Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Antonio Bernal Guerrero


Antonio Bernal Guerrero
Telefono: 95.542.05.69
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-0387-9538
Perfil en ResearcherID: N-7555-2014
Perfil en Scopus: 35769410000
Perfil en Dialnet: 44340

Grupo de Investigación: Investigacion Pedagogica de la Persona
Departamento/Unidad: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Situación profesional: Catedrático de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Formación del Potencial Emprendedor. Generación de un Modelo Educativo de Identidad Emprendedora (PID2019-104408GB-I00)
    • Educar para Emprender: Evaluando Programas para la Formación de la Identidad Emprendedora en la Educación Obligatoria (EDU2013-42936-P)
    • Identidad y educación emocional de los jóvenes andaluces en la sociedad de la información (SUBJA08-0030)

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Evaluación de la intención emprendedora en el alumnado participante en los programas formativos de microempresas (3306/0485)
    • Estudio de la competencia emprendedora de alumnos pertenecientes al primer ciclo de la ESO. (1422/0485)
    • Estudio de la competencia emprendedora de alumnos pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria. (1171/0485)
    • Estudio del perfil del director gerente de las sociedades laborales de Andalucía (SI-004/08)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-403 (2019/HUM-403)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-403 (2017/HUM-403)
    • Ayuda por aportaciones internacionales (PP2018-9699)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-403 (2009/HUM-403)
    • Estancia. Universidad Nova de Lisbao (PP2009-05-036)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-403 (1997/HUM-403)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Naval, Concepción, Bernal Guerrero, Antonio, Jover, Gonzalo, Fuentes, Juan Luis:
Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa. Madrid. Dykinson. 2020. 316. ISBN 978-84-1324-974-2

Bernal Guerrero, Antonio, Fernández Salinero, Carolina, Pineda, Pilar:
Formación continua. Madrid. Editorial Síntesis. 2019. 216. ISBN 9788491713128

Bernal Guerrero, Antonio:
Educación Ética. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-1271-4

Bernal Guerrero, Antonio:
Teorías del Currículum y la Institución Escolar. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-691-9634-2

Bernal Guerrero, Antonio:
Teoría de la Educación. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-1270-7

Bernal Guerrero, Antonio:
Teorías del Currículum y la Institución Escolar. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-691-1680-7

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón, Benítez de la Lama, Maria del Pilar:
Teorías del Currículum y la Institución Escolar. Sevilla. Edición Digital @ Tres. 2005. ISBN 84-689-6153-1

Bernal Guerrero, Antonio:
Dal Fine Agli Obiettivi Dell'educazione Personalizzata. Palermo,. Palumbo. 2002. ISBN 88-8020-490-4

Bernal Guerrero, Antonio:
Dal Fine Agli Obiettivi Dell'educazione Personalizzata. Palermo,. Palumbo. 1997. ISBN 88-8020-188-3

Bernal Guerrero, Antonio:
Glosario de Educación Personalizada. Rialp. 1997. ISBN 84-321-3131-8

Bernal Guerrero, Antonio:
Formación de Profesores para la Educación Personalizada. Rialp. 1996. ISBN 84-321-3109-1

Bernal Guerrero, Antonio:
Enseñanzas Sociales en Educación Intermedia. Rialp. 1996. ISBN 84-321-3097-4

Bernal Guerrero, Antonio:
La Personalización Educativa en la Sociedad Informatizada. Rialp. 1995. ISBN 84-321-3076-1

Bernal Guerrero, Antonio:
Pedagogía de la Persona. el Pensamiento de Víctor García Hoz. Madrid,. Escuela Española. 1994. ISBN 84-331-0652-X

Bernal Guerrero, Antonio:
Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. Rialp. 1994. ISBN 84-321-3045-1

Bernal Guerrero, Antonio:
La Educación en el Nivel Primario. Rialp. 1993. ISBN 84-321-3025-7

Rosa Acosta, Bernardo de la, Bernal Guerrero, Antonio, González Faraco, Juan Carlos, Moron Marchena, Juan Agustin:
La Función Docente. Aspectos Socio-Pedagógicos. Ed. 1. Gipda-Kronos. 1993. ISBN 84-88620-53-5

Bernal Guerrero, Antonio:
Técnicas de Investigación Educativa. Alfar. 1989. ISBN 84-86256-88-7

Bernal Guerrero, Antonio:
El Constructo Madurez Personal en el Modelo de Educación para la Calidad de Vida

Bernal Guerrero, Antonio:
El Desarrollo Profesional del Profesor Universitario

Bernal Guerrero, Antonio:
La Construcción de la Identidad Personal en el Currículum Escolar. a Propósito de la Integración de las Poblaciones de Inmigrados, desde el Enfoque del Pluralismo

Bernal Guerrero, Antonio:
Estructuración Funcional de los Contenidos del Currículum

Otra participación en Libros
Bernal Guerrero, Antonio (Editor/a):
Educación e Identidad. Nuevos Desafíos. Promociones Y Publicaciones Universitarias. 2010. ISBN 978-84-477-1108-6

Bernal Guerrero, Antonio (Coordinador):
Persona, currículum y postmodernidad. Barcelona, España. Ppu. 2002. 241. ISBN 84-477-0833-0.

Bernal Guerrero, Antonio (Editor/a):
Tendencias Educativas Hoy. Gipeperse. 2000. ISBN 84-85101-46-4

Bernal Guerrero, Antonio (Editor/a):
Identidad y Cambio en la Educación Ante el Tercer Milenio : Reflexiones y Propuestas. Kronos S.A. 1999. ISBN 84-85101-16-2

Capítulos en Libros
Bernal Guerrero, Antonio:
Complejidad y dinámica de la transferencia de conocimiento en educación. Pag. 45-60. En: La transferencia de conocimiento en educación. Un desafío estratégico. Madrid. Narcea. 2019. ISBN 9788427726802

Bernal Guerrero, Antonio:
Estrategia europea para el desarrollo de una ciudadanía emprendedora. Luces y sombras. Pag. 31-53. En: La ciudadanía europea como labor permanente. Valencia. Editorial Tirant Lo Blanch. 2019. ISBN 9788413133102

Bernal Guerrero, Antonio, Liñán, Francisco:
The personal dimension of an entrepreneurial competence: an approach from the Spanish basic education context. Pag. 262-280. En: A Research Agenda for Entrepreneurship Education. Cheltenham, UK; Northampton, MA. Edward Elgar. 2018. ISBN 9781786432902

Bernal Guerrero, Antonio:
La educación como capacidad fértil. Pag. 71-86. En: Educación y capacidades: Hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano. Dykinson. 2017

Bernal Guerrero, Antonio, Gozálvez, Vicent, Burguet, Marta:
La construcción ética de la ciudadanía en la actualidad. Pag. 91-118. En: Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. 2017

Bernal Guerrero, Antonio:
Cambio cultural en el contexto de la teoría del tercer espacio. Pag. 290-295. En: Democracia y eduación en la formación docente. Servei de Publicacions de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. 2016. ISBN 978-84-945564-1-8

Bernal Guerrero, Antonio:
Sobre la relevancia del factor personal en la investigación en educación emprendedora. Pag. 127-133. En: Cultura emprendedora y educación. 2015. 368. ISBN 978-84-472-1606-2

Bernal Guerrero, Antonio:
Prólogo. Pag. 9-12. En: Educación emprendedora. Programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en Ciencias de la Educación. Octaedro. 2015. ISBN 978-84-9921-719-2

Bernal Guerrero, Antonio, Donoso González, Macarena:
El enfoque de las capacidades como marco para la realización de la educación inclusiva. Pag. 251-256. En: Educación, desarrollo y cohesión social. Universidad de Castilla la Mancha. 2015. ISBN 978-84-9044-172-5

Bernal Guerrero, Antonio:
De la incardinación antropológicamente estructural de la moral y su proyección en el ámbito profesional. Prólogo. Pag. 11-20. En: Ética profesional para la sociedad planetaria. Gernika. 2014. ISBN 978-607-9083-61-8

Bernal Guerrero, Antonio:
Educational theory and the education of researchers at the University of Seville. Analysis of contents of a doctoral programme of the department of theory and history of education and social pedagogy. Pag. 59-78. En: Educational theory informing educational research. Scenarios and lines of flight. Lisboa. UIED-FCT, Universidade Nova de Lisboa. 2013. ISBN 978-989-97487-4-3

Bernal Guerrero, Antonio:
Liderazgo personal y construcción de la identidad profesional docente. Pag. 17-42. En: Liderazgo y educación. Editorial de la Universidad de Cantabria. 2013. ISBN 978-84-86116-80-4

Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, et. al.:
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas. Vol. 1. Pag. 1-22. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3

Bernal Guerrero, Antonio:
Algunos programas de investigación reivindicativos de la intencionalidad comportamental y su proyección pedagógica. Pag. 56-72. En: Libro Homenaje al Profesor José Antonio Ibáñez-Martín Mellado. BibliotecaOnline. 2012. ISBN 978-84-15599-22-7

Bernal Guerrero, Antonio:
La dimensión afectiva como proceso configurador de la arquitectura mental. Nuevos modos de aprendizaje y elaboración del sentido de la propia identidad. Pag. 341-346. En: Sociedad del Conocimiento y Educación. Uned. 2012. ISBN 978-84-362-6573-6

Bernal Guerrero, Antonio:
Neurociencia y aprendizaje para la vida en el mundo actual. Pag. 1-21. En: Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación. 2011. ISBN 978-84-96409-69-9

Bernal Guerrero, Antonio:
Investigar en Educación: Notas Sobre el "Giro Paradigmático". Pag. 157-200. En: Investigar em educação. Desafios da construção de conhecimento e da formação de investigadores num campo multi-referenciado. Lisboa, Portugal. 2010. ISBN 978-989-691-015-0

Romero Pérez, Clara, Bernal Guerrero, Antonio, Jiménez Vicioso, Juan Ramón:
Tejiendo Vínculos: la Textura de la Relación Educativa. Pag. 105-150. En: La Escuela en Crisis. . Barcelona, España. Octaedro. 2009. ISBN 978-84-9921-016-2

Bernal Guerrero, Antonio:
La Defección en el Sistema Emocional: el Territorio de la Anormalidad y la Patología Emocional. Pag. 127-167. En: La Vida Emocional. las Emociones y la Formación de la Identidad Humana. Ariel (Grupo Planeta). 2006. ISBN 84-344-2664-1

Bernal Guerrero, Antonio:
Reflexionar la Educación desde la Imperfección y el Padecimiento Emocional. Pag. 112-126. En: La Vida Emocional. las Emociones y la Formación de la Identidad Humana. Ariel (Grupo Planeta). 2006. ISBN 84-344-2664-1

Bernal Guerrero, Antonio:
El Escenario Emocional y la Dramática de la Formación. Pag. 87-111. En: La Vida Emocional. las Emociones y la Formación de la Identidad Humana. Ariel (Grupo Planeta). 2006. ISBN 84-344-2664-1

Bernal Guerrero, Antonio:
El Sistema Emocional y la Circunstancia Pedagógica. Pag. 71-86. En: La Vida Emocional. las Emociones y la Formación de la Identidad Humana. Ariel (Grupo Planeta). 2006. ISBN 84-344-2664-1

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Dimensión Educacional de una Cultura del Emprendizaje. Pag. 293-303. En: Inteligencia Emocional en Educación. Las Palmas de Gran Canaria. Publicaciones Sice. 2006

Bernal Guerrero, Antonio:
Lo Sviluppo del Curricolo Nell'ambito Dell'educazione Personalizzata. Pag. 225-256. En: Dal Fine Agli Obiettivi Dell'educazione Personalizzata. Palermo,. Palumbo. 2002. ISBN 88-8020-490-4

Bernal Guerrero, Antonio:
Reconceptualización de la idea de sujeto y educación. Pag. 25-62. En: Persona, currículum y postmodernidad. Barcelona, España. Ppu. 2002. 241. ISBN 84-477-0833-0.

Bernal Guerrero, Antonio:
Prólogo. Pag. 11-23. En: Persona, currículum y postmodernidad. Barcelona, España. Ppu. 2002. 241. ISBN 84-477-0833-0.

Bernal Guerrero, Antonio:
Educación para la Salud. Reflexiones Conceptuales en el Marco del Proceso Axiológico Educativo de la Persona. Pag. 63-66. En: Educacion para la Salud: Fundamentos y Metodologia. Sevilla. Ayuntamiento de Dos Hermanas. 1998. 294. ISBN 84-920852-6-6

Bernal Guerrero, Antonio:
Lo Sviluppo del Curricolo Nell'ambito Dell'educazione Personalizzata. Pag. 219-250. En: Dal Fine Agli Obiettivi Dell'educazione Personalizzata. Palermo,. Palumbo. 1997. ISBN 88-8020-188-3

Bernal Guerrero, Antonio:
Lo Sviluppo del Curricolo Nell'ambito Dell'educazione Personalizzata. Pag. 209-240. En: Dal Fine Agli Obiettivi Dell'educazione Personalizzata. Palermo,. Palumbo. 1997. ISBN 88-8020-188-3

Bernal Guerrero, Antonio:
La Función Docente Ante un Mundo Cambiante. Pag. 43-60. En: El Profesor en la Encrucijada. Gipda. 1996. ISBN 84-8499-284-5

Bernal Guerrero, Antonio:
Funciones y Tareas Típicas del Profesor en la Personalización Educativa. Pag. 101-152. En: Formación de Profesores para la Educación Personalizada. Rialp. 1996. ISBN 84-321-3109-1

Bernal Guerrero, Antonio:
El Desarrollo del Currículo en el Ámbito de la Educación Personalizada. Pag. 267-307. En: Del Fin a los Objetivos de la Educación Personalizada. Rialp. 1995. ISBN 84-321-3071-0

Bernal Guerrero, Antonio:
La Educación Personalizada Mediante las Ya Clásicas Técnicas Audiovisuales. Pag. 345-357. En: La Personalización Educativa en la Sociedad Informatizada. Rialp. 1995. ISBN 84-321-3076-1

Bernal Guerrero, Antonio:
Campos de Investigación Específica para la Educación Personalizada. Pag. 39-81. En: Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. Rialp. 1994. ISBN 84-321-3045-1

Bernal Guerrero, Antonio:
Dimensión Personal del Profesor. Reflexiones a Propósito de la Influencia Valoral. Pag. 59-98. En: La Función Docente. Aspectos Socio-Pedagógicos. Ed. 1. Gipda-Kronos. 1993. ISBN 84-88620-53-5

Bernal Guerrero, Antonio:
Fundamentos de Educación Personalizada en el Nivel Primario. Pag. 56-144. En: La Educación en el Nivel Primario. Rialp. 1993. ISBN 84-321-3025-7

Publicaciones en Revistas
Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón, Montoro Fernández, Elisabet:
Basic business knowledge scale for secondary education students. Development and validation with Spanish teenagers. En: PL o S One. 2020. Vol. 15. Núm. 7. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0235681

Bernal Guerrero, Antonio, Valdemoros San Emeterio, María Ángeles, Jiménez Eguizábal, Alfredo:
Tiempo, poder y educación. Repensando la construcción de la identidad personal y las decisiones de la política educativa / Time, power and education. Rethinking the construction of personal identity and educational policy decisions. En: Revista Española de Pedagogía. 2020. Vol. 78. Núm. 277. Pag. 377-394. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-02

Bernal Guerrero, Antonio, Gozálvez, Vicent, Burguet, Marta:
Ethical reconstruction of citizenship: A proposal between the intimate self and the public sphere. En: Journal of Moral Education. 2019. Vol. 48. Núm. 4. Pag. 483-498. htpps://doi.org/10.1080/03057240.2018.1563880

Bernal Guerrero, Antonio, Cangue, Justino:
The Leadership in Angolan Teacher Training Schools. En: The International Journal of Educational Organization and Leadership. 2018. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 15-28. http;//doi.org/10.18848/2329-1656/CGP/v25i01/15-28

Liñán, Francisco, Ceresia, Francesco, Bernal Guerrero, Antonio:
Who Intends to Enroll in Entrepreneurship Education? Entrepreneurial Self-Identity as a Precursor. En: Entrepreneurship Education and Pedagogy. 2018. Vol. 1. Núm. 3. Pag. 222-242. 10.1177/2515127418780491

Bernal Guerrero, Antonio:
¿Hacia una nueva perspectiva académica?. En: Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas. 2017. Núm. 52. Pag. 67-84

Bernal Guerrero, Antonio, König Bustamante, Katterina Luz:
Percepciones de adolescentes sobre la educación según la identidad personal. En: Revista Española de Pedagogía. 2017. Vol. 75. Núm. 2. Pag. 181-198. 10.22550/Rep75-2-2017-01

Bernal Guerrero, Antonio, Donoso González, Macarena:
Engagement y bienestar en el profesorado universitario. Hacia la delimitación de indicadores evaluativos. En: Contextos Educativos: Revista de Educación. 2017. Vol. 20. Pag. 183-199. http://doi.org/10.18172/con.2997

Bernal Guerrero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Aprendizaje servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. En: Bordón. 2017. Vol. 69. Núm. 1. Pag. 189-190

Bernal Guerrero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 2017. Núm. 30. Pag. 219-220. 10.se7179/Psri_2017.30.16

Bernal Guerrero, Antonio, Donoso González, Macarena:
Estudio exploratorio para la creaciónde un cuestionario de evaluación de formación en emprendimiento social. En: Crónica. Revista Científico Profesional de la Pedagogía y la Psicopedagogía. 2016. Núm. 1. Pag. 15-31

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Evaluación del potencial emprendedor en escolares. Una investigación longitudinal. En: Educación XXI. 2015. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.14162

Bernal Guerrero, Antonio:
Competencia emprendedora e identidad personal.Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En: Revista de Educación. 2014. Núm. 363. Pag. 384-411. 10.4438/1988-592x-Re-2012-363-192

Bernal Guerrero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Cosmopolitismo y educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras. En: Revista de Educación. 2014. Núm. 363. Pag. 452-453

Bernal Guerrero, Antonio:
La función de la educación para la creación de las capacidades centrales. En: Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas. 2014. Núm. 46. Pag. 123-140

Bernal Guerrero, Antonio, Delgado Granados, Patricia, Donoso González, Macarena:
Economía del conocimiento, cultura emprendedora y empleabilidad en el ámbito educativo. Una aproximación al caso español. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2014. Vol. 139. Pag. 168-174

Bernal Guerrero, Antonio:
Educación Superior: El reto de la empleabilidad. Prefacio. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2014. Vol. 139. Pag. 1-4

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
La formación de emprendedores en la escuela y su repercusión en el ámbito personal. Una investigación narrativa centrada en el Programa EME. En: Revista Española de Pedagogía. 2014. Vol. 72. Núm. 257. Pag. 125-144

Bernal Guerrero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Educación, libertad y cuidado. En: Teoría de la Educación. 2013. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 265-267

Bernal Guerrero, Antonio, Donoso González, Macarena:
El cansancio emocional del profesorado. Buscando alternativas al poder estresante del sistema escolar. En: Cuestiones Pedagógicas. 2013. Núm. 22. Pag. 259-285

Bernal Guerrero, Antonio:
Tópicos en la obra periodística de Víctor García Hoz. En: Journal of Technology Assisted Education. 2013. Vol. 1. Pag. 30-46

Bernal Guerrero, Antonio:
Cambio social, desarrollo neurocientífico y nuevas pedagogías potenciadoras de la individuación. En: Revista de Estudios de Juventud. 2013. Núm. 103. Pag. 109-124

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón, Donoso González, Macarena:
Reconceptualization of Reading as a Cultural and Educational Practice in the Information Era. En: The International Journal of Literacies. 2013. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 111-120

Bernal Guerrero, Antonio:
Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI. En: Revista de Estudios Sociales. 2012. Núm. 42. Pag. 27-39

Bernal Guerrero, Antonio:
Educar en la libertad y la responsabilidad. Una tarea compleja. En: Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas. 2012. Vol. 42. Pag. 75-90

Bernal Guerrero, Antonio:
Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual. En: Teoría de la Educación. 2012. Vol. 24. Núm. 2. Pag. 59-81

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Neuroscience, Narrative Identity and Education. En: The International Journal of Learning. 2012. Vol. 18. Núm. 4. Pag. 309-320

Bernal Guerrero, Antonio:
Education and Entrepreneurship: Educating in the New Competence of Autonomy and Personal Initiative. En: The International Journal of Learning. 2012. Vol. 18. Núm. 8. Pag. 237-248

Bernal Guerrero, Antonio:
Postmodernización y Educación. Notas para el Debate de una Narrativa Pedagógica Centrada en la Identidad. En: Educación XXI. 2011. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 285-302

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Formation of the Competence for Personal Autonomy: an Autobiographical Study With Sevillian Teenagers. En: The International Journal of Learning. 2009. Vol. 16. Núm. 5. Pag. 589-600

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Influencia de la Competencia Emocional Docente en la Formación de Procesos Motivacionales e Identitarios en Estudiantes de Educación Secundaria: una Aproximación desde la Memoria Autobiográfica del Alumnado. En: Revista de Investigación Educativa. 2009. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 203-222

Bernal Guerrero, Antonio:
Cibermundo y Educación. Bosquejo de un Nuevo Marco Formativo en Contextos Postmodernos. En: Teoría de la Educación. 2009. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 71-102

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Influencia Emocional del Profesorado en la Construcción de la Identidad Personal del Alumnado. En: Bordón. 2009. Vol. 61. Núm. 3. Pag. 19-31

Bernal Guerrero, Antonio:
Cambio Cultural y Lectura. En: Teoría de la Educación. 2008. Vol. 9. Núm. 3. Pag. 184-199

García Carrasco,Joaquín, Bernal Guerrero, Antonio:
Institución y Decepción. la Salubridad Institucional y la Práctia Docente. En: Revista Española de Pedagogía. 2008. Vol. 66. Núm. 241. Pag. 405-424

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Elements for the Emotional Learning in Adults. En: The International Journal of Learning. 2008. Pag. 89-94

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Cyberculture and Learning: New Processes Within the Framework of the Globalised Society. En: The International Journal of Learning. 2008. Vol. 15. Núm. 5. Pag. 255-260

Bernal Guerrero, Antonio, Fernandez Batanero, Jose Maria:
New Ways to Build the Identity in Cybercultural Contexts. En: The International Journal of Diversity in Organisations, Communities and Nations. 2008. Vol. 8. Núm. 2. Pag. 113-119

Fernandez Batanero, Jose Maria, Bernal Guerrero, Antonio:
Students At Risk of Educational Exclusion in Compulsory Secondary Education: a Study on Good Practices Within the Spanish Context. En: The International Journal of Diversity in Organisations, Communities and Nations. 2008. Vol. 8. Núm. 2. Pag. 107-112

Bernal Guerrero, Antonio, Nico Rego Gonçalves, Teresa Paula:
Identidade Narrativa e Plasticidade Cerebral: Algumas Propostas Pedagógicas. En: Revista Portuguesa de Pedagogía. 2008. Vol. 42. Núm. 1. Pag. 27-43

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Construction of the Identity in the Cybersociety. En: International Journal of the Humanities. 2006. Vol. 4. Núm. 4. Pag. 79-86

Bernal Guerrero, Antonio, Nico Rego Gonçalves, Teresa Paula:
Nuevo enfoque pedagógico a partir de la plasticidad y de la narratividad. En: Bordón. 2006. Vol. 58. Núm. 2. Pag. 155-168

Bernal Guerrero, Antonio:
Ethnic and Cultural Diversity Ans Social Integration of the Immigrants: School Management of the Identity from the Principle of Cultural Reciprocity. En: The International Journal of Diversity in Organisations, Communities and Nations. 2006. Vol. 6. Núm. 1. Pag. 7-14

Bernal Guerrero, Antonio:
Repensar el desarrollo profesional del profesor de educación secundaria en tiempos postmodernos. En: Kikiriki. 2006. Núm. 80. Pag. 16-20

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Emotional Education As an Element of Cognitive-Affective Competencies. En: The International Journal of Learning. 2006. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 16-23

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Basic Competencies in Moral Education: a Pedagogic Offer "to Learn to Live". En: The International Journal of Learning. 2006. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 255-262

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Enterprising Learning: Personal Competence for a New Humanity. En: International Journal of the Humanities. 2006. Vol. 4. Núm. 4. Pag. 71-78

Bernal Guerrero, Antonio:
El Profesor Como Agente de Cambio Educativo en los Actuales Sistemas Escolares. En: Padres y Maestros. 2005. Núm. 292. Pag. 13-16

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Procesos Motivacionales y Educación Universitaria. En: Cuestiones Pedagógicas. 2005. Núm. 17. Pag. 199-216

Bernal Guerrero, Antonio:
Reconceptualización de la Identidad Personal y Educación para la Autodeterminación Posible. En: Teoría de la Educación. 2005. Vol. 17. Pag. 97-128

Bernal Guerrero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: El Tono en la Enseñanza. En: Revista Española de Pedagogía. 2005. Vol. 63. Núm. 231. Pag. 331-334

Bernal Guerrero, Antonio:
El Cambio Educativo en Contextos Escolares de Complejidad Creciente. En: Educadores. 2004. Vol. 51. Núm. 211. Pag. 209-224

Bernal Guerrero, Antonio:
La Construccion de la Identidad Personal Como Proyecto de Educacion Moral. Supuestos Teoricos y Delimitacion de Competencias. En: Teoría de la Educación. 2003. Vol. 15. Pag. 129-160

Bernal Guerrero, Antonio:
El Constructo Madurez Personal Como Competencia y Sus Posibilismos Pedagógicos. En: Revista Española de Pedagogía. 2003. Núm. 225. Pag. 243-261

Bernal Guerrero, Antonio:
El Concepto de "Autorrealización" Como Identidad Personal. una Revisión Crítica. En: Cuestiones Pedagógicas. 2002. Núm. 16. Pag. 11-23

Bernal Guerrero, Antonio:
Editorial: Presentación. En: Cuestiones Pedagógicas. 2002. Núm. 16. Pag. 7-8

Bernal Guerrero, Antonio:
Estructuración de los Contenidos del Currículum. Funcionalidad y Calidad. En: Cuestiones Pedagógicas. 2001. Núm. 15. Pag. 13-23

Bernal Guerrero, Antonio:
Editorial: Presentación. En: Cuestiones Pedagógicas. 2001. Núm. 15. Pag. 7-9

Bernal Guerrero, Antonio:
Reivindicación de los Contenidos del Curriculum. a Propósito de su Estructura. En: Educadores. 2000. Vol. 42. Núm. 196. Pag. 413-427

Bernal Guerrero, Antonio:
Influencias en el Pensamiento de Víctor García Hoz (1911-1998). En: Bordón. 1999. Vol. 51. Núm. 2. Pag. 209-217

Bernal Guerrero, Antonio:
Las Funciones Actuales del Profesor Universitario. En: Educadores. 1999. Vol. 41. Núm. 189. Pag. 47-57

Bernal Guerrero, Antonio:
La Figura del Mentor en la Formación de Profesores Noveles. En: Padres y Maestros. 1999. Núm. 243. Pag. 13-15

Bernal Guerrero, Antonio:
Nuevos Retos Educativos y Tecnológicos para el Personal Docente. En: Paideia. 1999. Pag. 75-87

Bernal Guerrero, Antonio:
Análisis del Tratado de Educación Personalizada. Génesis y Aportaciones. En: Revista Española de Pedagogía. 1999. Vol. LVII. Núm. 212. Pag. 15-49

Bernal Guerrero, Antonio:
La Función Directiva desde una Perspectiva Personalizada de la Educación: Gobierno, Toma de Decisiones y Motivación. En: Organizacion y Gestion de Centros Educativos. 1999. Núm. 16. Pag. 217-220

Bernal Guerrero, Antonio:
El Profesorado Ante los Desafíos Educativos del Siglo XXI. a Propósito del "Informe Delors". En: Cuestiones Pedagógicas. 1999. Núm. 14. Pag. 87-98

Bernal Guerrero, Antonio:
Hacia un Modelo Integrado de Desarrollo Profesional para Profesores Principiantes. En: Aula Abierta. 1998. Núm. 72. Pag. 219-229

Bernal Guerrero, Antonio:
La Diferenciacion Educativa en la Escuela. En: Comunidad Educativa. 1998. Núm. 247. Pag. 14-17

Bernal Guerrero, Antonio:
Educar en y para la Diversidad. En: Comunidad Educativa. 1998. Núm. 247. Pag. 12-13

Bernal Guerrero, Antonio:
La Función Directiva desde una Perspectiva Personalizada de la Educación: Comunicación, Participación y Evaluación. En: Organizacion y Gestion de Centros Educativos. 1998. Núm. 14. Pag. 143-146

Bernal Guerrero, Antonio:
Padre de la Educación Personalizada. En: Escuela española. 1998. Núm. 3356. Pag. 278-278

Bernal Guerrero, Antonio:
Un Problema de Innovación: la Diferenciación Educativa en el Ámbito Escolar. En: Cuestiones Pedagógicas. 1997. Núm. 13. Pag. 101-112

Bernal Guerrero, Antonio:
La Educación Personalizada. Reflexión Tras la Publicación del Tratado de Educación Personalizada, Dirigido Por Víctor García Hoz. En: Escuela española. 1997. Núm. 3331. Pag. 1125-1126

Bernal Guerrero, Antonio:
Sentido y Alcance de la Acción Tutorial. Hacia la Personalización Educativa. En: Padres y Maestros. 1997. Núm. 226. Pag. 12-14

Bernal Guerrero, Antonio:
Sentido de la Capacidad Reflexiva y la Formación de Criterio en la Educación Personalizada. En: Cuadernos de Pensamiento. 1997. Núm. 11. Pag. 21-31

Bernal Guerrero, Antonio:
Le Problematiche Dell'educazione Nella SocietÀ Dell'informazione. En: Rinascita Della Scuola. 1997. Vol. XXI. Núm. 1. Pag. 29-41

Bernal Guerrero, Antonio:
El Profesor Como Educador Profesional. En: Escuela española. 1996. Núm. 3287. Pag. 1175-1176

Bernal Guerrero, Antonio:
Reflexiones Fundamentantes para una Personalización Curricular. En: Cuestiones Pedagógicas. 1996. Núm. 12. Pag. 171-184

Bernal Guerrero, Antonio:
La Persona en el Currículo. En: Escuela española. 1995. Núm. 3243. Pag. 1303-1304

Bernal Guerrero, Antonio:
La Participación Como Propiedad de la Persona. Raíces Antropológicas de una Educación Participativa. En: Revista Española de Pedagogía. 1995. Vol. LIII. Núm. 200. Pag. 105-129

Bernal Guerrero, Antonio:
La Educación Moral: Enfoques Actuales. En: Comunidad Educativa. 1995. Núm. 228. Pag. 9-13

Bernal Guerrero, Antonio:
Lectura y Desarrollo Personal en la Educación Secundaria. Sobre el Homo Typographicus en la Era de la Electrónica. En: Revista Española de Pedagogía. 1994. Vol. 52. Núm. 198. Pag. 345-370

Bernal Guerrero, Antonio:
La Aventura del Leer. En: Escuela española. 1994. Núm. 3174. Pag. 79-80

Bernal Guerrero, Antonio:
Entre Dos Galaxias: Cultura Impresa y Cultura Audiovisual. En: La Escuela En Acción. 1994. Núm. 10533. Pag. 10-12

Bernal Guerrero, Antonio:
Currículo y Función Docente: Nuevos Horizontes. En: Comunidad Educativa. 1994. Núm. 219. Pag. 13-17

Bernal Guerrero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Introducción General a una Pedagogía de la Persona. En: Educadores. 1994. Pag. 137-139

Bernal Guerrero, Antonio:
Carácter Singularizador del Estilo de la Educación Personalizada. En: Cuadernos de Pensamiento. 1993. Núm. 8. Pag. 51-70

Bernal Guerrero, Antonio:
Génesis de la Educación Infantil. En: Espacio y Tiempo. 1993. Núm. 7. Pag. 113-127

Bernal Guerrero, Antonio:
Unicidad del Proceso Educativo. En: La Escuela En Acción. 1993. Núm. 10526. Pag. 30-34

Bernal Guerrero, Antonio:
El Concepto de Persona en Víctor García Hoz. En: Cuestiones Pedagógicas. 1992. Pag. 119-137

Bernal Guerrero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: La Reforma Educativa Española. En: Cuestiones Pedagógicas. 1992. Núm. 8-9. Pag. 455-456

Bernal Guerrero, Antonio:
Relación Prensa-Escuela. En: La Escuela En Acción. 1992. Vol. IX. Núm. 10519. Pag. 14-17

Bernal Guerrero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: La Educación del Estudiante en la Familia. En: Bordón. 1991. Vol. 43. Núm. 1. Pag. 107-108

Bernal Guerrero, Antonio:
Maltrato Infantil. En: Escuela española. 1991. Núm. 3077. Pag. 1530-1531

Bernal Guerrero, Antonio:
Tendencias en la Formación de Profesores. En: La Escuela En Acción. 1990. Vol. VIII. Núm. 10500. Pag. 10-14

Bernal Guerrero, Antonio:
Una Nueva Educación. En: La Escuela En Acción. 1990. Vol. V. Núm. 10497. Pag. 9-16

Bernal Guerrero, Antonio:
La Escuela Ante el Fin del Siglo. En: Escuela española. 1990. Núm. 3013. Pag. 958-958

Bernal Guerrero, Antonio:
Educación Convivencial: Condición de una Formación Humana. En: Cuestiones Pedagógicas. 1990. Núm. 6-7. Pag. 169-178

Bernal Guerrero, Antonio:
El Principio de Complementariedad en la Investigación Pedagógica. En: Magisterio Español. 1990. Núm. 11040. Pag. 4-4

Bernal Guerrero, Antonio:
Aproximación Histórica al Problema Comunicativo en Educación. la Educación Personalizada Como Educación Convivencial. En: Cuadernos de Pensamiento. 1990. Núm. 5. Pag. 87-104

Bernal Guerrero, Antonio:
El Sentido Crítico Como Objetivo Educativo. En: La Escuela En Acción. 1989. Vol. I. Núm. 10493. Pag. 22-26

Bernal Guerrero, Antonio:
Calidad y Educación Personalizada. En: Escuela española. 1989. Núm. 2951. Pag. 298-298

Bernal Guerrero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: La Educación. Teorías y Conceptos. Perspectiva Integradora. En: Bordón. 1989. Vol. 41. Núm. 3. Pag. 598-600

Bernal Guerrero, Antonio:
Modernidad, Crisis y Educación. En: Escuela española. 1989. Núm. 2944. Pag. 126-126

Bernal Guerrero, Antonio:
Calidad de la Educación Personalizada. En: La Escuela En Acción. 1989. Vol. V. Núm. 10488. Pag. 8-12

Bernal Guerrero, Antonio:
Individualización y Socialización. En: La Escuela En Acción. 1988. Vol. IX. Núm. 10483. Pag. 16-21

Bernal Guerrero, Antonio:
Libertad, Creatividad y Comunicación. En: La Escuela En Acción. 1988. Vol. IV. Núm. 10478. Pag. 6-9

Bernal Guerrero, Antonio:
Formación Pedagógica. En: Escuela española. 1988. Núm. 2923. Pag. 838-838

Bernal Guerrero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Escuela de Padres. En: Bordón. 1988. Vol. 40. Núm. 4. Pag. 745-747

Bernal Guerrero, Antonio:
Who Intends to Enroll in Entrepeneurship Education? Entrepreneurial Self-Identity as a Precursor

Otra participación en Libros de Actas
Bernal Guerrero, Antonio (Director):
Vida Afectiva y Educación en un Mundo Globalizado. 2007. ISBN 978-84-691-8548-3. Asociación para el Avance de los Estudios Pedagógicos. Santander (ESPAÑA)

Bernal Guerrero, Antonio (Director):
Afectividad y Educación en la Sociedad Globalizada. 2007. ISBN 978-84-690-8563-9. 300. Asociación para el Avance de los Estudios Pedagógicos

Bernal Guerrero, Antonio (Director):
Identidad Personal y Educación. 2004. ISBN 84-932612-2-X. Departamento de Teoria e Historia de la Educacion y Pedagogia Social de la Universidad de Sevilla. Santander (ESPAÑA)

Bernal Guerrero, Antonio (Director):
El desafío de emprender en la Escuela del siglo XXI. 2017. ISBN 978-84-697-7845-6. Facultad Ciencias de la Educacion, Universidad Sevilla

Aportaciones a Congresos
Bernal Guerrero, Antonio:
Dignidad humana y educación emprendedora. Ponencia en Congreso. IX Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Universidad de Sevilla. 2019

Bernal Guerrero, Antonio:
El valor de liderar. Conferencias impartidas en Curso. Especialista en Dirección de Centros Educativos Concertados. Madrid. 2019

Bernal Guerrero, Antonio:
Los principios pedagógicos de Víctor García Hoz y su contribución a la Educación Personalizada. Conferencias impartidas en Jornada. VII Jornadas Pedagógicas. , , - Valencia, España. 2019

Bernal Guerrero, Antonio:
La transferencia de conocimiento en educación. Reto y oportunidad para la investigación educativa. Sesión plenaria en Seminario. La transferencia de conocimiento en educación. Un desafío estratégic. Santiago de Compostela. 2019

Bernal Guerrero, Antonio:
Modelo formativo y evaluativo de la identidad emprendedora. Conferencia Congreso no publicada. I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes. Albacete - España. 2018

Bernal Guerrero, Antonio, Gozálvez, Vicent, Burguet, Marta:
Construcción ética de la ciudadanía en la actualidad. Sesión plenaria en Seminario. XXXVI SITE: "Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural". - Murcia, España. 2017

Bernal Guerrero, Antonio:
La actividad investigadora en la universidad actual. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia para académicos de los programas de Licenciatura y Posgrados en Educación de la UPAEP (Puebla, México). Ciudad de Puebla, México. 2017

Bernal Guerrero, Antonio:
¿Hacia una nueva perspectiva académica?. Conferencias impartidas en Congreso. ¿Hacia una nueva perspectiva académica?. Ciudad de Puebla, México. 2017

Bernal Guerrero, Antonio:
Desarrollo de la identidad emprendedora en el contexto educativo actual. Conferencias impartidas en Congreso. Foro de encuentros académicos: iideas. Investigación, Innovación y Diseño en Encuentros Académico. Ciudad de Puebla (México). 2017

Bernal Guerrero, Antonio:
La innovación curricular: revisión de la actvidad docente universitaria. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia para estudiantes universitarios y docentes. Ciudad de Puebla (México). 2017

Bernal Guerrero, Antonio:
Investigar en la universidad hoy. Criterios visibles e invisibles. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas sobre Redes Universitarias de Investigación y Transferencia de sus Resultados. , - Valencia. 2017

Garcia Perez, Rafael, Bernal Guerrero, Antonio, Rebollo Catalan, Maria Angeles:
Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: Discusión para una aproximación pedagógica. Comunicación en congreso. XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinariedad y Transferencia. Salamanca. 2017

Bernal Guerrero, Antonio:
Cambio cultural en el contexto de la teoría del tercer espacio. Comunicación en congreso. XXXV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Vic. 2016

Bernal Guerrero, Antonio:
La educación como capacidad fértil. Ponencia en Congreso. VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Universidad Católica de Valencia. 2016

Bernal Guerrero, Antonio, Donoso González, Macarena:
El enfoque de las capacidades como marco para la realización de la educación inclusiva. Comunicación en Seminario. XXXIV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Castilla la Mancha ( Cuenca). 2015

Bernal Guerrero, Antonio, Delgado Granados, Patricia, Donoso González, Macarena:
Economía del conocimiento, cultura emprendedora y empleabilidad en el ámbito educativo. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional de Teoría de la Educación "Educación Superior: el reto de la Empleabilidad". Universidad de Sevilla. 2014

Bernal Guerrero, Antonio:
Sobre la relevancia del factor personal en la investigación en educación emprendedora. Comunicación en Seminario. XXXIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, "Cultura emprendedora y educación". . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2014

Bernal Guerrero, Antonio, Jover, Gonzalo, Ruiz, Marta, Vera, Julio:
Liderazgo personal y construcción de la identidad profesional del docente. Ponencia de Seminario. XXXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Cantabria, Santander. 2013

Bernal Guerrero, Antonio:
Tendiendo puentes entre el desarrollo académico y ético-cívico de los futuros profesionales universitarios. Conferencias impartidas en Congreso. México D.F. 2012

Bernal Guerrero, Antonio:
La formación del emprendimiento social: Una responsabilidad crucial en el contexto de la "tercera misión" universitaria. Comunicación en congreso. "Entre generaciones: Educación, herencia y promesas". XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogí. Burgos, España. 2012

Bernal Guerrero, Antonio:
Emprendizaje social: Un reto formativo en la Universidad actual. Comunicación en Jornada. II Jornadas de Innovación Docente. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2012

Bernal Guerrero, Antonio:
La dimensión afectiva como proceso configurador de la arquitectura mental. Nuevos modos de aprendizaje y elaboración del sentido de la propia identidad. Comunicación en Seminario. XXXI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación "Sociedad del Conocimiento y Educación". Plasencia (Cáceres). 2012

Bernal Guerrero, Antonio:
Fundamentos de una educación para la construcción de identidades personales. Conferencias impartidas en Congreso. México D.F. 2012

Bernal Guerrero, Antonio:
El valor de educar en tiempos de incertidumbre. Conferencias impartidas en Congreso. Puebla (México). 2012

Bernal Guerrero, Antonio:
Educar para la autonomía en el contexto actual. Conferencias impartidas en Congreso. Cuernavaca (México). 2012

Ruiz Corbella,Marta, Escámez Sánchez,Juan, Bernal Guerrero, Antonio, Gil Cantero,Fernando:
Autonomía y Responsabilidad en los Contextos Socioeducativos del Siglo XXI. Ponencia en Congreso. XXX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. 2011. Autonomía y Responsabilidad. Contextos de Aprendizaje y Educación en el Siglo XXI. 1. 32

Bernal Guerrero, Antonio:
Neurociencia y Aprendizaje para la Vida en el Mundo Actual. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Teoría de la Educación. 2011. Autonomía y Responsabilidad. Contextos de Aprendizaje y Educación en el Siglo XXI. 1. 22

Bernal Guerrero, Antonio:
Educar en la libertad y la responsabilidad. Una tarea compleja. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia (Curso de verano). Cantabria, Santander. 2011

Bernal Guerrero, Antonio:
Dimensión Ético-Cívica del Emprendimiento en el Contexto de la "Tercera Misión". Comunicación en congreso. Site 2010. Universidad Complutense de Madrid. 2010. Formación y Participación de los Estudiantes en la Universidad. 1. 5

Bernal Guerrero, Antonio:
Dimensión Ético-Cívica del Emprendimiento en el Contexto de la "Tercera Misión". Comunicación en congreso. Site 2010. Universidad Complutense de Madrid. 2010. Formación y Participación de los Estudiantes en la Universidad. 235. 239

Bernal Guerrero, Antonio:
El pensamiento sobre la educación en un orden postradicional. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia. Lisboa,. 2010

Bernal Guerrero, Antonio:
La teoría de la educación en el contexto actual. El pensamiento sobre la educación en un orden postradicional. Conferencias impartidas en Congreso. 2010

Gonçalves, Teresa N. R., Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
The Construction of Personal Autonomy. a Study of Spanish Students in Secondary Education. Comunicación en congreso. Ecer 2009 - European Conference on Higher Education. Viena, Austria. 2009. Ecer Programme 2009. 1. 2

Bernal Guerrero, Antonio, Fernandez Batanero, Jose Maria:
New Ways to Build the Identity in Cybercultural Contexts. Comunicación en congreso. International Conference in Diversity in Organisations, Communities and Nations. Toronto, Canada. 2008. 8 Th International Conference in Diversity in Organisations, Communities and Nations. 321. 332

Fernandez Batanero, Jose Maria, Bernal Guerrero, Antonio:
Students At Risk of Educational Exclusion in Compulsory Secondary Education: a Study on Good Practices Within the Spanish Context. Comunicación en congreso. Eigth International Conference on Diversity in Organisations, Communities & Nations. Montréal, Canada. 2008. Diversity in Organisations, Communities and Nations. 107. 112

Bernal Guerrero, Antonio:
La Lectura Como Práctica Cultural de las Sociedades de la Información. Comunicación en congreso. XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Lloret de Mar. 2007. Lectura y Educación. 1. 11

Bernal Guerrero, Antonio:
Prólogo. Comunicación en congreso. JORNADAS PEDAGÓGICAS DE LA PERSONA. 'Vida afectiva y educación en un mundo globalizado. 2007. Vida Afectiva y Educación en un Mundo Globalizado. III. IV

Bernal Guerrero, Antonio:
Construcción de Identidades en la Era de la Información. el Valor de las Emociones. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS PEDAGÓGICAS DE LA PERSONA. 'Vida afectiva y educación en un mundo globalizado. 2007. Vida Afectiva y Educación en un Mundo Globalizado. 1. 14

Bernal Guerrero, Antonio:
La Lectura Como Práctica Cultural de las Sociedades de la Información. Comunicación en congreso. Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Lloet de Mar, Girona. 2007. Lectura y Educación. 1. 11

Bernal Guerrero, Antonio:
Dimensión Ética de la Acción Educativa para las Poblaciones de Inmigrados en el Seno de la Sociedad Pluralista. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Pedagogia de la Inmigracion. Universidad de Sevilla. 2007. Política Migratoria y Educación Social. 31. 39

Bernal Guerrero, Antonio:
Introducción. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS PEDAGÓGICAS DE LA PERSONA. 'Vida afectiva y educación en un mundo globalizado. 2007. Afectividad y Educación en la Sociedad Globalizada. 1. 13

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
History of Life and Emotional Education in Adults. Comunicación en congreso. Adult Learning and the Challenges of Social and Cultural Diversity: Diverse Lives, Cultures, Learnings and Literacies. Santander (ESPAÑA). 2007

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Desarrollo del Self en los Grupos Familiares. Principios de Acción Educativa. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Educación Familiar. Las Palmas de Gran Canaria, España. 2005. Fortalezas y Debilidades de la Familia en una Sociedad en Cambio. 142. 143

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Desarrollo del Self en los Grupos Familiares. Principios de Acción Educativa. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Educación Familiar. Las Palmas de Gran Canaria. 2005. Fortalezas y Debilidades de la Familia en una Sociedad en Cambio. 42. 55

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Dimensión Educacional de una Cultura del Emprendizaje. Competencias de la Persona Emprendedora. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional en Educación. Las Palmas de Gran Canaria. 2004. Inteligencia Emocional en Educación. 293. 303

Bernal Guerrero, Antonio:
Identidad Personal y Educación. Esbozo de una Problemática Pedagógica Pertinente en las Sociedades Actuales. Comunicación en congreso. Jornadas Pedagógicas de la Persona. 2004. Identidad Personal y Educación. 1. 9

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
La Construcción de la Identidad Moral en Ámbitos Multiculturales. Competencias Generales. Comunicación en congreso. XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía. 2004. La Educación en Contextos Multiculturales: Diversidad e Identidad. 1. 10

Bernal Guerrero, Antonio:
La Cultura del Profesor de Educación Secundaria en Tiempos de Incertidumbre. Repensar el Desarrollo Profesional. Mesa redonda de Congreso. Jornadas de Teoria e Instituciones Contemporaneas de la Educacion. Cadiz. 2003. La Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. 1. 17

Bernal Guerrero, Antonio:
Integración de los Estudiantes Inmigrados y Calidad de los Sistemas Escolares. Elementos para la Mejora de los Proyectos de Educación Intercultural. Comunicación en congreso. Congreso Teoría de la Educación. San Sebastian. 2003. Actas IX Congreso Teoría de la Educación. 1. 7

Bernal Guerrero, Antonio:
El Sistema Nacional de Formación Continua. una Aproximación a la Política Formativa Impulsada Por Forcem. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Teoría de la Educación. Huelva, España. 2001. Evaluación de Políticas Educativas. 221. 224

Bernal Guerrero, Antonio:
Perspectivas en el Desarrollo e Innovación del Currículo Escolar. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Teoría de la Educación. Oviedo. 1999

Bernal Guerrero, Antonio:
Tecnología y Persona. una Aproximación desde la Teoría Curricular. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Pedagogia. San Sebastián. 1996. XI Congreso Nacional de Pedagogía. 99. 100

Bernal Guerrero, Antonio:
La Mujer en la Docencia Primaria. Comunicación en congreso. El Rol Docente. un Enfoque Psicosocial. -. 1993. El Rol Docente. un Enfoque Psicosocial. 127. 132

Bernal Guerrero, Antonio:
El Bien Como Referente Educacional. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 1992. Filosofía de la Educación Hoy. Axiología y Educación. 39. 39

González Faraco, Juan Carlos, Bernal Guerrero, Antonio, Moron Marchena, Juan Agustin:
Nueva Sociedad, Nueva Cultura: ¿Nuevo Profesor?. Comunicación en congreso. X Congreso Nacional de Pedagogia. Salamanca. 1992. Educacion Intercultural en la Perspectiva de la Europa Unida. 595. 596

Bernal Guerrero, Antonio:
La Funcionalidad del Periódico Como Libro Auxiliar. Comunicación en congreso. II Encuentro Nacional Sobre el Libro Escolar. 1989. Actas del II Encuentro Nacional Sobre el Libro Escolar. 261. 269

Bernal Guerrero, Antonio:
El Periódico Como Recurso en los Programas de Escuelas de Padres. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas de Escuelas de Padres. 1988. Actas II Jornadas Andaluzas de Escuelas de Padres. 77. 82

Bernal Guerrero, Antonio, Rodríguez Gallego, M. R.:
Análisis del currículum de la sección de Preescolar en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. de Sevilla. Comunicación en congreso. Jornadas Nacionales de Educación Preescolar. 1988. Jornadas Nacionales de Educación Preescolar. el Currículum del Profesor de Escuelas Infantiles. 347. 354

Bernal Guerrero, Antonio:
El Periódico, Libro Auxiliar. Comunicación en congreso. Encuentro Nacional Sobre el Libro de Texto de E.G.B. y Preescolar. 1988. I Encuentro Nacional Sobre el Libro de Texto de E.G.B. y Preescolar. 94. 100

Bernal Guerrero, Antonio:
La Calidad de la Educación desde la Perspectiva de la Personalización Educativa. Comunicación en congreso. IX Congreso Nacional de Pedagogía. Alicante. 1988. La Calidad de los Centros Educativos. 27. 27

Bernal Guerrero, Antonio:
Las Relaciones Padres-Hijos, Según Christiane Collange. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas de Escuelas de Padres. 1987. I Jornadas Andaluzas de Escuelas de Padres. 139. 146

Bernal Guerrero, Antonio:
Status Socioeconómico del Profesorado Universitario. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Educación Comparada. 1987. La Universidad Hoy en un Contexto Internacional. 553. 559

Otras Publicaciones
Bernal Guerrero, Antonio:
Construcción del Self y Acciones Pedagógicas en los Grupos Familiares. Consideraciones a la Luz del Enfoque Cognitivo. Otras Publicaciones

Bernal Guerrero, Antonio:
La Lectura Como Práctica Cultural de las Sociedades de la Información. Otras Publicaciones

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Cangue, Justino:
Liderança Na GestÃo das Escolas de FormaçÃo de Professores em Angola. Tesis Doctoral. 2018

Donoso González, Macarena:
Evaluación de la educación emprendedora en la adolescencia. Incidencia del programa Ícaro en la identidad emprendedora. Tesis Doctoral. 2017

Merino Guerrero, Milton:
El desarrollo de la identidad docente en el profesorado de Educación Secundaria en un nuevo contexto social. Un enfoque biográfico-narrativo. Tesis Doctoral. 2016

König Bustamante, Katterina Luz:
Ideas de los estudiantes de ESO sobre la dinámica de la relación educativa, según el estatus de identidad personal. Tesis Doctoral. 2016

Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón:
Trayectorias formativas y la dimensión emprendedora de la identidad personal. Tesis Doctoral. 2012

Gonçalves, Teresa N. R.:
Educaçao e Cogniçao: Construçao de Um Modelo de Análise de Programas de Desenvolvimento Cognitivo. Tesis Doctoral. 2008

Diaz Luque, Jose Maria:
Teoría Curricular y Construcción de Materiales. una Propuesta Innovadora para la Esoa. Tesis Doctoral. 2005

Martín Rincón, Estanislao:
Modelo Antropológico del Homo Gaudens en la Educación Personalizada. Tesis Doctoral. 1999

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla