Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - María Elena Sánchez del Río Vázquez


María Elena Sánchez del Río Vázquez
Telefono: 95.455.44.30
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-6080-3268
Perfil en Scopus: 8228565860
Perfil en Dialnet: 229684

Grupo de Investigación: E-Business: Empresa, Administración y Ciudadano
Departamento/Unidad: Administración de Empresas y Marketing
Situación profesional: Profesor Titular Escuela Universitaria

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-140 (2017/SEJ-140 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-140 (2011/SEJ-140 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-140 (2010/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2009/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2008/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2007/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2006/SEJ-140 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-140 (2005/SEJ-140 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Cossio Silva, Francisco Jose, Revilla Camacho, María Ángeles, Rodriguez Rad, Carlos Javier, Rosa Diaz, Isabel Maria, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, et. al.:
Dirección Comercial. Madrid. Pearson. 2018. 292. ISBN 978-1-78726-195-2

Arenas Gaitán, Jorge, Cossio Silva, Francisco Jose, Nogales, Evaristo, Revilla Camacho, María Ángeles, Rodriguez Rad, Carlos Javier, et. al.:
Introducción al Marketing (2ª edición). Madrid. Pearson. 2018. 349. ISBN 9788420568607

Armstrong, Gary, Kotler, Philip, Arenas Gaitán, Jorge, Cossio Silva, Francisco Jose, Nogales Castillsa, Evaristo, et. al.:
Introducción al Marketing (1ª edición). España. Pearson. 2013. 312. ISBN 978-84-205-6501-3

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Vega Vázquez, Manuela:
Mercadotecnia I. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Univ. Sevilla. 2008. ISBN 978-84-691-9642-7

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Sanz Altamira, Borja:
Mercadotecnia II. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 2008. ISBN 978-84-691-9633-5

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Castellanos Verdugo, Mario, Vega Vázquez, Manuela, Reyes Rodríguez, Carmen, Martín Ruiz, David, et. al.:
Investigación y Comercialización. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 2007. ISBN 978-84-691-1493-3

Capítulos en Libros
María Ángeles Revilla Camacho, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Rodriguez Rad, Carlos Javier:
Andalucía. Pag. 19-26. En: La actividad turística española en 2021: innovación, digitalización, sostenibilidad y competitividad como factores de la nueva gestión turística. Editorial Sintesis. 2022. ISBN 978-84-1357-235-2

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
Innovación docente para Dirección Comercial: Ciclo de Mejora en el Aula para un aprendizaje más profundo y motivador. Pag. 567-583. En: Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2021. Experiencias de Innovación docente de la Universidad de Sevilla. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2022

María Ángeles Revilla Camacho, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Rodriguez Rad, Carlos Javier:
Andalucía. Pag. 103-110. En: La Actividad Turística Española en 2020. Madrid. Editorial Sintesis. 2021. ISBN 9788413571584

Rodriguez Rad, Carlos Javier, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Navarro García, Antonio, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Pérez Méndez, Mª Belén:
Adaptación de la distribución minorista al consumidor ecológico: el caso de España y Alemania. Pag. 355-376. En: Nuevos horizontes del marketing y de la distribución comercial. Oviedo (E. Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial. 2018. ISBN 978-84-8367-622-8

Navarro García, Antonio, Rodriguez Rad, Carlos Javier, Rondan Cataluña, Francisco Javier, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
Análisis sectorial del sistema de franquicia español. Pag. 311-334. En: Nuevos horizontes del marketing y de la distribución comercial. Oviedo (E. Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial. 2018. ISBN 978-84-8367-622-8

Macías Molina, Juan Antonio, Rodriguez Rad, Carlos Javier, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
El modelo Z2-SCORE de Altman como base para la discriminación del fracaso de los franquiciadores. Pag. 1420-1439. En: Actas del XXIX Congreso Internacional de Marketing Aemark 2017. Sevilla. ESIC editorial. 2017. ISBN 978-84-17129-34-7

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
Consecuencias de la Orientación al Mercado Sobre los Empleados. Pag. 547-556. En: Gestao Estrategica. Covhilla, Portugal. 2002. ISBN 972-9209-83-9

Setó Pamies, Dolores, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
El Cliente y la Orientación al Mercado. Pag. 569-578. En: Best Papers Proceedings 2002. la Empresa Intangible. Alicante. Universidad de Alicante. 2002

Martin Armario, Enrique, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
Consecuencias de la Orientación al Mercado Sobre los Ámbitos Interno y Externo de la Organización. Pag. 339-354. En: Nom Idem Iterum, Semper Novum.. Ed. 2001. Santander (ESPAÑA). Edición Digital @ Tres. 2001

Barroso Castro, Carmen, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Ruiz Moreno, Carolina:
La Influencia del Comportamiento de los Empleados en una Organización de Servicios. Pag. 75-90. En: La Empresa Deslocalizada. Las Palmas de Gran Canarias. Marreo Hernandez. 2001. ISBN 84-95301-09-1

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
Experiencia para la Mejora del Servicio Docente. Pag. 447-456. En: Inteligencia Empresarial. la Gestión del Conocimiento en la Empresa. Jaén, España. 2000. ISBN 84-87115-78-0

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
Mejorando la Calidad en la Docencia. Pag. 181-194. En: Materiales para la Calidad (Vol. II). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2000

Sancho Mejías, María, Martinez Torres, Maria del Rocio, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Vega Vázquez, Manuela, Sancho Mejías, María:
The Effectiveness of the Shopwindow and Its Relationship With the Types of Consumer Purchase. an Empirical Study en Managing in Uncertainty Theory and Practice. Vol. 19. Pag. 231-243. En: ISBN: 079235110. Londres. 1998. ISBN 0-7923-5110

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Sancho Mejías, María, Vega Vázquez, Manuela:
La Eficacia del Escaparate y su Relacion con los Tipos de Compra. un Estudio Empirico. Pag. 347-360. En: ISBN: C1407. Chania (Grecia). 1997. ISBN D. L. C-1407/

Publicaciones en Revistas
Rodriguez Rad, Carlos Javier, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
The relevance of participation behavior, organizational commitment, and attitudinal loyalty to the management of professional associations. En: Journal of Business Research. 2023. Vol. 154

Rodriguez Rad, Carlos Javier, María Ángeles Revilla Camacho, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
Exploring the Intention to Adopt Sustainable Mobility Modes of Transport among Young University Students. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2023. Vol. 20. Núm. 4. 10.3390/Ijerph20043196

María Ángeles Revilla Camacho, Rodriguez Rad, Carlos Javier, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Palacios Florencio, Beatriz:
Analysis of the influence of reputation, identity and image on the country brand. En: Academia. Revista Latinoamericana de Administración. 2022. https://doi.org/10.1108/ARLA-07-2021-0132

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Rodriguez Rad, Carlos Javier, Revilla Camacho, María Ángeles:
Relevance of Social, Economic, and Environmental Impacts on Residents¿ Satisfaction with the Public Administration of Tourism. En: Sustainability. 2019. Vol. 11. Núm. 22. Pag. 1-15. 10.3390/su11226380

Barroso Castro, Carmen, Martin Armario, Enrique, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
Consequences of Market Orientation for Customers and Employees. En: European Journal Of Marketing. 2005. Vol. 39. Núm. 5/6. Pag. 646-675

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
¿Por Qué Orientarse al Mercado (I). En: Harvard - Deusto Marketing y Ventas. 2003. Núm. 176. Pag. 30-32

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
¿Por Qué Orientarse al Mercado (II)?. En: Harvard - Deusto Marketing y Ventas. 2003. Núm. 177. Pag. 38-42

Barroso Castro, Carmen, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
Influencia de la Orientación al Mercado Sobre la Actitud y Comportamiento del Empleado en una Empresa de Servicios. En: Revista Española de Investigación de Marketing. 2002. Pag. 7-32

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
Receptividad del Consumidor Potencial Ante una Innovación: la Tarjeta Monedero o Monedero Electrónico. En: ESIC Market. 2001. Núm. 108. Pag. 149-172

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
Una Búsqueda de Fidelidad. En: Cuadernos de Gestión para el Profesional de Atención Primaria. 2000. Vol. 6. Núm. 2. Pag. 88-97

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
El Marketing Social y las Empresas con Ánimo de Lucro (II). En: Harvard - Deusto Marketing y Ventas. 2000. Pag. 26-32

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
El Marketing Social y las Empresas con Ánimo de Lucro (I). En: Harvard - Deusto Marketing y Ventas. 2000. Pag. 60-64

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Ramos Hidalgo, Encarnacion:
La Participación de los Alumnos en la Mejora del Servicio Docente. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Núm. 14-15. Pag. 31-43

Cossio Silva, Francisco Jose, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Vega Vázquez, Manuela:
El Vending Ante un Nuevo Entorno. En: Revista do Instituto Superior Politécnico Portucalense. 1998. Pag. 461-470

Cossio Silva, Francisco Jose, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
El Marketing en los Nuevos Planes de Estudio de las Escuelas Universitarias de Empresariales. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 1996. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 139-160

Carmona Ruiz, Rafael, García Borja,Rosario, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
La Política Financiera en las Corporaciones Locales. En: Auditoría Pública. 1996. Pag. 66-69

Aportaciones a Congresos
María Ángeles Revilla Camacho, Rodriguez Rad, Carlos Javier, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
LA SOSTENIBILIDAD TURíSTICA COMO ELEMENTO CONFIGURADOR DE LA PERCEPCIÓN DEL RESIDENTE DE UN DESTINO URBANO. Ponencia en Congreso. Gestión empresarial y objetivos de desarrollo sostenible. XXXIV AEDEM Annual Meeting. Reus. 2020

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Ramos Hidalgo, Encarnación:
Mejorando la Calidad en la Docencia. Comunicación en Jornada. II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Sevilla. 2000

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Guerrero, Daniel, Jarana, J., Fernández, F.:
Estudio sobre causas del abandono en la donación. Comunicación en congreso. Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea. Bilbao, Bilbao. 2000

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena:
Marketing social o Patrocinio o Mecenazgo o Marketing con causa o Marketing social corporativo. Ponencia en Jornada. I Jornadas de Responsabilidad Social. Universidad de Sevilla. 1999

Ramos Hidalgo, Encarnacion, Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Calvo-Mora Schmidt, Arturo:
Valoracion del Servicio Docente. Comunicación en congreso. XII Congresos Nacional y VIII Congreso Hispano-Francés. 1998. La Creación de Valor en un Mercado Global. 835. 842

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Sancho Mejías, María, Vega Vázquez, Manuela:
La eficacia del escaparate y su relación con los tipos de compra. Un estudio empírico. Ponencia en Congreso. VI International Congress of the European Association of Management and Business Economics (AEDEM). Khania, Grecia. 1997

Sanchez-del-Río Vázquez, María-Elena, Ramos Hidalgo, Encarnación:
Mejorando la Calidad en la Docencia. Comunicación en Jornada

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla