Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Javier Rodríguez Santero


Javier Rodríguez Santero
Telefono: 955420636
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-5727-4545
Perfil en WOS: S-7435-2016
Perfil en Scopus: 34168275700
Perfil en Dialnet: 252823

Grupo de Investigación: Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientacion
Departamento/Unidad: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Situación profesional: Catedrático de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Diagnóstico del rendimiento educativo en educación primaria: un primer paso hacia la eficacia escolar (US-1263333)
    • Análisis de Centros Escolares Andaluces de muy Alta y muy Baja Eficacia: Pautas para la Mejora Escolar (EDU2017-84649-P)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-467 (2021/SEJ-467)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-467 (2019/SEJ-467)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-467 (2017/SEJ-467)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística del Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria (EDU2013-44176-P - Equipo de Investigación (Alta/Baja))
    • Perfiles docentes para el EEES: diseño de un recurso virtual de ayuda al profesorado un recurso virtual de ayuda al profesorado universitario para el desarrollo de competencias docentes (SEJ2007-67526 - Investigador)
    • Perspectivas de los jóvenes y su familia sobre el consumo de alcohol en los fines de semana. Claves para una intervención educativa (PRAY001-05 - Investigador)
    • Desarrollo de competencias clave en estudiantes y titulados universitarios (BSO2003-04182 - Investigador)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Asistencia Técnica para el proyecto "Fortalecimiento del desempeño de las funciones representativas, legislativas y de control del Congreso de la República" (1153/0486 - Investigador)
    • Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a las metodologías de enseñanza de cara a la adaptación al EEES (SI-149/06 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-467 (2011/SEJ-467 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-467 (2010/SEJ-467 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-467 (2009/SEJ-467 - Investigador)
    • Pautas para desarrollar una evaluación orientada al aprendizaje elaboradas a partir de las percepciones del alumnado sobre la evaluación (EA2009-0038 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-467 (2008/SEJ-467 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-467 (2007/SEJ-467 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-107 (2006/HUM-107 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-107 (2005/HUM-107 - Investigador)

Participación en proyectos externos:

  • EvaICAU: Evaluación Orientada al Aprendizaje y Calidad en la Educación Superior, A/6152/06. (Universidad de Cadiz)
  • Proyecto EvaICAU: Evaluación Orientada al Aprendizaje y Calidad en la Educación Superior, A/7841/07 (Universidad de Cadiz)
  • Proyecto EvalCOMIX: Evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto (BlendedLearning), EA2007-0099. (Universidad de Cádiz)
  • Proyecto EvaIDOC: Evaluación prospectiva de las enseñanzas de doctorado: Propuesta de estrategias institucionales para el diseño, desarrollo y evaluación de la formación de investigadores (Universidad de Cadiz)
  • EvaIHIDA: Evaluación de competencias con Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas (foros/ blogs y wikis) (Universidad de Cadiz)
  • Proyecto SISTEVAL: Recursos para el establecímíento de un sístema de evaluacíón del aprend1zaje uníversítarío basado en críteríos, normas y procedímíentos (Universidad de Cádiz)
  • Proyecto EvalPART: La participación de los estudiantes en la evaluación y Calidad en la Educación Superior, A/016477/08. (Universidad de Cádiz)
  • Re-Evalúa: Reingeniería de la e-Evaluación, tecnologías y desarrollo de competencias en profesores y estudiantes universitarios (Universidad de Cádiz)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Rodriguez Santero, Javier:
Introducción al tratamiento estadístico de datos mediante SPSS. sEVILLA. Arial 2011, S.L. 2012. 225. ISBN 978-84-938819-7-9

Gil Flores, Javier, Rodriguez Santero, Javier, Perera, Victor H.:
Introducción al tratamiento estadístico de datos mediante SPSS. Arial. 2011. ISBN 978-84-938819-7-9

Rodriguez Santero, Javier:
Asignaturas en la Red 2008-2009: Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Asignaturas en la Red 2008-2009: Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-691-9638-0

Álvarez Rojo, Víctor B., Gil Flores, Javier, Rodríguez Diéguez, Antonio, Romero Rodríguez, Soledad, Correa Manfredi, Juliana, et. al.:
Necesidades del Profesorado de la Universidad de Sevilla Respecto a las Metodologías de Enseñanza de Cara a la Adaptación al Eees. Propuesta de Plan de Mejora. Sevillla. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-86849-69-6

Rodriguez Santero, Javier, Gil Flores, Javier:
Perspectivas de los jóvenes y sus familias sobre el consumo de alcohol en fines de semana. 2006. 167. ISBN 84-689-6598-7

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Hernández Ramírez, Javier, et. al.:
Guía para la Planificación y Desarrollo de la Docencia en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Eos Editorial. 2005. ISBN 84-9727-138-6

Gil Flores, Javier, Rodriguez Santero, Javier:
Análisis de Datos en la Investigación Educativa. Edición Digital @ Tres. 2004. ISBN 84-688-8246-1

Barrero Gonzalez, Narciso, Cuadrado Hierro, Jose, Fernandez Camacho, Carmen del Rocio, Ipland Garcia, Jeronima, Martin Berrido, Mª Mercedes, et. al.:
La Formación del Profesorado Ante las Necesidades Educativas Especiales : Orientación Educativa e Inclusión. Huelva. Hergué Editorial. 2004. ISBN 84-95319-37-3

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Martínez Clares, Pilar, Rodriguez Santero, Javier, et. al.:
Diseño y Evaluación de Programas. Eos. 2002. ISBN 84-9727-022-3

Capítulos en Libros
Delgado Galindo, Pablo, García Jiménez, Jesús, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Diseño y validación de un sistema de categorías para evaluar la participación de las familias en los centros educativos de Andalucía a partir de la percepción de miembros de equipos directivos. Pag. 1013-1024. En: Tendencias Educativas en el Siglo XXI: Perspectivas de Todos los Miembros de la Comunidad Educativa. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-559-2

Ortiz de Villate, Carla, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Validez y confiabilidad de un sistema de categorías para el estudio de la eficacia escolar. Pag. 2159-2172. En: Educación, Tecnología, Innovación y Transferencia del Conocimiento. Madrid (España). Dykinson S.L. 2023. 517, cap 43. ISBN 978-84-1170-570-7

Ortiz de Villate, Carla, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Detection of contextual factors affecting academic performance: the importance of families in Primary Education. Pag. 1-7. En: International Handbook for the Advancement of Science. Cizur Menor. Thomson Reuters. 2022. ISBN 978-84-1390-872-4

García-Jiménez, Jesús, Lucas Oliva, Inés, Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier:
Equidad y paridad en centros educativos andaluces: un análisis a través de la competencia lingüística de las pruebas escala. Pag. 371-380. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-024-8

García-Jiménez, Jesús, Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier:
La exploración del rendimiento educativo a través de árboles de segmentación. Pag. 797-806. En: Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-304-9-

Ortiz de Villate, Carla, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Diagnóstico del rendimiento educativo en primaria: identificación y caracterización de centros escolares andaluces de muy alta y muy baja eficacia. Pag. 1130-1139. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos. Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Barcelona. Octedro. 2020. ISBN 9788418348228

Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
La percepción de los expertos y los docentes sobre la formación en evaluación de la competencia en comunicación lingüística. Pag. 165-178. En: La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje. Madrid. Síntesis. 2020. ISBN 978-84-1357-031-0

Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier:
Desarrollo de recursos digitales para la evaluación de la competencia en comunicación lingüística. Pag. 141-148. En: La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje. Madrid. Síntesis. 2020. ISBN 978-84-1357-031-0

Rodriguez Santero, Javier:
Fase Cuantitativa de Investigación: Cuestionarios a Participantes y Tutores. Pag. 61-110. En: Evaluación de la Calidad de la Formación Online de Istas. Cátedra (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2010. ISBN 978-84-614-7583-4

Rodriguez Santero, Javier, Gil Flores, Javier, Padilla Carmona, María Teresa:
Diseño de Escalas y Pruebas para la Evaluación de Actividades Prácticas de Análisis Informatizado de Datos: Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Pag. 369-382. En: Experiencias de Innovación Universitaria. Vol. II,. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-86849-71-9

Padilla Carmona, María Teresa, Clares Lopez, Jose, Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier:
Evaluación de la Competencia 'aplicación de Conocimientos' en un Máster de Educación a Través del Uso de Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas (Foro y Blog). Pag. 314-336. En: Evalhida: Evaluación de Competencias con Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas (Foros, Blogs y Wikis). Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 2009. ISBN 978-84-692-5152-2

Padilla Carmona, María Teresa, Clares Lopez, Jose, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Procedimientos para evaluar la originalidad en Educación y Empresa. Pag. 258-317. En: Evalcomix: Evaluación de Competencias en un Contexto de Aprendizaje Mixto.. Cádiz,. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 2008. ISBN 978-84-691-6042-8

Romero Rodríguez, Soledad, Barrero Gonzalez, Narciso, Clares Lopez, Jose, Fernandez Camacho, Carmen del Rocio, Rodríguez Diéguez, Antonio, et. al.:
Desarrollo de Competencias Transversales en Ciencias de la Educación. Pag. 415-432. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II). Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-86849-56-6

Gil Flores, Javier, Santos López, Cristina, Suárez Ortega, Magdalena, Rodriguez Santero, Javier:
El Abandono Estudiantil en la Asignatura Analisis de Datos. Estrategias para la Prevencion. Pag. 153-172. En: Innovación y Desarrollo de la Calidad de la Enseñanza Universitaria. Santander (ESPAÑA). Servicio de Publicaciones del Ice Universidad de Sevilla. 2007

Gil Flores, Javier, Clares Lopez, Jose, Padilla Carmona, María Teresa, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Informe Sisteval Universidad de Sevilla. Pag. 1-54. En: Proyecto Sisteval: Recursos para el Establecimiento de un Sistema Deevaluación del Aprendizaje Universitario Basado en Criterios, Normas y Procedimientos Públicos y Coherentes. Ed. 1. Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 2007. ISBN 978-84-9828-127-9

Rodriguez Santero, Javier, Valverde Macías, Andrés:
Recursos y Materiales Didácticos. Aportación de las Nuevas Tecnologías a la Formación y la Orientación Profesional. Pag. 1-65. En: Programa de Formación a Distancia.. Divulgación Dinámica, S.L. 2002

Rodriguez Santero, Javier:
Programas de Orientación Universitaria no Institucionales. Pag. 369-400. En: Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria. Archidona, Málaga. Aljibe. 2002. ISBN 84-9700-077-3

Rodriguez Santero, Javier:
Orientación Universitaria y Atención a la Diversidad. Pag. 69-104. En: La Respuesta a la Diversidad desde la Orientación Psicopedagógica. Ed. 1. Huelva. Hergué Editorial. 2002. ISBN 84-95319-43-8

Publicaciones en Revistas
Gil Flores, Javier, Rodriguez Santero, Javier, Ortiz de Villate, Carla:
Teaching practices and organizational aspects associated with the use of ICT. 2024. Vol. 12. Núm. 26. Pag. 1-16. https://doi.org/10.1186/s40536-024-00215-w

Delgado Galindo, Pablo, Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier:
Parent-school-community relationship: A comparative study of highly effective schools and schools with low effectiveness in Andalusia. En: London Review of Education. 2024. Vol. 22. Núm. 1. Pag. 1-13. https://doi.org/10.14324/LRE.22.1.05

Rodriguez Santero, Javier:
Variables asociadas al uso de pantallas al término de la primera infancia. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2023. Vol. 66. Pag. 113-136. 10.12795/pixelbit.96225

García-Jiménez, Jesús, Lucas Oliva, Inés, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Management Discourse Analysis of High-and Low-Efficacy Schools: A Comparative Study of Factors Influencing School Performance. En: Education Sciences. 2023. Vol. 13. Núm. 7. Pag. 1-14. 10.3390/educsci13070723

Ortiz de Villate, Carla, Gil Flores, Javier, Rodriguez Santero, Javier:
Variables associated with the use of screens at the end of early childhood. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2023. Núm. 66. Pag. 113-136. https://doi.org/10.12795/pixelbit.96225

Lucas Oliva, Inés, García-Jiménez, Jesús, Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier:
Equity and parity in Primary Education: a study using hierarchical linear models on performance in Language and Mathematics. En: Sustainability. 2022. Vol. 14. Núm. 19. https://doi.org/10.3390/su141912404

García-Jiménez, Jesús, Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier:
Factors Associated with School Effectiveness: Detection of High- and Low-Efficiency Schools through Hierarchical Linear Models. En: Education Sciences. 2022. Vol. 12. Núm. 1. https://doi.org/10.3390/educsci12010059

Delgado Galindo, Pablo, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Mejora de las prácticas orientadoras desde la revisión sistemática de estudios sobre eficacia escolar. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2021. Vol. 32. Núm. 3. Pag. 93-111. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32557

Ortiz de Villate, Carla, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Contextual, Personal and Family Factors in Explaining Academic Achievement: A Multilevel Study. En: Sustainability. 2021. Vol. 13. Núm. 20. Pag. 1-13. https://doi.org/10.3390/su132011297

García Jiménez, Jesús, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Influence of contextual variables on educational performance: a study using hierarchical segmentation trees. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 23. Pag. 1-10. https://doi.org/10.3390/su12239933

García Jiménez, Jesús, Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier:
What is published in impact journals on school effectiveness? A systematic review of research results and methods. En: Pedagogika. 2020. Vol. 138. Núm. 2. Pag. 5-24. https://doi.org/10.15823/p.2020.138.1

Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús, Gil Flores, Javier:
Confirmatory factor analysis of a questionnaire for evaluating online training in the workplace. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 11. https://doi.org/10.3390/su12114629

Rodriguez Santero, Javier, Gil Flores, Javier:
Attitudes towards statistics of education Sciences students. Psychometric properties of the Spanish version of the Survey of Attitudes Towards Statistics (SATS-36). En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2019. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 1-16. http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12676

Gomez Torres, Maria Jose, Rodriguez Santero, Javier, Gil Flores, Javier:
Job-search strategies of individuals at risk of poverty and social exclusion in Spain. En: PLoS One. 2019. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 1-13. 10.1371/journal.pone.0210605

Rodriguez Santero, Javier, Gil Flores, Javier:
Contextual variables associated with differences in educational performance between European Union countries. En: Cultura y Educación. 2018. Vol. 30. Núm. 4. Pag. 605-632. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1522024

Garcia-Carpintero Muñoz, Maria Angeles, Rodriguez Santero, Javier, Porcel Gálvez, Ana María:
Diseño y validación de la escala para la detección de violencia en el noviazgo en jóvenes en la Universidad de Sevilla. En: Gaceta Sanitaria. 2018. Vol. 32. Núm. 2. Pag. 121-128. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.09.006

Rodriguez Santero, Javier:
LOS ESTILOS DE AMOR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Diferencias en función del sexo-género. En: Revista Internacional de Sociología. 2017. Vol. 75. Núm. 3. Pag. 1-13. http://dx.doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.15.171

Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Rodriguez Santero, Javier:
Grupos Interactivos como estrategia para la mejora educativa: estudio de casos en una comunidad de aprendizaje. En: Revista de Investigación Educativa. 2017. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 71-91. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.247061

Gil Flores, Javier, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Factors that explain the use of ICT in secondary-education classrooms: The role of teacher characteristics and school infrastructure. En: Computers in Human Behavior. 2017. Vol. 68. Pag. 441-449. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.057

Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús, Perera, Victor H.:
Aportaciones del método ABP en la consecución de competencias de acción profesional. En: Bordón. 2016. Vol. 68. Núm. 4. Pag. 155-177. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.41995

Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
La evaluación de cursos de formación online: el caso ISTAS. En: RED: Revista de Educación a Distancia. 2016. Vol. 49. Pag. 1-18. http://dx.doi.org/10.6018/red/49/9

Rodriguez Santero, Javier:
Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación superior (EEES). En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2011. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 1-22

Rodriguez Santero, Javier, Alvárez Rojo, Victor, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad:
Necesidades del Profesorado de la Universidad de Sevilla Respecto a la Enseñanza que Requiere el Eees. En: Cultura y Educación. 2011. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 323-340

Alvárez Rojo, Victor, Padilla Carmona, María Teresa, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús, Suárez Ortega, Magdalena:
Análisis de la Participación del Alumnado en la Evaluación de su Aprendizaje. En: Revista Española de Pedagogía. 2011. Núm. 250. Pag. 401-425

Álvarez Rojo, Víctor B., Gil Flores, Javier, Rodriguez Santero, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Clares Lopez, Jose:
Plataforma Forcom, un Recurso Virtual de Ayuda para el Profesorado Universitario. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2011. Vol. 38. Pag. 49-61

Padilla Carmona, María Teresa, Gil Flores, Javier, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús, Clares Lopez, Jose:
Evaluando el Sistema de Evaluación del Aprendizaje Universitario: Análisis Documental Aplicado al Caso de la Universidad de Sevilla. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2010. Vol. 53. Núm. 3. Pag. 1-14

Álvarez Rojo, Víctor B., Ibarra Sáiz, María Soledad, Garcia Garcia, Maria Mercedes, Rodriguez Gomez, Gregorio, Gil Flores, Javier, et. al.:
Perfiles y Competencias Docentes Requeridos en el Contexto Actual de la Educación Universitaria. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2009. Vol. 20. Núm. 3,. Pag. 270-283

Álvarez Rojo, Víctor B., Gallego Noche, Beatriz, Ibarra Sáiz, María Soledad, Garcia Garcia, Maria Mercedes, Rodriguez Gomez, Gregorio, et. al.:
Evaluación del Diseño de las 'guías Forcom de Autoevaluación de Competencias Docentes' para el Espacio Europeo de Educación Superior (Eees). En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2009. Núm. 4. Pag. 1-12

Álvarez Rojo, Víctor B., Rodriguez Gomez, Gregorio, Ibarra Sáiz, María Soledad, Garcia Garcia, Maria Mercedes, Clares Lopez, Jose, et. al.:
Perfiles Docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior (Eees) en el Ámbito Universitario Español. En: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 2009. Vol. 15. Núm. 1

Rodriguez Santero, Javier:
El Diagnóstico de Competencias en la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). En: Cultura y Educación. 2009. Pag. 291-303

Rodriguez Santero, Javier, Álvarez Rojo, Víctor B.:
Programa "Magallanes- Atando Cabos": Evaluación del Proceso. En: Bordón. 2005. Vol. 57. Núm. 3. Pag. 407-420

Rodriguez Santero, Javier, Álvarez Rojo, Víctor B.:
Evaluación del Diseño del Programa Magallanes-Atando Cabos. En: Revista de Investigación Educativa. 2005. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 363-390

Rodriguez Santero, Javier, Valverde Macías, Andrés:
Tecnologías al Servicio de la Orientación y el Apoyo al Aprendizaje. En: Comunicar. 2003. Vol. 20. Pag. 89-95

Álvarez Rojo, Víctor B., Azcarate Goded, Pilar, García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Ibarra Saiz, Maria Soledad, et. al.:
Investigación Sobre Educación Universitaria. En: Revista de Investigación Educativa. 2001. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 615-631

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Rodriguez Santero, Javier:
La Evaluación de Programas Informatizados. En: Revista de Investigación Educativa. 2000. Vol. 18. Núm. 2. Pag. 481-491

Álvarez Rojo, Víctor B., Rodriguez Santero, Javier:
La Autoevaluación de la Docencia Como Estrategia de Perfeccionamiento Docente. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2000. Núm. 16. Pag. 7-20

Rodriguez Santero, Javier:
La Investigación Científico-Educativa desde las Nuevas Tecnologías. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2000. Núm. 14. Pag. 113-121

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Rodriguez Santero, Javier:
Exigencias del Trabajo Universitario desde la Perspectiva de los Alumnos. En: Revista de Investigación Educativa. 1999. Vol. 17. Núm. 2. Pag. 385-392

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Rodriguez Santero, Javier:
El Rendimiento Academico en la Universidad desde la Perspectiva del Alumnado. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 1999. Vol. 10. Núm. 17. Pag. 23-42

Rodriguez Santero, Javier:
Exigencias de la Vida y Trabajo Universitario desde la Perspectiva de los Delegados de Alumnos. En: Revista de Investigación Educativa. 1999. Pag. 393-400

García Jiménez, Eduardo, Romero Rodríguez, Soledad, Rodriguez Santero, Javier:
Investigación Sobre Educación Universitaria. En: Revista de Investigación Educativa. 1999. Pag. 381-383

Libros de Actas
Rodriguez Santero, Javier:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. 2011. ISBN 978-84-15490-03-6

Rodriguez Santero, Javier:
Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. 2011. ISBN 987-84-15490-02-9

Aportaciones a Congresos
Ortiz de Villate, Carla, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Diseño y validación de un instrumento cualitativo para evaluar la metodología docente, la distribución de tareas y la integración tecnológica en los centros educativos. Comunicación en congreso. III International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2024) [III Congreso Internacional: Educación y Conocimiento]. Alicante. 2024

Ortiz de Villate, Carla, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Validación de un sistema de categorías para el estudio de la eficacia escolar: fiabilidad y concordancia entre codificadores. Comunicación en congreso. EDUEMER 2023. -I Congreso Internacional de Educación, Innovación y Trnasferencia del Conocimient. Carmona Universidad Pablo Olavide (Sevilla). 2023

Ortiz de Villate, Carla, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Diagnóstico del Rendimiento Educativo en el Alumnado Andaluz de Educación Primaria. Ponencia en Congreso. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad. - Santiago de Compostela (A Coruña), España. 2022

Ortiz de Villate, Carla, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Detection of Contextual Factors Affecting Academic Performance: The Importance of Families in Primary Education. Comunicación en congreso. 9th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT. Online. 2021

Ortiz de Villate, Carla, Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Diagnóstico del rendimiento educativo en Primaria: identificación y caracterización de centros escolares andaluces de muy alta y muy baja eficacia. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa - INNOVAGOGÍA 2020. Sevilla (Virtual). 2020

Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Análisis de centros escolares andaluces de muy alta y muy baja eficacia: pautas para la mejora escolar. Ponencia en Congreso. Encuentro Internacional Eficacia y Mejora escolar. Bogotá (Colombia). 2019

Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús, Lizasoain Hernández, Luis, Gil Flores, Javier:
Guidelines For The lmprovement Of Students' Academic Achievement In The Andalusian Primary School. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Hamburgo, Alemania. 2019

Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier, Lizasoain Hernández, Luis, Gil Flores, Javier:
Diagnóstico del rendimiento educativo en educación primaria: un primer paso hacia la eficacia escolar. Comunicación en congreso. AIDIPE 2019, XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social. Madrid. 2019

Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier, Gil Flores, Javier:
Analysis of andalusian schools with very high and very low effectiveness: guidelines for school improvement. Comunicación en congreso. ECER 2018 Bolzano - The European Conference on Educational Research. Bolzano (Italia). 2018

Rodriguez Santero, Javier:
Experiencias con la enseñanza virtual de la US en la impartición de asignaturas y cursos de formación. Conferencias impartidas en Congreso. III Jornadas de enseñanza virtual en la Universidad de Sevilla. Pabellón de México (Universidad de Sevilla). 2017

Porcel Gálvez, Ana María, Rodriguez Santero, Javier, Tarriño Concejero, Lorena:
La socialización de género a través del amor. Estilos de amor en jóvenes de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. VI Congreso Estudio de la Violencia contra las Mujeres: Situaciones de Especial Vulnerabilidad. Sevilla (España). 2015

Garcia-Carpintero Muñoz, Maria Angeles, Porcel Gálvez, Ana María, Rodriguez Santero, Javier, Tarriño Concejero, Lorena:
La violencia en el noviazgo ¿Qué pasa entre los jóvenes universitarios?. Comunicación en congreso. VI Congreso Estudio de la Violencia contra las Mujeres: Situaciones de Especial Vulnerabilidad. Sevilla (España). 2015

Rodriguez Santero, Javier:
VI Congreso para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres. Comunicación en congreso. VI Congreso para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres. 2015

Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
Evaluando la formación online en el instituto sindical de trabajo, ambiente y salud. Comunicación en congreso. Investigar con y para la sociedad. XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa. 2015

Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier, Reyes Costales, Encarnación, Utrera Postigo, M. Teresa:
Formación de mentores en la Universidad para la adquisición de competencias en orientación. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa: ¿Investigación y Educación en un mundo en red¿. 2011

Padilla Carmona, María Teresa, Gil Flores, Javier, Rodriguez Santero, Javier:
Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/as estudiantes. Comunicación en congreso. Evaltrends 2012. Congreso Internacional Evaluar para aprender en la Universidad: experiencias innovadoras. - Cádiz, España. 2011

Rodriguez Santero, Javier:
Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/as estudiantes. Comunicación en congreso. Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 201. - Universidad de Cádiz - España. 2011

Rodriguez Santero, Javier:
Las autoevaluaciones y las rúbricas como instrumentos reguladores del aprendizaje. Comunicación en congreso. Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 201. - Universidad de Cádiz - España. 2011

Rodriguez Santero, Javier:
UN recurso virtual de apoyo al profesorado universitario para la evaluación de competencias. Comunicación en congreso. Experiencias innovadoras de evaluación en la era digital. EVALtrends 201. 2011

Rodriguez Santero, Javier:
El aprendizaje basado en proyectos colaborativos desde la percepción de los estudiantes. Comunicación en congreso. IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía La educación 200 años después de la Independencia México. 2010

Rodriguez Santero, Javier:
La evaluación orientada al aprendizaje: aplicaciones en la práctica. Comunicación en congreso. IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía La educación 200 años después de la Independencia México. Toluca (México). 2010

Rodriguez Santero, Javier:
FORCOM: Plataforma virtual de Formación en Competencias para el profesorado universitario. Resultados de su evaluación. Comunicación en congreso. IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía La educación 200 años después de la Independencia México. 2010

Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús, Padilla Carmona, María Teresa:
Students Participation in Learning Assessment in Higher Education. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research 2010. Helsinki, Finlandia. 2010

Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier, Gil Flores, Javier, Perera, Victor H.:
Development of Learning-Oriented Assessment from Students' Perceptions on Assessment. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research 2010. Helsinki, Finlandia. 2010

Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier, Reyes Costales, Encarnación Mª:
El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos desde la Percepción de los Estudiantes. Comunicación en congreso. IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Toluca, México. 2010

Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús, Padilla Carmona, María Teresa:
Uso de Herramientas de Interaccióndialógica Asíncronas (Hidas) para Evaluarcompetencias en Cursos de Postgrado. Comunicación en congreso. Congreso Internacional: Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. 2010. Congreso Internacional: Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. 1. 13

Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier:
Los e-Portafolios en la Evaluación de Competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Comunicación en congreso. Congreso Internacional: Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. 2010. Congreso Internacional: Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. 1. 16

Rodriguez Santero, Javier, Gil Flores, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
El Sistema de Rúbricas: un Ejemplo Práctico. Comunicación en congreso. Seminario Internacional las Rúbricas de Evaluación en el Desempeño de Competencias: Ámbitos de Investigación y Docencia. San Sebastián. 2010. Seminario Internacional las Rúbricas de Evaluación en el Desempeño de Competencias: Ámbitos de Investigación y Docencia. 1. 13

Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier, Reyes Costales, Encarnación Mª:
Evaluación y Formación Por Competencias a Través de Rúbricas. Comunicación en congreso. Seminario Internacional las Rúbricas de Evaluación en el Desempeño de Competencias: Ámbitos de Investigación y Docencia. San Sebastián. 2010. Seminario Internacional las Rúbricas de Evaluación en el Desempeño de Competencias: Ámbitos de Investigación y Docencia. 1. 11

Torres Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez Santero, Javier, Padilla Carmona, María Teresa, Álvarez Rojo, Víctor B.:
Students' Participation in Learning Assessment in Higher Education. Comunicación en congreso. European Educational Research Association. Helsinki, Finlandia. 2010. Ecer 2010. 1. 2

Rodriguez Santero, Javier, Torres Gordillo, Juan Jesús:
La Formación en e-Evaluación Orientada al Aprendizaje Mediante Moodle: el Proyecto Re-Evalúa. Mesa redonda de Congreso. I Encontro Internacional TIC e Educacào (TIC Educa 2010): `Innovacào Curricular com TIC¿. Lisboa. 2010

Rodriguez Santero, Javier:
El Dianóstico de Competencias en Latinoamérica: el Caso de la Pucv (Chile). Comunicación en congreso. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. - Huelva, España. 2009. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. 1. 16

Rodriguez Santero, Javier:
Necesidades del Profesorado de la Universidad de Sevilla Respecto a las Metodologías de Enseñanaza de Cara a la Adaptación al Eees. Comunicación en congreso. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. - Huelva, España. 2009. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. 1. 12

Gil Galvan, Mª Rosario, Calvo Pérez, Crispín, Rodriguez Santero, Javier, Clares Lopez, Jose:
Evaluación desde la Perspectiva de los Jóvenes y Sus Familias Sobre el Consumo de Alcohol en Fines de Semana. Claves para una Intervención Educativa. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. La Laguna, España. 2005

Gil Flores, Javier, Rodriguez Santero, Javier, Suárez Ortega, Magdalena:
Rasgos Personales y Académicos Asociados a la Tendencia al Abandono de los/As Estudiantes de Pedagogía en la Asignatura Análisis de Datos. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. La Laguna, España. 2005

Rodriguez Santero, Javier:
Desarrollo de Competencias Profesionales en Estudiantes de Ciencias de la Educación. Comunicación en congreso. Conferencia Internacional Orientación, Inclusión Social y Desarrollo de la Carrera . La Coruña, España. 2004. Conferencia Internacional, Orientacion Inclusion Social y Desarrollo de la Carrera. 933. 939

Álvarez Rojo, Víctor B., García Jiménez, Eduardo, Gil Flores, Javier, Romero Rodríguez, Soledad, Rodriguez Santero, Javier:
Mentoring, Tutoring and Guidance Strategies for Students At University. Comunicación en congreso. Ecer-2002. Lisboa (Portugal). 2002. Ecer-2002. 224. 224

Rodriguez Santero, Javier:
Aportaciones de Internet al Plano Científico-Educativo. Comunicación en congreso. Congreso EDUTEC 99.nuevas Tecnologias para la Mejora Educativa. 1999. Nuevas Tecnologias y Diversidad.edutec. 123. 214

Rodriguez Santero, Javier:
Apuntes para un Programa de Orientación Universitaria Dirigido a la Mejora de la Calidad de la Evaluación de las Universidades Españolas. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas de Orientación y Psicopedagogía. Jaen, España. 1999

Rodriguez Santero, Javier:
Educación para la Paz. Comunicación en congreso. Jornadas Universitarias de Pedagogía Social: Perspectivas Actuales de la Pedagogía Social. 1997. X Jornadas Universitarias de Pedagogía Social: Perspectivas Actuales de la Pedagogía Social. 133. 133

Rodriguez Santero, Javier:
Asistente a Jornadas de Proyectos de Innovacion Educativa en Andalucia (Plan Anual de Formacion Permanente). Conferencia en Jornada no publicada

Rodriguez Santero, Javier:
Asistente a las Jornadas Sobre Fomento de la Investigacion en Psicologia. Conferencia en Jornada no publicada

Rodriguez Santero, Javier:
Asistente a las Jornadas Psicomotricidad, Ambito Profesional del Psicomotricista (Actividad de Formacion Permanente Homologada Por la Consejeria de Educacion y Ciencia de la Junta de Andalucia). Conferencia en Jornada no publicada

Rodriguez Santero, Javier:
Asistente a las X Jornadas de Pedagogia Social. Conferencia en Jornada no publicada

Rodriguez Santero, Javier:
Asistente al XXIV Congreso Nacional de la Enseñanza Privada. Conferencia Congreso no publicada

Rodriguez Santero, Javier:
Asistente a las I Jornadas Andaluzas de Orientacion y Psicopedagogia: Orientacion Educativa e Intervencion Psicopedagogica. Conferencia en Jornada no publicada

Rodriguez Santero, Javier:
Asistente al Congreso EDUTEC 99: Nuevas Tecnologias en la Formacion Flexible y a Distancia. Conferencia Congreso no publicada

Rodriguez Santero, Javier:
Asistente al IX Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. Conferencia Congreso no publicada

Rodriguez Santero, Javier:
Asistente al X Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa. Conferencia Congreso no publicada

Rodriguez Santero, Javier:
Asistente al XII Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa: Investigacion e Innovacion Educativa. Conferencia Congreso no publicada

Rodriguez Santero, Javier:
Asistente a las I Jornadas de Investigación y Cooperación Iberoamericana. Conferencia en Jornada no publicada

Rodriguez Santero, Javier:
Colaborador en la Organizacion de las I Jornadas de Proyectos de Innovacion Educativa en Andalucia. Conferencia en Jornada no publicada

Rodriguez Santero, Javier:
Colaborador en la Organizacion y Evaluador de las ¿X Jornadas Universitarias de Pedagogia Social. Conferencia en Jornada no publicada

Rodriguez Santero, Javier:
Asistente al XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Conferencia Congreso no publicada

Rodriguez Santero, Javier:
Asistencia al Segundo Seminario Nacional Evaldoc (Desafíos y Propuestas para la Formación de Investigadores). Conferencia en Seminario no publicada

Otras Publicaciones
Rodriguez Santero, Padilla Carmona, María Teresa, Gil Flores, Javier, Rodriguez Santero, Javier, Suárez Ortega, Magdalena, et. al.:
Asignaturas en la Red 2008/2009. Análisis de Datos en la Investigación Educativa. Otras Publicaciones. 2009

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
Validez de los modelos transversales contextualizados como técnica de diagnóstico de la eficacia escolar en los centros andaluces de educación primaria. Tesis Doctoral. 2022

Queiroz Oliveira, Sandra María:
Availaçao de Um Programa Curricular para o Serviço de Saúde Militar em Missoes Internacionais. Tesis Doctoral. 2010

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla