Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Manuela Vega Vázquez


Manuela Vega Vázquez
Telefono: 95.455.61.71
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-4023-885X

Grupo de Investigación: Turismo, Envejecimiento Saludable y TIC
Departamento/Unidad: Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Situación profesional: Profesora Contratada Doctora

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Evaluación Ex Post de la gestión territorial de las Políticas de Empleo. (0826/0258)
    • Elaboración de un informe de seguimiento del paln de empleabilidad para las personas con discapacidad en Andalucía. (0466/0258)
    • Elaboración de un informe que determine la intervención del Servicio Andaluz de Empleo en las condiciones de empleabilidad de áreas urbanas deprimidas (SI-077/07)
    • La evaluación intermedia del programa para el fomento de la cultura, la actitud y la actividad emprendedora y empresarial (SI-088/07)
    • Redacción del capítulo comercio al por menor en Andalucía (SI-127/06)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Estudio de Investigación sobre las características, percepciones y comportamientos de los Turistas en la Provincia de Sevilla en el año 2009. (0572/0298 - Investigador)
    • Elaboración del IV Plan Integral de Fomento del comercio interior de Andalucía (0976/0288 - Investigador)
    • Análisis del sector turístico de la provincia de Sevilla (SI-068/08 - Investigador)
    • Análisis del sector turístico (SI-111/07 - Investigador)
    • Diseño de un plan de comunicación para estimular la suscripción de pólizas de seguro agrario ente los empresarios agrarios andaluces (SI-093/06 - Investigador)
    • Estudio sobre las percepciones de los clientes sobre catálogos de B.P. OIL España, S.A. (SI-073/05 - Investigador)
    • Diagnóstico de la situación del comercio interior de Andalucía y programas y medidas de modernización del comercio interior en Andalucía (SI-079/01 - Investigador)

  • Ayudas:
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2005/SEJ-140 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Armstrong, Gary, Kotler, Philip, Best, Roger, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David, et. al.:
Dirección Comercial. España. Pearson Educación SA. 2015. 287. ISBN 978-1-78434-606-5

Amstrong, Gary, Kotler, Philip, Castellanos Verdugo, Mario, Ortega Gutierrez, Jaime, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, et. al.:
Marketing. Introducción. España. Pearson Educación SA. 2014. 289. ISBN 978 84 205 6250 6

Armstrong, Gary, Kotler, Philip, Best, Roger, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David, et. al.:
Dirección Comercial. España. Pearson Educación SA. 2013. 279. ISBN 978 1783765416

Best, Roger J, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David, Revilla Camacho, María Ángeles, Rodriguez Rad, Carlos Javier, et. al.:
Dirección Comercial. España. Pearson. 2012. 302. ISBN 9781781346730

Sanchez del Río Vázquez, Mª Elena, Vega Vázquez, Manuela:
Mercadotecnia I. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Univ. Sevilla. 2008. ISBN 978-84-691-9642-7

Castellanos Verdugo, Mario, Martin Ruiz, David, Pacheco Tamayo, Eva Maria, Sancho Mejías, María, Vega Vázquez, Manuela:
Investigación y Comercialización: Aplicación de Conceptos. Sevilla,. Edición Digital @ Tres. 2001. 159. ISBN 84-95499-40-1

Soler Montiel, Marta, Campayo Rodriguez, Cristina, Vega Vázquez, Manuela:
Las Grandes Superficies Comerciales y la Reestructuración de la Distribución Comercial en Andalucía. Consejería de Trabajo e Industria. 1997. ISBN 84-7936-144-1

Capítulos en Libros
Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose, Revilla Camacho, María Ángeles:
Simulation games and the development of competences. Empirical evidence in marketing. Pag. 103-111. En: Sustainable learning in higher education. Springer International Publishing. 2015

Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
The effect of entrepreneurial orientation on results: an application to the hotel sector. Pag. 115-127. En: New challenges in entrepreneurship and finance. Springer International Publishing. 2015. ISBN 978-3-319-08887-7

Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose, Vega Vázquez, Manuela:
Seeking a sustainable competitive advantage in periods of economic recession for SMEs and entrepreneurs: The role of value co-creation and customer trust in the service provider. Pag. 69-76. En: Entrepreneurship, innovation and economic crisis. Lessons for research, policy and practice. Springewr International Publishing. 2014

Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose:
Relación entre orientación al mercado e innovación: el papel moderador de la estrategia. Pag. 1846-1857. En: Análisis organizacional, política científica y desarrollo tecnológico. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 2013. ISBN 978 607 96254 2 9

Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Cabello Cabello, Tomas:
Organizational Structure As an Explanatory Factor of Market Orientation. Vol. 1. Pag. 165-182. En: Soft Computing in Management and Business Economics. Springer. 2012. ISBN 978-3-642-30456-9

Cauzo Bottala, Lourdes, Vega Vázquez, Manuela, Cabello Cabello, Tomas:
La influencia de los sistemas organizativos sobre la orientación al mercado: un estudio empírico. Pag. 60-60. En: Sociedad, Territorios y Organizaciones: inclusión y competitividad. Utad. 2012. ISBN 978-989-704-063-4

Cabello Cabello, Tomás, Cauzo Bottala, Lourdes, Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles:
Motivos, consecuencias y posibles soluciones al absentismo estudiantil universitario. Pag. 98-98. En: Sociedad, Territorios y Organizaciones: inclusión y competitividad. Utad. 2012. ISBN 978-989-704-063-4

Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela:
Absentismo Universitario:Algunas Cuestiones Basicas y Propuesta de Medidas Paliativas. Pag. 145-150. En: Nuevas Enseñanzas de Grado en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla. Granada. Grupo Editorial Universitario. 2010. 294. ISBN 978-84-9915-113-7

Vega Vázquez, Manuela:
Capítulo 8: Aplicación de Conceptos. Pag. 217-254. En: Iniciación al Marketing : Teoría y Práctica. Ceade. 2001. ISBN 84-607-1795-X

Vega Vázquez, Manuela:
La Internacionalización de la Empresa. la Trinidad: el Cristal de Sevilla,. Pag. 11-22. En: La Internacionalización de las Empresas: Casos Prácticos. Grupo Editorial Atril 97. 1999

Sancho Mejías, María, Martinez Torres, Maria del Rocio, Sanchez del Río Vázquez, Mª Elena, Vega Vázquez, Manuela, Sancho Mejías, María:
The Effectiveness of the Shopwindow and Its Relationship With the Types of Consumer Purchase. an Empirical Study en Managing in Uncertainty Theory and Practice. Vol. 19. Pag. 231-243. En: ISBN: 079235110. Londres. 1998. ISBN 0-7923-5110

Sanchez del Río Vázquez, Mª Elena, Sancho Mejías, María, Vega Vázquez, Manuela:
La Eficacia del Escaparate y su Relacion con los Tipos de Compra. un Estudio Empirico. Pag. 347-360. En: ISBN: C1407. Chania (Grecia). 1997. ISBN D. L. C-1407/

Quiros Tomas, Francisco Javier, Vega Vázquez, Manuela:
Variables que Influyen en la Fijación de Precios en el Transporte Aéreo: el Caso de la Ruta Madrid-Barcelona. Pag. 741-762

Publicaciones en Revistas
Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Vega Vázquez, Manuela:
Souvenir shopping satisfaction: antecedents and consequences. En: European Journal of Tourism Research. 2017. Vol. 17. Pag. 191-205

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario, Vega Vázquez, Manuela, Orgaz Agüera, Francisco:
The Mediating Roles of the Overall Perceived Value of the Ecotourism Site and Attitudes Towards Ecotourism in Sustainability Through the Key Relationship Ecotourism Knowledge-Ecotourist Satisfaction. En: International Journal of Tourism Research. 2017. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 203-213. 10.1002/jtr.2097

Vega Vázquez, Manuela, Castellanos Verdugo, Mario, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles:
Shopping value, tourist satisfaction and positive word of mouth: the mediating role of souvenir shopping satisfaction. En: Current Issues in Tourism. 2017. Vol. 20. Núm. 13. Pag. 1413-1430. 10.1080/13683500.2014.996122

Cossio Silva, Francisco Jose, Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Palacios Florencio, Beatriz:
Value co-creation and customer loyalty. En: Journal of Business Research. 2016. Vol. 69. Núm. 5. Pag. 1621-1625

Castellanos Verdugo, Mario, Vega Vázquez, Manuela, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Orgaz Agüera, Francisco:
The relevance of psychological factors in the ecotourist experience satisfaction through ecotourist site perceived value. En: Journal of Cleaner Production. 2016. Vol. 124. Núm. June. Pag. 226-235. 10.1016/j.jclepro.2016.02.126

Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose, Revilla Camacho, María Ángeles:
Entrepreneurial orientation-hotel performance: Has market orientation anything to say?. En: Journal of Business Research. 2016. Vol. 69. Núm. 11. Pag. 5089-5094. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.085 0148-2963

Cossio Silva, Francisco Jose, Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles:
The customer¿s perception of value co-creation. The appropiateness of Yi and Gong¿s scale in the Spanish context. En: ESIC Market. 2016. Vol. 47. Núm. 1. Pag. 9-23. DOI: 10.7200/esicm.153.0471.1i

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Castellanos Verdugo, Mario:
Tourist satisfaction and the souvenir shopping of domestic tourists: Extended weekends in Spain. En: Current Issues in Tourism. 2016. Vol. 19. Núm. 8. Pag. 845-860. 10.1080/13683500.2013.877423

Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Castellanos Verdugo, Mario:
CRM and RQ as key factors in retail setting services in an economic crisis context. The case of travel agencies. En: Service Business. 2015. Vol. 9. Núm. 4. Pag. 663-685. 10.1007/s11628-014-0244-z

Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
Can the Customer's Value CO-Creation Behavior Be Measured? Validating a Measurement Scale Based on the Customer¿S Perspective. En: Gestion 2000. 2015. Vol. 2. Pag. 33-47

Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose:
Customer participation and citizenship behavior effects on turnover intention. En: Journal of Business Research. 2015. Vol. 68. Núm. 7. Pag. 1607-1611

Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
Orientación al mercado y rasgos de la alta dirección: una aproximación en el marco del sector industrial. En: Prosperitas. 2014. Vol. I. Pag. 36-56

Cabello Cabello, Tomás, Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela:
The relationship between organizational structure and market orientation. An empirical aproach. En: The International Journal of Management Science and Information Technology. 2014. Vol. 12. Pag. 1-47

Vega Vázquez, Manuela, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario:
CRM, calidad de la relación y lealtad del consumidor en agencias de viajes minoristas. En: Revista de análisis turístico. 2014. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 39-49

Bertoló Moyano, Eduardo, Cossio Silva, Francisco Jose, Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela:
La co-creación de valor desde la perspectiva del cliente chileno: validación de una escala de medida. En: WOBI World of Business Ideas. 2014. Vol. 16. Pag. 51-56

Vega Vázquez, Manuela, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Castellanos Verdugo, Mario:
Retail services survival in an economic crisis context. En: Services Marketing Quarterly. 2014. Vol. 36. Núm. 2. Pag. 354-371. 10.1080/15332969.2014.946880

Cossio Silva, Francisco Jose, Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela:
Heterogeneity of customers of personal image services: a segmentation based on value co-creation. En: International Entrepreneurship and Management Journal. 2013. Vol. 9. Pag. 619-630. 10.1007/s11365-013-0266-3

Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
The value co-creation process as a determinant of customer satisfaction. En: Management Decision. 2013. Vol. 51. Núm. 10. Pag. 1945-1953

Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
Characteristics of upper management and market orientation: an empirical study of industrial firms. En: Studies in Fuzziness and Soft Computing. 2012. Vol. 286. Pag. 63-79

Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Cabello Cabello, Tomás:
Organizational structure as an explanatory factor of market orientation. En: Studies in Fuzziness and Soft Computing. 2012. Vol. 286. Pag. 165-182

Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
Does the Firms Market Orientation Behavior Influence Innovations Success?. En: Management Decision. 2012. Vol. 50. Núm. 8. Pag. 1445-1464. 10.1108/00251741211262024

Cossio Silva, Francisco Jose, Sanchez del Río Vázquez, Mª Elena, Vega Vázquez, Manuela:
El Vending Ante un Nuevo Entorno. En: Revista do Instituto Superior Politécnico Portucalense. 1998. Pag. 461-470

Aportaciones a Congresos
Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Castellanos Verdugo, Mario, Orgaz Agüera, Francisco:
Ecotourism in Protected Areas. the Impact of Servicescape on Ecotourist Perceived Value. Ponencia en Congreso. VII International Congress: Tourism, Economic and Environment. Sassari, Italy. 2017

Cossio Silva, Francisco Jose, Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Palacios Florencio, Beatriz:
Value co-creation and customer loyalty. Ponencia en Congreso. The 5th Global Innovation and Knowledge Academy (GIKA). Valencia. 2015

Castellanos Verdugo, Mario, Orgaz Agüera, Francisco, Oviedo Garcia, Mª de los Ángeles, Vega Vázquez, Manuela:
The satisfaction of tourists in a protected area in relation to their knowledge and attitudes towards eco-tourism. Ponencia en Congreso. VI International Conference: Tourism, Economy and Environment. Málaga. 2015

Cossio Silva, Francisco Jose, Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Muñoz Expósito, Miriam:
Simulation games and the creation of learning experiences. Empirical evidence in marketing. Ponencia en Congreso. XXVIII Congreso Anual de AEDEM. Trujillo Cáceres. 2014

Cossio Silva, Francisco Jose, Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles:
Medición de la CO-Creación de Valor desde la Perspectiva del Cliente: Validación de una Escala de Medida. Comunicación en congreso. XXIV Jornadas Luso-Espanholas de Gestao Cientifica. Leiria, Portugal. 2014

Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose:
Customer Participation and Citizenship Behavior Influences on Their Turnover Intention. Comunicación en congreso. 2014 Global Innovation and Knowledge Academy (Gika) Conference. Valencia. 2014

Vega Vázquez, Manuela, Cauzo, Lourdes, Cabello, Tomas:
La influencia de los sistemas organizativos sobre la orientación al mercado: un estudio empírico. Ponencia en Jornada. XXII Jornadas Luso-Espanholas de Gestao Cientifica. Vila Real (Portugal). 2012

Quiró Tomás, Francisco Javier, Vega Vázquez, Manuela, Orgaz Agüera, Francisco, Ortega Fraile, Francisco José:
Variables que influyen en la fijación de precios en el transporte aéreo: el caso de la ruta Madrid-Barcelona. Comunicación en Jornada. V Jornadas de investigación en turismo. Turismo y sostenibilida. 2012

Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Cabello Cabello, Tomas, Cauzo Bottala, Lourdes:
Motivos, Consecuencias y Posibles Soluciones al Absentismo Estudiantil Universitario. Comunicación en congreso. XII Jornadas Luso-Espanholas de Gestao Cientifica. 2012

Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Cabello Cabello, Tomas:
Organizational Structure As an Explanatory Factor of Market Orientation. Ponencia en Congreso. Annual Conference of the European Academy of Management and Business Economics. 2012

Revilla Camacho, María Ángeles, Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose:
Market Orientation, Firm Strategy and Innovation: a Triangular Relationship?. Ponencia en Congreso. Global Innovation & Knowledge Academy. 2012

Vega Vázquez, Manuela, Revilla Camacho, María Ángeles, Cossio Silva, Francisco Jose:
Characteristics of Upper Management and Market Orientation: an Empirical Study of Industrial Firms. Ponencia en Congreso. XXVI Annual Conference of the Academy of Management and Business Economies. 2012

Vega Vázquez, Manuela, Cossio Silva, Francisco Jose, Martin Ruiz, David:
Does the firm¿s market orientation behavior influence innovation¿s success?. Ponencia en Congreso. International Network of Business & Management Journals 2012. Valencia. 2012

Vega Vázquez, Manuela:
Variables que influyen en la fijación de precios en el transporte aéreo: el caso de la ruta Madrid-Barcelona. Ponencia en Jornada. V Jornadas de Investigación en Turismo. 2012

Vega Vázquez, Manuela:
Estrategias de fijación de precios en el transporte aéreo de pasajeros. Comunicación en Jornada. IV Jornadas de Investigación en Turismo. 2011

Vega Vázquez, Manuela:
Absentismo universitario: algunas cuestiones básicas y propuesta de medidas paliativas. Ponencia en Jornada. Jornada sobre absentismo en las aulas. 2010

Vega Vázquez, Manuela:
El sector comercial en España: productividad y formación continua. Ponencia en Congreso. XVIII Luso-Spanish Conference on Management. Oporto (Portugal). 2008

Vega Vázquez, Manuela, Quiros Tomas, Francisco Javier:
Empleo, Productividad y Formacion Continua en el Comercio Español. Mesa redonda de Congreso. XVII Congreso Nacional ACEDE. Santander (ESPAÑA). 2007

Martin Armario, Enrique, Vega Vázquez, Manuela:
The Impact of Market Orientation on New Product Performance. Comunicación en congreso. 5th European Marketing Trends Congress . Venice. 2006. 5th European Marketing Trends Congress. 1. 22

Martin Armario, Enrique, Vega Vázquez, Manuela:
Orientación al Mercado e Innovación en Nuevos Productos. Comunicación en congreso. International Conference Iberoamerican Academy of Management. Lisboa (Portugal). 2005. Management, Knowledge an Flexibility. 1. 20

Quiros Tomas, Francisco Javier, Vega Vázquez, Manuela:
La Importancia del Sector Comercial en la Economia Española y su Incidencia en el Empleo. Ponencia en Congreso. Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica . 2005

Martinez Torres, Maria del Rocio, Sancho Mejías, María, Vega Vázquez, Manuela:
La Eficacia del Escaparate y su Relación con los Tipos de Compra. un Estudio Empírico. Ponencia en Congreso. 6th International Congress of the European Association of Management and Business Economics (AEDEM). Khania, Grecia. 2005. -Managing in Uncertainty-, Best Papers Proceedings. 347. 361

Garcia Cruz, Rosario, Vega Vázquez, Manuela:
Adecuación y Conveniencia de las Medidas de Apoyo a la Internacionalización de las PYMES. Sesión no plenaria en Congreso. XI Congreso Nacional y VII Hispan-Francés de AEDEM. Lleida. 1997. Actas del XI Congreso Nacional VII Hispano-Francés de AEDEM. 443. 454

Sanchez del Río Vázquez, Mª Elena, Sancho Mejías, María, Vega Vázquez, Manuela:
La eficacia del escaparate y su relación con los tipos de compra. Un estudio empírico. Ponencia en Congreso. VI International Congress of the European Association of Management and Business Economics (AEDEM). Khania, Grecia. 1997

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla