Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Elisa Navarro Medina


Elisa Navarro Medina
Telefono: 20673
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-5523-7097
Perfil en ResearcherID: G-9379-2014
Perfil en Scopus: 55745382200
Perfil en Dialnet: 2473295

Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesora Contratada Doctora

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P - Equipo de Investigación)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Otra participación en Libros
Pineda Alfonso, Jose Antonio (Coeditor/a), De Alba Fernández, Nicolás (Coeditor/a), Navarro, Elisa (Coeditor/a):
Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. USA. Igi Global. 2018. 1. ISBN 9781522571100

Capítulos en Libros
Duarte Piña, Olga, Pérez Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, Delord, Gabriela:
La investigación sobre formación docente del profesorado universitario. Algunas aportaciones relevantes. Pag. 103-125. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9

De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa, Porlán Ariza, Rafael, Pérez Rodríguez, Noelia:
La progresión de los modelos docentes universitarios: Resultados del primer estudio. Pag. 191-230. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás, Porlán Ariza, Rafael, Duarte Piña, Olga:
Fases, participantes e instrumentos de la investigación. Pag. 165-190. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
The Construction of a Citizenship Model Through the Teaching of History. Pag. 500-516. En: Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. USA. Igi Global. 2018. 1. ISBN 9781522571100

Hamed al-Lal, Soraya, Pineda Alfonso, Jose Antonio, Pérez Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, Duarte Piña, Olga:
A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training. Pag. 979-986. En: Conference on Higher Education Advances (HEAd`18). Editorial Universitat Politècnica de València. 2018. ISBN 978-84-9048-690-0 (print version)

Pineda Alfonso, Jose Antonio, Navarro, Elisa:
Education for Citizenship to Integrate the Curriculum. Pag. 481-499. En: Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. USA. Igi Global. 2018. 1. ISBN 9781522571100

De Alba Fernández, Nicolás, Duarte Piña, Olga, Hamed al-Lal, Soraya, Navarro, Elisa, Porlán Ariza, Rafael:
Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario. Pag. 279-283. En: Investigación y práctica en la educación superior. Ourense. Educación editora. 2018. ISBN 978-84-15524-38-0

De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
Concepciones de ciudadania y educacion para la ciudadania en el profesorado de Educacion Infantil y Primaria. Pag. 491-501. En: Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Valladolid. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2018. 1110. ISBN 978-84-8448-958-0

Porlán Ariza, Rafael, García Díaz, José Eduardo, Navarro, Elisa:
Los fines y los contenidos de enseñanza. Pag. 55-72. En: Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Barcelona. Morata. 2017. 201. ISBN 978-84-7112-851-5

Navarro, Elisa:
Un ciclo de mejora en la formación inicial de profesores de Ciencias Sociales de Secundaria. Pag. 145-157. En: Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Barcelona. Morata. 2017. 201. ISBN 978-84-7112-851-5

Pineda Alfonso, Jose Antonio, Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación. Pag. 258-267. En: Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Córdoba. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2017. 843. ISBN 978-84-697-2350-0

De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
¿Qué concepción de la acción ciudadana tienen los jóvenes en España? Declaraciones y propuestas. Pag. 684-693. En: Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global. Madrid. Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). 2016. 702. ISBN 978-84-8198-946-5 IBIC: YQN

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
El posicionamiento de los jóvenes en España con respecto a la Guerra Civil y la Memoria Histórica: entre la reproducción y el pensamiento crítico. Pag. 933-941. En: Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temática. Universidad de Extremadura : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2015. ISBN 978-84-606-6444-4

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster. Pag. 137-148. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. - Bolonia, Italia. Pàtron Edittore. 2015. 340. ISBN 978-88-55533-09-6

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
La formación ciudadana a partir de la enseñanza de la Historia de España: cuatro situaciones para reflexionar. Pag. 267-286. En: La construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1993-2013). Análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos. España. Nau Llibres. 2014. ISBN 978-84-7642-952-5

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa. Vol. 1. Pag. 719-726. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2014. ISBN 978-84-490-4419-9

Navarro, Elisa, Martínez Valcárcel , Nicolás:
¿Cómo conocer la formación ciudadana de los estudiantes? Las concepciones de los alumnos y la entrevista semiestructurada como estrategia de investigación. Pag. 411-420. En: Educar para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Díada Editores. S.L. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0

Martínez Valcárcel, Nicolás, Navarro, Elisa:
Técnicas de observación en evaluación. Pag. 141-164. En: Técnicas de Evaluación en el EEES. Murcia. EDITUM, Ediciones de la Universidad de Murcia. 2010. ISBN 9788483712290

Martínez Valcárcel, Nicolás, Navarro, Elisa, García Hernández, María Luisa:
Los exámenes de Historia y el desarrollo de destrezas cognitivas. Pag. 577-584. En: Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Diputación de Zaragoza. 2010. ISBN 978-84-9911-051-6

Martínez Valcárcel, Nicolás, Martínez Molina, Mª Elena, Navarro, Elisa, Hidalgo Giménez, David:
El inicio de la clase de historia desde la percepción del alumno: una dimensión significativa y no muy estudiada. Pag. 155-165. En: Formar para Investigar, Investigar para Formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Ed. 1. , Málaga, España. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2006. ISBN 84-689-6885-4

Navarro, Elisa:
Un ciclo de mejora en la formación inicial de profesores de Ciencias Sociales de Secundaria

Navarro, Elisa:
La formación ciudadana a partir de la enseñanza de España: cuatro situaciones para reflexionar

Navarro, Elisa:
¿Cómo conocer la formación ciudadana de los estudiantes? Las concepciones de los alumnos y la entrevista semiestructurada como estrategia de investigación

Publicaciones en Revistas
De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
La educación para la ciudadanía a través de la enseñanza de la historia: estrategias de mejora para el centro, el docente y el currículum. En: Italian Journal of Educational Research. 2017. Núm. Numero speciale. Pag. 89-98

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Citizenship Education in the European Curricula. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2015. Vol. 197. Pag. 45-49. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.381

Navarro, Elisa:
El desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la enseñanza de la Historia. En: Enseñanza de las Ciencias Sociales. 2015. Núm. 14. Pag. 49-59. 10.1344/Eccss2015.14.5

Navarro, Elisa:
¿Es posible otra escuela pública? Propuestas y experiencias de mejora en España. En: Investigación en la Escuela. 2014. Vol. 83. Pag. 5-16

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Do We Educate Citizens in the Course of History?. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2013. Vol. 116. Pag. 1908-1912. 10.1016/j.sbspro.2014.01.493

Porto Currás , Mónica, García Hernández, María Luisa, Navarro, Elisa:
¿Qué evalúan los instrumentos de evaluación? Valoraciones de estudiantes. En: Arbor. 2013. Vol. 189. Núm. 760. Pag. 1-9. https://doi.org/10.3989/arbor.2013.760n2004

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
El Aprendizaje de la Historia de España para la Educación Ciudadana. En: Investigación en la Escuela. 2011. Núm. 75. Pag. 21-34

Navarro, Elisa, Urquijo Goitia, José Ramón, Martínez Valcárcel, Nicolás:
El siglo XIX en los exámenes de Historia de España de Bachillerato. Estudio de enunciados y contenidos. En: Arbor. 2011. Vol. 187-749. Núm. mayo-junio. Pag. 599-615. 10.3989/arbor.2011.749n3012

Navarro, Elisa:
Reseña Tesis Doctoral: "La evaluación de Historia de España en COU y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia" (1993-2004). En: Enseñanza de las Ciencias Sociales. 2009. Núm. 8. Pag. 122-123

Martínez Valcárcel, Nicolás, Miralles Martínez, Pedro, Navarro, Elisa:
Análisis de cómo los docentes plantean el inicio de las clases, desde la perspectiva del alumnado. En: Revista de Educación. 2009. Vol. Mayo-agosto. Núm. 349. Pag. 413-433

Navarro, Elisa:
El uso de los apuntes de Historia de Bachillerato (1992-2002). ¿Ha cambiado algo después de dos reformas y una década de observación?

Otra participación en Libros de Actas
Porlán Ariza, Rafael (Coordinador), Navarro, Elisa (Coordinador):
IV Jornadas de Formación e Innovación Docente 2017. 2017. ISBN 978-84-86849-10-8_. ICE. Universidad de Sevilla. Sevilla

Porlán Ariza, Rafael (Coordinador), Navarro, Elisa (Coordinador):
III Jornadas de Docencia Universitaria 2015/2016. 2016. ISBN 978-84-86849-76-4. ICE. Universidad de Sevilla. Sevilla

Aportaciones a Congresos
De Alba Fernández, Nicolás, Pérez Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa:
Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. Congreso Internacional EVALtrends2020 Evaluación como aprendizaje en educación superior: Implicar a los estudiantes en las prácticas de evaluación. Cádiz. 2020

Pérez Rodríguez, Noelia, De Alba Fernández, Nicolás, Navarro, Elisa:
¿Qué contenidos se enseñan y se aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía. Comunicación en congreso. I Congresso Iberoamericano Nós propomos! Geografía, educacao y ciudadanía. Lisboa, Portugal. 2018

Navarro, Elisa:
Presentación de resultados del Proyecto STEP. Ponencia en Jornada. Encuentro de Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: una alianza entre escuela y territorio. Sevilla. 2018

Navarro, Elisa:
Relatoría "Investigaciones sobre formación del profesorado". Conferencia Congreso no publicada. XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: Investigando en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, Preguntas y líneas de Investigación. - Córdoba. 2017

Navarro, Elisa:
Relatoría "Investigaciones sobre formación del profesorado". Conferencia Congreso no publicada. XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: Investigando en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, Preguntas y líneas de Investigación. - Córdoba. 2017

Navarro, Elisa:
¿Qué Ciencias Sociales Enseñar en Primaria, Por Qué y para Qué? un Ciclo de Mejora en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Formación e Innovación Docente del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado 2017. Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla, España. 2017

Navarro, Elisa, De Alba Fernández, Nicolás:
Inégalites: quelle contributions des <<éducations à..>>?. Comunicación en congreso. Congrès International Educa 2017. Túnez. 2017

Navarro, Elisa:
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Máster de Secundaria. el Trabajo en Torno a Problemas Como Estrategia de Enseñanza. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Docencia Universitaria. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Sevilla (España). 2016

Navarro, Elisa:
¿Quieres Ser un Buen Profesor? Preguntasclave para Docentes de Educación Primaria en la Asignatura de Prácticas I. Comunicación en Jornada. II Jornadas de Docencia Universitaria. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, Sevilla (España). 2015

Navarro, Elisa:
Experiencia Docente: Trabajando los Objetivos y Competencias en la Formación Previa del Grado de Educación Primaria. Comunicación en Jornada. I Jornadas de Docencia Universitaria. Universidad de Sevilla, . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2014

Navarro, Elisa:
El alumnado como agente de información y la entrevista como instrumento de recogida dentro del grupo de investigación EDUCS-GEVAP. Comunicación en congreso. VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Oporto. 2012

Navarro, Elisa:
Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales. Comunicación en congreso. VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Oporto. 2012

Torres Soto, Ana, García Hernández, María Luisa, Navarro, Elisa:
¿Qué recuerdan los estudiantes de Pedagogía de la UMU tras cinco años de formación universitaria? Los contenidos declarados por una promoción de estudiantes (2005-2010). Comunicación en congreso. IX Foro Internacional Sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (Fecies). . Santiago de Compostela. 2012

Navarro, Elisa:
¿Cómo se aprende la educación ciudadana en España? Análisis de preguntas. Ponencia en Congreso. XXXII Asamblea y Congreso Internacional de Spanish Professionals in America, Inc. Cádiz. 2012

Navarro, Elisa:
La educación más allá de las aulas: la formación ciudadana. Mesa redonda de Congreso. XXXII Asamblea y Congreso Internacional de Spanish Professionals in America, Inc. Cádiz. 2012

Navarro, Elisa:
La voz del alumnado en la Licenciatura de Pedagogía (Universidad de Murcia): su visión sobre los procedimientos de evaluación y los contenidos aprendidos. Ponencia en Congreso. XXXII Asamblea y Congreso Internacional de Spanish Professionals in America, Inc. Cádiz. 2012

Navarro, Elisa:
La importancia de la formación ciudadana en la educación vista desde el contexto europeo. Comunicación en congreso. II Congresso internacional interfaces da psicologia. Qualidade de vida¿vidas de qualidad. Évora. 2011

Navarro, Elisa:
La formación del profesorado a través de los grupos de trabajo: expectativas de 58 docentes. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona, España. 2011

Navarro, Elisa:
Los trabajos como instrumentos de evaluación de aprendizajes en la Licenciatura de Pedagogía: tipología y uso según el alumnado. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Vigo. 2011

Navarro, Elisa:
Evaluación de aprendizajes desde la perspectiva del alumnado: estudio de la licenciatura de pedagogía de la Universidad de Murcia. Comunicación en congreso. VIII Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Santander. 2011

Navarro, Elisa:
Histoire l'Espagne et la formation des citoyens. Approche méthodologique d'une recherche en cours. Comunicación en congreso. Colloque international des didactiques de l'Histoire, de la Geographie et de l'Education a la Citoyennete. Lyon, Francia. 2011

Navarro, Elisa:
"Metodología de investigación: ejemplo práctico de realización de un proyecto de investigación". Conferencias impartidas en Seminario. "Metodología de investigación: ejemplo práctico de realización de un proyecto de investigación". Universidad de Évora (Portugal). 2011

Navarro, Elisa:
La formación histórica de los jóvenes en Historia de España y su relevancia en el desarrollo de las competencias ciudadanas: presentación de proyecto de investigación (EDU2010-16286). Comunicación en congreso. XXII Simposio Internacional de didáctica de las Ciencias Sociales. Murcia. 2011

Navarro, Elisa:
"El conocimiento de otra realidad educativa: el sistema educativo español". Conferencias impartidas en Seminario. "El conocimiento de otra realidad educativa: el sistema educativo español". Universidad de Évora (Portugal). 2011

Navarro, Elisa:
Conocer para cambiar: El uso del libro de texto de Historia de segundo de Bachillerato en las aulas y el pensamiento crítico en la enseñanza. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Historia a debate. Santiago de Compostela. 2010

Navarro, Elisa:
Los medios en los procesos de diseño y desarrollo curricular: percepciones de docentes y alumnado de Bachillerato. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional, Reinventar la profesión docente. Universidad de Malaga. 2010

Navarro, Elisa:
Instrumentos de evaluación de aprendizajes en la universidad: la visión del alumnado en la promoción 2002/07 de Pedagogía de la UMU. Comunicación en congreso. Simposio Internacional de Evaluación para la Calidad en la Enseñanza Superior. Huelva, España. 2010

Navarro, Elisa:
Evaluación de la calidad docente: ¿Qué dicen los estudiantes sobre los instrumentos empleados para valorar su aprendizaje?. Comunicación en congreso. VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Murcia, España. 2010

Navarro, Elisa:
Metodología e instrumentos de recogida de información: experiencias del grupo de investigación EDUCS de la Universidad de Murcia. Comunicación en congreso. XXI Simposio internacional de didáctica de las Ciencias Sociales: metodología de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza. 2010

Navarro, Elisa:
Las técnicas de evaluación desde la visión del alumnado en la Licenciatura de Pedagogía (promoción 2002/07) de la Universidad de Murcia. Comunicación en congreso. CIVE 2010. Congreso Internacional Virtual de Educación. En línea. 2010

Navarro, Elisa:
La formación de los docentes en la transmisión de la competencia social y ciudadana. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Competencias Basicas. Ciudad Real. 2009

Navarro, Elisa:
Retos y futuro: un año buscando caminos en ALDEEU. Comunicación en congreso. I Congreso Intercontinental y XXIX Asamblea General DE ALDEEU. Alcala de Henares. 2009

Navarro, Elisa:
La Historia vista por el alumnado de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Comunicación en congreso. - v Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Humanidades. el Español: Integrador de Culturas. Sevilla. 2009

Navarro, Elisa:
Formación del profesorado: sus expectativas en los grupos de trabajo. Ponencia en Congreso. VIII Congrés Internacional Virtual D`Educació. Palma de Mallorca. 2009

Navarro, Elisa:
El uso de las nuevas tecnologías en la promoción 2002-2007 de Pedagogía de la Universidad de Murcia, desde la perspectiva del alumnado. Comunicación en congreso. I Simposio Internacional "Buenas Prácticas Educativas TIC". Caceres. 2009

Navarro, Elisa:
El uso de los medios en el diseño y el desarrollo curricular de Historia en la Región de Murcia. Comunicación en congreso. I Simposio Internacional "Buenas Prácticas Educativas TIC". Caceres. 2009

Navarro, Elisa:
Instrumentos de evaluación: experiencias de un grupo de investigación. Comunicación en congreso. Evaluación en la universidad como ámbito de formación y desarrollo profesional: investigación y docencia. Valencia. 2008

Navarro, Elisa:
La influencia de la evaluación de Historia de Bachillerato en el primer curso de universidad: Un estudio de dos décadas en la Comunidad Autónoma de la región de Murcia. Ponencia en Congreso. ¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea? Historia, temas y problemas de la Universidad. León. 2005

Navarro, Elisa:
La formación del profesorado a través de los grupos de trabajo: expectativas de 58 docentes. Comunicación en congreso

Otras Publicaciones
Navarro, Elisa:
Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto. Propuesta didácticas para la formación previa del grado en Educación Primaria. Otras Publicaciones. 2014. Español. Universidad de Sevilla

Navarro, Elisa:
Experiencia docente: trabajando los objetivos y competencias en la formación previa del Grado de Educación Primaria. Otras Publicaciones. 2014. Español

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla