Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Soledad García Gómez


Soledad García Gómez
Telefono: 955420628
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-1563-8678
Perfil en ResearcherID: H-1974-2014
Perfil en ResearcherGate: Soledad_Garcia-Gomez
Perfil en Scopus: 35069580900
Perfil en Dialnet: 53314
Otro enlace a Web de investigación: http://www.researchgate.net/profile/Soledad_Garcia-Gomez

Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Grupo emergente Formación profesional en el sistema educativo - FORNAL (PP2014-2495)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Escuelas que Caminan hacia la Inclusión Educativa: Trabajar con la Comunidad Local, la Voz del Alumnado y el apoyo Educativo para promover el cambio (EDU2011-29928-C03-02 - Investigador)
    • Orient@cual: Diseño de un Programa y una Plataforma Virtual de Orientación para la Elaboración de Proyectos Profesionales en la Formación Profesional del Sistema Educativo (EDU2010-19272 - Investigador)
    • Estudio exploratorio de las aspiraciones y expectativas educativas, profesionales y vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria (97/02 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-197 (2011/HUM-197 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-197 (2010/HUM-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197 (2009/HUM-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197 (2008/HUM-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197 (2007/HUM-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197 (2006/HUM-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-197 (2005/HUM-197 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Garcia Gómez, Maria Soledad:
El Seminario Azahar : Análisis de una Actividad de Formación Permanente para el Desarrollo Profesional. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Malaga. 1998. ISBN 84-7496-533-0

Capítulos en Libros
Lavié Martínez, José Manuel, Garcia Gómez, Maria Soledad:
El trabajo por proyectos: Un camino sin vuelta atrás para el profesorado. Pag. 163-176. En: Innovación en la Práctica Educativa.. Ediciones Egregius. 2018. ISBN 978-84-17270-29-2

Garcia Gómez, Maria Soledad, Suárez Ortega, Magdalena, Padilla Carmona, María Teresa:
Opiniones de las madres sobre la importancia del trabajo en el futuro de sus hijas. Pag. 189-201. En: Experiencias de Género. Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva. 2015. ISBN 978-84-16061-52-5

Garcia Gómez, Maria Soledad:
La educación secundaria obligatoria según el alumnado de los ciclos formativos. Pag. 610-619. En: Investigar para Acompañar el Cambio Educativo y Social. Aufop - Universidad de Cantabria. 2014. ISBN 13-978-84-697-1382-2

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Los ¿Aperitivos¿, una Oportunidad para Tomar Conciencia y Disponerse a Aprender. Pag. 231-245. En: Innovación Educativa: respuesta en tiempo de incertidumbre. 2013. ISBN 978-84-939704-9-9

Blanco Garcia, Nieves, Garcia Gómez, Maria Soledad, Molina, M. Dolores, Sierra Nieto, José Eduardo, Rodríguez Martínez, Carmen:
El compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolar. Pag. 688-704. En: I Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação. Livro de Programa e Resumos. Lisboa: Instituto de Educação. 2013. ISBN 978-989-98314-3-8

Romero Rodríguez, Soledad, Gil Flores, Javier, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio. Pag. 1791-1808. En: Igualdad y género. Inseparables en el presente y en el futuro. Sevilla. Dirección Digital @tres. 2012

Molina, Dolo, Blanco Garcia, Nieves, Garcia Gómez, Maria Soledad:
El profesorado y el éxito escolar, la perspectiva de alumnas y alumnos. En: La educación como elemento de transformación social. Actas del XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Geepp Ediciones. 2012. 1357. ISBN 13: 978-84-92850-97-6

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Necesidad de orientación en los PCPI y los CFGM. Una mirada desde la vivencia de la historia personal. Investigación y Educación en un mundo en red. Pag. 108-124. En: Actas del XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa.. Madrid. UNED. 2011. ISBN 978-84-696-9839-2

Garcia Gómez, Maria Soledad, Rodríguez Gallego, M. R.:
Medios y recursos didácticos. Pag. 239-258. En: Didáctica y Currículum para el desarrollo profesional docente. Madrid. Dykinson. 2011. 318. ISBN 978-84-9982-825-1

Garcia Gómez, Maria Soledad, Lavié Martínez, José Manuel:
Los Objetivos de la Enseñanza. Pag. 109-124. En: Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. 2011. ISBN 978-84-368-2552-7

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Nueve días de una profesora universitaria. Pag. 46-53. En: Actas del I Congreso Internacional: Reinventar la Profesión Docente. , Málaga, España. Universidad de Málaga. 2010. ISBN 978-84-693-7961-5

Garcia Gómez, Maria Soledad, Padilla Carmona, María Teresa, Suárez Ortega, Magdalena:
La imagen académica de alumnas de 4º de ESO según su profesorado, sus familias y las propias chicas. Pag. 1385-1392. En: Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Educación, Investigación y Desarrollo Social. AIDIPE - Universidad de Huelva. 2009. ISBN 978-84-95944-24-5

Garcia Pastor, Carmen, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Cambiar las Prácticas de Enseñanza para Responder a la Diversidad. Pag. 271-285. En: Atención a la Diversidad: un Reto para la Convergencia Europea. Cuenca. Universidad de Castilla la Mancha. 2009. ISBN 978-84-692-0501-3

Garcia Pastor, Carmen, Garcia Gómez, Maria Soledad:
La Atención a la Diversidad y la Escuela Inclusiva: el Trabajo con el Profesorado. Pag. 25-41. En: Atención a la Diversidad: un Reto para la Convergencia Europea. Cuenca. Universidad de Castilla la Mancha. 2009. ISBN 978-84-692-0501-3

Garcia Pastor, Carmen, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Problemas en el Desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria: Cambios Prescriptivos y Problemas de Fondo. Pag. 115-128. En: Investigación e Innovación en el Conocimiento Educativo Actual. Alcoy (Alicante). Marfil. 2008

Garcia Gómez, Maria Soledad, Padilla Carmona, María Teresa:
Prólogo. Pag. 15-18. En: El Proyecto Profesional y de Vida de Mujeres con Escasa Cualificación. un Reto para la Intervención Orientadora. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (Carl). 2008. ISBN 978-84-96378-42-1

Garcia Pastor, Carmen, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Diferentes percepciones del profesorado sobre un mismo alumno: el caso del ¿líder negativo¿. Pag. 149-158. En: Actas del I Congreso Internacional de Violencia Escolar (Bullying). Almería. Grupo Editorial Universitario. 2007. ISBN 978-84-8491-871-4

Garcia Pastor, Carmen, Garcia Gómez, Maria Soledad:
¿Se Adaptan las Actividades de Clase a la Diversidad del Alumnado?. Pag. 177-184. En: Experiencias de Atención a la Diversidad en Educación Secundaria. Nativola. 2007. ISBN 84-932986-8-9

Padilla Carmona, María Teresa, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Prólogo. Pag. 5-9. En: Las Mujeres Adultas Ante los Procesos de Re-Inserción Laboral: un Estudio en Contextos Locales de la Provincia de Sevilla. Santander (ESPAÑA). Diputación De Sevilla. 2004. ISBN 84-688-7310-1

Garcia Pastor, Carmen, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Retomando cuestiones básicas para investigar sobre la diversidad en el aula. Pag. 1000-1007. En: Educación y Diversidades: Formación, Acción e Investigación. Ice-Universidad Barcelona. 2003. ISBN 84-88795-75-0

Garcia Gómez, Maria Soledad:
El Proyecto Curricular en Educación Infantil. Pag. 134-157. En: Fundamentos de Educación Infantil. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2002. ISBN 84-931727-1-5

Garcia Gómez, Maria Soledad, Gil Flores, Javier:
Cómo Diseñar y Desarrollar Actividades de Formación. Pag. 153-197. En: Materiales Didácticos del Curso a Distancia de Formación de Formadores. Santander (ESPAÑA). Divulgación Dinámica, S.L. 2001. ISBN 84-95768-11-9

Garcia Gómez, Maria Soledad:
La Difícil Convivencia de Intereses en Actividades de Formación Permanente. Pag. 319-347. En: Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona. Aljibe. 1996. ISBN 84-87767-56-7

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Análisis de los Elementos del Currículum desde la Perspectiva de los Equipos de Apoyo Externo. Pag. 79-97. En: Los Equipos de Apoyo Externo y los Planteamientos del Nuevo Sistema Educativo.. Dep. Publicaciones Cep Alcalá de Guadaira. Delegación Provincial de Educación de Sevilla. 1994. ISBN 84-8051-952-5

Publicaciones en Revistas
Garcia Gómez, Maria Soledad:
Sin maestros de Educación Infantil, una ausencia que permanece. En: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 2023. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 20-34. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15324

Garcia Gómez, Maria Soledad, Muñoz Tinoco, Victoria:
Sin maestros de Educación Infantil, una ausencia que permanece. En: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 2023. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 20-34. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15324

Garcia Gómez, Maria Soledad, Gil Flores, Javier:
El profesorado y los enfoques innovadores en centros de educación secundaria en España. En: Education Policy Analysis Archives. 2022. Vol. 30. Núm. 167. Pag. 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.30.7419

Garcia Gómez, Maria Soledad, Salas, Manuel:
Claves para la sostenibilidad de un proyecto innovador en un instituto de educación secundaria. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2021. Vol. 25. Núm. 3. Pag. 239-258

Garcia Gómez, Maria Soledad, López Gil, Mónica María:
El blog de aula y el WhatsApp ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias?. En: Edutec. 2020. Núm. 72. Pag. 17-33

Ordóñez-Sierra, Rosario, Garcia Gómez, Maria Soledad, Vinuesa Mariscal, Esther:
La Formación Profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado. En: Educar. 2019. Vol. 55. Núm. 1. Pag. 231-249. https://doi.org/10.5565/rev/educar.874

Garcia Gómez, Maria Soledad, Ordóñez-Sierra, Rosario, Izquierdo Chaparro, Rosario:
Conocer a las familias del alumnado de Formación Profesional, un reto para la investigación educativa. Rev. Contextos Educativos. En: Contextos Educativos. 2018. Vol. 22. Pag. 149-163. http://doi.org/10.18172/con.3113

Gil Flores, Javier, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA. En: Revista de Educación. 2017. Núm. 378. Pag. 52-77. 10.4438/1988-592x-Re-2017-378-361

Garcia Gómez, Maria Soledad, Cabanillas López, Marta:
Incidencia de la crisis económica en alumnado de educación primaria. La perspectiva del profesorado. En: Revista Complutense de Educación. 2017. Vol. 28. Núm. 1. Pag. 35-52

Garcia Gómez, Maria Soledad, Ordóñez-Sierra, Rosario, Vinuesa Mariscal, Esther, Izquierdo Chaparro, Rosario:
Expectativas de las Familias del Alumnado de Formación Profesional Acerca de su Futuro Laboral. En: Education Policy Analysis Archives. 2016. Vol. 24. Núm. 117. Pag. 1-28. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2484

Garcia Gómez, Maria Soledad, Ordóñez Sierra, Rosario:
La implicación educativa de las familias de alumnado de formación profesional. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 2016. Vol. 9. Núm. 3. Pag. 372-384

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Análisis bibliométrico de la revista Investigación en la Escuela (1987-2015). En: Investigación en la Escuela. 2016. Núm. 88. Pag. 1-24

Garcia Gómez, Maria Soledad, Cabanillas López, Marta:
La infancia pobre y los recortes presupuestarios en educación. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2016. Vol. 70. Núm. 2. Pag. 95-116

Garcia Gómez, Maria Soledad, Cabanillas López, Marta:
Escolares sin excursiones: ¿una consecuencia de la crisis económica?. En: Educar. 2016. Vol. 51. Núm. 1. Pag. 33-50

Álvarez Rojo, Víctor B., Garcia Gómez, Maria Soledad, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
Necesidades de Información y Orientación del Alumnado de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En: Bordón. 2015. Vol. 67. Núm. 3. Pag. 15-34. DOI: 10.13042/Bordon.2015.67301

Garcia Gómez, Maria Soledad, Blanco Garcia, Nieves:
Los ciclos formativos de grado medio: una opción para salir del laberinto personal y académico. En: Tendencias Pedagógicas. 2015. Núm. 25. Pag. 301-320

Garcia Gómez, Maria Soledad:
La Investigación Sobre el Alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de Partida de la Formación Profesional Básica?. En: Revista de Investigación en Educación. 2014. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 176-190

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Review/Reseña de Libro: Diario de campo. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 2014. Núm. 24. Pag. 287-289

Molina Galván, Dolo, Blanco Garcia, Nieves, Garcia Gómez, Maria Soledad:
El profesorado y "su lugar" para estudiantes de Bachillerato. Hallazgos de una investigación sobre trayectorias de éxito escolar. En: Educação. Revista do Centro de Educação. 2013. Vol. 38. Núm. 2. Pag. 265-276. 10.5902/19846444

Romero Rodríguez, Soledad, Álvarez Rojo, Víctor B., Garcia Gómez, Maria Soledad, Gil Flores, Javier, Gutierrez Rodríguez, Antonio, et. al.:
El alumnado de Formación Profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación. Algunas aportaciones. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2012. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 4-21. http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-2%20completo.pdf

Garcia Gómez, Maria Soledad, Romero Rodríguez, Soledad:
La orientación en la formación profesional. Una necesidad urgente. En: Revista Educação Skepsis. 2011. Vol. 2. Pag. 1066-1084

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Viaje a las Antípodas de la Investigación Escolar en la Educación Secundaria. En: Investigación en la Escuela. 2011. Núm. 73. Pag. 41-52

Padilla Carmona, María Teresa, Garcia Gómez, Maria Soledad, Suárez Ortega, Magdalena:
Diferencias de Género en el Autoconcepto General y Académico de Estudiantes de 4º de ESO. En: Revista de Educación. 2010. Núm. 352. Pag. 495-517

Garcia Gómez, Maria Soledad, Garcia Pastor, Carmen:
¡la Solución la Tienes Tú! el Proceso de Formación de un Profesor Novel. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2009. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 127-140

Garcia Gómez, Maria Soledad, Padilla Carmona, María Teresa, Suárez Ortega, Magdalena:
Los Intereses Académicos y Profesionales de Chicas que Finalizan la Escolaridad Obligatoria. En: Revista de Educación. 2009. Núm. 349. Pag. 311-334

Garcia Pastor, Carmen, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Prácticas de Enseñanza y Diversidad. En: Mediodía (Osuna, Sevilla). 2008. Vol. 8. Núm. MONOGRÁFIC. Pag. 3-325

Suárez Ortega, Magdalena, Garcia Gómez, Maria Soledad, Padilla Carmona, María Teresa:
¿Cuáles Son los Valores Vitales de las Chicas que Finalizan la Escolaridad Obligatoria?. En: Bordón. 2008. Vol. 60. Núm. 1. Pag. 151-164

Padilla Carmona, María Teresa, Suárez Ortega, Magdalena, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Elecciones Educativas y Vocacionales de las Chicas Onubenses que Finalizan la E.S.O.: Comparación de Sus Expectativas con las de Sus Docentes y Familias. En: XXI. Revista de Educación. 2007. Núm. 9. Pag. 234-235

Garcia Pastor, Carmen, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Una Clase de Educación Secundaria Obligatoria con "Mala Fama". Percepciones del Alumnado. En: Investigación en la Escuela. 2004. Núm. 54. Pag. 57-67

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Hacia el Desarrollo Profesional Mediante la Formación Permanente: el Punto de Vista de los Docentes. En: Bordón. 2003. Vol. 55. Núm. 2. Pag. 205-215

Garcia Gómez, Maria Soledad:
El Profesorado y su Práctica Docente: la Complejidad de los Procesos de Cambio. En: Investigación en la Escuela. 2002. Núm. 47. Pag. 83-93

Garcia Gómez, Maria Soledad:
El Desarrollo Profesional: Analisis de un Concepto Complejo. En: Revista de Educación. 1999. Núm. 318. Pag. 175-187

Garcia Gómez, Maria Soledad, Granado Alonso, Cristina, Rodríguez Gallego, M. R.:
Diseño de materiales didácticos para la reconstrucción del conocimiento pedagógico de los futuros maestros. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Núm. EXTRAORD. Pag. 307-318

Garcia Gómez, Maria Soledad:
La Formación Permanente del Proesorado y su Incidencia en las Aulas. En: Revista de Investigación Educativa. 1999. Pag. 149-166

Garcia Gómez, Maria Soledad, Seco Torrecillas, Maria Pilar:
Organización Escolar: Concepciones y Expectativas al Finalizar el 2º Curso de Magisterio. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1998. Núm. 13. Pag. 45-55

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Dos Hitos en la Historia Reciente de la Formación Permanente del Profesorado en España: la Creación de los Institutos de Ciencias de la Educación y la Configuración de los Movimientos de Renovación Pedagógica. En: Revista de Educación. 1998. Núm. 317. Pag. 145-156

Garcia Gómez, Maria Soledad:
El Uso de las Unidades Didácticas Por los Orientadores Como Medio para la Dinamización Curricular. En: Bordón. 1997. Pag. 245-262

Garcia Gómez, Maria Soledad:
La difícil tarea de facilitar la reconstrucción del conocimiento pedagógico vulgar estando ausente la práctica docente. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 1997. Pag. 84-102

Bermejo Ávila, José, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Cuando un Cep Participa en la Elaboración del Pec: Relato de una Experiencia. En: Bordón. 1996. Vol. 48. Núm. 1. Pag. 97-104

Seco Torrecillas, Maria Pilar, Garcia Gómez, Maria Soledad:
La Investigación Cualitativa y la Formación del Profesorado: Algunas Dificultades. En: Tavira: Ciencias de la Educación. 1996. Núm. 13. Pag. 95-107

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Algunas Reflexiones Sobre el Proyecto Curricular de Centro. En: Kikiriki. 1995. Núm. 37. Pag. 14-18

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Cómo Trabajar en Equipo el Diario de Clase. una Actividad de Formación Permanente del Profesorado. En: Kikiriki. 1994. Pag. 80-85

Garcia Gómez, Maria Soledad, Garrido Torres, María Antonia:
Cómo Conocer la Práctica Docente de una Maestra Mediante el Análisis de su Diario de Clase. En: Tavira: Ciencias de la Educación. 1994. Núm. 11. Pag. 63-77

García Pérez, Francisco Florentino, Porlán Ariza, Rafael, García Díaz, José Eduardo, Martin Toscano, Jose, Cañal de León, Pedro, et. al.:
El mundo de los afectos y de los valores. En: Planeamientos en Educación. 1993. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 83-90

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Science Education in Spain - towards an alternative curriculum. En: Primary Science Review. 1992. Núm. 23. Pag. 10-12

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Review/Reseña de Libro: Enseñanza, curriculum y profesorado. Una introducción crítica a la Didáctica. En: Investigación en la Escuela. 1992. Núm. 16. Pag. 113-113

Garcia Gómez, Maria Soledad:
The Change of Teachers Conceptions - a Strategy for Inservice Science Teachers Education. En: Teaching and Teacher Education. 1992. Vol. 8. Núm. 5-6. Pag. 537-548

Garcia Gómez, Maria Soledad, Porlán Ariza, Rafael:
La Renovación Escolar. Estrategia de Formación del Profesorado. En: Cuadernos de Pedagogía. 1992. Núm. 209. Pag. 26-27

Garcia Gómez, Maria Soledad:
La Formación Inicial y Continua de los Maestros en España. En: Cero en Conducta. 1992. Núm. 7. Pag. 61-68

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Entrevista a Christopher Day. En: Investigación en la Escuela. 1992. Núm. 17. Pag. 89-95

Porlán Ariza, Rafael, Garcia Gómez, Maria Soledad, Martin Toscano, Jose:
Una Propuesta de Desarrollo Profesional en el Marco del Proyecto Curricular IRES. En: Cuadernos de Pedagogía. 1992. Núm. 209. Pag. 22-24

Garcia Gómez, Maria Soledad, Candela, Antonia:
El Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-Ipn: Dos Décadas de Investigación Educativa en México. En: Investigación en la Escuela. 1992. Núm. 16. Pag. 122-134

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Review/Reseña de Libro: Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. En: Investigación en la Escuela. 1991. Núm. 13. Pag. 127-127

Gil Flores, Javier, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Un Estudio Sobre las Actitudes de Profesores en Formación Ante la Reforma del Sistema Educativo. En: Páginas (Jerez de la Frontera). 1991. Núm. 7. Pag. 163-177

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Review/Reseña de Libro: Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. En: Investigación en la Escuela. 1989. Núm. 8. Pag. 86-86

Cañal de León, Pedro, Garcia Gómez, Maria Soledad:
La Nutrición Vegetal un Año Después. un Estudio de Caso en 7º de Egb. En: Investigación en la Escuela. 1987. Núm. 3. Pag. 55-59

Aportaciones a Congresos
Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Muñoz Tinoco, Victoria, Garcia Gómez, Maria Soledad:
El trabajo por proyectos para promover aprendizajes de calidad en la alfabetización ambiental del futuro profesorado de educación primaria. Comunicación en congreso. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Universidad de Granada. 2022

Salas, Manuel, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Socializar el proyecto educativo innovador con las familias del alumnado: un acierto del equipo directivo de un instituto de educación secundaria. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación Comprometida para la Transformación Social. Madrid. 2019

Garcia Gómez, Maria Soledad, López Gil, Mónica María, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Los blogs ¿una herramienta para mejorar la comunicación maestra/familia?. Comunicación en congreso. Asistencia: II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2018

Ordóñez Sierra, Rosario, Garcia Gómez, Maria Soledad:
¿Cómo se comunica la Escuela Infantil con la familia?. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Inafntil. Sevilla. 2016

Garcia Gómez, Maria Soledad, Ordóñez Sierra, Rosario:
La presencia de las familias del alumnado de ciclos formativos de grado medio en los institutos de secundaria. Comunicación en congreso. International Congress: Families and Schools. Lleida. 2015

Garcia Gómez, Maria Soledad:
La educación secundaria obligatoria según el alumnado de los ciclos formativos. Ponencia en Congreso. XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Santander. 2014

Garcia Gómez, Maria Soledad, Macías, Andrés, Perea, Sandra, Rodríguez, Miriam, Torres, Patricia, et. al.:
El uso de las fotografías para aprender sobre las funciones del profesorado. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Innovación docente. Abriendo caminos para la mejora educativ. Sevilla. 2014

Romero Rodríguez, Soledad, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Orient@cual: Un programa de orientación para la elaboración del proyecto profesional y vital desde una perspectiva sistémica. Ponencia en Congreso. Congreso andaluz y estatal de orientación educativa: educar y orientar en momentos de cambio. Buenas prácticas educativas y orientadora. Parque de las Ciencias (Granada). 2013

Molina, Dolo, Garcia Gómez, Maria Soledad, Blanco Garcia, Nieves, Sierra Nieto, José Eduardo, Rodríguez Martínez, Carmen:
El compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolar. Comunicación en congreso. I Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escolar: Perspetivas da Psicologia e Educaçao. Lisboa. 2013

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Los "aperitivos", una oportunidad para tomar conciencia y disponerse a aprender. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. 2013

Molina, Dolo, Garcia Gómez, Maria Soledad, Blanco Garcia, Nieves:
El profesorado y el éxito escolar, la perspectiva de alumnas y alumnos. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Valladolid. 2012

Garcia Gómez, Maria Soledad, Romero Rodríguez, Soledad:
Los programas de cualificación profesional inicial ¿Una alternativa para el alumnado más vulnerable?. Comunicación en congreso. International Congress on Social Diversity. Santiago de Compostela. 2012

Gil Flores, Javier, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Orient@cual: Elaboración de proyectos profesionales en la Formación Profesional del sistema educativo. Diseño de un programa y una plataforma virtual de orientación. Comunicación en Seminario. III Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. 2012

Garcia Gómez, Maria Soledad, Blanco Garcia, Nieves:
Las Diferentes Trayectorias Académicas Como Indicadores de la Diversidad Social. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Diversidad Social. SANTIAGO DE COMPOSTELA, España. 2012

Garcia Gómez, Maria Soledad, Romero Rodríguez, Soledad, Gil Flores, Javier:
Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de los Ciclos Formativos de Grado medio. Comunicación en congreso. IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y Genero. 2012

Romero Rodríguez, Soledad, Garcia Gómez, Maria Soledad:
La orientación en la formación profesional del sistema educativo: nueva era, nuevas necesidades, nuevas respuestas desde la investigación educativa. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. UNED Madrid. 2011

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Nueve Días de una Profesora Universitaria. Mesa redonda de Congreso. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docent. Málaga. 2010

Garcia Pastor, Carmen, Garcia Gómez, Maria Soledad:
La Atención a la Diversidad y la Escuela Inclusiva: el Trabajo con el Profesorado. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional y XXVI Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Cuenca, Universidad de Castilla la Mancha. 2009. Atención a la Diversidad: un Reto para la Convergencia Europea. 45. 70

Garcia Gómez, Maria Soledad, Garcia Pastor, Carmen:
Cambiar las Prácticas de Enseñanza para Responder a la Diversidad. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional y XXVI Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Cuenca, Universidad de Castilla la Mancha. 2009. Atención a la Diversidad : un Reto para la Convergencia Europea. 324. 345

Padilla Carmona, María Teresa, Garcia Gómez, Maria Soledad, Suárez Ortega, Magdalena:
Estudio Exploratorio de las Aspiraciones y Expectativas Educativas, Profesionales y Vitales de las Chicas que Finalizan la Escolaridad Obligatoria. Comunicación en congreso. I Congreso Universitario Andaluz. Investigación y Género. 2009. Investigación y Género: Avance en las Distintas Áreas de Conocimiento. 937. 944

Garcia Gómez, Maria Soledad, Padilla Carmona, María Teresa, Suárez Ortega, Magdalena:
La Imagen Académica de Alumnas de 4ª de E.S.O. Según su Profesorado, Sus Familias y las Propias Chicas. Comunicación en congreso. Aidipe. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa 2009.huelva. Huelva. 2009. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. 1. 8

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Incidencia de los contextos vitales en el futuro de las chicas que acaban la ESO. Comunicación en congreso. IV Congreso Andaluz de Sociología "Cambio y diversidad". 2008

Garcia Gómez, Maria Soledad, Garcia Pastor, Carmen:
¡la Solución la Tienes Tú! el Proceso de Formación de un Profesor Novel. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. 2008. Actas del I Congreso Internacional de Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. 134. 158

Garcia Gómez, Maria Soledad, Garcia Pastor, Carmen:
Del interés por atender a la diversidad del alumnado a la necesidad de reflexionar sobre las propias prácticas de enseñanza. Una experiencia de formación permanente del profesorado. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado". Barcelona. 2007

Padilla Carmona, María Teresa, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Elecciones Académico Vocacionales y Valores Vitales de las Chicas al Final de la ESO. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. San Sebastián, España. 2007. Actas XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. 682. 687

Garcia Pastor, Carmen, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Percepciones del Profesorado Sobre un Mismo Alumno: el Caso del "Lider Negativo". Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Violencia Escolar. 2007. Actas del I Congreso Internacional de Violencia Escolar (Bullying). 149. 158

Garcia Pastor, Carmen, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Proceso de Marginación Dentro de las Aulas. Comunicación en congreso. Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Murcia. 2006

Garcia Pastor, Carmen, Garcia Gómez, Maria Soledad:
La Inestabilidad del Profesorado Interino y Sus Implicaciones para la Eso. un Estudio de Caso. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Santander (ESPAÑA). 2004

Garcia Pastor, Carmen, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Retomando Cuestiones Básicas para Investigar Sobre la Diversidad en el Aula. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional y XX Jornadas de Universidades y Educación Especial "Educacion y Diversidades: Formación, Acción e Investigación". 2003. Educación y Diversidades, Formación Acción e Investigación [recurso Electrónico]: Actas del I Congreso Internacional y XX Jornadas de Universidades y Educación Especial. 47. 52

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Información a estudiantes de enseñanza secundaria sobre las posibilidades para el desarrollo de actividades investigadoras en el ámbito educativo. Comunicación en Jornada. IX Jornadas sobre el acceso a la universidad. 2002

Garcia Pastor, Carmen, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Teachers meet with the Secondary Education Reform. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Lisboa (Portugal). 2002

Garcia Gómez, Maria Soledad:
El Tiempo y el Espacio en las Actividades de Formación Permanente para el Desarrollo Profesional. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas Sobre Organizacion y Direccion de Instituciones Educativas. Granada. 1998

Seco Torrecillas, Maria Pilar, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Algunas reflexiones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en la asignatura Didáctica General. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Conmemorativo del 25 Aniversario de la Incorporación de los Estudios de Magisterio Españoles a la Universidad. . 1997

Garcia Gómez, Maria Soledad, Seco Torrecillas, Maria Pilar:
Contraste entre las concepciones sobre Organización Escolar de estudiantes de 2º de Magisterio y las expectativas de su profesora. Comunicación en congreso. Congreso Internacional conmemorativo del 25 aniversario de la incorporación de los estudios de Magisterio españoles a la universidad. 1997

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Teachers As Professionals: Their Own Voices. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Frankfurt AM Main, Alemania. 1997

Garcia Gómez, Maria Soledad:
La difícil tarea de facilitar la reconstrucción del conocimiento pedagógico vulgar estando ausente la práctica docente. Comunicación en congreso. VIII Congreso de Formación del Profesorado. Hacia un proyecto profesional de formación del profesorad. Ávila. 1996

Garcia Gómez, Maria Soledad:
A Constructivist Approach to Inservice Teacher Education: an Ethnographical Study. Comunicación en congreso. Ecer. 1996. Proceedings. Ecer 96. 123. 125

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Is It Possible to Overcome Consultant-Researcher Role Objections?. Comunicación en congreso. Ecer. 1996. Proceedings. Ecer 96. 143. 146

Garcia Gómez, Maria Soledad:
Experimentación curricular, formación permanente y formación inicial del profesorado. Comunicación en congreso. Congreso internacional de Didáctica. Volver a pensar la educació. A Coruña. 1993

Martin Toscano, Jose, Garcia Gómez, Maria Soledad:
La profesionalidad docente y la formación inicial del profesorado en enseñanza secundaria. Comunicación en congreso. I Congreso Nacional sobre Modelos formativos del futuro profesor de enseñanza secundaria. Burgos. 1991

Porlán Ariza, Rafael, Garcia Gómez, Maria Soledad:
The change of teachers' conceptions: a strategy for in-service teachers' training. Comunicación en congreso. V Conference of the International Study Association on Teacher Thinking. Guildford, Inglaterra. 1991

Cañal de León, Pedro, Garcia Gómez, Maria Soledad:
La nutrición vegetal un año después: un estudio de caso retrospectivo. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. 1987

Garcia Gómez, Maria Soledad, Rodriguez Izquierdo, Rosa Mª:
La indagación y la investigación-acción: aclaraciones conceptuales. Comunicación en Jornada. II Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. 1985

Otras Publicaciones
Gil Flores, Javier, Garcia Gómez, Maria Soledad:
Orientaciones para Promover Futuros Investigadores en Educación. Guía Interactiva para Estudiantes. Otras Publicaciones. 2002

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Suárez Ortega, Magdalena:
La Construcción del Proyecto Profesional/Vital de Mujeres Adultas: un Reto para la Intervención Orientadora. Tesis Doctoral. 2006

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla