Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Tipografías: [ A+ ] [ Normal ] [ A- ]

Ficha personal - Jorge Arenas Gaitán


Jorge Arenas Gaitán
Telefono: 95.455.44.27
Email: Solicitar correo
Página personal: http://www.pdipas.us.es/j/jarenas

Grupo de Investigación: E-Business: Empresa, Administración y Ciudadano
Departamento/Unidad: Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Situación profesional: Profesor Contratado Doctor

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Orientación y Gestión de los Mercados Exteriores por las Pymes Andaluzas. Análisis Estratégico y Propuestas de Mejora (P11-SEJ-7042 - Investigador)
    • Sociedad de la Información en Colectivos Emergentes en Andalucía: e-Inclusión y e-Accesibilidad (P09-SEJ-4568 - Investigador)

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Cátedra Extenda de Internacionalización (0546/0290 - Investigador)
    • Estudio de la situación actual y futuro de la comercialización (SI-061/07 - Investigador)
    • Impartición de la formación de formadores (SI-085/04 - Investigador)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-494 (2011/SEJ-494 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-494 (2010/SEJ-494 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-494 (2009/SEJ-494 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-301 (2008/SEJ-301 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-301 (2007/SEJ-301 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-301 (2006/SEJ-301)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Arenas Gaitán, Jorge:
Alianzas Estrategicas Internacionales: la Importancia de las Relaciones. 2011. 448. ISBN 978-3844335859

Arenas Gaitán, Jorge, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Fernandez Fernandez, Juan Carlos:
La Atención Telefonica en el Servicio al Cliente. Antea Formación. 2007. ISBN 978-84-690-9129-6

Arenas Gaitán, Jorge, Fernandez Fernandez, Juan Carlos, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
¿Cómo Gestionar un Punto de Venta?. Antea Formación. 2007. ISBN 978-84-690-9128-9

Arenas Gaitán, Jorge, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Fernandez Fernandez, Juan Carlos:
Primeros Pasos en el Marketing. Antea Formación. 2007. ISBN 978-84-690-9131-9

Arenas Gaitán, Jorge, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Fernandez Fernandez, Juan Carlos:
La Fuerza de Ventas y Sus Tecnicas. Antea Formación. 2007. ISBN 978-84-690-9130-2

Capítulos en Libros
Ramón Jerónimo, Mª Ángeles, Peral Peral, Begoña, Arenas Gaitán, Jorge, Villarejo Ramos, Angel Francisco:
Gender gap in the use of internet banking services: The case of elderly people. Vol. CD-ROM. En: O contributo da Gestâo para a sutentabilidade das organizaçôes e da Sociedade. 2014. ISBN 9789728793654

Rondan Cataluña, Francisco Javier, Arenas Gaitán, Jorge, Ramirez Correa, Patricio e:
EXPLORING THE INLFUENCE OF eWOM IN BUYING BEHAVIOR. En: Bases para Emprender y Gestionar con Racionalidadeconómica y Transparencia. 2013. ISBN 978-84-695-6928-3

Arenas Gaitán, Jorge, Peral Peral, Begoña, Ramón Jerónimo, Mª Ángeles:
Gender in the Elderly Internet Users. Pag. 67-77. En: Strategies in E-Business. Springer. 2013. ISBN 978-1-4614-8183-6

Navarro García, Antonio, Arenas Gaitán, Jorge, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
The external environment and the moderator role of market orientation in export activity. En: Global Inovation and Knowledge Academy. 2013. ISBN 978-84-616-0275-9

Arenas Gaitán, Jorge, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Ramirez Correa, Patricio:
Gender Influence in Perception and Adoption of e-Learning Platforms. Pag. 30-36. En: Advances in Data Networks, Communications, Computers. Faro, Portugal. Wseas Press. 2010. ISBN 978-960-474-245-5

Arenas Gaitán, Jorge, Garcia Cruz, Rosario:
Análisis de la Fundamentación Teórica de los Modos de Entrada en los Mercados Internacionales: 1980 - 2005. Pag. 280-291. En: Conocimiento, Innovación y Emprendedores: Camino al Futuro. Logroño, España. Universidad de la Rioja: Servicio de Publicaciones. 2007. ISBN 84-690-3573-8

Garcia Cruz, Rosario, Ramirez Correa, Patricio, Arenas Gaitán, Jorge:
La Implantación de Sistemas Integrados de Gestión (ERP): una Revisión de la Literatura Científica. Pag. 25-35. En: Inovaçâo e Empreededorismo para o Sec. XXI. Évora, Portugal. Fundação Luis de Molina. 2006. ISBN 972-99959-0-7

Garcia Cruz, Rosario, Arenas Gaitán, Jorge, Ramirez Correa, Patricio:
La Calidad de Servicios Como una Dimensión del Éxito de los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales. Pag. 73-73. En: XVII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing: Madrid, 22-23 de Septiembre de 2005. Pozuelo de Alarcón (Madrid), España. ESIC. 2005. ISBN 84-7356-424-3

Ramirez Correa, Patricio, Garcia Cruz, Rosario, Arenas Gaitán, Jorge:
El Exito de los Sistemas ERP. Pag. 537-546. En: El Comportamiento de la Empresa Ante Entornos Dinámicos. Galicia. AEDEM. 2005

Garcia Cruz, Rosario, Arenas Gaitán, Jorge:
Alianzas Estratégicas Internacionales: la Importancia de las Relaciones. Pag. 519-524. En: XV Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. ESIC. 2003. ISBN 84-7356-360-3

Garcia Cruz, Rosario, Amodeo García,Dolores, Arenas Gaitán, Jorge, Espasandín Bustelo, Francisco:
Algunos Factores Determinantes de la Compra Ante las Nuevas Formas de Distribución Minorista. Pag. 75-84. En: Gestao Estrategica. Covhilla, Portugal. 2002. ISBN 972-9209-83-9

Garcia Cruz, Rosario, Arenas Gaitán, Jorge, Amodeo García,Dolores, Gallurt Plá, Paloma:
El Impacto del E.business en los Procesos de Internacionalización. Pag. 363-381. En: XIII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. ESIC. 2001. ISBN 84-7356-286-0

Garcia Cruz, Rosario, Arenas Gaitán, Jorge:
Aproximación Empírica Sobre el Análisis de la Literatura de Alianzas Estratégicas Internacionales. Pag. 381-394. En: Best Papers Proceedings. X International Conference of AEDEM. Reggio Calabria, Italia. Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). 2001

Arenas Gaitán, Jorge:
Marketing de Base de Datos. Pag. 21-32. En: Trabajos de Investigación 2000. Kronos S.A. 2000. ISBN 84-699-4299-9

Publicaciones en Revistas
Navarro García, Antonio, Arenas Gaitán, Jorge, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
External environment and the moderating role of export market orientation. En: Journal of Business Research. 2014. Vol. 67. Núm. 5. Pag. 740-745

Ramón Jerónimo, Mª Ángeles, Peral Peral, Begoña, Arenas Gaitán, Jorge:
Elderly Persons and Internet Use. En: Social science computer review. 2013. Vol. 31. Pag. 389-403

Peral Peral, Begoña, Arenas Gaitán, Jorge, Ramón Jerónimo, Mª Ángeles:
Envejecer en la era tecnológica. En: Harvard-Deusto marketing & ventas. 2013. Núm. 115. Pag. 78-82

Peral Peral, Begoña, Arenas Gaitán, Jorge, Ramón Jerónimo, Mª Ángeles:
The Role of Socio-Demographic Variables in the Use of Internet-Based Applications by Older People. En: Revista Innovar Journal. 2013. Vol. 23. Núm. 48. Pag. 55-66

Arenas Gaitán, Jorge, Ramirez Correa, Patricio E., Rondan Cataluña, Francisco Javier, Alfaro Perez, Jorge:
Adoption of Mobile Internet Services in Chile: An Exploratory Study. En: Recent advances in electrical engineering. 2013. Pag. 315-319

Arenas Gaitán, Jorge, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Ramirez Correa, Patricio e:
Social identity, electronic word-of-mouth and referrals in social network services. En: Kybernetes. 2013. Vol. 42. Núm. 8

Arenas Gaitán, Jorge, Peral Peral, Begoña, Ramón Jerónimo, Mª Ángeles:
Internet Banking: Segmenting Elderly by Latent Class Cluster. En: Recent advances in electrical engineering. 2013. Pag. 309-314

Ramirez Correa, Patricio e, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Arenas Gaitán, Jorge:
Exploring Factors That Affect the Adoption of Social Networks Services by Generation y: an Empirical Study in Chile. 2013. Vol. 38. Núm. 9

Arenas Gaitán, Jorge, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Ramirez Correa, Patricio Esteban:
El eWOM en las redes sociales. En: Harvard-Deusto marketing & ventas. 2012. Núm. 114. Pag. 78-82

Arenas Gaitán, Jorge, Ramirez Correa, Patricio, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
Cross Cultural Analysis of the Use and Perceptions of Web Based Learning Systems. En: Computers and education. 2011. Vol. 57. Núm. 2. Pag. 1762-1774

Ramirez Correa, Patricio, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Arenas Gaitán, Jorge:
Influencia del Género en la Percepción y Adopción de e-Learning: Estudio Exploratorio en una Universidad Chilena. En: Journal of technology management & innovation. 2010. Vol. 5. Núm. 3. Pag. 129-141

Arenas Gaitán, Jorge, Garcia Cruz, Rosario:
Segmentos Emergentes en los Mercados Globales. En: Harvard-Deusto marketing & ventas. 2009. Pag. 40-43

Arenas Gaitán, Jorge, Garcia Cruz, Rosario:
Las Alianzas Estratégicas Internacionales. el Impacto del Origen del Socio en la Relación. En: Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época. 2007. Pag. 1-20

Arenas Gaitán, Jorge, Garcia Cruz, Rosario:
El Desarrollo del Compromiso Relacional en el Contexto de las Alianzas Estratégicas Internacionales. el Papel de la Adaptación Cultural. En: Revista europea de dirección y economía de la empresa. 2007. Vol. 16. Núm. 1. Pag. 67-88

Garcia Cruz, Rosario, Arenas Gaitán, Jorge:
La Aportación Relacional al Éxito de las Alianzas Estratégicas Internacionales. En: Revista española de investigación de marketing ESIC. 2006. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 139-161

Garcia Cruz, Rosario, Arenas Gaitán, Jorge:
Alianzas Españolas con Éxito en los Mercados Internacionales. En: Harvard-Deusto marketing & ventas. 2005. Vol. NOV./DIC. Núm. 71. Pag. 16-23

Rondan Cataluña, Francisco Javier, Arenas Gaitán, Jorge:
Precios Siempre Bajos Frente a los Precios Altos y Bajos. En: Creatividad e Innovación. 2004. Núm. 118. Pag. 69-103

Aportaciones a Congresos
Ramón Jerónimo, Mª Ángeles, Peral Peral, Begoña, Arenas Gaitán, Jorge, Villarejo Ramos, Angel Francisco:
Gender GAP in the Use of Internet Banking Services: the Case of Elderly People. Ponencia en Congreso. XXIV Jornadas Luso Espanholas de Gestâo Científica. Leiria, Portugal. 2014

Ramirez Correa, Patricio e, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Arenas Gaitán, Jorge, Alfaro Pere, Jorge:
Uso de Internet móvil en Chile: Explorando las diferencias de los usuarios Android. Ponencia en Congreso. International Conference on Information Resources Management. Natal, Brasil. 2013

Arenas Gaitán, Jorge, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
eWOM & Referrals in Social Network Services. Ponencia en Congreso. 11 International Marketing Trends. Vencia, Italia. 2012

Ramón Jerónimo, Mª Ángeles, Peral Peral, Begoña, Arenas Gaitán, Jorge:
Elderly and Tam, the Consideration of Gender Differences. Ponencia en Congreso. EMAC 2012 Conference. Lisboa (Portugal). 2012

Arenas Gaitán, Jorge, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
Uso de los Servicios de Redes Sociales Por la Generacion y. Ponencia en Congreso. Infonor-Chile 2011. 2011

Arenas Gaitán, Jorge, Ramirez Correa, Patricio, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
E-Learning & Gender. Ponencia en Congreso. 10th International Marketing Trends Conference (Paris, Francia). Paris, Francia. 2011. 10th International Marketing Trends. 1. 15

Arenas Gaitán, Jorge, Ramirez Correa, Patricio, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
La Influencia del Género en la Percepción y Adopción de las Plataformas e-Learning en los Alumnos Universitarios. Ponencia en Congreso. Congreso Nacional de Marketing. Oviedo. 2010. XXII Congreso Nacional de Marketing (Aemark 2010 Oviedo). 151. Ss

Arenas Gaitán, Jorge, Ramirez Correa, Patricio, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
Cross Cultural Analysis of Use and Perceptions of Web Based Learning System. Comunicación en congreso. Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica. Escola Superior de Ciências Empresarias Do Instituto Politécnico de Setúbal. 2010. Actas das XX Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica. 47. 47

Arenas Gaitán, Jorge, Garcia Cruz, Rosario:
Analisis de la Fundamentación Teorica de los Modos de Entrada en los Mercados Internacionales. Ponencia en Congreso. XVII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica: Conocimiento, Innovación y Emprendedores. Camino al Futur. Logroño (España). 2007

Garcia Cruz, Rosario, Arenas Gaitán, Jorge:
El Desarrollo de la Confianza Relacional en el Contexto de las Alianzas Estratégicas Internacionales. Comunicación en congreso. XVIII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. 2006

Garcia Cruz, Rosario, Ramirez Correa, Patricio, Arenas Gaitán, Jorge:
La Implantación de Sistemas Integrados de Gestión (ERP): una Revisión de la Literatura Científica. Ponencia en Congreso. XVI Jornadas Luso-Espanholas Gestao Científica. Evora - Portugal. 2006. Actas de las XVI Jornadas Luso-Espanholas de Gestâo Científica. 1. 12

Arenas Gaitán, Jorge, Garcia Cruz, Rosario:
Revision Meta-Analitica de la Literatura Como Guia para la Investigacion. Comunicación en congreso. Spanish-Portuguese Meeting of Scientific Management. Sevilla, España. 2005. XV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. 39. 55

Garcia Cruz, Rosario, Ramirez Correa, Patricio, Arenas Gaitán, Jorge:
La Calidad de Servicio Como una Dimensión del Éxito de los Sitemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP). Comunicación en congreso. Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. 2005. XVII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. 73. 74

Garcia Cruz, Rosario, Arenas Gaitán, Jorge:
Revisión Meta-Analítica de la Literatura Como Guía para la Investigación. Conferencia Congreso no publicada. Spanish Portuguese Meeting of Scientific Management. Sevilla, España. 2005

Arenas Gaitán, Jorge, Garcia Cruz, Rosario:
Alianzas Estrategicas Internacionales: un Compromiso Rentable. Conferencia Congreso no publicada. Congreso de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa.congreso Anual. Orense. 2004

Arenas Gaitán, Jorge, Garcia Cruz, Rosario:
La Aportacion Relacional al Exito de las Alianzas Estrategicas Internacionales. Conferencia Congreso no publicada. Epum 2004. XVI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Alicante, España. 2004

Garcia Cruz, Rosario, Arenas Gaitán, Jorge:
La Aortación Relacional al Éxito de las Alianzas Estratégicas Internacionales. Ponencia en Congreso. Epum 2004. XVI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Alicante, España. 2004

Garcia Cruz, Rosario, Arenas Gaitán, Jorge:
International Strategic Alliances Relationships. Conferencia Congreso no publicada. Emac. Murcia (Spain). 2004

Arenas Gaitán, Jorge, Garcia Cruz, Rosario:
International Estrategic Alliances Relationships. Ponencia en Congreso. Emac. Murcia (Spain). 2004. Proceeding of the 33rd Emac Conference. Worldwide. 100. 120

Arenas Gaitán, Jorge, Garcia Cruz, Rosario, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
International Strategic Alliances (Isa): a Profitable Agreement for Companies and Entrepreneurs. Conferencia Congreso no publicada. Congreso de Tipografia. Valencia, España. 2004. Global Business: Coping With Uncertainty: Thirteenth World Business Congress, July 14-18, 2004, Maastricht, the Netherlands. 588. 596

Arenas Gaitán, Jorge, Garcia Cruz, Rosario, Rondan Cataluña, Francisco Javier:
International Strategic Alliances (Isa): a Profitable Agreement for Companies and Entrepreneurs. Comunicación en congreso. Congreso de Tipografia. Valencia, España. 2004

Arenas Gaitán, Jorge, Garcia Cruz, Rosario:
Alianzas Internacionales: la Importancia de las Relaciones. Ponencia en Congreso. Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Córdoba (España). 2003. XV Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. 519. 528

Garcia Cruz, Rosario, Arenas Gaitán, Jorge:
Alianzas Estratégicas Internacionales: la Importancia de las Relaciones. Ponencia en Congreso. Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Córdoba (España). 2003. XV Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. 518. 524

Garcia Cruz, Rosario, Arenas Gaitán, Jorge, Espasandín Bustelo, Francisco, Amodeo García,Dolores:
Algunos Factores Determinantes de la Compra Ante las Nuevas Formas de Distribución Minorista. Comunicación en congreso. Jornadas Luso-Espanholas de Gestao Cientifica. Covilha, Portugal. 2002. XII Jornadas Luso-Espanholas de Gestao Cientifica. 75. 84

Arenas Gaitán, Jorge, Garcia Cruz, Rosario, Espasandín Bustelo, Francisco:
Aproximación Empírica a la Literatura de Alianzas Estratégicas. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa 1998. Estambul, Turquia. 2002

Arenas Gaitán, Jorge, Amodeo García,Dolores:
Interrelacion Existente Entre el Nivel de Implicacion Internacional y el Nivel de Orientacion a la Tecnologia. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y XI Hispano-Francés de AEDEM. Gran Canaria. 2001. XV Congreso Nacional y XI Congreso Hispano-Francés de AEDEM. 133. 138

Gallurt Plá, Paloma, Garcia Cruz, Rosario, Amodeo García,Dolores, Arenas Gaitán, Jorge:
Interrelación Existente Entre el Nivel de Implicación Internacional y el Nivel de Orientación a la Tecnolgía. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y XI Hispano-Francés de AEDEM. Gran Canaria. 2001. XV Congreso Nacional y XI Congreso Hispano-Francés de AEDEM. 363. 381

Garcia Cruz, Rosario, Arenas Gaitán, Jorge, Amodeo García,Dolores, Gallurt Plá, Paloma:
El Impacto del e-Business Sobre los Procesos de Internacionalización. Comunicación en congreso. Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Malaga. 2001. XIII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. 363. 380

Arenas Gaitán, Jorge:
Merchandising: una Experiencia Entre Lineas. Comunicación en congreso. Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica. Cáceres, España. 2001. Empresa y Nueva Economía. XI Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. 23. 35

Garcia Cruz, Rosario, Amodeo García,Dolores, Arenas Gaitán, Jorge, Gallurt Plá, Paloma:
Interrelación Existente Entre el Nivel de Implicación Internacional y el Nivel de Orientación a la Tecnología. Comunicación en congreso. XV Congreso Nacional y XI Hispano-Francés de AEDEM. Gran Canaria. 2001. XV Congreso Nacional y XI Congreso Hispano-Francés de AEDEM. 85. 95

Arenas Gaitán, Jorge:
Los Centros Comerciales Sevillanos: Minoristas Independientes Versus Franquiciados. Ponencia en Congreso. X Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica. Vilamoura (Portugal). 2000. Actas de las X Jornadas Luso Españolas de Gestion Cientifica. 343. 352

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Melo Mariano, Ari:
Alianzas Estratégicas: Cómo el Aprendizaje Organizativo Altera la Performance. Tesis Doctoral. 2010

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla