formación Profesional Acerca de su Futuro Laboral. En: Education Policy Analysis Archives. 2016. Vol. 24. Núm. 117. Pag. 1-28. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2484
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, Margarita R.:
Los Grupos Interactivos como metodología didáctica en Educación Secundaria: Estudio de casos en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje. En: Revista de Investigación en Educación. 2016. Vol. 2. Núm. 14. Pag. 141-155
García Gómez, Soledad, Ordóñez-Sierra, Rosario:
La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 2016. Vol. 9. Núm. 3. Pag. 372-384. 10.7203/Rase.9.3.8985
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, Margarita R.:
Las expectativas de los estudiantes y la calidad del servicio ofertado por la universidad de Sevilla. En: Revista Complutense de Educación. 2016. Vol. 27. Núm. 3. Pag. 901-922
Cruz Díaz, Maria del Rocio, Ordóñez-Sierra, Rosario, Roman Garcia, Sara, Pavon Rabasco, Francisco:
Good Practices for the Development of Media Competences in Socioeducational Contexts / Buenas prácticas que desarrollan la competencia mediática en entornos educativos. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2016. Vol. 48. Núm. 1. Pag. 97-113. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.07
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, Margarita R.:
Docencia en la Universidad: Valoraciones de los estudiantes de la Universidad de Sevilla. En: Bordón. 2015. Vol. 67. Núm. 3. Pag. 85-101. 10.13042/Bordon.2015.67305
Rodríguez Gallego, Margarita R., Ordóñez-Sierra, Rosario:
Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en Comunidades de Aprendizaje. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2015. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 314-333
Gomez Torres, Maria Jose, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Las transiciones de la formación al trabajo de los jóvenes españoles en el marco de las medidas educativas contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. En: Temas Laborales: Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social. 2014. Vol. 127. Núm. 4. Pag. 177-217
Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, María José, López Martínez, Antonia, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Study of School Education Networks in Andalusia (Spain): Keys to Analysis from the Evaluation of Teachers Centers ¿Advisors. En: Journal for Educators, Teachers and Trainers : JETT. 2014. Vol. 5. Núm. 2. Pag. 88-100
Ordóñez-Sierra, Rosario, Gómez Torres, María José:
Medidas desarrolladas por las administraciones para favorecer la permanencia en el sistema educativo y garantizar el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad. En: Journal for Educators, Teachers and Trainers : JETT. 2014. Vol. 5. Núm. 3. Pag. 255-268
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, Margarita R.:
Expectativas del colectivo estudiantil de la universidad de Sevilla. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2014. Vol. 18. Núm. 3. Pag. 1-25
Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario:
Análisis comparativo sobre expectativas de estudiantes de la Universidad de Sevilla en función del género y edad. En: Revista Española de Educación Comparada. 2014. Núm. 24. Pag. 247-272. http://dx.doi.org/10.5944/reec.24.2014.13583
Navarro Montaño, María José, Hernandez de la Torre, Elena, Ordóñez-Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia:
Las Redes Educativas de Centros Escolares: Plataformas para la mejora educativa. En: Revista de Psicología. 2013. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 681-688
López Martínez, Antonia, Ordóñez-Sierra, Rosario, Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, Maria Jose:
Funcionamiento de las redes educativas de centros escolares: desarrollo de un trabajo colaborativo. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2013. Vol. 24. Núm. 1. Pag. 25-41. 1989-7448
Rodríguez Gallego, Margarita R., Ordóñez-Sierra, Rosario:
Modelo de Gestión para la calidad en las prácticas externas del Grado de Pedagogá. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2012. Vol. 16. Núm. 3. Pag. 357-372
Rodríguez Gallego, M. R., López Martínez, Antonia, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Validación del Inventario sobre Necesidades Formativas del Alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2011. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 163-181
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Análisis de las Opiniones Mostradas Por el Profesorado de Educación Primaria Sobre su Grado de Participación en Centros Escolares de Sevilla Capital. En: Bordón. 2008. Vol. 60. Núm. 2. Pag. 139-157
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Evaluación de los Intereses Participativos y Necesidades Formativas de Profesores y Padres en los Centros Escolares de Educación Primaria. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2008. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 149-162
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Marco legal sobre la participación de profesores y padres en la escuela. En: Kikiriki. 2005. Vol. 78. Pag. 30-37
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Responsabilidades educativas que se atribuyen familia y escuela en el ámbito educativo. En: Revista Electrónica de Enseñanzas y Aprendizajes en el Contexto Familiar. 2005. Vol. 1. Núm. 3. Pag. 1-11
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Medios para mejorar la relación entre la familia y la escuela. En: Kikiriki. 2005. Vol. 78. Pag. 30-37
Ridao Garcia, Isabel Maria, Barcia Moreno, Manuela, Bravo Garrido, Mª Asuncion, Machín Burguete, Mª. Jesús, Ordóñez-Sierra, Rosario, et. al.:
La jornada escolar y el rendimiento de los alumnos. En: Revista de Educación. 2002. Vol. 327. Pag. 141-156
Ridao Garcia, Isabel Maria, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Los planes de estudio y la formación de maestros: un estudio longitudinal. En: Bordón. 2000. Vol. 52. Núm. 1. Pag. 87-105
Ordóñez-Sierra, Rosario, Seco Torrecillas, Pilar:
Colaboración familia-escuela: delimitación y asignación de funciones desde la perspectiva de los futuros profesores. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1998. Vol. 13. Pag. 89-103
Seco Torrecillas, Maria Pilar, Ordóñez-Sierra, Rosario:
La especialización del profesorado de educación infantil: entre la normativa legal y la realidad. En: Tavira: Ciencias de la Educación. 1998. Vol. 15. Pag. 37-54
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Exigencias Legislativas a Padres Profesores y Alumnos en Relacion con la Participacion desde la Lge Hasta la Lopegce. En: Bordón. 1998. Pag. 377-386
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Lo que la Publicidad Nos Enseña a los Docentes: una Primera Aproximación. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1997. Núm. EXTTRAORDI. Pag. 135-144
Ordóñez-Sierra, Rosario:
La Familia y la Escuela Ante los Nuevos Estilos de Vida Familiar. En: Kikiriki. 1995. Núm. 38. Pag. 14-15
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Medios para mejorar la relación entre la familia y la escuela.
Aportaciones a Congresos
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario:El blog como recurso didáctico en las prácticas profesionales. Comunicación en congreso. Congreso de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla. Facultad Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla. 2022
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Hervás Gómez, Carlos, De Cecilia Rodríguez, Cristina:
Supervisión y evaluación de las Prácticas Externas mediadas con TIC. Comunicación en congreso. «II Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje». Plataforma Virtual. 2022
Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Supervisión de las prácticas profesionales asistidas por el grupo. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario:
Implicación de los universitarios en la participación de un blog. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Piñero Virué, Rocío:
Uso del blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Edutec. La tecnología como eje metodológic. . Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. 2020
Piñero Virué, Rocío, Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R.:
Experiencia de Trabajo Colaborativo durante el confinamiento por COVID¿19. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Edutec. La tecnología como eje metodológic. . Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. 2020
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R.:
El blog como herramienta de evaluación en las Prácticas del Grado en Pedagogía. Comunicación en congreso. XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: "Presente y retos de futuro". Poio (Pontevedra), España. 2019
Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario:
Prácticas Externas del Grado de Pedagogía: el blog como herramienta de intercambio y reflexión. Comunicación en congreso. XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: "Presente y retos de futuro". Poio (Pontevedra), España. 2019
Garcia Gómez, Maria Soledad, López Gil, Mónica María, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Los blogs ¿una herramienta para mejorar la comunicación maestra/familia?. Comunicación en congreso. Asistencia: II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2018
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Evaluación del Practicum o Prácticas Externas. Conferencias impartidas en Jornada. II Jornadas Nacionales de Evaluación Educativa: Evaluar para incluir. Málaga. 2017
Ordóñez-Sierra, Rosario, García Gómez, Soledad:
¿Cómo se comunica la escuela infantil con las familias?. Comunicación en congreso. I Congreso de Innovación y Tecnología en Educación Infantil. Sevilla. 2016
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Encuentro profesorado/estudiantes para definir el proyecto de Tesis Doctoral. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Encuentro profesorado/estudiantes para definir el Proyecto de Tesis Doctoral. Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla, España. Sevilla. 2015
García Gómez, Soledad, Ordóñez-Sierra, Rosario:
La presencia de las familias del alumnado de ciclos formativos de grado medio en los institutos de secundaria. Comunicación en congreso. International Congress: Families and Schools. Lleida (España). 2015
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Análisis de la regulación sobre la información que reciben los jóvenes sobre la situación del mercado laboral en secundaria y universidad. Comunicación en congreso. M.T. Ramiro, T. Ramiro y M.P. Bermúdez. España. 2015
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Análisis de los incentivos que reciben los jóvenes de secundaria y universitarios para compatibilizar su formación con el trabajo. Comunicación en congreso. M.T. Ramiro, T. Ramiro y M.P. Bermúdez. España. 2015
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Las medidas en materia de formación en la estrategia de emprendimiento y empleo joven. Conferencias impartidas en Jornada. Las medidas en materia de formación en la estrategia de emprendimiento y empleo joven. Universidad de Sevilla, España. 2014
Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Ignacio Carmona, María José, Sánchez Jiménez, Virginia, Ordóñez-Sierra, Rosario, Aguilera Jimenez, Antonio:
La participación de alumnos en Comunidades de Aprendizaje. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación "Abriendo caminos para la mejora educativa". 2014
Ordóñez-Sierra, Rosario, Gomez Torres, Maria Jose:
Formación para la inserción de jóvenes al mercado laboral. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO. Granada (España). 2014
Gomez Torres, Maria Jose, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Análisis de la participación femenina mayor de 45 años en la oferta de Formación para el Empleo en Andalucía. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO. Granada (España). 2014
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Los Talleres de Empleo en la inserción socio-laboral de las personas mayores: la evolución de los cursos formativos hacia sectores emergentes. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. 2014
Gómez Torres, María José, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Análisis de la Participación Femenina Mayor de 45 Años en la Oferta de Formación para el Empleo en Andalucía. Poster en Congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO. Granada (España). 2014
Ordóñez-Sierra, Rosario, Gómez Torres, María José:
Análisis de la Presencia de las Mujeres en las Trayectorias de Formación Profesional y su Contratación. Poster en Congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO. Granada (España). 2014
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Evaluación en el ámbito universitario. Conferencias impartidas en Jornada. Evaluación en el ámbito universitario. Málaga, España. 2013
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Proyecto Orient@cual: Buenas prácticas de orientación en los ciclos formativos de formación profesional en un centro de sevilla. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Formación para el trabajo en tiempo de crisis. Balance y prospectiv. Tarragona (España). 2013
Ordóñez-Sierra, Rosario, Gomez Torres, Maria Jose:
Posturas Adoptadas por las diferentes comunidades autónomas españolas ante la medida relativa al aprendizaje de idiomas presentada por el gobierno en la "estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Formación para el Trabajo. Formación para el trabajo en tiempo de crisis. Balance y prospectiv. Tarragona (España). 2013
Gomez Torres, Maria Jose, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Necesidades formativas detectadas por los futuros profesionales tras su primer contacto con el mundo profesional. Comunicación en congreso. X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. Granada España. 2013
Navarro Montaño, María José, Hernandez de la Torre, Elena, Ordóñez-Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia:
Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educativa. Ponencia en Congreso. XX Congreso Internacional de Psicología Positiva y Aprendizaje en Familia: Psicología, Desarrollo y Educación. Moscú. 2013
Navarro Montaño, María José, Hernandez de la Torre, Elena, Ordóñez-Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia:
Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educa. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional INFAD, Psicología Positiva. Aprendizaje en familia: Psicología. Desarrollo y educación. Moscú-San Petersburgo. Moscú-San Petersburgo. 2013
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Organización, planificación y evaluación de las prácticas en el Grado de Pedagogía. Conferencias impartidas en Seminario. Organización, planificación y evaluación de las prácticas en el Grado de Pedagogía. Sevilla, España. 2012
Ordóñez-Sierra, Rosario, Gomez Torres, Maria Jose:
Programas de Garantía Social y Programas de Cualificación Profesional Inicial en Andalucía: un análisis comparativo. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional y XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Prácticas en Educación Inclusiva: Diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad. Cádiz, España. 2012
Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, Maria Jose, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Funcionamiento y desarrollo de redes educativas en centros escolares: impacto y repercusiones en la comunidad educativa. Comunicación en congreso. XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Granada, España. 2012
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Itinerarios del nuevo perfil del pedagogo. Conferencias impartidas en Congreso. Jornada sobre el perfil profesional de Pedagogía. 2012
Rodríguez Gallego, Margarita R., Ordóñez-Sierra, Rosario:
Entorno de aprendizaje en la formación de los estudiantes universitarios. Comunicación en curso. XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Granada España. 2012
Hernandez de la Torre, Elena, López Martínez, Antonia, Navarro Montaño, Maria José, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Study of schools educational networks: keys aspects for their analysis and improvement from the assessment of Teachers Advisors Centers. Comunicación en congreso. European Educational Research Association. Cádiz España. 2012
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Investigación en un aula de ESO: ¿Se adapta el currículo a las necesidades individuales del grupo observado en las clases de diversificación curricular?. Comunicación en congreso. V Congrés D¿Universitats I Educació Especial: "Educació Inclusiva: Interroguem L¿Experiéncia". Vic. 2012
Ordóñez-Sierra, Rosario:
El contexto de los centros en la realización de las prácticas. Comunicación en congreso. VII Simposium Internacional sobre el Prácticum. El Prácticum y lasPrácticas en Empresas en la Formación Universitari. Monasterio de Poio (Pontevedra). 2012
Ordóñez-Sierra, Rosario:
La coordinación como apoyo en el practicum de 5º de Pedagogía. Comunicación en Jornada. III Jornadas del Practicum de 5º de Pedagogía. El perfil profesional del pedagogo: Experiencias desde el Practicum de 5º de Pedagogía. Sevilla. 2011
Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R.:
El prácticum de Pedagogía desde la perspectiva del alumnado. Comunicación en congreso. XI Symposium Internacional sobre el practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria. Poio (Pontevedra). 2011
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Innovando en el practicum de 5º curso de pedagogía: una experiencia de trabajo colaborativo. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente. "Innovar desde la diversidad para converger en la mejora". Sevilla, España. 2011
Ordóñez-Sierra, Rosario, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús:
Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía. Comunicación en Jornada. I Jornadas de Innovación Docente. 2011
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Diseño, Innovación y Tecnología educativa. Conferencias impartidas en Congreso. I Congreso sobre el perfil profesional del Pedagogo. - Sevilla - España. 2011
Ordóñez-Sierra, Rosario, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Rodríguez Gallego, M. R.:
Evaluación del practicum de pedagogía: una visión desde los tutores académicos. Comunicación en congreso. XI Symposium Internacional sobre el practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria. Poio (Pontevedra). 2011
Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Ordóñez-Sierra, Rosario:
El Prácticum de Pedagogía desde la Perspectiva del Alumno. Comunicación en congreso. XI Symposium Internacional Sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Poio-Pontevedra. 2011
Rodríguez Gallego, M. R., Ordóñez-Sierra, Rosario, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús:
Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía. Comunicación en congreso. I Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación: Innovar desde la diversidad para converger en la mejora. Universidad de Sevilla. 2011
Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodriguez Gallego, Margarita:
Presentación de las actas. Comunicación en congreso. III Jornadas del Practicum de 5º de Pedagogía. El perfil profesional del pedagogo: Experiencias desde el Practicum de 5º de Pedagogía. 2010
Ordóñez-Sierra, Rosario:
El Prácticum del Pedagogo: una Mirada desde los Diferentes Implicados en ELL Prácticum. Conferencias impartidas en Congreso. III Jornadas del Prácticum de 5º de Pedagogía. 2010
López Martínez, Antonia, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Estudio Comparado de la Utilización que Hace el Profesorado Novel de la Plataforma en su Formación y en su Práctica Docente. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI. Alfabetización mediática y culturas digitale. Sevilla. 2010
Ordóñez-Sierra, Rosario:
La coordinación como apoyo en el prácticum de 5º de Pedagogía. Conferencias impartidas en Jornada. La coordinación como apoyo en el prácticum de 5º de Pedagogía. Sevilla, España. 2009
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Practicum y perfil del Pedagogo: A la búsqueda de su ubicación profesional. Conferencias impartidas en Jornada. Practicum y perfil del Pedagogo: A la búsqueda de su ubicación profesional. Sevilla, España. 2009
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Miembro del Comité Organizador de las "II Jornadas del Prácticum de 5º de Pedagogía". el Perfil Profesional el Pedagogo: Experiencias desde el Practicum de 5º Curso. Conferencia en Jornada no publicada. II Jornadas del Prácticum de 5º de Pedagogía". el Perfil Profesional el Pedagogo: Experiencias desde el Practicum de 5º Curs. Sevilla España. 2009
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Coordinadora de la Mesa "Tercera Edad". Conferencia en Jornada no publicada. II Jornadas del Prácticum de 5º de Pedagogía". el Perfil Profesional el Pedagogo: Experiencias desde el Practicum de 5º Curs. 2009
López Martínez, Antonia, Ordóñez-Sierra, Rosario:
El uso de la plataforma WEBCT en la formación de los estudiantes. Comunicación en congreso. Congreso Tecnoneet 2008. Cartagena, Murcia. 2008. La Igualdad de Oportunidades en el Mundo Digital. CD. Room
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Miembro del Comité Organizador de la "I Jornadas del Prácticum de 5º de Pedagogía". Conferencia en Jornada no publicada. I Jornadas del Prácticum de 5º de Pedagogía. Universidad de Sevilla, - España. 2008
Ordóñez-Sierra, Rosario:
COORDINADORA MESA REDONDA : El prácticum del Pedagogo: Un amirada desde los diferentes implicados. Conferencia en Jornada no publicada. I Jornadas del Prácticum de 5º de Pedagogía. 2008
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Centros escolares e inmigración. Conferencias impartidas en Jornada. Centros escolares e inmigración. Sevilla, España. 2007
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Mesa redonda ¿Familia y Escuela¿ en el curso ¿Retos del mañana en el aula¿. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Mesa redonda ¿Familia y Escuela¿ en el curso ¿Retos del mañana en el aula¿. Valladolid, España. 2006
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Atención a la Diversidad en las Aulas de Educación Infantil en Centros de Sevilla Capital y su Provincia: Visión Aportada Por Alumnos en Prácticas. Comunicación en congreso. Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Murcia. 2006
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Un Modelo de Adaptación Curricular Individualizada para Maestros Noveles. Comunicación en congreso. Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Murcia. 2006
Ordóñez-Sierra, Rosario:
La cooperación familia-escuela es necesaria: anímate e implícate, ¡hagamos que la escuela de tu hijo sea para todos¡. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. La cooperación familia-escuela es necesaria: anímate e implícate, ¡hagamos que la escuela de tu hijo sea para todos¡. Cádiz, España. 2003
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Visión aportada por los alumnos de prácticas sobre la atención que reciben los niños con n.e.e. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional y XX Jornadas de Universidades y Educación Especial y Diversidades: Formación, Acción e Investigación. 2003
Ordóñez-Sierra, Rosario:
"Visión Aportada Por los Alumnos de Prácticas Sobre la Atención que Reciben los Niños con N.E.E.". Conferencia Congreso no publicada. I Congreso Internacional y XX Jornadas de Universidades y Educación Especial "Educacion y Diversidades: Formación, Acción e Investigación". 2003
Ridao Garcia, Isabel Maria, Ordóñez-Sierra, Rosario:
El Contexto en los Centros en la Realización de las Prácticas. Comunicación en congreso. VII Symposium Internacional Sobre el Prácticum. Poio Pontevedra. 2003. El Prácticum Como Compromiso Institucional: los Planes de Prácticas. 1021. 1032
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Atención a la Diversidad en Centros de Educación Primaria de Sevilla, desde el Punto de Vista de Sus Directores. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas de Universidad y Educación Especial. Palma de Malloraca. 2002. Educación, Diversidad y Calidad de Vida: Actas de las XIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. 521. 527
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Análisis de tareas y estrategias de clase. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Análisis de tareas y estrategias de clase. Huelva, España. 2001
Granado Alonso, Cristina, Ordóñez-Sierra, Rosario, Barcia Moreno, Manuela:
Lo que la Publicidad Nos Enseña a los Docentes: una Primera Aproximación. Comunicación en congreso. Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica. Cáceres, España. 2001
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Los Sujetos con Espina Bifida y las Nuevas Tecnologias Como Recurso de Apoyo a la Educacion. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Atención a la Diversidad: Comunidad, Escuela y Formación. Educadores para la Diversidad. Murcia (España). 2000. II Congreso Internacional de Atención a la Diversidad: Comunidad, Escuela y Formación. 97. 98
Ordóñez-Sierra, Rosario, Navarro Montaño, M Jose:
Organización de Recursos Humanos y Materiales para Atender a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Atención a la Diversidad: Comunidad, Escuela y Formación. Educadores para la Diversidad. Murcia (España). 2000. II Congreso Internacional de Atención a la Diversidad: Comunidad, Escuela y Formación. 98. 98
Navarro Montaño, M Jose, Ordóñez-Sierra, Rosario:
La Educación Multicultural: el Reto Educativo para Dar Respuesta a la Diversidad Cultural Existente en los Centros. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Atención a la Diversidad: Comunidad, Escuela y Formación. Educadores para la Diversidad. Murcia (España). 2000. II Congreso Internacional de Atención a la Diversidad: Comunidad, Escuela y Formación. 13. 13
Navarro Montaño, M Jose, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Igualdad de Oportunidades para Ambos Sexos: el Programa Libra, Compensador de Desigualdades. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Atención a la Diversidad: Comunidad, Escuela y Formación. Educadores para la Diversidad. Murcia (España). 2000. II Congreso Internacional de Atención a la Diversidad: Comunidad, Escuela y Formación. 8. 8
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Elaboración de A.C.I.S. I. y II. Conferencias impartidas en Taller de trabajo. Elaboración de A.C.I.S. I y I. Sevilla, España. 1999
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Coordinadora de mesa redonda. Mesa redonda de Congreso. IV Congreso EDUTEC¿99. Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distanci. Sevilla. 1999
Pavon Rabasco, Francisco, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Las Nuevas Tecnologias Como Recursos de Apoyo para el Aprendizaje de Personas con Necesidades Educativas Especiales. Comunicación en congreso. Journees Détudes Comparatives Franco- Hispano- Italiannes. Torremolinos (España). 1999. Actas del IV Congreso Edutec'99. 1. CD-ROM
Ordóñez-Sierra, Rosario:
La educación en régimen de integración del alumnado con síndrome de down y otras necesidades educativas especiales. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas Síndrome de Down y cursos de verano de la UCA /. Cádiz. 1998
Diaz Noguera, Maria Dolores, Garcia Pastor, Carmen, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Funciones Educativas y Participativas Asignadas a la Familia y a la Escuela Por los Porfesores en su Formacion Inicial. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Conmemorativo del 25 Aniversario de la Incorporación de los Estudios de Magisterio Españoles a la Universidad. Madrid (España). 1997. XXV Reunión de la Asociación Española de Ciencia Regional. 0. 0
Granado Alonso, Cristina, Rodríguez Gallego, Margarita, Barcia Moreno, Manuela, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Lo que la Publicidad Nos Enseña a los Docentes: Sus Posibilidades Innovadoras. Comunicación en congreso. XI Congreso Nacional de Pedagogía. Innovación Pedagógica y Políticas Educativas. San Sebastián. 1996
Ridao Garcia, Isabel Maria, Ordóñez-Sierra, Rosario:
La Formacion Inicial de Maestros Como Punto de Partida para los Procesos de Innovación: el Ámbito de la Organización de lo Maestros. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Pedagogia. San Sebastián. 1996. XI Congreso Nacional de Pedagogía. 49. 51
Ridao Garcia, Isabel Maria, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Students Initial Training: a Longitudinal Study Focused on the Practicum. Comunicación en congreso. Ecer. 1996. Proceedings. Ecer 96. 220. 221
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Curso de Informática "Dbase III". Conferencias impartidas en Taller de trabajo. Curso de Informática "Dbase III". Sevilla, España. 1994
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Padres y profesores ante las nuevas formas de vida familiar. Symposium Internacional Educación y Familia, ¿Nuevos Retos del Cambio Social?. Comunicación en congreso. Sección Departamental de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. 1994
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Dinámica Interna de la Escuelas de Padres. Comunicación en congreso. Dinámica interna de las escuela de padres. 1994. Actas de las IV Jornadas Andaluzas de las Escuelas de Padres. 55. 65
Ordóñez-Sierra, Rosario:
La Familia y la Escuela Ante las Nuevas Formas de Vida Familiar. Comunicación en congreso. Symposium Internacional "Educación y Familia. Nuevos Retos del Cambio Social". 1994. Symposium Internacional "Educación y Familia. Nuevos Retos del Cambio Social". 88. 98
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Estudio Correlacional Entre Higiene Buco-Dental y Nivel Social. Comunicación en congreso. III Congreso de Investigación Educativa de Estudiantes. Sevilla. 1993. III Congreso de Investigación Educativa de Estudiantes. 20. 30
Ridao Garcia, Isabel Maria, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Participación de padres en los centros educativos: la perspectiva de los directores. Comunicación en congreso. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla, España. 1992
Ordóñez-Sierra, Rosario:
Lo que la Publicidad Nos Enseña a los Docentes: Sus Posibilidades Innovadoras. Comunicación en congreso
Otras Publicaciones
Ordóñez-Sierra, Rosario:Prácticas externas en el Grado de Pedagogía. Material Gráfico. 2014. Español
Patentes:
Rodríguez Gallego, M. R., López Martínez, Antonia, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Inventario sobre Necesidades Formativas del Alumnado en las Prácticas Externas de Pedagogía (INFA). Patente de invención, Propiedad industrial. Solicitud: 2011-11-30
Tesis dirigidas y co-dirigidas:
Casado, Jesús:
Prácticas de Enseñanzas: El desarrollo del pensamiento profesional de Maestros de Lengua Extranjera en formación. Un estudio de casos. Tesis Doctoral. 2016
Herrera Pavo, Miguel Ángel:
La construcción conjunta de conocimiento práctico en la formación inicial de los maestros: un análisis de la interacción en torno a los dilemas docentes en contextos colaborativos virtuales. Tesis Doctoral. 2014
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla