Ficha personal - Hortensia Morón Monge
Hortensia Morón Monge
Telefono: 20496
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3298-5911
Perfil en WOS: H-1979-2014
Perfil en Scopus: 57193154115
Perfil en Dialnet: 2998995
Grupo de Investigación: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Formación del profesorado de ciencias en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas (PID2022-137471NB-I00 - Equipo de Investigación)
- Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P - Equipo de Investigación)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-591 (2017/SEJ-591 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen:Estudio Preliminar Sobre la Importancia de la Percepción de los Riesgos Ambientales para la Práctica Docente. Tutorial Formación S.L. 2010. ISBN 978-84-9934-894-0
Morón Monge, Hortensia:
¿Cómo Hacer una Programación Didáctica para Biología y Geología? Ejemplo Práctico para 4º Curso. Tutorial Formación S.L. 2009
Capítulos en Libros
Morón Monge, Hortensia, Daza Navarro, Paula, Carballido Morejon, Jose Luis:Las Competencias Científicas y Docentes del Futuro Maestro de Primaria: una Experiencia Basada en el Cuidado de Gusanos de Seda. Pag. 1312-1324. En: Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-018-5
Abril López, Daniel, Morón Monge, María del Carmen, Morón Monge, Hortensia:
¿Cómo Abordan los Libros de Texto de Bachillerato la Prehistoria e Historia Antigua? una Propuesta Alternativa desde un Enfoque Por Indagación. Pag. 1478-1491. En: Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación. Ed. 1. Madrid. Editorial DYKINSON, S.L. 2019. 2489. ISBN ISBN: 978-84-1324-491-4
Morón Monge, María del Carmen, Morón Monge, Hortensia:
El Tratamiento del Medio Rural en el Curriculum Oficial de Secundaria en la Última Década. Pag. 895-906. En: La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica.. Santiago de comp. Andavira Editora. 2019. ISBN 978-84-120945-6-5
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen:
La Comprensión del Patrimonio Territorial y Medioambiental a Través del Trabajo de Campo. una Propuesta Metodológica. Pag. 1235-1245. En: La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica.. Santiago de comp. Andavira Editora. 2019. ISBN 978-84-120945-6-5
Morón Monge, Hortensia, Muñoz Franco, Granada:
Obstáculos, dificultades y propuestas de mejoras tras la implementación del diseño: ¿Cómo analizar los objetivos y las competencias en los libros de texto de primaria?. Pag. 185-194. En: Investigación e Innovación una constante necesaria en la formación del profesorado. 2016. ISBN 978-84-608-2875-4
Muñoz Franco, Granada, Morón Monge, Hortensia:
¿Cómo Analizar los Objetivos y Competencias en los Libros de Texto de Primaria? Diseño de una Propuesta de Enseñanza Basada en la Indagación. Pag. 229-238. En: Investigación e Innovación: una Constante Necesaria en la Formación del Profesorado. Universidad de Murcia. 2015. ISBN 978-84-60828-75-4
Wamba Aguado, Ana María, Morón Monge, Hortensia:
La Educación Patrimonial en los materiales didácticos: La visión del profesorado de Ciencias de la Naturaleza y física y Química. En la Educación Patrimonial en la Escuela y en el museo: investigación y experiencias. Pag. 167-180. En: La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. 2013. ISBN 979-84-15633-46-4
Morón Monge, Hortensia:
La Educación Patrimonial en los libros de Ciencias de la Naturaleza y Física y Química. "Un contexto socio-cultural para los conocimientos científicos". Pag. 249-260. En: La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. 2013. ISBN 979-84-15633-46-4
Publicaciones en Revistas
Daza Navarro, Paula, Arista Palmero, Montserrat, Berjano Pérez, Regina, Ortiz Ballesteros, Pedro Luis, Morón Monge, Hortensia, et. al.:Bee pollination and bee decline: A study about university students`Knowledge and its educational implication. En: Bioscience. 2024. Vol. biae099. Pag. 1-16. https://doi.org/10.1093/biosci/biae099
Morón Monge, Hortensia, Solís Espallargas, Carmen:
¿ Cuáles son las principales preocupaciones socioambientales del futuro maestro de Educación Primaria?: un análisis desde los ODS. En: Ápice: Revista de Educación Científica. 2024. Vol. 8. Núm. 1. Pag. 73-84. 10.17979/arec.2024.8.1.9556
Morón Monge, María del Carmen, Morón Monge, Hortensia:
El paisaje y las salidas fuera del aula en la formación docente. 2023. Vol. 100. Núm. 39. Pag. 186-214. 10.5281/zenodo.7637505
Morón Monge, Hortensia, García Carmona, Antonio:
Developing prospective primary teachers' learning-to-learn competence through experimental activities. En: International Journal of Science Education. 2022. Vol. 44. Núm. 12. Pag. 2015-2034. https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2108929
Morón Monge, Hortensia, Daza Navarro, Paula:
De la innovación docente universitaria a su transferencia a la escuela: una experiencia educativa desde la perspectiva de género. En: Revista Andina de Educación. 2021. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 1-8. 10.32719/26312816.2021.5.1.1
Morón Monge, María del Carmen, Morón Monge, Hortensia, Abril López, Daniel:
La Geografía escolar española en Secundaria en tiempos del Covid-19. Desafíos casi inabarcables. En: Signos Geográficos. 2021. Vol. 3
Carballido Morejón, José Luis, Morón Monge, Hortensia, Daza Navarro, Paula:
El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices. En: Investigación en la Escuela. 2021. Núm. 103. Pag. 75-93. https://doi.org/10.12795/IE2021.i103.06
Abril López, Daniel, Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen, López Carrillo, María Dolores:
The Learning to Learn Competence in Early Childhood Preservice Teachers: An Outdoor and e/m-Learning Experience in the Museum. En: Future Internet. 2021. Vol. 13. Pag. 1-19. doi.org/10.3390/fi13020025
Solis Espallargas, Maria del Carmen, Morón Monge, Hortensia:
How to Improve Sustainability Competences of Teacher Training? Inquiring the Prior Knowledge on Climate Change in Primary School Students. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 16. Pag. 1-17. https://doi.org/10.3390/su12166486
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen, Abril López, Daniel, Daza Navarro, Paula:
An Approach to Prospective Primary School Teachers' Concept of Environment and Biodiversity through their Design of Educational Itineraries: Validation of an Evaluation Rubric. En: Sustainability. 2020. Vol. 12(14). Núm. 5553. https://doi.org/10.3390/su12145553
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, Mª del Carmen, Abril López, Daniel:
Sustainability. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 5553. Pag. 1-21. doi:10.3390/su12145553
Abril López, Daniel, Morón Monge, María del Carmen, Morón Monge, Hortensia, Cuenca López, José María:
The Treatment of Socioeconomic Inequalities in the Spanish Curriculum of the Compulsory Secondary Education (ESO): An Opportunity for Interdisciplinary Teaching. En: Social Sciences. 2020. Vol. 9. Núm. 94. 10.3390/socsci9060094
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen, Abril López, Daniel:
La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: una propuesta participativa. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2020. Vol. 24. Núm. 1. Pag. 246-264. 10.30827/profesorado.v24i1.8514
Morón Monge, Hortensia, Daza Navarro, Paula:
Con el agua: ¡mójate! Un proyecto de innovación docente y alfabetización científica. En: Revista Andina de Educación. 2019. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 2-7. https//doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.1
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen:
Las salidas al medio socio¿natural próximo: algunas reflexiones para la práctica. En: Boletín ENCIC. 2019. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 111-113
Morón Monge, Hortensia, Muñoz Franco, Granada:
Una Mirada Crítica Hacia los Objetivos y Competencias en los Libros de Texto de Ciencias: una Propuesta Didáctica para la Formación de Maestros. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2018. Vol. 22. Núm. 2. Pag. 493-507
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen:
La evolución del concepto de patrimonio: Oportunidades para la enseñanza de las ciencias. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2017. Vol. 33. Pag. 83-93. 10.7203/Dces.33.10814
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen:
¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2017. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 244-257. 10498/18859
Morón Monge, Hortensia, Perez Melgar, Marina:
El Itinerario Didáctico Como Herramienta para la Activación Patrimonial: una Experiencia Docente desde el Parque María Luisa. En: Campo Abierto. 2016. Vol. 35. Núm. 2. Pag. 83-94
Martín Cáceres, Myriam José, Morón Monge, Hortensia:
La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos. En: Clío. History and History Teaching. 2014. Vol. 40. Pag. 22-34
Martín Cáceres, Myriam José, López Cruz, Inmaculada, Morón Monge, Hortensia, Ferreras Listán, Mario:
La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos. En: Clío. History and History Teaching. 2014. Vol. 40. Pag. 1-24. I.S.S.N.: 1139-6237
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen, Wamba Aguado, Ana María:
Cómo secuenciar los contenidos para la biología y la geología de 4º curso de la ESO. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2013. Vol. 74. Pag. 100-107
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen, Wamba Aguado, Ana María, Jiménez Pérez, Roque:
Una Propuesta Metodológica para la Enseñanza de la Biología y la Geología en Educación Secundaria. En: Revista de Educación en Biología. 2012. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 58-68
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen, Wamba Aguado, Ana María, Jiménez Pérez, Roque:
¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? "Un ejemplo para 4ª curso de la ESO de Biología y Geología". En: Campo Abierto. 2011. Vol. 30. Núm. 2. Pag. 97-108
Estepa Giménez, Jesús, Ferreras Listán, Mario, López Cruz, Inmaculada, Morón Monge, Hortensia:
Análisis del Patrimonio Presente en los Libros de Texto: Obstáculos, Dificultades y Propuestas. En: Revista de Educación. 2011. Núm. 355
Morón Monge, Hortensia, Wamba Aguado, Ana María:
La Percepción Sobre los Riesgos Ambientales Como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. En: Bio-grafía. 2010. Pag. 1-10
Morón Monge, Hortensia:
El paisaje y las salidas fuera del aula en la formación docente
Aportaciones a Congresos
Manzano Zambruno, Javier, Morón Monge, Hortensia, Daza Navarro, Paula:El conocimiento del profesorado de biología y geología de secundaría sobre la teoría de la evolución. Comunicación en congreso. 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Burgos, España. 2024
Morón Monge, Hortensia, Daza Navarro, Paula, Herrera Pavo, Miguel, Rivero Garcia, Ana:
Estudio Preliminar Sobre las Preocupaciones Socioambientales de los Escolares en Educación Primaria. Comunicación en congreso. 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Burgos, España. 2024
Morón Monge, Hortensia, Solis Espallargas, Maria del Carmen:
¿Cómo imaginas a los que hacen ciencias? un análisis de dibujos de los escolares de educación primaria desde enfoque de género. Comunicación en congreso. 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Burgos, España. 2024
Morón Monge, Hortensia, García Carmona, Antonio:
Promoviendo la práctica científica de la observación en la formación inicial de profesorado de Primaria. Comunicación en congreso. 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Burgos, España. 2024
Morón Monge, Hortensia, Daza Navarro, Paula, Palacios Díaz, Rafael, Morón Monge, María del Carmen, Pastor Carrillo, Nuria María, et. al.:
Desarrollando las competencias científicas del futuro docente de Educación Primaria mediante actividades experimentales. Comunicación en congreso. II Congreso Innovación Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. 2023
Manzano Zambruno, Javier, Morón Monge, Hortensia, Daza Navarro, Paula:
¿En qué medida se estudia la teoría de la evolución en el grado de Biología? Un estudio exploratorio. Comunicación en congreso. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla. 2022
Morón Monge, Hortensia, García Carmona, Antonio:
Transformando una actividad clásica en indagatoria: el germinado de semillas en la formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla. 2022
Morón Monge, Hortensia, Muñoz Franco, Granada, Daza Navarro, Paula, Martín Rubio, María Esther:
Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno: Implicaciones educativas del Proyecto CHON en la Formación de Maestros de Primaria. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Virtual. 2021
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen, Martín Rubio, María Esther:
¿Qué intereses tiene el futuro maestro de educación primaria sobre las salidas fuera del aula?: una exploración de sus necesidades educativas. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Virtual. 2021
Daza Navarro, Paula, Martín Rubio, María Esther, Morón Monge, Hortensia, Solis Espallargas, Maria del Carmen:
III Jornadas de Alfabetización Científica: Mujeres a Conciencia. Comunicación en congreso. I Congreso andaluz de Coeducación: educación y feminismo. Universidad Sevilla. 2020
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen:
El Bilingüismo en la Enseñanza de las Ciencias en la Formación de Maestros de Primaria: una Experiencia Piloto desde la Metodología Clil. Comunicación en congreso. El Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). Madrid. 2019
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen:
La Observación Guiada en el Entorno Socionatural: Dificultades y Obstaculos Encontrados en los Maestros de Primaria. Comunicación en congreso. Educação em Ciências: cruzar caminhos, unir saberes. Porto. 2019
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen:
¿Cómo Trabajar las Actividades Experimentales en el Laboratorio desde la Enseñanza de las Ciencias?: una Experiencia a Partir del Desarrollo Embrionario de Ratones con el Alumnado de la Formación de Maestro. Comunicación en congreso. Educação em Ciências: cruzar caminhos, unir saberes. Porto. 2019
Illescas Navarro, Mireia, Morón Monge, Hortensia, Criado García-Legaz, Ana María:
La Lactancia Materna y la Alimentación en la Primera Infancia: Oportunidades Didácticas Como Problema Socio-Científico en la Enseñanza de las Ciencias. Poster en Congreso. XVIII Encontro Nacional de Educação em Ciências International Seminar of Science Education. - Oporto, Portugal. 2019
Illescas Navarro, Mireia, Morón Monge, Hortensia:
Creencias del alumnado del Grado de Educación Infantil en torno a la lactancia materna: Una experiencia en el aula. Comunicación en Jornada. La Formación Inicial en Ciencias de Maestros/as. Transferencia a la Práctic. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. 2019
Morón Monge, Hortensia, Muñoz Franco, Granada, Illescas Navarro, Mireia:
Elaboración de un Modelo Metodológico para la Enseñanza de la Ciencia: una Propuesta en el Ámbito Universitario. Poster en Congreso. XVIII Encuentro Nacional de Educación en Ciencias y III Seminario Internacional de Enseñanza de la Ciencia. Oporto (Portugal). 2019
Muñoz Franco, Granada, Illescas Navarro, Mireia, Morón Monge, Hortensia:
Despertando conciencia ambiental en los futuros docentes de Primaria: hacia el activismo ambiental. Poster en Congreso. XVIII Encuentro Nacional de Educación en Ciencias y III Seminario Internacional de Enseñanza de la Ciencia. Oporto (Portugal). 2019
Muñoz Franco, Granada, Morón Monge, Hortensia, Illescas Navarro, Mireia:
Virginia Apgar: from University to Primary School. Poster en Congreso. 13th CONFERENCE EUROPEAN SCIENCE EDUCATION RESEARCH ASSOCIATION. Bolonia (Italia). 2019
Illescas Navarro, Mireia, Morón Monge, Hortensia, Muñoz Franco, Granada:
¿y Hasta Cuándo Vas a Dar el Pecho? un Reto para la Divulgación y Educación Científica Sobre Lactancia Materna. Comunicación en congreso. Congreso Mujeres, Ciencia y Tecnología. Terrassa. 2019
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen, Muñoz Franco, Granada, Illescas Navarro, Mireia:
Contextos educativos no convencionales en educación infantil: algunos ejemplos en la provincia de Sevilla. Comunicación en congreso. XXVIII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de a Coruña. 2018
Morón Monge, María del Carmen, Morón Monge, Hortensia:
"Methodical Process to Analyse Heritage and Its Teaching in Science Textbooks". Poster en Congreso. European Science Education Research Association. Dublin City University, Ireland. 2017
Morón Monge, Hortensia:
: Methodological Process to Analyse Heritage and Its Teaching In Science Textbooks. Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association. Dublin. 2017
Martín Gámez, Carolina, Morón Monge, Hortensia, Solis Espallargas, Maria del Carmen, Martín Rubio, María Esther:
¿Qué conoce nuestro futuro profesorado de Educación Primaria en relación a la contribución de las mujeres a la ciencia?. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla. 2017
Morón Monge, Hortensia, Amores Ferreras, Petra, Martín Rubio, María Esther, Daza Navarro, Paula:
La Rúbrica para el análisis de cuestionarios: Un ejemplo desde un Proyecto de Innovación Docente en la facultad de Ciencias de la Educación. Comunicación en Jornada. V Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2016
Martín Rubio, María Esther, Morón Monge, Hortensia, Solis Espallargas, Maria del Carmen, Rivero Garcia, Ana:
¿Somos lo que comemos? Alfabetización Científica e Innovación Docente. Comunicación en Jornada. V Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2016
Morón Monge, Hortensia:
La alquimia de la enseñanza los mismos elementos pero distinta combinación. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Docencia Universitaria. . Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. 2016
Belmonte, Rosa, Morón Monge, Hortensia:
¿Cómo llevar a cabo una metodología alternativa en un contexto educativo complejo?: una experiencia didáctica desde las 3000 viviendas. Comunicación en congreso. XXVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016
Morón Monge, Hortensia:
¿Qué hace una profesora como tú en un sitio como este?: una serie de pautas para trabajar en centros educativos complejos. Comunicación en congreso. : XXVII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2016
Morón Monge, Hortensia:
Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo¿: una experiencia docente desde la educación con con-ciencia. Comunicación en Jornada. II Jornadas de Docencia Universitaria. Sevilla. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. 2015
Morón Monge, Hortensia:
Re-diseño de una actividad innovadora para el máster de Secundaria Obligatoria de Biología y Geología. Comunicación en Jornada. I Jornadas de Docencia Universitaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Sevilla. 2014
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Morón Monge, Hortensia:
Diseño de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del recurso de la investigación escolar aplicable a Educación Secundaria. Comunicación en congreso. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. DEPARTAMENTO CIENCIAS EXPERIMENTALES. Universidad de Huelva. 2014
Morón Monge, Hortensia, Muñoz Franco, Granada:
La clase, el alumno y el docente.."El diario como punto de encuentro". Comunicación en congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Huelva. 2014
Morón Monge, Hortensia:
La educación patrimonial como herramienta para la contribución del plurilingüismo y pluriculturalidad: un contexto socio-cultural para la didáctica de la lengua española. Comunicación en Jornada. V Jornadas Didacticas Instituto Cervantes de Manchester. Manchester, UK. 2012
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen, Wamba Aguado, Ana María, Estepa Giménez, Jesús:
Environmental and Heritage Education as a tool for the sustainable development: an analysis on experimental science and social science textbooks in secondary school. Comunicación en congreso. 3 International Conference on Heritage and Sustainable Development. Oporto. 2012
Morón Monge, Hortensia, Wamba Aguado, Ana María:
Humanizando las Ciencias: un Aprendizaje para la Vida a Través de una Perspectiva Patrimonial Integral. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Santiago de Compostela). . SANTIAGO DE COMPOSTELA, España, España. 2012
Morón Monge, María del Carmen, Morón Monge, Hortensia:
Paisaje y patrimonio como medio para enseñanza y aprendizaje de la geografía. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "el Patrimonio Cultural y Natural Como Motor de Desarrollo: Investigacion e Innovacion". Jaén. 2011
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen:
El Patrimonio Natural y Científico-tecnológico para el desarrollo de la competencia científica: Análisis en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza para Educación Secundaria. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "el Patrimonio Cultural y Natural Como Motor de Desarrollo: Investigacion e Innovacion". Jaén. 2011
Morón Monge, Hortensia, Heras Perez, Mª. Angeles de las, Lorca Marín, Antonio Alejandro, Wamba Aguado, Ana María:
El Patrimonio Científico-Tecnológico en los Libros de Texto de Ciencias de la Naturaleza para Educación Secundaria. Comunicación en congreso. XXIV Encuentro de Didáctica de las Cienicas Experimentales. Baeza, España. 2010
Vázquez Bernal, Bartolomé, Morón Monge, Hortensia, Wamba Aguado, Ana María:
Aproximación a la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria a Través de la Web 2.0 y/o Entornos Virtuales. Comunicación en congreso. XXIV Encuentro de Didáctica de las Cienicas Experimentales. Baeza, España. 2010
Morón Monge, Hortensia:
Imparticion Cap. Conferencias impartidas en Congreso. Universidad de Huelva. 2009
Morón Monge, Hortensia, Wamba Aguado, Ana María, Aguaded Landero, Jose Santiago:
Importancia de la Percepción de los Riesgos Ambientales en la Formación Inicial del Profesorado. Comunicación en congreso. Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería, España. 2008. Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1196. 1209
Morón Monge, Hortensia:
Ponente. Curso Ciencia y Patrimonio en Aula de Mayores. Conferencias impartidas en Congreso. Curso Ciencia y Patrimonio. 2007
Morón Monge, Hortensia:
Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo¿: una experiencia docente desde la educación con con-ciencia. Comunicación en Jornada
Morón Monge, Hortensia:
El paisaje en los libros de texto de Ciencias Sociales. Una perspectiva patrimonial Integral. Comunicación en congreso
Otras Publicaciones
Daza Navarro, Paula, Morón Monge, Hortensia, Martín Rubio, María Esther, Pastor Carrillo, Nuria María, Orta Vázquez, Manuel Luis, et. al.:¿Cómo trabajar la ciencia en el huerto escolar?. Películas y Videograbaciones. 2020. Español
Morón Monge, Hortensia:
I Jornadas De Alfabetización Científica: 2-¿Somos Lo Que Comemos?. Películas y Videograbaciones. 2015. Español
Morón Monge, Hortensia:
Otras Publicaciones. 2009
Morón Monge, Hortensia:
Otras Publicaciones. 2008. Español
Morón Monge, Hortensia:
Otras Publicaciones. 2002
Morón Monge, Hortensia, Morón Monge, María del Carmen:
Los Espacios Naturales y su Instrumentación Como Recurso Didáctico, para la Aportación de Soluciones Ambientales de Entornos Próximos. Otras Publicaciones
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla