Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Encarnación Ramos Hidalgo


Encarnación Ramos Hidalgo
Telefono: 95.455.44.30
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-3666-4215
Perfil en ResearcherID: L-8238-2014

Grupo de Investigación: Gestion de la Innovacion, la Calidad y el Cambio
Departamento/Unidad: Administración de Empresas y Marketing
Situación profesional: Profesora Titular de Universidad

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Avances en Expansión Internacional (ECO2017-84364-R - Equipo de Investigación)
    • Dinámica Internacional de la Empresas Españolas (ECO2013-45329-R - Equipo de Investigación)
    • Orientación y Gestión de los Mercados Exteriores por las Pymes Andaluzas. Análisis Estratégico y Propuestas de Mejora (P11-SEJ-7042 - Investigador)
    • Patrones de comportamiento internacional de las empresas (ECO2009-12742 - Investigador)
    • Análisis de las relaciones entre el proceso de internacionalización los órganos de gobierno de las empresas (SEJ2006-14369 - Investigador)
    • La influencia de factores subjetivos e institucionales sobre el proceso de internacionalización de las empresas (SEC2002-01453 - Investigador)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-115 (2017/SEJ-115 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-115 (2011/SEJ-115 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-115 (2010/SEJ-115 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-115 (2009/SEJ-115 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-115 (2008/SEJ-115 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-115 (2007/SEJ-115 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-115 (2006/SEJ-115 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-115 (2005/SEJ-115 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Castro Abancéns, Ignacio, Acedo Gonzalez, Francisco Jose, Cabello Medina, Maria del Carmen, Cuevas Rodriguez, Gloria, Real Fernández, Juan Carlos, et. al.:
Sectores de la Nueva Economía 20+20. Economía Verde. EOI. 2010. ISBN 978-84-15061-04-5

Ramos Hidalgo, Encarnacion:
La Ética del Marketing : Importancia de la Ética y Responsabilidad Social para la Efectividad Organizacional. Caja San Fernando. 2001. ISBN 84-932204-0-X

Capítulos en Libros
Navarro García, Antonio, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Rodriguez Rad, Carlos Javier, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Export Strategic Orientations and Their Consequences: Analisis of Firms Heterogeneity. Pag. 1-15. En: XXIII Congreso Nacional de Marketing. Esic. 2011. ISBN 978-84-7356-796-1

Ramos Hidalgo, Encarnacion:
La Responsabilidad Social Empresarial en las PYMES. Vol. 1. Pag. 1-15. En: Responsabilidad Social e Innovacion en las Fases Recesivas del Ciclo. Cordaba, España. Etea, Institucion Universitaria de la Compañia de Jesus. 2011. ISBN 978-84-693-9622-3

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Acedo Gonzalez, Francisco Jose, Casillas Bueno, Jose Carlos, Castro Abancéns, Ignacio, Cepeda Carrion, Gabriel, et. al.:
Experiencias Empresariales:Egmasa. Pag. 229-242. En: Sectores de la Nueva Economía 20+20. Economía Verde. EOI. 2010. ISBN 978-84-15061-04-5

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Acedo Gonzalez, Francisco Jose, Casillas Bueno, Jose Carlos, Cepeda Carrion, Gabriel, Moreno Menendez, Ana María, et. al.:
Experiencias Empresariales: Gamesa. Pag. 63-74. En: Sectores de la Nueva Economía 20+20. Economía Verde. EOI. 2010. ISBN 978-84-15061-04-5

Ramos Hidalgo, Encarnacion:
La Ética y Responsabilidad Social en la Toma de Decisiones: un Estudio Empírico con Responsables de Marketing. Vol. 1. Pag. 1-16. En: Building Client Relationships in Global Markets. Esic. 2010. ISBN 978-84-7356-702-2

Peral Peral, Begoña, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
El Precio en el Comportamiento de Elección de Marca de Dos Categorias de Compra Frecuente. Pag. 1-16. En: Competitivdad, Innovación y Resultados: Soluciones Ante Nuevos Escenarios. Ed. 2009. Jaén, España. XIX Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica. 2009. ISBN 978-84-691-8776-0

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Casillas Bueno, Jose Carlos, Acedo Gonzalez, Francisco Jose, Moreno Menendez, Ana María:
Aproximación a la Relación Entre la Velocidad de Entrada y la Selección de los Mercados en los Procesos de Internacionalización. Vol. ESTRATEGIA. Pag. 1-14. En: Innovation, Entrepreneurialship, Knowledge and Enterprise in Competitiveness. Ed. 2008. Oporto (Portugal). Faculty of Economics and Management, University of Porto (Portugal). 2008. ISBN 978-989-20-1009-0

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Acedo Gonzalez, Francisco Jose:
El Papel de la Etica y Responsabilidad Social en la Efectividad Organizacional: un Estudio de Sus Causas y Consecuencias. Pag. 309-323. En: Cities in Competition. Notes on Strategy, Planning and Internationalization : Selected Papers from the XV Spanish-Portuguese Meeting of Scientific Management : Seville (Spain), February 2nd and 4th, 2005. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla - Mergablum, S.L. 2005. ISBN 84-96378-17-9

Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Hacia la Busqueda de un Modelo de Mejora para la Calidad en los Servicios Universitarios en Business in a Colaborate World. En: Best Papers Proceedings. X International Conference of AEDEM. Reggio Calabria, Italia. Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). 2001

Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Causas y Consecuencias de la Sucesion Directiva en la Gestion de la Diversidad. Pag. 1245-1258. En: La Empresa Deslocalizada. Las Palmas de Gran Canarias. Marreo Hernandez. 2001. ISBN 84-95301-09-1

Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Los Códigos de Conducta y los Valores Eticos Corporativos de la Organización. Vol. III. Pag. 97-105. En: Gestao XXI: Futuro e Perspectivas. Universidad Do Algarve. 2000. ISBN 972-9341-28-1

Sanchez del Río Vázquez, Mª Elena, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Experiencia para la Mejora del Servicio Docente. Pag. 447-456. En: Inteligencia Empresarial. la Gestión del Conocimiento en la Empresa. Jaén, España. 2000. ISBN 84-87115-78-0

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Sanchez del Río Vázquez, Mª Elena:
Mejorando la Calidad en la Docencia. Pag. 181-194. En: Materiales para la Calidad (Vol. II). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2000

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Analisis Exploratorio de la Industria Española Ante el Proceso de Innovacion en el Management en el Proximo Milenio. En: Calidad, Rendimiento y Resultados: Principales Investigaciones Empíricas a lo Largo de la Década de los Noventa. Dpto. Dirección de Empresas y Marketing ( Universidades de Huelva y Sevilla). 1999. ISBN 84-699-0000-5

Barroso Castro, Carmen, Domínguez de la Concha Castañeda, Marta, Galan Gonzalez, Jose Luis, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Causas y Consecuencias de la Sucesión Directiva. Pag. 1245-1256. En: La Gestiín de la Diversidad. Logroño. AEDEM Vigo. 1999. ISBN 84-953011-0-5

Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Tamaño y Rendimiento de las Empresas Exportadoras en la Creacion de Valor en un Mercado Global. Pag. 61-69. En: ISBN: 88798. Logroño. 1998. ISBN 88798

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Calvo-Mora Schmidt, Arturo:
El Plan Nacional de Evaluación de la Calidad en las Universidades Españolas: Experiencia en la Universidad de Sevilla. Vol. 2. Pag. 11-20. En: La Empresa Creando Futuro. Lerida, España. Ruiz Gonzalez. 1997

Publicaciones en Revistas
Vitell, Scott, Ramos Hidalgo, Encarnacion, Rodriguez Rad, Carlos Javier:
A Spanish perspective on the impact on religiosity and spirituality on consumer ethics. En: International Journal of Consumer Studies. 2018. Vol. 42. Núm. 6. Pag. 675-686. https://doi.org/10.1111/ijcs.12438

Rodriguez Rad, Carlos Javier, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Spirituality, Consumer Ethics, and Sustainability: the Mediating Role of Moral Identity. En: Journal of Consumer Marketing. 2018. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 51-63. 10.1108/Jcm-12-2016-2035

Rodriguez Rad, Carlos Javier, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Influencia de la religiosidad y la espiritualidad en el comportamiento ético del consumidor. En: Revista Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. 2017. Vol. 27. Núm. 65. Pag. 69-80. 10.15446/innovar.v27n64.62365.

Vitell, Scott, Allen King, Robert, Howie, Katherine, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Spirituality, Moral Identity, and Consumer Ethics: A Multi-cultural Study. En: Journal of Business Ethics. 2016. Vol. 139. Núm. 1. Pag. 147-160. 10.1007/s10551-015-2626-0

Ganga, Francisco, Ramos Hidalgo, Encarnacion, Leal Millán, Antonio:
Administración estratégica: Aplicación del cuadro de mando integral (CMI) a una organización no gubernamental. En: Revista de Ciencias Sociales. 2015. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 136-159

Ganga Contreras, Francisco A., Ramos Hidalgo, Encarnacion, Leal Millán, Antonio, Valdivieso Fernandez, Patricio:
Agency Theory (AT): Theoretical Assumptions Applicable to University Management. En: Revista Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. 2015. Vol. 25. Núm. 57. Pag. 11-26. 10.15446/innovar.v25n57.50324

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Acedo Gonzalez, Francisco Jose, Gonzalez, Rosario:
Internationalisation speed and technological patterns: A panel data study on Spanish SMEs. En: Technovation. 2011. Vol. 31. Núm. 10-11. Pag. 560-572. 10.1016/j.technovation.2011.06.008

Peral Peral, Begoña, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Comportamiento de Eleccion de Marca: una Aplicacion de un Modelo de Clases Latentes. En: Egitania Sciencia. 2009. Vol. 4. Pag. 119-139

Casillas Bueno, Jose Carlos, Moreno Menendez, Ana María, Acedo Gonzalez, Francisco Jose, Gallego Agueda, María de los Ángeles, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
An Integrative Model of the Role of Knowledge in the Internationalization Process. En: Journal of World Business. 2009. Vol. 44. Núm. 3. Pag. 311-322

Vitell, Scott J., Ramos Hidalgo, Encarnacion, Nishihara, Ceri M.:
The Role of Ethics and Social Responsibility in Organizational Success: a Spanish Perspective. En: Journal of Business Ethics. 2009. Núm. 10.1007/S1. Pag. 1-17

Gallego Agueda, María de los Ángeles, Ramos Hidalgo, Encarnacion, Casillas Bueno, Jose Carlos, Moreno Menendez, Ana María, Acedo Gonzalez, Francisco Jose:
The Relationship Between Timing of Entry Into a Foreign Market, Entry Mode Decision and Market Selection. En: Time & Society. 2009. Vol. 18. Núm. 2/3. Pag. 306-331

Vitell, Scott J., Ramos Hidalgo, Encarnacion:
The Impact of Corporate Ethical Values and Enforcement of Ethical Codes on the Perceived Importance of Ethics in Business: a Comparison of US and Spanish Managers. En: Journal of Business Ethics. 2006. Vol. 64. Núm. 1. Pag. 31-43

Vitell, Scott J., Ramos Hidalgo, Encarnacion, Bakir, Aysen, Paolillo, Joseph, Al Khatib, Jamal, et. al.:
Ethical Judgemets and Intentions: a Multinational Study of Marketing Professionals. En: Business Ethics: A European Review. 2003. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 151-171

Barroso Castro, Carmen, Domínguez de la Concha Castañeda, Marta, Galan Gonzalez, Jose Luis, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Consecuencia de un Cambio en la Alta Dirección. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 2001. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 9-28

Barroso Castro, Carmen, Galan Gonzalez, Jose Luis, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Consecuencia de un Cambio en la Alta Dirección. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 2001. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 9-28

Sanchez del Río Vázquez, Mª Elena, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
La Participación de los Alumnos en la Mejora del Servicio Docente. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Núm. 14-15. Pag. 31-43

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Real Fernández, Juan Carlos:
La determinación de áreas de actuación básicas para la mejora de la calidad dentro del proceso de autoevaluación de las universidades españolas. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Núm. Nº. Pag. 15-30

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Calvo-Mora Schmidt, Arturo, Real Fernández, Juan Carlos:
La aplicación de mapas estratégicos mapas estratégicos de percepción de calidad en la valoración de los servicios de un centro docente universitario. En: Revista do Instituto Superior Politécnico Portucalense. 1998. Vol. 1. Pag. 15-24

Leal Millán, Antonio, Diez de Castro, Emilio Pablo, Ramos Hidalgo, Encarnacion, Rodriguez Felix, Lucia, Calvo-Mora Schmidt, Arturo, et. al.:
La aplicación de paneles de clientes a la obtención de mapas estratégicos de actuación en calidad: Una experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1998. Núm. Nº EXTRAOR. Pag. 193-206

Aportaciones a Congresos
Infante Rejano, Eduardo, Ramos Hidalgo, Encarnacion, Rodríguez Ramos, Asunción:
La eficacia de monitorizar la socialización de grupo-aula a través de medidas sociométricas. Ponencia en Congreso. Congreso Asociación de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo. Melilla. 2019

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Gomez Garcia, Francisco, Valduérteles Bartos, Ignacio:
Los valores del empresario como determinantes de la RSE en las Pymes. Comunicación en congreso. XXIII Congreso EBEN España. Sevilla. 2015

Rodriguez Rad, Carlos Javier, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Análisis de la Escala Ces (Consumer Ethics Scale) y su Relación con la Religiosidad en el Consumidor Español. Comunicación en congreso. XXIII Congreso anual EBEN- España. Sevilla. 2015

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Rodriguez Rad, Carlos Javier, Caro Gonzalez, Francisco Javier:
Ética del consumidor: Una aplicación de la escala CES Consumer Ethics Scale. Comunicación en Jornada. XXV Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica. Campus de Ourense. 2015

Navarro García, Antonio, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Rodriguez Rad, Carlos Javier, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Export Strategic Orientations and Their Consequences: Analysis of Firms Heterogenity. Ponencia en Congreso. Congreso Nacional de Marketing. Castellón, España. 2011. XXIII Congreso Nacional de Marketing. 201. 202

Valduérteles, Ignacio, Palacios Florencio, Beatriz, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
La responsabilidad social empresarial en las pymes. Ponencia en Congreso. Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. 2011

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Palacios Florencio, Beatriz:
la ética y responsabilidad social en la toma de decisiones: un estudio empírico con responsables de marketing. Ponencia en Congreso. Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa. . SANTIAGO DE COMPOSTELA, España, España. 2010

Casillas Bueno, Jose Carlos, Moreno Menendez, Ana María, Acedo Gonzalez, Francisco Jose, Gallego Águeda, María Ángeles, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
The Role of Knowledge At Internationalization: an Integrative Model. Comunicación en congreso. Euram 2007. Paris Francia. 2007. Euram Doctoral Colloquium 2007. 1. 40

Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Modeling the Speed of Internationalization and Mode of Entry Relationship. Poster en Congreso. Academy of Management 2007 Annual Meeting. Philadelphia (EE.UU.). 2007. Academy of Management 2007 Annual Meeting. 1. 38

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Moreno Menendez, Ana María, Casillas Bueno, Jose Carlos, Gallego Agueda, María de los Ángeles, Acedo Gonzalez, Francisco Jose:
The Role of the Knowledge in Internationalization. Comunicación en congreso. European Academy of Management 2007 Annual Meeting. Paris. 2007

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Barroso Castro, Carmen, Galan Gonzalez, Jose Luis:
The Perceived Role of Ethics and Social Responsibility for Decision-Making Process. Ponencia en Congreso. Third International Conference of Iberoamerican Academy of Management. Sao Paulo (Brasil). 2003. Iberoamerican Academy of Management, Sao Paulo. 1. 30

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Vitell, Scott J.:
The Impact of Corporate Culture and Enforcement of Ethical Codes on Perceived Importance of Ethics and Social Responsibility: a Cross-Cultural Studies. Comunicación en congreso. Seminario Departamental. Universidad de Navarra. Pamplona, España. 2002. XIII Ismposio Internacional Etica, Negocios y Sociedad. 1. 22

Barroso Castro, Carmen, Domínguez de la Concha Castañeda, Marta, Galan Gonzalez, Jose Luis, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Consecuencias de un Cambio en la Alta Dirección. Ponencia en Congreso. First International Conference of the Iberoamerican Academy of Management. 1999. Iberoamerican Academy of Management, Madrid 1999. 1. 27

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Sanchez del Río Vázquez, Mª Elena, Calvo-Mora Schmidt, Arturo:
Valoracion del Servicio Docente. Comunicación en congreso. XII Congresos Nacional y VIII Congreso Hispano-Francés. 1998. La Creación de Valor en un Mercado Global. 835. 842

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Real Fernández, Juan Carlos:
El Plan Nacional de Evaluacion de la Calidad en las Universidades Españolas: Experiencia de la Universidad de Sevilla, en la Empresa Creando Futuro. Comunicación en congreso. XI Congreso Nacional y VII Congreso Hispano-Frances de AEDEM. Lleida (España). 1997. La Empresa Creando Futuro. 27. 35

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Ganga Contreras, Francisco Aníbal:
Sistema de Gobierno Universitario en Iberoamérica. Una visión desde la Teoría de la Agencia. Tesis Doctoral. 2017

Valduérteles Bartos, Ignacio:
La RSE como manifestación de un nuevo concepto de empresa. El caso de las pymes andaluzas. Tesis Doctoral. 2014

Fardella Rozas, Jose:
Enfoque Antropológico: Los valores personales del líder. Tesis Doctoral. 2011

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla