Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Francisco José Cossío Silva


Francisco José Cossío Silva
Telefono: 95.455.75.79
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-4979-916X

Grupo de Investigación: Organizacion y Marketing
Departamento/Unidad: Administración de Empresas y Marketing
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Legitimidad Organizacional y Social (2978/0651)
    • Plan de Marketing para la Sociedad Sevilla Activa, S.A.U. para las actividades de promoción y comercialización de "Cortijo de Cuarto" (0227/0139)
    • Estudio sobre las características, percepciones y comportamiento de los turistas que visitan la ciudad de Sevilla (SI-025/08)
    • Diseño de un estudio sobre los atributos de excelencia en la gestión empresarial en el sector de material eléctrico en España (SI-130/07)
    • Diseño de un plan de comunicación para estimular la suscripción de pólizas de seguro agrario ente los empresarios agrarios andaluces (SI-093/06)
    • Análisis sobre la demanda turística de Sevilla (SI-062/04)

  • Ayudas:

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Cátedra Metropol-Parasol de Gestión de Espacios Turísticos y de Ocio (1795/0644 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Estudio de Investigación sobre las características, percepciones y comportamientos de los Turistas en la Provincia de Sevilla en el año 2009. (0572/0298 - Investigador)
    • Formación de becarios en comercio interior y elaboración del ikbro blanco del comercio en Andalucía (0971/0288 - Investigador)
    • Diagnóstico previo y formulación del plan estratégico del municipio San Juan de Azanalfarache (Sevilla) (0158/0102 - Investigador)
    • Análisis del sector turístico de la provincia de Sevilla (SI-068/08 - Investigador)
    • Análisis del sector turístico (SI-111/07 - Investigador)
    • Asistencia técnica para el desarrollo de acciones relativas al Plan de Calidad de la Gerencia de Urbanismo (SI-090/06 - Investigador)
    • Proyecto de diagnóstico estratégico del área de acción social de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla (SI-063/04 - Investigador)
    • Programa de formación en el campo de administración y dirección de empresas (SI-027/03 - Investigador)
    • Diagnóstico de la situación del comercio interior de Andalucía y programas y medidas de modernización del comercio interior en Andalucía (SI-079/01 - Investigador)
    • Desarrollo de un programa de formación en el campo de la administración y dirección de empresas (SI-083/01 - Investigador)
    • Diseño e implantación del plan de calidad de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla (SI-089/01 - Investigador)
    • Programa de administración de empresas, economía y sociedad (SI-093/00 - Investigador)
    • Programa de administración de empresas, economía y sociedad (SI-035/99 - Investigador)
    • Programa de administración de empresas, economía y sociedad (SI-102/99 - Investigador)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-140 (2011/SEJ-140 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-140 (2010/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2009/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2008/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2007/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2006/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2005/SEJ-140 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Armstrong, Gary, Kotler, Philip, Best, Roger, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David, et. al.:
Dirección Comercial. España. Pearson Educación SA. 2015. 287. ISBN 978-1-78434-606-5

Armstrong, Gary, Kotler, Philip, Arenas Gaitán, Jorge, Cossio Silva, Francisco Jose, Nogales Castillsa, Evaristo, et. al.:
Marketing. Introducción (2 edición). España. Pearson. 2013. 312. ISBN 978-84-205-6501-3

Armstrong, Gary, Kotler, Philip, Best, Roger, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David, et. al.:
Dirección Comercial. España. Pearson Educación SA. 2013. 279. ISBN 978 1783765416

Best, Roger J, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David, Revilla Camacho, María Ángeles, Rodriguez Rad, Carlos Javier, et. al.:
Dirección Comercial. España. Pearson. 2012. 302. ISBN 9781781346730

Cossio Silva, Francisco Jose, Castellanos Verdugo, Mario, Martin Armario, Enrique, Pacheco Tamayo, Eva Maria, Rodriguez Rad, Carlos Javier, et. al.:
Apuntes Sobre Introducción al Marketing. Mergablum Edición y Comunicación. 2010. ISBN 978-84-96378-57-5

Martin Ruiz, David, Landa, Javier, Martin Armario, Enrique, Cossio Silva, Francisco Jose, Rey Moreno, Manuel, et. al.:
Marketing de Servicios e Investigación Comercial Deportiva : Marketing. Vigo. Milladoiro. 2002. ISBN 84-931229-7-1

Villarejo Ramos, Angel Francisco, Martin Armario, Enrique, Cossio Silva, Francisco Jose, Garcia Cruz, Rosario:
Ejercicios de Marketing. Mergablum Edición y Comunicación. 1998. ISBN 84-95118-03-3

Barroso Castro, Carmen, Galan Gonzalez, Jose Luis, Martin Armario, Enrique, Leal Millán, Antonio, Cossio Silva, Francisco Jose:
Estudio Socioeconómico de la Comarca de Estepa Sierra sur. Sevilla Siglo XXI. 1996. ISBN 84-89437-08-4

Capítulos en Libros
Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose, Revilla Camacho, María Ángeles:
Simulation games and the development of competences. Empirical evidence in marketing. Pag. 103-111. En: Sustainable learning in higher education. Springer International Publishing. 2015

Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
The effect of entrepreneurial orientation on results: an application to the hotel sector. Pag. 115-127. En: New challenges in entrepreneurship and finance. Springer International Publishing. 2015. ISBN 978-3-319-08887-7

Cossio Silva, Francisco Jose:
Simulation games and the development of competences. Empirical evidence in marketing. Pag. 103-111. En: Sustainable learning in higher education. 2015. ISBN 978-3-319-10804-9

Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
Seeking a sustainable competitive advantage in periods of economic recession for SMEs and entrepreneurs: The role of value co-creation and customer trust in the service provider. Pag. 69-76. En: Entrepreneurship, innovation and economic crisis. Lessons for research, policy and practice. 2014. ISBN 978-3-319-02383-0

Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose, Vega Vázquez, Manuela:
Seeking a sustainable competitive advantage in periods of economic recession for SMEs and entrepreneurs: The role of value co-creation and customer trust in the service provider. Pag. 69-76. En: Entrepreneurship, innovation and economic crisis. Lessons for research, policy and practice. Springewr International Publishing. 2014

Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose:
Relación entre orientación al mercado e innovación: el papel moderador de la estrategia. Pag. 1846-1857. En: Análisis organizacional, política científica y desarrollo tecnológico. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 2013. ISBN 978 607 96254 2 9

Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
Characteristics of Upper Management and Market Orientation: an Empirical Study of Industrial Firms. Vol. 1. Pag. 63-79. En: Soft Computing in Management and Business Economics. Springer. 2012. ISBN 978-3-642-30456-9

Cauzo Bottala, Lourdes, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Armario, Enrique:
Cultura Corporativa y Orientación al Mercado: Una propuesta metodológica. Pag. 44-44. En: The New Economic International Relationships in the Light of Future Economic Recovery. 2011. ISBN 978-84-694-7152-4

Palacios Florencio, Beatriz, Cauzo Bottala, Lourdes, Cossio Silva, Francisco Jose:
Responsabilidad Social en las cajas de ahorro y en los bancos que operan en España. Un Análisis de contenido. Pag. 1-11. En: Novos Desafios da Gestâo em Contexto de Incerteza. Seúbal, Portugal. Instituto Politécnico de Setúbal. Escola Superior de Empresariais. 2010. ISBN 978-989-95801-2-1

Villarejo Ramos, Angel Francisco, Cossio Silva, Francisco Jose:
Gestión de la Marca y Comportamiento del Consumidor. Pag. 481-496. En: Non Idem Iterum, Semper Novum : Homenaje al Prof. Dr. Manuel Ortigueira Bouzada. Santander (ESPAÑA). Edición Digital @ Tres. 2001. ISBN 84-95499-46-0

Martin Armario, Enrique, Barroso Castro, Carmen, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
El Perfil del Directivo de Marketing. Pag. 341-346. En: Best Papers Proceedings 1996. Praha, Republica Checa. Pavel Legát-Javier Landa Bercebal. 1996

Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Velicia, Felix Antonio:
La Distribución Comercial Rumana Vista Por las Empresas Españolas: el Caso de los Productos de Gran Consumo. Pag. 635-647. En: La Adaptacion de la Empresa en un Sistema en Transicion. Bucarest. Expert. 1995

Publicaciones en Revistas
Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose, Palacios Florencio, Beatriz:
Corporate Responsibility under the ECSI model: An application in the hotel sector. En: European Research on Management and Business Economics. 2017. Vol. 23. Pag. 23-32

Cossio Silva, Francisco Jose, Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles:
The customer¿s perception of value co-creation. The appropiateness of Yi and Gong¿s scale in the Spanish context. En: ESIC Market. 2016. Vol. 47. Núm. 1. Pag. 9-23. DOI: 10.7200/esicm.153.0471.1i

Cossio Silva, Francisco Jose, Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Palacios Florencio, Beatriz:
Value co-creation and customer loyalty. En: Journal of Business Research. 2016. Vol. 69. Núm. 5. Pag. 1621-1625

Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose, Revilla Camacho, María Ángeles:
Entrepreneurial orientation-hotel performance: Has market orientation anything to say?. En: Journal of Business Research. 2016. Vol. 69. Núm. 11. Pag. 5089-5094. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.085 0148-2963

Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
Can the Customer's Value CO-Creation Behavior Be Measured? Validating a Measurement Scale Based on the Customer¿S Perspective. En: Gestion 2000. 2015. Vol. 2. Pag. 33-47

Palacios Florencio, Beatriz, Cossio Silva, Francisco Jose, Revilla Camacho, María Ángeles:
Impacto de la importancia percibida de la responsabilidad corporativa del hotel sobre el comportamiento de quejas del turista. 2015. Vol. 46. Núm. 2. Pag. 325-350

Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose:
Customer participation and citizenship behavior effects on turnover intention. En: Journal of Business Research. 2015. Vol. 68. Núm. 7. Pag. 1607-1611

Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
Orientación al mercado y rasgos de la alta dirección: una aproximación en el marco del sector industrial. En: Prosperitas. 2014. Vol. I. Pag. 36-56

Cauzo Bottala, Lourdes, Caro Gonzalez, Francisco Javier, Cossio Silva, Francisco Jose:
Cultura corporativa y política de comunicaciónun estudio a través de la orientación al mercado de las empresas: 2ª parte. En: Alta Dirección. 2014. Núm. 281/282. Pag. 45-51

Bertoló Moyano, Eduardo, Cossio Silva, Francisco Jose, Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela:
La co-creación de valor desde la perspectiva del cliente chileno: validación de una escala de medida. En: WOBI World of Business Ideas. 2014. Vol. 16. Pag. 51-56

Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
The value co-creation process as a determinant of customer satisfaction. En: Management Decision. 2013. Vol. 51. Núm. 10. Pag. 1945-1953

Cauzo Bottala, Lourdes, Caro Gonzalez, Francisco Javier, Cossio Silva, Francisco Jose:
Cultura Corporativa y Política de Comunicación: Uu estudio a través de la Orientación al Mercado (1ª parte). En: Alta Dirección. 2013. Núm. 279/280. Pag. 79-86

Cossio Silva, Francisco Jose, Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela:
Heterogeneity of customers of personal image services: a segmentation based on value co-creation. En: International Entrepreneurship and Management Journal. 2013. Vol. 9. Pag. 619-630. 10.1007/s11365-013-0266-3

Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
Characteristics of upper management and market orientation: an empirical study of industrial firms. En: Studies in Fuzziness and Soft Computing. 2012. Vol. 286. Pag. 63-79

Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
Does the Firms Market Orientation Behavior Influence Innovations Success?. En: Management Decision. 2012. Vol. 50. Núm. 8. Pag. 1445-1464. 10.1108/00251741211262024

Cauzo Bottala, Lourdes, Cossio Silva, Francisco Jose:
Análisis del Efecto inmediato y diferido de la Orientación al Mercado sobre los Resultados Organizacionales. Un estudio longitudinal. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 2012. Vol. 18. Núm. 3 (SEPTIEMBRE/DICIEMBRE). Pag. 228-236. http://dx.doi.org/10.1016/j.iedee.2012.05.002

Martin Armario, Enrique, Cossio Silva, Francisco Jose:
La Orientación al Mercado y el Rendimiento Empresarial: el Caso de la Banca Española. En: Cuadernos de Gestión. 2001. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 33-67

Barroso Castro, Carmen, Cossio Silva, Francisco Jose:
El Proceso de Reclutamiento de la Fuerza de Venta: una Investigacion Empirica de las Ofertas de Empleo en Prensa. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 1998. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 95-110

Cossio Silva, Francisco Jose, Sanchez del Río Vázquez, Mª Elena, Vega Vázquez, Manuela:
El Vending Ante un Nuevo Entorno. En: Revista do Instituto Superior Politécnico Portucalense. 1998. Pag. 461-470

Cossio Silva, Francisco Jose, Sanchez del Río Vázquez, Mª Elena:
El Marketing en los Nuevos Planes de Estudio de las Escuelas Universitarias de Empresariales. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 1996. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 139-160

Barroso Castro, Carmen, Cossio Silva, Francisco Jose:
El Acceso a un Puesto Directivo y la Formación del Individuo. una Aproximación Empírica. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 1995. Vol. 4. Núm. 3. Pag. 43-53

Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Velicia, Felix Antonio:
Las Empresas Españolas Ante el Mercado Rumano. En: Boletín ICE Económico. 1994. Núm. 2437. Pag. 3335-3344

Barroso Castro, Carmen, Cossio Silva, Francisco Jose:
El Comercio Franquiciado: una Investigación Empírica. En: Revista de Economía y Empresa. 1989. Pag. 274-294

Aportaciones a Congresos
Cossio Silva, Francisco Jose, Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Palacios Florencio, Beatriz:
Value co-creation and customer loyalty. Ponencia en Congreso. The 5th Global Innovation and Knowledge Academy (GIKA). Valencia. 2015

Palacios Florencio, Beatriz, Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
La Responsabilidad Corporativa en el marco del modelo ECSI: Una aplicación al sector hotelero. Ponencia en Congreso. Estrategia Empresarial ante un escenario de crisis. San Sebastián, Donostia. 2015

Cossio Silva, Francisco Jose, Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles:
Medición de la CO-Creación de Valor desde la Perspectiva del Cliente: Validación de una Escala de Medida. Comunicación en congreso. XXIV Jornadas Luso-Espanholas de Gestao Cientifica. Leiria, Portugal. 2014

Cossio Silva, Francisco Jose, Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Muñoz Expósito, Miriam:
Simulation games and the creation of learning experiences. Empirical evidence in marketing. Ponencia en Congreso. XXVIII Congreso Anual de AEDEM. Trujillo Cáceres. 2014

Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose:
Customer Participation and Citizenship Behavior Influences on Their Turnover Intention. Comunicación en congreso. 2014 Global Innovation and Knowledge Academy (Gika) Conference. Valencia. 2014

Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
Characteristics of Upper Management and Market Orientation: an Empirical Study of Industrial Firms. Ponencia en Congreso. XXVI Annual Conference of the Academy of Management and Business Economies. 2012

Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
Does the firm¿s market orientation behavior influence innovation¿s success?. Ponencia en Congreso. International Network of Business & Management Journals 2012. Valencia. 2012

Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose:
Market Orientation, Firm Strategy and Innovation: a Triangular Relationship?. Ponencia en Congreso. Global Innovation & Knowledge Academy. 2012

Cauzo Bottala, Lourdes, Cossio Silva, Francisco Jose:
Market Orientation and Organizational Culture: a case analysis. Ponencia en Congreso. 6 th INTERNATIONAL CONGRESS MARKETING TRENDS. - París, Francia. 2007

Martin Armario, Enrique, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
Rhe Moderating Effect of Tourist's Involvement on the Relationship Between Destination's Image and Its Future Behavior. Ponencia en Congreso. International Conference AEDEM. Cracovia (Polonia). 2007. XVI International Conference AEDEM. 00. 00

Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
Orientación al Mercado, Estrategia y Función de Marketing: una Investigación Empírica. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de AEDEM. Pucón, Chile. 2000. IX Congreso Internacional de AEDEM. 115. 126

Martin Armario, Enrique, Barroso Castro, Carmen, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
El Perfil del Directivo de Marketing. Ponencia en Congreso. VI International Conference AEDEM. Chania (Grecia). 1997. VI International Conference AEDEM. -. -

Barroso Castro, Carmen, Cossio Silva, Francisco Jose:
El Acceso a un Puesto Directivo y la Formación del Individuo. Ponencia en Congreso. Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica. 1995. VII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. 1. 20

Barroso Castro, Carmen, Carmona Ruiz, Rafael, Cossio Silva, Francisco Jose:
Las Corporaciones Locales Andaluzas: un Análisis de su Gestión. Ponencia en Congreso. Congreso de la Asociación de VII Congreso Nacional y III Hispano Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 1993. Actas VII Congreso Nacional y III Congreso Hispano Francés. 1. 75

Barroso Castro, Carmen, Galan Gonzalez, Jose Luis, Cossio Silva, Francisco Jose:
El Comercio Franquiciado en la España Actual. Comunicación en congreso. Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica. Vigo. 1990. V Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. 75. 96

Barroso Castro, Carmen, Galan Gonzalez, Jose Luis, Cossio Silva, Francisco Jose:
El Comercio Franquiciado en la España Actual. Comunicación en congreso. Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica. Vigo. 1990. V Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. 75. 96

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Cauzo Bottala, Lourdes:
Orientación al Mercado y Cultura Corporativa: Análisis Cualitativo de la Banca Comercial Española. Tesis Doctoral. 2010

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla