Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Marta Montenegro Rueda


Marta Montenegro Rueda
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-4733-289X

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesor Sustituto

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Capacitación docente en competencias digitales inclusivas como apoyo al alumnado con Trastornos del Espectro Autista (PID2022-138346OB-I00 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Formación del Profesorado Universitario en TIC Como Apoyo al Alumnado con Discapacidad (PID2019-108230RB-I00 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Educación y Diversidad. Ed. primera. Sevilla. GID-Universidad de Sevilla. 2022. 146. ISBN 978-84-16313-10-5

Capítulos en Libros
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Fernández, Jose:
Desarrollo de Competencias Sociales con TIC en Alumnado con Tea de Educación Secundaria. Pag. 51-62. En: Educación Innovadora e Investigación en Acción. Madrid. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-755-9

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Lopez Meneses, Eloy:
Practicas Inclusivas con TIC en Alumnado con Tea de Educación Secundaria. Pag. 27-40. En: Innovación y Formación Transformadora en Entornos Educativos. Madrid. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-715-3

Montenegro Rueda, Marta, Martínez Menéndez, Alejandro, Lorenzo Martín, Manuel Enrique, Haba García, Pepa:
Uso de aplicaciones móviles en Educación Superior: beneficios y desafíos. Pag. 49-56. En: Investigación e innovación docente en la competencia digital. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-189-2

Fernández Fernández, Carmen Rocío, Fernández Cerero, Jose, Martínez Menéndez, Alejandro, Montenegro Rueda, Marta:
Experiencia práctica: la metodología Montessori aplicada en niños entre los 3 y los 12 años. Pag. 91-98. En: Investigación e innovación sobre competencias docentes y formación del profesorado. Dykinson S. L. 2024. ISBN 978-84-1070-189-2

Victoria , Juan José, Martínez Menéndez, Alejandro, Montenegro Rueda, Marta, Murcia Ballesta, Nuria María:
La gamificación en el aula. Pag. 11-16. En: Investigación educativa para la innovación de las TIC aplicadas a la enseñanza de la sociedad del conocimiento. Madrid. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-192-2

Montenegro Rueda, Marta, Martínez Menéndez, Alejandro, Murcia Ballesta, Nuria María, Moreno Palma, Natalia:
Perspectivas del profesorado sobre la diversidad cultural: un estudio cualitativo. Pag. 61-66. En: Transformando la educación desde una perspectiva integral: innovaciones a través de la investigación. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-197-7

Martínez Menéndez, Alejandro, Berral Ortiz, Blanca, Montenegro Rueda, Marta, Martínez Domingo, José Antonio:
Gamificación en Educación Primaria: el aprendizaje lúdico. Pag. 77-84. En: Transformando la educación desde una perspectiva integral: innovaciones a través de la investigación. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-197-7

Berral Ortiz, Blanca, Martínez Menéndez, Alejandro, Montenegro Rueda, Marta, Moreno Palma, Natalia:
Impacto de la tecnología y la educación en la brecha de género en STEM: perspectivas y desafíos. Pag. 123-130. En: Educación del siglo XXI: investigación e innovación para el liderazgo educativo. Dykinson, S.L. 2024. 266. ISBN 978-84-1070-193-9

Romero Rodríguez, José María, Martínez Domingo, José Antonio, Montenegro Rueda, Marta, Álvarez, Daniel:
Aplicaciones con realidad virtual para estudiantes de educación infantil. Pag. 105-112. En: Realidad virtual en educación superior: el uso de recursos tecnológicos inmersivos y aula invertida en la formación de futuros docentes. Dykinson, S. L. 2024. ISBN 978-84-1070-533-3

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
TIC y discapacidad. Un estudio sobre la formación del profesorado universitario. Pag. 121-130. En: Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana. Madrid , España. . Dykinson. 2024. ISBN 9788411707428

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Lopez Meneses, Eloy:
Influencia de las TIC en el desempeño escolar de estudiantes con TEA. Pag. 9-19. En: Estrategias y Practicas Innovadoras para la Transformación Pedagógica. Madrid. Dykinson S. L. 2024. 154. ISBN 978-84-1070-341-4

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
TIC y neuroeducación como recurso innovador en la enseñanzza. Pag. 660-673. En: Perspectivas de la Neuropedagogía. Octaedro. 2024. ISBN 978-84-10282-17-9

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
TIC y discapacidad. De la neurotecnología Educativa a la neurodiversidad. Pag. 650-659. En: Perspectivas de la Neuropedagogía. Octaedro. 2024. ISBN 978-84-10282-17-9

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria, Lopez Meneses, Eloy:
Un análisis del papel de las TIC en el aprendizaje de estudiantes con TEA. Pag. 9-20. En: Formación e Innovación Tecno-Educativa. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-321-6

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Mirando hacia el futuro: avances y perspectivas en la inclusión del TEA en educación secundaria. Pag. 45-53. En: Desafíos de la Educación Contemporánea: Perspectivas Formativas para una Sociedad Digital. Madrid. Dykinson. 2024. ISBN 9788410702158

Victoria , Juan José, Ramos, Magdalena, Martínez Menéndez, Alejandro, Montenegro Rueda, Marta:
Hábito lector como estrategia para alcanzar la inclusión educativa. Pag. 95-100. En: Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento. Dykinson, S.L. 2023. 214. ISBN 978-84-1170-425-0

Sánchez Gutiérrez, Inmaculada, De la Cruz Campos, Juan Carlos, Martínez Menéndez, Alejandro, Montenegro Rueda, Marta:
El uso adecuado del videojuego en la Educación Primaria. Estereotipos y prejuicios. Pag. 47-52. En: Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion. Madrid. . Dykinson. 2023. 197. ISBN 978-84-1170-420-5

Ramos, Magdalena, Martínez Menéndez, Alejandro, Victoria , Juan José, Montenegro Rueda, Marta:
Impacto de la competencia cultural docente en el rendimiento académico de los estudiantes. Pag. 43-48. En: Transformando la educación a través de la tecnología: Innovación, investigación y aprendizaje digital. . Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-422-9

Martínez Menéndez, Alejandro, Montenegro Rueda, Marta, De la Cruz Campos, Juan Carlos, Roque, Yosbanys:
El silencio de la mayoría. El papel del estudiantado en la organización educativa de la Educación Primaria. Pag. 11-16. En: Las nuevas realidades Educativas: el uso de tecnologías emergentes para el aprendizaje. . Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-423-6

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Haba García, Pepa, Martínez Menéndez, Alejandro:
Formación digital docente para la atención a estudiantes con discapacidad en la Universidad de Málaga. Pag. 37-44. En: Educación integral con perspectivas innovadoras para el desarrollo educativo. Dykinson, S. L. 2023. ISBN 978-84-1170-706-0

De la Cruz Campos, Juan Carlos, Santos Villalba, María Jesús, Montenegro Rueda, Marta, Martínez Menéndez, Alejandro:
Trastornos del Espectro Autista (TEA). Revalorización de su conceptualización. Pag. 43-48. En: Los Ods Como Elemento Transversal y Clave para el Cambio Hacia una Educación de Calidad. Editorial DYKINSON, S.L. 2023. ISBN 978-84-1170-426-7

De la Cruz Campos, Juan Carlos, Montenegro Rueda, Marta, Martínez Menéndez, Alejandro, Victoria , Juan José:
La digitalización de la Educación Secundaria Obligatoria. Pag. 191-196. En: Investigación educativa e innovación docente desde una perspectiva internacional. Madrid. Dykinson, S. L. 2023. ISBN 978-84-1170-419-9

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Recursos tecnológicos emergentes para los estudiantes de educación especial. Pag. 26-42. En: Innovación y experiencias didácticas en el aprendizaje. Madrid. Dykinson. 2023. 125. ISBN 978-84-1170-797-8

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impacto de la robótica como recurso educativo en educación infantil. Pag. 311-322. En: Educación, Tecnología, Innovación y Transferencia del Conocimiento. Madrid (España). Dykinson S.L. 2023. 517, cap 43. ISBN 978-84-1170-570-7

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de materiales educativos para la formación en TIC y la discapacidad: el papel de los docentes universitarios. Pag. 73-84. En: TIC en educación en la era digital: propuestas de investigación e intervención. Málaga. UMA editorial. Universidad de Málaga. 2023. 362. ISBN 978-84-1335-282-4

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Variables que influyen el desarrollo de la competencia digital del profesorado universitario de la provincia de Sevilla para atender al alumnado con discapacidad. Pag. 53-65. En: Desafíos de la investigación educativa ante el desarrollo de la sociedad digital. Ediciones Octaedro. 2023. 174. ISBN 978-84-19900-80-7

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Las TIC como apoyo a la discapacidad. Investigación e innovación educativa. Pag. 177-190. En: Tecnologías Emergentes y Pedagogía de la Innovación. Madrid, España. Dykinson. 2023. 261. ISBN 978-84-1170-448-9

Santos Villalba, María Jesús, Alcalá del Olmo, María José, Parody, Lucía María, Montenegro Rueda, Marta:
Flipped Learning como estrategia metodológica innovadora e inclusiva en el contexto universitario. Pag. 37-44. En: Las nuevas realidades Educativas: el uso de tecnologías emergentes para el aprendizaje. . Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-423-6

Ramos, Magdalena, De la Cruz Campos, Juan Carlos, Montenegro Rueda, Marta, Sánchez Gutiérrez, Inmaculada:
Perspectiva sobre las metodologías activas en la Educación Superior y potencial de la gamificación en este ámbito. Pag. 11-18. En: Hacia una educación basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo sostenible. Madrid. Dykinson, S. L. 2023. 226. ISBN 978-84-1170-427-4

Roque, Yosbanys, Ramos, Magdalena, Martínez Menéndez, Alejandro, Montenegro Rueda, Marta:
Hábito lector como estrategia para alcanzar la inclusión educativa. Pag. 105-112. En: Hacia nuevos estándares educativos para una educación de calidad. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-424-3

Montenegro Rueda, Marta, Ramos, Magdalena, Victoria Maldonado, Juan José, Sánchez Gutiérrez, Inmaculada:
Diferentes sistemas alternativos para el aprendizaje del lenguaje. Pag. 157-160. En: Experiencias basadas en evidencias en la formación y práctica docente: perspectivas de investigación para la innovación. Ed. Dykinson. Madrid. Dykinson. 2023. 172. ISBN 978-841170-418-2

Montenegro Rueda, Marta, Ramos, Magdalena, Cara Peinado, Alba, Sánchez Gutiérrez, Inmaculada:
El aprendizaje del lenguaje a partir de las TIC. Pag. 147-150. En: Experiencias basadas en evidencias en la formación y práctica docente: perspectivas de investigación para la innovación. Ed. Dykinson. Madrid. Dykinson. 2023. 172. ISBN 978-841170-418-2

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Ramos, Magdalena, Roque Herrera, Yosbanys:
Construyendo universidades inclusivas a través de la diversidad, la igualdad y la equidad. Pag. 67-71. En: Las nuevas realidades Educativas: el uso de tecnologías emergentes para el aprendizaje. . Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-423-6

Montenegro Rueda, Marta, De la Cruz Campos, Juan Carlos, Fernández Cerero, Jose, Sánchez Gutiérrez, Inmaculada:
Las TIC para el alumnado con discapacidad en Educación Física. Percepciones del profesorado de Sevilla. Pag. 185-190. En: Transformando la educación a través de la tecnología: Innovación, investigación y aprendizaje digital. . Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-422-9

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Ramos, Magdalena, Martínez Menéndez, Alejandro:
Desafíos en la formación del profesorado universitario: las TIC para los estudiantes con discapacidad. Pag. 33-38. En: Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion. Madrid. . Dykinson. 2023. 197. ISBN 978-84-1170-420-5

Fernández Cerero, Jose, Victoria Maldonado, Juan José, De la Cruz Campos, Juan Carlos, Montenegro Rueda, Marta:
Redes Sociales en educación. Desafíos, oportunidades y riesgos. Pag. 213-221. En: Hacia una educación basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo sostenible. Madrid. Dykinson, S. L. 2023. 226. ISBN 978-84-1170-427-4

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Variables que influyen el desarrollo de la competencia digital del profesorado universitario de la provincia de Sevilla para atender al alumnado con discapacidad. Pag. 43-52. En: Perspectivas interdisciplinarias para la promoción de la investigación y la innovación en el ámbito educativo. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-421-2

Montenegro Rueda, Marta, De la Cruz Campos, Juan Carlos, Fernández Cerero, Jose, Martínez Menéndez, Alejandro:
Trabajo de los ODS en Educación Primaria. Pag. 151-154. En: Innovación pedagógica y competencia digital: perspectivas desde la investigación docente. Ed. Dykinson. Madrid. Dykinson. 2023. 204. ISBN 978-84-1170-417-5

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Martínez Menéndez, Alejandro, Victoria , Juan José:
El deporte como propuesta educativa para la inclusión. Pag. 29-36. En: Innovación pedagógica y competencia digital: perspectivas desde la investigación docente. Ed. Dykinson. Madrid. Dykinson. 2023. 204. ISBN 978-84-1170-417-5

Sánchez Gutiérrez, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Alcalá del Olmo, María José:
Enseñanza multinivel como estrategia para una educación inclusiva. Pag. 73-77. En: Hacia nuevos estándares educativos para una educación de calidad. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-424-3

Moreno Palma, Natalia, Martínez Domingo, José Antonio, Montenegro Rueda, Marta, Campos Soto , María Natalia:
Entornos de programación educativa para el desarrollo del pensamiento computacional. Pag. 69-78. En: Investigación en la Educación Formal: Metodologías innovadoras para docentes. Madrid. Dykinson S.L. 2023. 221. ISBN 978-84-1170-071-9

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Martínez Domingo, José Antonio, De la Cruz Campos, Juan Carlos:
Factores incidentes en el abandono universitario en España. Pag. 61-70. En: Investigación Educativa Como Factor de Avance en las Aulas 5.0. Dykinson. 2023. 230. ISBN 978-84-1170-070-2

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Las TIC como puente de unión para garantizar la igualdad y la equidad en la educación. Pag. 91-100. En: Creación y experiencias de conocimientos en ámbitos educativos. Madrid. Dykinson. 2023. 101. ISBN 9788411702270

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Efectividad de MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente. Pag. 83-94. En: Reflexiones Formativas y Aportaciones Innovadoras a la Praxis Educativa. Madrid., España. Dykinson. 2023. 106. ISBN 978-84-1170-276-8

Piñero Virué, Rocío, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Escuela rural unitaria y enseñanza multinivel: semejanzas del pasado y del futuro. Pag. 719-728. En: Mejorando la Enseñanza a Través de la Innovación Educativa. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2023. 968. ISBN 978-84-1122-686-8

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
La realidad aumentada como recurso en la enseñanza universitaria. Pag. 860-867. En: Educar para transformar: innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Madrid, España. Editorial Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-469-7

Canovas Espinal, Cristina, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Ávalos, Inmaculada:
Videojuegos con fines educativos. Pag. 31-37. En: Educación de calidad a través de la innovación, las TIC y la formación docente. El reto inclusivo de las aulas del siglo xxi. Barcelona. Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19506-04-7

Ramos, Magdalena, Rodríguez Jiménez, Carmen, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Metodologías activas en Educación Primaria. Los retos de la educación del siglo xxi. Pag. 31-38. En: Investigación educativa sobre recursos tecnológicos y métodos activos. Ediciones Octaedro. 2022. 176. ISBN 978-84-19506-10-8

Fernández Cerezo, José, Montenegro Rueda, Marta, Martínez Domingo, José Antonio, Fernández Fernández, Carmen Rocío:
La mediación parental en el consumo de pantallas de menores de 6 a 12 años. Pag. 23-32. En: Realidades educativas a trave¿s de la investigacio¿n y la innovacio¿n. Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19023-94-2

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Estudiantes con discapacidad en la educación superior. Desafíos para su inclusión. Pag. 144-152. En: Innovación en la docencia y praxis educativa. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-726-1

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impacto de la robótica educativa en el aprendizaje de los estudiantes. Pag. 91-104. En: Innovación y experiencias educativas. Madrid., España. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-643-1

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impact of Culturally Competent Teachers on Their Students' Academic Achievement. Pag. 92-100. En: Instilling Diversity and Social Inclusion Practices in Teacher Education and Curriculum Development. 2022. ISBN 978-16-68448-12-0

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impacto de la competencia digital docente en la educación superior. Pag. 231-238. En: Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-036-1-

Tallón Rosales, Susana, Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Innovación y competencia digital en el egresado en pedagogía. Pag. 60-70. En: Experiencias e Investigaciones en contextos educativos. Madrid. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-035-4

Dousdebés Veintimilla, Maria de Lourdes, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, De la Cruz Campos, Juan Carlos:
Propuestas de educación femenina en prisión. Pag. 58-68. En: Desafíos de investigación durante la pandemia COVID-19. Madrid. Editorial DYKINSON, S.L. 2022. 357. ISBN 978-84-1122-034-7

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada, Victoria Maldonado, Juan José:
Atención a la diversidad de alumnado en la universidad. Construyendo puentes. Pag. 51-59. En: Investigación educativa en contextos de pandemia. Madrid. Dykinson, S.L. 2022. 1388. ISBN 978-84-1122-020-0

Campos Soto , María Natalia, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada:
Prácticas innovadoras para una educación inclusiva. Pag. 85-91. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Dykinson S.L. 2022. 389. ISBN 978-84-1122-033-0

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Alonso García, Santiago, Sánchez Gutierrez, Inmaculada:
Formación digital del profesorado universitario para atender a los estudiantes con discapacidad. Pag. 31-38. En: Investigación, Innovación e Inclusión educativa desde la praxis. Dykinson, S.L. 2022. ISBN 978-84-1122-399-7

Álvarez Ferrándiz, Daniel, Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
El abandono universitario: conceptualización, factores de riesgo y propuestas para su reducción en el contexto español. Pag. 15-22. En: Investigación, Innovación e Inclusión educativa desde la praxis. Dykinson, S.L. 2022. ISBN 978-84-1122-399-7

Montenegro Rueda, Marta, Tallón Rosales, Susana, Martínez Domingo, José Antonio, Victoria Maldonado, Juan José:
La transversalidad como estrategia innovadora en la educación superior. Pag. 74-81. En: La educación globalizada: experiencias e investigaciones. Madrid. Dykinson, S.L. 2022. ISBN 978-84-1122-037-8

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
La inclusión de las TIC como apoyo al alumnado universitario con discapacidad a través de la Revisión bibliográfica. Pag. 987-996. En: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos. Barcelona. Octaedro S. L. 2022. ISBN 978-84-19023-85-8

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Formación docente y políticas inclusivas para la mejora de la calidad en la Universidad. Pag. 71-80. En: Acción docente y experiencias pedagógicas en aulas educativas. Madrid. Dykinson. 2022. 143. ISBN 9788411221160

Romero Rodríguez, José María, Martínez Domingo, José Antonio, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Uso de las TIC con estudiantes con altas capacidades intelectuales. Pag. 51-62. En: Experiencias e Investigaciones en contextos educativos. Madrid. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-035-4

Romero Rodríguez, José María, Rodríguez Jiménez, Carmen, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
La disgrafía. Aproximación teórica a esta problemática. Pag. 76-84. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Dykinson S.L. 2022. 389. ISBN 978-84-1122-033-0

Ávalos, Inmaculada, Palacios Rodríguez, Antonio, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La importancia del aprendizaje colaborativo en los procesos de enseñanza mediados por TIC. Pag. 69-76. En: Desafíos de investigación durante la pandemia COVID-19. Madrid. Editorial DYKINSON, S.L. 2022. 357. ISBN 978-84-1122-034-7

Victoria , Juan José, Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La importancia del liderazgo del equipo educativo como parte de la organización escolar. Pag. 43-50. En: Investigación educativa en contextos de pandemia. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-020-0-

Ávalos, Inmaculada, Victoria Maldonado, Juan José, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Competencias docentes en contextos de diversidad. Estudio de caso. Pag. 29-38. En: Investigación educativa ante los actuales retos migratorios. Madrid. Dykinson, S.L. 2021. 1497. ISBN 978-84-1122-021-7

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Ávalos, Inmaculada, Victoria Maldonado, Juan José:
Conceptualización y experiencias de trabajo colaborativo en diferentes contextos y niveles educativos. Pag. 20-28. En: Investigación educativa ante los actuales retos migratorios. Madrid. Dykinson, S.L. 2021. 1497. ISBN 978-84-1122-021-7

Victoria Maldonado, Juan José, Ávalos, Inmaculada, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
La inclusión de las redes sociales en las aulas. Pag. 32-38. En: Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Madrid. Dykinson S.L. 2021. 1581. ISBN 978-84-1122-022-4

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Victoria Mandonado, Juan José, Ávalos, Inmaculada:
Barreras a la participación del alumnado en las actividades escolares. Pag. 22-31. En: Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Madrid. Dykinson S.L. 2021. 1581. ISBN 978-84-1122-022-4

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Victoria Maldonado, Juan José, Ávalos, Inmaculada:
Habilidades sociales y resolución de conflictos en los centros docentes privados-concertados. Pag. 21-30. En: Innovación e investigación educativa para la formación docente. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-023-1

Ávalos, Inmaculada, Victoria Maldonado, Juan José, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Una revisión de percepciones sobre la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Pag. 31-39. En: Innovación e investigación educativa para la formación docente. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-023-1

Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Victoria Maldonado, Juan José:
Brecha digital educativa. Pag. 1531-1537. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-024-8

Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Victoria Maldonado, Juan José:
El papel de las TIC en el desarrollo de la lectura y escritura. Pag. 1524-1530. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-024-8

Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Impacto del Covid en la educación de estudiantes con discapacidad. Pag. 57-66. En: Educación en tiempos de pandemia. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-016-3

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Use of digital game in inclusive education: a systematic review. Pag. 115-123. En: Teaching in Social Sciences. Learning Centred in the Student With Icts.. Madrid. Dykinson. 2021. 123. ISBN 978-84-1377-678-1

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Good practices with ICT in physical education with students with disabilities. Pag. 117-129. En: Educational Innovations in Pandemic Learning Contexts: Multidisciplinary Perspectives. Madrid. Dykinson. 2021. 135. ISBN 978-84-1377-677-4

De la Cruz Campos, Juan Carlos, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Adicción a internet y riesgos de la tecnología: aspectos claves para su prevención. Pag. 265-286. En: Recursos tecnológicos aplicados a la educación primaria y pedagogía. Teoría y práctica. Ed. 1. Madrid. Wolters Kluwer. 2021. 294. ISBN 978-84-9987-209-4

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Recursos TIC para el alumnado con discapacidad intelectual: una revisión sistemática. Pag. 105-116. En: Educación e Igualdad de Oportunidades. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-786-3

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
School coexistence in the digital era: a systematic review. Pag. 115-126. En: Accessibility of vulnerability groups: from icts to emotions. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-787-0

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Desafíos de las TIC en la educación superior. Pag. 139-152. En: Innovación y Aprendizajes Flexibles en Entornos Formativos Universitarios. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 9788413779089

Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria:
El uso de las TIC en la actividad académica de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Sevilla. Pag. 582-591. En: Tecnología y educación en tiempos de cambio. Málaga. universidad de málaga. 2021. ISBN 978-84-1335-132-2

Fernandez Batanero, Jose Maria, Ramos Navas Parejo, Magdalena, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Políticas educativas y atención a la diversidad con TIC aplicadas a la EI. Pag. 150-164. En: Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación infantil (EI). Madrid. Wolters Kluwer. 2021. 1-333. ISBN 978-84-121667-1-2

Romero Rodríguez, José María, Victoria Maldonado, Juan José, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
Incorporación de las tecnologías en educación infantil. Pag. 55-63. En: Hacia un modelo de investigación sostenible en educación. Madrid, España. Dykinson, S. L. 2021. 1692. ISBN 978-84-1377-302-5

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
TIC y diversidad funcional. Conocimiento docente y formación del profesorado en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Pag. 3057-3060. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
TIC y diversidad funcional. desarrollo de experiencias de formación del profesorado en las Islas Baleares. Pag. 3053-3056. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Daniel:
Discapacidad, diversidad y universidad: competencias docentes. Pag. 53-68. En: Investigación aplicada en Ciencias de la Educación. Ediciones Octaedro. 2020. 284. ISBN 978-84-18348-52-5

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Daniel:
Pedagogía y competencia digital. Pag. 141-152. En: Contextos y Procesos en Investigación Educativa. Barcelona. Octaedro. 2020. 303. ISBN 978-84-1834850-1

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Barreras en la formación del profesorado valenciano en TIC y discapacidad. Percepciones de profesionales del sector educativo. Pag. 504-513. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y aprendizaje. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2020. ISBN 978-84-1377-173-1

Aznar Díaz, Inmaculada, Berral Ortiz, Blanca, Santos Villalba, María Jesús, Montenegro Rueda, Marta:
TIC y diversidad funcional: formación de profesorado de Educación Primaria. Pag. 24-30. En: Nuevos Escenarios Educativos: Hacia el Horizonte 2030. Madrid. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-360-5

Cáceres Reche, María Pilar, Fernandez Cerezo, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Victoria Maldonado, Juan José:
La brecha digital en educación y actuaciones para reducirla. Pag. 56-64. En: Nuevos Escenarios Educativos: Hacia el Horizonte 2030. Madrid. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-360-5

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
TIC y discapacidad. Un estudio sobre la formación del profesorado universitario. Pag. 121-130

Publicaciones en Revistas
Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Lopez Meneses, Eloy:
The Impact of Parental Involvement on the Educational Development of Students with Autism Spectrum Disorder. En: Children. 2024. Vol. 11. Pag. 1-14. https://doi.org/ 10.3390/children11091062

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Fernández Cerero, Daniel, Lopez Meneses, Eloy:
Perspectives on online learning: Advantages and challenges in higher education. En: Contemporary Educational Technology. 2024. Vol. 16. Núm. 4. en prensa

Fernández Cerero, Jose, Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Possibilities of Extended Reality in education. En: Interactive Learning Environments. 2024. Pag. 1-15. https://doi.org/10.1080/10494820.2024.2342996

Fernández Cerero, Jose, Cabero Almenara, Julio, Montenegro Rueda, Marta:
Technological Tools in Higher Education: A Qualitative Analysis from the Perspective of Students with Disabilities. En: Education Sciences. 2024. Vol. 14. Núm. 3. Pag. 1-14. https://doi.org/10.3390/educsci14030310

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
The use of Instagram as a teaching resource in higher education. En: International Journal of Innovation and Learning. 2024. Vol. 35. Núm. 2. Pag. 234-248. 10.1504/Ijil.2024.136474

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Extended Reality as an Educational Resource in the Primary School Classroom: An Interview of Drawbacks and Opportunities. En: Computers. 2024. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 1-15. https://doi.org/10.3390/computers13020050

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Fostering Motivation: Exploring the Impact of ICTs on the Learning of Students with Autism. En: Children. 2024. Vol. 11. Núm. 119. Pag. 1-15. https://doi.org/10.3390/children11010119

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
El deporte inclusivo: Un camino hacia la equidad y la igualdad de oportunidades. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2024. Núm. 51. Pag. 356-364. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100592

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Reyes Rebollo, Miguel Maria:
University teaching skills in ICT and disability. The case of the Autonomous Community of Madrid. En: Education and Information Technologies. 2023. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12314-2

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Digital Competence and Disability: A Qualitative Approach from the Perspective of University Teachers in Andalusia (Spain). En: Journal of Continuing Higher Education. 2023. https://doi.org/10.1080/07377363.2023.2265107

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Adoption of the Internet of Things in higher education: opportunities and challenges. En: Interactive Technology and Smart Education. 2023. Pag. 1-16. https://doi.org/10.1108/ITSE-01-2023-0025

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Fernandez Batanero, Jose Maria, Lopez Meneses, Eloy:
Impact of the Implementation of ChatGPT in Education: A Systematic Review. En: Computers. 2023. Vol. 12. Núm. 8. Pag. 1-13. https://doi.org/10.3390/computers12080153

Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Adaptation and validation of an instrument for assessing the digital competence of special education teachers. En: European Journal of Special Needs Education. 2023. Pag. 1-17. https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2216573

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Menas Guacas, Andrés, Reyes Rebollo, Miguel Maria:
Impact of Gamified Teaching on University Student Learning. En: Education Sciences. 2023. Vol. 13. Pag. 1-13. https://doi.org/10.3390/ educsci13050470

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Fernandez Batanero, Jose Maria:
The Use of Technology as an Instrument to Promote School Coexistence. En: Knowledge. 2023. Vol. 3. Pag. 232-244. https://doi.org/10.3390/ knowledge3020016

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Digital Competence of Special Education Teachers: An Analysis from the Voices of Members of School Management Teams. En: Societies. 2023. Vol. 13. Núm. 84. Pag. 1-15. . https://doi.org/10.3390/ soc13040084

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Impact of University Teachers Technological Training on Educational Inclusion and Quality of Life of Students with Disabilities: A Systematic Review. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2023. Vol. 20 (3). Núm. 2576. Pag. 1-16. https://doi.org/10.3390/ ijerph20032576

Santos Villalba, Maria Jesús, Alcalá del Olmo, María José, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Incident factors in Andalusian university dropout: A qualitative approach from the perspective of higher education students. En: Frontiers in Education. 2023. Vol. 7. Núm. 1083773. Pag. 1-14. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1083773

Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Cerero, Jose:
Impact of ICT on university students with visual impairment. En: British Journal of Special Education. 2023. Vol. 50. Núm. 1. Pag. 28-48. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12433

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Access and Participation of Students with Disabilities: The Challenge for Higher Education. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022. Vol. 19. Núm. 11918. Pag. 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph191911918

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Are primary education teachers trained for the use of the technology with disabled students?. En: Research and Practice in Technology Enhanced Learn. 2022. https://doi.org/10.1186/s41039-022-00195-x

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Realidad aumentada en la educación superior: posibilidades y desafíos. En: Tecnología, Ciencia y Educación. 2022. Vol. 23. Pag. 95-114. https://doi.org/10.51302/tce.2022.858

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Arrifano, Pedro José:
Online education in higher education: emerging solutions in crisis times. En: Heliyon. 2022. Vol. 8. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10139

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol. 98. Núm. 36.2. Pag. 63-78. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93947

Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Digital Competence of Special Education Teachers: Impact, Challenges and Opportunities. En: Australasian Journal of Special and Inclusive Education. 2022. Pag. 1-15. https://doi.org/10.1017/jsi.2022.8

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Alonso García, Santiago:
Challenges and trends in the use of technology by hearing impaired students in higher education. En: Technology and disability. 2022. Vol. 34. Núm. 2. Pag. 101-111. 10.3233/Tad-220372

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, García Martínez, Inmaculada:
Assistive technology for the inclusion of students with disabilities: a systematic review. En: Educational Technology Research And Development. 2022. Vol. 70. Pag. 1911-1930. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10127-7

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Use of Augmented Reality for Students with Educational Needs: A Systematic Review (2016-2021). En: Societies. 2022. Vol. 12. Núm. 36. Pag. 1-12. https://doi.org/10.3390/soc12020036

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Competencias emprendedoras y discapacidad. 2022. Pag. 1-9

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, García Martínez, Inmaculada:
Digital competences for teacher professional development. Systematic review. En: European Journal of Teacher Education. 2022. Vol. 45. Núm. 4. Pag. 513-531. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Impact of Educational Technology on Teacher Stress and Anxiety: A Literature Review. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol. 18. Núm. 548. Pag. 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18020548

Montenegro Rueda, Marta, Luque de la Rosa, Antonio, Sarasola Sanchez-Serrano, Jose Luis, Fernández Cerero, Jose:
Assessment in Higher Education during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review. En: Sustainability. 2021. Vol. 13. Núm. 10509. https://doi.org/10.3390/ su131910509

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Lopez Meneses, Eloy, Fernández Cerero, Jose:
Digital Teaching Competence in Higher Education: A Systematic Review. En: Education Sciences. 2021. Vol. 11. Pag. 1-10. https://doi.org/10.3390/educsci11110689

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). En: Edmetic. Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa. 2021. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 81-105. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13362

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
Impact of ICT on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020). En: Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. 2021. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 1-12. 10.35699/1983- 3652.2021.34055

García Martínez, Inmaculada, Montenegro Rueda, Marta, Molina Fernández, Elvira, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Mapping Teacher Collaboration for School Success. En: School Effectiveness and School Improvement. 2021. Vol. 32. Núm. 4. Pag. 631-649. 10.1080/09243453.2021.1925700

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Tadeu, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
Impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en el área de Educación Física: una revisión sistemática. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2021. Vol. 39. Pag. 849-856. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78602

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Tadeu, Pedro:
Formación del Profesorado y TIC para el Alumnado Com Discapacidad: Una Revisión Sistemática. En: Revista Brasileira de Educação Especial. 2020. Vol. 26. Núm. 4. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0078

Carrión Martínez, José Juan, Luque de la Rosa, Antonio, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Information and Communications Technologies (ICTs) in Education for Sustainable Development: A Bibliographic Review. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 3288. http://dx.doi.org/10.3390/su12083288

Sarasola Sanchez-Serrano, Jose Luis, Jaén Martínez, Alicia, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impact of the Information and Communication Technologies on Students with Disabilities. A Systematic Review 2009¿2019. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 20. https://doi.org/10.3390/su12208603

García Martínez, Inmaculada, Tadeu, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Networking for online teacher collaboration. En: Interactive Learning Environments. 2020. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1764057

Fernandez Batanero, Jose Maria, Benitez, Ana Maria, Montenegro Rueda, Marta, García Martínez, Inmaculada:
Do regular schools in Spain respond to the educational needs of students with Down syndrome?. En: Journal of Child and Family Studies. 2020. Vol. 29. Núm. 9. Pag. 2355-2363. 10.1007/s10826-019-01587-2

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Main Barriers to ICT Teacher Training and Disability. En: Research in Social Sciences and Technology. 2019. Vol. 4. Núm. 2. Pag. 96-114

Fernandez Batanero, Jose Maria, Sañudo Corrales, Fco. de Borja, Montenegro Rueda, Marta, García Martínez, Inmaculada:
Physical Education Teachers and Their ICT Training Applied to Students with Disabilities. The Case of Spain. En: Sustainability. 2019. Vol. 11. Pag. 1-12. http://dx.doi.org/10.3390/su11092559

Fernandez Batanero, Jose Maria, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Impact of ICT on students with high abilities. Bibliographic review (2008¿2018). En: Computers & Education. 2019. Vol. 137. Pag. 48-58. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.007

Aportaciones a Congresos
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Checa Domene, Lara:
Explorando fronteras: el impacto de las herramientas digitales en las habilidades sociales del alumnado con TEA. Ponencia en Congreso. XVII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Santiago de Chile. 2024

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Explorando la competencia digital en la educación universitaria: voces del profesorado de Málaga y Sevilla. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Sobre Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación. Salamanca. 2023

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
La robótica, una puerta a la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Sobre Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación. Salamanca. 2023

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Integración de la competencia digital en la enseñanza superior: perspectivas en la Universidad de Almería. Comunicación en congreso. 14.° Congreso Internacional Ideice 202. República dominicana. 2023

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
TIC y Neuroeducación como recurso innovador en la enseñanza. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Neuropedagogía. Jaén. 2023

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
TIC y Discapacidad. De la Neurotecnología educativa a la Neurodiversidad. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Neuropedagogía. Jaén. 2023

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Grande Ruíz, Fernando:
Impacto de las redes sociales en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado. Sevilla. 2023

Grande Ruíz, Fernando, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Explorando el uso de TikTok en la Educación: estado actual e impacto. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado. Sevilla. 2023

Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro, Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de un t-MOOC para la formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. XXVI Congreso Internacional de Tecnología Educativa - EDUTEC Panamá 2023. Panamá. 2023

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Piñero Virué, Rocío, Reyes Rebollo, Miguel Maria:
La exposición magistral a la innovación en el aula universitaria. Comunicación en congreso. II Congreso Innovación Educativa Universidad de Sevilla. Sevilla. 2023

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de materiales educativos para la formación en TIC y la discapacidad: El papel de los docentes universitarios. Comunicación en congreso. 9º Congreso Internacional sobre Buenas prácticas con TIC. Universidad de Málaga. 2023

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Prácticas educativas innovadoras con robótica en Educación Infantil. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Educación, Innovación y Transferencia del Conocimiento (EDUEMER 2023). Online. 2023

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La implementación de las redes sociales en la educación: panorama general, potencial y desafíos. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado. Sevilla. 2022

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
a Las TIC como apoyo a los estudiantes con discapacidad: formación del profesorado universitario. Comunicación en congreso. 13.er Congreso Internacional IDEIC. - Santo Domingo, República Dominicana. 2022

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Inclusión del alumnado con discapacidad a través de las Tecnologías de Asistencia. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Nuevas Tecnologías y Educación. Universidad del País Vasco. 2022

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado. Sevilla. 2022

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Competencia digital del profesorado de educación especial: retos y perspectivas. Comunicación en congreso. XXV Congreso Internacional EDUTEC. Palma de Mayorca. 2022

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Uso de la robótica en Educación Infantil. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Sevilla. 2022

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Competencia digital del profesorado de educación especial: retos y perspectivas. Comunicación en congreso. XVIII CONGRESO INTERNACIONAL y XXXVIII Jornadas de Universidades y EDUCACIÓN INCLUSIVA. Palma de Mallorca, España. 2022

Ávalos, Inmaculada, Palacios Rodríguez, Antonio, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La importancia del aprendizaje colaborativo en los procesos de enseñanza mediados. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Florencia. 2021

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impacto de la competencia digital docente en la educación superior. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación: Comprometidos con la educación. Florencia. 2021

Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Formación Docente y Políticas Inclusivas en la Universidad. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas. . FACULTAD DE Educación. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. 2021

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Estudio sobre el impacto de las TIC en la exclusión social de los estudiantes. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Atención Sociosanitaria y Exclusión Social. . FACULTAD DE Educación. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. 2021

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Competencias emprendedoras y discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Andaluz sobre Emprendimiento Educativo: una perspectiva internacional. Sevilla. 2021

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
Las TIC como apoyo al alumnado con discapacidad en la educación superior a través de la revisión bibliográfica. Comunicación en congreso. XXIV Congreso Internacional EDUTEC 2021. - Buenos Aires, ARGENTINA. 2021

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
TIC discapacidad y educación superior. Hacia el desarrollo de planes de formación docente inclusivos. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. 2021

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla