Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - David Martín Ruiz


David Martín Ruiz
Telefono: 95.455.61.33
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-2914-8063
Perfil en Scopus: 14619529200

Grupo de Investigación: Organizacion y Marketing
Departamento/Unidad: Administración de Empresas y Marketing
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • El Papel del Customer Relationship Management (C.R.M.) y las Capacidades Dinámicas Vinculadas a su Aplicación como Fuente de Ventaja Competitiva en el ámbito de los Servicios (P10-SEJ-6672)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • El Papel de la Mujer como Impulsor del Liderazgo de Servicio y su posible Influencia en la Capacidad de Adaptación Tecnológica y la Creación de Valor en los Centros de Fitness (ECO2017-88499-P - Equipo de Investigación)
    • Inyectando Emociones y Conocimiento a las Capacidades Organizativas para crear Valor en Eventos de Deporte Profesional (ECO2013-49352-EXP - Investigador)
    • Conocimiento, Aprendizaje y TIC en la Génesis de Capacidades Dinámicas: Impacto en el Sector Bancario (ECO2011-28641-C02-01 - Investigador)
    • Efectos de las capacidades organizativas sobre la creación de valor en el ámbito de los servicios (P06-SEJ-01975 - Investigador)

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Cátedra idipe US-EFIC (2836/0731 - Otro Investigador)
    • La cadena de fidelidad en usuarios de centros deportivos privados españoles. (1037/0443 - Investigador)
    • Estudio de Investigación sobre las características, percepciones y comportamientos de los Turistas en la Provincia de Sevilla en el año 2009. (0572/0298 - Investigador)
    • Cátedra Santander de Empresa Familiar (0702/0339 - Investigador)
    • Estudio sobre las características, percepciones y comportamiento de los turistas que visitan la ciudad de Sevilla (SI-025/08 - Investigador)
    • Análisis del sector turístico de la provincia de Sevilla (SI-068/08 - Investigador)
    • Análisis del sector turístico (SI-111/07 - Investigador)
    • La Estructura de gastos del consumidor y sus implicaciones (SI-102/05 - Investigador)
    • Análisis sobre la demanda turística de Sevilla (SI-062/04 - Investigador)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-140 (2017/SEJ-140 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-140 (2011/SEJ-140 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-140 (2010/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2009/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2008/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2007/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2006/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2005/SEJ-140 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Armstrong, Gary, Kotler, Philip, Best, Roger, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David, et. al.:
Dirección Comercial. España. Pearson Educación SA. 2015. 287. ISBN 978-1-78434-606-5

Armstrong, Gary, Kotler, Philip, Best, Roger, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David, et. al.:
Dirección Comercial. España. Pearson Educación SA. 2013. 279. ISBN 978 1783765416

Best, Roger J, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David, Revilla Camacho, María Ángeles, Rodriguez Rad, Carlos Javier, et. al.:
Dirección Comercial. España. Pearson. 2012. 302. ISBN 9781781346730

Martin Ruiz, David, Landa, Javier, Martin Armario, Enrique, Cossio Silva, Francisco Jose, Rey Moreno, Manuel, et. al.:
Marketing de Servicios e Investigación Comercial Deportiva : Marketing. Vigo. Milladoiro. 2002. ISBN 84-931229-7-1

Castellanos Verdugo, Mario, Martin Ruiz, David, Pacheco Tamayo, Eva Maria, Sancho Mejías, María, Vega Vázquez, Manuela:
Investigación y Comercialización: Aplicación de Conceptos. Sevilla,. Edición Digital @ Tres. 2001. 159. ISBN 84-95499-40-1

Capítulos en Libros
Martin Ruiz, David, Rosa Diaz, Isabel Maria, Barroso Castro, Carmen:
Customer Equity Management in a Touristic Destination: Profiling Tourists According to Their Profitability. En: XXIV Congreso Nacional de Marketing. Esic. 2012. ISBN 978-84-7356-865-4

Martin Ruiz, David, Gremler, Dwayne, Washburn, Judith, Cepeda Carrion, Gabriel:
Reframing Customer Value in a Service-Based Paradigm: an Evaluation of a Formative Measure in a Multi-Industry, Cross-Cultural Context. Pag. 535-567. En: Handbook of Partial Least Squares. Berlin. Springer-Verlag. 2010. ISBN 978-3-540-32825-4

Rosa Diaz, Isabel Maria, Barroso Castro, Carmen, Martin Armario, Enrique, Martin Ruiz, David:
Tourist Satisfaction: an Analysis of Its Antecedents. En: XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Esic. 2008. ISBN 978-84-7356-565-3

Martin Ruiz, David, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
Perceptions and Consequences of Price Unfairness. Vol. XIII. Pag. 47-51. En: Marketing Theory and Practice in an Inter-Functional World.. Estados Unidos. Academy of Marketing Science. 2007. ISBN 0-939783-13-4

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Martin Ruiz, David:
Tourist Assessment of Archaeological Sites: the Case of Archaeological Complex of Italica (Seville, Spain). Pag. 1-10. En: 9th International Conference on Arts & Cultural Management. Valencia, España. Fundación Universidad-Empresa, Adeit. 2007. ISBN 978-84-96221-32-1

Martin Ruiz, David, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
Exploring Consumer S Perception of Price Unfairness: an Empirical Research Across Products and Services. Pag. 560-567. En: Enhancing Management Development Knowledge Around the Globe for Nearly Two Decades: 1987-2005. Pennsilvania. International Management Development Association (Imda). 2005. ISBN 1-888624-04-3

Castellanos Verdugo, Mario, Casillas Bueno, Jose Carlos, Martin Ruiz, David, Moreno Menendez, Ana María, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
Valoracion del Desarrollo Turistico y la Satisfaccion de la Comunidad. Vol. II. Pag. 549-560. En: Desarrollo Rural y Turismo. Ed. 2004. Osuna, Sevilla. Escuela Universitaria Francisco Maldonado de Osuna. 2004. ISBN 84-688-8824-9

Martin Armario, Enrique, Acedo Gonzalez, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
Los Frentes de Investigación Dominantes en Marketing. Pag. 831-846. En: XVI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Pozuelo de Alarcón (Madrid), España. Esic. 2004. ISBN 84-7356-387-5

Martin Ruiz, David:
Satisfaccion, Costes de Cambio y Fidelidad del Cliente: Investigando los Efectos de la Heterogeneidad Relacional. Pag. 545-558. En: Libro de Ponencias del XV Encuentro de Profesores de Marketing. Cordoba, España. Esic. 2003

Martin Ruiz, David:
Aplicacion de Conceptos. Pag. 357-391. En: Iniciación al Marketing : Teoría y Práctica. Ceade. 2001. ISBN 84-607-1795-X

Martin Armario, Enrique, Barroso Castro, Carmen, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
El Perfil del Directivo de Marketing. Pag. 341-346. En: Best Papers Proceedings 1996. Praha, Republica Checa. Pavel Legát-Javier Landa Bercebal. 1996

Publicaciones en Revistas
Reguera Alvarado, Nuria, Blanco Oliver, Antonio, Martin Ruiz, David:
Testing the predictive power of PLS through cross-validation in banking. En: Journal of Business Research. 2016. Vol. 69. Núm. 10. Pag. 4685-4693

Cepeda Carrion, Gabriel, Martin Ruiz, David, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
Customer equity management in a professional player¿s agency: how much is worth my current player¿s base?. En: Revista de Psicología del Deporte. 2016. Vol. 25. Núm. 3. Pag. 11-14

Martelo Landroguez, Silvia, Martin Ruiz, David:
Managing Knowledge to Create Customer Service Value. En: Journal of Service Theory and Practice. 2016. Vol. 26. Núm. 4. Pag. 471-496. http://dx.doi.org/10.1108/JSTP-06-2014-0137

Rosa Diaz, Isabel Maria, Martin Ruiz, David, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
Effects of price changes on customer equity: A study of the online sale of organic beef. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 2013. Vol. 22. Núm. 4. Pag. 169-176. 10.1016/j.redee.2013.06.001

Garcia Fernandez, Jeronimo, Cepeda Carrion, Gabriel, Martin Ruiz, David:
La satisfacción de clientes y su relacion con la percepción de calidad en centros de fitness: utilización de la escala CALIDFIT. En: Revista de Psicología del Deporte. 2012. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 309-319

Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
Does the Firms Market Orientation Behavior Influence Innovations Success?. En: Management Decision. 2012. Vol. 50. Núm. 8. Pag. 1445-1464. 10.1108/00251741211262024

Rondan Cataluña, Francisco Javier, Martin Ruiz, David:
Moderating Effects in Consumers¿ Perceptions of Price Unfairness. En: Journal of Consumer Behaviour. 2011. Vol. 10. Pag. 1-15

Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Martin Ruiz, David:
Tourist Assessment of Archaeological Sites: the Case of the Archaeological Complex of Italica (Seville, Spain). En: Visitor Studies. 2011. Pag. 100-112. http://dx.doi.org/10.1080/10645578.2011.557632

Rondan Cataluña, Francisco Javier, Martin Ruiz, David:
Customers¿ Perceptions About Concerts and Cds. En: Management Decision. 2010. Vol. 48. Núm. 9. Pag. 1410-1421

Martin Ruiz, David, Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
A Visitors' Evaluation Index for a Visit to an Archeological Site. En: Tourism Management. 2010. Pag. 502-509

Martin Ruiz, David, Gremler, Dwayne, Washburn, Judith, Cepeda Carrion, Gabriel:
Service Value Revisited: Specifying a Higher-Order, Formative Measure. En: Journal of Business Research. 2008. Vol. 61. Núm. 12. Pag. 1278-1291

Martin Armario, Enrique, Martín Armario, Julia, Martin Ruiz, David:
Market Orientation and Internationalization in Small and Medium-Sized Enterprises. En: Journal of Small Business Management. 2008. Vol. 46. Núm. 4. Pag. 485-511

Martin Ruiz, David, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
The Nature and Consequences of Price Unfairness in Services: a Comparison to Tangible Goods. En: International Journal of Service Industry Management. 2008. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 325-352

Barroso Castro, Carmen, Martin Armario, Enrique, Martin Ruiz, David:
Review/Reseña: The Influence of Market Heterogeneity on the Relationship Between a Destination's Image and Tourists' Future Behaviour. En: Tourism Management. 2007. Vol. 28. Núm. 1. Pag. 175-187

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Martin Ruiz, David:
Gaining Residents¿ Support for Tourism and Planning. En: International Journal of Tourism Research. 2007. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 95-109

Martin Ruiz, David, Barroso Castro, Carmen, Martin Armario, Enrique:
Explaining Market Heterogeneity in Terms of Value Perceptions. En: The Service Industries Journal. 2007. Vol. 27. Núm. 7-8. Pag. 1087-1110

Martin Armario, Enrique, Acedo Gonzalez, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
Los Frentes de Investigación Dominantes en Marketing. En: Revista Española de Investigación de Marketing. 2006. Vol. 10. Núm. 17. Pag. 93-110

Cepeda Carrion, Gabriel, Martin Ruiz, David:
A Review of Case Studies Publishing in Management Decision 2003-2004: Guides and Criteria for Achieving Quality in Qualitative Research. En: Management Decision. 2005. Vol. 43. Núm. 6. Pag. 851-876

Martin Ruiz, David, Barroso Castro, Carmen, Martin Armario, Enrique:
El Valor Percibido de un Servicio. En: Revista Española de Investigación de Marketing. 2004. Vol. 8. Núm. 1. Pag. 47-74

Barroso Castro, Carmen, Martin Armario, Enrique, Martin Ruiz, David:
The Influence of Employee Organizational Citizenship Behavior on Customer Loyalty. En: International Journal of Service Industry Management. 2004. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 27-53

Martin Ruiz, David, Nogales Castilla, Evaristo, Sancho Mejías, María:
La publicidad en internet. Un estudio comparativo entre España y Portugal. En: Revista do Instituto Superior Politécnico Portucalense. 1998. Vol. 2. Pag. 335-344

Aportaciones a Congresos
Rosa Diaz, Isabel Maria, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Martin Ruiz, David:
Efectos de los cambios de precios en el valor de la cartera de clientes. Ponencia en Congreso. XXVII Annual Conference of the European Academy of Management and Business Economics (AEDEM). Islantilla (Huelva). 2013

Martin Ruiz, David, Cepeda Carrion, Gabriel, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
How much is worth my current's player base? Customer equity management in a professional player's agency. Ponencia en Congreso. The 21st EASM Conference: Sport Management for Quality of Life. : Estambul (Turquía). 2013

Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
Does the firm¿s market orientation behavior influence innovation¿s success?. Ponencia en Congreso. International Network of Business & Management Journals 2012. Valencia. 2012

Garcia Fernandez, Jeronimo, Martin Ruiz, David, Velez Colon,Luisa:
Customer Loyalty of Fitness Centers: a Model of Creation and Perception of Value. Ponencia en Congreso. The 18th Easm Conference. Praga. 2010

Garcia Fernandez, Jeronimo, Cepeda Carrion, Gabriel, Martin Ruiz, David, Velez Colon,Luisa:
Customer Loyalty of Fitness Centers: a Model of Creation and Perception of Value. Comunicación en congreso. The 18th Easm Conference. Praga. 2010. The 18th Easm Conference: Bridging Sport Management Across Europe. 24. 24

Rosa Diaz, Isabel Maria, Barroso Castro, Carmen, Martin Armario, Enrique, Martin Ruiz, David:
Tourist Satisfaction: an Analysis of Its Antecedents. XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Ponencia en Congreso. XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Gran Canaria. 2008

Martin Armario, Enrique, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
Rhe Moderating Effect of Tourist's Involvement on the Relationship Between Destination's Image and Its Future Behavior. Ponencia en Congreso. International Conference AEDEM. Cracovia (Polonia). 2007. XVI International Conference AEDEM. 00. 00

Martin Ruiz, David, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
Perceptions and Consequences of Price Unfairness. Ponencia en Congreso. Biennial World Marketing Congress. Verona, Italia. 2007. Marketing Theory and Practice in an Inter-Functional World. 47. 51

Martin Ruiz, David, Barroso Castro, Carmen, Martin Armario, Enrique:
Analisis de la Influencia de la Imagen en la Cadena de Lealtad en un Mercado Heterogeneo. Ponencia en Congreso. Spanish Portuguese Meeting of Scientific Management. Santander (ESPAÑA). 2005

Barroso Castro, Carmen, Martin Armario, Enrique, Martin Ruiz, David:
Análisis de la Influencia de la Imagen en la Cadena de Lealtad en un Mercado Heterogéneo. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica . 2005

Martin Ruiz, David, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
Exploring Consumer¿S Perception of Price Unfairness: an Empirical Research Across Products and Services. Ponencia en Congreso. Imda International Congress. 2005. Imda Congress. 560. 567

Cepeda Carrion, Gabriel, Martin Ruiz, David, Gremler, Dwayne, Washburn, Judith:
Service Value: an Empirical Assesment of a Formative Measure. Ponencia en Congreso. Pls'05 International Symposium. 2005. Pls and Related Methods: Proceedings of the Pls'05 International Symposium. 315. 322

Martin Ruiz, David, Martín Armario, Julia, Martin Armario, Enrique:
Marketing Orientation and Firm's Internationalization Process. Ponencia en Congreso. Emac Conference. Milán (Italia). 2005. Rejuveneting Marketing: Contamination, Innovation, Integration. 00. 00

Martin Armario, Enrique, Acedo Gonzalez, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
Los Frentes de Investigación Dominantes en Marketing. Ponencia en Congreso. Epum 2004. XVI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Alicante, España. 2004. Epum 2004. Libro de Ponencias. XVI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. 831. 846

Martin Ruiz, David:
Service Value: an Empirical Assessment of a Formative Measure. Ponencia en Congreso. Workshop on Relationship Marketing. Bruselas. 2004. Workshop on Relationship Marketing. 00. 00

Martin Ruiz, David:
Understanding Service Value Across Cultures. Ponencia en Congreso. Servsig Services Research Conference. Reims, Francia. 2003. Poping New Corks in Service Marketing Research. 00. 00

Martin Ruiz, David:
Satisfacción, Costes de Cambio y Fidelidad del Cliente: Investigando los Efectos de la Heterogeneidad Relacional. Ponencia en Congreso. Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Córdoba (España). 2003. XV Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. 545. 558

Martin Ruiz, David, Barroso Castro, Carmen, Martin Armario, Enrique:
The Role of Service Value in Predicting Customer Loyalty. Ponencia en Congreso. 10th Frontiers in Services Conference. Beteshda, MD. 2001. A.M.A. 10th Frontiers in Services Conference. 00. 00

Martin Armario, Enrique, Barroso Castro, Carmen, Martin Ruiz, David:
Interactive Marketing Organizational Citizenship Behavior and Loyalty Chain. Ponencia en Congreso. Fifth Research Conference on Relationship Marketing. Atlanta (USA). 2000. Fifth Research Conference on Relationship Marketing (Ama). -. -

Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
Orientación al Mercado, Estrategia y Función de Marketing: una Investigación Empírica. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de AEDEM. Pucón, Chile. 2000. IX Congreso Internacional de AEDEM. 115. 126

Martin Ruiz, David:
La Medición de la Calidad de Servicio: Influencia de la Naturaleza del Servicio y del Tipo de Cliente. Ponencia en Congreso. Congreso de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Congreso Nacional. Jaén. 2000

Martin Ruiz, David:
La Publicidad en Internet: un Estudio Comparativo Entre Portugal y España. Poster en Congreso. Jornadas Luso-Espanholas de Gestao Científica. 2000

Martin Ruiz, David:
Los Colectivos de la Universidad de Sevilla y su Opinión Acerca de la Calidad de la Docencia. Ponencia en Congreso. Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Huelva. 1999. IX Jornadas Hispano-Lusas de Getion Cientifica. el Management Ante el Proximo Mielnio. ??. ??

Martin Armario, Enrique, Barroso Castro, Carmen, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
El Perfil del Directivo de Marketing. Ponencia en Congreso. VI International Conference AEDEM. Chania (Grecia). 1997. VI International Conference AEDEM. -. -

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla