![]() |
|
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN | ||
![]() |
||||
![]() |
|
|
Ficha personal - Marta Montenegro Rueda
Marta Montenegro Rueda
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-4733-289X
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Personal Investigador en Formación (Plan Propio)
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Formación del Profesorado Universitario en TIC Como Apoyo al Alumnado con Discapacidad (PID2019-108230RB-I00 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:Educación y Diversidad. Ed. primera. Sevilla. GID-Universidad de Sevilla. 2022. 146. ISBN 978-84-16313-10-5
Capítulos en Libros
Piñero Virué, Rocío, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:Escuela Rural Unitaria y Enseñanza Multinivel: Semejanzas del Pasado y del Futuro. Pag. 719-728. En: Mejorando la Enseñanza a Través de la Innovación Educativa. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2023. 968. ISBN 978-84-1122-686-8
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Formación docente y políticas inclusivas para la mejora de la calidad en la Universidad. Pag. 71-80. En: Acción docente y experiencias pedagógicas en aulas educativas. Madrid. Dykinson. 2022. 143. ISBN 9788411221160
Romero Rodríguez, José María, Martínez Domingo, José Antonio, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Uso de las TIC con estudiantes con altas capacidades intelectuales. Pag. 51-62. En: Experiencias e Investigaciones en contextos educativos. Madrid. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-035-4
Romero Rodríguez, José María, Rodríguez Jiménez, Carmen, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
La disgrafía. Aproximación teórica a esta problemática. Pag. 76-84. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Dykinson S.L. 2022. 389. ISBN 978-84-1122-033-0
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
La inclusión de las TIC como apoyo al alumnado universitario con discapacidad a través de la Revisión bibliográfica. Pag. 987-996. En: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos. Barcelona. Octaedro S. L. 2022. ISBN 978-84-19023-85-8
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Alonso García, Santiago, Sánchez Gutierrez, Inmaculada:
Formación digital del profesorado universitario para atender a los estudiantes con discapacidad. Pag. 31-38. En: Investigación, Innovación e Inclusión educativa desde la praxis. Dykinson, S.L. 2022. ISBN 978-84-1122-399-7
Álvarez Ferrándiz, Daniel, Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
El abandono universitario: conceptualización, factores de riesgo y propuestas para su reducción en el contexto español. Pag. 15-22. En: Investigación, Innovación e Inclusión educativa desde la praxis. Dykinson, S.L. 2022. ISBN 978-84-1122-399-7
Campos Soto , María Natalia, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada:
Prácticas innovadoras para una educación inclusiva. Pag. 85-91. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Dykinson S.L. 2022. 389. ISBN 978-84-1122-033-0
Montenegro Rueda, Marta, Tallón Rosales, Susana, Martínez Domingo, José Antonio, Victoria Maldonado, Juan José:
La transversalidad como estrategia innovadora en la educación superior. Pag. 74-81. En: La educación globalizada: experiencias e investigaciones. Madrid. Dykinson, S.L. 2022. ISBN 978-84-1122-037-8
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impact of Culturally Competent Teachers on Their Students' Academic Achievement. Pag. 92-100. En: Instilling Diversity and Social Inclusion Practices in Teacher Education and Curriculum Development. 2022. ISBN 978-16-68448-12-0
Dousdebés Veintimilla, Maria de Lourdes, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, De la Cruz Campos, Juan Carlos:
Propuestas de educación femenina en prisión. Pag. 58-68. En: Desafíos de investigación durante la pandemia COVID-19. Madrid. Editorial DYKINSON, S.L. 2022. 357. ISBN 978-84-1122-034-7
Tallón Rosales, Susana, Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Innovación y competencia digital en el egresado en pedagogía. Pag. 60-70. En: Experiencias e Investigaciones en contextos educativos. Madrid. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-035-4
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impacto de la robótica educativa en el aprendizaje de los estudiantes. Pag. 91-104. En: Innovación y experiencias educativas. Madrid., España. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-643-1
Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada, Victoria Maldonado, Juan José:
Atención a la diversidad de alumnado en la universidad. Construyendo puentes. Pag. 51-59. En: Investigación educativa en contextos de pandemia. Madrid. Dykinson, S.L. 2022. 1388. ISBN 978-84-1122-020-0
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impacto de la competencia digital docente en la educación superior. Pag. 231-238. En: Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-036-1-
Ávalos, Inmaculada, Palacios Rodríguez, Antonio, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La importancia del aprendizaje colaborativo en los procesos de enseñanza mediados por TIC. Pag. 69-76. En: Desafíos de investigación durante la pandemia COVID-19. Madrid. Editorial DYKINSON, S.L. 2022. 357. ISBN 978-84-1122-034-7
Canovas Espinal, Cristina, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Ávalos, Inmaculada:
Videojuegos con fines educativos. Pag. 31-37. En: Educación de calidad a través de la innovación, las TIC y la formación docente. El reto inclusivo de las aulas del siglo xxi. Barcelona. Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19506-04-7
Ramos, Magdalena, Rodríguez Jiménez, Carmen, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Metodologías activas en Educación Primaria. Los retos de la educación del siglo xxi. Pag. 31-38. En: Investigación educativa sobre recursos tecnológicos y métodos activos. Ediciones Octaedro. 2022. 176. ISBN 978-84-19506-10-8
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Estudiantes con discapacidad en la educación superior. Desafíos para su inclusión. Pag. 144-152. En: Innovación en la docencia y praxis educativa. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-726-1
Fernández Cerezo, José, Montenegro Rueda, Marta, Martínez Domingo, José Antonio, Fernández Fernández, Carmen Rocío:
La mediación parental en el consumo de pantallas de menores de 6 a 12 años. Pag. 23-32. En: Realidades educativas a trave¿s de la investigacio¿n y la innovacio¿n. Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19023-94-2
Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Impacto del Covid en la educación de estudiantes con discapacidad. Pag. 57-66. En: Educación en tiempos de pandemia. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-016-3
Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria:
El uso de las TIC en la actividad académica de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Sevilla. Pag. 582-591. En: Tecnología y educación en tiempos de cambio. Málaga. universidad de málaga. 2021. ISBN 978-84-1335-132-2
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Use of digital game in inclusive education: a systematic review. Pag. 115-123. En: Teaching in Social Sciences. Learning Centred in the Student With Icts.. Madrid. Dykinson. 2021. 123. ISBN 978-84-1377-678-1
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Ávalos, Inmaculada, Victoria Maldonado, Juan José:
Conceptualización y experiencias de trabajo colaborativo en diferentes contextos y niveles educativos. Pag. 20-28. En: Investigación educativa ante los actuales retos migratorios. Madrid. Dykinson, S.L. 2021. 1497. ISBN 978-84-1122-021-7
Ávalos, Inmaculada, Victoria Maldonado, Juan José, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Una revisión de percepciones sobre la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Pag. 31-39. En: Innovación e investigación educativa para la formación docente. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-023-1
Victoria Maldonado, Juan José, Ávalos, Inmaculada, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
La inclusión de las redes sociales en las aulas. Pag. 32-38. En: Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Madrid. Dykinson S.L. 2021. 1581. ISBN 978-84-1122-022-4
Ávalos, Inmaculada, Victoria Maldonado, Juan José, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Competencias docentes en contextos de diversidad. Estudio de caso. Pag. 29-38. En: Investigación educativa ante los actuales retos migratorios. Madrid. Dykinson, S.L. 2021. 1497. ISBN 978-84-1122-021-7
Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Victoria Maldonado, Juan José:
Brecha digital educativa. Pag. 1531-1537. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-024-8
Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada, Fernández Cerero, Jose, Victoria Maldonado, Juan José:
El papel de las TIC en el desarrollo de la lectura y escritura. Pag. 1524-1530. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-024-8
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Victoria Maldonado, Juan José, Ávalos, Inmaculada:
Habilidades sociales y resolución de conflictos en los centros docentes privados-concertados. Pag. 21-30. En: Innovación e investigación educativa para la formación docente. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-023-1
Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Victoria Mandonado, Juan José, Ávalos, Inmaculada:
Barreras a la participación del alumnado en las actividades escolares. Pag. 22-31. En: Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Madrid. Dykinson S.L. 2021. 1581. ISBN 978-84-1122-022-4
Romero Rodríguez, José María, Victoria Maldonado, Juan José, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
Incorporación de las tecnologías en educación infantil. Pag. 55-63. En: Hacia un modelo de investigación sostenible en educación. Madrid, España. Dykinson, S. L. 2021. 1692. ISBN 978-84-1377-302-5
Fernandez Batanero, Jose Maria, Ramos Navas Parejo, Magdalena, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Políticas educativas y atención a la diversidad con TIC aplicadas a la EI. Pag. 150-164. En: Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación infantil (EI). Madrid. Wolters Kluwer. 2021. 1-333. ISBN 978-84-121667-1-2
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Recursos TIC para el alumnado con discapacidad intelectual: una revisión sistemática. Pag. 105-116. En: Educación e Igualdad de Oportunidades. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-786-3
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Desafíos de las TIC en la educación superior. Pag. 139-152. En: Innovación y Aprendizajes Flexibles en Entornos Formativos Universitarios. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 9788413779089
De la Cruz Campos, Juan Carlos, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Adicción a internet y riesgos de la tecnología: aspectos claves para su prevención. Pag. 265-286. En: Recursos tecnológicos aplicados a la educación primaria y pedagogía. Teoría y práctica. Ed. 1. Madrid. Wolters Kluwer. 2021. 294. ISBN 978-84-9987-209-4
Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
School coexistence in the digital era: a systematic review. Pag. 115-126. En: Accessibility of vulnerability groups: from icts to emotions. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-787-0
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Good practices with ICT in physical education with students with disabilities. Pag. 117-129. En: Educational Innovations in Pandemic Learning Contexts: Multidisciplinary Perspectives. Madrid. Dykinson. 2021. 135. ISBN 978-84-1377-677-4
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Barreras en la formación del profesorado valenciano en TIC y discapacidad. Percepciones de profesionales del sector educativo. Pag. 504-513. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y aprendizaje. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2020. ISBN 978-84-1377-173-1
Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Daniel:
Pedagogía y competencia digital. Pag. 141-152. En: Contextos y Procesos en Investigación Educativa. Barcelona. Octaedro. 2020. 303. ISBN 978-84-1834850-1
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
TIC y diversidad funcional. Conocimiento docente y formación del profesorado en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Pag. 3057-3060. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8
Aznar Díaz, Inmaculada, Berral Ortiz, Blanca, Santos Villalba, María Jesús, Montenegro Rueda, Marta:
TIC y diversidad funcional: formación de profesorado de Educación Primaria. Pag. 24-30. En: Nuevos Escenarios Educativos: Hacia el Horizonte 2030. Madrid. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-360-5
Cáceres Reche, María Pilar, Fernandez Cerezo, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Victoria Maldonado, Juan José:
La brecha digital en educación y actuaciones para reducirla. Pag. 56-64. En: Nuevos Escenarios Educativos: Hacia el Horizonte 2030. Madrid. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-360-5
Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Daniel:
Discapacidad, diversidad y universidad: competencias docentes. Pag. 53-68. En: Investigación aplicada en Ciencias de la Educación. Ediciones Octaedro. 2020. 284. ISBN 978-84-18348-52-5
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
TIC y diversidad funcional. desarrollo de experiencias de formación del profesorado en las Islas Baleares. Pag. 3053-3056. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8
Publicaciones en Revistas
Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Cerero, Jose:Impact of ICT on university students with visual impairment. En: British Journal of Special Education. 2023. Vol. 50. Núm. 1. Pag. 28-48. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12433
Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Impact of University Teachers Technological Training on Educational Inclusion and Quality of Life of Students with Disabilities: A Systematic Review. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2023. Vol. 20 (3). Núm. 2576. Pag. 1-16. https://doi.org/10.3390/ ijerph20032576
Santos Villalba, Maria Jesús, Alcalá del Olmo, María José, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Incident factors in Andalusian university dropout: A qualitative approach from the perspective of higher education students. En: Frontiers in Education. 2023. Vol. 7. Núm. 1083773. Pag. 1-14. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1083773
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Use of Augmented Reality for Students with Educational Needs: A Systematic Review (2016-2021). En: Societies. 2022. Vol. 12. Núm. 36. Pag. 1-12. https://doi.org/10.3390/soc12020036
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Alonso García, Santiago:
Challenges and trends in the use of technology by hearing impaired students in higher education. En: Technology and disability. 2022. Vol. 34. Núm. 2. Pag. 101-111. 10.3233/Tad-220372
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Competencias emprendedoras y discapacidad. 2022. Pag. 1-9
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Access and Participation of Students with Disabilities: The Challenge for Higher Education. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022. Vol. 19. Núm. 11918. Pag. 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph191911918
Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Digital Competence of Special Education Teachers: Impact, Challenges and Opportunities. En: Australasian Journal of Special and Inclusive Education. 2022. Pag. 1-15. https://doi.org/10.1017/jsi.2022.8
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Arrifano, Pedro José:
Online education in higher education: emerging solutions in crisis times. En: Heliyon. 2022. Vol. 8. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10139
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Are primary education teachers trained for the use of the technology with disabled students?. En: Research and Practice in Technology Enhanced Learn. 2022. https://doi.org/10.1186/s41039-022-00195-x
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Realidad aumentada en la educación superior: posibilidades y desafíos. En: Tecnología, Ciencia y Educación. 2022. Vol. 23. Pag. 95-114. https://doi.org/10.51302/tce.2022.858
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, García Martínez, Inmaculada:
Assistive technology for the inclusion of students with disabilities: a systematic review. En: Educational Technology Research And Development. 2022. Pag. 1-20. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10127-7
Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol. 98. Núm. 36.2. Pag. 63-78. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93947
Montenegro Rueda, Marta, Luque de la Rosa, Antonio, Sarasola Sanchez-Serrano, Jose Luis, Fernández Cerero, Jose:
Assessment in Higher Education during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review. En: Sustainability. 2021. Vol. 13. Núm. 10509. https://doi.org/10.3390/ su131910509
Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Impact of Educational Technology on Teacher Stress and Anxiety: A Literature Review. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol. 18. Núm. 548. Pag. 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18020548
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Tadeu, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
Impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en el área de Educación Física: una revisión sistemática. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2021. Vol. 39. Pag. 849-856. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78602
García Martínez, Inmaculada, Montenegro Rueda, Marta, Molina Fernández, Elvira, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Mapping Teacher Collaboration for School Success. En: School Effectiveness and School Improvement. 2021. Vol. 32. Núm. 4. Pag. 631-649. 10.1080/09243453.2021.1925700
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
Impact of ICT on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020). En: Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. 2021. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 1-12. 10.35699/1983- 3652.2021.34055
Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). En: Edmetic. Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa. 2021. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 81-105. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13362
Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Lopez Meneses, Eloy, Fernández Cerero, Jose:
Digital Teaching Competence in Higher Education: A Systematic Review. En: Education Sciences. 2021. Vol. 11. Pag. 1-10. https://doi.org/10.3390/educsci11110689
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Tadeu, Pedro:
Formación del Profesorado y TIC para el Alumnado Com Discapacidad: Una Revisión Sistemática. En: Revista Brasileira de Educação Especial. 2020. Vol. 26. Núm. 4. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0078
Fernandez Batanero, Jose Maria, Benitez, Ana Maria, Montenegro Rueda, Marta, García Martínez, Inmaculada:
Do regular schools in Spain respond to the educational needs of students with Down syndrome?. En: Journal of Child and Family Studies. 2020. Vol. 29. Núm. 9. Pag. 2355-2363. 10.1007/s10826-019-01587-2
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, García Martínez, Inmaculada:
Digital competences for teacher professional development. Systematic review. En: European Journal of Teacher Education. 2020. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389
García Martínez, Inmaculada, Tadeu, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Networking for online teacher collaboration. En: Interactive Learning Environments. 2020. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1764057
Sarasola Sanchez-Serrano, Jose Luis, Jaén Martínez, Alicia, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impact of the Information and Communication Technologies on Students with Disabilities. A Systematic Review 2009¿2019. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 20. https://doi.org/10.3390/su12208603
Carrión Martínez, José Juan, Luque de la Rosa, Antonio, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Information and Communications Technologies (ICTs) in Education for Sustainable Development: A Bibliographic Review. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 3288. http://dx.doi.org/10.3390/su12083288
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Main Barriers to ICT Teacher Training and Disability. En: Research in Social Sciences and Technology. 2019. Vol. 4. Núm. 2. Pag. 96-114
Fernandez Batanero, Jose Maria, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Impact of ICT on students with high abilities. Bibliographic review (2008¿2018). En: Computers & Education. 2019. Vol. 137. Pag. 48-58. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.007
Fernandez Batanero, Jose Maria, Sañudo Corrales, Fco. de Borja, Montenegro Rueda, Marta, García Martínez, Inmaculada:
Physical Education Teachers and Their ICT Training Applied to Students with Disabilities. The Case of Spain. En: Sustainability. 2019. Vol. 11. Pag. 1-12. http://dx.doi.org/10.3390/su11092559
Aportaciones a Congresos
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:Competencia digital del profesorado de educación especial: retos y perspectivas. Comunicación en congreso. XVIII CONGRESO INTERNACIONAL y XXXVIII Jornadas de Universidades y EDUCACIÓN INCLUSIVA. Palma de Mallorca, España. 2022
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Uso de la robótica en Educación Infantil. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Sevilla. 2022
Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado. Sevilla. 2022
Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Inclusión del alumnado con discapacidad a través de las Tecnologías de Asistencia. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Nuevas Tecnologías y Educación. Universidad del País Vasco. 2022
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Un estudio sobre la formación del profesorado universitario en TIC y discapacidad. Comunicación en congreso. XXV Congreso Internacional EDUTEC. Palma de Mayorca. 2022
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
a Las TIC como apoyo a los estudiantes con discapacidad: formación del profesorado universitario. Comunicación en congreso. 13.er Congreso Internacional IDEIC. - Santo Domingo, República Dominicana. 2022
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Estudio sobre el impacto de las TIC en la exclusión social de los estudiantes. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Atención Sociosanitaria y Exclusión Social. . FACULTAD DE Educación. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. 2021
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
Las TIC como apoyo al alumnado con discapacidad en la educación superior a través de la revisión bibliográfica. Comunicación en congreso. XXIV Congreso Internacional EDUTEC 2021. - Buenos Aires, ARGENTINA. 2021
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Impacto de la competencia digital docente en la educación superior. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación: Comprometidos con la educación. Florencia. 2021
Ávalos, Inmaculada, Palacios Rodríguez, Antonio, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La importancia del aprendizaje colaborativo en los procesos de enseñanza mediados. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Florencia. 2021
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
TIC discapacidad y educación superior. Hacia el desarrollo de planes de formación docente inclusivos. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. 2021
Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Formación Docente y Políticas Inclusivas en la Universidad. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas. . FACULTAD DE Educación. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. 2021
Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Competencias emprendedoras y discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Andaluz sobre Emprendimiento Educativo: una perspectiva internacional. Sevilla. 2021
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla