Ficha personal - Marta Rodríguez Cruz
Marta Rodríguez Cruz
Perfil en ORCID: 0000-0003-4035-4535
Grupo de Investigación: Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucia (Geisa)
Departamento/Unidad: Antropología Social
Situación profesional: Profesor Ayudante Doctor
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Análisis y socialización del trabajo de la Comisión de la verdad de Colombia en el exterior desde el género: el protagonismo de las exiliadas colombianas en España (32-15-ID22 - Equipo de Investigación)
- Interseccion de crisis post-2020 e impacto sobre (in)movilidades europeas: las estrategias laborales y familiares de españoles transmigrantes (PID2022-142080OB-I00 - Equipo de Investigación (Alta/Baja))
- Ethnic, media and ideological landscapes in Europe. Multi-level analysis of the impact of migration and asylum on values from a gender perspective (MIGRASCAPE) (US-1260419 - Equipo de Investigación)
- Nuevas 'movilidades' Intraeuropeas: Decisiones sobre el Trabajo, la Familia y la Política de los Españoles 'transmigrantes' (CSO2017-84618-P - Equipo Trabajo (Memoria))
- Multilevel governance of cultural diversity in a comparative perspective: EU-Latin America (GOVDIV) (612617 - Investigador)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-149 (2017/SEJ-149 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Aris, Juan Pablo, Bermúdez Torres, Anastasia, Castellani, Simone, Cuberos Gallardo, Francisco José, Martín Díaz, Emma, et. al.:Migrascapes: paisajes étnicos, mediáticos y de ideas. Madrid. Catarata. 2023. 256. ISBN 978-84-1352-737-6
Marta Rodríguez Cruz:
Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador. Políticas educativas de la Revolución Ciudadana: teorías y realidades. Escuelas comunitarias y Unidades del Milenio. Ed. 1. - Quito, Ecuador. Abya-Yala/Fundación Pueblo Indio del Ecuador/ Ministerio de Educación-DINEIB. 2018. ISBN 978-9942-09-517-6
Marta Rodríguez Cruz:
Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador. Luchas y experiencias del movimiento indígena: desde Dolores Cacuango hasta la Revolución Ciudadana. Ed. 1. - Quito, Ecuador. Abya-Yala/Fundación Pueblo Indio del Ecuador/Ministerio de Educación -DINEIB. 2018. ISBN 978-9942-09-516-9
Otra participación en Libros
Marta Rodríguez Cruz (Editor/a):Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante. Contextos de Centro y Norteamérica. Ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022. 434. ISBN 978-607-30-6470-5
Marta Rodríguez Cruz (Editor/a):
Los pueblos indígenas de Abya-Yala en el siglo XXI. Un análisis multidimensional. Quito. Abya Yala. 2021. 292. ISBN 978-9942-09-763-7
Capítulos en Libros
Marta Rodríguez Cruz, Roca Martínez, Beltran:Desentrañando las migraciones intraeuropeas entre diversas crisis. Pag. 187-194. En: Españoles en Europa. Trabajo, familia y política entre la crisis financiera y la pandemia.. Valencia. Tirant Lo Blanch. 2024. ISBN 9788410564343
Marta Rodríguez Cruz:
(Des)dibujando la ciudanaía. A propósito de los estudiantes transnacionales en Oaxaca, México. Pag. 155-184. En: De Andalucía a los paisajes globales. Homenaje a la obra de Emma Martín. Madrid. Catarata. 2024. ISBN 978-84-1352-988-2
Marta Rodríguez Cruz:
Nosotros somos los nuevos dreamers. Movilidad internacional, educación superior y exclusión entre la adolescencia inmigrante y retornada de Estados Unidos a Oaxaca, México. Pag. 159-182. En: Movilidad y migraciones en contextos actuales de la Educación Superior. Ciudad de México. Unam. 2023. ISBN 978-607-30-8220-4
Marta Rodríguez Cruz:
La segregación escolar de la población migrante como forma de violencia de Estado. El caso de España. Pag. 493-512. En: Las identidades analizadas a través de las segregaciones histórico-culturales. Dyckinson. 2023. ISBN 978-84-1170-354-3
Marta Rodríguez Cruz:
El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos. Una aproximación etnográfica en Oaxaca, México. Pag. 679-698. En: Migraciones Internacionales y Sostenibilidad Social. Dykinson S.L. 2023. ISBN ISBN: 978-84-1122-715-5
Marta Rodríguez Cruz, Bermúdez Torres, Anastasia:
Especulación, seguridad y humanitarismo en los paisajes mediáticos: cambios a raíz de la pandemia. Pag. 101-168. En: Migrascapes: paisajes étnicos, mediáticos y de ideas. Madrid. Catarata. 2023. 256. ISBN 978-84-1352-737-6
Marta Rodríguez Cruz:
Exclusión identitaria, duelo migratorio y estrés aculturativo en la niñez y la adolescencia migrante escolarizada en Oaxaca, México. Pag. 1250-1268. En: El camino hacia las sociedades inclusivas. Dykinson S.L. 2022. ISBN 978-84-1122-373-7
Marta Rodríguez Cruz:
Violencia Sistémica contra las niñas gitanas en el sistema educativo español. Pag. 263-279. En: Cuando el estado es violento. Narrativas de violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales. Madrid. Bellaterra. 2022. ISBN 9788418684067
Marta Rodríguez Cruz:
Los Aportes de la Antropología Ecuatoriana a la Educación Intercultural Bilingüe. Pag. 130-149. En: Antropologías hechas en Ecuador. Estudios Históricos y Sociales. Quito. 2022. ISBN 9789978106853
Marta Rodríguez Cruz:
Mobility, racism and cultural borders. Migrant and returned children from the United States in schools of Oaxaca, Mexico. Pag. 73-89. En: Children Corssing Borders. Latin American Migrant Childhoods. Arizona. The University of Arizona Press. 2022. ISBN 978- 0- 8165- 4619- 0
Marta Rodríguez Cruz:
La niñez en la diáspora Estados Unidos-Oaxaca, México. Lengua, enseñanza-aprendizaje y capital social en la (re)inserción escolar. Pag. 137-165. En: Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante. Contextos de Centro y Norteamérica. Ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022. 434. ISBN 978-607-30-6470-5
Marta Rodríguez Cruz:
Patologización de la diferencia en la (re)inserción escolar de ¿hijos de padres deportados¿ durante la administración Trump (2017-2021). Estudio etnográfico en Oaxaca, México. Pag. 277-306. En: Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante. Contextos de Centro y Norteamérica. Ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022. 434. ISBN 978-607-30-6470-5
Marta Rodríguez Cruz:
Patologización de la diferencia en la (re)inserción escolar de ¿hijos de padres deportados¿ durante la administración Trump (2017-2021). Estudio etnográfico en Oaxaca, México. Pag. 277-306. En: Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante. Contextos de Centro y Norteamérica. Ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022. 434. ISBN 978-607-30-6470-5
Marta Rodríguez Cruz:
Introducción. Pag. 9-21. En: Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante. Contextos de Centro y Norteamérica. Ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022. 434. ISBN 978-607-30-6470-5
Marta Rodríguez Cruz:
¿¿Aprendamos juntos en casa?¿: educación, pandemia y pueblos indígenas en Ecuador. Pag. 21-52. En: Los pueblos indígenas de Abya-Yala en el siglo XXI. Un análisis multidimensional. Quito. Abya Yala. 2021. 292. ISBN 978-9942-09-763-7
Marta Rodríguez Cruz, Arrobo Rodas, Nidia:
Introducción. Pag. 11-19. En: Los pueblos indígenas de Abya-Yala en el siglo XXI. Un análisis multidimensional. Quito. Abya Yala. 2021. 292. ISBN 978-9942-09-763-7
Altmann, Philipp, Marta Rodríguez Cruz, Ordóñez, Silvia:
Inclusión/exclusión de los pueblos indígenas: la movilización y participación indígena como respuesta. Pag. 65-97. En: Los pueblos indígenas de Abya-Yala en el siglo XXI. Un análisis multidimensional. Quito. Abya Yala. 2021. 292. ISBN 978-9942-09-763-7
Marta Rodríguez Cruz:
Nacionalismo en la escuela: migración, identidades y desigualdad en Oaxaca, México. Pag. 1754-1781. En: Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: La mirada de las Ciencias Sociales. Madrid. Dykinson, S.L. 2021. ISBN 978-84-1377-564-7
Marta Rodríguez Cruz:
Política educativa, inserción escolar y desigualdad en Oaxaca, México. ¿A qué se enfrenta la infancia migrante?. En: Temas y aproximaciones actuales para el estudio de las migraciones y movilidades en las Américas. Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2020
Marta Rodríguez Cruz:
Género, interculturalidad y educación. Un análisis etnográfico en Ecuador. Pag. 181-193. En: Investigación de la transversalidad de género en el siglo XXI. Madrid. Editorial Síntesis. 2019. ISBN 978-84-9171-407-1
Marta Rodríguez Cruz:
Interculturalidad y educación intercultural bilingüe. Vacíos y desafíos en Ecuador. Pag. 7-31. En: Educación, sociedad e interculturalidad. Córdoba. UCO Press. 2019. ISBN 9788499274560
Marta Rodríguez Cruz:
¿Reafirmación identitaria o blanqueamiento? Educación intercultural bilingüe, Sumak Kawsay y matriz productiva en el sistema educativo ecuatoriano. Pag. 311-353. En: Diversidades: Perspectivas multidisciplinarias para el estudio de la interculturalidad y el desarrollo social. Editorial de la Universidad Autónoma de Coahuila. 2016. ISBN 978-607-97056-7-1
Marta Rodríguez Cruz:
La educación intercultural bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. De la normativización legislativa a la praxis educativa. Pag. 656-692. En: Derechos Humanos Emergentes y Periodismo. Sevilla, España. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2015. 884. ISBN 978-84-697-1335-8
Martín Díaz, Emma, Marta Rodríguez Cruz:
La EIB y el tratamiento de la interculturalidad desde las políticas educativas del Ecuador: discursos y prácticas. Pag. 1048-1076. En: En J. Prats (ed.) Periferias, fronteras y diálogos. Ed. FAAEE. Ed. FAAEE. 2014. ISBN 13-978-84-697-0505-6
Marta Rodríguez Cruz:
Nosotros somos los nuevos dreamers. Movilidad internacional, educación superior y exclusión entre la adolescencia inmigrante y retornada de Estados Unidos a Oaxaca, México. Pag. 159-182
Publicaciones en Revistas
Marta Rodríguez Cruz:Transnational Students Facing Multiple Crisis: Impacts of the COVID-19 Pandemic in Oaxaca, Mexico. En: International Migration Review. 2023. Pag. 1-23. 10.1177/01979183231170791
Marta Rodríguez Cruz:
Adolescents de facto deported in Oaxaca, Mexico. Mental and emotional health impacts. En: Social Science & Medicine. 2023. Núm. 326. Pag. 1-8. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2023.115947
Marta Rodríguez Cruz:
Estudiantes transnacionales y educación en emergencia. La desigualdad educativa como un continuum en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2023. Vol. 28. Núm. 98. Pag. 937-963
Marta Rodríguez Cruz:
Stereotype and stigma in the school (re) insertion of "children of deported parents" from the United States. An analysis in Oaxaca, Mexico. En: Latino Studies. 2022. Núm. 20. Pag. 455-474. https://doi.org/10.1057/s41276-022-00373-4
Marta Rodríguez Cruz:
Childhood, Migration, and Right to Education. Vulnerabilities and Consequences on Mobility United States-Oaxaca, Mexico. En: Migraciones Internacionales. 2021. Núm. 12. Pag. 1-21. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2343
Marta Rodríguez Cruz:
Menores, inmigrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México. Los nuevos ¿otros¿ y los desafíos de la (re)inserción escolar. En: Latin American Research Review. 2021. Vol. 56. Núm. 4. Pag. 891-905. https://doi.org/10.25222/larr.1042
Marta Rodríguez Cruz:
Colonialidad del saber y dominación epistemológica. Aportes etnográficos para un análisis de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador del correísmo. En: Chungara (Arica, Impresa). 2021. Vol. 53. Núm. 4. Pag. 705-719. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562021005002505
Marta Rodríguez Cruz:
American students in Mexican schools: gaps and challenges for inclusion. Ethnographic contributions from Oaxaca, Mexico (IF: 0.106; IH: 1; Q3; Cat: Cultural Studies; Fuente: SJR). En: Norteamérica, Revista Académica del CISAN-UNAM. 2020. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 1-32. DOI: https://.doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.2.389
Marta Rodríguez Cruz:
Los "otros" retornados. Invisibilidad y exclusión en el sistema educativo mexicano: aportes etnográficos desde Oaxaca. En: Anales de Antropología. 2020
Marta Rodríguez Cruz:
Familia migrante, escuela y comunidad: continuidades y cambios en la identidad cultural. Los casos de Zumbahua y Rumipamba en los Andes equinocciales (Ecuador). En: Iconos. 2020
Marta Rodríguez Cruz:
Construir la Interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. En: Iconos. 2018. Núm. 60. Pag. 217-236
Marta Rodríguez Cruz:
Interculturalidad, plurinacionalidad y Sumak Kawsay en Ecuador. La construcción de un nuevo modelo de estado a través de la educación intercultural bilingüe: discurso y realidad. En: Perfiles Educativos. 2017. Vol. XXXIX. Núm. 157. Pag. 70-86
Marta Rodríguez Cruz:
Unidades del Milenio, Educación Intercultural Bilingüe y (des) igualdad en el acceso a la educación en Ecuador. Un análisis desde la investigación etnográfica. En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre. 2017. Vol. 38. Núm. 1. Pag. 41-55
Marta Rodríguez Cruz:
¿Interculturalidad para todos? Políticas públicas y prácticas educativas en Ecuador. En: Perifèria: Revista de Recerca i investigació en Antropología. 2015. Vol. II. Núm. 20. Pag. 110-148
Marta Rodríguez Cruz:
Amenazas globales, retos identitarios. La educación intercultural bilingüe como forma de resistencia indígena. El caso de Ecuador. En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2015. Vol. II. Pag. 68-80
Aportaciones a Congresos
Marta Rodríguez Cruz:Transitions, fear and agency. Young undocumented Mexicans in New York City. Ponencia en Congreso. IMISCOE 21st Annual Conference. Migration as a Social Construct. A Reflexive Tur. , , , , , - Lisboa, Portugal. 2024
Bermúdez Torres, Anastasia, Marta Rodríguez Cruz:
Respondiendo a la violencia desde el exilio: un análisis de género y crítico del activismo digital de la diáspora colombiana. Ponencia en Congreso. XVI Congreso Internacional de Antropología. La Coruña, España. 2023
Marta Rodríguez Cruz, Bermúdez Torres, Anastasia:
Movilidades vulnerables y paisajes mediáticos durante la pandemia: entre la invisibilización y la securitización. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de Antropología. La Coruña, España. 2023
Marta Rodríguez Cruz:
Paisajes mediáticos sobre niñas, niños y adolescentes no acompañados. El caso de la frontera sur de España y la frontera Sur de Estados Unidos. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional de Estudios y Trabajos para las Migraciones y Movilidades Contemporáneas. Michoacán, México. 2023
Marta Rodríguez Cruz:
El miedo en la movilidad transnacional. El caso de jóvenes de familias de estatus legal mixto en Estados Unidos y México. Ponencia en Congreso. América Latina y el Caribe: Pensar, Representar y Luchar por los Derechos. Vancouver, Canadá. 2023
Marta Rodríguez Cruz:
La segregación escolar de la población migrante como forma de violencia de Estado. El caso de España. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Derribar las fronteras para construir puente. Virtual. 2023
Marta Rodríguez Cruz:
El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos. Una aproximación etnográfica en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. «Congreso Internacional sobre Crisis Migratorias. Nuevos desafíos a los Derechos Humanos. Universidad de Jaén. 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Estudiantes transnacionales ante una crisis múltiple. Impactos de la pandemia COVID-19 en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Estudios y Trabajos para las Migraciones y Movilidades Contemporáneas. Michoacán, México. 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Los estudiantes transnacionales ante una crisis múltiple en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. 8º congreso Internacional de Antropología AIBR: Creando legados. Salamanca. España. 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Exclusión identitaria, duelo migratorio y estrés aculturativo en la niñez y la adolescencia migrante escolarizada en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Miradas Cruzada. Sevilla (plataforma ciiid.org). 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Lengua y migración en la movilidad Estados Unidos-México. Retos para la escuela mexicana del siglo XXI. Sesión plenaria en Congreso. II Congreso Internacional de Aprendizaje de Lenguas. Morelia, México. 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Los estudiantes transnacionales ante una crisis múltiple. Viejos y nuevos retos de la (re)inserción escolar en Oaxaca, México. Ponencia en Jornada. Coloquio Iberoamericano Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Derechos Humanos en México. Veracruz. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Desafíos de movilidad en el contexto de la pandemia por COVID-19. Otro tipo de conferencia no publicada. Desafíos en el contexto de la pandemia por COVID-19. Veracruz, México. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Discriminación, estereotipo y estigma entre hijos/as de migrantes mexicanos afectados por la deportación. El derecho a la educación y a la salud vulnerados. Ponencia de Seminario. Violencias que impiden la integración de la infancia y juventud migrante en la sociedad: xenofobia, racismo y discriminación. Ciudad de México, México. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Educación Intercultural y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Retos para una perspectiva de género desde la diversidad. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso Internacional de Educación Intercultural y de Género: Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Córdoba (España). 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Niñez y adolescencia en la movilidad Estados Unidos-México. El derecho a la Educación vulnerado. Sesión plenaria en Seminario. II Conversatorio Internacional sobre Derechos Humanos y Constitucionalismo en la Hispanoamérica del Siglo XXI. Veracruz, México. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Políticas Educativas Públicas y Colonialidad del Saber en el Ecuador del Correísmo (2007-2017). Sesión plenaria en Congreso. Cátedra Internacional de Política Pública de Educación Indígena y Etnomatemática. Cali, - Caldas, Colombia. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Estudiantes transnacionales y experiencias de frontera en la escuela mexicana durante la era Trump. Estudio de casos en la mixteca oaxaqueña. Ponencia en Congreso. I Congreso Virtual de Estudios Norteamericanos: ¿Somos Región?. Ciudad de México. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Migración, pandemia y procesos de (re)inserción socio-educativa entre la niñez y la adolescencia en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. LASA2021 Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida. Virtual. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Nacionalismo en la escuela: migración, identidades y desigualdad. Estudios de caso en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos pluridisciplinare. Sevilla. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Diferentes y patologizados. Procesos de (re)inserción escolar de ¿hijos/as de padres deportados desde Estados Unidos a Oaxaca, México, durante la era Trump. Ponencia en Congreso. VI Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología. Nuevas fronteras. Diásporas, movilidades y cuerpo. Ciudad de México. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Las deportaciones de los migrantes mexicanos y sus efectos sobre la salud, el bienestar y la educación de sus hijos. Estudios de caso en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Antropología ASAEE ¿Éticas y Políticas de las Antropologías¿. Madrid, España. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Diferentes y patologizados. La (re)inserción escolar de los descendientes de migrantes mexicanos deportados desde Estados Unidos a Oaxaca. Ponencia de Seminario. Movilidad en Contextos Migratorios. Ciudad de México. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Nosotros somos los nuevos dreamers¿. Movilidad internacional, Educación Superior y exclusión entre la adolescencia migrante y retornada desde Estados Unidos a Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales COMECSO. Las Ciencias Sociales en la Transició. Monterrey, México. 2020
Marta Rodríguez Cruz:
Las deportaciones de los migrantes mexicanos y los efectos sobre la salud, el bienestar y la educación de sus hijos: estudio de casos en Oaxaca (México). Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Ciencias Sociales interdisciplinares. Atenas, Grecia. 2020
Marta Rodríguez Cruz:
Niñez y adolescencia migrante en la era Trump. Desafíos educativos y de salud en Oaxaca, México. Ponencia de Seminario. Convergencias antropológicas: Conversatorios transdisciplinares y transatlánticos. - Ciudad de México. 2020
Marta Rodríguez Cruz:
Desigualdad, exclusión y circuitos educativos diferenciados. Etnografías de la infancia migrante en Oaxaca, México. Ponencia de Seminario. Coloquio Acercamientos analíticos para el estudio de las infancias: miradas a la diversidad. Ciudad de México. 2020
Marta Rodríguez Cruz:
Impactos de salud mental en los descendientes de migrantes mexicanos deportables y deportados. Un análisis desde la investigación etnográfica en Oaxaca. Ponencia de Seminario. Seminario Permanente Migración, Retorno e Infancia. Retos y Necesidades de Nuestro Tiempo en la Movilidad Estados Unidos-Méxic. Ciudad de México, . Barcelona, Barcelona, España; Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Menores, migrantes y retornados. Los nuevos desafíos de la (re)inserción escolar en la movilidad Estados Unidos ¿ México durante la era Trump. Estudio de casos en Oaxaca. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Menores, migrantes y retornados. Los nuevos desafíos de la. Ciudad de México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Conferencia. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Menores, migrantes y retornados. Los nuevos desafíos de la. Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Niñez migrante en la movilidad Estados Unidos-México durante la era Trump. Retos para la (re)inserción escolar en Oaxaca. Ponencia de Seminario. Primer Coloquio Antropología, Cultura y Educación. Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Migración y retorno de la niñez desde Estados Unidos a México en la era Trump. Procesos y experiencias de (re) inserción escolar en Oaxaca, México. Ponencia en Jornada. Segundas Jornadas Posdoctorales en Humanidades y Ciencias Sociales 2019. Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
La infancia en la nueva diáspora Estados Unidos- México. Política educativa, (re)inserción escolar y desigualdades en Oaxaca. Ponencia de Seminario. Seminario Posdoctorantes UNAM. Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriació. Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Menores, migrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México: necesidades, demandas y retos en la (re)inserción escolar. Ponencia en Congreso. XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Flujos Globales, Realidades Diversificada. Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Niñez, migración y retorno. Vulnerabilidades y retos para la inclusión educativa en la movilidad Estados Unidos ¿ México durante la era Trump. Ponencia en Congreso. IX Congreso CEISAL. Europa, América Latina y el Caribe: 1999-2019, 20 años de cooperación renovad. Bucarest. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
La adolescencia en la diáspora Estados Unidos-México durante la era Trump. Retos y dificultades para su acceso a la Educación Superior en Oaxaca, México. Ponencia de Seminario. Mesa Redonda Cooperación académica y movilidad internacional: contextos de México y España. Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Niñez y adolescencia en la migración de retorno Estados Unidos-México durante la era Trump. Consecuencias de la movilidad internacional sobre su educación, salud y bienestar. Ponencia en Congreso. XIII Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe Infancias poscoloniales en Latinoamérica y el Caribe. Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Los retos del multiculturalismo para la educación inclusiva. Ponencia en Congreso. Vigesimotercer Encuentro Internacional de Investigación Educativa. La inclusión: meta para la educación contemporánea. Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Méxic. Guadalajara, . Barcelona, Barcelona, España; Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Los "otros" retornados. Invisibilidad y exclusión en el sistema educativo mexicano. Ponencia de Seminario. Seminario Permanente Migración, Retorno e Infancia. Retos y Necesidades de Nuestro Tiempo en la Movilidad Estados Unidos-Méxic. Ciudad de México, . Barcelona, Barcelona, España; Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Violencia contra la mujer hoy. Críticas y reflexiones desde la Antropología. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Violencia contra la mujer hoy. Críticas y reflexiones desde la Antropologí. Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, México. 2018
Marta Rodríguez Cruz:
Educación, extractivismo y (neo) colonialidad en Ecuador. Ponencia en Congreso. La Justicia y la Paz se besan. Pan, Paz, Madre Tierra y Pueblos Amenazado. Quito. 2018
Marta Rodríguez Cruz:
Migración e infancia desde Estados Unidos a México en la era Trump. Experiencias y fronteras para la (re)inserción escolar en Oaxaca. Ponencia en Congreso. XII Simposio Internacional de Estudios Oaxaqueños. Oaxaca, México. 2018
Marta Rodríguez Cruz:
Migración y retorno en la niñez desde Estados Unidos a Oaxaca, México. Inserción escolar y exclusión social. Comunicación en Seminario. Seminario Internacional del proyecto Multilevel governance of cultural diversity in a comparative perspective: EU-Latin America¿. - Sevilla, España. 2017
Marta Rodríguez Cruz:
Extractivismo, Educación Intercultural Bilingüe y Buen Vivir en Ecuador. ¿Una alternativa al desarrollo?. Comunicación en congreso. El extractivismo en América Latina: dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales. Instituto de Estudios sobre América Latina (IEAL), Universidad de Sevilla. 2017
Marta Rodríguez Cruz:
Construir la interculturalidad: políticas públicas educativas, desigualdad y diversidad en Ecuador. Comunicación en congreso. XIV Congreso de Antropología Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías. Valencia, España. 2017
Marta Rodríguez Cruz, Mozo Gonzalez, Carmen, Castellani, Simone:
Políticas y prácticas de integración social de las poblaciones migrantes. Mesa redonda de Jornada. Gobernanza multinivel de la diversidad cultural. Cruce de miradas entre Europa y América Latin. - Sevilla, España. 2017
Marta Rodríguez Cruz:
Educación Intercultural Bilingüe y Sumak Kawsay. Prácticas neocoloniales de nuestro tiempo. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina. - Salamanca, España. 2016
Marta Rodríguez Cruz:
Políticas públicas y educación intercultural bilingüe: las unidades del Milenio. Ponencia en Jornada. III Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe. América Latina: escenarios en disput. - Buenos Aires, Argentina. 2016
Marta Rodríguez Cruz:
Interculturalidad y plurinacionalidad a través de la Educación Intercultural Bilingüe. Teorías y prácticas en Ecuador. Comunicación en congreso. Seminario Internacional Movilidad, Diversidad y Territorio. Visiones comparadas entre Europa y América Latin. - Buenos Aires, Argentina. 2016
Marta Rodríguez Cruz:
Políticas públicas educativas en el marco del Estado plurinacional. El caso ecuatoriano. Conferencias impartidas en Otras Actividades Divulgativas. Políticas públicas educativas en el marco del Estado plurinacional. El caso ecuatorian. Quito. 2015
Marta Rodríguez Cruz:
¿Educación Intercultural para todos? Políticas públicas educativas en el Ecuador del Sumak Kawsay: avances y retrocesos. Ponencia en Congreso. III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. - Quito, - Ecuador. 2015
Marta Rodríguez Cruz:
¿Educación con reconocimiento o reconocimiento sin educación? La educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. Comunicación en congreso. IV Congreso Latinoamericano de Antropología. Las Antropologías latinoamericanas frente a un mundo en transició. Centro Histórico del Distrito Federal (Ciudad de México), México. 2015
Marta Rodríguez Cruz, Periáñez Bolaño, Iván:
Discursos revolucionarios, prácticas conservadoras. La educación intercultural bilingüe en El Ecuador del Sumak Kawsay. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Antropología AIBR. Madrid. 2015
Martín Díaz, Emma, Marta Rodríguez Cruz:
La educación intercultural bilingüe en Ecuador: crónica de un fracaso anunciado. Ponencia en Jornada. Jornadas Internacionales Intercurluralidad y Plurinacionalidad: los casos de Ecuador y el Estado Español. - Sevilla, España. 2015
Marta Rodríguez Cruz:
La educación intercultural bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. De la normativización legislativa a la praxis educativa. Comunicación en congreso. Congreso Universal sobre Derechos Humanos Emergentes y Medios de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2014
Martín Díaz, Emma, Marta Rodríguez Cruz:
La EIB y el tratamiento de la interculturalidad desde las políticas educativas del Ecuador: discursos y prácticas. Comunicación en congreso. Periferias, fronteras y diálogos. XIII Congreso de Antropologí. - Tarragona, España. 2014
Marta Rodríguez Cruz:
Alternativas liberadoras desde el Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe. Ponencia en Congreso. 111 Congreso Latinoamericano Fe y Política, "Pachamama, agua, territorio y territorialidad en contextos de capitalismo global y alternativas desde la fe de los pueblos". Quito. 2013
Marta Rodríguez Cruz:
La educación como instrumento de dominación. El caso de Ecuador. Ponencia en Jornada. Coloquio, poder y periferias. Nuestra América. - Berkley, México y Sevilla. 2013
Marta Rodríguez Cruz:
La doble discriminación: mujer e inmigrante en Andalucía. Ponencia de Seminario. Seminario Género, Inmigración e Interculturalidad. Aprendiendo a convivir desde el respeto a la diferenci. - Sevilla, España. 2012
Marta Rodríguez Cruz:
Niñez y adolescencia migrante en la era Trump. Desafíos educativos y de salud en Oaxaca, México. Ponencia de Seminario
Otras Publicaciones
Marta Rodríguez Cruz:Niñez y adolescencia migrante, educación y pandemia en la movilidad Estados Unidos ¿ Oaxaca, México. Otras Publicaciones. 2021. Español
Marta Rodríguez Cruz:
Life After Deportation: The Health and Education of the Children of Mexican Migrants Expelled from the United States. Otras Publicaciones. 2021. Inglés. . CAMBRIDGE (Universidad de Harvard)
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla