Ficha personal - Alicia Iglesias Cumplido
Alicia Iglesias Cumplido
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3299-2521
Grupo de Investigación: Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico
Departamento/Unidad: Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Situación profesional: Profesor Sustituto
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Patrimonio Mundial: un acercamiento a la sostenibilidad social mediante la actualización de sus valores culturales (PID2022-140917OA-I00 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
- Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
- Diseño y Realización Volumétrica de las Cartelas Principales del Nuevo Paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte para la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad de Sevilla. (5190/0789 - Investigador)
- Investigación Metodológica para el Diseño y Redacción del Programa de Conservación de los Bienes Patrimoniales Artísticos de la Hermandad Sacramental de San Isidoro (Sevilla) (5296/2094 - Investigador)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-948 (2017/HUM-948 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Luque Teruel, Andrés, Iglesias, Alicia:Joaquín González (Quino). Fantasía y razón. Sevilla. D¿Arte. 2024. 108. ISBN 978-84-09-60868-3
Iglesias, Alicia:
Juan de Astorga. El ideal de belleza en la nueva escultura del siglo XIX. Sevilla. Editorial dARte. 2023. 287. ISBN 978-84-09-50440-4
Luque Teruel, Andrés, Iglesias, Alicia:
Santo Entierro Grande. Catorce Ediciones entre 1850-2023. Sevilla. D¿Arte. 2023. 191. ISBN 978-84-09-50585-2
Iglesias, Alicia:
José Montes de Ocas. La síntesis de escuelas como concepto de la escultura barroca sevillana. Sevilla. De Arte (Antigua Tartessos). 2022. 286. ISBN 978-84-09-47447 9
Luque Teruel, Andrés, Iglesias, Alicia:
José Montes de Oca. La síntesis de escuelas como concepto de la escultura barroca sevillana. Sevilla. D Arte. 2022. 286. ISBN 978-84-09-47447-9
Capítulos en Libros
Luque Teruel, Andrés, Iglesias, Alicia:Antonio Calvo Carrión, concepto de universalismo, idea de modernidad y diálogo del Arte. Pag. 3-17. En: Antonio Calvo Carrión. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2022. ISBN 978-84-472-2358-9
Iglesias, Alicia:
Pintura. Pag. 406-425. En: Dulce Nombre: Hermandad, Patrimonio y cofradía. Sevilla. Hermandad del Dulce Nombre. 2020. ISBN 978-84-121762-0-9
Iglesias, Alicia:
Catálogo de obras atribuídas. Pag. 449-451. En: Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El diseño como fundamento artístico. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2020. 461. ISBN 978-84-472-2868-3
Iglesias, Alicia:
Catálogo de obras. Pag. 441-447. En: Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El diseño como fundamento artístico. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2020. 461. ISBN 978-84-472-2868-3
Iglesias, Alicia:
La genialidad de Quino, a modo de epílogo Epilogue: The brilliance of Quino. Pag. 30-35. En: Joaquin González, Quino, Sociedad Líquida, en 2018-2019. Sevilla. Grupo de investigación Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (VUTP) Hum. 1030. 2020. ISBN 978-84-09-16005-1
Iglesias, Alicia:
Una amplia carrera, y la bibliografía correspondiente An Extensive Professional Career and the Corresponding Bibliography. Pag. 4-9. En: Joaquin González, Quino, Sociedad Líquida, en 2018-2019. Sevilla. Grupo de investigación Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (VUTP) Hum. 1030. 2020. ISBN 978-84-09-16005-1
Iglesias, Alicia:
Darío Fernández Parra. Pag. 410-440. En: Estudios de escultura en Europa II. Alicante. Instituto Juan GilAlbert. 2020
Iglesias, Alicia:
El ajuar de la Virgen de las Tristezas. Bordados. Pag. 235-252. En: Antonio Illanes y la Virgen de las Tristezas. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2019. 301. ISBN 978-84-472-1948-3
Iglesias, Alicia:
Los maestros de una arte: las artesanías, un ejemplo arquetípico. Sistematización didáctica. Pag. 449-496. En: Didáctica de la Semana Santa. Cuenca, Ecuador. Universidad Politécnica Salesiana. 2018
Luque Teruel, Andrés, Iglesias, Alicia:
Los maestros de un arte: las artesanías, un ejemplo arquetípico. Sistematización didáctica. Pag. 449-496. En: Didáctica de la Semana Santa. Universidad Politécnica Salesiana. 2018
Iglesias, Alicia:
Rogério Abreu, a polivalência da escultura. Rogerio Abreu, la polivalencia de la escultura. Pag. 82-95. En: Grupo Pegamento. Ritmos e cores. Ritmos y colores. Grupo Pegamento. 2018
Iglesias, Alicia:
Joaquín González Quino, pintor de amplas series. Joaquín González Quino, pintor de amplias series. Pag. 40-53. En: Grupo Pegamento. Ritmos e cores. Ritmos y colores. Grupo Pegamento. 2018
Iglesias, Alicia:
Fabián Sambola, um desafio em contracorrente. Fabián Sambola, un desafío a contracorriente. Pag. 26-39. En: Grupo Pegamento. Ritmos e cores. Ritmos y colores. Faro-Sevilla. Grupo Pegamento. 2018
Iglesias, Alicia:
Julián Cumplido Torres, un escultor inédito. Pag. 591-606. En: Estudios de escultura en Europa. Instituto Alicantino de Cultura. 2017
Iglesias, Alicia:
Juan Manuel Rodríguez Ojeda, las dalmáticas de la Virgen de la Esperanza. Pag. 198-199. En: Anuario de la Hermanad de la Macarena. Sevilla. Hermandad de la Macarena. 2016
Iglesias, Alicia:
Antonio Polo, la forja y los objetos encontrados. Pag. 38-49. En: Grupo Pegamento. Luz, materia y movimiento.. Sevilla. Grupo Pegamento. 2016
Iglesias, Alicia:
Joaquín González Quino. Tres ideas, dos grandes opciones. Pag. 26-37. En: Grupo Pegamento. Luz, materia y movimiento. Sevilla. Grupo Pegamento. 2016
Publicaciones en Revistas
Luque Teruel, Andrés, Iglesias, Alicia:Interacción y transformación de jardines y paisajes con esculturas colosales de Picasso. En: Anales de la Historia del Arte. 2021. Núm. 31. Pag. 147-171. http://dx.doi.org/10.5209/anha.78054
Iglesias, Alicia:
Una obra inédita del escultor Antonio Susillo: El sueño del ángel (1885). En: Laboratorio de Arte. 2019. Núm. 31. Pag. 697-710. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2019.i31.44
Iglesias, Alicia:
Apuntes sobre la obra de Torsten Jovinge en Sevilla. En: El Pájaro de Benín. 2018. Núm. 4. Pag. 82-95
Iglesias, Alicia:
Análisis de la pintura de Torsten Jovinge. En: El Pájaro de Benín. 2018. Núm. 3. Pag. 72-90
Iglesias, Alicia:
Laurent Godard en la Casa del Limonero. Week-end Flauterville-Sevilla, 2017. En: El Pájaro de Benín. 2017. Núm. 1. Pag. 268-306
Iglesias, Alicia:
Concha Ybarra Mencos, un espacio pictórico singular. En: El Pájaro de Benín. 2017. Núm. 2. Pag. 6-27
Iglesias, Alicia:
La toca de rombos de la Virgen de la Esperanza (Macarena). En: Lignum. 2017. Núm. 6. Pag. 30-33
Iglesias, Alicia:
Carlos Valle y Julián Cumplido, los relieves del paso del Crucificado del Amor de Sevilla. En: Lignum. 2016. Núm. 5. Pag. 29-34
Aportaciones a Congresos
Iglesias, Alicia:Darío Fernández Parra. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa. Crevillent. 2018
Iglesias, Alicia:
Darío Fernández Parra. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa. Casa Municipal de Cultura Crevillent (Alicante). 2018
Iglesias, Alicia:
Julián Cumplido Torres, un escultor inédito. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Escultura Religiosa. Crevillent, Alicante. 2016
Iglesias, Alicia:
La pintura de Luis Ortega Bru. Ponencia de Seminario. Luis Ortega Bru, centenario de un artista singular. Ayuntamiento de San Roque, Cádiz. 2016
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla