Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Marta Montenegro Rueda


Marta Montenegro Rueda
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-4733-289X

Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Personal Investigador en Formación (Plan Propio)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Formación del Profesorado Universitario en TIC Como Apoyo al Alumnado con Discapacidad (PID2019-108230RB-I00 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Romero Rodríguez, José María, Martínez Domingo, José Antonio, Fernández Cerero, José, Montenegro Rueda, Marta:
Uso de las TIC con estudiantes con altas capacidades intelectuales. Pag. 51-62. En: Experiencias e Investigaciones en contextos educativos. Madrid. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-035-4

Ávalos, Inmaculada, Palacios Rodríguez, Antonio, Fernández Cerero, José, Montenegro Rueda, Marta:
La Importancia del Aprendizaje Colaborativo en los Procesos de Enseñanza Mediados Por TIC. Pag. 69-76. En: Desafíos de investigación durante la pandemia COVID-19. Madrid. Editorial DYKINSON, S.L. 2022. 357. ISBN 978-84-1122-034-7

Romero Rodríguez, José María, Rodríguez Jiménez, Carmen, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
La disgrafía. Aproximación teórica a esta problemática. Pag. 76-84. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Dykinson S.L. 2022. 389. ISBN 978-84-1122-033-0

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
Recursos TIC para el alumnado con discapacidad intelectual: una revisión sistemática. Pag. 105-116. En: Educación e Igualdad de Oportunidades. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-786-3

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
Use of digital game in inclusive education: a systematic review. Pag. 115-123. En: Teaching in Social Sciences. Learning Centred in the Student With Icts.. Madrid. Dykinson. 2021. 123. ISBN 978-84-1377-678-1

Romero Rodríguez, José María, Victoria Maldonado, Juan José, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
Incorporación de las tecnologías en educación infantil. Pag. 55-63. En: Hacia un modelo de investigación sostenible en educación. Madrid, España. Dykinson, S. L. 2021. 1692. ISBN 978-84-1377-302-5

Fernandez Batanero, Jose Maria, Ramos Navas Parejo, Magdalena, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
Políticas educativas y atención a la diversidad con TIC aplicadas a la EI. Pag. 150-164. En: Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación infantil (EI). Madrid. Wolters Kluwer. 2021. ISBN 978-84-121667-1-2

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
Desafíos de las TIC en la educación superior. Pag. 139-152. En: Innovación y Aprendizajes Flexibles en Entornos Formativos Universitarios. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 9788413779089

De la Cruz Campos, Juan Carlos, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
Adicción a internet y riesgos de la tecnología: aspectos claves para su prevención. Pag. 265-286. En: Recursos tecnológicos aplicados a la educación primaria y pedagogía. Teoría y práctica. Ed. 1. Madrid. Wolters Kluwer. 2021. 294. ISBN 978-84-9987-209-4

Fernández Cerero, José, Montenegro Rueda, Marta:
School coexistence in the digital era: a systematic review. Pag. 115-126. En: Accessibility of vulnerability groups: from icts to emotions. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-787-0

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
Good practices with ict in physical education with students with disabilities. Pag. 117-129. En: Educational Innovations in Pandemic Learning Contexts: Multidisciplinary Perspectives. Madrid. Dykinson. 2021. 135. ISBN 978-84-1377-677-4

Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Cerero, José, Montenegro Rueda, Marta:
Impacto del Covid en la educación de estudiantes con discapacidad. Pag. 57-66. En: Educación en tiempos de pandemia. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-016-3

Montenegro Rueda, Marta, Fernandez Batanero, Jose Maria:
El uso de las TIC en la actividad académica de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Sevilla. Pag. 582-591. En: Tecnología y educación en tiempos de cambio. Málaga. universidad de málaga. 2021. ISBN 978-84-1335-132-2

Cáceres Reche, María Pilar, Fernandez Cerezo, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Victoria Maldonado, Juan José:
La brecha digital en educación y actuaciones para reducirla. Pag. 56-64. En: Nuevos Escenarios Educativos: Hacia el Horizonte 2030. Madrid. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-360-5

Fernández Cerero, José, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Daniel:
Discapacidad, diversidad y universidad: competencias docentes. Pag. 53-68. En: Investigación aplicada en Ciencias de la Educación. Ediciones Octaedro. 2020. 284. ISBN 978-84-18348-52-5

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
TIC y diversidad funcional. desarrollo de experiencias de formación del profesorado en las Islas Baleares. Pag. 3053-3056. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
Barreras en la formación del profesorado valenciano en TIC y discapacidad. Percepciones de profesionales del sector educativo. Pag. 504-513. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y aprendizaje. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2020. ISBN 978-84-1377-173-1

Fernández Cerero, José, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Daniel:
Pedagogía y competencia digital. Pag. 141-152. En: Contextos y Procesos en Investigación Educativa. Barcelona. Octaedro. 2020. 303. ISBN 978-84-1834850-1

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
TIC y diversidad funcional. Conocimiento docente y formación del profesorado en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Pag. 3057-3060. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8

Publicaciones en Revistas
García Martínez, Inmaculada, Montenegro Rueda, Marta, Molina Fernández, Elvira, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Mapping teacher collaboration for school success. En: School Effectiveness and School Improvement. 2021. Vol. 32. Núm. 4. Pag. 631-649. 10.1080/09243453.2021.1925700

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José, Roman Gravan, Pedro:
Impact of ICT on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020). En: Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. 2021. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 1-12. 10.35699/1983- 3652.2021.34055

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). En: Edmetic. Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa. 2021. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 81-105. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13362

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Lopez Meneses, Eloy, Fernández Cerero, José:
Digital Teaching Competence in Higher Education: A Systematic Review. En: Education Sciences. 2021. Vol. 11. Pag. 1-10. https://doi.org/10.3390/educsci11110689

Montenegro Rueda, Marta, Luque de la Rosa, Antonio, Sarasola Sanchez-Serrano, Jose Luis, Fernandez Cerero, Jose:
Assessment in Higher Education during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review. En: Sustainability. 2021

Montenegro Rueda, Marta, Luque de la Rosa, Antonio, Sarasola Sanchez-Serrano, Jose Luis, Fernández Cerero, José:
Assessment in Higher Education during the COVID¿19 Pandemic: A Systematic Review. En: Sustainability. 2021. Vol. 13. Núm. 10509. https://doi.org/10.3390/ su131910509

Sarasola Sanchez-Serrano, Jose Luis, Jaén Martínez, Alicia, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
Impact of the Information and Communication Technologies on Students with Disabilities. A Systematic Review 2009¿2019. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 20. https://doi.org/10.3390/su12208603

Carrión Martínez, José Juan, Luque de la Rosa, Antonio, Fernández Cerero, José, Montenegro Rueda, Marta:
Information and Communications Technologies (ICTs) in Education for Sustainable Development: A Bibliographic Review. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 3288. http://dx.doi.org/10.3390/su12083288

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
Main Barriers to ICT Teacher Training and Disability. 2019. Vol. 4. Núm. 2. Pag. 96-114

Aportaciones a Congresos
Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
TIC discapacidad y educación superior. Hacia el desarrollo de planes de formación docente inclusivos. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. 2021

Fernández Cerero, José, Montenegro Rueda, Marta:
Formación Docente y Políticas Inclusivas en la Universidad. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas. . FACULTAD DE Educación. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. 2021

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
Competencias emprendedoras y discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Andaluz sobre Emprendimiento Educativo: una perspectiva internacional. Sevilla. 2021

Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José:
Estudio sobre el impacto de las TIC en la exclusión social de los estudiantes. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Atención Sociosanitaria y Exclusión Social. . FACULTAD DE Educación. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. 2021

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, José, Roman Gravan, Pedro:
Las TIC como apoyo al alumnado con discapacidad en la educación superior a través de la revisión bibliográfica. Comunicación en congreso. XXIV Congreso Internacional EDUTEC 2021. - Buenos Aires, ARGENTINA. 2021

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla