Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Manuel de La Mata Benítez


Manuel de La Mata Benítez
Telefono: 95.455.76.97
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-9302-4786
Perfil en ResearcherID: INV023652

Grupo de Investigación: Laboratorio de Actividad Humana (L.A.H.)
Departamento/Unidad: Psicología Experimental
Situación profesional: Catedrático de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P)

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Evaluación del Programa de Intervención Reeducativa con Hombres Agresores en Violencia de Género utilizado en la Comunidad Autónoma Andaluza. (0792/0372)

  • Plan Propio:
    • I Encuentro Ibérico de la ISCAR. Significado, Mente y Cultura (PP2011-01-009)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-327 (2011/HUM-327)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-327 (2010/HUM-327)
    • Estancia en el Social Cognition Development Laboratory. Cornell University (PR2010-0396)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2009/HUM-327)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2008/HUM-327)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2007/HUM-327)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-327 (2006/HUM-327)
    • First International Congress of the Iscar (SEJ2004-22141-E)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes para Comunidades Diversas (PSI2011-25554 - Investigador)
    • Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género (INVM PR058-07 - Investigador)
    • Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408 - Investigador)
    • La integración comunitaria de los inmigrantes marroquíes en Andalucía. Factores predictores y propuestas de acción (SEJ2006-14470 - Investigador)
    • Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad (BSO2003-03607 - Investigador)
    • La construcción del conocimiento psicológico. Un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias (BSO2000-0474 - Investigador)

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Intervención en el ámbito judicial (guia de buenas prácticas): Cómo prevenir y actuar para reducir las renuncias a continuar el procedimiento judicial en mujeres víctimas de violencia de género. (2105/0453 - Investigador)
    • Estudio sobre mujeres víctimas de violencia de género que renuncian a continuar con el proceso judicial iniciado. (1071/0453 - Investigador)

  • Ayudas:
    • FRID@: creación de recursos digitales para la coeducación en infantil y primaria (OTRI/08-FCIE54 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Sanchez Medina, Jose Antonio, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Psicología de la Memoria. Prácticas Experimentales. Algaida Editores. 1996

Otra participación en Libros
Santamaria Santigosa, Andres (Compilador), Sanchez Medina, Jose Antonio (Compilador), De la Mata Benítez, Manuel Luis (Compilador), Cubero Pérez, Mercedes (Compilador), Ramirez Garrido, Juan Daniel (Compilador):
Educación y Procesos Cognitivos: una Aproximación Sociocultural. Sevilla,. Centro Asociado U.N.E.D.-Consejería de Educación y Ciencia, J.A. 1988

Capítulos en Libros
De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier:
Self-positions and voices in identity reconstruction of women after suffering gender violence. Vol. 2. Pag. 1-300. En: SICIM: Conceptual and applied approaches. Aalborg University Press. 2014. ISBN 978-87-7112-101-8

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Hansen, Tia, Ruiz, Lucía, Ruiz, Marcia Leticia:
Formal schooling, autobiographical memory and independent self-construal. Vol. 1. Pag. 145-168. En: Development of self in culture, volume 1. Aalborg University Press. 2011

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Formal schooling and autobiographical memory: towards independent self-construal-. Vol. 1. Pag. 145-168. En: Development of self in culture. Self in culture in mind.. 2011. ISBN 978-87-7112-009-7

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
La Integración de las Personas Migrantes. el Enfoque de la Psicología Cultural y de la Liberación. Pag. 115-148. En: La Persona Más Allá de la Migración. Manual de Intervención Psicosocial con Personas Migrantes. 2011. ISBN 978-84-9876-999-9

De la Mata Benítez, Manuel Luis, García Ramírez, Manuel, Santamaria Santigosa, Andres, Garrido Muñoz de Arenillas, María del Rocío:
La Integración de las Personas Migrantes. el Enfoque de la Psicología Cultural y de la Liberación. Pag. 115-148. En: La Persona Más Allá de la Migración. Manual de Intervención Psicosocial con Personas Migrantes.. Fundación Ceimigra. 2010

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus, Cubero Pérez, Mercedes, Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres:
El Aprendizaje en el Aula desde la Psicología Histórico-Cultural: Interacción Social, Discurso y Tecnologías de la Comunicación. Pag. 25-78. En: Tecnología Educativa. la Formación del Profesorado en la Era de Internet.. Malaga. Aljibe, S.L. 2009. ISBN 978-84-9700-605-7

Bascón Díaz, Miguel Jesús, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus:
Género, Adolescencia y Conflicto. el Discurso Argumentativo Como Acción Situada en Contexto. Pag. 157-177. En: Investigación y género. Avance en las distintas áreas de conocimiento. Ed. 1. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-5715-9

Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Smorti, Andrea:
De la Deconstrucción de la Identidad de Género a la Deconstrucción de la Identidad Sexual. Pag. 1247-1264. En: Investigación y género. Avance en las distintas áreas de conocimiento. Ed. 1. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-5715-9

Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
La Construcción Dialógica de la Identidad Lésbica. Vol. I. Pag. 181-191. En: Comunicacion, Identidad y Género. Ed. 1. Fragua. 2008. ISBN 978-84-7074-252-1

Bascón Díaz, Miguel Jesús, Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Resolución de Conflictos y Dilemas en Adolescentes. Género, Discurso y Argumentación. Pag. 200-205. En: Convivencia y Mediación Intercultural. Almeria,. 2007. ISBN 978-84-8240-826-2

Sanchez Rodriguez,E.S., De la Mata Benítez, Manuel Luis:
School Experience, Memory Actions and Private Speech in Adults. Pag. 165-186. En: Current Trends in Private Speech Research. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. 2007

Sanchez Medina, Jose Antonio, Alarcón Rubio, David, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Private Speech Beyond Childhood: Testing the Developmental Hypothesis. Pag. 188-197. En: Private Speech, Executive Functioning, and the Developmentof Verbal Self-Regulation.. EE.UU. 2007

Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Escenarios de Actividad e Identificación de Género: un Estudio de Grupos de Discusión en Educación de Personas Adultas. Pag. 197-214. En: Género e Interculturalidad: Educar para la Igualdad. La Muralla. 2006. ISBN 00-0000-000-0

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Comunicacion Profesor-Alumno y Aprendizaje de Textos en Educacion de Personas Adultas. Pag. 115-140. En: Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. 2005. ISBN 84-95294-73-7

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes:
Cultura y Procesos Cognitivos. Pag. 47-81. En: Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Contexto. Madrid, España; Buenos Aires, Argentina. 2005. ISBN 84-95294-73-7

Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Prados Gallardo, Mª del Mar, Bascón Díaz, Miguel Jesús:
La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. la creación y el mantenimiento de la intersubjetividad. Pag. 1-15. En: Etnografía y Educación. Valencia, España. Germania. 2005. ISBN 84-96147-69-X

Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
School Experience, Modes of Discourse and Argumentation: a Comparative Study of Women and Men. Pag. 157-160. En: Proceedings of the Fifth Confeence of the Internatinal Society for the Study of Argumentation. Amsterdam. Sic SAT. 2003

De la Mata, Manuel, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Teacher-Student Interaction, Text Comprenhesion and Memory: a Cultural-Historical Approach. Pag. 258-279. En: Learning in Classroom: a Cultural-Historical Approach. Aarhus, Dinamarca. Aarhus University Press. 2001. ISBN 87-7288-838-5

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Activity Setting, Ways of Thinking and Mode of Discourse: en Emprical Study. Pag. 218-238. En: Learning in Classroom: a Cultural-Historical Approach. Aarhus, Dinamarca. Aarhus University Press. 2001. ISBN 87-7288-838-5

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Caracterizacion de la Psicologia del Adolescente: Aspectos Cognitivos y Socioafectivos. Pag. 11-35. En: Psicologia de la Educacion para Profesores de Educacion Secundaria. 2000

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio:
Prologo a la Edicion en Spañol. Pag. 9-17. En: Memoria Humana. Teoria y Practica. 1999

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Enfoques de Psicología Cultural: Tres Aproximaciones al Estudio de la Relación Entre Cultura y Pensamiento. Pag. 361-378. En: I Jornadas de Psicología del Pensamiento. Actas. Santiago Compostela, España. Servicio de Publicaciones U. de Santiago de Compostela. 1998

Sanchez Medina, Jose Antonio, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Procesamiento Elaborativo y Experiencia Consciente en Medidas Directas e Indirectas de Memoria. Pag. 59-68. En: Psicología de la Memoria. Manual de Prácticas.. . Barcelona, España. Eduardo Fabregat Editor. 1996

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Caracterización de la Psicología del/la Adolescente: Aspectos Cognitivos y Socioafectivos. Pag. 83-106. En: Materiales Didácticos. Didáctica General, Psicología de la Educación. Kronos S.A. 1994

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Memory Actions and Formal Education: a Microgenetic Study of Teacher-Student Interaction. Pag. 155-168. En: Explorations in Socio-Cultural Studies. Vol. 4. Education As Cultural Construction. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994

Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio:
Attitudes and Values in Women: an Investigation Into Discourse in Adult Education. Pag. 73-86. En: Explorations in Socio-Cultural Studies. Vol. 2. Literacy and Other Forms of Mediated Action. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
The Semiotic Mediation of Memory Actions: a Socio-Cultural Perspective. Pag. 61-71. En: Explorations in Socio-Cultural Studies. Vol. 2. Literacy and Other Forms of Mediated Action. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Estrategias y Acciones de Memoria. Pag. 1-2. En: Aprendizaje y Memoria Humana. Aspectos Básicos y Evolutivos. Mcgraw-Hill. 1993

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Conocimiento Cotidiano y Conocimiento Escolar: un Analisis desde la Heterogeneidad del Pensamiento. Pag. 421-433. En: Psicología del Pensamiento. Santiago de Compostela, España. Universidad de Santiago de Compostela. 1988. ISBN 84-8121-706-9

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres, Ramirez Garrido, Juan Daniel:
Educación Formal y Acciones de Agrupación en Adultos. Pag. 248-255. En: Actas de las VI Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 1988

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Influencia de la Cultura en los Procesos de Pensamiento. Pag. 37-68. En: En Laboratorio de Actividad Humana (1988): Educación y Procesos Cognitivos. una Aproximación Sociocultural. Monografía No. 5 de Educación de Adultos. Santander (ESPAÑA). Junta de Andalucía. 1988

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Características Cognitivas del Individuo Adulto: su Disposición para el Aprendizaje. Pag. 190-193. En: Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 1987. ISBN 84-404-0887-0

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
El Conocimiento Escolar y la Educación de Adultos: Perspectivas Psicológicas. Pag. 187-189. En: Actas de las V Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 1987

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Actividad Verbal, Nivel de Procesamiento y Discriminabilidad en la Recuperación de Estímulos Referidos al Concepto de Vida. Pag. 279-284. En: Resúmenes de Tesis Doctorales y Tesinas. Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. 1985

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Self-positions and voices in identity reconstruction in women after suffering gender violence. Vol. 2. Pag. 270-301

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Self-positions and voices in identity reconstruction of women after suffering gender violence. Vol. 2. Pag. 1-300

Publicaciones en Revistas
Español Nogueiro, Alicia, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Outlining border people of the frontier zone between Spain and Morocco. Empirical and methodological questions. En: Revista Internacional de Estudios Migratorios. 2017

Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes:
What Are Our Personal Memories for? Effects of Gender and Country in Perceived Functions of Everyday Memories in Danish and Spanish College Students. En: Cross-Cultural Research. 2017

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Articulo en prensa: The Narrative Construction of Lesbian Identity: A Study using Bruner¿s Self Indicator. En: Culture & Psychology. 2017. 10.1177/1354067x16650831

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Ruiz Cansino, Marcia:
Toward the Model of Independence: The Influence of Formal Schooling Experience on Earliest Autobiographical Memories and Self-Construals. En: Journal of Cross-Cultural Psychology. 2016. Vol. 5. Núm. 47. Pag. 670-679. 10.1177/0022022116635745

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Toward the Model of Independence: The Influence of Formal Schooling Experience on Earliest Autobiographical Memories and Self-Construals: A Preliminary Study. En: Journal of Cross-Cultural Psychology. 2016. Vol. 47. Núm. 5. Pag. 670-679. 10.1177/0022022116635745

Padillo Ruiz, Francisco Javier, Ferrín, Gustavo, Rodríguez Perálvarez, Manuel, Aguilar Melero, Patricia, Ranchal, Isidora, et. al.:
Plasma Protein Biomarkers of Hepatocellular Carcinoma in HCV-Infected Alcoholic Patients with Cirrhosis. 2015. Vol. 10. Núm. 3. Pag. 1-14. 10.1371/journal.pone.0118527.

Padillo Ruiz, Francisco Javier, Linares, Clara I., Sánchez Aragó, María, Chicano Galvez, Eduardo, Cuezva, José M., et. al.:
Sensitivity to anti-Fas is independent of increased cathepsin D activity and adrenodoxin reductase expression occurring in NOS-3 overexpressing HepG2 cells. 2015. Vol. 1853. Núm. 5. Pag. 1182-1194

Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 46-51

Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Hansen, Tia Ghb:
Earliest autobiographical memories in college students from three countries: towards a situated view. En: Memory Studies. 2015. Vol. 8. Pag. 151-168. 10.1177/1750698014543966

Briceño Delgado, Francisco Javier, Cruz Ramírez, Manuel, Prieto, Manuel, Navasa, M, Ortiz de Urbina, J, et. al.:
Use of artificial intelligence as an innovative donor-recipient matching model for liver transplantation: Results from a multicenter spanish study. En: Journal of Hepatology. 2014. Vol. in press. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168827814003870

Macias Gomez-Estern, Beatriz, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Narratives of migration. Emotions and the interweaving of personal and cultural identity through narrative. En: Culture & Psychology. 2013. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 348-368. 10.1177/1354067x13489316

Bascón Díaz, Miguel Jesús, Arias Sánchez, Samuel, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Contenidos y modos conversacionales en adolescentes. Debatiendo sobre conflictos grupales y violencia de pareja. En: Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. 2013. Vol. 36. Núm. 4. Pag. 489-500. http://dx.doi.org/10.1174/021037013808200302

Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, Prados Gallardo, María del Mar, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. En: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 2013. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 27-41

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Escolarización formal, memoria autobiográfica y concepciones culturales del yo. 2012. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 73-86. 10.1174/021037012798977412

Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
An Empirical Study Into the Structure and Regulation of Instructional Interactions in Literacy Practices. En: Literacy Research and Instruction. 2012. Vol. 51. Núm. 1. Pag. 48-67

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Articulo en prensa: Escolarización formal, memoria autobiográfica y concepciones culturales del yo. En: Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. 2012. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 73-86

Garcia Ramirez, Manuel, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
A Liberation Psychology Approach to Acculturative Integration of Migrant Populations. En: American Journal of Community Psychology. 2011. Vol. 47. Núm. 1-2. Pag. 89-97. 10.1007/s10464-010-9372-3

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Memoria autobiográfica y concepciones del yo: Un estudio transcultural. En: Revista Mexicana de Psicología. 2011. Vol. 28. Núm. 2. Pag. 183-191

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
A Cultural-Liberation Psychology Approach to Acculturative Integration of Migrant Populations. En: American Journal of Community Psychology. 2011. Vol. 47. Núm. 1. Pag. 86-97. 10.1007/s10464-010-9372-

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Adolescents meaningful memories reflect a trajectory of self-development from family over school to friends. En: Nordic Psychology. 2011. Vol. 63. Núm. 1. Pag. 4-24

Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Hansen, Tia G. B., Ruiz, Lucy:
Cultural Self-Construals of Mexican, Spanish, and Danish College Students: Beyond Independent and Interdependent Self. En: Journal of Cross-Cultural Psychology. 2010. Núm. 41. Pag. 471-477

Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Thinking As Action: Teoretical and Methodological Requirements for Cultural Psychology. En: Theory & Psychology. 2010. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 76-101

Paloma, Virginia, Garcia Ramirez, Manuel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Andaluza, Amal:
Acculturative integration, self and citizenship construction: The experience of Amal-Andaluza, a grassroots organization of Moroccan women in Andalusia. En: International Journal of Intercultural Relations. 2010. Vol. 34. Pag. 101-113

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
La Construcción del Yo en Escenarios Educativos. un Análisis desde la Psicología Cultural. En: Revista de Educación. 2010. Pag. 10-25

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Cultura y Memoria Autobiográfica: Concepciones del Yo en Estudiantes Universitarios Mexicanos y Españoles. En: Estudios de Psicología. 2010. Vol. 31. Núm. 1. Pag. 21-38

Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Género, Identidad y Memoria Autobiográfica. En: Estudios de Psicología. 2010. Vol. 31. Núm. 1. Pag. 3-20

Prados Gallardo, Mª del Mar, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias?. En: Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 2010. Vol. 8. Núm. 1. Pag. 88-113

Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Developing Lesbian Identity. a Socio-Historical Approach. En: Journal of Homosexuality. 2009. Vol. 56. Núm. 7. Pag. 819-838

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Perez, Rosario:
Activity Settings, Discourse Modes and Ways of Understanding: on the Heterogeneity of Verbal Thinking.. En: Culture & Psychology. 2008. Vol. 14. Núm. 4. Pag. 403-430

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
La educación a través de su discurso. prácticas discursivas y construcción del conocimiento en el aula. En: Revista de Educación. 2008. Núm. 346. Pag. 71-104

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Barragán Felipe, Alejandro:
Conocimiento Cotidiano y Conocimiento Escolar: un Análisis de Sus Relaciones desde la Perspectiva de la Heterogeneidad. En: Investigacion en la Escuela. 2007. Vol. 62. Pag. 17-32

Cala Carrillo, Maria Jesus, Bascón Díaz, Miguel Jesús, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Educación, Modos de Discurso y Pensamiento en Mujeres. una Visión Crítica desde la Perspectiva Socio-Cultural. En: Investigacion en la Escuela. 2007. Pag. 61-75

Bascón Díaz, Miguel Jesús, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus:
Género, Discurso y Argumentación de Adolescentes en la Resolución de Conflictos. En: Eclecta. 2006. Pag. 23-36

Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Modos de Discurso y Actitudes en Grupos de Discusión. un Estudio Comparativo Entre Hombres y Mujeres. En: Avances en psicologia latinoamericana. 2005. Pag. 155-176

Sanchez Rodriguez,E.S., De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Experiencia Socio-Educativa y Acciones de Memoria en Adultos. En: Avances en psicologia latinoamericana. 2005. Pag. 91-102

Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Educational Background, Modes of Discourse and Argumentation: Comparing Women and Men. En: Argumentation (Dordrecht). 2004. Núm. 18. Pag. 403-426

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Barrera, P, Fraga, e, Montero, J L, Pozo, J C, et. al.:
Impacto del sistema MELD en la selección de candidatos para trasplante hepático. 2004. Vol. 27. Núm. Suppl 4. Pag. 62-65

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Text Remembering As a Social Process: the Role of Teacher-Student Interaction in the Acquisition of Structure Strategy. En: Learning and Instruction. 2003. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 93-115

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Psicología Cultural: Aproximaciones al Estudio de la Relación Entre Mente y Cultura. En: Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. 2003. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 181-199

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Montero, J L, Fraga, e, Delgado, M, Costán, G, et. al.:
Indications And Results Of Liver Transplantation In Cholestatic Diseases. 2000. Vol. 23. Núm. Suppl 1. Pag. 39-42

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Sistemas de Memoria: una Vision Critica. En: Cognitiva (Madrid. Ed. impresa). 1998. Vol. 10. Núm. 1-2. Pag. 121-129

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
La Comprension de Textos Como Proceso Interactivo: el Papel del Profesor en la Zdp. En: Cultura y Educación. 1997. Núm. 6-7. Pag. 91-103

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Memoria y Conciencia: una Aproximacion Sociocultural. En: Estudios de Psicología. 1997. Núm. 58. Pag. 85-104

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Notas Sobre la Naturaleza Dialógica de la Conciencia. En: Revista de historia de la psicología. 1996. Vol. 17. Núm. 3-4. Pag. 384-390

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Interacción Social, Discurso y Aprendizaje en el Aula. En: Investigacion en la Escuela. 1993. Vol. 21. Pag. 21-30

Sanchez Medina, Jose Antonio, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Educación Formal y Acciones de Agrupación y Memoria en Adultos: un Estudio Microgenético. En: Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. 1992. Núm. 53. Pag. 75-87

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Ramirez Garrido, Juan Daniel:
Cultura y Procesos Cognitivos: Hacia una Psicología Cultural. En: Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. 1989. Núm. 46. Pag. 49-69

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Habla Reguladora y Control de la Memoria: un Esquema Teórico de Integración de las Acciones y Operaciones de Memorización. En: Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. 1988. Vol. 42. Pag. 19-36

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
El Desarrollo de las Acciones de Memoria. En: Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. 1988. Vol. 42. Pag. 3-18

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Adquisición de Conocimiento Escolar en Adolescentes desde una Perspectiva Cultural. En: Apuntes de Psicología. 1987. Vol. 23. Pag. 24-28

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Articulo en prensa: What Are Our Personal Memories for? Effects of Gender and Country in Perceived Functions. En: Cross-Cultural Research. 10.1177/1069397116685783

Aportaciones a Congresos
Español Nogueiro, Alicia, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Constructing the Self at the Spanish-Moroccan border: A case study from the Moroccan side. Comunicación en congreso. EUBORDERSCAPES. 3rd Scientific Conferenc. - Barcelona, España. 2016

Español Nogueiro, Alicia, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Guarding the frontier: Being a policeman at the Spanish-Moroccan border. Comunicación en congreso. ABS Europe Conference 2016. Belval, Luxemburgo. 2016

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
The construction of self in educational settings: A cultural psychological approach. Comunicación en congreso. III ISCAR Congress. Roma, Italia. 2011

Antalikova, Radka, Hansen, Tia G. B., De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Self-development: A trajectory from family over school to friends. Poster en Congreso. III ISCAR Congress. 2011

Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Mª Jesús, Calderón García, Marina:
Identity reconstruction and empowerment in women. Comunicación en congreso. III ISCAR Congress. 2011

Sala, Arianna, Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Re-Construcciones Identitarias Tras Salir de la Violencia de Género. un Análisis Narrativo Utilizando los Indicadores del Self de Bruner. Comunicación en congreso. I Encuentro Ibérico de la Iscar. Significado, Mente y Cultura. 2011

Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Saavedra Macias, Francisco Javier, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Bascón Díaz, Miguel Jesús, et. al.:
La Reconstrucción de la Identidad en Mujeres Maltratadas. un Estudio desde los Posicionamientos del Yo y las Voces Implicadas. Comunicación en congreso. I Encuentro Ibérico de la Iscar. Significado, Mente y Cultura. 2011. Actas I Encuentro Ibérico de la Iscar. 25. 26

Pleguezuelo, M., Benítez, J.m., Poyato, A., Montero, J.l., López Cillero, P., et. al.:
Exclusión de Lista de Espera de Trasplante Hepático Priorizada Por Meld: Estudio Multicéntrico de Causas y Factores de Riesgo. Comunicación en congreso. XXII Congreso sociedad española de trasplante hepatico. 2010

Rodríguez Perálvarez , M.l., Núñez, F., Montero , J.l., Espinosa , M.d., Barrera Pulido, Lydia, et. al.:
Influencia del Trasplante Hepático y la Inmunosupresión en los Factores de Riesgo Cardiovascular. Poster en Congreso. XXII Congreso sociedad española de trasplante hepatico. 2010

Barrera Pulido, Lydia, Marín, D., Espinosa, M.d., De la Mata Benítez, Manuel Luis, Jiménez , M., et. al.:
Influencia de la Terapia Inmunosupresora de Inducción con Micofenolato Mofetilo Sobre la Función Renal en Pacientes Trasplantados Hepáticos. Comunicación en congreso. XXII Congreso sociedad española de trasplante hepatico. 2010

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Garcia Ramirez, Manuel, Paloma, Virginia:
Acculturative-integration and Well-being: A Cultural-Community Approach. Comunicación en taller de trabajo. Integrating health and social care delivery for migrants and ethnic minorities: A transcultural approach - Health and social care for migrants and ethnic minorities in Europe (HOME). Innsbruck (Austria). 2009

Paloma, Virginia, Garcia Ramirez, Manuel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, El Jebary, Turia:
Gender, Self-integration & Psychopolitical Development. The narratives of Moroccan women of AMAL a grassrooted organization. Comunicación en taller de trabajo. Migrants' Health and Gender - Health and social care for migrants and ethnic minorities in Europe. Nicosia (Chipre). 2009

Paloma, Virginia, Garcia Ramirez, Manuel, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Moroccan women grassroots organizations as empowering community settings. Comunicación en congreso. The role of NGOs and CSOs in healthcare for migrants and ethnic minorities - Health and social care for migrants and ethnic minorities in Europe (HOME). Lisboa, Portugal. 2009

Paloma, Virginia, Garcia Ramirez, Manuel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, El Jabary, Turia:
Acculturative Integration and Community Activism among Moroccan Women in Spain. Comunicación en congreso. 12th BIENNIAL CONFERENCE OF THE SOCIETY FOR COMMUNITY RESEARCH AND ACTION (SCRA). New Jersey. 2009

Bascón Díaz, Miguel Jesús, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus:
Género, Adolescencia y Conflicto. el Discurso Argumentativo Como Acción Situada en Contexto. Comunicación en congreso. I Congreso Universitario Andaluz "Investigación y Género". Investigación y Género: Avances en las Distintas Áreas de Conocimient. Sevilla, España. 2009

Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
De la Deconstrucción de la Identidad de Género a la Deconstrucción de la Identidad Sexual. Comunicación en congreso. I Congreso Universitario Andaluz "Investigación y Género". Investigación y Género: Avances en las Distintas Áreas de Conocimient. Sevilla, España. 2009

Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes:
A Narrative Analysis of Autobiographical Narratives of Earliest Memories. Schooling Experience and Gender Differences in Mexican People. Comunicación en congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 133. 134

Bascón Díaz, Miguel Jesús, Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Gender and Discourse During Conflict Resolution in Adolescents. Comunicación en congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 1. 1

Saavedra Macias, Francisco Javier, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
An Interactions' Analysis Professionals and Patients in a Communitarian Menatl Health Service in Andalusia: Supportive Houses for Schizophrenia Patients As Sociocultural Sceneries. Comunicación en congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 24. 24

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus, Cubero Pérez, Mercedes, Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres:
Activity Settings, Mental Processes and Semiotic Mediating Means: a Conceptual and Empirical Approach. Comunicación en congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 54. 55

Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
A Study of Lesbian Identity Using Bruner¿S Self Indicators. Poster en Congreso. 2nd Iscar Congress 2008. 2008. Actas del Congreso Iscar 2008. 422. 423

Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
La Construcción Dialógica de la Identidad Lésbica. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Comunicación, Identidad y Género. Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada, Madrid. 2007. Congreso Internacional de Comunicación, Identidad y Género. 45. 46

Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Ruiz, Marcia:
Self Narratives on Earliest Memories of Personal Events: Their Role in the Construction of Self Identity in Mexican People. Comunicación en congreso. International Interdisciplinary Conference. Rethymnon, Creta. 2007. International Interdiciplinary Conference. Perspectives and Limits Od Dialogism in Bakhtin: Applications in Psychology, Art, Education and Culture. 44. 45

Ruiz, Marcia, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Recuerdos Autobiográficos de Eventos Personales e Históricos: el Efecto de la Experiencia Escolar y la Generación en Adultos Mexicanos. Comunicación en congreso. IV Latin American Regional Congress of Cross-Cultural Psychology. Integrating Culture Into Psychology. Mexico D.F. 2007. IV Latin American Regional Congress of Cross-Cultural Psychology. Integrating Culture Into Psychology. 38. 39

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Ruíz, Lucia, Hansen, Tia:
Memoria Autobiográfica y Autodescripciones en Estudiantes Universitario Mexicanos-Españoles-Daneses. Comunicación en congreso. IV Latin American Regional Congress of Cross-Cultural Psychology. Integrating Culture Into Psychology. Mexico D.F. 2007. IV Latin American Regional Congress of Cross-Cultural Psychology. Integrating Culture Into Psychology. 22. 24

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Orozco, L.A.:
Especificidad de la Memoria Autobiográfica para Experiencias Traumáticas: el Papel del Género y el Nivel de Apoyo. Comunicación en congreso. Congreso de la Sociedad Español de Psicología Experimental. Santiago de Compostela (España). 2006

Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Personal Narratives and Self Descriptions:Gender and Cultural Differences in Mexican and Spanish College Students. Comunicación en congreso. Fourth International Conference on the Dialogical Self 2006. . Braga, Portugal. 2006. Fourth International Conference on the Dialogical Self 2006. 47. 48

Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Social Discourses, Autobiographical Narratives and Identity in Lesbian Women. Comunicación en congreso. Fourth International Conference on the Dialogical Self 2006. . Braga, Portugal. 2006. Fourth International Conference on the Dialogical Self 2006. 1. 2

Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Autobiographical Memories and Self-Descriptions: Gender and Cultural Differences in Mexican and Spanish College Students. Comunicación en congreso. 4th International Conference on Memory. University of New South Wales, Sydney, Australia. 2006. 4th International Conference on Memory. 57-. 58

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Yoseff Bernal, Juan José:
Theoretical and Methodological Requierements for the Construction of a Cultural Psychology. Comunicación en congreso. 7 Th International Vygotsky Mamorial Conference. Moscú, Rusia. 2006. 7 Th International Vygotsky Memorial Conference. 28. 29

Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Memoria Autobiográfica y Auto-Descripciones en Estudiantes Mexicanos y Españoles. Comunicación en congreso. VI Congreso de la Sepex. Santiago de Compostela. 2006. Sepex. 23. 24

Orozco, L.A., De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Autobiographical Memory Specificity and Traumatic Experiences: the Role of Gender and Level of Support. Comunicación en congreso. Fourth International Conference on Memory. Sydney, Australia. 2006. Fourth International Conference on Memory. 1. 2

Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Autobiographical Memory and Gender: the Need for Different Levels of Analysis. Comunicación en congreso. Fourth International Conference on Memory. Sydney, Australia. 2006. Fourth International Conference on Memory. 1. 2

Bascón Díaz, Miguel Jesús, Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Género, Discurso y Argumentación de Adolescentes en la Resolución de Conflictos y Dilemas Morales. Comunicación en congreso. Congreso Europeo Sobre Programas de Cumplimiento de Medidas Judiciales. 2006. Congreso Europeo Sobre Programas de Cumplimiento de Medidas Judiciales. 1. 2

Bascón Díaz, Miguel Jesús, Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Resolución de Conflictos y Dilemas en Adolescentes. Género, Discurso y Argumentación. Comunicación en congreso. Jornadas Internacionales de Educación Intercultural . 2006. Jornadas Internacionales de Educación Intercultural. 1. 2

Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Doing gender in autobiographical memory. Comunicación en congreso. First Iscar Congress. 2005

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Perez, Rosario:
Activity Settings, Discourse Modes and Ways of Thinking: on the Heterogeneity of Verbal Thinking. Comunicación en congreso. XII Euriopean Conference on Development Psychology. La Laguna, Tenerife, España. 2005. XII Euriopean Conference on Development Psychology. 66. 66

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Meaning and Social Practice As Key Elements in Cultural-Psychology. the Role of Metiated Action. Comunicación en congreso. XII Euriopean Conference on Development Psychology. La Laguna, Tenerife, España. 2005. XII Euriopean Conference on Development Psychology. 67. 67

Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Social Discourse, Life-Narratives and Autobiographical Memory in Lesbian Women. Comunicación en congreso. XII European Conference on Devlopmental Psychology. Tenerife. 2005. XII European Conference on Devlopmental Psychology. 29. 30

Bascón Díaz, Miguel Jesús, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus:
Gender, Discourse and Argumentation in Conflict Resolution by Adolescents. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Perez, Rosario:
Modes of Discourse and Ways of Thinking: Literacy and Heterogeneity of Verbal Thinking. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Key Elements in Cultural Psychology: the Role of Meaning and Social Practice. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Educational Discourse, Knowledge Construction and Validation in the Classroom. Comunicación en congreso. 9º European Congress of Psychology. Granada. 2005. 9º European Congress of Psychology. 1. 2

Bascón Díaz, Miguel Jesús, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus:
Gender, Discourse and Argumentation Style in Conflict Resolution by Adolescent. Comunicación en congreso. 9º European Congress of Psychology. Granada. 2005. 9º European Congress of Psychology. 1. 2

Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Montoya Jiménez, Eva María:
Discurso Social, Historias de Vida y Memoria Autobiográfica en Gays y Lesbianas. Poster en Congreso. Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Álcala de Henares, Madrid. 2005. IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. 13. 14

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Construccion y Legitimacion del Conocimiento en las Aulas. Discurso Educativo y Universidad. Comunicación en congreso. Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Álcala de Henares, Madrid. 2005. IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. 1. 2

Sala, Arianna, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Montoya Jiménez, Eva María:
Social Discourse, Life-Narratives and Autobiographical Memory in Lesbian Women. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Education Discourse: Building and Ligitimating Knowledge in the Classroom. Comunicación en congreso. Frist International Society for Cultural and Activity Research Congress. 2005

Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Prados Gallardo, Mª del Mar, Santamaria Santigosa, Andres, et. al.:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y el Discurso en las Aulas Universitarias. la Creación y el Mantenimiento de la Intersubjetividad. Comunicación en congreso. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. Talavera de la Reina, Toledo. 2004. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. 00. 01

Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Barragán Felipe, Alejandro, Santamaria Santigosa, Andres, et. al.:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y el Discurso en las Aulas Universitarias. las Fuentes de Validación del Conocimiento Académico. Comunicación en congreso. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. Talavera de la Reina, Toledo. 2004. I Reunión Científica Internacional Sobre Etnografía y Educación. 00. 01

Cubero Perez, Rosario, Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Prados Gallardo, Mª del Mar, Bascón Díaz, Miguel Jesús:
La Construcción del Conocimiento Psicológico: un Estudio de la Interacción y el Discurso en las Aulas Universitarias. la Creación y Mantenimiento de la Intersubjetividad. Conferencia Congreso no publicada. Reunion Cientifica Internacional Sobre Etnografia y Educacion. Talavera de la Reina (Toledo). 2004

Sanchez Rodriguez,E.S., De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Experience, Memory Actions and Private Speech in Adults. Comunicación en congreso. First International Symposium on the Self-Regulatory Functions of Language. Miraflores de la Sierra, Madrid. 2004. First International Symposium on the Self-Regulatory Functions of Language. 00. 01

Cubero Perez, Rosario, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction and Educational Discourse. Poster en Congreso. Biennial Meeting Issbd. Ghent, Belgium. 2004. Knowledge Construction and Educational Discourse. 342. 342

Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction and Educational Discourse. Comunicación en congreso. XVIII Th Biennial Issbd Meeting . Gante, Bélgica. 2004. Issbd Xviiith Biennial Issbd Meeting. Programme & Abstracts. 342. 342

Cubero Perez, Rosario, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Santamaria Santigosa, Andres, Prados Gallardo, Mª del Mar, et. al.:
Knowledge Construction on Psychology in University Classroom. Comunicación en congreso. International Workshop on Cultural- Historical Traditions. Santander (ESPAÑA). 2003. International Workshop on Cultural- Historical Traditions. 17. 17

Macias Gomez-Estern, Beatriz, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
The Use of Autobiographical Narratives in the Construction of Cultural Identity: a Case Study. Comunicación en congreso. Biennial Conference of the International Society for Theoretical Psychology. Estambul (Turquía). 2003. 10th Biennial Conference of the International Society for Theoretical Psychology. 171. 171

Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
School Experience, Modes of Discourse and Argumentation: a Comparative Study of Women and Men. Comunicación en congreso. Fifth Conference on Argumentation. Issa. Amsterdam. 2002. Fifth Conference on Argumentation. Issa. 1. 1

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Escenarios de Actividad y Modos de Pensamiento. Comunicación en congreso. Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Santander (ESPAÑA). 2002

Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cala Carrillo, Maria Jesus, Rubio Martin, David, Cubero Pérez, Mercedes, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
Textos Escolares y Representacion Hombre-Mujer: Analisis de Roles y Representacion Social. Ponencia en Congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. III Congreso Iberoamericano de Psicología. 0. 0

Cubero Pérez, Mercedes, Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cala Carrillo, Maria Jesus, Rubio Martin, David, Ignacio Carmona, María José, et. al.:
El Aprendizaje de la Ciencia Como Cambio Conceptual: una Revision desde los Postulados Constructivistas. Comunicación en congreso. Nuevas Perspectivas en la Intervencion Psicopedagogica: II. Orientacion, Educaion Especial y Formacion del Profesorado. 2002. III Congreso Iberoamericano de Psicología. 0. 0

Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Ramirez Garrido, Juan Daniel:
A Comparative Study of Women and Men from Different Educational Level Arguing Together and Separately. Comunicación en congreso. Congress of International Society for Cultural Research and Activity Theory. Amsterdam, Holanda. 2002. Fifth Iscrat Congress. 1. 1

Sanchez Medina, Jose Antonio, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Alarcón Rubio, David, Azebedo, Marta:
Structure and Function of Egocentric Speech in Illiterate Adults. a Challenge to Vygotsky¿S Notion of Functional Undifferentiation of Speech. Comunicación en congreso. Congress of International Society for Cultural Research and Activity Theory. Amsterdam, Holanda. 2002. Fifth Iscrat Congress. 1. 1

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Formal Schooling, Memory Actions and Regulatory Speech. Comunicación en congreso. The Third International Conference of Memory. 2001. The Third International Conference of Memory (3). 1. 1

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Teacher-Student Interaction and Text-Memory. Comunicación en congreso. The Third International Conference of Memory. 2001. The Third International Conference of Memory (3). 33. 33

Ramirez Garrido, Juan Daniel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Cognitive Processes and Cultural Change. the Relevance of Sociocultural Approach in Adult Education. Comunicación en congreso. Third European Conference for Research on Learning and Instruction. 1999. Third European Conference for Research on Learning and Instruction. 7. 7

Ramirez Garrido, Juan Daniel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Adult Education and Modes of Discourse in Classroom Interactions. Comunicación en congreso. Third European Conference for Research on Learning and Instruction. 1999. Third European Conference for Research on Learning and Instruction. 137. 137

Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Interacciones Profesor-Alumno y Comprension y Memoria de Textos: un Analisis Semiotico de las Acciones Instruccionales. Comunicación en congreso. Jornadas de Psicolgía de la Memoria. 1999. I Jornadas de Psicologia de la Memoria. 1. 15

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Escenarios de Actividad y Modos Depensamiento. Comunicación en congreso. Journees Détudes Comparatives Franco- Hispano- Italiannes. Torremolinos (España). 1999. Actas del III Seminario Sobre Constructivismo y Escuela. 1. 15

Santamaria Santigosa, Andres, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio:
Semiotically Mediated Action As a Unit of Analysis in Socio-Cultura Research: a Theoretical and Empirical Approach. Comunicación en congreso. Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. University of Aarthus. Denmark. 1998. Fourth Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. 76. 76

Santamaria Santigosa, Andres, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Teacher-Student Interaction and Text Comprehension and Memory: a Semiotic Analysis of Instructional Actions. Comunicación en congreso. Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. University of Aarthus. Denmark. 1998. Fourth Congress of the International Society for Cultural Research and Activity. 257. 279

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Conocimiento Cotidiano y Conocimiento Escolar: un Analisis desde la Heterogeneidad del Pensamiento. Comunicación en congreso. Jornadas de Psicologia del Pensamiento. Santiago Compostela, España. 1998. I Jornadas de Psicologia del Pensamiento. 421. 431

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Enfoques de Psicología Cultural: Tres Aproximaciones al Estudio D Ela Relación Entre Cultura y Pensamiento. Comunicación en congreso. Jornadas de Psicologia del Pensamiento. Santiago Compostela, España. 1998. I Jornadas de Psicologia del Pensamiento. 361. 373

Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Santamaria Santigosa, Andres:
Analysing Conversational and Semiotic Means in Literacy Activities. Comunicación en congreso. II Conference for Sociocultural Research. Ginebra-Suiza. 1996. Iind Confrence for Socio-Cultural Research. 23. 23

Ramirez Garrido, Juan Daniel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
A Conversational and Semiotic Analysis of Interactions in Adult Education. Comunicación en congreso. Vth European Conference on Developmental Psychology. Santander (ESPAÑA). 1992. Vth European Conference on Developmental Psychology. 11. 12

Ramirez Garrido, Juan Daniel, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cubero Pérez, Mercedes, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Regulatory Speech in Illiterate Adults: Categories for the Analysis of Speech and Action. Comunicación en congreso. Third Eupopean Conference on Development Psychology. Budapest Hungría. 1988. Third Eupopean Conference on Development Psychology. 337. 337

Ramirez Garrido, Juan Daniel, Cubero Pérez, Mercedes, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Sanchez Medina, Jose Antonio, Santamaria Santigosa, Andres:
Schooling's Influence on Clustering and Recall in Adult Subjects. Comunicación en congreso. Third Eupopean Conference on Development Psychology. Budapest Hungría. 1988. Third Eupopean Conference on Development Psychology. 275. 275

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Narrating the self across time: A narrative analysis of autobiographical memories in different educational levels. Comunicación en congreso

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
The construction of self in educational settings: A cultural psychological approach. Comunicación en congreso

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Self-construals and earliest childhood memories: a new perspective fro.. Comunicación en congreso

De la Mata Benítez, Manuel Luis:
Self-construals and earliest childhood memories: a new perspective fro.. Comunicación en congreso

Otras Publicaciones
Cala Carrillo, Maria Jesus, Sala, Arianna, Godoy Hurtado, María Salud, Trigo Sanchez, M. Eva, De la Mata Benítez, Manuel Luis, et. al.:
Memoria de investigación: La renuncia a continuar el procedimiento judicial en mujeres víctimas de violencia de género: Un estudio en la Comunidad Autónoma Andaluza. Otras Publicaciones. 2011. Español

Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Trigo Sanchez, M. Eva, Bascón Díaz, Miguel Jesús, Sala, Arianna, et. al.:
Memoria de investigación: EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN REEDUCATIVA CON HOMBRES AGRESORES EN VIOLENCIA DE GÉNERO UTILIZADO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA. Otras Publicaciones. 2010. Español

De la Mata Benítez, Manuel Luis, Bascón Díaz, Miguel Jesús, Sala, Arianna, Saavedra Macias, Francisco Javier, Godoy Hurtado, María Salud, et. al.:
Otras Publicaciones. 2010

Bascón Díaz, Miguel Jesús, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Cala Carrillo, Maria Jesus:
Género, Argumentación y Resolución de Conflictos en Adolescentes. Análisis a Través del Discurso. Otras Publicaciones

Cala Carrillo, Maria Jesus, Bascón Díaz, Miguel Jesús, Cala Carrillo, Maria Jesus, De la Mata Benítez, Manuel Luis, Saavedra Macias, Francisco Javier, et. al.:
Resistencia y Estadios de Cambio en la Intervención Re-Educativa con Agresores de Violencia de Género. Otras Publicaciones

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Orozco, Luz Adriana:
Especificidad de la Memoria Autobiografica y Experiencias Traumaticas; el Rol del Genero y el Apoyo Social en las Narrativas de Recuerdos Autobiograficos. Tesis Doctoral. 2010

Prados Gallardo, Mª del Mar:
Discurso Educativo y Enseñanza Universitaria. Análisis de la Interacción Discursiva Entre Profesores y Alumnos desde la Persepctiva Constructivista. Tesis Doctoral. 2009

Sánchez Rodríguez, Emiliano Salvador:
Experiencia Escolar, Acciones de Memoria y Lenguaje Egocéntrico en Adultos. Tesis Doctoral. 2008

Sala, Arianna:
Construcciones Identitarias en el Contexto Histórico-Cultural: Identidades Lésbicas, Historias de Vida y Discursos Sociales. Tesis Doctoral. 2008

Bascón Díaz, Miguel Jesús:
Género, Adolescencia y Argumentación. el Discurso Como Acción Situada en Contextos de Resolución de Conflictos. Tesis Doctoral. 2007

Azevedo Dos Santos, Marta:
Estructura y Función del Habla Egocentrica en Adultos en Proceso de Escolarización. Tesis Doctoral. 2002

Cala Carrillo, Maria Jesus:
Genero, Educacion y Actitudes: una Aproximacion Retorica al Estudio de los Modos de Discurso. Tesis Doctoral. 1998

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla