Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Gema Erena Guardia


Gema Erena Guardia
Telefono: 954554331
Email: Solicitar correo

Grupo de Investigación: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje
Departamento/Unidad: Psicología Evolutiva y de la Educación
Situación profesional: Personal Investigador en Formación (Plan Propio)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Comprensión lectora y función ejecutiva en autismo y trastornos de atención (PID2021-122658NB-I00 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Procesos de Autorregulación en la Lectura de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (PGC2018-096094-B-I00 - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Accesibilidad cognitiva basada en la evidencia: identificación de necesidades y buenas prácticas para poblaciones con mayores necesidades de apoyo (4892/0618 - PIF)
    • Asesoramiento, supervisión y coordinación de la validación de pictogramas (4571/0618 - Investigador)
    • Recogida de Datos sobre Comprensión y Visualización de Pictogramas para la Señalización de Colegios Electorales (4576/0618 - Investigador)
    • Validación de Pictogramas Educativos (4584/0618 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Erena , Gema, Vulchanova, Mila, Saldaña, David:
Theory of Mind in Autism: From a Primary Deficit to Just Mutual Misunderstanding?. Pag. 161-188. En: The Theory of Mind Under Scrutiny. Logic, Argumentation & Reasoning. Springer, Cham. 2023. ISBN 978-3-031-46741-7

El Shemy, Ibrahim, Urrea, Ana Lucía, Erena , Gema, Saldaña, David, Vulchanova, Mila, et. al.:
Enhancing the vocabulary learning skills of autistic children using augmented reality: a participatory design perspective. Pag. 87-96. En: LDT '23: Proceedings of the 2023 Symposium on Learning, Design and Technology. New York, NY, United States. ACM - Association for Computing Machinery. 2023. ISBN 979-8-4007-0736-0

Publicaciones en Revistas
Erena , Gema, Solís Campos, Adrián, Arenas Bernal, Luis, Borrero Borrero, María Luisa, Cala Gil, Rosario, et. al.:
Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz. En: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2022. Vol. 53. Núm. 4. Pag. 165-189. https://doi.org/10.14201/scero2022534165189

Aportaciones a Congresos
Hervás, Damián, Calet, Nuria, Delgado, Pablo, Erena , Gema, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
Examining strategic reading of textual structural organizers in adolescents with autism and adolescents with deafness. Poster en Congreso. 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Valencia, España. 2023

Hervás, Damián, Calet, Nuria, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with adolescents with autism spectrum disorder. Poster en Congreso. 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Valencia, España. 2023

Rivero-Contreras, Miriam, Delgado, Pablo, Calet, Nuria, Erena , Gema, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
The influence of task instructions and text structure on standards of coherence in adolescent readers with autism spectrum disorder and with typical development: An eye-tracking study. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. Oslo (Noruega). 2023

Cala Gil, Rosario, Saldaña, David, Erena , Gema, Arenas, Luis, Carpio Ponce, Ana Isabel:
Guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario. Madrid. 2022

Erena , Gema, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with autism spectrum disorder adolescents. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Promoting cognitive accessibility: A validation study of new pictograms for public buildings. Comunicación en Jornada. Giornate CLASTA 2022 XII Edizione. Florencia, Italia. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Erena , Gema, et. al.:
Intervención online en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022

Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Erena , Gema, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
An Online Intervention in Self-Regulated Reading Comprehension for Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022

Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
¿Entiendo lo que leo? Intervención individual sobre monitorización en comprensión lectora en autismo. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario. Madrid, España. 2022

Erena , Gema:
La evaluación de pictogramas de señalización. Ponencia de Seminario. Cómo usamos los pictogramas. Online. 2021

Erena , Gema, Solís Campos, Adrián, Arenas Bernal, Luis, Borrero Borrero, María Luisa, Cala Gil, Rosario, et. al.:
Promoviendo un entorno escolar accesible e inclusivo: un estudio de validación de nueva señalización visual para centros educativos. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Participación Social e Educación Inclusiva. Madrid. 2021

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Rivero-Contreras, Miriam, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
También en la Universidad una imagen guía más que mil palabras: promoviendo la accesibilidad cognitiva y universal a través de la validación de nuevos pictogramas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021

Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Rivero-Contreras, Miriam, Ortiz Gómez, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Más que colocar pictogramas en la pared: Validación de la señalización visual para la accesibilidad cognitiva. Poster en Congreso. X Congreso de Psicología y Educación. De la red neuronal a la red social: bienestar y convivenci. Córdoba. 2021

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla