Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Ramón Barrera Barrera


Ramón Barrera Barrera
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-7014-4611
Perfil en ResearcherID: G-1922-2015

Grupo de Investigación: Turismo, Envejecimiento Saludable y TIC
Departamento/Unidad: Administración de Empresas y Marketing
Situación profesional: Profesor Contratado Doctor

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Cátedra Extenda de Internacionalización (0546/0290 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-480 (2017/SEJ-480 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-480 (2011/SEJ-480 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-480 (2010/SEJ-480 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
López Bonilla, Jesús Manuel, Barrera Barrera, Ramón:
Segmentación de mercados, enfoque de relaciones y otras estrategias de marketing turístico. Pag. 85-112. En: Marketing turístico. Fundamentos y dirección. Pirámide. 2017. ISBN 978-84-368-3688-2

Barrera Barrera, Ramón, Navarro García, Antonio, Rey Moreno, Manuel:
The relationship between the online consumer¿s profile and the type of service encounter in the online travel agencies. Pag. 265-278. En: Achieving competitive advantage through quality management. Springer International Publishing. 2015. ISBN 978-3-319-17250-7

Navarro García, Antonio, Barrera Barrera, Ramón, Calvo-Mora Schmidt, Arturo:
The importance of a proactive culture of exporting SMEs: effect on export performance and regional development. Pag. 191-211. En: Entrepreneurship, Regional Development and Culture. An Institutional Perspective. Springer International. 2015

Barrera Barrera, Ramón, Navarro García, Antonio, Rey Moreno, Manuel:
Evaluation of the e-service quality in service encounters with incidents: Differences by online consumers socio-demographic profile. Pag. 1482-1501. En: Retos actuales: La conquista de nuevos mercados. Esic. 2014. ISBN 978-84-735-6400-7

Barrera Barrera, Ramón, Navarro García, Antonio:
El papel de la invarianza factorial en la validación del constructo calidad de servicio electrónico. Pag. 152-168. En: Descubriendo nuevos horizontes en administración. Esic. 2013

Barrera Barrera, Ramón, Navarro García, Antonio:
El papel de la invarianza factorial en la validación del constructo calidad de servicio electrónico. Pag. 152-168. En: Descubriendo nuevos horizontes en administración. Esic. 2013

Navarro García, Antonio, Peris Ortiz, Marta, Barrera Barrera, Ramón, Villarejo Ramos, Angel Francisco:
La importancia de la inteligencia de mercados en la actividad exportadora de las empresas españolas. Vol. CDROM. Pag. 156-174. En: Discovering New Horizons in Management. - Madrid, España. Esic. 2013. 262. ISBN 978-84-7356-914-9

Barrera Barrera, Ramón, Cauzo Bottala, Lourdes:
Propuesta y validación de un modelo de medición de la calidad de servicio electrónico. Pag. 65-65. En: Sociedad, Territorios y Organizaciones: inclusión y competitividad. Utad. 2012. ISBN 978-989-704-063-4

Barrera Barrera, Ramón, Martin Armario, Enrique:
Calidad de servicio, satisfacción e intenciones de comportamiento en la compra de servicios a través de Internet: Un estudio realizado en España. Pag. 259-284. En: Estrategias Competitivas en Canales de Distribución Comercial Tradicional Versus Online. Oviedo. Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial. 2011. ISBN 978-84-8367-357-7

Barrera Barrera, Ramón, López Bonilla, Jesús Manuel, Rodríguez Serrano, M. Ángeles, Palacios Florencio, Beatriz, Reyes Rodriguez, Maria del Carmen, et. al.:
Motivos que Condicionan la Elección de Cursar Estudios Universitarios: Diferencias Por Género y Titulación. Pag. 187-187. En: Responsabilidad Social e Innovacion en las Fases Recesivas del Ciclo. Cordaba, España. Etea, Institucion Universitaria de la Compañia de Jesus. 2011. ISBN 978-84-693-9622-3

Barrera Barrera, Ramón, López Bonilla, Jesús Manuel, López Bonilla, Luis Miguel, Palacios Florencio, Beatriz, Reyes Rodriguez, Maria del Carmen, et. al.:
Perfil de los Alumnos que Acceden a los Grados de Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla. Pag. 144-160. En: III Jornadas de Investigación e Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2010

Barrera Barrera, Ramón, Martin Armario, Enrique:
Internet Shopping: a Market Segmentation Analysis With Latent Class Methodology. Pag. 1-11. En: XX Jornadas Hispano Lusas de Gestion Científica. Setubal. Actas del Congreso. 2010. ISBN 978-989-95801-2-1

Barrera Barrera, Ramón:
Análisis de la Calidad de Servicio, Satisfacción, Lealtad y Resolución de Problemas en la Adquisición de Billetes de Transporte y Reserva de Alojamientos a Través de Internet. Pag. 47-62. En: III Jornadas de Investigación en Turismo. Nuevas Perspectivas del Turismo para la Próxima Década. Facultad de Turismo y Finanza, Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2010. 859. ISBN 978-84-693-2711-1

Navarro García, Antonio, Barrera Barrera, Ramón, Revilla Camacho, Mª Angeles:
Antecedentes y Consecuencias de los Intercambios Relacionales en el Ámbito Exportador. Vol. 1. Pag. 141-153. En: Building Client Relationships in Global Markets. Esic. 2010. ISBN 978-84-7356-702-2

Barrera Barrera, Ramón, Ramírez Hurtado, José Manuel, López Bonilla, Jesús Manuel:
A Proposal to Asses the Service Quality of Online Travel: an Exploratory Study in Spain. Pag. 79-87. En: Turismo e Gestão: Inovação e Empreendedorismo no Contexto da Economia Empresarial. Faro, Portugal. Fundação para o Desenvolvimento da Universidade Do Algarve. 2009. ISBN 978-972-9341-89-2

López Bonilla, Jesús Manuel, López Bonilla, Luis Miguel, Sanz Altamira, Borja, Reyes Rodriguez, Maria del Carmen, Barrera Barrera, Ramón:
Concienciación Medioambiental de los Gestores de Campos de Golf en Andalucía: Resultados Preliminares. Pag. 59-65. En: Turismo e Gestão: Inovação e Empreendedorismo no Contexto da Economia Empresarial. Faro, Portugal. Fundação para o Desenvolvimento da Universidade Do Algarve. 2009. ISBN 978-972-9341-89-2

Berbel Pineda, Juan Manuel, Ramírez Hurtado, José Manuel, Barrera Barrera, Ramón:
Tipología de Modalidades de Entrada en la Internacionalización de la Industria Hotelera Española. Pag. 3038-3051. En: La Diversidad en el Código de Buen Gobierno Español. Logroño, España. Universidad de la Rioja. Fedra. 2007. ISBN 978-84-690-3573-3

Ramírez Hurtado, José Manuel, Berbel Pineda, Juan Manuel, Barrera Barrera, Ramón:
Radiografía de las Empresas Cerveceras que Operan Bajo el Sistema de Franquicia en España. Pag. 1943-1956. En: La Diversidad en el Código de Buen Gobierno Español. Logroño, España. Universidad de la Rioja. Fedra. 2007. ISBN 978-84-690-3573-3

Barrera Barrera, Ramón, Ramírez Hurtado, José Manuel:
Service Quality and Satisfaction: Relationship and Differences Between These Constructs (the Case of a Supermarket in Seville). Pag. 23-34. En: Innovaçao e Empreendedorismo para o Sec. XXI. Evora, Portugal. Cristina Marreiros, Luis Alberto Coelho, Marta Cruz Silverio y Rui Filipe Cuaresma. 2006. ISBN 972-97869-8-4

Ramírez Hurtado, José Manuel, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Barrera Barrera, Ramón, Berbel Pineda, Juan Manuel:
Simulation by Means of Conjoint Analysis: a Useful Tool for the Selection of Franchisees. Pag. 49-60. En: Innovaçao e Empreendedorismo para o Sec. XXI. Evora, Portugal. Cristina Marreiros, Luis Alberto Coelho, Marta Cruz Silverio y Rui Filipe Cuaresma. 2006. ISBN 972-97869-8-4

Barrera Barrera, Ramón, Barrera Barrera, Ramón:
Calidad del Servicio en las Agencias de Viaje on-Line. Pag. 234-246. En: Desarrollo Rural y Turismo. Ed. 2004. Osuna, Sevilla. Escuela Universitaria Francisco Maldonado de Osuna. 2004. ISBN 84-688-8824-9

Barrera Barrera, Ramón, Reyes Rodriguez, Maria del Carmen:
Análisis Comparado de las Escalas de Medición de la Calidad de Servicio. Pag. 285-294. En: Actas de las XIII Jornadas Hispano-Lusas. la Empresa Familiar en un Mundo Globalizado. Lugo. Universidad de Santiago de Compostela. 2003

Publicaciones en Revistas
Barrera Barrera, Ramón, Rey Moreno, Manuel, Medina, Cayetano:
Explanatory factors of the preference and use of electronica Administraction in Spain. En: Revista de Administracao Publica. 2019. Vol. 53. Núm. 2. Pag. 349-374. http://dx.doi.org/10.1590/0034-761220170391

Rey Moreno, Manuel, Medina, Cayetano, Barrera Barrera, Ramón:
Multichannel Strategies in Public Services: Levels of Satisfaction and Citizens¿Preferences. En: International Review on Public and Nonprofit Marketing. 2018. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 9-24. 10.1007/s12208-017-0188-9

Navarro García, Antonio, Rey Moreno, Manuel, Barrera Barrera, Ramón:
Compromiso, Recursos, Emprendimiento Exportador y Resultados Empresariales. En: Rae. 2017. Vol. 57. Núm. 2. Pag. 135-147. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020170203

Schwarz, Andrew, Schwarz, Colleen, Rizzuto, Tracey, Roldán, José L., Barrera Barrera, Ramón:
Examining the Impact and Detection of the "Urban Legend" of Common Method Bias. En: The Data Base for Advances in Information Systems. 2017. Vol. 48. Núm. 1. Pag. 93-119. 10.1145/3051473.3051479

Navarro García, Antonio, Peris Ortiz, Marta, Barrera Barrera, Ramón:
Market intelligence effect on perceived psychic distance, strategic behaviours and export performance in industrial SMEs. En: Journal of Business & Industrial Marketing. 2016. Vol. 31. Núm. 3. Pag. 365-380. http://dx.doi.org/10.1108/JBIM-03-2013-0065

Barrera Barrera, Ramón, Navarro García, Antonio, Sanz Altamira, Borja:
Exploring the role of the type of service encounter in Internet shopping. En: International Journal of Business and Society. 2016. Vol. 17. Núm. 2. Pag. 201-220

Barrera Barrera, Ramón, Navarro García, Antonio, Peris Ortiz, Marta:
Evaluation of quality in different electronic services. En: The International Journal of Management Science and Information Technology. 2015. Vol. Special Issue. Pag. 5-27

Barrera Barrera, Ramón, Navarro García, Antonio, Peris Ortiz, Marta:
El papel de la invarianza factorial en la validación del constructo calidad de servicio electrónico. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 2015. Vol. 24. Núm. 1. Pag. 13-24. http://dx.doi.org/10.1016/j.redee.2014.07.001

Barrera Barrera, Ramón, Navarro García, Antonio, Rey Moreno, Manuel:
Evaluation of the E-Service Quality in Service Encounters with Incidents: Differences According to the Socio-Demographic Profile of the Online Consumer. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 2014. Vol. 23. Núm. 04. Pag. 184-193. https://doi.org/10.1016/j.redee.2014.09.004

Barrera Barrera, Ramón, Cepeda Carrion, Gabriel:
Simultaneous measurement of quality in different online services. En: The Service Industries Journal. 2014. Vol. 34. Núm. 2. Pag. 123-144. 10.1080/02642069.2013.763345

Navarro García, Antonio, Barrera Barrera, Ramón, Villarejo Ramos, Angel Francisco, Peris Ortiz, Marta:
The importance of market intelligence in Spanish firms' exporting activity. En: ESIC Market. 2013. Vol. 44. Núm. 3. Pag. 9-31. 10.7200/eso cm.146.0443.1i

López Bonilla, Jesús Manuel, Barrera Barrera, Ramón, Rodríguez Serrano, M. Ángeles, López Bonilla, Luis Miguel, Palacios Florencio, Beatriz, et. al.:
Reasons which influence on the students decision to take a university course: differences by gender and degree. En: Educational Studies. 2012. Vol. 38. Núm. 3. Pag. 297-308. 10. 1080/03055698.2011.598690.

Navarro García, Antonio, Barrera Barrera, Ramón, Revilla Camacho, María Ángeles:
Marketing relacional en la comercialización internacional de vinos españoles con denominación de origen. En: Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía. 2010. Núm. 856. Pag. 123-142

Aportaciones a Congresos
Barrera Barrera, Ramón, Rey Moreno, Manuel, Medina, Cayetano:
Satisfacción con la Administración electrónica y la estrategia digital por defecto. Ponencia en Congreso. XXVII Jornadas Hispano-Lusas Gestión Científica. Localización y dinámicas competitivas en un entorno globa. Alicante, España. 2017

Ramírez Hurtado, José Manuel, Barrera Barrera, Ramón:
Medición de la satisfacción de los franquiciados que operan en España mediante el Análisis de Importancia-Valoración. Comunicación en congreso. XXIX Congreso Anual de AEDEM, Estrategia Empresarial ante un escenario de crisis. San Sebastian (España). 2015

Barrera Barrera, Ramón, Ramírez Hurtado, José Manuel:
The influence of the electronic service encounter as a determinant of the relationships between perceived benefits-risks and service quality-satisfaction-loyalty intentions. Comunicación en congreso. XXIX Congreso Anual de AEDEM, Estrategia Empresarial ante un escenario de crisis. San Sebastian (España). 2015

Barrera Barrera, Ramón, Navarro García, Antonio:
Does the Internet user¿s sociodemographic profile influence the evaluation of the electronic service quality?. Ponencia en Congreso. IV Conference International Network of Business and Management Journals. . Barcelona, España. 2014

Barrera Barrera, Ramón:
Análisis de la Calidad de Servicio, Satisfacción, Lealtad y Resolución de Problemas en la Adquisición de Billetes de Transporte y Reserva de Alojamientos a Través de Internet. Comunicación en congreso. III Jornadas de Investigación en Turismo. - Sevilla, - España. 2010

Barrera Barrera, Ramón, Martin Armario, Enrique:
Internet Shopping: a Market Segmentation Analysis With Latent Class Methodology. Comunicación en congreso. XX Jornadas Luso Espanholas de Gestao Cientifica. Setúbal, Portugal. 2010. XX Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. 1. 11

Barrera Barrera, Ramón, López Bonilla, Jesús Manuel, López Bonilla, Luis Miguel, Palacios Florencio, Beatriz, Reyes Rodriguez, Maria del Carmen, et. al.:
Perfil de los Alumnos que Acceden a los Grados de Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. III Jornadas de Investigación e Innovación Docente. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla. 2010. III Jornadas de Investigación e Innovación Docente. 144. 160

Barrera Barrera, Ramón, Ramírez Hurtado, José Manuel, López Bonilla, Jesús Manuel:
A Proposal to Assess the Service Quality of Online Travel: an Exploratory Study in Spain. Comunicación en congreso. Seminario Luso-Espanhol de Economia Internacional. Faro. 2009. XI Seminario Luso-Espanhol de Economia Empresarial. -. -

Ramírez Hurtado, José Manuel, Berbel Pineda, Juan Manuel, Barrera Barrera, Ramón:
Radiografía de las Empresas Cerveceras que Operan Bajo el Sistema de Franquicia en España. Comunicación en congreso. XVII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica: Conocimiento, Innovación y Emprendedores. Camino al Futur. Logroño (ESPAÑA). 2007

Berbel Pineda, Juan Manuel, Ramírez Hurtado, José Manuel, Barrera Barrera, Ramón:
Tipología de Modalidades de Entrada en la Internacionalización de la Industria Hotelera Española. Comunicación en congreso. XVII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica: Conocimiento, Innovación y Emprendedores. Camino al Futur. Logroño (ESPAÑA). 2007

Navarro García, Antonio, Barrera Barrera, Ramón, Revilla Camacho, María Ángeles:
Antecedentes y Consecuencias de los Intercambios Relacionales en el Ámbito Exportador. Ponencia en Congreso. Congreso Anual AEDEM. 2007. XXIV Congreso Anual AEDEM. 165. 178

Barrera Barrera, Ramón, Ramírez Hurtado, José Manuel:
The Importance of Perceived Service Quality by the Customers in a Supermarket on the Behavioral Intentions. Ponencia en Congreso. 5th International Congress Marketing Trends. Venice. 2006. 5th International Congress Marketing Trends. 000. 000

Ramírez Hurtado, José Manuel, Guerrero Casas, Flor María, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Berbel Pineda, Juan Manuel, Barrera Barrera, Ramón:
Identification of the Profile of Franchisee Preferred by the Franchisors That Operate in the Spanish Market. Ponencia en Congreso. 5th International Congress Marketing Trends. Venice. 2006. 5th International Congress Marketing Trends. 000. 000

Ramírez Hurtado, José Manuel, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Barrera Barrera, Ramón, Berbel Pineda, Juan Manuel:
Simulation by Means of Conjoint Analysis: a Useful Tool for the Selection of Franchisees. Comunicación en congreso. Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica "Inovação e Empreendedorismo para o Séc. XXI". Évora, Portugal. 2006. Actas de las XVI Jornadas Luso-Espanholas de Gestión Científica. 49. 60

Barrera Barrera, Ramón, Ramírez Hurtado, José Manuel:
Service Quality and Satisfaction: Relationship and Differences Between These Constructs (the Case of a Supermarket in Seville). Comunicación en congreso. Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica "Inovação e Empreendedorismo para o Séc. XXI". Évora, Portugal. 2006. Actas de las XVI Jornadas Luso-Espanholas de Gestión Científica. 23. 34

Barrera Barrera, Ramón, Ramírez Hurtado, José Manuel, Berbel Pineda, Juan Manuel:
The Importante of Perceived Service Quality by the Customers in a Supermarket on the Behavioural Intentions. Comunicación en congreso. 5th International Congress Marketing Trends. Venice. 2006. 5th International Congress Marketing Trends. --. --

Ramírez Hurtado, José Manuel, Barrera Barrera, Ramón, Berbel Pineda, Juan Manuel:
Medición de la Calidad de Servicio Mediante la Metodología de Análisis Conjunto. Conferencia Congreso no publicada. Spanish Portuguese Meeting of Scientific Management. Santander (ESPAÑA). 2005

García Carmona, Antonio, Barrera Barrera, Ramón:
Visión del Alumnado de Secundaria Sobre la Calidad Docente en el Ámbito de las Ciencias. una Valoración Mediante la Escala Servqual. Comunicación en congreso. XV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Sevilla. 2005. XV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. 305. 314

Barrera Barrera, Ramón:
Calidad de Servicio en las Agencias de Viajes Online. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional de Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI. Osuna, Sevilla. 2004. Actas del I Congreso Internacional de Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI. 234. 244

Barrera Barrera, Ramón, Reyes Rodriguez, Maria del Carmen:
Análisis Comparado de las Escalas de Medición de la Calidad de Servicio. Ponencia en Congreso. Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica. Lugo. 2003

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla