Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Marcos Payá Gómez


Marcos Payá Gómez
Email: Solicitar correo

Grupo de Investigación: HUM-246 Cultura de la Diversidad y Escuela
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Sustituto

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Lopez Melero, Miguel, Soler García, Caterí, Payá Gómez, Marcos Alfonso:
Educación crítica e inclusión. El valor de la diferencia en una escuela sin exclusiones. Argentina. Miño y Davila. 2025. ISBN 978-84-19830-95-1

Capítulos en Libros
Payá Gómez, Marcos Alfonso:
El estudio del curriculum y la transformación de la escuela pública. Gimeno Sacristán, un referente comprometido. Pag. 01-05. En: Una vida de trabajo y compromiso educativo.. Foro de Sevilla. 2023

Mancila, Iulia, Soler García, Caterí, Payá Gómez, Marcos Alfonso:
Diseño e innovación curricular para la inclusión educativa. Pag. 89-110. En: Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos. Ediciones Pirámide. 2022. ISBN 978-84-368-4640-9

Soler García, Caterí, Mancila, Iulia, Payá Gómez, Marcos Alfonso:
Construyendo espacios de crítica social y pedagógica en la formación inicial del profesorado. Pag. 366-377. En: Educación para el Bien Común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Barcelona. Octaedro. 2020. ISBN 978.84.18083-56-3

Payá Gómez, Marcos Alfonso:
El reto de la transición a la Educación Secundaria. Barreras que impiden la continuidad entre culturas escolares. Pag. 366-377. En: Educación y Refugio. Federación de Enseñanza CCOO. 2019. ISBN 978-84-617-4126-7

Lopez Melero, Miguel, Payá Gómez, Marcos Alfonso:
Equidad educativa y diversidad: nada es imposible. Pag. 88-137. En: Educar para transformar o mundo: inovação e diferença por uma educação de todos e para todos. Librum. 2018

Publicaciones en Revistas
Herrera Pastor, David, Redondo Castro, Cristina, Payá Gómez, Marcos Alfonso, Molina Cuesta, Lorena:
The counter-narrative of an `unaccompanied minor'-young offender in Spain: Lessons to be learnt for policies and practice. En: Social Work and Social Sciences Review. 2024. Vol. 24. Núm. 3. https://doi.org/10.1921/swssr.v25i2.2081

Payá Gómez, Marcos Alfonso:
La educación por competencias: el retorno de la pedagogía por objetivos. En: Rizoma Freireano. 2024. Núm. 36

Lopez Melero, Miguel, Payá Gómez, Marcos Alfonso:
Inclusión educativa y curriculum escolar en el Proyecto Roma. 2023. Núm. 19. Pag. 21-24

Payá Gómez, Marcos Alfonso:
Review/Reseña de Libro: Reseña de Estudios críticos del currículo. Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento. En: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 2022. Vol. 3. Núm. 2

Payá Gómez, Marcos Alfonso:
Articulo en prensa: El lugar de la cultura en la escuela pública: entre el curriculum y la didáctica. En: El Diario de la Educación. 2021

Payá Gómez, Marcos Alfonso:
Articulo en prensa: El curriculum escolar, el pacto educativo y la LOMLOE. En: El Diario de la Educación. 2021

Payá Gómez, Marcos Alfonso:
¿Cambiar los contenidos o cambiar la educación?. Revista Innovamos. En: Innovamos. 2018. Núm. 8. Pag. 16-17

Payá Gómez, Marcos Alfonso, Gómez, Beatriz, Rilo López, Mara:
El Dolor de la Lucidez. Una Mirada del Proyecto Roma desde el Profesorado en Formación. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2018. Vol. 32.2. Núm. 92. Pag. 139-151

Aportaciones a Congresos
Payá Gómez, Marcos Alfonso, Quintanilla, Verónica A., Delgado Peña, Jose Jesus:
La configuración de los grupos de 1o ESO. Criterios, consideraciones y preocupaciones a partir de un estudio de caso. Comunicación en congreso. I Congreso internacional sobre transiciones educativas: perspectivas locales y globales. - Universidad de Málaga - España. 2024

Payá Gómez, Marcos Alfonso:
Desafíos curriculares en la renovación pedagógica: perspectivas desde un estudio de caso. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva: hacia una práctica educativa inclusiva y comprometida socialmente. Madrid (España). 2024

Payá Gómez, Marcos Alfonso:
Tensiones docentes del cambio curricular en una experiencia de innovación educativa en la escuela pública. Comunicación en congreso. CIMIE23 - XI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. - Cantabria, España. 2023

Payá Gómez, Marcos Alfonso, Soler García, Caterí, Nadal, Antonio, Sánchez Cruzado, Cristina:
Strengths and obstacles in the transition from Primary Education to Compulsory Secondary Education. Comunicación en congreso. ECER ¿ European Conference on Educational Research. Glasgow - Reino Unido. 2023

Soler García, Caterí, Payá Gómez, Marcos Alfonso, Moreno, Jesús Javier, Farzaneh, Diana:
«El Proyecto Roma en la formación inicial del profesorado: la construcción del conocimiento a través de proyectos de investigación. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Innovagogía 2022. Sevilla, Universidad Pablo Olavide. 2022

Soler García, Caterí, Payá Gómez, Marcos Alfonso, Moreno, Jesús Javier, Farzaneh, Diana:
El Proyecto Roma en la formación inicial del profesorado: un análisis desde la praxis. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Online. 2022

Soler García, Caterí, Payá Gómez, Marcos Alfonso, Moreno, Jesús Javier:
La asamblea como estrategia didáctica en la formación inicial del profesorado. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional. Conocimiento, Experiencias y Compromiso Social en la Formación del Profesorado. Redes para la Transformació. Universidad de Málaga. 2021

Soler García, Caterí, Mancila, Iulia, Payá Gómez, Marcos Alfonso:
Construyendo espacios de crítica social y pedagógica en la Universidad y la formación inicial del profesorado. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Universidad de León. 2019

Isequilla, Estela, Payá Gómez, Marcos Alfonso:
Inclusión educativa en la Universidad de Málaga. Una aproximación a la experiencia del alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. I Congreso Iberoamericano de Docentes. Virtual. 2018

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla