Ficha personal - Elisa Navarro Medina
Elisa Navarro Medina
Telefono: 20673
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-5523-7097
Perfil en WOS: G-9379-2014
Perfil en Scopus: 55745382200
Perfil en Dialnet: 2473295
Grupo de Investigación: Didáctica, Educación y Ciudadanía en Ciencias Sociales
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P - Equipo de Investigación)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Otra participación en Libros
Porlán Ariza, Rafael (Coordinador), Navarro, Elisa (Coordinador), Villarejo Ramos, Angel Francisco (Coordinador):Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2021. Experiencias de Innovación docente de la Universidad de Sevilla. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2022. 2974. ISBN 978-84-472-2286-5
Porlán Ariza, Rafael (Coordinador), Navarro, Elisa (Coordinador), Villarejo Ramos, Angel Francisco (Coordinador):
Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2020. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Sevilla (España). Editorial Universidad de Sevilla. 2021. 3660. ISBN 978-84-472-3100-3
Navarro, Elisa (Coordinador), Porlán Ariza, Rafael (Coordinador):
Ciclos de mejora en el aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2020. ISBN e-ISBN: 978-84-472-2191-2
Pineda Alfonso, Jose Antonio (Coeditor/a), De Alba Fernández, Nicolás (Coeditor/a), Navarro, Elisa (Coeditor/a):
Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. USA. Igi Global. 2018. 1. ISBN 9781522571100
Capítulos en Libros
Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:Concepciones de los docentes en formación sobre la identidad y el adoctrinamiento. Implicaciones para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Pag. 356-366. En: La formación inicial y el ejercicio de la profesión docente en Didáctica de las Ciencias Sociales: representaciones y prácticas democráticas. Octaedro. 2024. ISBN 978-84-10054-58-5
Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Los Problemas Sociales Relevantes y su Inclusión en las Situaciones de Aprendizaje. una Propuesta para la Formación de Docentes. Pag. 221-227. En: Descubriendo Nuevos Horizontes en Innovación Educativa. Madrid. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-527-2
De Alba Fernández, Nicolás, Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa:
El conflicto en el currículum de la LOMLOE. Un análisis desde el área de Ciencias Sociales en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Pag. 101-111. En: Enseñar el conflicto. Perspectivas, significados y límites en la educación para una cultura democrática y la justicia social. Madrid. Dyckinson. 2024. ISBN 978-84-1070-308-7
Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás, Pérez-Rodríguez, Noelia:
La enseñanza de las ciencias sociales para educar a la ciudadanía. Un análisis del currículum de la LOMLOE en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria. Pag. 75-82. En: EDUCACIÓN EN MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA. Currículum y experiencias en educación formal, no formal y formación del profesorado. Meléndez Valdés, 61 - 28015 Madrid. Editorial DYKINSON, S.L. 2023. 291. ISBN 978-84-1170-735-0
Pérez-Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
The Use of Controversial Issues in Higher Education for Citizenship Learning. Pag. 115-133. En: Controversial Issues and Social Problems for an Integrated Disciplinary Teaching.. Springer. 2022. ISBN 978-3-031-08696-0
Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa:
Itinerarios de cambio en las concepciones de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre los problemas sociales y patrimoniales relevantes. Pag. 1275-1283. En: Repensar el currículum de Ciencias Sociales: Prácticas educativas para una ciudadanía crítica. Valencia. Tirant Humanidades. 2022. ISBN 978-84-19071-09-5
Navarro, Elisa:
¿Conoces tu entorno? Un juego de pistas para el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Pag. 133-138. En: Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Madrid. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0
Navarro, Elisa:
¿Qué problemáticas sociales y patrimoniales hay en tu entorno? Propuesta de trabajo integrado para los Grados de Educación Infantil y Primaria. Pag. 1474-1499. En: Ciclos de mejora en el aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2020. ISBN e-ISBN: 978-84-472-2191-2
De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa, Porlán Ariza, Rafael, Pérez-Rodríguez, Noelia:
La progresión de los modelos docentes universitarios: Resultados del primer estudio. Pag. 191-230. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9
Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás, Porlán Ariza, Rafael, Duarte Piña, Olga:
Fases, participantes e instrumentos de la investigación. Pag. 165-190. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9
Duarte Piña, Olga, Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, Delord, Gabriela:
La investigación sobre formación docente del profesorado universitario. Algunas aportaciones relevantes. Pag. 103-125. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9
Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
The Construction of a Citizenship Model Through the Teaching of History. Pag. 500-516. En: Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. USA. Igi Global. 2018. 1. ISBN 9781522571100
Pineda Alfonso, Jose Antonio, Navarro, Elisa:
Education for Citizenship to Integrate the Curriculum. Pag. 481-499. En: Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. USA. Igi Global. 2018. 1. ISBN 9781522571100
De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
Concepciones de ciudadania y educacion para la ciudadania en el profesorado de Educacion Infantil y Primaria. Pag. 491-501. En: Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Valladolid. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2018. 1110. ISBN 978-84-8448-958-0
Hamed al-Lal, Soraya, Pineda Alfonso, Jose Antonio, Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, Duarte Piña, Olga:
A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training. Pag. 979-986. En: Conference on Higher Education Advances (HEAd`18). Editorial Universitat Politècnica de València. 2018. ISBN 978-84-9048-690-0 (print version)
De Alba Fernández, Nicolás, Duarte Piña, Olga, Hamed al-Lal, Soraya, Navarro, Elisa, Porlán Ariza, Rafael:
Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario. Pag. 279-283. En: Investigación y práctica en la educación superior. Ourense. Educación editora. 2018. ISBN 978-84-15524-38-0
Porlán Ariza, Rafael, García Díaz, José Eduardo, Navarro, Elisa:
Los fines y los contenidos de enseñanza. Pag. 55-72. En: Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Barcelona. Morata. 2017. 201. ISBN 978-84-7112-851-5
Pineda Alfonso, Jose Antonio, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación. Pag. 258-267. En: Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Córdoba. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2017. 843. ISBN 978-84-697-2350-0
De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
¿Qué concepción de la acción ciudadana tienen los jóvenes en España? Declaraciones y propuestas. Pag. 684-693. En: Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global. Madrid. Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). 2016. 702. ISBN 978-84-8198-946-5 IBIC: YQN
Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
El posicionamiento de los jóvenes en España con respecto a la Guerra Civil y la Memoria Histórica: entre la reproducción y el pensamiento crítico. Pag. 933-941. En: Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temática. Universidad de Extremadura : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2015. ISBN 978-84-606-6444-4
García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster. Pag. 137-148. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. - Bolonia, Italia. Pàtron Edittore. 2015. 340. ISBN 978-88-55533-09-6
Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
La formación ciudadana a partir de la enseñanza de la Historia de España: cuatro situaciones para reflexionar. Pag. 267-286. En: La construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1993-2013). Análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos. España. Nau Llibres. 2014. ISBN 978-84-7642-952-5
Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa. Vol. 1. Pag. 719-726. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2014. ISBN 978-84-490-4419-9
Navarro, Elisa, Martínez Valcárcel , Nicolás:
¿Cómo conocer la formación ciudadana de los estudiantes? Las concepciones de los alumnos y la entrevista semiestructurada como estrategia de investigación. Pag. 411-420. En: Educar para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Díada Editores. S.L. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0
Martínez Valcárcel, Nicolás, Navarro, Elisa, García Hernández, María Luisa:
Los exámenes de Historia y el desarrollo de destrezas cognitivas. Pag. 577-584. En: Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Diputación de Zaragoza. 2010. ISBN 978-84-9911-051-6
Martínez Valcárcel, Nicolás, Navarro, Elisa:
Técnicas de observación en evaluación. Pag. 141-164. En: Técnicas de Evaluación en el EEES. Murcia. EDITUM, Ediciones de la Universidad de Murcia. 2010. ISBN 9788483712290
Martínez Valcárcel, Nicolás, Martínez Molina, Mª Elena, Navarro, Elisa, Hidalgo Giménez, David:
El inicio de la clase de historia desde la percepción del alumno: una dimensión significativa y no muy estudiada. Pag. 155-165. En: Formar para Investigar, Investigar para Formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Ed. 1. , Málaga, España. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2006. ISBN 84-689-6885-4
Navarro, Elisa:
Un ciclo de mejora en la formación inicial de profesores de Ciencias Sociales de Secundaria
Navarro, Elisa:
La formación ciudadana a partir de la enseñanza de España: cuatro situaciones para reflexionar
Navarro, Elisa:
¿Cómo conocer la formación ciudadana de los estudiantes? Las concepciones de los alumnos y la entrevista semiestructurada como estrategia de investigación
Publicaciones en Revistas
Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:Citizenship education in teacher training: A systematic review. 2024. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 1-20. https://doi.org/10.11576/jsse-6945
Pérez-Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa, Zecca, Luisa:
Concepciones sobre el futuro y su enseñanza en maestros en formación inicial. Un estudio comparativo entre España e Italia. En: Panta Rei. 2024. Vol. 18. https://doi.org/10.6018/pantarei.587021
De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa, Pérez-Rodríguez, Noelia:
Progresiones del conocimiento docente del profesorado universitario de ciencias sociales: la cuestión de los contenidos de enseñanza. En: Formación Universitaria. 2024. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 93-106. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062024000100093
Pérez-Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
Populismos e identidad(es). Un contenido relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En: Acta Scientiarum. Education. 2024. Vol. 46. Núm. 1. Pag. 1-14. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v46i1.68060
Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2022. Núm. 43. Pag. 33-52. https://doi.org/10.7203/dces.43.24433
Pérez-Rodríguez, Noelia, Santisteban Fernández, Antonio, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
The Construction of Identities in the Pre-Service Training of Social Sciences Teachers. En: Societies. 2022. Vol. 12. Núm. 138. Pag. 1-15. https://doi.org/10.3390/soc12050138
Pérez-Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
University and challenge of citizenship education. Professors conceptions in training. En: Frontiers in Education. 2022. Vol. 7. Pag. 1-17. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.989482
Navarro, Elisa, Pérez-Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás:
Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter. En: Revista Electronica de Investigacion Educativa. 2022. Vol. 24. Núm. e29. Pag. 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e29.4228
Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
University Professor`s Teaching Conceptions Questionnaire: an Instrument to Understand the Teaching Models. En: Pedagogika. 2021. Vol. 144. Núm. 4. Pag. 5-24. https://doi.org/10.15823/p.2021.144.1
Pérez-Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria. En: Formación Universitaria. 2021. Vol. 14. Núm. 3. Pag. 149-162. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300149
De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa, Pérez-Rodríguez, Noelia:
School inquiry in Secondary Education: The experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville. En: Social Sciences. 2021. Vol. 10. Núm. 5. Pag. 1-18. https://doi.org/10.3390/socsci10050165
Cano Romero, José, Navarro, Elisa:
La Historia como formadora de ciudadanía: concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla. En: Investigación en la Escuela. 2019. Núm. 99. Pag. 60-74. https://doi.org/10.12796/ie.2019.i99.06
De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
La educación para la ciudadanía a través de la enseñanza de la historia: estrategias de mejora para el centro, el docente y el currículum. En: Italian Journal of Educational Research. 2017. Núm. Numero speciale. Pag. 89-98
Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Citizenship Education in the European Curricula. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2015. Vol. 197. Pag. 45-49. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.381
Navarro, Elisa:
El desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la enseñanza de la Historia. En: Enseñanza de las Ciencias Sociales. 2015. Núm. 14. Pag. 49-59. 10.1344/Eccss2015.14.5
Navarro, Elisa:
¿Es posible otra escuela pública? Propuestas y experiencias de mejora en España. En: Investigación en la Escuela. 2014. Vol. 83. Pag. 5-16
Porto Currás , Mónica, García Hernández, María Luisa, Navarro, Elisa:
¿Qué evalúan los instrumentos de evaluación? Valoraciones de estudiantes. En: Arbor. 2013. Vol. 189. Núm. 760. Pag. 1-9. https://doi.org/10.3989/arbor.2013.760n2004
Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Do We Educate Citizens in the Course of History?. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2013. Vol. 116. Pag. 1908-1912. 10.1016/j.sbspro.2014.01.493
Navarro, Elisa, Urquijo Goitia, José Ramón, Martínez Valcárcel, Nicolás:
El siglo XIX en los exámenes de Historia de España de Bachillerato. Estudio de enunciados y contenidos. En: Arbor. 2011. Vol. 187-749. Núm. mayo-junio. Pag. 599-615. 10.3989/arbor.2011.749n3012
Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
El Aprendizaje de la Historia de España para la Educación Ciudadana. En: Investigación en la Escuela. 2011. Núm. 75. Pag. 21-34
Navarro, Elisa:
Reseña Tesis Doctoral: "La evaluación de Historia de España en COU y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia" (1993-2004). En: Enseñanza de las Ciencias Sociales. 2009. Núm. 8. Pag. 122-123
Martínez Valcárcel, Nicolás, Miralles Martínez, Pedro, Navarro, Elisa:
Análisis de cómo los docentes plantean el inicio de las clases, desde la perspectiva del alumnado. En: Revista de Educación. 2009. Vol. Mayo-agosto. Núm. 349. Pag. 413-433
Navarro, Elisa:
El uso de los apuntes de Historia de Bachillerato (1992-2002). ¿Ha cambiado algo después de dos reformas y una década de observación?
Otra participación en Libros de Actas
Porlán Ariza, Rafael (Coordinador), Navarro, Elisa (Coordinador):IV Jornadas de Formación e Innovación Docente 2017. 2017. ISBN 978-84-86849-10-8_. ICE. Universidad de Sevilla. Sevilla
Porlán Ariza, Rafael (Coordinador), Navarro, Elisa (Coordinador):
III Jornadas de Docencia Universitaria 2015/2016. 2016. ISBN 978-84-86849-76-4. ICE. Universidad de Sevilla. Sevilla
Navarro, Elisa (Coordinador):
Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado. Editorial de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla
Aportaciones a Congresos
Navarro, Elisa, Pérez-Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás:¿Cómo Se Ha Transformado el Entorno? el Trabajo en Torno a Problemas Socialmente Relevantes en el Grado en Educación Primaria. Comunicación en Jornada. II Jornadas Internacionales de Innovación Docente. Sevilla. 2024
De Alba Fernández, Nicolás, Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa:
Tendencias en investigación en la formación del profesorado en educación para la ciudadanía. Ponencia en Congreso. VI Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Costa Rica. 2024
Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás, Pérez-Rodríguez, Noelia:
¿Cómo enseñamos Ciencias Sociales para educar para la ciudadanía? Propuesta didáctica en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. XXXIV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales ¿La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación de docentes¿. - Castellón. 2024
Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
La incorporación de problemas sociales relevantes desde las situaciones de aprendizaje en la formación inicial de docentes. Comunicación en Jornada. I Jornadas Internacionales de Innovación Docente. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2023
Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
La enseñanza de la identidad, entre la neutralidad y el adoctrinamiento: un análisis desde la perspectiva de maestros en formación. Comunicación en congreso. XXXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Complutense de Madrid, España. 2023
De Alba Fernández, Nicolás, Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa:
El conflicto en el currículum de la LOMLOE. Un análisis desde el área de Ciencias Sociales en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Comunicación en Jornada. XIX Jornades Internacionals de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials. Barcelona. 2023
Pérez-Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
¿Qué relación existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Conocimiento del Entorno Social? Concepciones del profesorado en formación. Comunicación en congreso. XXXII. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: ¿La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación Universidad de Granada. 2022
Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás, Pérez-Rodríguez, Noelia:
La enseñanza de las Ciencias Sociales para Educar a la Ciudadanía. Un análisis del currículum de la LOMLOE en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Educación en Memoria Histórica y Democrática. Universidad de Málaga. 2022
Pérez-Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
Educación para la ciudadanía. Un estudio desde el profesorado universitario en formación. Comunicación en congreso. Congreso Internacional XVIII Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. La Cultura Democrática y la Educación para el Futur. Barcelona. 2021
Pérez-Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
The training of university professors as axis for achieving participatory citizenship work on relevant social problems as a starting point. Comunicación en congreso. Scuola Democratica Reinventing Education Second International Conference. Rome, Italy. 2021
De Alba Fernández, Nicolás, Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa:
Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. Congreso Internacional EVALtrends2020 Evaluación como aprendizaje en educación superior: Implicar a los estudiantes en las prácticas de evaluación. Cádiz. 2020
Navarro, Elisa:
El programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP) de la Universidad de Sevilla: Principios y Líneas de Actuación. Comunicación en congreso. EuroSoLT19. - Bilbao. 2019
Navarro, Elisa:
Presentación de resultados del Proyecto STEP. Ponencia en Jornada. Encuentro de Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: una alianza entre escuela y territorio. Sevilla. 2018
Pérez-Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
¿Qué contenidos se enseñan y se aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía. Comunicación en congreso. I Congresso Iberoamericano Nós propomos! Geografía, educacao y ciudadanía. Lisboa, Portugal. 2018
Navarro, Elisa:
¿Qué Ciencias Sociales Enseñar en Primaria, Por Qué y para Qué? un Ciclo de Mejora en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Formación e Innovación Docente del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado 2017. Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla, España. 2017
Navarro, Elisa:
Relatoría "Investigaciones sobre formación del profesorado". Conferencia Congreso no publicada. XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: Investigando en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, Preguntas y líneas de Investigación. - Córdoba. 2017
Navarro, Elisa:
Relatoría "Investigaciones sobre formación del profesorado". Conferencia Congreso no publicada. XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: Investigando en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, Preguntas y líneas de Investigación. - Córdoba. 2017
Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Inégalites: quelle contributions des <<éducations à..>>?. Comunicación en congreso. Congrès International Educa 2017. Túnez. 2017
Navarro, Elisa:
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Máster de Secundaria. el Trabajo en Torno a Problemas Como Estrategia de Enseñanza. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Docencia Universitaria. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Sevilla (España). 2016
Navarro, Elisa:
¿Quieres Ser un Buen Profesor? Preguntasclave para Docentes de Educación Primaria en la Asignatura de Prácticas I. Comunicación en Jornada. II Jornadas de Docencia Universitaria. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, Sevilla (España). 2015
Navarro, Elisa:
Experiencia Docente: Trabajando los Objetivos y Competencias en la Formación Previa del Grado de Educación Primaria. Comunicación en Jornada. I Jornadas de Docencia Universitaria. Universidad de Sevilla, . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2014
Navarro, Elisa:
¿Cómo se aprende la educación ciudadana en España? Análisis de preguntas. Ponencia en Congreso. XXXII Asamblea y Congreso Internacional de Spanish Professionals in America, Inc. Cádiz. 2012
Navarro, Elisa:
La educación más allá de las aulas: la formación ciudadana. Mesa redonda de Congreso. XXXII Asamblea y Congreso Internacional de Spanish Professionals in America, Inc. Cádiz. 2012
Navarro, Elisa:
La voz del alumnado en la Licenciatura de Pedagogía (Universidad de Murcia): su visión sobre los procedimientos de evaluación y los contenidos aprendidos. Ponencia en Congreso. XXXII Asamblea y Congreso Internacional de Spanish Professionals in America, Inc. Cádiz. 2012
Navarro, Elisa:
El alumnado como agente de información y la entrevista como instrumento de recogida dentro del grupo de investigación EDUCS-GEVAP. Comunicación en congreso. VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Oporto. 2012
Navarro, Elisa:
Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales. Comunicación en congreso. VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Oporto. 2012
Torres Soto, Ana, García Hernández, María Luisa, Navarro, Elisa:
¿Qué recuerdan los estudiantes de Pedagogía de la UMU tras cinco años de formación universitaria? Los contenidos declarados por una promoción de estudiantes (2005-2010). Comunicación en congreso. IX Foro Internacional Sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (Fecies). . Santiago de Compostela. 2012
Navarro, Elisa:
La importancia de la formación ciudadana en la educación vista desde el contexto europeo. Comunicación en congreso. II Congresso internacional interfaces da psicologia. Qualidade de vida¿vidas de qualidad. Évora. 2011
Navarro, Elisa:
La formación del profesorado a través de los grupos de trabajo: expectativas de 58 docentes. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona, España. 2011
Navarro, Elisa:
Los trabajos como instrumentos de evaluación de aprendizajes en la Licenciatura de Pedagogía: tipología y uso según el alumnado. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Vigo. 2011
Navarro, Elisa:
Evaluación de aprendizajes desde la perspectiva del alumnado: estudio de la licenciatura de pedagogía de la Universidad de Murcia. Comunicación en congreso. VIII Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Santander. 2011
Navarro, Elisa:
La formación histórica de los jóvenes en Historia de España y su relevancia en el desarrollo de las competencias ciudadanas: presentación de proyecto de investigación (EDU2010-16286). Comunicación en congreso. XXII Simposio Internacional de didáctica de las Ciencias Sociales. Murcia. 2011
Navarro, Elisa:
Histoire l'Espagne et la formation des citoyens. Approche méthodologique d'une recherche en cours. Comunicación en congreso. Colloque international des didactiques de l'Histoire, de la Geographie et de l'Education a la Citoyennete. Lyon, Francia. 2011
Navarro, Elisa:
"Metodología de investigación: ejemplo práctico de realización de un proyecto de investigación". Conferencias impartidas en Seminario. "Metodología de investigación: ejemplo práctico de realización de un proyecto de investigación". Universidad de Évora (Portugal). 2011
Navarro, Elisa:
"El conocimiento de otra realidad educativa: el sistema educativo español". Conferencias impartidas en Seminario. "El conocimiento de otra realidad educativa: el sistema educativo español". Universidad de Évora (Portugal). 2011
Navarro, Elisa:
Conocer para cambiar: El uso del libro de texto de Historia de segundo de Bachillerato en las aulas y el pensamiento crítico en la enseñanza. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Historia a debate. Santiago de Compostela. 2010
Navarro, Elisa:
Los medios en los procesos de diseño y desarrollo curricular: percepciones de docentes y alumnado de Bachillerato. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional, Reinventar la profesión docente. Universidad de Malaga. 2010
Navarro, Elisa:
Instrumentos de evaluación de aprendizajes en la universidad: la visión del alumnado en la promoción 2002/07 de Pedagogía de la UMU. Comunicación en congreso. Simposio Internacional de Evaluación para la Calidad en la Enseñanza Superior. Huelva, España. 2010
Navarro, Elisa:
Evaluación de la calidad docente: ¿Qué dicen los estudiantes sobre los instrumentos empleados para valorar su aprendizaje?. Comunicación en congreso. VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Murcia, España. 2010
Navarro, Elisa:
Metodología e instrumentos de recogida de información: experiencias del grupo de investigación EDUCS de la Universidad de Murcia. Comunicación en congreso. XXI Simposio internacional de didáctica de las Ciencias Sociales: metodología de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza. 2010
Navarro, Elisa:
Las técnicas de evaluación desde la visión del alumnado en la Licenciatura de Pedagogía (promoción 2002/07) de la Universidad de Murcia. Comunicación en congreso. CIVE 2010. Congreso Internacional Virtual de Educación. En línea. 2010
Navarro, Elisa:
El uso de las nuevas tecnologías en la promoción 2002-2007 de Pedagogía de la Universidad de Murcia, desde la perspectiva del alumnado. Comunicación en congreso. I Simposio Internacional "Buenas Prácticas Educativas TIC". Caceres. 2009
Navarro, Elisa:
El uso de los medios en el diseño y el desarrollo curricular de Historia en la Región de Murcia. Comunicación en congreso. I Simposio Internacional "Buenas Prácticas Educativas TIC". Caceres. 2009
Navarro, Elisa:
Retos y futuro: un año buscando caminos en ALDEEU. Comunicación en congreso. I Congreso Intercontinental y XXIX Asamblea General DE ALDEEU. Alcala de Henares. 2009
Navarro, Elisa:
La Historia vista por el alumnado de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Comunicación en congreso. - v Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Humanidades. el Español: Integrador de Culturas. Sevilla. 2009
Navarro, Elisa:
La formación de los docentes en la transmisión de la competencia social y ciudadana. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Competencias Basicas. Ciudad Real. 2009
Navarro, Elisa:
Formación del profesorado: sus expectativas en los grupos de trabajo. Ponencia en Congreso. VIII Congrés Internacional Virtual D`Educació. Palma de Mallorca. 2009
Navarro, Elisa:
Instrumentos de evaluación: experiencias de un grupo de investigación. Comunicación en congreso. Evaluación en la universidad como ámbito de formación y desarrollo profesional: investigación y docencia. Valencia. 2008
Navarro, Elisa:
La influencia de la evaluación de Historia de Bachillerato en el primer curso de universidad: Un estudio de dos décadas en la Comunidad Autónoma de la región de Murcia. Ponencia en Congreso. ¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea? Historia, temas y problemas de la Universidad. León. 2005
Navarro, Elisa:
La formación del profesorado a través de los grupos de trabajo: expectativas de 58 docentes. Comunicación en congreso
Otras Publicaciones
Navarro, Elisa:Experiencia docente: trabajando los objetivos y competencias en la formación previa del Grado de Educación Primaria. Otras Publicaciones. 2014. Español
Navarro, Elisa:
Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto. Propuesta didácticas para la formación previa del grado en Educación Primaria. Otras Publicaciones. 2014. Español. Universidad de Sevilla
Patentes:
Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Cuestionario Percepciones de los estudiantes sobre la docencia recibida en cuestiones de Educación para la Ciudadanía (CuPEpC). Derechos de autor. Solicitud: 2023-06-16
Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Guion entrevista semiestructurada Concepciones del Profesorado universitario sobre su práctica en relación con la Educación para la Ciudadanía (CoPEC). Derechos de autor. Solicitud: 2023-06-16
Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Cuestionario Construcción de las Identidades y su enseñanza en Ciencias Sociales (CIeCS). Derechos de autor. Solicitud: 2023-06-16
Pérez-Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Cuestionario de ideas sobre Educación para el Futuro (CEpF). Derechos de autor. Solicitud: 2023-06-16
Tesis dirigidas y co-dirigidas:
(Doctorando no grabado)
La educación para la ciudadanía en Educación Superior. Progresiones y obstáculos en la formación de docentes universitarios. Tesis Doctoral. 2022
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla