Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Guadalupe Hernández Portero


Guadalupe Hernández Portero
Email: Solicitar correo

Grupo de Investigación: Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa
Departamento/Unidad: Educación Artística
Situación profesional: Profesor Ayudante Doctor

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487 - Equipo Colaborador (altas/bajas))
    • La escritura digital del alumnado adolescente en Andalucía. La mensajería instantánea y sus implicaciones educativas (US-1380916 - Equipo Colaborador (altas/bajas))

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-154 (2017/HUM-154 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Hernández-Portero, Guadalupe, García Lázaro, I.:
Capítulo 4: La autorregulación como herramienta de implicación en el aprendizaje. Pag. 77-103. En: Enseñar pensando en todos los estudiantes. El modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Sm. 2022. ISBN 978-84-1120-683-9

Hernández-Portero, Guadalupe:
Aplicaciones pedagógicas de las TIC en la Educación Musical. Pag. 68-69. En: Territorios Digitales. Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Libro de Resúmenes. Granada. Universidad de Granada y Downhill Publishing. 2018. 218. ISBN 978-84-338-6180-1

Hernández-Portero, Guadalupe:
La experiencia coral en las promociones de Educación Musical. Pag. 68-69. En: Escuela de música, escuela de vida.. Real Academia de Bellas Artes Ntra. Sra. de las Angustias. 2017

Hernández-Portero, Guadalupe:
Del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) al Máster en Formación del Profesorado de Secundaria desde una perspectiva Pedagógica, Musical y Tecnológica. Pag. 472-483. En: Libro de comunicaciones. Volumen II. Investigación de calidad para mejorar la educación. II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. 2013. ISBN 978-84-616-8630-8

Hernández-Portero, Guadalupe:
Formación del profesorado de Música de Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en los aprendizajes. Pag. 443-450. En: Investigación en Ciencias de la Educación. I Jornadas Doctorales en Ciencias de la Educación.. Granada. Universidad de Granada. 2013. 465. ISBN 978-84-695-9265-6

Hernández-Portero, Guadalupe:
Las misas de Aguinaldos: una tradición viva en Alcudia. Pag. 257-277. En: El Patrimonio Musical de Andalucía y Sus Relaciones con el Contexto Ibérico. Editorial Universidad de Granada. 2008. ISBN 978-84-338-4811-6

Hernández-Portero, Guadalupe:
Hacia la interculturalidad en el aula: propuestas desde la Educación Musical en Educación Primaria y Secundaria. Pag. 299-307. En: Cultura, Culturas. Estudios sobre Música y Educación Intercultural. Geu. 2006. ISBN 848491637-5

Hernández-Portero, Guadalupe:
Gitanos y Flamenco: historia y relación entre ambos. Pag. 313-321. En: Estudios Sobre Cultura Gitana: Aspectos Históricos, Sociológicos, Educativos y Folklórico-Musicales. J. Labayen. 2005. ISBN 84-609-6246-6

Hernández-Portero, Guadalupe:
Colegio Público Rural Zenete. Pag. 66-72. En: La Organización de los Nuevos Procesos de Institucionalización de la Educación. Ed. 1. Málaga. Innovación y Cualificación. 2002. ISBN 84-95733-48-X

Publicaciones en Revistas
Hernández-Portero, Guadalupe, Colas Bravo, Pilar:
El acceso del profesorado de Música a la docencia en Educación Secundaria. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2022. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 319-339. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.17005

Colas Bravo, Pilar, Hernández-Portero, Guadalupe:
Itinerarios formativos del profesorado de Música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TIC. En: Revista Fuentes. 2017. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 39-56. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes. 2017.19.1.02

Colas Bravo, Pilar, Hernández-Portero, Guadalupe:
Incidencia de la formación del profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. En: Educatio Siglo XXI. 2014. Vol. 32. Núm. 3. Pag. 51-74. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/210981

Aportaciones a Congresos
Colas Bravo, Pilar, Hernández-Portero, Guadalupe:
La práctica docente del profesorado de música de Educación Secundaria mediatizada por las TIC. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Sevilla. 2016

Hernández-Portero, Guadalupe:
Del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) al Máster en Formación del Profesorado de Secundaria desde una perspectiva Pedagógica, Musical y Tecnológica. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Tarragona, Universitat Rovira I Virgili. 2013

Hernández-Portero, Guadalupe:
Formación del profesorado de Música de Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en los aprendizajes. Ponencia en Jornada. I Jornadas de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. 2013

Hernández-Portero, Guadalupe:
Hacia la interculturalidad en el aula: propuestas desde la Educación Musical en Primaria y Secundaria. Otro tipo de comunicación divulgativa. IX Bienal Internacional, Simposio y Festival del Centro para las Artes y Música Interculturales. 2006

Hernández-Portero, Guadalupe:
Las misas de Aguinaldos: una tradición viva en Alcudia. Comunicación en curso. VII Curso Internacional de Música Villa de la Zubia. El patrimonio musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibéric. La Zubia. Granada. 2005

Hernández-Portero, Guadalupe:
Gitanos y Flamenco: historia y relación entre ambos. Comunicación en Jornada. I Jornadas sobre Cultura Gitana: perspectiva sociocultural, psicopedagógica y artística de la población gitana. Granada. 2004

Hernández-Portero, Guadalupe:
Colegio Público Rural Zenete. Comunicación en Jornada. VII Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. 2002

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla