Ficha personal - Pablo Nicolas Martin Ramallal
Pablo Nicolas Martin Ramallal
Email: Solicitar correo
Grupo de Investigación: Marketing, Innovación, Turismo y Sostenibilidad
Departamento/Unidad: Administración de Empresas y Marketing
Situación profesional: Profesor Ayudante Doctor
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Capítulos en Libros
Micaletto Belda, Juan Pablo, Martín, Pablo Nicolas:Estrategias del metaverso en la moda. Pag. 1-20. En: The Digital Runway: Fashion, Luxury and Metaverse Experience. Tirant Lo Blanch. 2025. ISBN 9791370103293
Martín, Pablo Nicolas:
Transformando la educación superior en diseño. El rol de la inteligencia artificial en el desarrollo de la inteligencia espacial en EASD. Pag. 285-293. En: Herramientas y técnicas para la optimización del proceso educativo. Marcial Pons. 2024. ISBN 9788413817927
Martín, Pablo Nicolas:
La dicotomía del metaverso y de la ecosostenibilidad. Una reflexión crítica. Pag. 255-270. En: Exigencias de gobernabilidad, sostenibilidad y perspectiva de género en la atención al mundo rural. , , - Madrid., España. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1170-760-2
Martín, Pablo Nicolas:
Fomentando la sostenibilidad ambiental a través de la inteligencia artificial. Un proyecto de innovación docente para los grados en comunicación. Pag. 1315-1329. En: Exigencias de gobernabilidad, sostenibilidad y perspectiva de género en la atención al mundo rural. , , - Madrid., España. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1170-760-2
Martín, Pablo Nicolas:
Gamificación y movilidad compartida sostenible: Examen crítico de ¿la competición¿ de ACCIONA Motosharing. Pag. 1130-1346. En: Exigencias de gobernabilidad, sostenibilidad y perspectiva de género en la atención al mundo rural. Dykinson. 2024. ISBN 9788411707602
Martín, Pablo Nicolas:
El metaverso como paradigma de marketing para las marcas de moda generalista. Pag. 761-779. En: La comunicación en un contexto convulso. Madrid. Dykinson S.L. 2023. 883. ISBN 978-84-1122-823-7
Martín, Pablo Nicolas:
Prescriptores 3.0. Los influencers virtuales. El caso de Miquela Sousa. Pag. 426-441. En: La comunicación en un contexto convulso. Madrid. Dykinson S.L. 2023. 883. ISBN 978-84-1122-823-7
Polo Serrano, David, Bertola Garbellini, Andrea, Martín, Pablo Nicolas:
Análisis del Festival de Canción de las Inteligencias Artificiales AI Song Contest e impacto mediático. Pag. 442-459. En: La comunicación en un contexto convulso. Madrid. Dykinson S.L. 2023. 883. ISBN 978-84-1122-823-7
Martín, Pablo Nicolas, Cárdenas Rica, María Luisa:
eSports y banca: Un estudio de caso. Santander Warmup Arena. Pag. 682-698. En: Acciones y reacciones ante la manipulación social: redes sociales, publicidad y marketing. Dykinson, S.L. 2023. ISBN 978-84-1170-142-6
Martín, Pablo Nicolas, Micaletto Belda, Juan Pablo, Polo Serrano, David:
Inteligencia artificial en los metaversos: Riesgos y oportunidades desde una perspectiva ética. Pag. 536-553. En: Universos distópicos y manipulación en la comunicación contemporánea: del periodismo a las series pasando por la política. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-141-9
Polo Serrano, David, Micaletto Belda, Juan Pablo, Martín, Pablo Nicolas:
). Impacto y oportunidades de la inteligencia artificial en el arte visual: personalización de la creatividad con Stable Diffusion y Controlnet. Pag. 894-909. En: Manipulación en imágenes visuales y sonoras en ficción y no ficción. Madrid, España. Dykinson. 2023. 1233. ISBN 978-84-1122-931-9
Martín, Pablo Nicolas:
El papel de las fuentes digitales en el proceso de evaluación del alumnado universitario de grado. Pag. 643-658. En: La esfera universitaria hoy: retos, proyectos de investigación y transferencia de conocimiento. . Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-301-7
Micaletto Belda, Juan Pablo, Polo Serrano, David, Martín, Pablo Nicolas:
La inteligencia artificial y su papel en la evolución del marketing digital y la publicidad. Pag. 197-212. En: Comunicación, Creación Artística y Audiovisual: un marco para la innovación educativa. Dykinson S.L.,. 2023. ISBN 978-84-1170-148-8
Martín, Pablo Nicolas, Micaletto Belda, Juan Pablo, Polo Serrano, David:
Explorando la comunicación visual en la universidad: Representación infográfica de los ODS con el apoyo de la inteligencia artificial. Pag. 256-277. En: La expresión musical como herramienta para el desarrollo de la inteligencia emocinal en el aula. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-299-7
Martín, Pablo Nicolas:
Percepción de la realidad aumentada en educación universitaria. Pag. 1873-1880. En: Educación, tecnología y transferencia del conocimiento. España. Dykinson. 2023. ISBN 9788411705707
Martín, Pablo Nicolas, Bertola Garbellin, Andrea:
Meta ¿cortina de humo o realidad frente a los facebook papers?. Pag. 903-927. En: Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1377-922-5
Bertola Garbellini, Andrea, Martín, Pablo Nicolas:
El brandertainment como síntesis entre branding visual y entretenimiento. Actualidad tecnológica transmedia en la marca gráfica Bimbaders. Pag. 388-418. En: Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1377-922-5
Martín, Pablo Nicolas, Bertola Garbellini, Andrea:
La realidad virtual como instrumento de advertainment para la publicidad transmedia. Pag. 2661-2684. En: La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. Fragua. 2021. ISBN 978-84-7074-899-8
Martín, Pablo Nicolas:
Nuevas tecnologías, nuevos desafíos: Ética, Publicidad y Realidad Virtual. Pag. 1066-1082. En: Luces en el camino: Filosofía y Ciencias Sociales en tiempos de desconcierto. Dykinson (ISBN 978-84-1377-322-3). Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-322-3
Bertola Garbellini, Andrea, Martín, Pablo Nicolas:
Fragmentación y liquidez del logotipo. Un modelo taxonómico para el estudio de identidades visuales dinámicas desde la técnica hasta su tipología. Pag. 897-935. En: La Comunicación a la Vanguardia. Tendencias, Métodos y Perspectivas. Editorial Fragua. 2021. ISBN 9788470748998
Martín, Pablo Nicolas, Merchán Murillo, Antonio:
La importancia de comunicar aspectos jurídicos para el empoderamiento social. Pag. 1043-1058. En: Plataformas, consumo mediático y nuevas realidades digitales. Hacia una perspectiva integradora. Dykinson S.L. 2021. ISBN 978-84-1377-563-0
Merchán Murillo, Antonio, Martín, Pablo Nicolas:
Ciberactivismo como antídoto a la brecha digital y a la post-verdad. Pag. 59-76. En: La transformación digital de los jóvenes: nuevos retos para la comunicación y el ciberactivismo. Egregius Ediciones (ISBN 978-84-18167-43-0). Egregius Ediciones. 2020. ISBN 978-84-18167-43-0
Martín, Pablo Nicolas, Merchán Murillo, Antonio:
Realidad virtual en la recreación de escenas de crimen como complemento formativo en los estudios de derecho criminalístico (en tiempos de COVID-19). Un estado del arte. Pag. 99-124. En: Comunicación, educación y juventud: nuevas formas de aprender y enseñar en la era digital. Sevilla. Egregius. 2020. 292. ISBN 978-84-18167-49-2
Martín, Pablo Nicolas, Merchán Murillo, Antonio:
De Sixdegress a Facebook Horizon. Las redes sociales hacían el paradigma de la realidad virtual (en tiempos de COVID-19). Pag. 121-143. En: Comunicación y consumo mediático en redes sociales y comunidades virtuales.. Sevilla. Editorial Egregius. 2020. ISBN 978-84-18167-45-4
Merchán Murillo, Antonio, Martín, Pablo Nicolas:
Re-pensando el aprendizaje a través de un entorno ubicuo. Pag. 102-116. En: Civilización Digital y Pedagogías Emergentes a partir de las Nuevas Tecnologías. Sevilla, España. Ediciones Egregius. 2019. ISBN 978-84-17270-93-3
Martín, Pablo Nicolas, Merchán Murillo, Antonio:
I-learning: realidad aumentada como ciberapoyo inmersivo para la educación. Pag. 413-414. En: Comunicación emergente. Libro de resúmenes del IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento.. Ediciones Egregius. 2019. ISBN 978-84-17270-82-7
Martín, Pablo Nicolas, Merchán Murillo, Antonio:
Realidad virtual: metaversos como herramienta para la teleformación. Pag. 332-333. En: Comunicación emergente. Libro de resúmenes del IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento.. Ediciones Egregius. 2019. ISBN 978-84-17270-82-7
Publicaciones en Revistas
Martín, Pablo Nicolas, Micaletto Belda, Juan Pablo, Bertola Garbellini, Andrea:AI-Design en la enseñanza tipográfica: percepción estudiantil en grados creativos ante el uso de inteligencia artificial generativa. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2026. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 1-17. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.29774
Martín, Pablo Nicolas, Bertola Garbellini, Andrea, Polo Serrano, David:
Realidad aumentada, impulso de la creatividad y las multi-inteligencias en la universidad. En: Edmetic. Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa. 2025. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 1-21. https://doi.org/10.21071/edmetic.v13i2.16500
Martín, Pablo Nicolas:
Art inside the city branding. Logos-contenedores artísticos para marcas ciudad dinámicas. En: Revista 180. 2025. Núm. 55. Pag. 144-159. https://doi.org/10.32995/rev180.Num-55
Bertola Garbellini, Andrea, Martín, Pablo Nicolas, Micaletto Belda, Juan Pablo:
Art inside the city branding. Logos-contenedores artísticos para marcas ciudad dinámicas. En: Revista 180. 2025. Núm. 55. Pag. 144-1459. https://doi.org/10.32995/rev180.Num-55
Martín, Pablo Nicolas, Bertola Garbellini, Andrea, Micaletto Belda, Juan Pablo:
AI-learning. Aceptación de la inteligencia artificial en estudiantes de comunicación. En: Campus Virtuales. 2025. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 101-114. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/portadaes/27-numeros.html?start=116
Martín, Pablo Nicolas, Jódar Marín, Juan Ángel:
Esports y espectacularización de eventos. El caso League of legends. En: Doxa Comunicación. 2024. Núm. 38. Pag. 1-25. https://doi.org/10.31921/doxacom.n38a1955
Martín, Pablo Nicolas:
Realidad virtual y metaversos como canal e inspiración de fashion films. Branded content inmersivo y moda. En: Fotocinema: Revista Científica de Cine y Fotografia. 2024. Núm. 28. Pag. 299-328. https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17825
Martín, Pablo Nicolas:
Fashion films. Antídoto de la moda ante situaciones de crisis de comunicación. En: SEECI: Revista de Comunicación. 2024. Núm. 57. Pag. 1-21. https://doi.org/10.15198/seeci.2024.57.e865
Bertola Garbellini, Andrea, Martín, Pablo Nicolas:
La moda de los macro logos: retóricas visuales del fashion branding. En: Grafica. 2024. Vol. 12. Núm. 4. Pag. 1-11. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.334
Cárdenas Rica, María Luisa, Sequera Díaz, Raúl, Martín, Pablo Nicolas:
Redes sociales nóveles frente a la mimetización agresiva. Snapchat, ClubHouse y BeReal. En: Signo y Pensamiento. 2024. Núm. 43. Pag. 1-18. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp43.rsnf
Martín, Pablo Nicolas:
Realidad virtual, metaversos y publicidad inmersiva. Taxonomía para un mutualismo transmedia. En: Visual Review. 2024. Vol. 16. Núm. 5. Pag. 1631-176. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5319
Cárdenas Rica, María Luisa, Sequera Díaz, Raúl, Martín, Pablo Nicolas:
Mute Generation. A study on the sending and receiving of audio on WhatsApp. En: Observatorio (OBS*). 2024. Vol. 18. Núm. 3. https://doi.org/10.15847/obsOBS18320242375
Martín, Pablo Nicolas:
Propuesta metodológica para el análisis de la publicidad inmersiva y las campañas realizadas en los metaversos. En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2024. Núm. 17. Pag. 45-63. https://doi.org/10.5209/pepu.86156
Martín, Pablo Nicolas, Jódar Marín, Juan Ángel:
Propuesta metodológica para el análisis de la publicidad inmersiva y las campañas realizadas en los metaversos. En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2024. Núm. 17. Pag. 45-63. https://doi.org/10.5209/pepu.86156
Martín, Pablo Nicolas, Micaletto Belda, Juan Pablo:
La inclusión digital en el ecosistema de TikTok: análisis del hashtag #Cosas que me dicen. En: Observatorio (OBS*). 2023. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 75-100. https://doi.org/10.15847/obsOBS17120232123
Martín, Pablo Nicolas:
Realidad virtual, ente cibersocial emergente. De la paleoinmersión al metaverso. En: Communication Papers. 2023. Vol. 11. Núm. 23. Pag. 7-33. http://dx.doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v11i23.22792
Martín, Pablo Nicolas:
TikTok como plataforma educativa: Análisis de las percepciones de los usuarios sobre los contenidos científicos. 2023. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 97-144. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25419
Micaletto Belda, Juan Pablo, Morejón Llamas, Noemí, Martín, Pablo Nicolas:
TikTok como plataforma educativa: Análisis de las percepciones de los usuarios sobre los contenidos científicos. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2023. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 97-114. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25419
Martín, Pablo Nicolas, Morejón Llamas, Noemí, Micaletto Belda, Juan Pablo:
Metaversos y avatares. Virtualización, identidad de género y nuevas generaciones. En: Ámbitos. 2023. Vol. 49. http://hdl.handle.net/10396/25905
Martín, Pablo Nicolas, Sabater Wasaldúa, Jesús:
Metaversos y mundos virtuales, una alternativa a la transferencia del conocimiento. El caso OFFF-2020. En: Fonseca Journal of Communication. 2022. Núm. 24. Pag. 87-107. https://doi.org/10.14201/fjc.28287
Martín, Pablo Nicolas:
Agentes protectores del menor y redes sociales. El dilema de TiKToK. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2022. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 31-49. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20776
Martín, Pablo Nicolas, Micaletto Belda, Juan Pablo:
Periodismo y realidad aumentada. Taxonomía y estado del arte de un fenómeno promisorio. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2022. Vol. 28. Núm. 1. Pag. 129-142. https://doi.org/10.5209/esmp.76351
Martín, Pablo Nicolas, Merchán Murillo, Antonio:
Formadores virtuales con inteligencia artificial. Grado de aceptación entre estudiantes universitarios. En: Educar. 2022. Vol. 58. Núm. 2. Pag. 427-442. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1482
Morejón Llamas, Noemí, Martín, Pablo Nicolas, Micaletto Belda, Juan Pablo:
Curación de contenido en Twitter como antídoto a la guerra híbrida durante la invasión de Rusia a Ucrania. En: El Profesional de la Información. 2022. Vol. 31. Núm. 3. Pag. 1-18. https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.08
Bertola Garbellini, Andrea, Martín, Pablo Nicolas:
Museos e identidades visuales dinámicas. Mecanismos de las marcas gráficas como vehículo de transmisión cultural. En: Artseduca. 2022. Núm. 32. Pag. 240-253. https://doi.org/10.6035/artseduca.6355
Uli de la Fuente, Macarena, Martín, Pablo Nicolas:
Euphoria. Series juveniles y modulación de valores entre las jóvenes Z frente al discurso de odio. 2022. Vol. 26. Núm. 113. Pag. 140-156. https://doi.org/10.26807/rp.v26i113.1892
Martín, Pablo Nicolas, Cárdenas Rica, María Luisa:
Metaversos como ciberfuente para el periodismo político. En: Prisma Social. 2022. Núm. 39. Pag. 95-123. https://revistaprismasocial.es/article/view/4817
Micaletto Belda, Juan Pablo, Martín, Pablo Nicolas, Merino Cajaraville, Alba:
Contenidos digitales en la era de tiktok: percepción de los usuarios del botón COVID-19 en España. En: Revista de Comunicación y Salud. 2022. Núm. 12. Pag. 1-23. 10.35669/rcys.2022.12.e290
Bertola Garbellini, Andrea, Martín, Pablo Nicolas:
Fake brand gamification. Ludificación de las marcas visuales cómo estrategia de advertainment. En: AdComunica. 2021. Núm. 22. Pag. 137-162. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.9
Martín, Pablo Nicolas, Micaletto Belda, Juan Pablo:
TiKToK, red simbiótica de la generación z para la realidad aumentada y el advergaming inmersivo. En: Revista de Comunicación. 2021. Vol. 20. Núm. 2. Pag. 223-242. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A12
Martín, Pablo Nicolas:
Las 7W del periodismo inmersivo. Una propuesta discursiva para la postmodernidad. En: Razón y Palabra. 2020. Vol. 24. Núm. 129. Pag. 183-213. https://doi.org/10.26807/rp.v24i109.1693
Selva Ruiz, David, Martín, Pablo Nicolas:
Realidad virtual, publicidad y menores de edad: otro reto de la cibersociedad ante las tecnologías inmersivas. En: La Revista Icono 14. 2019. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 83-110. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1234
Martín, Pablo Nicolas, Bertola Garbellini, Andrea, Merchán Murillo, Antonio:
Blackmirror-Bandersnatch, paradigma de diégesis hipermedia para contenidos mainstream VOD. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2019. Núm. 45. Pag. 280-309. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.16
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla