Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Mario Ferreras Listán


Mario Ferreras Listán
Telefono: 955420535
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-9430-8310
Perfil en ResearcherID: J-2999-2015
Perfil en Scopus: 23988908100
Perfil en Dialnet: 2906419

Grupo de Investigación: HUM-168 Form. Inic. y Desarrollo Prof. de Profesores (Desym)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Ayudante Doctor

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Ferreras Listán, Mario:
El Patrimonio como contenido de enseñanza. Análisis de Concepciones y de recursos didácticos. Huelva. Universidad de Huelva. Educación. 2015. 300

Otra participación en Libros
Ferreras Listán, Mario (Coordinador), Moreno Fernández, Olga (Coordinador), Puig Gutiérrez, María (Coordinador):
Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales. Barcelona. Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-52-8

Capítulos en Libros
Ferreras Listán, Mario, Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga, Solis Espallargas, Maria del Carmen:
Los Escape Room Como Recurso Didáctico en la Educación Formal. Análisis de Concepciones del Profesorado en Formación. Pag. 327-340. En: Investigación e Innovación Educativa. Tendencias y Retos. Madrid. Dykinson. 2020. 864. ISBN 978-84-1324-590-4

Ferreras Listán, Mario, Pineda Alfonso, Jose Antonio, Hunt Gómez, Coral I.:
Heritage Education as a Tool for Creating Critical Citizens: Analysis of conceptions of Teachers in Training. Pag. 1-17. En: Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education. United States. Igi Global. 2020. ISBN 9781799819783

Lorca Marín, Antonio Alejandro, Ferreras Listán, Mario:
La mediación de conflictos socio-científicos en el aula de ciencias. Los juegos de rol en dos contextos, Costa Rica y España. Pag. 104-114. En: La mediación como estrategia de resolución de conflictos en ámbitos sociales y educativos. Madrid. Dykinson, S.L. 2020. 161. ISBN 978-84-1324-652-9

Ruiz Morales, Jorge, Ferreras Listán, Mario:
Los Problemas Sociambientales Como Motor de Aprendizaje en la Investigación Escolar. Pag. 457-468. En: Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Valladolid. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2018. 1110. ISBN 978-84-8448-958-0

Ferreras Listán, Mario:
Las Prácticas del Grado de Maestro en las Universidades de Sevilla (España) y Bolonia (Italia). un Análisis Comparativo. Pag. 249-257. En: Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Córdoba. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2017. 843. ISBN 978-84-697-2350-0

Pineda Alfonso, Jose Antonio, Ferreras Listán, Mario:
La Formación de Ciudadanos Globales en las Aulas de Educación Primaria. un Análisis a Través de las Prácticas de Maestros en Formación. Pag. 665-674. En: Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global. Madrid. Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). 2016. 702. ISBN 978-84-8198-946-5 IBIC: YQN

Ferreras Listán, Mario, Estepa Giménez, Jesús:
Las actividades en los libros de texto de Conocimiento del Medio. Clasificación, tipología y aprendizaje en relación con la Enseñanza del Patrimonio. Vol. 2. Pag. 183-192. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. investigación e innovación en la didáctica de las Ciencias Sociales.. Universidad Autónoma de Barcelona. 2014. ISBN 978-84-490-4418-2

Ferreras Listán, Mario, Pineda Alfonso, Jose Antonio, Solis Espallargas, Maria del Carmen:
La formación en prácticas delos alumnos del grado de Educación Infantil y Primaria en la universidad de Sevilla: dificultades y potencialidades. Vol. 2. Pag. 403-410. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. investigación e innovación en la didáctica de las Ciencias Sociales.. Universidad Autónoma de Barcelona. 2014. ISBN 978-84-490-4418-2

Estepa Giménez, Jesús, Ávila Ruiz, Rosa Mª, Ferreras Listán, Mario:
Concepciones del profesorado de primaria y Secundaria acerca del patrimnio y su enseñanza y aprendizaje. Pag. 41-60. En: La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Universidad de Huelva. 2013. ISBN 978-84-15633-46-4

Estepa Giménez, Jesús, Ferreras Listán, Mario, Morón Monge, María del Carmen:
Resultados de investigación sobre concepciones del profesorado y gestores del patrimonio y análisis de libros de texto y materiales didácticos de los museos y centros de interpretación del patrimonio. Vol. I. Pag. 25-39. En: La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Universidad de Huelva. 2013. ISBN 978-84-15633-46-4

Ferreras Listán, Mario:
La educación patrimonial en los libros de texto de Conocimiento del Medio. En: La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Universidad de Huelva. 2013. ISBN 978-84-15633-46-4

Jiménez Pérez, Roque, Ferreras Listán, Mario:
La Educación Patrimonial en los Materiales Didácticos: la Visión de los Maestros. Pag. 13-24. En: La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Universidad de Huelva. 2013. ISBN 978-84-15633-46-4

Jiménez Pérez, Roque, Cuenca López, José María, Ferreras Listán, Mario:
Relaciones entre las concepciones del profesorado y los gestores en la educación patrimonial. Pag. 61-80. En: La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Universidad de Huelva. 2013. ISBN 978-84-15633-46-4

Ferreras Listán, Mario:
El patrimonio Natural y su Representación Iconográfica en los libros de texto de Educación Primaria: Una revisión Bibliográfica. En: Las Actividades Físicas Adaptadas: un Medio Adecuado para Mejorar la Inclusión en los Centros Educativos. 2011. ISBN 978-84-15147-47-3

Wamba Aguado, Ana María, Travé González, Gabriel, Contreras González, Luís Carlos, Estepa Giménez, Jesús, Cuenca López, José María, et. al.:
Diseño de Actividades Dirigidas en el Ámbito de las Didácticas Específicas para la Docencia. En: Proyectos de Innovación Docente 2007. Ed. 1. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. 2008. ISBN 978-84-96826-74-8

Publicaciones en Revistas
Ferreras Listán, Mario, Pineda Alfonso, Jose Antonio, Hunt Gómez, Coral I., Baisotti, Pablo:
Controversial Topics and Their Didactic Use: Analysis of the Activities Included in Italian and Spanish Textbooks. En: Pedagogika. 2020. Vol. 139. Núm. 3. Pag. 157-174. http://doi.org/10.15823/p.2020.139.8

Moreno Fernández, Olga, Hunt Gómez, Coral I., Ferreras Listán, Mario, Moreno Crespo, Pilar:
Los escape rooms como recurso didáctico, inclusivo y motivacional en las aulas de Primaria. Un estudio desde la perspectiva del profesorado en formación inicial. En: Prisma Social. 2020. Núm. 31. Pag. 352-367

Ferreras Listán, Mario, Puig Gutiérrez, María, Moreno Fernández, Olga, Rodríguez Marín, Fátima:
The relevance of citizenship, sustainability and Heritage Education in Early Childhood and Primary Education in Spain. En: Pedagogika. 2019. Vol. 134. Núm. 2. Pag. 61-81. https://doi.org/10.15823/p.2019.134.4

Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga, Ferreras Listán, Mario, Martín Bermúdez, Nieves:
La ciudad como espacio socializador y educativo: una mirada a las Ciudades Educadoras. En: Espacios. 2019. Vol. 40. Pag. 1-10

Ruiz Morales, Jorge, Ferreras Listán, Mario:
Interpretar el territorio para despejar el futuro. La experiencia del Ecomuseo Parque Cultural Miraflores, en Sevilla. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2017. Núm. 89. Pag. 32-37

Martín Cáceres, Myriam José, López Cruz, Inmaculada, Morón Monge, Hortensia, Ferreras Listán, Mario:
La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos. En: Clío. History and History Teaching. 2014. Vol. 40. Pag. 1-24. I.S.S.N.: 1139-6237

Ferreras Listán, Mario, Jiménez Pérez, Roque:
¿Cómo Se Conceptualiza el Patrimonio en los Libros de Textos de Educación Primaria?. En: Revista de Educación. 2013. Núm. 361. Pag. 591-618. 104438/1988-592x-RE-2013-361-235

Ferreras Listán, Mario, Jiménez Pérez, Roque:
¿Cómo Se Conceptualiza el Patrimonio en los Libros de Textos de Educación Primaria?. En: Revista de Educación. 2013. Núm. 361. Pag. 591-618. 104438/1988-592x-RE-2013-361-235

Estepa Giménez, Jesús, Ferreras Listán, Mario, López Cruz, Inmaculada, Morón Monge, Hortensia:
Análisis del Patrimonio Presente en los Libros de Texto: Obstáculos, Dificultades y Propuestas. En: Revista de Educación. 2011. Núm. 355

Jiménez Pérez, Roque, Cuenca López, José María, Ferreras Listán, Mario:
Heritage Education: Exploring the Conceptions of Teachers and Administrators from the Perspective of Experimental and Social Science Teaching. En: Teaching and Teacher Education. 2010. Vol. 26. Pag. 1319-1331

Estepa Giménez, Jesús, Avila Ruiz, Rosa Maria, Ferreras Listán, Mario:
Primary and Secondary Teachers' Conceptions About Heritage and Heritage Education: a Comparative Analysis. En: Teaching and Teacher Education. 2008. Vol. 24. Núm. 8. Pag. 2095-2107

Aportaciones a Congresos
Moreno Fernández, Olga, Ferreras Listán, Mario, Guichot Muñoz, Elena, Puig Gutiérrez, María:
Formación intercultural del profesorado para la atención del alumnado inmigrante en las aulas de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. VIII Conferencia Internacional: «Investigación, Prácticas y Contextos en Educación» (IPCE 2019). Leiria, Portugal. 2019

Cuenca López, José María, Estepa Giménez, Jesús, Martín Cáceres, Myriam José, Ferreras Listán, Mario:
EPITEC. Patrimonio, territorio y emociones desde la perspectiva educativa. Análisis de buenas prácticas y propuesta didáctica. Poster en Congreso. I Congreso Internacional Educación Histórica y Adquisición de competencias clave. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. 2017

Cuenca López, José María, Estepa Giménez, Jesús, Martín Cáceres, Myriam José, Ferreras Listán, Mario:
Educación patrimonial, inteligencia emocional y territorial. Conexiones para el tratamiento de la identidad y la ciudadanía. Poster en Congreso. XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Córdoba. 2017

Estepa Giménez, Jesús, Ferreras Listán, Mario, Cuenca López, José María, Martín Cáceres, Myriam José:
La educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía (EPITEC). Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria. Poster en Congreso. III Congreso Internacional de Educación Patrimonial. - Madrid. 2016

Ferreras Listán, Mario, Estepa Giménez, Jesús:
Las actividades en los libros de texto de conocimiento del medio. Clasificación, tipología y aprendizaje en relación con el patrimonio. Comunicación en congreso. XXV Simposium Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. 2014

Ferreras Listán, Mario, Estepa Giménez, Jesús:
El patrimonio en los libros de texto de conocimiento del medio natural, social y cultural. El caso de Andalucía. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. - Madrid, España. 2012

Ferreras Listán, Mario, Estepa Giménez, Jesús:
El patrimonio y su enseñanza-aprendizaje en educación primaria: análisis de recursos y materiales para una propuesta integrada de educación patrimonial. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿El Patrimonio Cultural y Natural como Motor de Desarrollo: Investigación e Innovación¿. - Universidad de Jaen. 2011

Ferreras Listán, Mario:
El parimonio y su enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria: análsis de recursos y materiales. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación. Universidad de Jaen, Jaen, España. 2011

Ferreras Listán, Mario, Estepa Giménez, Jesús:
Análisis y evaluación de libros de texto de conocimiento del medio desde la didáctica del patrimonio. Comunicación en congreso. XXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Murcia, Murcia. 2011

Paz Sanchez, Jose Juan de, Ferreras Listán, Mario:
La Recreación Histórica en el Procesode Enseñanza-Aprendizaje en las Ciencias Sociales:Metodología, Buenas Prácticas Ydesarrollo Profesional. Comunicación en congreso. Symposium Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2010. Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 525. 534

Ferreras Listán, Mario, Estepa Giménez, Jesús, Wamba Aguado, Ana María:
El Patrimonio en el Área de Conocimiento del Medio de Educación Primaria. Análisis Curricular. Comunicación en congreso. Symposium Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2010. Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 293. 302

Lorca Marín, Antonio Alejandro, Ferreras Listán, Mario, Wamba Aguado, Ana María:
Educational Approximation to the Environment Knowledge, Using the New Technologies: Moodle Like Strategy of Teacher Training (Proceedings). Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, Spain. 2009

Ferreras Listán, Mario, Wamba Aguado, Ana María:
Educational Approximation to the Environment Knowledge, Using the New Technologies: Moodle Like Strategy of Teacher Training. (Abstracts). Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, Spain. 2009

Ferreras Listán, Mario, Wamba Aguado, Ana María:
Dichotomic Key Through Moodle Platform. Blendeed-Learnig Like Educational Strategies for Teacher Training Education (Proceedings). Comunicación en congreso. Iceri 2009 International Conference of Education Research and Innovation. 2009

Lorca Marín, Antonio Alejandro, Ferreras Listán, Mario, Wamba Aguado, Ana María:
Dichotomic Key Through Moodle Platform. Blendeed-Learnig Like Educational Strategies for Teacher Training Education. Comunicación en congreso. Iceri 2009 International Conference of Education Research and Innovation. 2009

Wamba Aguado, Ana María, Ferreras Listán, Mario:
Una Propuesta de Evaluación Continua: la Rúbrica o Plantilla de Evaluación en la Formación Inicial del Profesorado. Comunicación en congreso. Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería, España. 2008. Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1166. 1175

Wamba Aguado, Ana María, Ruiz Aguaded, Carolina, Climent Rodríguez, Nuria, Ferreras Listán, Mario:
Las Rúbricas de Evaluación de los Practicum Como Instrumento de Reflexión para los Estudiantes de Maestro de Educación Primaria. Comunicación en congreso. Symposium Internacional Sobre Prácticum y las Prácticas en Empresa en la Formación Universitaria. Pontevedra, España. 2007. Buenas Prácticas en el Prácticum. 1251. 1261

Estepa Giménez, Jesús, Jiménez Pérez, Roque, Cuenca López, José María, Wamba Aguado, Ana María, Avila Ruiz, Rosa Maria, et. al.:
La Enseñanza y Difusión del Patrimonio desde las Instituciones Educativas y los Centros de Interpretación. Poster en Congreso. Semana de la Ciencia y la Tecnología. 2006

Cuenca López, José María, Ferreras Listán, Mario:
Los Juegos Informáticos de Simulación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales y Experimentales. Comunicación en congreso. International Conference on Multimedia and Information and Communication Technologies in Education. Santander (ESPAÑA). 2006. Current Developments in Technology-Assisted Education. 1624. 1629

Ferreras Listán, Mario:
El patrimonio y su enseñanza-aprendizaje en educación primaria: análisis de recursos y materiales para una propuesta integrada de educación patrimonial. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿El Patrimonio Cultural y Natural como Motor de Desarrollo: Investigación e Innovación¿

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla