Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Ana Rivero García


Ana Rivero García
Telefono: 95-542-06-70
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-3130-6905
Perfil en ResearcherID: S-7384-2016
Perfil en Scopus: 6507297283
Perfil en Dialnet: 202788

Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Catedrática de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2011/HUM-319 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-319 (2010/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2009/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2008/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2007/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2006/HUM-319 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-319 (2005/HUM-319 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael:
Didáctica de las ciencias para maestros. Madrid. Síntesis. 2017. 268. ISBN 978-84-9171-062-2

Rivero Garcia, Ana:
Educación y cultura científica. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. 2007. 160. ISBN SE-1110-07

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Martin Toscano, Jose, Rivero Garcia, Ana:
La Relación Teoría-Práctica en la Formación Permanente del Profesorado : Informe de una Investigación. Ed. 1. Diada. 2001. ISBN 84-87118-94-1

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
El Conocimiento de los Profesores : una Propuesta Formativa en el Área de Ciencias. Ed. 1. Diada. 1998. ISBN 84-87118-75-5

Capítulos en Libros
Do Carmo, Cristiana, Jiménez Liso, María Rut, López, Francisco, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
La práctica de la enseñanza de las ciencias: estrategias para el cambio. Pag. 1607-1616. En: 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Extremadura. 2016. ISBN 978-84-617-4059-8

Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya, Ezquerra, Angel, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
Preservice science teacher education: inquiry into professional practical problems. Pag. 523-540. En: Science Education Research For Evidence-based Teaching and Coherence in Learning. Esera. 2014. ISBN 978-9963-700-77-6

Rivero Garcia, Ana:
¿Cómo analizan los futuros maestros sus propuestas didácticas?. Pag. 45-58. En: Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. Universidad de Huelva. 2014. ISBN 9788416061310

Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana:
La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de Ciencias de Educación Secundaria. Pag. 143-178. En: Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2013. ISBN 978-958-8832-43-2

Hamed al-Lal, Soraya, Rivero Garcia, Ana:
Conocimiento de los futuros maestros acerca de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Pag. 113-141. En: Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2013. ISBN 978-958-8832-43-2

Rodríguez Marín, Fátima, García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
¿Qué papel juega la participación en un proceso de educación ambiental para un grupo de profesorado en formación?. Pag. 1-15. En: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Diada. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0

Martínez, Carmen Alicia, Rivero Garcia, Ana:
La investigación sobre el conocimiento profesional del profesor: algunos aspectos conceptuales y metodológicos. Pag. 205-242. En: Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las ciencias naturales en América Latina. Universidad Distrital Fco. José de Caldas. 2012. ISBN 978-958-8782-06-5

Rivero Garcia, Ana, Wamba Aguado, Ana María:
Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico. Pag. 7-21. En: Física y Química. Complementos de formación disciplinar. 2011. ISBN 978-8499800790

Rivero Garcia, Ana, Wamba Aguado, Ana María:
Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico. Pag. 9-26. En: Biología y Geología. Complementos de formación disciplinar. 2011. ISBN 9788499800493

Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael:
Areas of Professional Research: a Proposal for Oganising the Content of Teacher Education. Pag. 31-38. En: Connecting Policy and Practice: Challenges for Teaching and Learning in Schools and Universities. Londres, Reino Unido. Routledge (Francis & Taylor Group). 2005. ISBN 0415362245

Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando, García Díaz, José Eduardo, García Pérez, Francisco Florentino, Martin del Pozo, Rosa, Martin Toscano, Jose, et. al.:
La práctica de la evaluación en la formación de futuros maestros. Vol. 3. Pag. 295-300. En: Tercer Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que Hacen Investigación desde su Escuela. Bogotá. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional y Cooperativa Editorial Magisterio. 2002

García Pérez, Francisco Florentino, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando:
Red para la Investigación y Renovación Escolar (Red IRES, España). Pag. 51-84. En: Redes de Maestros : una Alternativa para la Transformación Escolar. Ed. 1. Diada. 2001. ISBN 84-87118-89-5

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
El Conocimiento del Profesorado Sobre la Ciencia, su Enseñanza y Aprendizaje. Pag. 507-533. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Alcoy. Marfil. 2000. ISBN 84-268-1051-9

Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Martin Toscano, Jose:
Una Propuesta Curricular para la Formación Permanente de Profesores de Ciencias Innovadores. Pag. 304-315. En: Investigacion e Innovacion en la Enseñanza de las Ciencias. Murcia. 1998. ISBN 84-95095-03-1

García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
La Perspectiva Metadisciplinar en Educación Ambiental y las Concepciones de los Alumnos Sobre la Problemática Ambiental. Pag. 66-70. En: Líneas de Investigación en Educación Ambiental. Macael, Almería. J. Gutiérrez. 1997. ISBN 84-605-6194-1

Publicaciones en Revistas
Hamed al-Lal, Soraya, Rivero Garcia, Ana:
An international collaborative investigation of beginning seventh grade students' understandings of scientific inquiry: Establishing a baseline. En: Journal of Research in Science Teaching. 2019. Pag. 1-30. 10.1002/tea.21512

Escrivà Colomar, Isabel, Rivero Garcia, Ana:
Cambio de las concepciones del futuro profesorado de Primaria acerca de las ideas de los alumnos sobre el mundo a través de una propuesta formativa. En: Profesorado. 2018. Vol. 22. Núm. 353. Pag. 53-74. 10.30827/profesorado.v22i3.7992

Rivero Garcia, Ana:
Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2017. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 199-214. 10498/18856

Rivero Garcia, Ana:
Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. En: Enseñanza de las Ciencias. 2017. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 29-52. 10.5565/rev/ensciencias.2068

Hamed al-Lal, Soraya, Rivero Garcia, Ana:
El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 476-492. 10498/18301

Solis Espallargas, Maria del Carmen, Escrivà Colomar, Isabel, Rivero Garcia, Ana:
Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en Formación Inicial de Maestros. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2015. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 166-177

Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Azcarate Goded, Pilar:
Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2014. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 348-363. Doi: 10498/16588

López, Francisco, Martín, Joaquín, Masero, Jesús, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando. En: Investigación en la Escuela. 2013. Núm. 83. Pag. 7-20

Rivero Garcia, Ana, Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima:
¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en Biología para aprender investigando. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2013. Núm. 74. Pag. 38-48

Solís Ramírez, Emilio, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael:
Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2013. Núm. 10 (Número Extraordinario). Pag. 496-513. Doi: 10498/15610

Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Fernández Arroyo, Jorge, et. al.:
La formación inicial de maestros de Primaria: Qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 2013. Núm. Nº Ext. Pag. 3045-3050

Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza. En: Revista Española de Pedagogía. 2012. Núm. 253. Pag. 495-514

Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2012. Vol. 30. Núm. 3. Pag. 9-30

Porlán Ariza, Rafael, Martín del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Harres, Joao, Azcárate, Pilar, et. al.:
El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. En: Enseñanza de las Ciencias. 2011. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 413-426

Rivero Garcia, Ana, Azcarate Goded, Pilar, Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Harres, Joao:
The progression of prospective primary teachers¿ conceptions of the methodology of teaching. En: Research in Science Education. 2011. Pag. 739-769

Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Harres, Joao:
The progression of prospective primary teachers¿ conceptions of the methodology of teaching. En: Research in Science Ecucation. 2011. Vol. 41 -. Núm. (5). Pag. 739-769. 10.1007/s11165-010-9188-z

Martínez, Carmen Alicia, Rivero Garcia, Ana:
Criterios de validez del conocimiento escolar en las clases de ciencias en primaria: una mirada desde el conocimiento del profesor. En: Tecné, Episteme y Didaxis. 2011. Núm. Nº Ext. Pag. 123-142

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
The progression of prospective teachers' conceptions of school science content. En: Journal Of Science Teacher Education. 2011. Vol. 22. Pag. 291-312

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Harres, Joao, Azcarate Goded, Pilar, et. al.:
El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. En: Enseñanza de las Ciencias. 2010. Vol. 28. Núm. 1. Pag. 31-46

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, García Díaz, José Eduardo, García Pérez, Francisco Florentino, Solís Ramírez, Emilio:
La Universidad de Sevilla y la formación del profesorado de secundaria. En: El Correo de Andalucía. 2010. Pag. 4-4

Rivero Garcia, Ana:
Educación para la promoción de la salud cardiovascular: concepciones de los docentes e integración en el currículum. En: Investigación en la Escuela. 2010. Pag. 85-92

Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
La presencia y el papel del activismo en las concepciones del profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial. En: Investigación en la Escuela. 2009. Núm. 67. Pag. 37-49

Rivero Garcia, Ana, Ruiz Pacheco,Nelly Janneth:
Recursos en internet para la enseñanza sobre el cuerpo humano. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2008. Pag. 89-106

Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
Promover la cultura científica para intervenir en el mundo. En: Cuadernos de Pedagogía. 2008. Pag. 53-56

Azcarate Goded, Pilar, Rodríguez Chamizo, Ana, Rivero Garcia, Ana:
Los Profesores Noveles de Matemáticas Ante el Análisis de su Práctica. En: Investigación en la Escuela. 2007. Núm. 61. Pag. 37-52

Rodríguez Chamizo, Ana, Azcarate Goded, Pilar, Rivero Garcia, Ana:
Concepciones del profesorado novel de matemáticas de educación secundaria con relación al contenido de enseñanza. Estudio de caso. Segunda parte. En: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 2006. Pag. 39-58

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Secuencias Formativas para Facilitar el Aprendizaje Profesional. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP). 2005. Vol. 8. Núm. 4. Pag. 1-4

Rodríguez Chamizo, Ana, Azcarate Goded, Pilar, Rivero Garcia, Ana:
Concepciones del Profesorado Novel de Matematicas de Educacion Secundaria con Relacion al Contenido de Enseñanza. Estudio de un Caso. En: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 2005. Núm. 63. Pag. 313-328

Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael:
The Difficult Relationship Between Theory and Practice in an in-Service Course for Science Teachers. En: International Journal of Science Education. 2004. Vol. 26. Núm. 10. Pag. 1223-1245

Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Montero Pérez,Luis, Nieto Nieto,Pedro, Rivero Garcia, Ana, et. al.:
La Formación y el Asesoramiento del Profesorado Novel de Educación Secundaria. En: Perspectiva Cep. 2004. Pag. 17-37

Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Rivero Garcia, Ana:
Las Concepciones y los Problemas Profesionales del Profesorado "Novel" de Secundaria del Área de Ciencias de la Naturaleza. En: Fuentes. 2002. Pag. 135-150

Martínez Rivera, Carmen Alicia, Rivero Garcia, Ana:
Meeting-Abstract: Las Propuestas Curriculares de los Profesores Sobre el Conocimiento Escolar: Dos Estudios de Caso en el Área del Conocimiento del Medio. En: Enseñanza de las Ciencias. 2001. Pag. 103-104

Solís Ramírez, Emilio, Luna Pérez,Manuel, Rivero Garcia, Ana:
Meeting-Abstract: La Formación del Profesorado Novel en Ciencias. Avances de una Investigación en Curso. En: Enseñanza de las Ciencias. 2001. Pag. 497-498

Rivero Garcia, Ana:
Astolfi, J.P. (1998). el "Error": un Medio para Enseñar". En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP). 2001. Núm. 40. Pag. 205-206

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Martin Toscano, Jose, Rivero Garcia, Ana, Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando, et. al.:
Meeting-Abstract: Investigación y Renovación Escolar: la Red IRES. En: Enseñanza de las Ciencias. 2001. Pag. 135-136

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Nature Et Organisation Du Savoir Professionnel Enseignant "Souhaitable". En: Aster. 2001. Núm. 32. Pag. 221-251

Martínez Rivera, Carmen Alicia, Rivero Garcia, Ana:
El Conocimiento Profesional Sobre el Conocimiento Escolar en la Clase de Conocimiento del Medio. En: Investigación en la Escuela. 2001. Núm. 45. Pag. 67-75

Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Construyendo un Conocimiento Profesionalizado para Enseñar Ciencias en la Educación Secundaria: los Ámbitos de Investigación Profesional en la Formación Inicial del Profesorado. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP). 2001. Núm. 40. Pag. 63-79

Rivero Garcia, Ana:
Enseñando a los Futuros Maestros y Maestras a Enseñar Conocimiento del Medio: Intenciones y Dificultades. En: Investigación en la Escuela. 2000. Núm. 42. Pag. 17-27

Porlán Ariza, Rafael, García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
Les Obstacles À la Formation Professionnelle Des Professeurs en Rapport Avec Leurs Idées sur la Science, L Enseignement en L Apprentissage. En: Aster. 1998. Núm. 26. Pag. 207-235

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones. En: Enseñanza de las Ciencias. 1998. Vol. 16. Núm. 2. Pag. 271-288

Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Martin Toscano, Jose:
Meeting-Abstract: Una Propuesta Curricular para la Formación Permanente de los Profesores de Ciencias Innovadores. En: Enseñanza de las Ciencias. 1997. Pag. 67-69

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa:
Conocimiento Profesional y Epistemologia de los Profesores. I. Teoria, Metodos e Instrumentos. En: Enseñanza de las Ciencias. 1997. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 155-171

García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
La Transición desde un Pensamiento Simple a Otro Complejo, en el Caso de la Construcción de Nociones Ecológicas. En: Investigación en la Escuela. 1996. Núm. 28. Pag. 37-58

Porlán Ariza, Rafael, Martin del Pozo, Rosa, Azcarate Goded, Pilar, Martin Toscano, Jose, Rivero Garcia, Ana:
Conocimiento Profesional Deseable y Profesores Innovadores. Fundamentos y Principios Formativos. En: Investigación en la Escuela. 1996. Núm. 29. Pag. 23-38

García Díaz, José Eduardo, Martin Toscano, Jose, Rivero Garcia, Ana:
El Curriculum Integrado: desde un Pensamiento Simple Hacia Uno Complejo. En: Aula de Innovación Educativa. 1996. Núm. 51. Pag. 13-18

García Pérez, Francisco Florentino, Rivero Garcia, Ana:
Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano. En: Investigación en la Escuela. 1995. Núm. 27. Pag. 83-94

Rivero Garcia, Ana, Sousa, Olga:
La Complejidad de la Enseñanza: un Juego de Simulación para la Formación de los Profesores. En: Investigación en la Escuela. 1994. Pag. 101-112

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Investigación del Medio y Conocimiento Escolar. En: Cuadernos de Pedagogía. 1994. Núm. 227. Pag. 28-31

García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
Meeting-Abstract: La Construcción de los Conceptos de Ecosistema e Interacción Ecológica: una Propuesta de Hipótesis de Progresión para el Tratamiento de Contenidos Ecológicos en la Educación Secundaria. En: Enseñanza de las Ciencias. 1993

Rivero Garcia, Ana:
Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros

Rivero Garcia, Ana:
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando. En: Investigación en la Escuela. Núm. 83. Pag. 7-20

Rivero Garcia, Ana:
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando. En: Investigación en la Escuela. Núm. 83. Pag. 7-20

Rivero Garcia, Ana:
¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en Biología para aprender investigando. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Vol. 74. Pag. 38-48

Aportaciones a Congresos
López Gay Lucio Villegas, Rafael, Rivero Garcia, Ana, De Pro Bueno, Antonio:
¿Es innovadora la formación inicial del profesorado?. Mesa redonda de Congreso. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La Coruña. 2018

Hamed , Soraya, Rodríguez Marín, Fátima, Escrivá Colomar, Isabel, Rivero Garcia, Ana:
Concepciones de los maestros en formación inicial sobre la investigación científica: una experiencia práctica. Otro tipo de comunicación divulgativa. XXVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Iluminando el cambio educativo. A Coruña. 2018

Hamed al-Lal, Soraya, Jiménez, Juan, Rivero Garcia, Ana:
Study on Spanish Seventh Grade Students' Understandings of Scientific Inquiry. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017

Daza Navarro, Paula, Pastor Carrillo, Nuria María, Rivero Garcia, Ana, Rodríguez Marín, Fátima:
Educación científica en la Universidad: semejanzas y diferencias entre futuros maestros y biólogos acerca de la Naturaleza de la Ciencia. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017

Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017

Martín Rubio, María Esther, Morón Monge, Hortensia, Solis Espallargas, Maria del Carmen, Rivero Garcia, Ana:
¿Somos lo que comemos? Alfabetización Científica e Innovación Docente. Comunicación en Jornada. V Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2016

Hamed al-Lal, Soraya, Rivero Garcia, Ana:
Tipos de actividades en las propuestas didácticas de los futuros maestros de ciencia. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016

Jiménez Liso, María Rut, Do Carmo, Cristiana, López, Francisco, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
La práctica de la enseñanza de las ciencias: estrategias para el cambio. Mesa redonda de Congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016

Escrivà Colomar, Isabel, Rivero Garcia, Ana:
Qué y cómo aprenden los futuros maestros de Primaria acerca de la naturaleza de las ideas de los alumnos sobre el mundo. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016

Escrivà Colomar, Isabel, Rivero Garcia, Ana:
Progresión de las ideas de los alumnos sobre la construcción del conocimiento científico a través de una secuencia parcial de actividades basada en el aprendizaje significativo. Comunicación en congreso. VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo / V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Burgos - España. 2015

Rivero Garcia, Ana:
¿Qué estamos enseñando y qué deberíamos enseñar desde la didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado de secundaria?. Mesa redonda de Congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. - Huelva, España. 2014

Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio:
La formación inicial de maestros de primaria: qué hacer y como en Didáctica de las Ciencias. Comunicación en congreso. 9 Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona. 2013

Rodríguez Marín, Fátima, Ezquerra Matrtínez, Angel, Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Azcarate Goded, Pilar, et. al.:
El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012

Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya:
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012

Solís Ramírez, Emilio, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Que dicen esperar y que dicen que han encontrado los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2012

Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
Aprender a enseñar Ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012

Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya:
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Santiago de Compostela. 2012

Solis, Emilio, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Qué dicen esperar y qué dicen que han encontrado los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales. . Santiago de Compostela. 2012

Porlán Ariza, Rafael, Azcarate Goded, Pilar, Harres, Joao, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, et. al.:
La progresión de las concepciones de los futuros profesores de primaria sobre la metodología de enseñanza. Comunicación en congreso. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. Córdoba (Argentina). 2011. VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde la Escuela. 1. 16

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso. Primeras Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2011. I Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencia de Educación. 1. 9

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
Un modelo de formación para el caso del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso. I Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. 2011

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio:
¿Qué concepciones curriculares del profesorado de ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo?. Comunicación en congreso. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias. Almería. 2008. Actas XXIII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 468. 482

Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
La progresión de las concepciones de los futuros maestros sobre la presentación de los contenidos a los alumnos. Comunicación en congreso. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería. Andalucía. 2008

Solis, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Las concepciones curriculares del profesorado de ciencias: instrumentos para su representacion. Comunicación en congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1. 7

Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos. Comunicación en congreso. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2006. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1. 6

Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
Secuencias Formativas para Facilitar el Aprendizaje Profesional. Comunicación en congreso. XI Congreso de Formación del Profesorado. Europa y Calidad Docente: ¿Convergencia o Reforma Educativa?. Segovia. 2005. XI Congreso de Formación del Profesorado. 2. 8

Martin del Pozo, Rosa, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana:
¡Qué Criterios Utilizan los Estudiantes de Magisterio para Secuenciar las Actividades de Enseñanza. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. 2005. VII Congreso Internacional Sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. 1. 5

Solís Ramírez, Emilio, Rivero Garcia, Ana, Luna Pérez,Manuel:
La Progresión en las Concepciones del Profesorado Novel en Formación. Comunicación en congreso. Encuentros Sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales. San Sebastián. 2004

Rivero Garcia, Ana, Herrero, Trinidad:
¿Qué Formación Queremos para los Educadores y Educadoras Ambientales?. Comunicación en congreso. Congreso Andaluz de Educación Ambiental . 2003

Rivero Garcia, Ana:
El Trabajo con las Ideas de los Participantes en Educación Ambiental. Ponencia en Taller de trabajo. Congreso Andaluz de Educación Ambiental . 2003

Martínez Rivera, Carmen Alicia, Rivero Garcia, Ana:
Propuesta de Conocimiento Escoalr: Estudio de un Caso en Primaria. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Didácticas Específicas. 2002. Las didácticas de las áreas curriculares en el Siglo XXI. 915. 925

Azcarate Goded, Pilar, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Los Ámbitos de Investigación Profesional. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Didácticas Específicas. 2002. Las didácticas de las áreas curriculares en el Siglo XXI. 1613. 1622

Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, García Díaz, José Eduardo, Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando, Martin Toscano, Jose, et. al.:
La Práctica de la Evaluación en la Formación de Futuros Maestros. Comunicación en congreso. Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que Hacen Investigación en la Escuela. Bogotá, Colombia. 2002. Actas del III Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que Hacen Investigación en la Escuela. 295. 300

Del Cid Fernández-Mensaque, Rosa, Rivero Garcia, Ana:
Desastre Ecológico en Doñana. un Juego de Simulación. Comunicación en congreso. Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2000. Reflexiones Sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales. 127. 134

Porlán Ariza, Rafael, Avila Ruiz, Rosa Maria, García Díaz, José Eduardo, Ballenilla Garcia de Gamarra, Fernando, García Pérez, Francisco Florentino, et. al.:
Proyecto Curricular "Investigacion y Renovacion Escolar". Comunicación en congreso. Simposium de la Docencia de las Ciencias Experimentales en la Enseñanza Secundaria. 1998

García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
Concepciones de los Alumnos de Secundaria Relativas a las Nociones de Interacción Ecológica y Ecosistema. Comunicación en congreso. II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. . 1994. Actas del II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. 210. 220

García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
Concepciones de los Alumnos de Secundaria Relativas a las Nociones de Interacción Ecológica y Ecosistema. Comunicación en congreso. II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Santander (ESPAÑA). 1994. II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. 141. 142

Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Martin Toscano, Jose:
Una Propuesta Curricular para la Formación Permanente de los Profesores de Ciencias Innovadores. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. 1993. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. 156. 165

García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
La Construcción de los Conceptos de Ecosistema e Interacción Ecológica: una Propuesta de Hipótesis de Progresión para el Tratamiento de Contenidos Ecológicos en la Educación Secundaria. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. 1993. IV Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. 145. 160

García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
Aproximación a los Contenidos Conceptuales de la Educación Ambiental desde la Perspectiva Ecológica. Comunicación en congreso. I Jornadas de Educación Ambiental en Centros Educativos. Granada. 1991. I Jornadas de Educación Ambiental en Centros Educativos. 25. 47

García Díaz, José Eduardo, Rivero Garcia, Ana:
Aproximación a los Contenidos Conceptuales de la Educación Ambiental desde la Perspectiva Ecológica. Comunicación en congreso. I Jornadas de Educación Ambiental en Centros Educativos. Granada. 1991. I Jornadas de Educación Ambiental en Centros Educativos. 209. 217

Rivero Garcia, Ana:
Para enseñar a investigar hay que comenzar investigando: una experiencia en formación inicial de maestros. Comunicación en congreso

Rivero Garcia, Ana:
Un modelo de formación para el caso del profesorado de ciencias. Comunicación en congreso

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Rodriguez Chamizo, Ana:
Propuestas Metodológicas de Profesores Noveles de Matemáticas: Diseño Ypráctica en Secundaria. Estudios de Caso. Tesis Doctoral. 2010

Solís Ramírez, Emilio:
Concepciones Curriculares de los Profesores de Física y Química en Formación Inicial. Tesis Doctoral. 2005

Martínez Rivera, Carmen Alicia:
Las Propuestas Curriculares de los Profesores Sobre el Conocimiento Escolar. Tesis Doctoral. 2000

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla