Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Antonio García Carmona


Antonio García Carmona
Telefono: 955420671
Perfil en ORCID: 0000-0001-5952-0340
Perfil en ResearcherID: H-6528-2013
Perfil en Scopus: 35622175700
Perfil en Dialnet: 320240

Grupo de Investigación: Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Catedrático de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P)
    • Las Actividades Experimentales en la Formación Científico-Didáctica de Futuro Profesorado de Educación Primaria (EDU2013-41003-P)
    • ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis de currículo, los materiales y la práctica docente (EDU2009-12760)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-591 (2017/SEJ-591)
    • Grupo emergente. Educación Científica en Contexto y Formación del Profesorado (SEJ-591) (PP2017-7562)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio, Aragón, María del Mar:
Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica. Madrid. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2017. 169. ISBN 978-84-7666-222-9

Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica. Madrid. Catarata. 2017. 112. ISBN 978-84-9097-323-3

Cañal de León, Pedro, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid. Paraninfo. 2016. 386. ISBN 978-84-283-3734-9

Cañal de León, Pedro, Travé González, Gabriel, Pozuelos Estrada, Francisco José, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

García Carmona, Antonio:
Aprender Física y Química Mediante Secuencias de Enseñanza Investigadoras. Aljibe. 2011. 117. ISBN 978-84-9700-655-2

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Investigando las Máquinas y Artefactos. Diada. 2011. ISBN 978-84-96723-24-5

García Carmona, Antonio:
Física de Semiconductores en la Educación Científica Secundaria. Orense. Educación Editora. 2008. 249. ISBN 978-84-691-4077-2

Otra participación en Libros
Bennassar Roig, Antoni (Coordinador), Vázquez Alonso, Ángel (Coordinador), Manassero Mas,Maria Antonia (Coordinador), García Carmona, Antonio (Coordinador):
Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2010. 246. ISBN 978-84-7666-228-1

Capítulos en Libros
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Puig Gutiérrez, María, García Carmona, Antonio:
¿Cuáles son las temáticas más relevantes para enseñar ciencia, según el futuro profesorado de educación infantil?. Pag. 587-591. En: Panorama actual de la enseñanza de las ciencias. Ourense, España. Educación Editora. 2019. ISBN 978-84-15524-42-7

García Carmona, Antonio, Aragón, María del Mar, Acevedo, José Antonio:
Influencia de la religión en la ciencia: comprensión de estudiantes de Bachillerato. Pag. 17-21. En: Panorama actual de la enseñanza de las ciencias. Ourense, España. Educación Editora. 2019. ISBN 978-84-15524-42-7

Aragón, María del Mar, Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Comprensión de estudiantes de bachillerato sobre el papel de los objetivos de las investigaciones científicas. Pag. 23-27. En: Panorama actual de la enseñanza de las ciencias. Ourense, España. Educación Editora. 2019. ISBN 978-84-15524-42-7

Montero Mesa, Lourdes, García Carmona, Antonio:
Políticas, investigación y prácticas en la formación inicial del profesorado de ciencias en España. Pag. 318-345. En: Formação inicial e continuada de professores de ciências: o que se pesquisa no Brasil, Portugal e Espanha. São Paulo (Brasil). Edições Hipótese. 2018. ISBN 978-85-60127-00-9

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Dificultades de futuro profesorado de educación primaria para formular hipótesis en una indagación científica sobre electricidad. Pag. 85-89. En: La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo. Orense. Educación editora. 2017. ISBN 978-84-15524-34-2

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Desarrollo de una secuencia de preguntas e hipótesis sobre los cambios de estado del agua en educación infantil. Pag. 511-515. En: La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo. Orense. Educación editora. 2017. ISBN 978-84-15524-34-2

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
Fortalezas y debilidades de las disposiciones oficiales para la educación científica básica en Andalucía. Pag. 75-93. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

Cañal de León, Pedro, Muñoz Franco, Granada, Soto, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, et. al.:
Estimación de algunas componentes del desarrollo profesional del profesorado. Pag. 205-224. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
¿Qué educación científica básica establece el currículo oficial en España?. Pag. 37-54. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Muñoz Franco, Granada:
Concepciones didácticas y práctica docente. Pag. 177-204. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro:
¿Qué puede aportar la comparación de nuestro currículo de ciencia escolar con el de Inglaterra?. Pag. 55-73. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

Cañal de León, Pedro, Travé González, Gabriel, Pozuelos Estrada, Francisco José, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Conclusiones generales de la investigación. Pag. 249-258. En: La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla, España. Díada Editora S.L. 2016. 292. ISBN 978-84-96723-49-8

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes de Educación Primaria. Pag. 43-47. En: La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas. Educación Editora. 2015. ISBN 978-84-15524-24-3

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Diseño y validación de un instrumento para detectar concepciones sobre contaminación ambiental en Educación Infantil y Primaria. Pag. 35-39. En: Presente y futuro de la enseñanza de las ciencias. Educación Editora. 2015. ISBN 978-84-15524-26-7

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Muñoz, María Granada, García Carmona, Antonio:
Indagar las máquinas y artefactos. Pag. 161-181. En: Conocimiento de la realidad social y natural. Madrid. Wolters Kluwer. 2014. ISBN 2386-6322

Vázquez, Ángel, Manassero, María A., García Carmona, Antonio, Bennássar, Antoni:
Teachers' Beliefs on Science-Technology-Society (STS) and Nature of Science (NOS): Strengths, Weaknesses, and Teaching Practice. Pag. 117-135. En: Topics and Trends in Current Science Education. Springer. 2014. ISBN 978-94-007-7280-9

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
¿Cómo plantea el currículo oficial andaluz de Primaria los distintos elementos curriculares para la Ciencia escolar?. Pag. 103-107. En: Retos y perspectivas en la enseñanza de las Ciencias. Educación Editora. 2013. ISBN 978-84-15524-12-0

Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio, Vázquez Alonso, Ángel, Manassero Mas,Maria Antonia:
Introducción: Educación Científica y Naturaleza de la Ciencia. Pag. 15-24. En: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2010. 246. ISBN 978-84-7666-228-1

Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio, Vázquez Alonso, Ángel, Manassero Mas,Maria Antonia:
Metodología del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (Piearcts). Pag. 25-37. En: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2010. 246. ISBN 978-84-7666-228-1

Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio, Vázquez Alonso, Ángel, Manassero Mas,Maria Antonia:
Análisis Comparativo Transnacional de la Comprensión de la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología Entre los Países Participantes en el Proyecto Piearcts. Pag. 39-53. En: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2010. 246. ISBN 978-84-7666-228-1

Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio, Vázquez Alonso, Ángel, Manassero Mas,Maria Antonia:
Las Creencias de Estudiantes y Profesores Españoles Sobre Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (Ndcyt): Comparaciones Entre Ciencias y Humanidades. Pag. 57-73. En: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2010. 246. ISBN 978-84-7666-228-1

Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio, Vázquez Alonso, Ángel, Manassero Mas,Maria Antonia:
¿Aportan Algo los Estudios Universitarios de Grado a la Comprensión de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología?. Pag. 129-137. En: Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una Evaluación de la Comprensión de la Naturaleza de Ciencia y Tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2010. 246. ISBN 978-84-7666-228-1

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Del Proyecto a la Memoria Final de una Investigación en Didáctica de la Física de Semiconductores. Análisis de su Desarrollo y Dificultades Encontradas. Pag. 125-347. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias. Uned. 2006. ISBN 84-690-0515-4

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
La Investigación-Acción Como Marco para la Mejora de la Práctica Docente en Física y Materias Afines. Pag. 339-448. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias. Uned. 2005. ISBN 84-689-3274-4

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Uso de la Estadística en Investigación en Didáctica de la Física. Estudio de Caso de Investigación-Acción. Pag. 273-392. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias. Uned. 2005. ISBN 84-689-3274-4

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Interrelación Física-Matemática en Educación Secundaria. Diseño de una Propuesta Didáctica. Pag. 313-358. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias. Uned. 2004. ISBN 84-688-7582-1

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
El Entorno del Alumno Como Marco de Referencia en la Enseñanza de la Física. Pag. 259-312. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias. Uned. 2004. ISBN 84-688-7582-1

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Situación Actual y Perspectivas de la Enseñanza de la Física de Semiconductores en Educación Secundaria. Investigación de las Opiniones del Profesorado. Pag. 457-504. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias (Manual de 2003). Ed. 1. UNED y Luis Rosado. 2003

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Una Propuesta de Enseñanza/Aprendizaje Sobre la Conducción Eléctrica en Semiconductores Intrínsecos para la Educación Secundaria. Pag. 425-456. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias (Manual de 2003). Ed. 1. UNED y Luis Rosado. 2003

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Diseño de un Módulo Didáctico Sobre el Diodo de Unión P-N en la Electrónica de la ESO. Pag. 847-892. En: Didáctica de la Física y Sus Tendencias. Manual 2002. 2002. ISBN 84-362-4799-X

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Programa-Guía Sobre Física de Semiconductores en la Electrónica de la Educación Secundaria Obligatoria. Pag. 775-846. En: Didáctica de la Física y Sus Tendencias. Manual 2002. 2002. ISBN 84-362-4799-X

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en el Estudio de la Física de Semiconductores en la ESO. Pag. 737-774. En: Didáctica de la Física y Sus Tendencias. Manual 2002. 2002. ISBN 84-362-4799-X

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Diseño de un Programa-Guía de Actividades en el Estudio de la Estática de Fluidos para la ESO. Pag. 622-667. En: Didáctica de la Física y Sus Nuevas Tendencias. Manual de 2001. 2001. ISBN 84-362-4524-5

Publicaciones en Revistas
Guerrero Márquez, Isabel, García Carmona, Antonio:
La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2020. Vol. 17. Núm. 3. Pag. 3301-1-3301-17

García Carmona, Antonio:
La prensa digital como recurso para reflexionar y aprender sobre la diversidad metodológica en la práctica científica. En: Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática. 2020. Vol. 1. Núm. e020002. Pag. 1-13

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Puig Gutiérrez, María, García Carmona, Antonio:
¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2020. Vol. 38. Núm. 1. Pag. 27-45

García Carmona, Antonio:
From Inquiry-Based Science Education to the Approach Based on Scientific Practices. En: Science & Education. 2020. Vol. 29. Núm. 2. Pag. 443-463. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00108-8

García Carmona, Antonio:
Editorial: Investigación basada en pruebas como antídoto de modas didácticas en la enseñanza de las ciencias. En: Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias. 2020. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 5-7. http://doi.org/10.14483/23464712.15332

García Carmona, Antonio:
Prospective elementary teachers' abilities in tackling a contextualized physics problem as guided inquiry. En: Revista Brasileira de Ensino de Fisica. 2020. Vol. 42. http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2019-0280

García Carmona, Antonio:
Prospective elementary teachers' abilities in tackling a contextualized physics problem as guided inquiry. 2020. Vol. 42

Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Investigating Image Formation with a Camera Obscura: a Study in Initial Primary Science Teacher Education. En: Research in Science Education. 2020. Vol. 50. Núm. 3. Pag. 1027-1049. 10.1007/s11165-018-9721-z

Aragón, María del Mar, Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Prospective biology teachers' understanding of the nature of science through an analysis of the historical case of Semmelweis and childbed fever. En: Cultural Studies of Science Education. 2019. Vol. 14. Núm. 3. Pag. 525-555. 10.1007/s11422-018-9868-y

García Carmona, Antonio:
Pre-service Primary Science Teachers' Abilities for Solving a Measurement Problem Through Inquiry. En: International Journal of Science and Mathematics Education. 2019. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 1-21. 10.1007/s10763-017-9858-7

García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio, Aragón, María del Mar:
Comprensión del alumnado de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia. En: Ápice: Revista de Educación Científica. 2018. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 43-54

García Carmona, Antonio:
Improving Pre-service Elementary Teachers' Understanding of the Nature of Science through an Analysis of the Historical Case of Rosalind Franklin and the Structure of DNA. En: Research in Science Education. 2018. Pag. 1-27. 10.1007/s11165-018-9798-4

Acevedo, José Antonio, Aragón, María del Mar, García Carmona, Antonio:
Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia. En: Revista Científica. 2018. Vol. 3. Núm. 33. Pag. 344-355

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Proposing Questions for Scientific Inquiry and the Selection of Science Content in Initial Elementary Education Teacher Training. En: Research in Science Education. 2018. Pag. 1-23. 10.1007/s11165-018-9749-0

Manchón Gordón, A.F., García Carmona, Antonio:
¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria. En: Enseñanza de las Ciencias. 2018. Vol. 36. Núm. 2. Pag. 125-141. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2451

García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio:
The Nature of Scientific Practice and Science Education. En: Science & Education. 2018. Vol. 27. Núm. 5-6. Pag. 435-455. 10.1007/s11191-018-9984-9

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Prospective primary teachers' prior experiences, conceptions, and pedagogical valuations of experimental activities in science education. En: International Journal of Science and Mathematics Education. 2018. Vol. 16. Núm. 2. Pag. 237-253. 10.1007/s10763-016-9773-3

Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Indagando la Formación de Imágenes en la Retina con Ayuda de la Cámara Oscura: una Experiencia con Futuros Maestros. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Núm. Núm. Extra (2017). Pag. 5303-5311

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta - predicción - comprobación experimental. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Vol. 35. Núm. 3. Pag. 175-193

Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio, Aragón, María del Mar:
Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia. En: Educación Química. 2017. Vol. 28. Núm. 3. Pag. 140-146

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry. En: International Journal of Science Education. 2017. Vol. 39. Núm. 13. Pag. 1755-1774. 10.1080/09500693.2017.1351649

Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio, Aragón, María del Mar, Oliva, José María, Oliva Martínez, José Mª:
Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. En: Revista Científica. 2017. Vol. 30. Núm. 3. Pag. 155-166. https://doi.org/10.14483/23448350.12288

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Primary pre-service teachers' skills in planning a guided scientific inquiry. En: Research in Science Education. 2017. Vol. 47. Núm. 5. Pag. 989-1010. 10.1007/s11165-016-9536-8

García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio:
Understanding the nature of science through a critical and reflective analysis of the controversy between Pasteur and Liebig on fermentation. En: Science & Education. 2017. Vol. 26. Núm. 1-2. Pag. 65-91. 10.1007/s11191-017-9876-4

Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio, Aragón, María del Mar:
Historia de la ciencia y naturaleza de la ciencia: una línea de investigación en didáctica de las ciencias. En: Boletim da AIA-CTS. 2017. Núm. 5. Pag. 36-40

Aragón, María del Mar, García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio:
Aprendizaje de estudiantes de Secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal. En: Revista Científica. 2016. Núm. 27. Pag. 302-317

Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio, Aragón, María del Mar:
La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontánea: un recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la ciencia desde un enfoque reflexivo. En: Ciência & Educação. 2016. Vol. 22. Núm. 4. Pag. 913-933

García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio:
Learning about the nature of science using newspaper articles with scientific content: A study in initial primary teacher education. En: Science & Education. 2016. Vol. 25. Núm. 5-6. Pag. 523-546

Vázquez, Ángel, Manassero, María Antonia, García Carmona, Antonio, Montesano, Marisa:
Diagnosing conceptions about the epistemology of science: Contributions of a quantitative assessment methodology. En: Asia - Pacific Forum on Science Learning and Teaching. 2016. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 1-28

Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Uso de la Historia de la Ciencia para comprender aspectos de la Naturaleza de la Ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. 2016. Vol. 11. Núm. 33. Pag. 203-226

Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Rosalind Franklin y la estructura molecular del ADN: Un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia. En: Revista Científica. 2016. Núm. 25. Pag. 162-175

Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología: Tesla vs. Edison - La guerra de las corrientes. En: Enseñanza de las Ciencias. 2016. Vol. 34. Núm. 1. Pag. 193-209

García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio:
Concepciones de estudiantes de profesorado de Educación Primaria sobre la naturaleza de la ciencia: Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2016. Vol. 21. Núm. 69. Pag. 583-610

García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 440-458

Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio, Aragón, María del Mar:
Un caso de Historia de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 408-422

Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
«Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 3-19

García Carmona, Antonio:
Noticias sobre temas de Astronomía en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente. En: Revista de Enseñanza de la Física. 2015. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 19-30

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal, Pedro:
La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: un análisis crítico. En: Investigación en la Escuela. 2015. Vol. 87. Pag. 5-19

García Carmona, Antonio:
Naturaleza de la ciencia en noticias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 3. Pag. 493-509

Criado García-Legaz, Ana María, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro:
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 3. Pag. 249-266

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal, Pedro:
Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 2. Pag. 131-149

Vázquez, Ángel, García Carmona, Antonio, Manassero, María A., Bennàssar, Antoni:
Spanish students' conceptions about NOS and STS issues: A diagnostic study. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2014. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 33-45

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 1. Pag. 139-157. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias/778

García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María:
«¿Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías?». Preguntamos a futuros docentes de Educación Primaria. En: Investigación en la Escuela. 2014. Vol. 84. Pag. 31-46

Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Muñoz, Granada:
La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de Educación Infantil y Primaria: concepciones didácticas y práctica docente. En: Investigación en la Escuela. 2013. Vol. 81. Pag. 21-42

García Carmona, Antonio:
Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2013. Vol. 10. Núm. Extra. Pag. 552-567

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María, Cañal de León, Pedro:
¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de Infantil?. En: Investigación en la Escuela. 2013. Vol. 79. Pag. 87-103

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Una mirada crítica a la educación científica. En: Cuadernos de Pedagogía. 2013. Núm. 432. Pag. 54-57

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas. En: Enseñanza de las Ciencias. 2013. Vol. 31. Núm. 3. Pag. 87-102

Vázquez, Ángel, García Carmona, Antonio, Manassero, María Antonia, Bennássar, Antoni:
Science Teachers' Thinking About the Nature of Science: A New Methodological Approach to Its Assessment. En: Research in Science Education. 2013. Vol. 43. Núm. 2. Pag. 781-808. DOI 10.1007/s11165-012-9291-4

García Carmona, Antonio:
Aprender sobre la naturaleza de la ciencia con noticias científicas de actualidad: El caso del experimento OPERA. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2013. Vol. 75. Pag. 65-75

Vázquez, Ángel, García Carmona, Antonio, Manassero, María Antonia, Bennássar, Antoni:
Spanish Secondary-School Science Teachers' Beliefs About Science-Technology-Society (STS) Issues. En: Science & Education. 2013. Vol. 22. Núm. 5. Pag. 1191-1218

García Carmona, Antonio:
Cómo enseñar naturaleza de la ciencia (NDC) a través de experiencias escolares de investigación científica. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2012. Núm. 72. Pag. 55-63

García Carmona, Antonio, Vázquez, Ángel, Manassero, María Antonia:
Comprensión de los Estudiantes Sobre Naturaleza de la Ciencia: Análisis del Estado Actual de la Cuestión y Perspectivas. En: Enseñanza de las Ciencias. 2012. Vol. 30. Núm. 1. Pag. 23-34

García Carmona, Antonio:
«¿que He Comprendido?, ¿que Sigo Sin Entender?»: Promoviendo la Autorreflexion en Clase de Ciencias. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2012. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 231-240

García Carmona, Antonio, Vázquez, Ángel, Manassero, María Antonia:
Estado Actual y Perspectivas de la Enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia: una Revisión de las Creencias y Obstáculos del Profesorado. En: Enseñanza de las Ciencias. 2011. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 403-412

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Las Experiencias Prácticas para el Conocimiento del Medio (Natural y Tecnológico) en la Formación Inicial de Maestros. En: Investigación en la Escuela. 2011. Vol. -. Núm. 74. Pag. 73-88

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Física de Semiconductores en la Enseñanza Básica de la Electrónica: Primeros Pasos de un Proceso de Transposición Didáctica. En: Enseñanza de las Ciencias. 2011. Vol. 29. Núm. 1. Pag. 89-100

García Carmona, Antonio:
Ideas de Profesorado de Física y Química, en Formación Inicial, Sobre Nociones Básicas de Física de Semiconductores. En: Latin American Journal of Physics Education. 2010. Vol. 4. Núm. 3. Pag. 660-669

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Prospective Teachers' Difficulties in Interpreting Elementary Phenomena of Electrostatic Interactions: Indicators of the Status of Their Intuitive Ideas. En: International Journal of Science Education. 2010. Vol. 32. Núm. 6. Pag. 769-805

García Carmona, Antonio:
Comprensión del Comportamiento Eléctrico de los Sólidos a Partir de un Conocimiento Básico Sobre la Materia. un Estudio Exploratorio con Alumnos de Secundaria. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2010. Vol. 7. Núm. 2. Pag. 509-526

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
La Competencia Social y Ciudadana desde la Educación Científica: una Experiencia en Torno a la Energía Nuclear. En: Investigación en la Escuela. 2010. Núm. 71. Pag. 25-38

Garcia Carmona, Antonio:
Aprendiendo Hidrostática Mediante Actividades de Investigación Orientada: Análisis de una Experiencia con Alumnos de 15-16 Años. En: Enseñanza de las Ciencias. 2009. Vol. 27. Núm. 2. Pag. 273-286

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Introduction to Semiconductor Physics in Secondary Education: Evaluation of a Teaching Sequence. En: International Journal of Science Education. 2009. Vol. 31. Núm. 16. Pag. 2205-2245

García Carmona, Antonio:
La Investigación-Acción en la Enseñanza de la Física: un Escenario Idóneo para la Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado. En: Latin American Journal of Physics Education. 2009. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 388-394

García Carmona, Antonio:
Investigación en Didáctica de la Física: Tendencias Actuales e Incidencia en la Formación del Profesorado. En: Latin American Journal of Physics Education. 2009. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 369-375

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
"¿Por Qué los Automóviles Son Como Son?". la Evolución de un Sistema Tecnológico. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2009. Núm. 62. Pag. 92-106

García Carmona, Antonio:
¿Qué Alfabetización Científica en Electrónica Se Promueve desde la Escuela?. En: Revista Española de Física. 2009. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 53-56

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Enfoque Cts en la Enseñanza de la Energía Nuclear: Análisis de su Tratamiento en Textos de Física y Química de la ESO. En: Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol. 26. Núm. 1. Pag. 107-124

García Carmona, Antonio:
Relacionando los Fenómenos Eléctricos con la Naturaleza y Propiedades de la Materia: Fundamentos de una Propuesta de Enseñanza. En: Educación Química. 2008. Vol. 19. Núm. 4. Pag. 323-331

García Carmona, Antonio:
Relaciones Cts en la Educación Científica Básica II: Investigando los Problemas del Mundo. En: Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol. 26. Núm. 3. Pag. 389-402

García Carmona, Antonio:
Relaciones Cts en la Educación Científica Básica I: un Análisis desde los Textos Escolares en la Enseñanza de la Electrónica. En: Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol. 26. Núm. 3. Pag. 375-388

Criado García-Legaz, Ana María, Del Cid Fernández-Mensaque, Rosa, Garcia Carmona, Antonio:
La Cámara Oscura en la Clase de Ciencias: Fundamento y Utilidades Didácticas. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2007. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 123-140

Garcia Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
"Investigar para Aprender,Aprender para Enseñar". un Proyecto Orientado a la Difusión del Conocimiento Escolar Sobre Ciencia. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2007. Núm. 52. Pag. 73-83

Garcia Carmona, Antonio:
Comprensión del Concepto de Hueco en Física de Semiconductores: Resultados de un Estudio con Estudiantes de 14-15 Años. En: Revista Iberoamericana de Fisica. 2007. Vol. 3. Núm. 1. Pag. 65-72

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
La Energía Atómica en la Educación Secundaria Obligatoria. En: Revista Española de Física. 2007. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 50-54

Garcia Carmona, Antonio:
Una propuesta de situaciones problemáticas en la enseñanza del principio de conservación de la energía. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2006. Vol. 3. Núm. 3. Pag. 496-506

Garcia Carmona, Antonio:
Influencia de la Temperatura en el Comportamiento Eléctrico de los Materiales: Análisis de su Comprensión y Dificultades de Aprendizaje. En: Investigacoes em Ensino de Ciencias. 2006. Vol. 11. Núm. 1

Garcia Carmona, Antonio:
Interacciones Cts en el Aprendizaje del Electromagnetismo: una Experiencia para el Desarrollo de Actitudes de Responsabilidad. En: Investigación en la Escuela. 2006. Núm. 58. Pag. 79-92

Garcia Carmona, Antonio:
Concepciones del Alumnado de Secundaria Sobre las Finalidades de la Física y su Papel en la Tecnología. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2006. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 188-197

Garcia Carmona, Antonio:
La Estructura Electrónica de los Átomos en la Escuela Secundaria: un Estudio de los Niveles de Comprensión. En: Educación Química. 2006. Vol. 17. Núm. 4. Pag. 414-423

Garcia Carmona, Antonio:
Consideraciones Acerca del Uso de Herramientas Matemáticas en la Enseñanza de la Física Elemental. En: Kikiriki. 2006. Núm. 81. Pag. 75-77

García Carmona, Antonio:
¿Qué Visión de la Física Tiene el Alumnado de los Niveles Básicos de Enseñanza?. En: Revista Española de Física. 2006. Vol. 20. Núm. 3. Pag. 44-47

García Carmona, Antonio:
Construcción de Significados de Física de Semiconductores en Educación Secundaria: Fundamentos y Resultados de una Investigación. En: Revista Brasileira de Ensino de Fisica. 2006. Vol. 28. Núm. 4. Pag. 507-519

Garcia Carmona, Antonio:
Detección de Errores e Incongruencias en Problemas de Física: su Utilidad Didáctica. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2005. Núm. 45. Pag. 77-89

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Razones Didácticas y Epistemológicas de la Introducción de Nociones de Física de Semiconductores en Educación Secundaria. En: REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2005. Vol. 4. Núm. 3. Pag. 1-16

García Carmona, Antonio:
De la Ciencia de la Calle a la Ciencia de la Escuela. En: Spin Cero. 2005. Núm. 9. Pag. 35-38

García Carmona, Antonio:
Einstein y la Relatividad en el Aula de Ciencias de la ESO. En: Andalucía Educativa. 2005. Núm. 48. Pag. 43-45

García Carmona, Antonio:
Situaciones Sofísticas en el Aprendizaje de la Física. Estrategias para su Puesta en Práctica en el Aula. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2005. Núm. 36/9. Pag. 1-12

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Some Didactic and Epistemological Considerations for the Introduction of Basic Knowledge on Physics of Semiconductors in Secondary School. En: Journal Of Physics Teacher Education Online. 2005. Vol. 3. Núm. 1. Pag. 21-24

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Esquemas Conceptuales de Estudiantes de Secundaria Sobre el Comportamiento Físico de Semiconductores Extrínsecos. En: Caderno Brasileiro de Ensino de Fisica. 2005. Vol. 22. Núm. 3. Pag. 338-363

García Carmona, Antonio:
El Diodo Como Operador Elemental en Circuitos Electrónicos. una Propuesta para su Enseñanza en 2º Ciclo de ESO. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2005. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 64-78

García Carmona, Antonio:
Estrategias para Enseñar Matemáticas en Clase de Física. En: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 2005. Núm. 61. Pag. 45-56

García Carmona, Antonio:
Relaciones Cts en el Estudio de la Contaminación Atmosférica: una Experiencia con Estudiantes de Secundaria. En: REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2005. Vol. 4. Núm. 2. Pag. 1-17

García Carmona, Antonio:
Un Estudio de Caso Sobre la Eficiencia de los Procesos de Autorregulación en el Aprendizaje de la Física. En: Ensaio Pesquisa em Educacao em Ciencias. 2005. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 47-62

Garcia Carmona, Antonio:
Física.. ¿para Qué?. En: Revista Española de Física. 2004. Vol. 18. Núm. 3. Pag. 11-13

Garcia Carmona, Antonio:
Algunas Cuestiones Interesantes para las Clases de Óptica. En: Spin Cero. 2004. Núm. 8. Pag. 8-11

Garcia Carmona, Antonio:
Introduccion a la Configuracion Electronica de los Atomos en los Niveles Basicos de Enseñanza. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2004. Núm. 40. Pag. 25-34

García Carmona, Antonio:
Desarrollo de Valores y Actitudes en el Laboratorio de Física y Química. En: Contexto educativo. 2004. Núm. 32. Pag. 1-6

García Carmona, Antonio:
Una Propuesta con Enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad para el Estudio del Ruido en la Enseñanza Secundaria. En: Revista de Educación en Ciencias: Journal of Science Education. 2004. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 13-15

Garcia Carmona, Antonio:
Integración de las Relaciones Cts en la Educación Científica. En: Perspectiva Cep. 2003. Núm. 6. Pag. 109-121

García Carmona, Antonio:
Ciencia y Pensamiento Ilustrado. En: REDcientífica. 2003. Pag. 1-6

García Carmona, Antonio:
Los Modelos Atómicos en la Física y Química de la Educación Secundaria Obligatoria. En: Revista Española de Física. 2002. Vol. 16. Núm. 4. Pag. 37-39

García Carmona, Antonio:
El Termómetro de Galileo Como Instrumento Didáctico en el Aula de Física. En: Revista Española de Física. 2002. Vol. 16. Núm. 2. Pag. 46-49

García Carmona, Antonio:
Consideraciones Didácticas Sobre el Uso de las Condiciones Iniciales en el Estudio del Movimiento. En: Revista Española de Física. 2002. Vol. 16. Núm. 3. Pag. 36-38

García Carmona, Antonio:
Casualidad, Inspiración y Descubrimientos Científicos. En: REDcientífica. 2002. Pag. 1-6

García Carmona, Antonio:
«Perpetuum mobile». En: Revista Española de Física. 2001. Vol. 14. Núm. 4. Pag. 58-60

Garcia Carmona, Antonio:
Centenario de la Primera Transmisión de una Señal de Radio Entre Europa y América (1901-2001). En: Revista Española de Física. 2001. Vol. 15. Núm. 5. Pag. 52-53

García Carmona, Antonio:
El Planteamiento de Sofismas y Paradojas Como Recurso Didáctico en la Enseñanza de la Física. En: Revista Española de Física. 2001. Vol. 15. Núm. 3. Pag. 34-36

García Carmona, Antonio:
Matemáticas: la Musa de la Física. En: Revista Española de Física. 2001. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 6-8

García Carmona, Antonio:
Sss Zzz

Aportaciones a Congresos
Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Indagando sobre la visión en la cámara oscura: una propuesta en la formación de futuro profesorado de primaria. Poster en Congreso. XVIII Enec. Oporto. Portugal. 2019

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Progressions of prospective primary teachers' skills in handling variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities. Comunicación en congreso. Educating the Educators III: International conference on approaches to scaling up professional development in maths and science education. Freiburg , Alemania. 2019

Aragón, María del Mar, Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Comprensión de estudiantes de bachillerato y de profesorado sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis del caso histórico de "Rosalind Franklin y la estructura del ADN". Comunicación en congreso. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coruña. 2018

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
¿Qué preguntas plantean los futuros maestros de Educación Infantil al diseñar indagaciones científicas escolares sobre "materia y energía"?. Comunicación en congreso. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coruña. 2018

García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio, Aragón, María del Mar:
La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia. Comunicación en congreso. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coruña. 2018

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
What do Spanish 5-7 year-olds say about water pollution and water saving?. Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Dublin (Irlanda). 2017

García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio:
Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017

Aragón, María del Mar, Acevedo, José Antonio, García Carmona, Antonio:
Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: Predilecciones de los estudiantes de profesorado de Infantil. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017

Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura: una experiencia con futuros maestros. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
An experience with soap films in preservice Primary teachers training on inquiry-based Science learning. Comunicación en congreso. Educating the Educators - 2nd Conference on International Approaches to Scaling-Up Professional Development in Maths and Science Education. Freiburg / Alemania. 2016

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Preguntas que plantean los futuros maestros al diseñar una actividad experimental. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016

Aragón, María del Mar, García Carmona, Antonio, Acevedo, José Antonio:
Semmelweis y la fiebre puerperal. Análisis de la implementación de una actividad de Historia de la Ciencia para aprender sobre Naturaleza de la Ciencia en Educación Secundaria Obligatoria. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Identificación de preguntas y formulación de hipótesis en una experiencia de segregación por agitación mecánica. Un estudio con futuro profesorado de Educación Primaria. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016

García Carmona, Antonio, Cruz-Guzmán Alcalá, Marta:
Vivencias de futuro profesorado de educación primaria sobre la educación científica básica recibida. Comunicación en congreso. VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo / V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Burgos - España. 2015

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Muñoz Franco, Granada, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Las máquinas en libros de texto de Primaria: el caso de una editorial. Poster en Congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva, España. 2014

Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio:
Science and Maths by inquiring about the image size in a camera obscura. Poster en Congreso. Educating the educators: Conference on International Approaches to Scaling-Up Professional Development in Maths and Science Education. Essen, Germany. 2014

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Metas de la alfabetización científica en Infantil: un análisis desde la regulación nacional de enseñanzas mínimas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional: "Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher: Sharing Experiences". 2013

García Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María:
Naturaleza de la Ciencia en Educación Primaria: Análisis de su presencia en el currículo oficial español. Poster en Congreso. VII Seminario Ibérico / III Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las Ciencias. Madrid. 2012

Criado García-Legaz, Ana María, Cruz Guzmán Alcalá, Marta, García Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro:
¿Qué Ciencia Escolar Sugiere el Curriculum Español de Primaria Respecto al de Países Como Reino Unido (U.K.) o U.S.A.?. Comunicación en congreso. XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela (España). 2012

Vázquez Alonso, Ángel, Manassero Mas,Maria Antonia, Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio:
Gender Differences on Young Students' Attitudes Toward Nature of Science and Technology Issues. Comunicación en congreso. Inted 2010. International Technology, Education and Development Conferenc. Valencia (Spain). 2010

Vázquez Alonso, Ángel, García Carmona, Antonio, Manassero, María Antonia:
Nature of Science in Science Education: Some Contributions of Current Research With Students. Comunicación en congreso. Inted 2010. International Technology, Education and Development Conferenc. Valencia (Spain). 2010

Vázquez Alonso, Ángel, Manassero Mas,Maria Antonia, Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio:
Teachers' Attitudes Toward Nature of Science and Background Specialization: Science Teachers Equal Art Teachers. Comunicación en congreso. Inted 2010. International Technology, Education and Development Conferenc. Valencia (Spain). 2010

Vázquez Alonso, Ángel, Porro, Silvia, Manassero, María Antonia, Bennassar, Antoni, García Carmona, Antonio:
Concepciones Cts de Jóvenes Estudiantes Iberoamericanos desde una Perspectiva Educativa Transnacional. Comunicación en congreso. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias . Brasilia. 2010. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. 1. 8

Vázquez Alonso, Ángel, Manassero, María Antonia, Bennassar, Antoni, Montesano, Marisa, García Carmona, Antonio:
Perspectivas Iberoamericanas en la Educación para la Ciudadanía Aportadas Por el Proyecto Iberoamericano Piearcts. Comunicación en congreso. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias . Brasilia. 2010. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. 1. 8

Vázquez Alonso, Ángel, Manassero, María Antonia, Bennassar, Antoni, García Carmona, Antonio:
El Pensamiento del Profesorado Acerca de Cuestiones Cts desde una Perspectiva Iberoamericana Transnacional. Comunicación en congreso. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias . Brasilia. 2010. II Seminario Ibero-Americano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. 1. 8

Illescas Navarro, Mireia, Criado García-Legaz, Ana María, García Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro, Illescas, Mireia:
Acerca de los Conocimientos Iniciales de los Escolares de Primaria Sobre las Máquinas y Artefactos. Comunicación en congreso. XXIV Encuentro de Didáctica de las Cienicas Experimentales. Baeza, España. 2010

García Carmona, Antonio, Vázquez Alonso, Ángel:
Comprensión y Obstáculos del Profesorado Sobre la Naturaleza de la Ciencia y su Enseñanza: un Análisis de la Investigación Actual. Comunicación en congreso. XXIV Encuentro de Didáctica de las Cienicas Experimentales. Baeza, España. 2010

Pozuelos Estrada, Francisco José, Travé González, Gabriel, Rodríguez Miranda, Francisco de Paula, Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, et. al.:
El Medio en el Currículum de la Enseñanza Básica: ¿Cómo Mejorar la Enseñanza Elemental Sobre el Medio?. Poster en Seminario. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009. Huelva, España. 2009

Vázquez Alonso, Ángel, Manassero, María Antonia, Bennassar Roig, Antoni, García Carmona, Antonio:
Evaluar para un Mundo en Transformación: Metodología e Instrumentos de Actitudes Aplicados en el Proyecto Piearcts. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. . Barcelona, España. 2009. V Congreso Internacional de Investigación. 564. 568

García Carmona, Antonio:
Dificultades de Aprendizaje de Estudiantes de 15-16 Años Sobre Fenómenos Hidrostáticos. Comunicación en congreso. XXXII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Ciudad Real. 2009

García Carmona, Antonio:
Aspectos Sociales y Medioambientales Relativos a la Electrónica en Textos Escolares de Tecnología. Comunicación en congreso. XIII Encontro Nacional de Educação em Ciências . Castelo Branco (Portugal). 2009. XIII Encontro Nacional de Educação em Ciências. 1150. 1155

Pozuelos Estrada, Francisco José, Travé González, Gabriel, Rodríguez Miranda, Francisco de Paula, Cañal de León, Pedro, Criado García-Legaz, Ana María, et. al.:
Taller de Divulgación Científica. Sesión no plenaria en Taller de trabajo. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009. Huelva, España. 2008

Vázquez Alonso, Ángel, Manassero, María Antonia, Bennassar, Antoni, Callejas, Maria Mercedes, Cardoso, Nestor, et. al.:
El Proyecto de Investigación en Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (Piearcts): una Acción Cooperativa Iberoamericana. Ponencia en Taller de trabajo. V Seminario Ibérico / I Seminario Iberoamericano Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. Aveiro (Portugal). 2008. Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. 162. 164

García Carmona, Antonio:
Relaciones Entre Ciencia y Tecnología en la Enseñanza Básica de la Electrónica. Comunicación en congreso. XXXI Reunión Bienal de la Real Sociedad Esapñola de Física y 17º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. 2007. XXXI Reunión Bienal de la Real Sociedad Esapañola de Física y 17º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. 1. 4

García Carmona, Antonio:
Electromagnetismo y Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (Cts). Comunicación en congreso. IV Seminario Ibérico de Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Educación Científica. 2006. IV Seminario Ibérico de Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Educación Científica. 1. 8

García Carmona, Antonio:
Estructura Electrónica de los Elementos y su Comportamiento Eléctrico: Niveles de Comprensión en Alumnos de 14-15 Años. Comunicación en congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1. 7

García Carmona, Antonio:
Desarrollo de Estrategias de Autorregulación en el Aprendizaje de las Ciencias. Comunicación en congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1. 8

Criado García-Legaz, Ana María, Del Cid Fernández-Mensaque, Rosa, García Carmona, Antonio:
La Cámara Oscura en la Clase de Ciencias. el Tamaño de la Imagen. Poster en Congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1. 8

García Carmona, Antonio:
Tratamiento de la Contaminación Atmosférica en la Educación Científica Básica: Resultados de una Experiencia. Comunicación en congreso. 15º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. Vigo. 2005. 15º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. 258. 259

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Esquemas de Razonamiento de Estudiantes de Secundaria Sobre el Comportamiento Físico de Semiconductores Extrínsecos. Comunicación en congreso. 15º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. Vigo. 2005. 15º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física. 341. 342

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Introducción a la Física de Semiconductores en la Educación Científica Básica: Primeros Resultados. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Granada. 2005. Actas del VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 1. 6

García Carmona, Antonio:
La Problemática de la Capa de Ozono en la Educación Científica. una Experiencia con Enfoque Cts. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 2005. Actas del VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 1. 7

García Carmona, Antonio, Barrera Barrera, Ramón:
Visión del Alumnado de Secundaria Sobre la Calidad Docente en el Ámbito de las Ciencias. una Valoración Mediante la Escala Servqual. Comunicación en congreso. XV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Sevilla. 2005. XV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. 305. 314

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Física de Semiconductores en la Electrónica de la ESO: Situación Actual y Perspectivas. Comunicación en congreso. Encuentros Sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales. San Sebastián. 2004

Rosado Barbero, Luis, García Carmona, Antonio:
Concepciones y Dificultades de Aprendizaje de Estudiantes de Secundaria Sobre el Comportamiento Eléctrico de los Semiconductores y Otros Materiales. Comunicación en congreso. Encuentros Sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales. San Sebastián. 2004

Vázquez, Ángel, Manassero, María Antonia, Bennássar, Antoni, García Carmona, Antonio:
Teachers' Conceptions on Nature of Science: Strengths, Weaknesses and Influence of Teaching Practice. Comunicación en congreso

Vázquez, Ángel, Manassero, María Antonia, Bennássar, Antoni, García Carmona, Antonio:
Students' Understanding of the Nature of Science: a Large Scale Transnational Comparison. Comunicación en congreso

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Muñoz Franco, Granada:
La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación. Análisis de su efectividad didáctica. Tesis Doctoral. 2018

Ramírez Casallas, John Freddy:
Integración de las NTIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física desde la perspectiva del modelo de investigación en la escuela. Estudio de caso. Tesis Doctoral. 2015

Ruiz Pacheco, Nelly J.:
Un análisis de los obstáculos de futuros maestros en torno a la investigación escolar. Caracterización general y profundización en los referidos a la relación entre teoría y práctica. Tesis Doctoral. 2015

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla