Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - María Dolores López Jiménez


Nota: El investigador no está asociado a ningún departamento de la Universidad de Sevilla pero forma parte de un Grupo de Investigación.

María Dolores López Jiménez
Perfil en ORCID: 0000-0001-7240-3157

Grupo de Investigación: La Lengua Inglesa en el Ambito Universitario

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-397 (2017/HUM-397 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-397 (2005/HUM-397 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Otra participación en Libros
Abello Contesse, Reynaldo Christián (Coeditor/a), Chandler, Paul (Coeditor/a), López Jiménez, María Dolores (Coeditor/a), Chacón Beltrán, Manuel Rubén (Coeditor/a):
Bilingual and Multilingual Education in the 21st century. Building on Experience. Multilingual Matters. 2013. 318

Torreblanca López, María del Mar (Coeditor/a), Abello Contesse, Reynaldo Christián (Coeditor/a), Chacón Beltrán, Manuel Rubén (Coeditor/a), López Jiménez, María Dolores (Coeditor/a):
The Impact of Affective Variables in L2 Teaching and Learning. Sevilla,. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 84-472-1239-4

Abello Contesse, Reynaldo Christián (Coeditor/a), Chacón Beltrán, Manuel Rubén (Coeditor/a), López Jiménez, María Dolores (Coeditor/a), Torreblanca López, María del Mar (Coeditor/a):
Age in L2 Acquisition and Teaching. Peter Lang. 2006. 220

Capítulos en Libros
Abello Contesse, Reynaldo Christián, López Jiménez, María Dolores:
Challenges in the 'language and culture' pedagogy as promoted in Andalusia's bilingual schools programme: The case of (inter)cultural content in secondary-school textbooks. Pag. 165-191. En: Downscaling culture. Revisiting intercultural communication. Cambridge Scholars. 2016

Abello Contesse, Reynaldo Christián, Chandler, Paul, López Jiménez, María Dolores, Chacón Beltrán, Manuel Rubén:
Introduction and Overview. Vol. 94. Pag. 19-29. En: Bilingual and Multilingual Education in the 21st century. Building on Experience. Multilingual Matters. 2013

López Jiménez, María Dolores:
The Treatment of Lexical Aspects in Commercial Textbooks for L2 Teaching and Learning. Pag. 156-174. En: Further Insights Into Non-Native Vocabulary Teaching and Learning. Reino Unido. Multilingual Matters Ltd. Clevedon. 2010

Torreblanca López, María del Mar, Abello Contesse, Reynaldo Christián, Chacón Beltrán, Manuel Rubén, López Jiménez, María Dolores:
Foreword. Pag. 7-15. En: The Impact of Affective Variables in L2 Teaching and Learning. Sevilla,. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 84-472-1239-4

Abello Contesse, Reynaldo Christián, López Jiménez, María Dolores:
The Treatment of Lexical Collocations in EFL Textbooks. Pag. 80-95. En: Exploring New Paths in Language Pedagogy. Lexis and Corpus-Based Language Teaching. London. Equinox Publishing Ltd. 2010. ISBN 978-1-84553-696-1

López Jiménez, María Dolores:
Introduction and overview-Age in L2 acquisition and teaching. Pag. 7-27. En: Age in L2 Acquisition and Teaching. Berna, Suiza. Peter Lang. 2005. ISBN 3-03910-668-6

López Jiménez, María Dolores:
Introduction and overview-Age in L2 acquisition and teaching. Pag. 7-27. En: Age in L2 Acquisition and Teaching. Berna, Suiza. Peter Lang. 2005. ISBN 3-03910-668-6

Abello Contesse, Reynaldo Christián, Chacón Beltrán, Manuel Rubén, López Jiménez, María Dolores, Torreblanca López, María del Mar:
Introduction and Overview. Pag. 7-27. En: Age in L2 Acquisition and Teaching. Berna, Suiza. Peter Lang. 2005. ISBN 3-03910-668-6

Publicaciones en Revistas
Adrián Granados, López Jiménez, María Dolores, Francisco Lorenzo:
A longitudinal study of L2 historical writing: lexical richness and writing proficiency in Content and Language Integrated Learning. En: Ibérica. 2022. Vol. 43. Pag. 129-154. https://doi.org/10.17398/2340-2784.43.129

López Jiménez, María Dolores:
Diversidad de los contenidos socioculturales en los libros de texto para la enseñanza del español como L2. En: Revista de Educación. 2018. Vol. 382. Pag. 11-31

López Jiménez, María Dolores, Abello Contesse, Reynaldo Christián:
El pluralismo y la diversidad en los contenidos (inter)culturales de los libros de texto para la enseñanza del inglés en los centros bilingües de Andalucía. En: Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. 2016. Vol. 65. Pag. 199-222

López Jiménez, María Dolores:
A critical analysis of the vocabulary in L2 Spanish textbooks. En: Porta Linguarum. 2014. Vol. 21. Pag. 163-181

López Jiménez, María Dolores:
Colocaciones léxicas: Estudio comparativo de libros de texto de inglés y de español como L2. En: Odisea: Revista de Estudios Ingleses. 2013. Vol. 14. Pag. 123-132

López Jiménez, María Dolores:
Multi-word lexical units in L2 textbooks. En: Revista Española de Lingüística Aplicada. 2013. Vol. 26. Pag. 333-348

López Jiménez, María Dolores:
Prólogo/Foreword ELIA 12. En: Elia: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada. 2012. Vol. 12. Pag. 7-11

López Jiménez, María Dolores:
Foreword/Prólogo, ELIA 11, 7-10. En: Elia: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada. 2011. Vol. 11. Pag. 7-10

López Jiménez, María Dolores:
The Treatment of Vocabulary in EFL Textbooks. En: Elia: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada. 2009. Vol. 9. Pag. 59-81

López Jiménez, María Dolores:
Grammar Instruction and the Acquisition of Gustar-Type Verbs by English-Speaking Learners of Spanish. En: Elia: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada. 2003. Núm. 4. Pag. 255-274

Aportaciones a Congresos
López Jiménez, María Dolores:
(Inter)cultural aspects in textbooks for teaching Spanish as an L2. Ponencia en Congreso. 36º Congreso Internacional de AESLA: «Lingüística aplicada y transferencia del conocimiento: empleabilidad, internacionalización y retos sociales». Cádiz. 2018

López Jiménez, María Dolores:
Sociocultural aspects in textbooks for teaching Spanish as an L2: Diversity at stake. Ponencia en Congreso. XXXV Congreso Internacional de AESLA: ¿Las lenguas en la encrucijada: formación, acreditación y contexto de uso¿. Jaén, España, - Universidad de Jaén. 2017

López Jiménez, María Dolores:
Cross-cultural and intercultural content in Spanish as an L2 textbooks. Ponencia en Congreso. XXXIV AESLA International Conference. Universidad de Alicante, Alicante. 2016

López Jiménez, María Dolores:
Cross-cultural and intercultural content in EFL textbooks in the Multilingualism Promotion Programa in Andalusia. Ponencia en Congreso. La Comunicación Multimodal en el Siglo XXI: Retos Académicos y Profesionales. Madrid. 2015

López Jiménez, María Dolores:
Putting textbooks to the test: Evaluating (inter)cultural content in EFL textbooks used in bilingual secondary schools as part of Andalusia's multilingualism promotion program. Ponencia en Congreso. International Association for Languages & Intercultural Communication (IALIC) Conference. Aveiro, Portugal. 2014

López Jiménez, María Dolores:
El tratamiento de los contenidos (inter)culturales en libros de texto para la enseñanza del inglés en los centros bilingües andaluces. Ponencia en Congreso. Aesla 2014. Facultad de Humanidades Universidad Pablo de Olavide. 2014

López Jiménez, María Dolores:
Cinco cuestiones fundamentales sobre los contenidos culturales en la enseñanza bilingüe en la etapa secundaria. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos (CIEB). Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 2013

López Jiménez, María Dolores:
Vocabulary teaching and L2 textbooks: How much of novelty is there?. Ponencia en Congreso. AESLA--2013 Comunicación, Cognición y Cibernétic@. : Universidad de La Laguna, Canarias. 2013

López Jiménez, María Dolores:
Experiencia de innovación docente a través de recursos audiovisuales en el ámbito de ka cultura inglesa y norteamericana. Ponencia en Congreso. III Jornadas de Innovación Docente. 2012

López Jiménez, María Dolores:
Lexical collocations and L2 textbooks. Ponencia en Congreso. X Congreso Aelfe. Universitat Politécnica de Valencia. 2011

López Jiménez, María Dolores:
Las unidades léxicas pluriverbales (ULP) en los libros de texto de español como L2. Ponencia en Taller de trabajo. X Encuentro Práctico de Profesores de ELE. 2009

López Jiménez, María Dolores:
La enseñanza y el aprendizaje de las colocaciones en inglés: estado de la cuestión. Ponencia en Congreso. XXIV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística Aplicada (Aesla). Ávila: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). 2006

López Jiménez, María Dolores:
The ELT textbook: A story of love and hate. Ponencia en Congreso. XIX Jornadas Pedagógicas para la Enseñanza del Inglés. . Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. Granada. 2003

López Jiménez, María Dolores:
Los efectos de la instrucción gramatical en la adquisición de verbos de tipo gustar por anglohablantes. Ponencia en Congreso. Elia VII: Materiales Pedagógicos y de Referencia para la Enseñanza/Aprendizaje de Lenguas no Maternas. 2002

López Jiménez, María Dolores:
AESLA 2012-El léxico y los libros de texto de español como L2: ¿tradición o innovación?. Comunicación en congreso

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla