Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Rosario Cubero Pérez


Rosario Cubero Pérez
Telefono: 95.455.76.85
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-1628-5392
Perfil en ResearcherID: G-4235-2011
Perfil en Scopus: 25639699200
Perfil en Dialnet: 365193

Grupo de Investigación: Laboratorio de Actividad Humana (L.A.H.)
Departamento/Unidad: Psicología Evolutiva y de la Educación
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad (BSO2003-03607)
    • La construcción del conocimiento psicológico. Un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias (BSO2000-0474)

  • Ayuda a la investigación:
    • "XVIIe Congreso Internacional de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación, Investigación en Educación y Formación: Problemáticas y desafíos". Reims (Francia) (PP2012-06-006)
    • VII Feria de las ciencias. Proyecto: El desarrollo humano en el ciclo vital (OTRI/08-OE25)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P - Equipo de Investigación)
    • Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género (INVM PR058-07 - Investigador)
    • Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408 - Investigador)
    • Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana (SEJ2006-08714 - Investigador)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Evaluación de la efectividad del servicio "Unidad de Día para la infancia y adolescencia en situaciones o riesgo de exclusión" (4269/1126 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Evaluación de la efectividad del servicio "Unidad de Día para la infancia y adolescencia en situaciones o riego de exclusión" (4281/1128 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del guadiamar (SI-057/04 - Investigador)
    • Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del Guadiamar (SI-107/04 - Investigador)
    • Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del Guadiamar (SI-092/03 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-327 (2017/HUM-327 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-327 (2011/HUM-327 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-327 (2010/HUM-327 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2009/HUM-327 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2008/HUM-327 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2007/HUM-327 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2006/HUM-327 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Cubero Perez, Rosario, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Psicología de la Instrucción. 2010. ISBN 978-84-693-7413-9

Cubero Perez, Rosario:
Perspectivas Constructivistas. la Intersección Entre el Significado, la Interacción y el Discurso. Ed. 1. . Barcelona, España. Grao. 2005. 201. ISBN 84-7827-406-5

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Ignacio Carmona, María José, Jimenez Lagares, Irene, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Psicología de la Educación para Profesores de Educación Secundaria. Alcalá de Guadaira, Sevilla. Editorial MAD. 2000. ISBN 84-8311-814-9

Cubero Perez, Rosario:
Cómo Trabajar con las Ideas de los Alumnos. Santander (ESPAÑA). Diada. 1989. ISBN 84-87118-02-X

Otra participación en Libros
Cubero Perez, Rosario (Colaborador), Aguilera Jimenez, Antonio (Coordinador), Casa Rivas, Luis Gonzalo de la (Coordinador), Valdés Díaz, María (Coordinador):
Plan Estratégico. Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. Santander (ESPAÑA). Fenix Editora. 2009

Cubero Perez, Rosario (Compilador), Martin, Luis (Compilador):
C.A.P. Materiales Didacticos: Didactica General y Psicologia de la Educacion. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 1994. ISBN 84-86849-00-4

Capítulos en Libros
Cubero Perez, Rosario:
Formar a Docentes para Hacer Frente a la Crisis Ecosocial Superando Obstáculos: una Mirada desde el Ámbito Educativo. Pag. 583-596. En: Nuevas Perspectivas de Investigación en el Ámbito Escolar: Abordaje Integral de Variables Psicológicas y Educativas. , , - Madrid., España. Dykinson. 2023. 644. ISBN 978-84-1170-861-6

Cubero Perez, Rosario:
Collaborative reflection and tutor¿s assistance in teacher education. Two case studies on case-based reflection settings. Pag. 121-142. En: EAPRIL Conference Proceedings 2015. Belval, Luxembourg. European Association for Practitiones Research on Improving Learning. 2016. ISBN 2406-4653

Cubero Perez, Rosario:
Concepciones de la inteligencia en el ámbito educativo. Teorías implícitas de las familias. Pag. 1615-1623. En: Psicologia y Educación: Presente y Futuro. ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación. 2016. 1615-1623. ISBN 978-84-608-8714-0

Mauri, Teresa, Cubero Perez, Rosario, Bascón, Miguel Jesús:
Integrating Practices and Theories. Tutors' Assistance to Joint Reflection on Practice among Student Teachers. En: ICERI2015 Proceedings. International Academy of Technology, Education and Development (IATED). 2015. ISBN 978-84-608-2657-6

Cubero Perez, Rosario:
Analyse qualitative du discours en classe. Recherche de modèles systématiques et de ressources discursives. Vol. Tome 2. Pag. 407-422. En: Proce¿dures me¿thodoLogiques en acte dans l¿analyse des pratiques d¿enseignement : approches internationales. Tome 2. Les me¿thodes en usage dans des centres de recherche et chez des chercheurs franc¿ais et latino- ame¿ricains.. Goupéditions Éditeurs. 2015. ISBN 9782923656434

Lorenzo Fernández, Macarena, Cubero Perez, Rosario, López Jiménez, Ana María:
Padres y entrenadores trabajando en equipo. Pag. 14-31. En: Entrenamiento mental en el fútbol moderno. Herramientas prácticas.. FutbolDLibro. 2014. ISBN 978-84-940984-9-9

Díaz Dorner, Mariela, Cubero Perez, Rosario:
"Students' Perspectives on Their Experience in a Cooperative Learning Program". En: ICERI2013 Abstracts. ICERI Publications Series. 2013. ISBN 978-84-616-3849-9

Cubero Perez, Rosario:
Qualitative analysis of classroom discourse. Looking for systematic patterns and discursive resources. Pag. 63-63. En: Livre des Résumés XVII International Congress World Association of Educational Sciences (AMSE-AMCE-WAER). Université de Reims. 2012

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Una experiencia sobre aprendizaje cooperativo en la universidad. La divulgación del conocimiento psicológico sobre el desarrollo humano en el ciclo vital en la VII Feria de las Ciencias. Pag. 219-238. En: Aprendizaje cooperativo en contextos universitarios. edit.um. 2012. ISBN 978-84-8371-770-7

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus, Cubero Pérez, Mercedes, Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres:
El Aprendizaje en el Aula desde la Psicología Histórico-Cultural: Interacción Social, Discurso y Tecnologías de la Comunicación. Pag. 25-78. En: Tecnología Educativa. la Formación del Profesorado en la Era de Internet.. Malaga. Aljibe. 2009. ISBN 978-84-9700-605-7

Cubero Perez, Rosario, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Vol. II. Pag. 197-213. En: La innovación en la enseñanza superior.. 2006

Cubero Perez, Rosario:
Trabajo Cooperativo del Alumnado en la Docencia Universitaria: la Memoria de Clase Como un Instrumento de Enseñanza y Aprendizaje. Pag. 200-213. En: Enseñanza Informatizada de Modelos Estadísticos Dinámicos. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-86849-56-6

Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Prados Gallardo, Mª del Mar, Bascón Díaz, Miguel Jesús:
La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. la creación y el mantenimiento de la intersubjetividad. Pag. 1-15. En: Etnografía y Educación. Valencia, España. Germania. 2005. ISBN 84-96147-69-X

Cubero Pérez, Mercedes, Cubero Perez, Rosario, Barragán Felipe, Alejandro:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y del Discurso en las Aulas Universitarias. las Fuentes de Validación del Conocimiento Académico. Pag. 1-15. En: Etnografía y Educación. Valencia, España. Germania. 2005. ISBN 84-96147-69-X

Luque Lozano, Alfonso, Cubero Perez, Rosario:
Intervenció Psicopedagògica en Les Relacions del Professorat Amb la Familia. Pag. 417-429. En: La Pràctica Psicopedagògica en Educació Formal. Barcelona, Espeña. Uoc. 2004. ISBN 84-8429-796-9

Luque Lozano, Alfonso, Cubero Perez, Rosario:
Intervención Psicopedagógica en las Relaciones del Profesorado con la Familia. Pag. 555-571. En: La Práctica Psicopedagógica en Educación Formal. Ed. 1. . Barcelona, España. Uoc. 2004. ISBN 84-9788-008-0

Cubero Perez, Rosario, Prados Gallardo, Mª del Mar:
Enseñar y aprender en la universidad. Una perspectiva constructivista. Pag. 137-150. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-86849-32-2

García Díaz, José Eduardo, Cubero Perez, Rosario:
Motivación y Uso Didáctico de las Ideas del Alumnado. Pag. 107-112. En: Las Ciencias en la Escuela : Teorías y Prácticas. Ed. 1. Grao. 2002. ISBN 84-7827-278-X

Cubero Perez, Rosario:
Principios Didácticos que Orientan la Construcción del Conocimiento en la Enseñanza Universitaria: una Propuesta Constructivista. Vol. II. Pag. 93-101. En: Asegurar la Calidad en las Universidades. Vol. I. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2002. ISBN 84-86849-27-6

Cubero Perez, Rosario, Luque Lozano, Alfonso:
Desarrollo, Educación y Educación Escolar: la Teoría Sociocultural del Desarrollo y del Aprendizaje. Pag. 137-155. En: Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. 2: Psicología de la Educación Escolar. Madrid,. Alianza (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2001. ISBN 84-206-8685-9

Cubero Perez, Rosario, Ignacio Carmona, María José:
Construccion de Conocimientos en el Aula: Procesos de Aprendizaje. Pag. 37-57. En: Psicologia de la Educacion para Profesores de Educacion Secundaria. 2000

Rodrigo, Maria José, Cubero Perez, Rosario:
Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Pag. 85-107. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Alcoy. Marfil. 2000. ISBN 84-268-1051-9

Palacios Gonzalez, Jesus, Cubero Perez, Rosario, Luque Lozano, Alfonso, Mora Roche, Joaquin:
Desarrollo Fisico y Psicomotor Despues de los 2 Años. Vol. 1. Pag. 179-200. En: Desarrollo Psicologico y Educacion. 1. Psicologia Evolutiva. 1999

Cubero Perez, Rosario:
La Construccion del Conocimiento del Proceso Digestivo. un Estudio Longitudinal. Vol. 2. Pag. 102-110. En: Investigacion e Innovacion en la Enseñanza de las Ciencias. Murcia. 1998. ISBN 84-95095-03-1

Luque Lozano, Alfonso, Cubero Perez, Rosario, Ortega Ruiz, Rosario:
Concepciones Constructivistas y Practica Escolar. Vol. 0. Pag. 313-336. En: La Construccion del Conocimiento Escolar. 1997

Cubero Perez, Rosario, Ignacio Carmona, María José:
Construcción del Conocimiento en el Aula: Procesos de Aprendizaje. Pag. 107-129. En: C.A.P. Materiales Didacticos: Didactica General y Psicologia de la Educacion. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 1994. ISBN 84-86849-00-4

Correa, Nieves, Cubero Perez, Rosario, García Díaz, José Eduardo:
Construcción y Desarrollo de Nociones Sobre el Medio Ambiente. Pag. 385-418. En: Contexto y Desarrollo Social. Ed. 1. Síntesis. 1994

Moreno Rodriguez, Maria Carmen, Cubero Perez, Rosario:
Familia, Escuela y Compañeros Durante los Años Preescolares. Pag. 219-232. En: Desarrollo Psicológico y Educación. Vol I. Psicología Evolutiva. Alianza Psicología. 1990

Cubero Perez, Rosario, Moreno Rodriguez, Maria Carmen:
Familia, Escuela y Compañeros Durante los Años Escolares. Pag. 285-296. En: Desarrollo Psicológico y Educación. Vol I. Psicología Evolutiva. Alianza Psicología. 1990

Cubero Perez, Rosario:
Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Vol. II. Pag. 197-213

Publicaciones en Revistas
Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Bascón Díaz, Miguel Jesús:
The Reflective Practicum in the Process of Becoming a Teacher: The Tutors Discursive Support. En: Education Sciences. 2019. Vol. 9. Núm. 96. Pag. 1-21. 10.3390/educsci9020096

Lorenzo Fernández, Macarena, Cubero Perez, Rosario, López Jiménez, Ana María, Hertting, Krister:
"Entrenando a familias·. Evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales en un club de fútbol. En: Revista de Psicología del Deporte. 2018. Vol. 27. Núm. 3. Pag. 37-42. ISSN 1132-239X, ISSN-e 1988-5636

Cubero Pérez, Mercedes, Contreras, Rosario, Cubero Perez, Rosario:
Cultural origins and schooling influence on scientific and everyday concepts: The case of border and citizen on the border concepts. En: Culture & Psychology. 2016. Vol. 22. Núm. 2. Pag. 182-205. 10.1177/1354067x15601189

Saavedra Macias, Francisco Javier, López, Marcelino, Gonzáles, Sergio, Cubero Perez, Rosario:
Does Employment Promote Recovery? Meanings from Work Experience in People Diagnosed with Serious Mental Illness. En: Culture, Medicine and Psychiatry. 2016. Vol. 40. Núm. 3. Pag. 507-532. 10.1007/s11013-015-9481-4

Cubero Perez, Rosario:
El estudio de la competencia cultural ante la diversidad en los profesionales de la educación. Un análisis de contenido de las interacciones en un grupo focal. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 87-92

Cubero Perez, Rosario:
Competencia cultural y comunidades diversas: Un análisis multinivel. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 46-51

Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Rebollo Catalan, Maria Angeles, Cubero Perez, Rosario, Garcia Perez, Rafael, et. al.:
Teachers negotiating discourses of gender (in) equality: the case of equal oppotunities reform in Andalusia. En: Gender And Education (Online). 2015. Vol. 27. Núm. 6. Pag. 635-653. 10.1080/09540253.2015.1083947

Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 46-51

González, Celia, Cubero Perez, Rosario:
What do students do to agree on academic knowledge? Structured tasks and non-structured tasks for classroom-based learning. En: Cultura y Educación. 2014. Vol. 26. Núm. 3. Pag. 505-534. 10.1080/11356405.2014.973669

González, Celia, Cubero Perez, Rosario:
¿Qué hacen los estudiantes para consensuar el conocimiento? Tareas estructuradas y tareas no estructuradas de aprendizaje en el aula. En: Cultura y Educación. 2014. Vol. 26. Núm. 3. Pag. 505-534. 10.1080/11356405.2014.973669

Lorenzo, Macarena, López, Ana, Cubero Perez, Rosario:
Análisis de las necesidades de intervención en padres y madres de jóvenes deportistas. En: Anuario de Psicología. 2013

Cubero Perez, Rosario:
Accounts in the classroom: Discourse and the coconstruction of meaning. En: Journal of Constructivist Psychology. 2011. Vol. 24. Núm. 3. Pag. 234-267. 10.1080/10720537.2011.571562

Cubero Perez, Rosario:
Sobre el Conocimiento y la Práctica Educativa. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2010. Vol. 33. Núm. 2. Pag. 171-177

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Perez, Rosario:
Activity Settings, Discourse Modes and Ways of Understanding: on the Heterogeneity of Verbal Thinking.. En: Culture & Psychology. 2008. Vol. 14. Núm. 4. Pag. 403-430

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
La educación a través de su discurso. prácticas discursivas y construcción del conocimiento en el aula. En: Revista de Educación. 2008. Núm. 346. Pag. 71-104

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier, Yoseff Bernal, Juan José:
Aprendizaje y Psicología Históricio-Cultural. Aportaciones desde una Perspectiva Social del Aula. En: Investigación en la Escuela. 2007. Vol. 62. Pag. 5-17

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario:
Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos. En: Investigación en la Escuela. 2007. Pag. 47-61

Ignacio Carmona, María José, Cubero Perez, Rosario:
Cambio de los Conocimietos de las Alumnas y los Alumnos en la Actividad y en el Discurso en el Aula. una Experiencia en la Clase de Ciencias de la Naturaleza en 3º de Eso. En: Investigación en la Escuela. 2007. Núm. 62. Pag. 33-46

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario:
Construcción del Conocimiento y Discurso Educativo. una Aproximación al Estudio del Discurso de Profesores y Alumnos en la Universidad. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol. 23. Pag. 141-153

Cubero Perez, Rosario:
Elementos Básicos para un Constructivismo Social. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Pag. 43-62

Cubero Perez, Rosario:
Maestros y Alumnos Conversando: el Encuentro de las Voces Distantes. En: Investigación en la Escuela. 2001. Núm. 45. Pag. 7-19

Cubero Perez, Rosario:
Motivación e Interés Por los Contenidos Escolares. En: Aula de Innovación Educativa. 2001. Núm. 101. Pag. 28-31

García Díaz, José Eduardo, Cubero Perez, Rosario:
Motivación y Uso Didáctico de las Ideas del Alumnado. En: Aula de Innovación Educativa. 2001. Núm. 101. Pag. 32-35

Cubero Perez, Rosario:
Asumir la Naturaleza Social del Aprendizaje. En: Aula de Innovación Educativa. 2001. Núm. 102. Pag. 69-71

García Díaz, José Eduardo, Cubero Perez, Rosario:
Constructivismo y Formación Inicial del Profesorado. las Concepciones de los Estudiantes de Magisterio Sobre la Naturaleza y el Cambio de la Ideas del Alumnado de Primaria. En: Investigación en la Escuela. 2000. Núm. 42. Pag. 55-65

Cubero Perez, Rosario:
Profesorado, Aulas y Centros. En: Cuadernos de Pedagogía. 1998. Núm. 274. Pag. 56-60

Cubero Perez, Rosario:
Aprendizaje de la Digestión en Enseñanza Primaria. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1998. Núm. 16. Pag. 33-43

Rodrigo, Maria José, Cubero Perez, Rosario:
Constructivismo y Enseñanza: Reconstruyendo las Relaciones. En: Con-Ciencia Social. 1998. Núm. 2. Pag. 25-44

Cubero Perez, Rosario:
La Construccion del Conocimiento del Proceso Digestivo en los Seres Humanos. un Estudio Longitudinal. En: Enseñanza de las Ciencias. 1997. Pag. 181-182

Ortega Ruiz, Rosario, Luque Lozano, Alfonso, Cubero Perez, Rosario:
Constructivismo y Práctica Educativa Escolar. Segunda Parte. En: Cero en Conducta. 1996. Núm. 42-43. Pag. 58-71

Ortega Ruiz, Rosario, Luque Lozano, Alfonso, Cubero Perez, Rosario:
Constructivismo y Práctica Educativa Escolar. En: Cero en Conducta. 1995. Núm. 40-41. Pag. 77-92

Cubero Perez, Rosario:
Aprendiendo en la Escuela: el Viaje de lo Familiar a lo Nuevo. En: Kikiriki. 1994. Núm. 33. Pag. 4-8

Cubero Perez, Rosario:
Concepciones Alternativas, Preconceptos, Errores Conceptuales..¿Distinta Terminología y un Mismo Significado?. En: Investigación en la Escuela. 1994. Núm. 23. Pag. 33-42

García Díaz, José Eduardo, Cubero Perez, Rosario:
Perspectiva Constructivista y Materiales Curriculares de Educación Ambiental. En: Investigación en la Escuela. 1993. Núm. 20. Pag. 9-22

Cubero Perez, Rosario, Hidalgo Garcia, Maria Victoria, Luque Lozano, Alfonso, Moreno Rodriguez, Maria Carmen:
Entrevista con César Coll. el Debate Sobre la Propuesta de Titulación en Psicopedagogía. En: Apuntes de Psicología. 1989. Núm. 28-29. Pag. 5-9

Cubero Perez, Rosario:
Los Marcos Conceptuales de los Alumnos Como Esquemas de Conocimiento. una Interpretación Cognitiva. En: Investigación en la Escuela. 1988. Núm. 4. Pag. 3-11

Cubero Perez, Rosario:
Los Esquemas de Conocimiento de los Niños: un Estudio Sobre el Proceso Digestivo. En: Cuadernos de Pedagogía. 1988. Núm. 165. Pag. 57-60

Aportaciones a Congresos
Cubero Perez, Rosario:
Agency And School Dropout : Learner Identity And Resilicence Of Students From Areas In Need Of Social Change. Ponencia en Congreso. Eighteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences. Oxford, UK. 2023

Sanchez Hidalgo, Jose, Jiménez García, Lucía, Cubero Perez, Rosario, Hidalgo Garcia, Maria Victoria:
Evaluación del impacto de las unidades de día sobre la calidad de vida de menores en riesgo de exclusión social. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la Psicología hoy. Valencia (España). 2023

Cubero Perez, Rosario:
Evolución de los Valores en la Adolescencia. Conferencias impartidas en Jornada. Cincuentenario IES Martínez Montañés. Sevilla. 2019

Cubero Perez, Rosario:
Las voces invitadas al aula. El recurso de la invocación en la reflexión sobre la práctica. Comunicación en congreso. III Congreso ISCAR Ibérico. Desafíos del Self: Re-significando prácticas y discurso. Sede de la UPO, Carmona (Sevilla). 2017

Saavedra Macias, Francisco Javier, Cubero Perez, Rosario:
Empleo y recuperación en personas con TMG. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso de la Sección Ibérica de la ISCAR. Carmona (Sevilla). 2017

Cubero Perez, Rosario:
Knowledge construction in student teachers' Practicum. The role of joint reflection on students' written narratives about their classroom experiences. Comunicación en congreso. ECER 2016 Leading Education: The Distinct Contributions of Educational Research and Researchers. University College Dublin. 2016

Cubero Perez, Rosario:
Identidad de aprendiz saludable y prácticas de aprendizaje cooperativo. Estudio en un contexto de riesgo de exclusión social. Comunicación en congreso. Bridging learning experiences. School learning and education in the XXI Century: Connections between learning experiences inside and outside schoo. Barcelona. 2016

Cubero Perez, Rosario:
Aprender con los iguales. El Aprendizaje Cooperativo como una estrategia eficaz de intervención en el aula. Conferencias impartidas en Curso. Programa de Transferencia del Conocimiento "Psicología y Sociedad". Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2016

Cubero Perez, Rosario:
Tutor's Assistance in Collaborative Reflection as a Response to the Crisis in Practice: How It Contributes to Broadening the Knowledge of Student Teachers. Ponencia en Congreso. International Conference Cultural-Historical, Activity and Sociocultural Research at Times of the Contemporary Crisis: Implications for Education and Human Development. Rethymno, Creta, Grecia. 2016

Lorenzo Fernández, Macarena, López Jiménez, Ana María, Cubero Perez, Rosario:
Propuesta de una categorización de actitudes parentales en relación a la práctica deportiva de sus hijos/as. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte y I Encuentro Internacional de Entrenamiento Mental en el Deporte. Valencia. 2016

Cubero Perez, Rosario:
Collaborative reflection and tutor¿s assistance in teacher education. Two case studies on case-based reflection settings. Ponencia en Congreso. eApril Conference 2015 Luxemburgo. Belval, Luxemburgo. 2015

Cubero Perez, Rosario:
Promoting student teachers' reflection skills by means of joint reflection: The crucial role of tutors' assistance. Comunicación en congreso. eApril Conference 2015 Luxemburgo. Belval, Luxemburgo. 2015

Mauri, Teresa, Cubero Perez, Rosario, Bascón, Miguel Jesús:
Integrating Practices and Theories. Tutors' Assistance to Joint Reflection on Practice among Student Teachers. Comunicación en congreso. ICERI 2015. International Conference of Education, Research and Innovatio. 2015

Cubero Perez, Rosario:
Competencia cultural y comunidades diversas: un análisis multinivel. Comunicación en congreso. II Congreso Sección Ibérica ISCAR. El Collell (Girona). 2014

Cubero Perez, Rosario, Cubero, Mercedes:
Análisis de la competencia cultural ante la diversidad en los profesionales de la educación. Comunicación en congreso. II Congreso Sección Ibérica ISCAR. El Collell (Girona). 2014

Lorenzo, Macarena, Cubero Perez, Rosario, López, Ana María:
Análisis de las necesidades de intervención en padres y madres de jóvenes futbolistas de un Club de fútbol. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol. Gandía. 2013

Cubero Perez, Rosario:
Analizando las posiciones del yo y estableciendo dimensiones de competencia cultural ante la diversidad. Comunicación en congreso. Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes en Comunidades Diversas. Sevilla (España). 2013

Lorenzo, Macarena, Cubero Perez, Rosario:
COPADE: Instrumento para evaluar las expectativas y objetivos de padres y madres acerca de la práctica deportiva de sus hijos e hijas. Comunicación en congreso. I Congreso Ibérico de Psicología Clínica, de la Salud y el Deporte. Sevilla (España). 2013

Lorenzo, Macarena, Cubero Perez, Rosario:
Análisis de las necesidades de intervención en padres y madres de jóvenes deportistas. Comunicación en congreso. I Congreso Ibérico de Psicología Clínica, de la Salud y el Deporte. Sevilla (España). 2013

Lorenzo, Macarena, Cubero Perez, Rosario:
Cuestionario COPADE: La influencia de los padres/madres en el desarrollo deportivo de sus hijos/as. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. 2012

Cubero Perez, Rosario:
Qualitative analysis of classroom discourse. Looking for systematic patterns and discursive resources. Ponencia en Congreso. XVII Congreso Internacional Asociación Mundial Ciencias de la Educación. Reims (Francia). 2012

Cubero Perez, Rosario:
Elaboración de un cuestionario de concepciones y percepción de padres y madres sobre su papel en el desarrollo integralde sus hijos e hijas deportistas: COPADE. Comunicación en congreso. XIII Congreso Nacional y I Foro de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Murcia (España). 2012

Cubero Perez, Rosario:
Aprendizaje cooperativo. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas sobre Refelexión Metodológica en Escuelas de Negocio. 2011

Cubero Perez, Rosario:
Teaching science and constructing truths: Qualitative analysis of classroom discourse. Comunicación en congreso. ICERI 2011 International Conference of Education, Research and Innovation. 2011

Cubero Perez, Rosario:
Methodological strategies for the study of teaching and learning: Approaches from discourse analysis. Comunicación en congreso. ISCAR Rome 2011 International Scociety for Cultural and Activity Research. Rome (Italy). 2011

Cubero Perez, Rosario:
Positioning the self in personal narratives to regain the control of our lives: A study on identity reconstruction in women after suffering gender violence. Comunicación en congreso. ISCAR Rome 2011 International Society for Cultural and Activity Research. Rome (Italy). 2011

Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Bascón Díaz, Miguel Jesús, et. al.:
La Reconstrucción de la Identidad en Mujeres Maltratadas. un Estudio desde los Posicionamientos del Yo y las Voces Implicadas. Comunicación en congreso. I Encuentro Ibérico de la Iscar. Significado, Mente y Cultura. 2011. Actas I Encuentro Ibérico de la Iscar. 25. 26

Cubero Perez, Rosario, Ignacio Carmona, María José, Cubero Pérez, Mercedes:
Bakhtin in the Classroom: Dialogical Explanations and Invocation As Qualified Voices. Comunicación en congreso. Second International Interdisciplinary Conference on Perspectives and Limits of Dialogism in Mikhail Bakhtin. Estocolmo, Suecia. 2009. Abstracts Book. Second International Interdisciplinary Conference on Perspectives and Limits of Dialogism in Mikhail Bakhtin. 11. 11

Ignacio Carmona, María José, Cubero Perez, Rosario:
Un Enfoque Psicologico de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje: Aportaciones desde la Psicologia Discursiva. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. Oviedo, España. 2008. V Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. 849. 856

Ignacio Carmona, María José, Cubero Perez, Rosario:
Construccion del Conocimiento y Desarrollo de la Comprension en las Interacciones de Aula: una Experiencia con Adolescentes de Educacion Secundaria. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional em Estudos da Criança. Braga, Portugal. 2008. Infancias Possiveis, Mundos Reais. 390. 390

Ignacio Carmona, María José, Cubero Perez, Rosario:
Conceptual Change and CO-Construction of Knowledge in the Activity and Discourse in the Classroom. Poster en Congreso. Biennial Issbd Meeting. Würzburg (Germany). 2008. 20th Biennial Issbd Meeting. 99. 99

Cubero Perez, Rosario, Ignacio Carmona, María José:
Accounts in the Classroom. Discourse and the CO-Construction of Knowledge. Comunicación en congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 15. 15

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus, Cubero Pérez, Mercedes, Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres:
Activity Settings, Mental Processes and Semiotic Mediating Means: a Conceptual and Empirical Approach. Comunicación en congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 54. 55

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario:
Exploring Teachers and Students Discouse in University Classrooms. Comunicación en congreso. Fourth International Conference on the Dialogical Self 2006. . Braga, Portugal. 2006. Fourth International Conference on the Dialogical Self 2006. 40. 40

Cubero Perez, Rosario:
¿Puedes caerte del borde de la Tierra? El valor de las concepciones de los estudiantes sobre el mundo. Conferencias impartidas en Congreso. Cultura, Educación y desarrollo. Huelva (España). 2005

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Educational Discourse, Knowledge Construction and Validation in the Classroom. Comunicación en congreso. 9º European Congress of Psychology. Granada. 2005. 9º European Congress of Psychology. 1. 2

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Construccion y Legitimacion del Conocimiento en las Aulas. Discurso Educativo y Universidad. Comunicación en congreso. Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Álcala de Henares, Madrid. 2005. IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. 1. 2

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Education Discourse: Building and Ligitimating Knowledge in the Classroom. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Perez, Rosario:
Modes of Discourse and Ways of Thinking: Literacy and Heterogeneity of Verbal Thinking. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Perez, Rosario:
Activity Settings, Discourse Modes and Ways of Thinking: on the Heterogeneity of Verbal Thinking. Comunicación en congreso. XII Euriopean Conference on Development Psychology. La Laguna, Tenerife, España. 2005. XII Euriopean Conference on Development Psychology. 66. 66

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario:
Teachers and Students Discourse At the University. Analysing Relationships. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Barragán Felipe, Alejandro, Santamaria Santigosa, Andres, et. al.:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y el Discurso en las Aulas Universitarias. las Fuentes de Validación del Conocimiento Académico. Comunicación en congreso. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. Talavera de la Reina, Toledo. 2004. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. 00. 01

Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Prados Gallardo, Mª del Mar, Santamaria Santigosa, Andres, et. al.:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y el Discurso en las Aulas Universitarias. la Creación y el Mantenimiento de la Intersubjetividad. Comunicación en congreso. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. Talavera de la Reina, Toledo. 2004. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. 00. 01

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction and Educational Discourse. Poster en Congreso. Biennial Meeting Issbd. Ghent, Belgium. 2004. Knowledge Construction and Educational Discourse. 342. 342

Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Prados Gallardo, Mª del Mar, Bascón Díaz, Miguel Jesús:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y el Discurso en las Aulas Universitarias. la Creación y Mantenimiento de la Intersubjetividad. Conferencia Congreso no publicada. Reunion Cientifica Internacional Sobre Etnografia y Educacion. Talavera de la Reina (Toledo). 2004

Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction and Educational Discourse. Comunicación en congreso. XVIII Th Biennial Issbd Meeting . Gante, Bélgica. 2004. Issbd Xviiith Biennial Issbd Meeting. Programme & Abstracts. 342. 342

Cubero Perez, Rosario:
Discurso Educativo: Construcción y Legitimación del Conocimiento en las Aulas. Comunicación en congreso. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. Talavera de la Reina, Toledo. 2004. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. 00. 01

Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction on Psychology in University Classroom. Comunicación en congreso. International Workshop on Cultural- Historical Traditions. Santander (ESPAÑA). 2003. International Workshop on Cultural- Historical Traditions. 17. 17

Cubero Perez, Rosario, De la Mata, M, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
Construction of Knowledge on Psychology in University Classroom. Comunicación en congreso. Congress of International Society for Cultural Research and Activity Theory. Amsterdam, Holanda. 2002. Fifth Iscrat Congress. 1. 15

Cubero Perez, Rosario:
Cambio Conceptual y Cognición Situada: ¿Fragmentación o Complementariedad?. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Santander (ESPAÑA). 2002

Cubero Perez, Rosario:
Un Estudio Sobre el Aprendizaje de la Digestion en Educacion Primaria. Ponencia en Congreso. Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares que Hacen Investigacion desde su Escuela. Oaxtepec, Mexico. 1999. II Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares que Hacen Investigacion desde su Escuela. 1. 15

Cubero Perez, Rosario:
School Structural Characteristics and Early Educational Teachers. Comunicación en congreso. European Conference on Quality of Early Chilhood Education. Santiago de Compostela. 1998. VIII European Conference on Quality of Early Childhood Education. 110. 113

Cubero Perez, Rosario:
Conceptual Change and Knowledge Construction in School: the Role of Teaching Strategies and Classroom Discourse. Comunicación en congreso. Second European Symposium on Conceptual Change. 1998. Second European Symposium on Conceptual Change. 1. 3

Cubero Perez, Rosario, Ignacio Carmona, María José:
Towards a Complex Vision of Conceptual Change in School. Comunicación en congreso. Second European Symposium on Conceptual Change. 1998. Second European Symposium on Conceptual Change. 1. 3

Cubero Perez, Rosario:
Textos Escolares y Representación Hombre-Mujer: Análisis de Roles y Representación Social. Comunicación en congreso. I Seminario Andaluz de Formación del Profesorado en Educación no-Sexista. Baeza (Jaén). 1997. I Seminario Andaluz de Formación del Profesorado en Educación no-Sexista. 22. 22

Cubero Perez, Rosario:
La importancia del aprendiz en Educación Ambiental. Conferencias impartidas en Congreso. Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental. Cenean Valsaín (Segovia). 1996

Cubero Perez, Rosario:
Classroom Interactions and Knowledge Construction: Teacher and Children Working "in" and "Out" the Zone of Proximal Development. Comunicación en congreso. Iind Conference for Sociocultural Research. Ginebra, Suiza. 1996. Iind Conference for Sociocultural Research. 175. 175

Luque Lozano, Alfonso, Ortega Ruiz, Rosario, Cubero Perez, Rosario:
¿Qué Suponen las Concepciones Constructivistas para la Práctica Educativa Escolar?. Comunicación en congreso. II Seminario Sobre Constructivismo y Educación. La Laguna, Tenerife. 1994. Actas II Seminario Sobre Constructivismo y Educación. 99. 100

Cubero Perez, Rosario, Ignacio Carmona, María José:
Children's Ideas on the Human Digestive Process and Food. Knowledge Construction and Conceptual Change in the Classroom. Comunicación en congreso. V European Conference on Developmental Psychology. 1992. Abstracts of V European Conference on Developmental Psychology. 426. 426

Cubero Perez, Rosario:
Interaction and the Construction of Knowledge in the Classroom. Children's Ideas on Human Nutrition. Comunicación en congreso. In Conference for Socio-Cultural Research. 1992. Actas I Conference for Socio-Cultural Research. 32. 32

Cubero Perez, Rosario:
Construction of Meaning and Conceptual Change in the Classroom: Children's Ideas on Human Nutrition. Comunicación en congreso. XI Biennial Meetings of the Issbd. Minneapolis. 1991. XI Biennial Meetings of the Issbd. 297. 297

Cubero Perez, Rosario:
Children's Scientific Ideas on Human Nutrition. a Longitudinal Study. Comunicación en congreso. IV European Conference on Developmental Psychology. Stirling, Escocia. 1990. Book of Abstracs I V European Conference on Developmental Psychology. 351. 351

Cubero Perez, Rosario, García Díaz, José Eduardo:
El Papel del Trabajo en Grupo Sobre el Cambio de las Representaciones. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Sobre la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Santiago de Compostela, España. 1989. III Congreso Internacional Sobre la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. 19. 20

Cubero Perez, Rosario:
Children's Ideas About the Digestive Process. the Construction of Knowledge At School. Comunicación en congreso. Third European Conference on Developmental Psychology. Budapest. 1988. Third European Conference on Developmental Psychology. 431. 431

Cubero Perez, Rosario:
Estudio de los Esquemas de Conocimiento Relativos al Proceso Digestivo. Comunicación en congreso. IV Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. 1986. Actas IV Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. 139. 143

Casa Rivas, Luis Gonzalo de la, Cubero Perez, Rosario, Alfaro de Prado Sagrera, Ana Maria, Hidalgo Garcia, Maria Victoria:
Interacción Social en el Aula. Interacción Entre Iguales Durante la Resolución de una Tarea. Comunicación en congreso. IV Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. 1986. Actas IV Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. 173. 178

Casa Rivas, Luis Gonzalo de la, Alfaro de Prado Sagrera, Ana Maria, Cubero Perez, Rosario, Hidalgo Garcia, Maria Victoria:
Fundamentos Sociales de la Construcción del Conocimiento. Comunicación en congreso. II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. 1986. II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. 88. 88

Cubero Perez, Rosario:
La Construcción del Conocimiento en la Interacción Social del Aula. Comunicación en congreso. IV Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. 1986. VI Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. 68. 70

Cubero Perez, Rosario:
Miembro del Comité Cientïfico Local para la Organización del Congreso Vth European Conference on Developmental Psychology. Conferencia Congreso no publicada

Cubero Perez, Rosario:
Miembro del Comité Organizador del III Seminario Sobre Constructivismo y Educación. Conferencia en Seminario no publicada

Otras Publicaciones
Cubero Perez, Rosario:
Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género. Otras Publicaciones. 2012. Español

Cubero Perez, Rosario:
Construyendo nuestro mundo. Segunda parte. Películas y Videograbaciones. 1998

Cubero Perez, Rosario:
Construyendo nuestro mundo. Primera parte. Películas y Videograbaciones. 1998. Español

Cubero Perez, Rosario:
Construyendo Nuestro Mundo. Primera Parte. Vídeo Material Didáctico. Otras Publicaciones. Español

Cubero Perez, Rosario:
Diseño Curricular de Educación Primaria. Otras Publicaciones. Español

Cubero Perez, Rosario:
Diseño Curricular de Educación Infantil. Otras Publicaciones. Español

Cubero Perez, Rosario:
Psicología de la Educación. Proyecto Docente. Otras Publicaciones

Cubero Perez, Rosario:
Esquemas de Conocimiento y Cambio Conceptual. Otras Publicaciones

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
Actitudes parentales en el desarrollo deportivo e integral de sus hijos e hijas deportistas. Tesis Doctoral. 2016

(Doctorando no grabado)
El aprendizaje cooperativo en el aula como espacio de construcción de identidades de aprendiz saludables. Tesis Doctoral. 2016

(Doctorando no grabado)
La Enseñanza de la Física: las buenas prácticas en la Universidad de Buenos Aires. Tesis Doctoral. 2015

Ignacio Carmona, María José:
Construccion del Conocimiento y Discurso en el Aula. Estudio del Cambio en las Concepciones Sobre la Nutricion Humana y Analisis de los Procesos Discursivos en un Aula de Educacion Secundaria. Tesis Doctoral. 2005

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla