Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Jorge Fernández Arroyo


Jorge Fernández Arroyo
Telefono: 955420674
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-5260-9729
Perfil en Scopus: 55811808400
Perfil en Dialnet: 3013565

Grupo de Investigación: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Asociado

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Rodríguez Marín, Fátima, Fernández Arroyo, Jorge:
El huerto y la enseñanza de las ciencias en la formación inicial de maestros de Primaria. Pag. 141-154. En: Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales. Barcelona. Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-52-8

Fernández Arroyo, Jorge, López, Lidia, García Díaz, José Eduardo:
Iniciando la construcción de conciencia ecológica desde la Educación Infantil. El uso de los huertos escolares. Pag. 187-204. En: La enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Proyectos y Rincones. Madrid. Pirámide. 2018. 210. ISBN 978-84-368-4030-8

Moreno Fernández, Olga, Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima:
Los huertos urbanos como recurso para trabajar la educación ambiental con los adultos mayores. Pag. 93-105. En: Envejecimiento activo: un reto socioeducativo. Barcelona, España. Ediciones Octaedro. 2018. 187. ISBN 978-84-17219-62-8

Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María, Fernández Arroyo, Jorge, García Díaz, José Eduardo:
Educando a la población para un decrecimiento justo y ordenado: los huertos sociales y ecológicos. Pag. 185-196. En: X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable. Madrid. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 2017. 221. ISBN 978-84-8014-909-9

Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al-Lal, Soraya, Ezquerra, Angel, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.:
Preservice science teacher education: inquiry into professional practical problems. Pag. 523-540. En: Science Education Research For Evidence-based Teaching and Coherence in Learning. Esera. 2014. ISBN 978-9963-700-77-6

Publicaciones en Revistas
García Díaz, José Eduardo, Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. En: Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad. 2019. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 1101-1101-15. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101

García Díaz, José Eduardo, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María, Fernández Arroyo, Jorge:
La educación científica ante el reto del decrecimiento. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2019. Vol. 95. Núm. 1. Pag. 47-52

López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio, Fernández Arroyo, Jorge:
Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. En: Revista Complutense de Educación. 2018. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 847-864. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53970

Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima:
Los procesos de enseñanza¿aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2017. Vol. 14. Núm. 1. Pag. 227-243. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.17

Rodríguez Marín, Fátima, Fernández Arroyo, Jorge, García Díaz, José Eduardo:
El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento. En: Investigación en la Escuela. 2015. Vol. 86. Núm. 86. Pag. 35-48

Rivero Garcia, Ana, Hamed al-Lal, Soraya, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Fernández Arroyo, Jorge, et. al.:
La formación inicial de maestros de Primaria: Qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 2013. Núm. Nº Ext. Pag. 3045-3050

Rivero Garcia, Ana, Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima:
¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en Biología para aprender investigando. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2013. Núm. 74. Pag. 38-48

Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
La elaboración de materiales didácticos: una herramienta para la investigación educativa. En: Investigación en la Escuela. 2013. Núm. 80. Pag. 21-33

Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
El agua como recurso para investigar en el aula. Una investigación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. En: Investigación en la Escuela. 2012. Núm. 75. Pag. 47-59

Aportaciones a Congresos
Rodríguez Marín, Fátima, Fernández Arroyo, Jorge, Puig Gutiérrez, María, García Díaz, José Eduardo:
Los Huertos Escolares Ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla. 2017

Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. ¿Abriendo caminos para la mejora educativa¿. Sevilla. 2014

Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia, Fernández Arroyo, Jorge:
Análisis, contraste y reflexión: proceso favorecedor del cambio en el conocimiento de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. "Abriendo caminos para la mejora educativa. 2014

Fernández Arroyo, Jorge, Escrivà, Isabel, López, Lidia:
Valoración del profesorado en formación inicial sobre la enseñanza de las ciencias mediante investigación escolar. Comunicación en congreso. XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. - Universidad de Huelva. 2014

Rodríguez Marín, Fátima, Fernández Arroyo, Jorge:
El profesorado universitario novel en el ámbito de Didáctica de las Ciencias:mejora de su práctica profesional. Comunicación en congreso. Internacional Conference Re-conceptualizing the profesional identity of European teacher: Sharing experiences. Sevilla, España. 2013

Rodríguez Marín, Fátima, Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
El profesorado universitario novel en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias: mejora de su práctica profesional. Comunicación en congreso. Internacional Conference Re-conceptualizing the profesional identity of European teacher: Sharing experiences. Sevilla, España. 2013

Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
The School Garden: a Learning Resourceinteacher Training. Comunicación en congreso. 6th International Conference of education, research and innovation 2013. Sevilla (Spain). 2013

Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa. Comunicación en congreso. International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher: Sharing Experiences. 2013

Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
Uso, gestión y contaminación del agua: concepciones desde el ámbito escolar. Comunicación en congreso. VII Seminario de INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. Valsain (Segovia). 2012

López Lozano, Lidia, Fernández Arroyo, Jorge:
Análisis, contraste y reflexión: proceso favorecedor del cambio en el conocimiento de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias. Comunicación en Jornada

Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio:
¿Cuáles Son las Concepciones que Tiene el Alumnado Sobre el Uso, Gestión y Contaminación del Agua en Primero de Bachillerato? Estudio de Caso. Comunicación en congreso

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla