Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Tipografías: [ A+ ] [ Normal ] [ A- ]

Ficha personal - Nicolás de Alba Fernández


Nicolás de Alba Fernández
Telefono: 955420667
Email: Solicitar correo
Página personal: http://personal.us.es/ndealba/

Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Contratado Doctor Interino

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Plan Propio:
    • XXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para la Participación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales (PP2011-01-001)

  • Ayudas:
    • Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (EDU2011-14941-E)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213 - Investigador)
    • Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana (SEJ2006-08714 - Investigador)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2011/HUM-319 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2010/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2009/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2008/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2007/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2006/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2005/HUM-319 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Otra participación en Libros
De Alba Fernández, Nicolás (Editor Literario), García Pérez, Francisco Florentino (Editor Literario), Santisteban Fernández, Antonio (Editor Literario):
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Sevilla. Díada. 2012. 1.094. ISBN 978-84-96723-29

Capítulos en Libros
De Alba Fernández, Nicolás:
Investigar la Participación. Pag. 247-256. En: Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Institución Fernando el Católico. Csic. Diputación de Zaragoza. 2010. ISBN 978-84-9911-051-6

Villalba Jiménez, Sergio, De Alba Fernández, Nicolás:
Ética, Sociedad e Información: Encuentros en el Imaginario Colectivo. Pag. 9-15. En: Experiencia de Innovación Universitaria II Curso 2006-07. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2010

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
Educar para la Participación Ciudadana. Análisis de las Dificultades del Profesorado a Partir de la Experiencia del Programa Parlamento Joven. Pag. 515-521. En: L'educazione Alla Cittadinanza Europea e la Formazione Degli Insegnanti. un Progetto Educativo Per la "Strategia di Lisbona" | la Educación de la Ciudadanía Europea y la Formación del Profesorado. un Proyecto Educativo para la "Estrategia de Lisboa".. Bolonia (Italia). Pátron Editore (Bologna). 2009

De Alba Fernández, Nicolás:
¿Qué Ciudadanía? ¿Qué Educación para la Ciudadanía?. Pag. 345-352. En: Las Competencias Profesionales para la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales Ante el Reto Europeo y la Globalización. Ed. 1. Bilbao. Asociación Unversitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2007. ISBN 978846903729Y

De Alba Fernández, Nicolás:
Formar para Complejizar el Conocimiento Escolar en Ciencias Sociales. Resistencias y Oportunidades. Pag. 399-408. En: Formar para Investigar, Investigar para Formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Ed. 1. , Málaga, España. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2006. ISBN 84-689-6885-4

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier, De Alba Fernández, Nicolás:
La Escuela Como Espacio Público: la Difícil Construcción de una Alternativa. Pag. 95-99. En: Espacio Público Educativo y Enseñanza de las Ciencias Sociales: X Trobada de Professors de Fedicaria. Valencia, España. Nau Llibres. 2005. ISBN 84-7642-707-7

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
Un Currículum en Torno a Problemas Sociales Relevantes Como Marco para el Tratamiento de la Multiculturalidad. Pag. 243-254. En: Enseñar Ciencias Sociales en una Sociedad Multicultural. una Mirada desde el Mediterraneo. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2005. ISBN 84-8240-755-4

García Pérez, Francisco Florentino, Merchan Iglesias, Francisco Javier, Soler Cantos,María Luisa, De Alba Fernández, Nicolás, Carmona, a, et. al.:
Innovación de la Enseñanza y Mejora de la Formación Escolar. Pag. 137-144. En: Las Reformas Escolares de la Democracia. Oviedo. Krk Ediciones. 2003. ISBN 84-96119-08-4

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
El Patrimonio Urbano Como Ámbito para el Tratamiento de Problemas Sociales y Ambientales. Pag. 81-89. En: El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2003. ISBN 84-607-7319-1

Pineda Alfonso, Jose Antonio, García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
La construcción y experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia

Publicaciones en Revistas
Porlán Ariza, Rafael, De Alba Fernández, Nicolás:
La escuela que queremos. En: Investigación en la Escuela. 2012. Núm. 77. Pag. 5-12

De Alba Fernández, Nicolás:
El Aprendizaje de la Historia de España para la Educación Ciudadana. En: Investigación en la Escuela. 2011. Núm. 75. Pag. 21-24

De Alba Fernández, Nicolás, García Pérez, Francisco Florentino, Estada Aceña,Pilar, Herrero, Trinidad:
La Participation Des Enfants Et Des Jeunes Dans Les Écoles Espagnoles : Expériences À Séville. En: Carrefours de l'éducation. 2009. Núm. 28. Pag. 111-122

De Alba Fernández, Nicolás:
El Parlamento Joven: una Experiencia de Educación para la Ciudadanía Democrática. En: Investigación en la escuela. 2009. Núm. 68. Pag. 73-84

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
¿Puede la Escuela del Siglo XXI Educar a los Ciudadanos y Ciudadanas del Siglo XXI?. En: Scripta nova. 2008. Vol. XII. Núm. 270. Pag. 1-14

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
Educar en la Participación Como Eje de una Educación Ciudadana. Reflexiones y Experiencias. En: Didáctica geográfica. 2007. Núm. 9. Pag. 243-258

De Alba Fernández, Nicolás:
Educación para el Desarrollo, ¿una Oportunidad para Cambiar la Educación?. En: Investigación en la escuela. 2005. Núm. 55. Pag. 63-71

Villalba Jiménez, Sergio, De Alba Fernández, Nicolás:
Universidad y Europa: no al Servilismo Neoliberal. En: Investigación en la escuela. 2005. Núm. 57. Pag. 99-100

De Alba Fernández, Nicolás:
Modelos de Profesores y Organización del Currículum en Torno a Problemas. una Hipótesis de Progresión para el Contenido de la Desigualdad. En: Iber (Barcelona). 2003. Núm. 39. Pag. 103-109

De Alba Fernández, Nicolás:
Desigualdad y Currículum. Propuestas y Reflexiones Acerca de un Concepto Clave en los Proyectos Curriculares Innovadores. En: Enseñanza de las ciencias sociales. 2003. Núm. 2. Pag. 85-91

De Alba Fernández, Nicolás:
Nuevas Formas de Desigualdad y Responsabilidad de la Escuela. En: Con-ciencia social (Sevilla). 2003. Núm. 7. Pag. 162-165

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
La Escuela Ante las Nuevas Desigualdades. En: Cuadernos de pedagogía (Ed. Impresa). 2003. Núm. 327. Pag. 85-88

De Alba Fernández, Nicolás:
El Profesor, los Contenidos y el Cambio en la Escuela. una Propuesta para el Desarrollo Profesional a Través del Cambio Curricular. En: Investigación en la escuela. 2003. Núm. 49. Pag. 39-46

García Pérez, Francisco Florentino, De Alba Fernández, Nicolás:
Navegando Contra la Guerra: Internet Como Espacio Educativo y Arma de Movilización Crítica. En: Aula de innovación educativa. 2003. Núm. 123-124. Pag. 22-26

Aportaciones a Congresos
De Alba Fernández, Nicolás, García Pérez, Francisco Florentino:
Manuels Scolaires Et Éducation a la Citoyennete en Espagne. Comunicación en congreso. Colloque Int. Des Didactiques de la Geog., de L¿Hist. Et de L¿Educ.à la Citoyennete: Enjeux Du Monde, Enjeux D¿Apprentissage en Histoire, Geog., Educ À la Citoyenneté.. Nantes (France). 2008

De Alba Fernández, Nicolás:
Social Science Teachers and Knowledge in Schools. Case Study on Knowledge About Social Inequality. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Geneva (Ginebra - Suiza). 2006

De Alba Fernández, Nicolás:
De las Disciplinas Escolares al Conocimiento Escolar Organizado en Torno a Problemas. la Desigualdad Social Como Contenido Escolar. Comunicación en congreso. Encontro Ibero-Americano de Coletivos Escolares e Redes de Professores que Fazem Investigação Na Sua Escola. Lajeado (Brasil). 2005

De Alba Fernández, Nicolás:
De las Disciplinas Escolares al Conocimiento Escolar Organizado en Torno a Problemas. la Desigualdad Social Como Contenido Escolar. Comunicación en congreso

De Alba Fernández, Nicolás:
De las Disciplinas Escolares al Conocimiento Escolar Organizado en Torno a Problemas. la Desigualdad Social Como Contenido Escolar. Comunicación en congreso

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Pineda Alfonso, Jose Antonio:
El conflicto y la convivencia. Experimentación de un ámbito de investigación escolar y análisis del desarrollo profesional docente. Tesis Doctoral. 2013

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla