Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Alfredo Emilio Rubio Casal


Alfredo Emilio Rubio Casal
Telefono: 954557072/954220782
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-2358-5043
Perfil en ResearcherID: E-6282-2010
Perfil en Scopus: 7801333400

Grupo de Investigación: Agrofisiología
Departamento/Unidad: Biología Vegetal y Ecología
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Análisis de las causas y consecuencias ecológicas del decaimiento forestal en respuesta al cambio global (DECAFOR) (US-1380871)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Identificación de nuevos marcadores genéticos de halotolerancia en el arroz (Oryza sativa L.) Diseño y aplicación de nuevos criterios de selección en programas de mejora genética (CIT-010000-2007-65 - Contratado)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Determinaciones de Parámetros Fisiológicos de estrés abiótico en plantas de Cannabis sativa L (4970/0947 - Investigador)
    • Determinaciones de Parámetros Fisiológicos de estrés abiótico en plantas de Cannabis sativa L (4546/0947 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Asesoramiento para el Establecimiento de Protocolos en determinaciones de Parámetros Fisiológicos en plantas de Cannabis sativa L. (4222/0947 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Determinación de Parámetros Fotosintéticos en Cannavis sativa en condiciones de estrés Hídrico (3382/0947 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Evaluación de las funciones y servicios desarrollados por al restauración de las marismas de la Avenida Francisco Montenegroy la PUnta del Sebo (Huelva) (0220/0135 - Investigador)
    • Asesoría científico-técnica para la mejora ambiental en las marismas de Gautegiz arteaga (0223/0135 - Investigador)
    • Contrato de consultoría y asistencia para la elaboración de una cartografía a escala de detalle a 1:10.000 y evaluación de la vegetación del andévalo sur (OG-029/07 - Contratado)
    • Estudio del papel mediambiental de los pinares de Cartaya como sumidero de dióxido de carbono en un escenario de sostenibilidad en relación con las directrices del Protocolo de Kyoto. Recomendaciones para una ordenanza de plantaciones urbanas en un municipio sostenible (OG-030/06 - Becario)
    • Consultoría y asistencia para la realización de la cartografía de la vegetación y flora a escala de detalle (El andévalo noreste) (OG-088/05 - Investigador)
    • Cartografía y evaluación de la flora y vegetación halófita y de los ecosistemas de marismas que se encuentren dentro de la red de espacios naturales protegidos de Andalucía (OG-025/04 - Becario)
    • Cartografía y evaluación de la flora y vegetación halófita y de los ecosistemas de marisma que se encuentren dentro de la red de espacios naturales protegidos de Andalucía (OG-017/03 - Becario)
    • Cartografía y evaluación de la flora y vegetación halófita y de los ecosistemas de marisma que se encuentren dentro de la red de espacios naturales protegidos de Andalucía (OG-056/02 - Becario)
    • Estudio ecológico y caracterización de la calidad medioambiental de los ecosistemas dunares y marismeños de Punta Umbría para la generación de planificaciones turísticas ecológicamente sostenibles (OG-035/01 - Becario)
    • Restauración ecológica de las marismas de Spartina marítima en el estuario de los ríos Odiel y Tinto (Huelva) para la consolidación de sedimentos erosionables (OG-104/00 - Becario)
    • Restauración ecológica de las marismas de Spartina marítima en el estuario de los ríos Odiel y Tinto (Huelva) para el establecimiento de una reserva biogenética (OG-049/99 - Becario)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación BIO-149 (2011/BIO-149 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación BIO-149 (2010/BIO-149 - Investigador)
    • Consolidación de la colaboración de grupos de investigación de la USE y la empresa Philoseed España S.L. (OTR2010-PC01 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación BIO-149 (2009/BIO-149 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación RNM-224 (2008/RNM-224 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación RNM-224 (2007/RNM-224 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación RNM-224 (2006/RNM-224 - Becario)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación RNM-224 (2005/RNM-224)

Participación en proyectos externos:

  • Consecuencias del control estomático de la transpiración en árboles frutales con riego deficitario ocasionado por las limitaciones impuestas por la conductividad hidraúlica del sistema suelo-planta y las señales hormonales desde raíces (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
  • Homeostasis de cloruro en plantas: resistencia a sequia, interacción con nitrato y caracterización melocular (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
  • Intensificación Sostenible del cultivo de almendro (Prunus dulcis Mill.) En un contexto de cambio climático (ISACLIMA) (IFAPA)
  • Caracterización de la homeostasis de cloruro en plantas: interacción con nitrato, mecanismos regulatorios y aplicaciones agronómicas. (AgriChlor) (Instituto de Recursos Naturales de Agrobiología)
  • NutResilience. Estrategias para mejorar la adaptación del cultivo del almendro a diferentes escenarios de escasez de agua y sistemas de manejo (Instituto Formación Agraria Pesquera Alimentaria, IFAPA)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Arroyo Solís, Aída, Doblas Pruvost, David, Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Calles Aladas. las Aves de Sevilla y su Entorno. Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-472-0949-1

Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Redondo Gomez, Susana, Luque Palomo, Mª Teresa, Fernández Muñoz, Francisco, Mateos Naranjo, Enrique, et. al.:
Los Sumideros Naturales de Co2. Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-472-0956-9

Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Luque Palomo, Mª Teresa, Redondo Gomez, Susana, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Vecino Bueno, Inmaculada, et. al.:
La Vegetación Urbana Como Sumidero de Dióxido de Carbono. Agencia de la Energía de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-690-6520-4

Rubio Casal, Alfredo Emilio:
Influencia de Arthrocnemum Macrostachyum (Moric.) Sobre la Morfología y Dinámica de Población de Salicornia Ramosissima J. Woods en la Colonización de Cubetas Hipersalinas

Rubio Casal,Alfredo em, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Luque Palomo, Mª Teresa, et. al.:
Restauración Ecológica de las Marismas de Spartina Maritima en el Estuario de los Ríos Odiel y Tinto (Huelva) para el Establecimiento de una Reserva Biogenética

Luque Palomo,Car, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Luque Palomo, Mª Teresa, et. al.:
Restauración Ecológica de las Marismas de Spartina Maritima en el Estuario de los Ríos Odiel y Tinto (Huelva) para el Establecimiento de una Reserva Biogenética

Castellanos Verdugo, Eloy M., Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Luque Palomo, Mª Teresa, et. al.:
Redacción del Estudio de Impacto Ambiental de las Obras de Recuperación Ambiental del Frente Litoral de la Playa de la Bota (Punta Umbría, Huelva)

Alvarez Lopez,Antonio a, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Luque Palomo, Mª Teresa, Redondo Gomez, Susana, et. al.:
Evaluación del Crecimiento y Niveles de Estrés Fisiológico de Cuatro Especies de Vegetación Lacustre en Cultivos Hidropónicos con Aguas Provenientes de Cubetas de Depuración y Realización de un Proyecto de Diseño para el Establecimiento de un Parque Dunar en las Instalaciones de la Refinería la Rabida

Gonzalez Rodriguez, Manuel, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Luque Palomo, Mª Teresa, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Estudio de las Tendencias de Erosión del Estuario de los Ríos Odiel y Tinto con el Fin de Establecer un Modelo de Estabilización y Regeneración Ambiental de Sus Márgenes en el Marco del Plan de Calidad de Huelva y Restauración de los Márgenes Estuarinos de la Punta del Sebo

Luque Palomo,Carlos Ja, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Luque Palomo, Mª Teresa, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Desarrollo de un Modelo de Gestión Integral de los Márgenes del Canal del Padre Santo (Marismas del Tinto y el Odiel) para su Estabilización y Consolidación de la Reserva Biogénetica de Spartina Maritima

Rubio Casal,Alfredo em, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Gonzalez Rodriguez, Manuel, et. al.:
Estudio de las Marismas del Entorno Urbano de Huelva, Valoración de la Fragmentación y Conectividad Ecológica de los Paisajes del Territorio del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno para Uso Público y Establecimiento de Corredores Ecológicos

Luque Palomo,Car, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Luque Palomo, Mª Teresa, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Restauración Ecológica de las Marismas de Spartina Maritima en el Estuario de los Ríos Odiel y Tinto (Huelva) para el Establecimiento de una Reserva Biogenética

Luque Palomo,Mª, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Castillo Segura, Jesus Manuel, Redondo Gomez, Susana, et. al.:
Estudio Ecológico y Caracterización de la Calidad Medioambiental de los Ecosistemas Dunares y Marismeños de Punta Umbría para la Generación de Planificaciones Turísticas Ecológicamente Sostenibles

A, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Estudio de las Tendencias de Erosión del Estuario de los Ríos Odiel y Tinto con el Fin de Establecer un Modelo de Estabilización y Regeneración Ambiental de Sus Márgenes en el Marco del Plan de Calidad de Huelva y Restauración de los Márgenes Estuarinos de la Punta del Sebo

Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Paraje Natural de Marismas de Isla Cristina

Figueroa Clemente,Manuel, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Paraje Natural de Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido

Figueroa Clemente,Manuel, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Humedal "Desembocadura del Río Antas"

Castellanos Verd, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Humedal "Desembocadura del Río Aguas"

Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Lugar de Interés Comunitario "Marismas de Carboneras"

Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Lugar de Interés Comunitario "Rambla de Arejos"

Luque Palomo,Mª Ter, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Lugar de Interés Comunitario "Isla de San Bruno"

Figueroa Clemente,Manuel, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Paraje Natural "Estero de Domingo Rubio"

Figueroa Clemente,Manuel, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Salinas de Cabo de Gata)

Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Humedal "Estero de la Sardina"

Rubio Casal,Alfredo Emili, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar

Luque Palomo, Mª Teresa, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Reserva Natural de la Albufera de Adra

Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Informe Sobre el Estado de la Flora Halófila y de Ecosistemas de Marisma Incluidos en la Red de Espacios Naturales de Andalucía. Propuestas de Catalogación

Capítulos en Libros
Gutiérrez, Saray, Lipan, Leontina, Durán Zuazo, Victor Hugo, Carbonell Barrachina, Angel Antonio, Carceles Rodriguez, Belen, et. al.:
Linking Sustainability and Competitiveness of Almond Plantations UnderWater Scarcity and Changing Climate. Pag. 695-728. En: Resources Use Efficiency in Agriculture. Springer. 2020. ISBN 978-981-15-6952-4

Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Figueroa Clemente, Manuel Enrique:
Cordgrass Biomass in Coastal Marshes. Pag. 1-26. En: Biomass. XXX. Sciyo. 2010

Mateos Naranjo, Enrique, Redondo Gomez, Susana, Castillo Segura, Jesus Manuel, Jiménez Nieva, Fco. Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, et. al.:
Invasiones Biológicas y Ecosistemas Costeros. Situación de Spartina Densiflora en la Provincia de Cádiz. Pag. 209-213. En: Las Especies Exóticas Invasoras en Andalucía. Situación y Lineas de Acción. Junta Andalucia. 2010

Mateos Naranjo, Enrique, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Redondo Gomez, Susana, Figueroa Clemente, Manuel Enrique:
Distribución y Ocupación de Spartina Densiflora en el Litoral de la Provincia de Huelva. Pag. 199-203. En: Las Especies Exóticas Invasoras en Andalucía. Situación y Lineas de Acción. Junta Andalucia. 2010

Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Vecino Bueno, Inmaculada, Redondo Gomez, Susana, Luque Palomo, Mª Teresa, Fernández Muñoz, Francisco, et. al.:
Ecosistemas Terrestres y Acuáticos Como Sumideros Naturales de Co2. Pag. 83-112. En: Captura y Almacenamiento de Co2. Ed. 1. Real Academia Sevillana de Ciencias. 2009. ISBN 84-611-4510-0

Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio:
La Vegetación en las Salinas Andaluzas. Vol. 1. Pag. 193-195. En: Salinas de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia. 2004. ISBN 987-20286-9-9

Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Luque Palomo, Carlos Javier, Luque Palomo, Mª Teresa, Castellanos Verdugo, Eloy M., et. al.:
La Regresión de la Spartina Maritima y Sus Consecuencias Medioambientales en el Estuario del Tinto y Odiel. Pag. 132-133. En: Identidad Regional y Globalizacion. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. 2000. ISBN 84-95089-82-3

Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Luque Palomo, Carlos Javier, Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Luque Palomo, Mª Teresa:
Las Marismas. Vol. 2. Pag. 131-152. En: Naturaleza de Andalucia. 1999

Garcia Gomez, Jose Carlos, Luque Palomo, Mª Teresa, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Luque Palomo, Carlos Javier, Castillo Segura, Jesus Manuel, et. al.:
Los Estuarios. Vol. 2. Pag. 153-170. En: Naturaleza de Andalucía (Tomo 2). el Mar. Santander (ESPAÑA). Ediciones Giralda. 1997. ISBN 84-88409-27-3

Publicaciones en Revistas
Cárceles Rodríguez, Belen, Lipan, Leontina, Durán Zuazo, Victor Hugo, Soriano Rodríguez, Miguel, Sendra, Esther, et. al.:
Linking Conventional and Organic Rainfed Almond Cultivation to Nut Quality in a Marginal Growing Area (SE Spain). En: Agronomy. 2023. Vol. 13. Núm. 11. 0.3390/agronomy13112834

Gutiérrez, Saray, De la Gala, Javier, Trigo, Emiliano, Rubio Casal, Alfredo Emilio, García Tejero, Iván, et. al.:
Monitoring of emerging water stress situations by thermal and vegetation indices in different almond cultivars. En: Agronomy. 2021. Vol. 11. 10.3390/agronomy11071419

Mateos Gonzalez, Maria Elena, Figueroa Luque, Enrique, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Figueroa Luque, Teresa, Cambrollé Silva, Jesús, et. al.:
Análisis de la Funcionalidad de los Árboles Caducifolios Urbanos en la Senescencia Otoñal. En: La Cultura del Árbol: Revista de Arboricultura. 2021. Vol. 89. Pag. 20-27

Franco Navarro, Juan de Dios, Diaz Rueda, Pablo, Rivero Nuñez, Carlos M., Brumós, Javier, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Chloride nutrition improves drought resistance by enhancing water deficit avoidance and tolerance mechanisms. En: Journal of Experimental Botany. 2021. 10.1093/jxb/erab143

Abbas, Ahmed, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Cires Segura, Alfonso de, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Pickart, Andrea, et. al.:
Burial effects on seed germination and seedling emergence of two halophytes of contrasting seed size. En: Plant Ecology & Diversity. 2020

Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Figueroa Luque, Enrique, Cambrollé Silva, Jesús, Mateos Martinez, Elena, Muñoz Vallés, Sara, et. al.:
Estrés vegetal, arboricultura y salud en las ciudades: la fluorescencia de la clorofila como herramienta para la detección del estrés en árboles. En: La Cultura del Árbol: Revista de Arboricultura. 2019. Vol. 84. Pag. 20-25

García Tejero, Iván, Durán Zuazo, Victor Hugo, Rubio Casal, Alfredo Emilio:
Deficit-Irrigation Strategies to Enhance the Water Productivity in Orange Trees in Semi-Arid Environments. En: Journal of Agriculture Food and Development. 2019. Vol. 5. Pag. 43-51

Abbas, Ahmed, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Cires Segura, Alfonso de, Grewell, Brenda, Castillo Segura, Jesus Manuel:
South African Journal of Botany. En: South African Journal of Botany. 2019. Vol. 123. Pag. 228-240. 10.1016/j.sajb.2019.03.018

García Tejero, Iván, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Hernandez, Almudena, Gutiérrez Gordillo, S., Durán Zuazo, Victor Hugo:
Thermal imaging at plant level to assess the crop-water status in almond trees (cv. Guara) under deficit irrigation strategies. En: Agricultural Water Management. 2018. Vol. 208. Pag. 176-186. 10.1016/j.agwat.2018.06.002

Gallego Tévar, Blanca, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Cires Segura, Alfonso de, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Grewell, Brenda J., et. al.:
Phenotypic plasticity of polyploid plant species promotes transgressive behaviour in their hybrids. En: AoB Plants. 2018. 10.1093/aobpla/ply055

Heres, Ana Maria, Kaye, Margot W., Granda, Elena, Lazaro Nogal, Ana, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Tree vigour influences secondary growth but not responsiveness to climatic variability in Holm oak. En: Dendrochronologia. 2018. 10.1016/j.dendro.2018.03.004

García Tejero, Iván, Hernandez Cotan, Almudena, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Durán Zuazo, Victor Hugo:
Thermal Imaging Parameters as a Tool in Seeking Tolerant Maize Varieties for Water Deficiency Scenarios. En: Journal of Agriculture Food and Development. 2017. Vol. 3. Pag. 7-15

Ocete Rubio, Rafael, Alvar, Calos, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Lopez Martinez, Maria Angeles, Soria Iglesias, Francisco Javier, et. al.:
Effects of Xylotrechus Arvicola (Olivier, 1795) (Coleoptera Cerambycidae) Infestation on Some Parameters of Grapevine Production in Spain. En: Redia. 2017. Vol. 100. Pag. 167-173. 10.19263/Redia-100.17.21

García Tejero, Iván, Hernandez Cotan, Almudena, Apolo Apolo, Orly Enrique, Durán Zuazo, Victor Hugo, Aguilar Portero, Manuel, et. al.:
Infrared thermography to select commercial varieties of maize in relation to drought adaptation. En: Quantitative Infra Red Thermography Journal. 2017. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 54-67. 10.1080/17686733.2016.1229327

Abbas, Ahmed M, Lambert, Adam M., Rubio Casal, Alfredo Emilio, Cires Segura, Alfonso de, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, et. al.:
Competition from Native Hydrophytes Reduces Establishment and Growth of the Invasive Dense-flowered Cordgrass Spartina densiflora. En: PeerJ - the Journal of Life & Environmental Sciences. 2015. Vol. 3

Abbas, Ahmed, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Cires Segura, Alfonso de, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Jiménez Nieva, Fco. Javier, et. al.:
Wrack burial reduces germination and establishment of the invasive cordgrass Spartina densiflora. En: NeoBiota. 2014. Vol. 21. Pag. 65-79. 10.3897/neobiota.21.4963

Abbas, Ahmed, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Cires Segura, Alfonso de, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Castillo Segura, Jesus Manuel:
Effects of Competition from the Invasive Cordgrass Spartina densiflora on Native Atriplex portulacoides. En: International Journal of Scientific and Engineering Research. 2014. Vol. 5. Núm. 2. Pag. 209-212

Granda, Elena, Scoffoni, Christine, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Sack, Lawren, Valladares, Fernando:
Leaf and stem physiological responses to summer and winter extremes of woody species across temperate ecosystems. En: Oikos. 2014. Vol. 123. Núm. 11. Pag. 1281-1290. 10.1111/oik.01526

Castillo Segura, Jesus Manuel, Curado Ferrera, Guillermo, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel:
Potential of Spartina maritima in restored salt marshes for phytoremediation of metals in a highly polluted estuary. En: International Journal of Phytoremediation. 2014. Vol. 16. Núm. 12. Pag. 1209-1220. 10.1080/15226514.2013.821451

Curado Ferrera, Guillermo, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel:
Plant Zonation in Restored, Nonrestored, and Preserved Spartina maritima Salt Marshes. En: Journal of Coastal Research. 2014. Vol. 30. Núm. 3. Pag. 629-634. 10.2112/Jcoastres-D-12-00089.1

Monreal Hermoso, José Antonio, Arias Baldrich, Cirenia, Tossi, Vanesa, Feria Bourrellier, Ana Belen, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Nitric oxide regulation of phosphoenolpyruvate carboxylase-kinase activity: implication in sorghum responses to salinity. En: Planta. 2013. Vol. 238. Núm. 5. Pag. 859-869. 10.1007/s00425-013-1933-x

Curado Ferrera, Guillermo, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Grewell, Brenda, Castillo Segura, Jesus Manuel:
Native plant restoration combats environmental change: development of carbon and nitrogen sequestration capacity using small cordgrass in European salt marshes. En: Environmental Monitoring And Assessment. 2013. Vol. 185. Núm. 10. Pag. 8439-8449. 10.1007/s10661-013-3185-4

Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Figueroa Clemente, Manuel Enrique:
Morphological and physiological responses of Galapagos endemic tree Croton scouleri to site conditions varying through its altitudinal range. En: Dendrobiology. 2013. Vol. 69. Pag. 41-48. 10.12657/denbio.069.005

Carrión Tacuri, Jorge Enrique, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Cires Segura, Alfonso de, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel:
Lantana camara L.: a Weed with a Wide Thermal Tolerance at Darkness. En: Russian Journal of Plant Physiology. 2013. Vol. 60. Núm. 3. Pag. 322-329. 10.1134/S1021443713030047

Muriel Fernández, Jose Luis, Diaz Espejo, Antonio, Buckley, Thomas N., Sperry, John S., Cuevas Sánchez, María Victoria, et. al.:
Steps toward an improvement in process-based models of water use by fruit trees: A case study in olive. En: Agricultural Water Management. 2012. Vol. 114. Núm. SI. Pag. 37-49. 10.1016/j.agwat.2012.06.027

Abbas, Ahmed, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Cires Segura, Alfonso de, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Lambert, Aaron, et. al.:
Effects of flooding on germination ans establishment of the invasive cordgrass Spartina densiflora. En: Weed Research. 2012. Vol. 52. Núm. 3. Pag. 269-276. 10.1111/J.1365-3180.2012.00913.x

Fernández Luque, José Enrique, Martin-Palomo Garcia, Maria Jose, Morales Sillero, Ana Maria, Muriel Fernández, Jose Luis, Romero Vicente, Rafael, et. al.:
Influence of the soil water content and distribution on both the hydraulic and transpiration performance of `Manzanilla¿ olive trees. En: Acta Horticulturae. 2011. Vol. 889. Pag. 323-330

Rubio Casal, Alfredo Emilio, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Cires Segura, Alfonso de:
100 Preguntas 100 Respuestas. En: Andalucía Investiga. 2011. Pag. 1-38

Carrión Tacuri, Jorge, Rubio Casal, Alfredo Emilio, De Cires, Alfonso, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel:
Lantana Camara L.: a Weed With Great Light-Acclimation Capacity. En: Photosynthetica. 2011. Vol. 49. Núm. 3. Pag. 321-329. 10.1007/s11099-011-0039-6

Alvarez Morales, Maria Rosario, Castillo Segura, Jesus Manuel, Mateos Naranjo, Enrique, Gandullo Tovar, Jacinto Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Ecotypic Variations in Phosphoenolpyruvate Carboxylase Activity of the Cordgrass Spartina Densiflora Through Its Latitudinal Distribution Range. En: Plant Biology. 2010. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 154-160. 10.1111/j.1438-8677.2009.00198.x

Curado Ferrera, Guillermo, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel:
Germination and Establishment of the Invasive Cordgrass Spartina Densiflora in Very Acidic and Heavy Metal Polluted Sediments. En: Marine Pollution Bulletin. 2010. Vol. 60. Núm. 10. Pag. 1842-1848. 10.1016/j.marpolbul.2010.05.022

Rubio Casal, Alfredo Emilio, Leira Doce, Pablo, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel:
Contrasted Tolerance to Low and High Temperatures of Three Tree Taxa CO-Occurring on Coastal Dune Forests Under Mediterranean Climate. En: Journal of Arid Environments. 2010. Vol. 74. Núm. 4. Pag. 429-439. 10.1016/j.jaridenv.2009.10.004

Castillo Segura, Jesus Manuel, Leira Doce, Pablo, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Figueroa Clemente, Manuel Enrique:
Spatial and Temporal Variations in Aboveground and Belowground Biomass of Spartina Maritima (Small Cordgrass) in Created and Natural Marshes. En: Estuarine, Coastal and Shelf Science. 2008. Vol. 78. Núm. 4. Pag. 819-826

Castillo Segura, Jesus Manuel, Leira Doce, Pablo, Carrión Tacuri, Jorge, Muñoz Guacho, Edison, Arroyo Solís, Aída, et. al.:
Contrasting Strategies to Cope With Drought by Invasive and Endemic Species of Lantana in Galapagos. En: Biodiversity and Conservation. 2006. Vol. 16. Núm. 7. Pag. 2123-2136

Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Redondo Gomez, Susana, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Luque Palomo, Mª Teresa, et. al.:
Short-Term Responses to Salinity of an Invasive Cordgrass. En: Biological Invasions. 2005. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 29-35

Redondo Gomez, Susana, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Castillo Segura, Jesus Manuel, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, et. al.:
Influences of Salinity and Light on Germination of Three Sarcocornia Taxa With Contrasted Habitats. En: Aquatic botany. 2004. Vol. 78. Núm. 3. Pag. 255-264

Castillo Segura, Jesus Manuel, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Luque Palomo, Mª Teresa, Redondo Gomez, Susana, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Facilitated Invasion by Hybridization of Sarcocornia Species in a Salt-Marsh Succession. En: Journal of Ecology. 2003. Vol. 91. Núm. 4. Pag. 616-626

Redondo Gomez, Susana, Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Luque Palomo, Mª Teresa, Figueroa Clemente, Manuel Enrique:
Análisis Genéticos y Conservación. En: El Ecologista. 2003. Núm. 38. Pag. 43-45

Castillo Segura, Jesus Manuel, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Jiménez Nieva, Fco. Javier, Rubio Casal, Alfredo Emilio:
Intratussock Tiller Distribution and Biomass of Spartina Densiflora Brong. in an Invaded Salt Marsh. En: Lagascalia. 2003. Vol. 23. Pag. 61-73

Rubio Casal, Alfredo Emilio, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Luque Palomo, Mª Teresa, Redondo Gomez, Susana, et. al.:
El Enebro Maritimo en Andalucia. En: MA: Medio Ambiente. 2003. Núm. 44. Pag. 48-51

Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Redondo Gomez, Susana, Luque Palomo, Mª Teresa, Castillo Segura, Jesus Manuel, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, et. al.:
Diversidad Genética y Diversidad Ecológica. En: MA: Medio Ambiente. 2003. Núm. 42. Pag. 56-61

Rubio Casal, Alfredo Emilio, Castillo Segura, Jesus Manuel, Luque Palomo, Carlos Javier, Figueroa Clemente, Manuel Enrique:
Influence of Salinity on Germination and Seeds Viability of Two Primary Colonizers of Mediterranean Salt Pans. En: Journal of Arid Environments. 2002. Vol. 53. Núm. 2. Pag. 145-154

Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Luque Palomo, Carlos Javier, Figueroa Clemente, Manuel Enrique:
Comparative Field Summer Stress of Three Tree Species CO- Occurring in Mediterranean Coastal Dunes. En: Photosynthetica. 2002. Vol. 40. Núm. 1. Pag. 49-56

Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Luque Palomo, Carlos Javier, Jiménez Nieva, Fco. Javier, Figueroa Clemente, Manuel Enrique:
Wetland Loss by Erosion in Odiel Marshes (SW Spain). En: Journal of Coastal Research. 2002. Vol. SI36. Pag. 134-138

Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Luque Palomo, Mª Teresa, Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Redondo Gomez, Susana, et. al.:
Los Factores de Estrés en la Vegetación. En: Investigación y Ciencia. 2002. Núm. 315. Pag. 33-35

Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castellanos Verdugo, Eloy M., Castillo Segura, Jesus Manuel, Luque Palomo, Mª Teresa, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Las Marismas Andaluzas en el Siglo XXI. En: MA: Medio Ambiente. 2002. Núm. 40. Pag. 44-51

Rubio Casal, Alfredo Emilio, Castillo Segura, Jesus Manuel, Luque Palomo, Carlos Javier, Figueroa Clemente, Manuel Enrique:
Nucleation and Facilitation in Salt Pans in Mediterranean Salt Marshes. En: Journal of Vegetation Science. 2001. Vol. 12. Núm. 6. Pag. 761-770

Valdes Castrillón, Benito, Parra Martin, Raquel, Pina Gata, Francisco José, Rubio Casal, Alfredo Emilio:
Mediterranean Chromosome Number Reports - 9. Reports 1083-1088. En: Flora Mediterranea. 1999. Vol. 9. Pag. 370-372

Aportaciones a Congresos
Rosales, Miguel A., Franco Navarro, Juan de Dios, Diaz Rueda, Pablo, Rivero Núñez, Carlos Manuel, Brumós, Javier, et. al.:
Chloride At Macronutrient Levels Increases Drought Resistance by Improving Water Balance and Water-Use Efficiency. Poster en Congreso. Society for Experimental Biology Annual Meeting. Sevilla. 2019

García Tejero, Iván, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Gutierrez Gordillo, Saray, Durán Zuazo, Victor Hugo:
Integración de la respuesta a gronómica y fisiológica de dos variedades de almendro ( Prunus dulcis Mill.) a distintas dotaciones hídricas . Ponencia en Congreso. XIV Symposium Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en las Plantas. Madrid, España. 2018

Heres, Ana M., Margot, Kaye, Benavides, Raquel, Granda, Elena, Lazaro Nogal, Ana, et. al.:
Severely defoliated holm oak trees show reduced growth rates compared to heathy ones, but similar responses to climatic conditions" in the scientific session "Sp10. Resilience and criticality in Mediterranean ecosystems. Comunicación en congreso. XIV MEDECOS & XIII AEET meeting. Sevilla, España. 2017

Carrión Tacuri, Jorge Enrique, Berjano Pérez, Regina, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Cires Segura, Alfonso de, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, et. al.:
Lantana camara L., a slumber threat for Galapagos Ecosystems. Poster en Congreso. XIV MEDECOS & XIII AEET meeting. Sevilla, España. 2017

Gallego Tévar, Blanca, Curado Ferrera, Guillermo, Castillo Segura, Jesus Manuel, Mancilla Leytón, Juan Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
The effect of salinity in the hybrid between native European Spartina maritima and the invasive Spartina densiflora. Poster en Congreso. 5th International Ecosummit. Ecological sustainability: Engineering chang. Montpellier Francia. 2016

Heres, Ana M., Benavides, Raquel, Lazaro Nogal, Ana, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Granda, Elena, et. al.:
Growth trends of declining holm oak (Quercus ilex L.) trees: a study case from central Spain. Poster en Congreso. Trace - Tree Rings in Archaeology, Climatology and Ecology. Sevilla. 2015

Rodríguez Domínguez, Celia Modesta, Buckley, T.n., Fernández Luque, José Enrique, Cires Segura, Alfonso de, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Using a process-based stomatal model in olive and its potential application to deficit irrigation studies. Comunicación en congreso. XI Simposio Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en las Plantas. Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (CSIC). Sevilla (España). 2012

Diaz Espejo, Antonio, Buckley, T.n., Sperry, J.s., Cuevas Sánchez, María Victoria, Cires Segura, Alfonso de, et. al.:
Steps towards an improvement in mechanistic based models of water use by fruit trees: a case study in olive. Comunicación en congreso. 7th International Symposium on Irrigation of Horticultural Crops. Geisenheim, Alemania. 2012

Diaz Espejo, Antonio, Buckley, Thomas N., Sperry, John S., Cuevas Sánchez, María Victoria, Cires Segura, Alfonso de, et. al.:
Steps toward an improvement in process-based models of water use by fruit trees: a case study in olive. Comunicación en congreso. 7th International Symposium on Irrigation of Horticultural Crops. Geisenheim, Alemania. 2012

Rodríguez Domínguez, Celia Modesta, Buckley, Thomas N., Fernández Luque, José Enrique, Cires Segura, Alfonso de, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Using a process-based model in olive and its potential application to deficit irrigation studies. Ponencia en Congreso. XI Simposio Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en las Plantas. Pabellón de Mexico, Sevilla, España. 2012

Rodríguez Domínguez, Celia Modesta, Buckley, Thomas N., Cires Segura, Alfonso de, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Diaz Espejo, Antonio:
Using a process-based model to predict water use in olive. Ponencia en Taller de trabajo. Ecophysiology techniques workshop. Quinta de Sao Pedro, Sobreda, Lisbon. 2012

Rodríguez Domínguez, Celia Modesta, Buckley, Thomas N., Cires Segura, Alfonso de, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Diaz Espejo, Antonio:
Using a process-based model to predict water use in olive. Poster en Congreso. 29th New Phytologist Symposium Stomata 2012. Manchester Conference Centre, Manchester, UK. 2012

Muñoz Vallés, Sara, Cambrollé Silva, Jesús, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Luque Palomo, Mª Teresa, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Gestión de pinares costeros como sumideros naturales de CO2. Poster en Congreso. I Congreso Iberoamericano de Gestión Intregarda de Áreas Costeras (GIAL). 2012

Monreal Hermoso, José Antonio, Arias Baldrich, Cirenia, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Echevarría Ruiz de Vargas, Cristina, García-Mauriño Ruiz-Berdejo, Sofia:
Salinity enhances PEPC-kinase activity in sorghum leaves by decreasing the rate of degradation of the protein: role of Nitric Oxide. Comunicación en congreso. XIX Reunion de la SEFV-XI Congreso Hispano-Luso. Castello de la Plana, España. 2011

Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Muñoz Vallés, Sara, Luque Palomo, Mª Teresa, Cambrollé Silva, Jesús, Figueroa Luque, Enrique, et. al.:
CO2 ecological plant sinks like a sustainable technical approach against Climatic Change: from territories to towns. Comunicación en congreso. 2011 IEEE-International Conference on Waste Recycling, Ecology and Environment. 2011

Rubio Casal, Alfredo Emilio:
Efecto del Sombreado en la Tasa de Fotosíntesis Neta de Rhizophora Mangle L. Poster en Congreso. Sociedad Española de Fisiologia Vegetal. Castellon de la Plana. 2011. Actas del XIX Congreso de la Sociedad Española de Fisiologia Vegetal. XX. XX

Monreal Hermoso, José Antonio, Echevarría Ruiz de Vargas, Cristina, Alvarez Morales, Maria Rosario, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Jiménez Segovia, Eduardo Terencio, et. al.:
Regeneration of the Mangrove Forest At the Pacific Coast of the Nicaragua After Tropical Storm Alma. Poster en Congreso. XVIII Congress of the Federation of European Societies of Plant Biology. Valencia, España. 2010. XVIII Congress of the Federation of European Societies of Plant Biology (Fespb). 132. 133

Fernández Luque, José Enrique, Torres Ruiz, José Manuel, Martin-Palomo Garcia, Maria Jose, Morales Sillero, Ana Maria, Muriel, Jose Luis, et. al.:
Influence of the Soil Water Content and Distribution on Both the Hydraulic and Transpiration Performance of 'manzanilla' Olive Trees. Comunicación en congreso. VI International Symposium on Irrigation of Horticultural Crops. Viña del Mar, Chile. 2009. Book of Abstracts of the VI International Symposium on Irrigation of Horticultural Crops. 86. 86

Torres Ruiz, José Manuel, Fernández Luque, José Enrique, Martin-Palomo Garcia, Maria Jose, Morales Sillero, Ana Maria, Romero, R., et. al.:
Stomatal Control and Hydraulic Conductance in Olive Trees Under Localized Irrigation. Comunicación en congreso. International Symposium on Olive Irrigation and Oil Quality. Nazareth, Israel. 2009. International Symposium on Olive Irrigation and Oil Quality. O32. O32

Vecino Bueno, Inmaculada, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz Gonzalez,Jeronimo, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Luque Palomo, Mª Teresa, et. al.:
Sintaxonomia and Western Sinecología del Andévalo and Aracena's Saw (Huelva). Comunicación en congreso. Jornadas Internacionales de Fitosociología. 2007. Libro de Resúmenes. XXI Jornadas Internacionales de Fitosociología. Conservación y Restauración de Hábitats Naturales y Salud Pública. 59. 59

Rubio Casal, Alfredo Emilio, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Luque Palomo, Carlos Javier, Castellanos Verdugo, Eloy M., Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Ecología y Fitosociología de los Saladares Costeros de la Provincia de Almería. Comunicación en congreso. Jornadas Internacionales de Fitosociología. 2007. Libro de Resúmenes. XXI Jornadas Internacionales de Fitosociología. Conservación y Restauración de Hábitats Naturales y Salud Pública. XX. XX

Rubio Casal, Alfredo Emilio, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Luque Palomo, Carlos Javier, Muñoz González, Jerónimo, Figueroa Clemente, Manuel Enrique:
Cartografía y Fitosociología de la Vegetación de las Marismas de la Provincia de Cádiz. Poster en Congreso. Jornadas Internacionales de Fitosociología. 2007. Libro de Resúmenes. XXI Jornadas Internacionales de Fitosociología. Conservación y Restauración de Hábitats Naturales y Salud Pública. XX. XX

Castillo Segura, Jesus Manuel, Mateos Naranjo, Enrique, Redondo Gomez, Susana, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Figueroa Clemente, Manuel Enrique:
Spartina Maritima Frente a la Invasión de Spartina Densiflora. Comunicación en congreso. 2º Congreso Nacional Sobre Especies Exóticas Invasoras. León. 2006. Libro de Resúmenes del 2º Congreso Nacional Sobre Especies Exóticas Invasoras-Eei-2006. 60. 60

Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Muñoz Gonzalez,Jeronimo:
Cartografía y Evaluación de la Flora y Vegetación de las Desembocaduras de los Ríos Palmones y Guadiaro. Comunicación en congreso. VII Jornadas de Flora, Fauna y Ecología del Campo de Gibraltar. Jimena de la Frontera, Cádiz. 2005. VII Jornadas de Flora, Fauna y Ecología del Campo de Gibraltar. XX. XX

Castillo Segura, Jesus Manuel, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Luque Palomo, Mª Teresa, Redondo Gomez, Susana, et. al.:
Respuestas a la Salinidad de Spartina Densiflora, una Especie Invasora de Marisma Europeas, Africanas y Norteamericanas. Comunicación en congreso. Congreso Nacional Sobre Especies Exóticas Invasoras. Leon. 2003. Contribuciones al Conocimiento de las Especies Exóticas Invasoras en España. 109. 110

Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Luque Palomo, Mª Teresa, Castellanos Verdugo, Eloy M., Luque Palomo, Carlos Javier, et. al.:
Spartina Maritima y su Empleo en la Restauración de Marismas. Comunicación en congreso. Jornadas Internacionales de Restauración de Ríos y Riberas. Baena (Jaén). 2002. Rivers Restoration: a Social Commitment With Environment. 1. 9

Luque Palomo,Carlos, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Castillo Segura, Jesus Manuel, Redondo Gomez, Susana, et. al.:
Cartografía de Detalle de la Vegetación del Paraje Natural "Marismas de Isla Cristina" (Huelva). Taller de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en Ecología. Comunicación en congreso. Taller de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en Ecología. . Alcalá de Henares. 2002. Taller de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en Ecología. 12. 12

Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Luque Palomo, Carlos Javier, Jiménez Nieva, Fco. Javier, Figueroa Clemente, Manuel Enrique:
Wetland Loss by Erosion in Odiel Marshes (SW Spain). Poster en Congreso. International Coastal Symposium. Belfast, Irlanda del Norte. 2002. International Coastal Simposium 2002 en Belfast. XX. XX

Castillo Segura, Jesus Manuel, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Luque Palomo, Carlos Javier, Luque Palomo, Mª Teresa, Castellanos Verdugo, Eloy M., et. al.:
La Regresión de Spartina Maritima y Sus Consecuencias Medioambientales en el Estuario del Tinto y el Odiel. Comunicación en congreso. Congreso de Ciencia Regional de Andalucia. Huelva. 2000. Identidad Regional y Globalización. 60. 60

Castillo Segura, Jesus Manuel, Jiménez Nieva, Fco. Javier, Castellanos Verdugo, Eloy M., Luque Palomo, Carlos Javier, Rubio Casal, Alfredo Emilio, et. al.:
Enviromental Responses of C4 Plants in Mediterranean Salt Marshes of Southern Spain and Portugal. Comunicación en congreso. Workshop- Adaptation to Environment: Molecular Biology, Biogeochemestry and Physiology of the C4 and Cam Syndromes in Relation to Plant Evolution. European Science Foundation Program on Plant Adaptati. 2000. Environmental Responses of C4 Plants in Mediterranean Salt Marshes of Southern Spain and Portugal. 200. 201

Monreal Hermoso, José Antonio, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Echevarría Ruiz de Vargas, Cristina, García-Mauriño Ruiz-Berdejo, Sofia:
Salinity enhances PEPC-kinase activity in sorghum leaves by decreasing the rate of degradation of the protein: role of Nitric Oxide. Comunicación en congreso

Rubio Casal, Alfredo Emilio:
Participacion II Jornadas Gestion Medio Natural. Conferencia en Jornada no publicada

Rubio Casal, Alfredo Emilio:
Participación en la Jornada Técnica Sobre Recuperación de Suelos Contaminados. Conferencia en Jornada no publicada

Otras Publicaciones
Castellanos Verdugo,Eloy, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Paraje Natural del Estuario del Río Guadiaro. Otras Publicaciones. 2005. Español

Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Luque Palomo, Mª Teresa, Castellanos Verdugo, Eloy M., Jiménez Nieva, Francisco Javier, et. al.:
Informe científico-Técnico: Evaluación del crecimiento y niveles de estrés fisiológico de cuatro especies de vegetación lacustre en cultivos hidropónicos con aguas provenientes de cubetas de depuración. Realización de un proyecto de diseño para el establecimiento de un parque dunar en las instalaciones de la refinería La Rábida. Otras Publicaciones. 2003. Español. Sevilla, España

Alvarez Lopez,Antonio Agu, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Castillo Segura, Jesus Manuel, et. al.:
Memoria de Vegetación: Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Otras Publicaciones

Rubio Casal,Alfredo Emili, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Paraje Natural del Río Palmones. Otras Publicaciones

Muñoz González, Jerónimo, Luque Palomo, Carlos Javier, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Rubio Casal, Alfredo Emilio, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Memoria de Vegetación: Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Otras Publicaciones

Luque Palomo,Carlos Jav, Castillo Segura, Jesus Manuel, Muñoz González, Jerónimo, Luque Palomo, Carlos Javier, Castellanos Verdugo, Eloy M., et. al.:
Cartografía Ecológica y Caracterizacion de los Ecosistemas del Municipio de Cartaya para la Elaboración de la Agenda 21. Otras Publicaciones

Castillo Segura,Je, Luque Palomo, Carlos Javier, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Estudio de las Marismas del Entorno Urbano de Huelva, Valoración de la Fragmentación y Conectividad Ecológica de los Paisajes del Territorio del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno para su Uso Público y Establecimiento de Corredores Ecológicos. 5º Informe Parcial. Otras Publicaciones

Figueroa Clemente,Manuel, Luque Palomo, Carlos Javier, Castillo Segura, Jesus Manuel, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, Muñoz González, Jerónimo, et. al.:
Estudio de las Marismas del Entorno Urbano de Huelva, Valoración de la Fragmentación y Conectividad Ecológica de los Paisajes del Territorio del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno para su Uso Público y Establecimiento de Corredores Ecológicos. 4º Informe Parcial. Otras Publicaciones

Luque Palomo, Mª Teresa, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Luque Palomo, Carlos Javier, Castillo Segura, Jesus Manuel, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, et. al.:
Estudio de las Marismas del Entorno Urbano de Huelva, Valoración de la Fragmentación y Conectividad Ecológica de los Paisajes del Territorio del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno para su Uso Público y Establecimiento de Corredores Ecológicos. 3º Informe Parcial. Otras Publicaciones

Castellanos Verdug, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Luque Palomo, Carlos Javier, Muñoz González, Jerónimo, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, et. al.:
Estudio de las Marismas del Entorno Urbano de Huelva, Valoración de la Fragmentación y Conectividad Ecológica de los Paisajes del Territorio del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno para su Uso Público y Establecimiento de Corredores Ecológicos. Recopilación. Otras Publicaciones

Rubio Casal,Alfred, Luque Palomo, Carlos Javier, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Muñoz González, Jerónimo, Alvarez Lopez, Antonio Agustin, et. al.:
Estudio de las Marismas del Entorno Urbano de Huelva, Valoración de la Fragmentación y Conectividad Ecológica de los Paisajes del Territorio del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno para su Uso Público y Establecimiento de Corredores Ecológicos. Resumen. Otras Publicaciones

Castellanos Verd, Figueroa Clemente, Manuel Enrique, Castillo Segura, Jesus Manuel, Luque Palomo, Mª Teresa, Luque Palomo, Carlos Javier, et. al.:
Estudio Ecologico y Caracterizacion de la Calidad Medioambiental de las Masas Forestales de los Pinares del Termino Municipal de Cartaya para la Generacion de Planificaciones Sostenibles y la Conservacion de Sus Ecosistemas. 2º Informe Parcial. Otras Publicaciones

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
Germinacion y establecimiento de la invasora Spartina densiflora Brongn. Tesis Doctoral. 2012

Carrión Tacuri, Jorge Enrique:
Avances en la Ecología de la Invasora Lantana Camara L. (Verbenaceae). Tesis Doctoral. 2012

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla