Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Esther Márquez Lepe


Esther Márquez Lepe
Telefono: 954556290
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3442-8756
Perfil en ResearcherID: I-1998-2015
Perfil en Dialnet: 852702

Grupo de Investigación: Estudios Sobre la Calidad de las Sociedades Europeas
Departamento/Unidad: Sociología
Situación profesional: Profesora Contratada Doctora

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Estrategias Innovadoras en Educación Intercultural: Estudio de las Distintas Gramáticas de la Gestión de la Diversidad en los Centros Educativos (P10-SEJ-6329)

  • Ayudas:
    • Viejas y nuevas experiencias pedagógicas en el trabajo inclusivo con alumnado inmigrante (SUBINFR2010-001)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Efectos de las becas 6000 en las estrategias ante la escolaridad de la población beneficiaria. (0935/0414 - Investigador)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-498 (2017/SEJ-498 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-498 (2011/SEJ-498 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-498 (2010/SEJ-498 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-498 (2009/SEJ-498 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria, Antolínez Domínguez, Inmaculada, González Alfaya, María Elena, Molina Tomás, Jorge:
Educación intercultural y comunidades de aprendizaje. Alianzas, compromisos y resistencias en el escenario escolar andaluz. Catarata. 2012. 142. ISBN 978-84-8319-724-0

Marquez Lepe, Esther, Checa Olmos, Francisco, Zapata Barrero, Ricard, De Lucas Martín,Javier, Lozano Moreno,Susana, et. al.:
La Inmigración Sale a la Calle. Comunicación y Discusos Políticos Sobre el Fenómeno Migratorio. Ed. 1. Icaria/Antrazyt. 2008. ISBN 978-84-9888-000-7

Dietz , Gunther, Garcia Cano Torrico, Maria, Gonzalez Barea, Eva Maria, Marquez Lepe, Esther, Muriel Lopez, Carolina, et. al.:
Las Competencias Bilingues y Biculturales de los Niños y Niñas Transmigrantes Hispano-Alemanas: Estudio de Caso en Granada. Granada. Laboratorio de Estudios Culturales de la Universidad de Granada. 2007. ISBN 978-84-921390-2-6

Capítulos en Libros
Antolínez Domínguez, Inmaculada, Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria:
Educational Change And The Participation Of Families In Schools From A Critical Intercultural Approach: The Case Of Spain. Pag. 97-109. En: Critical Intersections In Contemporary Curriculum & Pedagogy. Charlotte, NC. Information Age Publishing. 2018. ISBN 978-1-64113-425-5

Marquez Lepe, Esther:
Representaciones, identidades y nacionalismos en el discurso político español a propósito de la migración. Pag. 137-153. En: Nación y migración. España y portugal frente a las migraciones contemporáneas. Cornelia SIEBER, Verónica ABREGO y Anne BURGERT comps.. Biblioteca Nueva. 2015. ISBN 978.84.16435.06.9

Marquez Lepe, Esther, Antolínez Domínguez, Inmaculada:
La participación de las familias en la escuela desde el enfoque intercultural crítico. Pag. 165-194. En: Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación. Peter Lang. 2015. ISBN 978-3-0343-1850-1

Agrela Romero, Belén, Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria, Gonzalez Barea, Eva Maria:
La Educación Intercultural en el Ámbito Escolar. a Propósito de la Presencia de Menores Inmigrantes. Pag. 1-20. En: V Seminario Sobre la Investigación de la Inmigración Extranjera en Andalucía. Santander (ESPAÑA). Junta de Andalucía, Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. 2009. ISBN 978-84-691-4728-3

Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther, Agrela Romero, Belén:
La Educación Intercultural a Propósito de la Inmigración. de Sus Motivos, Nociones y Praxis en el Contexto Español. Pag. 372-405. En: Estados Plurales: el Reto de la Diversidad y la Diferencia. Ciudad de México, México. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. 2009

Marquez Lepe, Esther:
Evolución histórica de los discursos políticos sobre inmigración en España: representaciones y contextos. Pag. 83-123. En: La inmigración sale a la calle. Comunicación y discursos sobre el fenómeno migratorio. Icaría-Antrazyt. 2008

Agrela Romero, Belén, Gonzalez Barea, Eva Maria, Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther:
La Formación del Profesorado Como Objeto de Investigación e Intervención Educativa. Pag. 1183-1195. En: Comunicaciones XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. Zaragoza, España. Sociedad Española de Pedagogía. 2008. ISBN 978-84-691-5629-2

Agrela Romero, Belén, Gonzalez Barea, Eva Maria, Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria:
Fomentando la Interculturalidad ¿desde el Aprendizaje Cooperativo- en el Ámbito Educativo. Pag. 1-6. En: La Educación: Retos del S. XXI. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras de Granada, Almería y Jaén. 2008

Marquez Lepe, Esther:
La Gestión Parlamentaria del Discurso Político Sobre Inmigración en España. Pag. 93-129. En: Discursos Sobre la Inmigración en España: los Medios de Comunicación, los Parlamentos y las Administraciones. Ed. 1. Cidob Edicions. 2007. ISBN 9788487072789

Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther:
Educación Intercultural y Aprendizaje Cooperativo. Propuestas de Innovación Organizativa y Didáctica para el Profesorado en el Aula. Pag. 325-337. En: Educación Intercultural e Inmigración: de la Teoría a la Práctica. Ed. 1. Biblioteca Nueva. 2007. ISBN 84-9742-620-7

Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther:
Aprendizaje Cooperativo y Educación Intercultural. Pag. 265-279. En: La Intervención Psicopedagógica en Contextos Multiculturales. Grupo Editorial Universitaripo. 2007. ISBN 84-8491-532-8

Agrela Romero, Belén, Marquez Lepe, Esther, García Cano,María:
Aprendizaje Cooperativo y Atención a la Diversidad. Pag. 243-260. En: IV Seminario Sobre la Investigación de la Inmigración Extranjera en Andalucía. Junta de Andalucía, Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. 2006. ISBN 84-689-7886-8

Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther:
Intercultural Education and Cooperative Learning: the Spanish Context. Pag. 72-98. En: Cliec: a Report on the Methodology of Cooperative Learning and Its Implementation in Different European Educational Settings. Ghent, Bélgica. Steunpunt Intercultureel Onderwijs, Universiteit Gent, Belgium. 2005

Marquez Lepe, Esther:
La Construcción Retórica del Extranjero Inmigrante en el Discurso Político Español. Pag. 183-217. En: Delitos y Fronteras. Mujeres Extranjeras en Prisión. Editorial Complutense. 2005. 413

Marquez Lepe, Esther, Lao Navarro, Francisco:
Menores no Acompañados en Andalucia. Vol. 1. Pag. 157-169. En: Movimientos Migratorios en el Mediterráneo Occidental. ¿un Fenómeno o un Problema?. Ed. 1. Ayuntamiento de Córdoba. 2003. ISBN 84-89409-65-X

Marquez Lepe, Esther:
El Discurso Político Tras la Ley de Extranjería. Pag. 323-335. En: La Inmigración en España: Contextos y Alternativas (Volúmen II). Resúmenes de Ponencias y Comunicaciones. Actas del III Congreso Sobre la Inmigración en España. Granada,. Laboratorio de Estudios Interculturales. 2002. ISBN 84-921390-7-2

Marquez Lepe, Esther:
La Construccion del Inmigrante desde el Estado de Derecho. Pag. 1-11. En: Antropologia e Historia Contemporanea de la Inmigracion en España. Alicante. Universidad de Alicante. 1999

Publicaciones en Revistas
Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther, Jimenez Rodrigo, Maria Luisa, Guzmán Ordaz, Raquel:
Who Are Diverse?¿ Conceptualisations of Cultural Diversity in Schools behind Desks and at Chalkface. En: Journal of Intercultural Studies. 2018. Vol. 39. Núm. 1. Pag. 67-84. https://doi.org/10.1080/07256868.2017.1410111

Garcia Cano Torrico, Maria, Antolínez Domínguez, Inmaculada, Marquez Lepe, Esther:
Del déficit a la norma: representaciones sociales sobre familias y participación escolar. En: Convergencia: Revista de Ciencias Sociales. 2015. Vol. 69. Pag. 181-211

Jimenez Rodrigo, Maria Luisa, Marquez Lepe, Esther:
Ir a la universidad después de los 30: dificultades y factores facilitadores. En: Aula Abierta. 2014. Vol. 42. Núm. 01. Pag. 1-8

Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria:
Condiciones de posibilidad y desarrollo para una educación intercultural crítica. Tres estudios de caso en el contexto andaluz. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 2014. Vol. 148. Pag. 147-170

Marquez Lepe, Esther, Jimenez Rodrigo, Maria Luisa:
El aprendizaje por proyectos en espacios virtuales: estudio de caso de una experiencia docente universitaria. En: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 2014. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 76-90. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1762

Rio Ruiz, Manuel Angel, Jimenez Rodrigo, Maria Luisa, Marquez Lepe, Esther:
Becas 6000. Un programa andaluz contra las desigualdades educativas. En: Andalucía Educativa. 2011. Núm. 71. Pag. 226-228

Gonzalez Barea, Eva Maria, Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther, Ruiz Garzon, Francisca, Muriel Lopez, Carolina, et. al.:
Transmigrant Families: Intercultural and Bilingual Competences Develpment. En: Globalisation, Societies and Education. 2010. Vol. 8. Núm. 3. Pag. 429-442

Gonzalez Barea, Eva Maria, Garcia Cano Torrico, Maria, Ruiz Garzon, Francisca, Marquez Lepe, Esther, Muriel Lopez, Carolina, et. al.:
Estrategias Bilingües e Interculturales en Familias Transmigrantes. En: Revista de Educación. 2010. Núm. 352. Pag. 298-308

Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther, Agrela Romero, Belén:
El Cuándo, Por Qué y para Qué de la Educación Intercultural. En: Papers. Revista de Sociología. 2008. Núm. 87-88. Pag. 143-167

Agrela Romero, Belén, Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria, Gonzalez Barea, Eva Maria:
How to Reconsider Intercultural Key Issues in the Educational Domain Through Participative Strategies With Teachers. En: The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences. 2008. Vol. 2. Núm. 5. Pag. 249-256

Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther:
Software-Review: Educación Intercultural y Aprendizaje Cooperativo. la Experiencia de España. En: CPU-e. 2006. Pag. 2-30

Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther:
Discourses and Practices of Intercultural Education in Spain. En: The International Journal of Learning. 2006. Vol. 12. Pag. 120-127

Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria:
Educación Intercultural y Aprendizaje Cooperativo. una Propuesta de Innovación Educativa en el Aula. En: Innovación Educativa. 2006. Núm. 16. Pag. 121-131

Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria:
Debates Sobre Educacion Intercultural desde su Practica en el Aula. En: Portularia. 2004. Vol. 4. Pag. 143-151

Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther, Antolínez Domínguez, Inmaculada:
Articulo en prensa: Una Comunidad de Aprendizaje desde el enfoque intercultural: diálogos, emergencias y contradicciones en la práctica escolar. En: Educación XX1

Aportaciones a Congresos
Marquez Lepe, Esther, Jimenez Rodrigo, Maria Luisa:
Estrategias de investigación del discurso escolar y académico sobre diversidad e interculturalidad. Comunicación en congreso. I Simposium Internacional EDiSo 2014. Estudios sobre Discurso y Socieda. Universidad de Sevilla. 2014

Marquez Lepe, Esther:
Análisis de la gestión de la diversidad cultural en procesos de transformación e innovación pedagógica. Comunicación en congreso. VI Congreso Andaluz de Sociología. - Cádiz, - Cádiz, España. 2012

Marquez Lepe, Esther:
La etnografía institucional como estrategia de investigación en contextos educativos con diversidad cultural. Comunicación en congreso. IAIE: Tapalewilis for Intercultural Education: sharing experiences, building alternatives. Xalapa (México). 2012

Marquez Lepe, Esther:
Representaciones, identidades y nacionalismos en el discurso político español a propósito de la migración. Ponencia en Congreso. Internationale Fachkonferenz : ¿Migration und Nation: Spanien und Portugal Angesichts der Aktuellen Zuwanderung. Germensgheim (Alemania). 2012

Jimenez Rodrigo, Maria Luisa, Marquez Lepe, Esther:
Estudiar después de los 30: Interacción entre desigualdades de género y edad en los estudios universitarios. Comunicación en congreso. III Congreso Universitario Nacional ¿Investigación y Género¿. 2011

Gonzalez Barea, Eva Maria, Garcia Cano Torrico, Maria, Agrela Romero, Belén, Marquez Lepe, Esther:
La Formación del Profesorado Como Objeto de Investigación e Intervención Educativ. Ponencia en Congreso. Actas de XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogia. 2008

Gonzalez Barea, Eva Maria, Marquez Lepe, Esther, Garcia Cano Torrico, Maria, Agrela Romero, Belén:
Fomentando la Interculturalidad desde el Aprendizaje Cooperativo en el Ámbito Educativo. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Educación y Sociedad . Granada. 2006. V Congreso Internacional "Educación y Sociedad". 1. 15

Otras Publicaciones
Agrela Romero, Belén, Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther, Gonzalez Barea, Eva Maria:
Análisis de las Competencias Interculturales en el Ámbito Educativo y Contextos de Inmigración. Otras Publicaciones

Gonzalez Barea, Eva Maria, Agrela Romero, Belén, Garcia Cano Torrico, Maria, Marquez Lepe, Esther, Gonzalez Barea, Eva Maria, et. al.:
La Gestión de la Educación Intercultural en los Centros Educativos: Significados y Aplicaciones. Otras Publicaciones. Español

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla